La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-06-2023, 12:54
Avatar de josepfo
josepfo josepfo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-11-2011
Localización: Delta del ebro y norte de Castellon
Edad: 36
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Longitud del cable de una antena para VHF

¡Buenas tardes a todos!

He comprado una embarcación y me he cambiado la emisora vhf por una homologada y de paso también la antena.

Mi duda llega a la hora de cortar el cable de la antena a la medida que necesito, el vendedor me dice que no hay problema y que la corte a la longitud que necesite, le ponga en la punta el conector soldado y listos.

El problema ha sido al ir a comprar el conector en una casa de electronica de mi ciudad, alli me han dicho que cuidado a la longitud que corto el cable, dado que puede hacer que no me funcione correctamente la emisora, incluso que se me queme.

Yo solo necesito o un palmo poniendola en un lado de la embarcacion o de 1 metro y poco poniedola en el otro extremo de la cabina.

¿Que opinais vosotros?

Muchas gracias por la ayuda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-06-2023, 15:16
Avatar de humpback
humpback humpback Conectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,970
Agradecimientos que ha otorgado: 1,661
Recibió 2,340 Agradecimientos en 943 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Hola,

básicamente tienes que tener cable por una longitud total múltiplo de la longitud de onda, por éso no puedes cortar y quedarte con cualquier longitud.

Lo que se hace, o mejor dicho, lo que yo hago, es cortar asegurando que en total hay cable múltiplo de la longitud de onda, aunque me sobre por la distancia que quiero cubrir a bordo, por ejemplo en mi caso llevo 10 metros de cable en total para el AIS (VHF) medidos desde la antena hasta el aparato aunque con unos siete y pico me bastaría. Ahí por ejemplo se podría afinar porque justo el AIS tiene una frecuencia específica, pero lo hago así para que me sirva de antena de respeto para el VHF primario si desarbolo. La VHF tiene una longitud de onda entre 1 y 10 m.

Soldadura en los conectores indispensable como bien dices y por supuesto que no haya contacto entre el alma y la malla, etc.

Saludos
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul

Editado por humpback en 06-06-2023 a las 15:21.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Bernardo II (06-06-2023)
  #3  
Antiguo 06-06-2023, 15:48
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

lo que he leido por ahi, instalar a no menos de un metro.
Que para longitudes de más de seis metros utilizar cable de calidad como Benelec RG58, o RG213 .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (06-06-2023)
  #4  
Antiguo 06-06-2023, 15:51
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Para ser un poco más precisos, y limitando el margen de frecuencias marinas de VHF, desde 156 174Mhz da una longitud de onda entre 1,92 y 1,72m, siendo la media de 1,82, aunque aún se puede "hilar más fino".
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Bernardo II (06-06-2023), kakyka (06-06-2023)
  #5  
Antiguo 06-06-2023, 16:01
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,107
Agradecimientos que ha otorgado: 3,073
Recibió 5,358 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

En plan perfeccionista se pone 1 longitud multiplo de 1.82m más 50 cm.

Se pone y se miden estancionarias, y se va cortando el cable de 2 en 2 cm hasta que las estacionarias están por debajo de 1.2

Es 1 poco coñazo y hace falta 1 conector reutilizable.

Si no,multiplo de1.8m y medir estacionarias, al menos deben estar por debajo de 1.5

Y nunca se deja cable enrrollado.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Eien (06-06-2023), kakyka (06-06-2023), leviño (06-06-2023)
  #6  
Antiguo 06-06-2023, 16:15
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Cita:
Originalmente publicado por josepfo Ver mensaje
He comprado una embarcación y me he cambiado la emisora vhf por una homologada y de paso también la antena.

Mi duda llega a la hora de cortar el cable de la antena a la medida que necesito, el vendedor me dice que no hay problema y que la corte a la longitud que necesite, le ponga en la punta el conector soldado y listos.

El problema ha sido al ir a comprar el conector en una casa de electronica de mi ciudad, alli me han dicho que cuidado a la longitud que corto el cable, dado que puede hacer que no me funcione correctamente la emisora, incluso que se me queme.

Yo solo necesito o un palmo poniendola en un lado de la embarcación o de 1 metro y poco poniedola en el otro extremo de la cabina.
A ver...
Lo mejorcito es tener la menor cantidad de cable posible con un mínimo de 2 longitudes de onda. A mayor longitud del cable mayor pérdida de potencia en él.
Lo aconsejable es tener el cable de longitud APROXIMADA en múltiplos de longitud de onda. Esto reduce la posibilidad de ruidos.
Digo APROXIMADA porque en cualquier VHF se transmite a diferentes frecuencias (que tienen diferentes longitudes de ondas) según el canal que se utilice.
En una VHF marina el canal 6 está en 156,400 MHz (longitud 1.9168 m) y el canal 16 en 156,800 Mhz (long 1.9119m) y el 88 en 157,425 Mhz (long. 1,9044 m)
Así que más o menos corta el cable a múltiplos de 1,91 m mientras tengas un mínimo de cable de 3,82m

Por tener un cable más o menos largo las emisoras NO deberían quemarse. Lo que si puede pasar es que tengas un poco más de ruido y un poco más de pérdida de potencia pero quemar NO se va a quemar.

Los transistores suelen quemarse si el aparato emisor no está debidamente conectado a la antena cuando se intenta emitir a potencia alta. Emitiendo en potencia baja no tendrían que quemarse.

Así que compra un BUEN cable, unos BUENOS conectores y haz la instalación lo más corta posible con un tendido lo más recto posible separado de cualquier aparato que pudiera provocar ruido eléctrico (microondas, cargadores, etc.) y listo.

Y si la quieres hacer "perfectísima" pues comprate un medidor de ROE y vas probando (cambiando cables, conectores, antenas) hasta que el ROE sea un valor próximo a 1:1 (Esto es medio una locura para hacerlo en un barquito, salvo que seas una apasionado de la radio)
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 06-06-2023 a las 16:19.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
Bernardo II (06-06-2023), Eien (06-06-2023), Mariate (06-06-2023)
  #7  
Antiguo 06-06-2023, 18:13
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Veo que"Hilando fino, fino" habría que valorar que la velocidad de la radiofrecuencia por un cable es algo menor que en el aire, quedando así la media de la longitud de onda en 1,52m

Ah!! Se me olvidaba... y pintar una punta de rojo !! que queda bonico
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 06-06-2023 a las 18:19.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
Egis (07-06-2023), jiauka (06-06-2023)
  #8  
Antiguo 06-06-2023, 19:24
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

La teórica y los teóricos te dicen que el cable debe tener un largo determinado conforme a la longitud de antena. Yo lo que puedo decirte es que da igual, cuando quité una emisora Mtech 500 que tenía en el barco pues la instalé en casa y le puso como 20 metros de cable con una antena más fina que un spaguetti, despúes de 12 años sigue funcionando perfectamente, para que nadie se alarme decir que solo la tengo de oreja, aunque en alguna ocasión he hecho pruebas de transmisión, solo la utilizo para copiar lo que se cuece por ahí. Con la emisora nueva que instalé y una antena nueva de mucho mejor calidad, hice pruebas sin cortar nada y la transcepción era perfecta pero me sobraba cable del que trae preinstalado la Shakespeare y lo corté, la transcepción sigue siendo perfecta. No discuto que con lápiz en mano, las incorrecta longitud del cable pueda afectar a la calidad de la transmisión o recepción, pero en la práctica, es inapreciable.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mariate este mensaje:
Egis (07-06-2023), ikutza (09-06-2023)
  #9  
Antiguo 06-06-2023, 19:36
Avatar de josepfo
josepfo josepfo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-11-2011
Localización: Delta del ebro y norte de Castellon
Edad: 36
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Buenas tardes!!

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y por compartir vuestra experiencia!!!

La cuestión es que dos metros de cable no sabria donde meterlos y menos sin darle vueltas, pero lo aconsejable es de 1.52 o 1.92 o tengo que hacer esos 3.82metros?

Saludosss
Citar y responder
  #10  
Antiguo 06-06-2023, 22:33
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,455
Agradecimientos que ha otorgado: 567
Recibió 929 Agradecimientos en 537 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Cita:
Originalmente publicado por josepfo Ver mensaje
Buenas tardes!!

Muchas gracias a todos por vuestros consejos y por compartir vuestra experiencia!!!

La cuestión es que dos metros de cable no sabria donde meterlos y menos sin darle vueltas, pero lo aconsejable es de 1.52 o 1.92 o tengo que hacer esos 3.82metros?

Saludosss

1,52m, que es la media, para que funcione bien a la mitad de la frecuencia que cubre.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 06-06-2023, 22:40
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,733
Agradecimientos que ha otorgado: 1,262
Recibió 852 Agradecimientos en 722 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Cita:
Originalmente publicado por Mariate Ver mensaje
La teórica y los teóricos te dicen que el cable debe tener un largo determinado conforme a la longitud de antena. Yo lo que puedo decirte es que da igual, cuando quité una emisora Mtech 500 que tenía en el barco pues la instalé en casa y le puso como 20 metros de cable con una antena más fina que un spaguetti, despúes de 12 años sigue funcionando perfectamente, para que nadie se alarme decir que solo la tengo de oreja, aunque en alguna ocasión he hecho pruebas de transmisión, solo la utilizo para copiar lo que se cuece por ahí. Con la emisora nueva que instalé y una antena nueva de mucho mejor calidad, hice pruebas sin cortar nada y la transcepción era perfecta pero me sobraba cable del que trae preinstalado la Shakespeare y lo corté, la transcepción sigue siendo perfecta. No discuto que con lápiz en mano, las incorrecta longitud del cable pueda afectar a la calidad de la transmisión o recepción, pero en la práctica, es inapreciable.
Pues cuanto más cable más resistencia, y más atenuación de la señal, ley fisica inexorable.
de los demás conceptos como que no pillo y me interesa el tema pero es espectacular lo complicoso que es.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 08-06-2023, 10:53
Avatar de beta4
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-11-2010
Mensajes: 2,116
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 643 Agradecimientos en 472 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Si el cable es de la impedfancia de la antena da igual la longuitud .


Saludos
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-06-2023, 05:17
Avatar de josepfo
josepfo josepfo esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 17-11-2011
Localización: Delta del ebro y norte de Castellon
Edad: 36
Mensajes: 12
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Buenos días! Al final he conseguido meter esos casi 4 metros de cable sin enrollarlo ni darle curvas muy pronunciadas y sin que me estorbe!!! muchas gracias por vuestra ayuda, nunca pensé que fuera tan complicado!

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josepfo
humpback (09-06-2023)
  #14  
Antiguo 09-06-2023, 14:14
Avatar de prialsa
prialsa prialsa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-01-2017
Localización: El Abra
Edad: 39
Mensajes: 744
Agradecimientos que ha otorgado: 312
Recibió 776 Agradecimientos en 316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Siguiendo un poco con el hilo, Yo tengo una instalación ya hecha con una emisora extra y le he fabricado yo una J-pole con un cable de 2mm de cobre.
No consigo bajar el Roe de 2.5,,,,, (básicamente es para escuchar). No se cuanto cable de antena tengo puesto. En la antena le he metido una regleta cortada a la mitad y le he soldado el núcleo y el apantallamiento y lo voy subiendo y bajando para comprobar el Roe. El mejor punto es 2.5
Le voy cortando cable de antena a razón de 2cm y voy probando?
Sacar el cable y medirlo no me apetece ya que va por unas zonas que están complicadas.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 09-06-2023, 14:58
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Longitud del cable de una antena para VHF

Cita:
Originalmente publicado por prialsa Ver mensaje
Siguiendo un poco con el hilo,

Yo tengo una instalación ya hecha con una emisora extra y le he fabricado yo una J-pole con un cable de 2mm de cobre.

No consigo bajar el Roe de 2.5,,,,,
No se cuanto cable de antena tengo puesto. En la antena le he metido una regleta cortada a la mitad y le he soldado el núcleo y el apantallamiento y lo voy subiendo y bajando para comprobar el Roe. El mejor punto es 2.5
Le voy cortando cable de antena a razón de 2cm y voy probando?
Sacar el cable y medirlo no me apetece ya que va por unas zonas que están complicadas.
Sugiero abrir otro hilo. Sería mejor.

Las antenas J son de alta ganancia, lo cual es bueno.

Pero... un ROE de 2,5 es altísimo. Estarías teniendo una potencia reflejada del 18,4% (Una guasada) Antes, cuando las radios eran valvulares se "admitían" ROEs altos pero ahora con las salidas de estado sólido (transistores de potencia) un ROE mayor a 1,7 podría quemar la etapa de salida si se transmite a potencia alta. (Con potencia de 2W no vas a quemar nada pero a 25W sí)

Habría que ver si el problema deviene en la antena (las "J" son buenas pero hay que balancearlas bien) o del propio cable.

Los ROEs tan altos pueden ser debidos a que el coaxial sea de mala calidad o de la impedancia equivocada. Otro posible problema es que la antena tenga una conexión a tierra deficiente o esté MUY descalibrada.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings

Etiquetas
cableado vhf, vhf


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 20:29.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto