La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 20-03-2023, 05:30
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Buenos días, os adjunto un pequeño vídeo para aquellos que están empezando y que tal vez no tengan muy claro eso de la emisora a día de hoy en el mundo de la hiperconexión, de las redes sociales, internet, e-mail, que todavía sea imprescindible, y que aún hoy un medio de comunicación con más de 100 años de antigüedad (obviamente no como la conocemos hoy), siga siendo la mejor ayuda para nuestra seguridad abordo.

https://youtu.be/KEpN2wodluc

Comentarios educados son bienvenidos.

Un saludo.

Pedrolo.

Editado por pmotilla en 27-03-2023 a las 05:34. Razón: actualizado link al video
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
panchomza (20-03-2023)
  #2  
Antiguo 20-03-2023, 06:30
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

pues el enlace no funciona... a ver si lo puedes poner otra vez.

De todas formas y dicho asi en general no sé si tiene mucho sentido. Hoy en dia en mi zona por lo menos en navegación costera cada vez se usa menos la radio. La cobertura de los telefonos moviles en el mar ha mejorado mucho y cada vez llega más lejos... de hecho he visto un informe de Salvamento Maritimo de Francia que dice que más del 90% de los avisos que reciben se hacen por telefono y no por radio...

Entonces, ¿radio vhf si o no? pues depende de la zona de navegación y teniendo buena cobertura en el tlf y no estando obligado por la reglamentación que además te impone ciertos aparatos, homologaciones, revisiones y tal... pues yo diría que en estas condiciones no es necesario.

En otro barco que tuve llevaba una radio portatil marca china que compré por 35 euros y tenía un alcance de hasta 5 millas... había que programar los canales a mano pero para una urgencia te hacía el servicio perfectamente sin ser especificamente marina y para uso en zona que no te obliga la reglamentación... en caso de usarla para una emergencia no creo que nadie te vaya a pedir los papeles de homologación ni cosas por el estilo o para oir el parte meteorológico o si alguno cerca tuyo pide ayuda. Para hablar con los que tienes alrededor o pedir remolque hasta el puerto te sobra.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
kets (22-03-2023)
  #3  
Antiguo 20-03-2023, 07:35
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Con un móvil te escuchará otro día los de os tenéis cobertura
Con una emisora todos los que están al alcance
Todavía hoy hay muchas calas sin cobertura y lejos de la costa
Y una “China” no es lo más seguro por su programación (hay canales que hay que programar el split)

Pero cada uno puede hacer lo que quiera -dentro de la ley-.
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
javijust (21-03-2023), kiqu (20-03-2023)
  #4  
Antiguo 20-03-2023, 08:37
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Buenos días, el vídeo está precisamente creado para eso, para ayudar a entender, porqué aún hoy en día la emisora es imprescindible, a partir de zona 4 incluida es obligatoria, pero hay muchas personas que creen que es una obsolescencia.

No es así, incluso en zonas inferiores a la 4 sería muy recomendable, yo tampoco recomendaría una china progamable (salvo que sepas muy bien lo que haces, y además no tienes opción de DSC que creo que es absolutamente fundamental), pero hay opciones económicas que cumplen perfectamente con lo que se espera de ellas.

Pongo el link de nuevo.

https://youtu.be/KEpN2wodluc

Un saludo.

Pedrolo
EA5BFT

Editado por pmotilla en 27-03-2023 a las 05:35. Razón: actualizado link del video
Citar y responder
  #5  
Antiguo 20-03-2023, 11:14
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Buenos días, cofrades:

Resulta ya aburrido ver una y otra vez lo del teléfono móvil como posible sustituto de la radio VHF...

Vamos a decirlo una vez más: No, el móvil no sustituye a la radio. Luego nos extrañamos de que la DGMC esté persiguiéndonos todo el día...

Echad un vistazo a estos enlaces:

http://www.salvamentomaritimo.es/mej...comunicaciones

https://www.boatus.org/marine-communications/

https://www.boatsafe.com/cell-phone-vhf-radio/

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 20-03-2023 a las 21:46.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Apagapenol este mensaje:
kets (22-03-2023), kiqu (20-03-2023), Manila1886 (21-03-2023), Mariate (21-03-2023), panchomza (20-03-2023)
  #6  
Antiguo 20-03-2023, 12:19
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Para publicar un video en internet hay que estar seguro de lo que se dice y ser prudente.
En la zona 4 no es obligatorio la DSC, ni LEB ni MMSI.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje:
Egis (20-03-2023), Manila1886 (21-03-2023), Pirata de Cuba (25-03-2023), pmotilla (20-03-2023)
  #7  
Antiguo 20-03-2023, 12:24
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 928
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 588 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Yo prefiero usar el VHF al móvil siempre:
Para llamar al puerto que sea (excepto si no me hacen puto caso, que ya me ha sucedido alguna vez).
Cuando navegamos con amigos en conserva. Tiene un gusto especial usar la VHF.
Cuando desembarcan mis hijos en el chinchorro a alguna playa, también, con una VHF portátil metida en su funda.
Respecto a lo que llamáis Radio chinas, son emisoras bibanda U/VHF, se pueden programar, incluso desbloquear y ampliar las frecuencias. Y requieren de LICENCIA. Y claro que te cascan una multa si te la pillan encima aunque no la estés usando. TheLowCost hizo un vídeo al respecto más que cuestionable. (Lo siento, me encanta su canal, pero este vídeo no).

__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manila1886
miwelote (23-03-2023)
  #8  
Antiguo 20-03-2023, 12:39
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Para publicar un video en internet hay que estar seguro de lo que se dice y ser prudente.
En la zona 4 no es obligatorio la DSC, ni LEB ni MMSI.
Copio del RD 1185/2006:

"Artículo 59. Zona de navegación 4.
Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009."


ATENCIÓN. El texto copiado más arriba en color azul ha sido obtenido de la página de internet de la DGMC, y, créase o no, es erróneo a pesar de provenir de un Organismo oficial. Véase el texto correcto en el post nº 21 de esta discusión.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)

Editado por Apagapenol en 20-03-2023 a las 21:46. Razón: Indicar fuentes de información erróneas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
ROyOR (20-03-2023)
  #9  
Antiguo 20-03-2023, 13:11
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Para publicar un video en internet hay que estar seguro de lo que se dice y ser prudente.
En la zona 4 no es obligatorio la DSC, ni LEB ni MMSI.
Me creo por bastante prudente, y trato de documentarme de la mejor manera posible, aunque por supuesto soy humano, y puedo cometer errores. La fuente de la que he sacado dicha obligatoriedad es oficial, y aunque es posible que la haya interpretado mal, en cuyo caso rogaría tengas la amabilidad de corregirme de forma argumentada, al respecto de lo que indicas. Veamos.

https://www.mitma.gob.es/areas-de-ac...ques-de-recreo

Editado: la info que aparece en el link anterior sobre las obligaciones para zona 4 son incorrectas. En la web de la DGMM están mal puestas.

Que se refiere a Buques de recreo incluidos en el Real Decreto 1185/2006

Claramente indica que en zona 4 es obligatorio un VHF con DSC, para zona 5 te permite elegir o bien entre un VHF con DSC ó (a tu elección), un portátil VHF, es decir hasta donde yo llego a entender, y con criterio de prudencia y a la espera de tu correción, lo que meciono en el vídeo sí es correcto.

Salvo mejor opinión argumentada.

Un saludo.

Editado por pmotilla en 27-03-2023 a las 05:37. Razón: Error en el enlace a DGMM, la información que hay en dicho enlace es incorrecta.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 20-03-2023, 13:31
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 928
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 588 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Aparecen youtubers como champiñones

__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-03-2023, 13:36
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

vamos a ver, en el titulo del hilo se dice "aunque no sea obligatorio".... entonces yo parto de eso, que en la zona en la que estás no es obligatorio y digo que si estás muy cerca de la costa y tienes cobertura en el movili pues no lo veo imprescindible... y si además llevas una portatil barata para las urgencias pues mejor que mejor pero que se entienda bien que es solo en estas condiciones...

y ahora voy no sólo en este tema sino en todo en general hoy en dia somos expertos en crearnos necesidades ficticias.... yo sigo pensando que ya somos mayorcitos y cada uno lo debe valorar, segun a donde vaya, etc... yo he funcionado durante años con la portatil china... no era obligatorio, no iba lejos, tenia cobertura del movil y raro era el dia que no tuviera varios barcos a mi alrededor en el radio con el que la radio china podia llegar perfectamente. A partir de ahi cada uno sabrá lo que hace.

Para mi, en estas condiciones, se puede prescindir de una radio fija dsc sin ningun problema.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 20-03-2023, 13:47
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 58
Mensajes: 928
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 588 Agradecimientos en 326 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Tienes toda la razón, como tener un barco y si es posible cada vez más "largo".


Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
hoy en dia somos expertos en crearnos necesidades ficticias.... .
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #13  
Antiguo 20-03-2023, 15:17
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 419
Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 151 Agradecimientos en 126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

https://acrobat.adobe.com/link/revie...b-ef8548f3353c
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Vicalofaro este mensaje:
kets (22-03-2023), pmotilla (20-03-2023)
  #14  
Antiguo 20-03-2023, 15:26
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Yo creo que en lo que somos expertos en crearnos necesidades , pues pienso que existía antes la vhf , que el móvil , y hay que no navega con vhf y en el bolsillo lleva un móvil de 2000 lereles ycre que con presumir de esto , le sacara de algún apuro,
Bien los que navegamos en serio, aún que lo hagamos a una milla de tierra o puerto , por sentido común llevará la emisora en marcha , sea portátil o fija y los que hacemos regatas , pues llevamos la emisora que se nos concede en cada puerto y el canal 16
Y entramosal tema asquerosamente delicado , que son los tractores, y sus patrones si se les puede decir , excepto algunos pocos que son , tal como dios , manda , salen del puerto , con los aparejos de pesca , o el gintonic en la mano a toda leche ,y algunos no saben ni por dónde se pone en marcha , la vhf ,
Y luego está el grupo de gimnastas , que salen en Amorós de agua , les llamo gimnastas , por qué este verano , me he cansado de ver estos , terroristas de la mar , subiendo y bajando los brazos para , llamar la atención, de una alma caritativa para que les remolque que , tienen un problema , y he dicho terroristas de la mar , a un 70+0/0 ya que hay alguno de medio normal o sea no generalizó , ya que cada vez veo que los que disfrutan de un kayak , no estaría mal incluir en su equipamiento de mano , un vhf portátil , y un GPS portátil que al final es invertir en seguridad
Aaaaaa y si en el puerto os dais cuenta , que un barco de pesca os abordará y os hará trizas , sentido común ,salir rápidamente de su rumbo de colison , que no os escuchará nunca nunca nunca , por la vhf , el patrón está ocupado limpiando el pescado y clasificándolo
Salud kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #15  
Antiguo 20-03-2023, 16:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,070
Agradecimientos que ha otorgado: 1,171
Recibió 2,337 Agradecimientos en 1,220 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

pues mira, esto de que "los que navegamos en serio" me ha tocado la moral...

es que ahora habeis venido algunos que os creeis que la navegación ha nacido con vosotros y la unica forma de navegar es la vuestra y al final son más de secano que los cactus... aqui los que hemos conocido la navegación desde crios cuando ibamos a pescar al mar en chalupas a remo con nuestros padres o abuelos que muchos de ellos ni sabian nadar... ahora nos quereis llevar al otro extremo que es ya que segun aparcas el coche en el parking del puerto ya te tienes que poner el chaleco por si te caes al agua y que irte a 1 milla sin vhf es casi un crimen contra la humanidad....

Esto de la hiperseguridad es una cosa muy reciente y obedece más a necesidades creadas y a intereses comerciales que a la verdadera seguridad... cuando tenemos unas previsones meteorológicas a 3 dias e incluso a 7 dias ya cada vez más precisas, etc etc...

Por este camino acaberemos saliendo de casa con un casco integral porque ¿has visto que hay gente que todos los años muere por tejas y macetas que caen de los balcones? ¿que estamos esperando para hacerlo obligatorio pudiendo evitar muertes? claro, los fabricantes de cascos encantados... en fin, que como decía mi abuela: o calvo o 3 pelucas...

que más de uno se cree el Capitan Cousteau solo porque tiene más pasta para comprarse lo ultimo en electronica marina... de eso tambien hay mucho.

PD antes he dado un dato mal. En Francia del total de llamadas a Salvamento Maritimo SNSM el 40% se hacen por telefono al 196 y el 60% por vhf.

Editado por jonam52 en 20-03-2023 a las 16:35.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-03-2023, 16:55
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Buenas tardes ,en caso de una llamada de socorro o una urgencia ,necesitamos celeridad ,por lo que un teléfono .no nos va a dar la rapidez que nos dará una radio. ,para comunicar por el teléfono ,nos harán una pasar una serie de menús ,
Pero con la radio la comunicación bien hecha es inmediata .también por otro lado hay que saber con que radio estamos comunicando ,una radio portátil tiene una potencia máxima de 5 watios ,con lo cual un alcance mínimo .sin embargo con una radio fija la potencia fija es de 25 watios ,bastante más alcance ..
Significar lo importante que es la radio en un barco para nuestra seguridad..
Si lo queréis comprobar daros una vuelta por las Baleares en verano y se comprueba
Brindo por la radio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a custodio
kiqu (20-03-2023)
  #17  
Antiguo 20-03-2023, 17:13
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Para publicar un video en internet hay que estar seguro de lo que se dice y ser prudente.
En la zona 4 no es obligatorio la DSC, ni LEB ni MMSI.


A falta de leer el RD en profundidad, o al menos las disposiciones a las que haces referencia, me quito el sombrero.

Es una opinión sólidamente argumentada. Como debe ser.

Hasta las fuentes oficiales, en las que me he basado para hacer el vídeo lo tienen mal entendido y mal expresado. Y muchos de nosotros incluidos cofrades solventes, hemos caído en el error.

Como bien puedes ver. La prudencia preside mis actos, y si algo puedo decir es que hoy sé un poco más que ayer, pero un poco menos que mañana.

Entiendo que el legislador hace un guiño a muchos barcos que tienen una VHF completamente analógica, y que no tienen necesidad de cambiarla. Ahora eso sí, yo no lo dudaría y metería DSC, aunque documentalmente haya que hacer algo de papeleo.

Gracias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
Vicalofaro (20-03-2023)
  #18  
Antiguo 20-03-2023, 17:34
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,106
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,358 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Aunque la uso mucho, y muchas veces he llamado a Salvamento, o tarifa tráfico, o parecidos. La radio VHF es 1 relíquia en vías de extinción. La HF ya casi nadie la usa, y los avances en telefonia movil y satelital, van a dejar la vHf obsoleta en 1 futuro cercano.

Pasó con las señales de luces, con las señales de banderas, con el morse...y pasará con la VHF. Aunque HOY sigue siendo muy útil, sobre todo en zonas sin cobertura de móvil y SOBRETODO para comunicarse con barcos cercanos , si vemos 1 mercante a rumbo de colisión, la VHF es imprescindible hoy en día, salvo que tengamos cobertura y ....SEPAMOS el número de móvil del capitán del mercante...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
kiqu (20-03-2023)
  #19  
Antiguo 20-03-2023, 17:34
Avatar de kiqu
kiqu kiqu esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 04-01-2007
Edad: 74
Mensajes: 3,103
Agradecimientos que ha otorgado: 1,238
Recibió 771 Agradecimientos en 538 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
pues mira, esto de que "los que navegamos en serio" me ha tocado la moral...

es que ahora habeis venido algunos que os creeis que la navegación ha nacido con vosotros y la unica forma de navegar es la vuestra y al final son más de secano que los cactus... aqui los que hemos conocido la navegación desde crios cuando ibamos a pescar al mar en chalupas a remo con nuestros padres o abuelos que muchos de ellos ni sabian nadar... ahora nos quereis llevar al otro extremo que es ya que segun aparcas el coche en el parking del puerto ya te tienes que poner el chaleco por si te caes al agua y que irte a 1 milla sin vhf es casi un crimen contra la humanidad....

Esto de la hiperseguridad es una cosa muy reciente y obedece más a necesidades creadas y a intereses comerciales que a la verdadera seguridad... cuando tenemos unas previsones meteorológicas a 3 dias e incluso a 7 dias ya cada vez más precisas, etc etc...

Por este camino acaberemos saliendo de casa con un casco integral porque ¿has visto que hay gente que todos los años muere por tejas y macetas que caen de los balcones? ¿que estamos esperando para hacerlo obligatorio pudiendo evitar muertes? claro, los fabricantes de cascos encantados... en fin, que como decía mi abuela: o calvo o 3 pelucas...

que más de uno se cree el Capitan Cousteau solo porque tiene más pasta para comprarse lo ultimo en electronica marina... de eso tambien hay mucho.

PD antes he dado un dato mal. En Francia del total de llamadas a Salvamento Maritimo SNSM el 40% se hacen por telefono al 196 y el 60% por vhf.
Tengo 73 años y des de los 18 , navego y muchos años de tripu de regatas , he ido decenas de veces , a las islas , con los medios más rudimentarios , que te puedes , imaginar , o sea que con migo te equivocas , pero , si podemos aprovecharnos de los medios , modernos estoy totalmente a favor ,
No será que te sientes , aludido y eres un tractorista , de los que salen del puerto cagando leches , y con la cerveza en la mano , bueno que lo disfrutes
Salud kiqu
__________________
kiqu
Citar y responder
  #20  
Antiguo 20-03-2023, 21:24
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 392
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 253 Agradecimientos en 140 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

¿Vhf? Yo si.¿Móvil? Pues también. No cruzaría a las Islas sin vhf y de momento, un móvil satelital ni me lo planteo.
A mi me da mucha tranquilidad poder conectarme con una costera casi instantáneamente.
Saludos y Ron
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
kiqu (21-03-2023)
  #21  
Antiguo 20-03-2023, 21:39
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,108
Agradecimientos que ha otorgado: 1,433
Recibió 5,753 Agradecimientos en 2,596 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por Vicalofaro Ver mensaje
Para publicar un video en internet hay que estar seguro de lo que se dice y ser prudente.
En la zona 4 no es obligatorio la DSC, ni LEB ni MMSI.
Cofrade, tienes toda la razón, y espero aceptes mis disculpas.

Y ahora vamos con el verdadero culpable, que no puede ser otro que la DGMC. Resulta que la información que da la página de internet de la DGMC, citada por el cofrade pmotilla un poco más arriba es errónea, com también lo es el enlace al RD 1185/2006, del que yo he copiado el texto que cito unos posts más arriba, y que ya he corregido. El texto válido es:

Artículo 59. Zona de navegación 4.
Las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radiotelefónica de VHF de tipo fijo.


Como de costumbre, la DGMC no tiene ni noción de las propias disposiciones normativas que, por qué no decirlo con la palabra adecuada al caso, excreta.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Vicalofaro (20-03-2023)
  #22  
Antiguo 21-03-2023, 06:14
Avatar de pmotilla
pmotilla pmotilla esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-10-2021
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 35 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Sin duda.

He añadido en las notas del vídeo, y me estoy pensando si reeditarlo y subirlo de nuevo o no.

esto:

Se explican los 5 motivos por los que usted debe llevar una emisora marina de VHF en su embarcación, incluso aunque no tuviera que hacerlo por normativa. Se aclara porqué en la era de la conectividad y de las redes sociales aún hay poderosas razones para llevar una emisora marina. ¿le apetece conocerlos?. Descúbralo.

UPDATE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡

En el vídeo se menciona que a partir de la zona 4 incluido, la normativa estpañola obliga a llevar un VHF con DSC, basado en la información que publica la DGMM en su página web: https://www.mitma.gob.es/areas-de-ac...ques-de-recreo y en otras publicaciones en papel, cuyo origen prefiero no mencionar, sin embargo ESO ES INCORRECTO, estas menciones hacen referencia al RD1185/2006 donde se regulan los elementos de radicomunicaciones de las embarcaciones.

En Nov. 2010 se publica el RD 1435/2010, sobre matriculación de barcos, y en su disposición final primera introduce determinados cambios en el mencionado 1185/2006, en concreto, modifica su art. 59 y establece lo siguiente:

Artículo 59. Zona de navegación 4.

Las embarcaciones de recreo autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radiotelefónica de VHF de tipo fijo.

Mientras que la normativa anteriormente establecía lo siguiente:

Artículo 59. Zona de navegación 4.

Las embarcaciones autorizadas a navegar por la zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de VHF apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital a partir del 1 de enero de 2009.

Este cambio legislativo ha pasado inadvertido para muchas personas, con solvencia contrastada en el mundo marino, e incluso a los mantenedores de web de la DGMM (manda huevos), pero así es.

Agradecimientos expresos al cofrade Vicalofaro, de "la taberna del puerto" por ponerme en la pista de la precisión

"hoy sé algo más que ayer, pero algo menos que mañana".

https://youtu.be/KEpN2wodluc

Gracias.

Editado por pmotilla en 27-03-2023 a las 05:39. Razón: Se ha actualizado el vídeo se adjunta link
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pmotilla
Vicalofaro (21-03-2023)
  #23  
Antiguo 21-03-2023, 12:38
Avatar de CeRi_JL
CeRi_JL CeRi_JL esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2016
Mensajes: 1,446
Agradecimientos que ha otorgado: 810
Recibió 406 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por kiqu Ver mensaje
Tengo 73 años y des de los 18 , navego y muchos años de tripu de regatas , he ido decenas de veces , a las islas , con los medios más rudimentarios , que te puedes , imaginar , o sea que con migo te equivocas , pero , si podemos aprovecharnos de los medios , modernos estoy totalmente a favor ,
No será que te sientes , aludido y eres un tractorista , de los que salen del puerto cagando leches , y con la cerveza en la mano , bueno que lo disfrutes
Salud kiqu
pero si es que tractoristas somos todos todos, los de la fe veradera no hay una salida en la que no meteís motor ya sea para salir o entrar a puerto o porque con punta motor el barco coge medio nudo más, si no llevaraís motor no saltaríais ni al finger

yo entiendo que con tantos años habrás visto muchas cosas y ya la tienes acumuladas pero por lo general hay más respeto en motoristas o motoaguistas para con veleristas que al revés que os debeís creer los dueños de las masas de agua y en foro o noticia que entro estáis continuamente criticando a todo lo que no lleve vela, debe ser que os quema tanto subir y bajar velamen y también os quema gastaros el dinero en combustible.

Yo cuando tuve mi 25 pies no vi que fuera para tanto como decís, pero claro si os creeis dueños de algo...
__________________
Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí
Citar y responder
  #24  
Antiguo 21-03-2023, 13:10
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 59
Mensajes: 2,727
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,516 Agradecimientos en 872 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Lo curioso del caso ...

ejque hay una (y me imagino que más de una) Red de Satélites (de una empresa supuestamente comercial) que escucha muy bien VHF

no lo sabía

al parecer la Voyager 2 cuando navegaba literalmente por 'el quinto carajo' allá por Neptuno pues transmitía con 23 Watios 23

(!)

Entonces lo suyo sería que escribiéramos una carta

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agen...ridad_Nacional

Estimados Señores

Sabemos que a vosotros ustedes os salen las Redes de Satélites por las orejas y que van sobraos en este temita, hacer el favor de que si una emisora VHF emite la señal de emergencia pues colaborar un poco

Cuídense

no sé, todo esto es un poco sorprendente, que si EPIRB que si ... Y va y resulta que escuchan hasta un puxx telefonino de 2 Watios

Con 25 Watios llegamos a Plutón

...
Citar y responder
  #25  
Antiguo 21-03-2023, 16:21
Avatar de custodio
custodio custodio esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2008
Localización: Costa Dorada
Edad: 67
Mensajes: 1,363
Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 344 Agradecimientos en 232 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Porqué llevar una emisora de VHF Marina (aunque no fuera obligatorio)

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Lo curioso del caso ...

ejque hay una (y me imagino que más de una) Red de Satélites (de una empresa supuestamente comercial) que escucha muy bien VHF

no lo sabía

al parecer la Voyager 2 cuando navegaba literalmente por 'el quinto carajo' allá por Neptuno pues transmitía con 23 Watios 23

(!)

Entonces lo suyo sería que escribiéramos una carta

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Agen...ridad_Nacional

Estimados Señores

Sabemos que a vosotros ustedes os salen las Redes de Satélites por las orejas y que van sobraos en este temita, hacer el favor de que si una emisora VHF emite la señal de emergencia pues colaborar un poco

Cuídense

no sé, todo esto es un poco sorprendente, que si EPIRB que si ... Y va y resulta que escuchan hasta un puxx telefonino de 2 Watios

Con 25 Watios llegamos a Plutón

...

Los aviones , además de llevar HF , y Satelitario , comunican por VHF, la comunicación por esas ondas , es DIRECT WAVE , onda directa , al estar muy altos consiguen comunicaciones muy lejanas..
algo que desde un barco no lo podemos hacer , por la altura de nuestras antenas

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Etiquetas
radio, seguridad en el mar, vhf


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto