|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Barcos con motor y cola
Hola amigos:
Estoy sopesando seriamente la compra de una lancha Sea Ray 200 del 91 con poquisimo uso (dos meses al año durante 8 años y el resto guardada en una nave). Tiene todas las revisiones de casco y motor hechas en concesionario y su aspecto es imponente. Tiene un motor Mercruisesr de 200 hp con transmision por cola alfa,. Desconozco si este tipo de motorizacion es muy costosa de mantener y si ademas suele dar problemas. Solo he tenido fuerabordas y las prestaciones que consigo con este barco sin muy buenas pero no me fio. Además siempre esta el amigo que todo lo sabe y me aconseja que pase de este tipo de motorizaciones porque acabaré con problemas. Alguien me puede ayudar/aconsejar o pasarme algun hilo con este tipo de dudas? Saludos |
|
||||
|
||||
Re: Barcos con motor y cola
El mantenimiento en embarcaciones de cola en fundamental, si realmente tiene el uso que dices y estas dispuesto a invertir en mantenimiento sin problemas, si vas a dejar la embarcacion fondeada sin preocuparte del mantenimiento en breve tendras problemas.
|
||||
|
||||
Buenos dias amigo cofrade, yo, ya pase este dilema el año pasado y la verdad es que me dieron muchos consejos, ahy van algunos:
El motor de cola tiene mucho mas dedicacion de mtto que el FB, si vas a mover mucho el barco tendras menos, pero si lo vas a mover poco...... El famoso fuelle hay que cambiarlo casi todos los años segun experiencias de algunos cofrades, mucho cuidado con los intrabordas de gasolina por la acumulacion de gases y por ultimo me comentaron que el coste de mtto al año podria estar en unos 500/600 € que tendrias que añadir a todo lo demas. Espero no haber servido para el desanimo sino todo lo contrario. Hubo un cafrade que me dijo que, mientras la eslora me lo permitiera usara FB. Un consejo, leete las normas del foro antes de entrar |
|
||||
|
||||
Cita:
Las "colas" hay que moverlas, o si no se deterioran |
|
||||
|
||||
Hola y unas birras para todos. Lamento discrepar pero yo tengo un dentrofueraborda volvo (el 4,3 gxi de 225cv) desde el 2002 (el barco es una jeanneau leader 705) y no me ha dado ningún problema. Y el mantenimiento que hago es el normal del motor y valvulina de la cola y el año pasado cambié por precaución el fuelle. Va perfecto, es verdad que se enciende una o dos veces al mes en invierno, pero no más que eso.
Sobre los fuerabordas tiene una gran ventaja: la plataforma de baño, que además de para que jueguen los niños es muy útil con la auxiliar. Se venden millones de motores con colas en todo el mundo desde hace ya bastantes años, si realmente fuesen tan malos como a veces se dicen... creo que les hubiera ocurrido lo mismo que a los dinosaurios. Saludos desde Vigo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jesus705 | ||
Laury (05-09-2018) |
|
||||
|
||||
La persona que me vende el barco reconoce que siempre ha estado atento al estado general de la cola; es decir, cada 4 meses le cambia los anodos y limpia la misma. Una vez al año revision general del motor y de la cola. Nunca le ha dado problemas. En fin, supongo que cada uno tiene una experiencia al respecto pero yo que soy nuevo en este dilema, no sé como decidirme. Lo cierto es que por el precio que me ofrece es dificil conseguir un barco simlar con FB, pero ...
Saludos |
|
||||
|
||||
Pienso que no es una cuestión de si son buenos o malos. como en todo, te puede salir "bueno" o "malo", es cuestión de suerte. Lo que si es cierto que, las colas, requieren "mimos", cuidados y no dejarlas de la mano. Y usarlas. Si están bien mantenidas pueden durar añooooooos. Tener un motor interior y transmisión por una cola, en vez de un motor fueraborda, si que te libera la plataforma de baño pero creo que también encarece el mantenimiento.
A mi, personalmente, las "colas" no me gustan pero, si uno las sabe trimar y usar, dan un rendimiento en aceleración y navegación bastante mejor que los fueraborda. Repito: a mi no me gustan y no quiero decir con ello que sean un problema. Saludos Luis
|
||||
|
||||
Brevemente:
La cola Z requiere más mantenimiento y ocasiona más averías (rotura de fuelle, entrada de agua en la transmisión, etc), en función del sitio en donde esté fondeado el barco. Agua con muchos microorganismo, caracolillos, algas, etc, mal sitio es para ese tipo de barco. También habría que diferenciar la marca y el modelo de la cola Z; no es lo mismo tener una cola volvo que una mercruiser o yamaha. Influye mucho en las averías la potencia del motor que acompañe a la cola; a más potencia, más "paliza" para la Z. Saludos. |
|
||||
|
||||
A estas hora unas birritas y un poco de quesada pasiega "pa" entonar.
Sigo con lo mismo. Alguien mas tiene buena o mala experiencia con las colas Alpha o similares? Necesito consejo ... Gracias y saludos |
|
||||
|
||||
si no te importa gastar bastante pasta en mantenimientos , pues adelante , pero ten en cuenta que todo el sistema va sumerjido , los anodos de sacrificio estan siempre activos por los cuales los tienes que cambiar mas amenudo, el fuelle tambien , dependiendo de como sea el cierre del barco corres mas riesgos de vias de agua, criara caracolillo , algas etc,y el agua salada para el sistema hidraulico no es nada buena, ten en cuenta que solo la cola tiene muchas mas piezas que la de un fueraborda y despues esta el motor, el fueraborda lo levantas, no tienes problemas de vias de agua, los anodos son mas duraderos, en caso de tocar con una piedra si tienes suerte se levanta y no pasa ,mantenimiento mucho mas barato, si es dos tiempos aceite de cola , filtros y poco mas y si es 4 tiempos correa aceite de cola rodillos aceite motor y poco mas , hasta lo puedes hacer tu mismo, claro que se venden mucho las embarcaciones con cola, pero tambien se vendian muchos alfa romeo pero no por eso se puede decir que vayan bien economicamente.
|
|
||||
|
||||
Buenas:
He tenido fuera borda e intraborda z-drive. El actual es z-drive. Hace diez años que lo tengo y nada que ver con los fuera borda (juguetes, endebles). Me funciona de maravilla y el mantenimiento, normalillo. Nada de seiscientos euros anuales. Un saludo. |
|
||||
|
||||
He tenido una Bayliner con cola Z Mercruiser durante 6 años. Jamás me ha dado problemas.
Hay que vigilar el mantenimiento (valvulina y ánodos sobre todo, pero también los latiguillos del hidraulico). Mantén "limpito" el interruptor del trimmer, tiende a acumular salitre y luego da la lata. En general puedes hacer casi todo el mantenimiento (yo lo hice siempre), con una sola máxima "Donde tengas duda no toques". Vendí el barco en el 2002 por conversión a la fé verdadera (Trapo, Trapo y Trapo). Pero me lo sigo encontrando por la Ría, y el nuevo propietario sigue sin tener problemas. (eso ya dice algo, el barco es del 96).
Saudiña, boa mar, e sempre un palmo de auga baixo a quilla Editado por Motrete en 10-02-2009 a las 11:56. |
|
||||
|
||||
Sin ánimo de polémica Espunki no comparto la crítica generalizada y destructiva que haces al comparar las colas con los Alfa Romeos, y no te quito toda la razón en lo referido a estos coches a principios de los 90.
A ver, claro que tienen mantenimiento, como todo el resto del barco. En mi opinión lo peor de los dentrofuerabordas de gasolina en refrigeración por circuito abierto es el obligatorio cambio de codos y colectores cada 5-7 años, esto sí que es caro y como no lo hagas prepárate. El problema no está en las colas. Y hablo por experiencia, tengo cola, mi padre tiene una menorquina con motor gasoil y eje, claro que es más económica de mantener, pero las prestaciones no tienen nada que ver. Y yo personalmente prefiero la sentina seca e impecable de mi cola que el goteo continuo de un prensaestopas no muy actual o perfectamente apretado. Y también he tenido fuerabordas, ahora son mucho más eficientes (4T, y 2T de inyección directa) pero también más caros de adquisición y de mantenimiento. Y ocupan casi todo el espejo de popa. Insisto, no creo que millones y millones de usuarios de colas en todo el mundo después de tantos años sean unos cenutrios. Alguna ventaja le verán... Unas birras, jesus705 |
|
||||
|
||||
Yo soy otro mas que esta satisfecho con "su cola"
Hace año y medio compre una Sea Ray con un Mercruiser V6 175cv y cola Alpha one. Hay que decir que la barca en general estaba en pesimo estado y lo poco que he tenido que hacerle ha sido cambiar los fuelles, poner anodos nuevo, motor de arranque nuevo, aceite de cola y motor nuevo. Al desmontar la cola vi que habia entrado agua en ella. Una buena limpieza, engrase general interior y aceite nuevo. El verano pasado fué como un tiro y sin ningún problema Yo creo que se trata simplemente de ir cambiando los fuelles y el aceite cada año, por lo demás no debes tener más problemas que con cualquier otro tipo de motor. Saludos y |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
En el fondo estamos de acuerdo; mi abuelo tuvo también un alfa, un 75 de gasolina, 6 en v, 3.0 creo recordar. Lo mejor era el motor, el resto...
Cambiando de tercio, si tuviéseis que elegir en un barco de eslora un poco superior, que admita IPS: ¿colas o ejes? la mayoría dirán eje supongo, y entre ¿IPS y ejes? Un saludo cordial Espunki: si navegas por la ría de muros (lo he leído en otra parte del foro) me alegro que tengamos en común el disfrutar esa zona, te aseguro que he navegado por ella más de 20 años... en una menorquina de eje, je, je, je. Cuando navegaba en esa ría no tenía aún mi propio barco, así que en el superpescadou o en una zodiac con fueraborda. ¡y me gustaban tanto o más como ahora la cola! |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Yo le he dado la vuelta a la península con IPS y, de verdad, iba "cag+o". Solo me imaginaba las dos "colas" con sus hélices mirando pa proa y veía todos los palitos del mundo contra ellas. Prestaciones: nada de vibración, nada de ruido, planeo bastante rápido........y MANIOBRABILIDAD (lo pongo en mayúsculas, no grito, por que es fabulosa).
También decir que no es lo que prometen en cuanto a prestaciones en velocidad. Sigo pensando que los ejes son la mejor opción para un barco de motor. Saludos Luis
|
||||
|
||||
Vaya por fin, un post en este foro que trate de lanchas a motor !!!!!!! ya estaba mas que harto de leer temas de veleritos !!!!
A ver en cuanto al tema de motor intraborda de cola o fuera borda, para mi es un tema que se contesta con la eslora que tenga la lancha. A modo de simplificar, para esloras superiores a los 7 metros yo diría que el tema está claro, el motor intraborda es el que se tiene que poner, y si me apurais yo no diría que es un tema de mas o menos mantenimiento, si no que es un tema de practicidad, ya que tienes toda la popa despejada para utilizar, ya sea pesca, solarium asientos, o lo que querais. Yo tengo una Astromar 707 del 2004 con un volvo 5.0 (220 cv) y tengo un solarium que ocupa toda la popa de la lancha y no lo cambio por nada del mundo, si tuviera que poner un motor fueraborda, no sería lo mismo. Y ya no hablemos de la plataforma de baño, con las fuera bordas casi no hay espacio para nada, con la helice molestando, los cables y todo eso. Mantenimiento ?? pues claro como cualquier embarcación. El problema de estas preguntas de mantenimiento es porque la típica lancha motora de 6 7 metros suele ser el primer escalon de acceso a la navegaación para muchos, y claro estos novatos asocian el tener una lancha motora a tener un coche en el garage, que solo lo llevan al taller cuando se enciende una luz roja en algún sitio. Así que, si la pregunta si un motor fueraborda tiene menos mantenimiento que uno intraborda, lo que realmente quieren decir con esa pregunta, es si realmente pueden dejar tirada la lancha durante una temporada enterita sin mirar el motor, tal y como hacen con el coche. no se si me explico. Por cierto, alguien me puede recomendar un foro nautico que trate mas de motor que de vela ?? que conste que a mi la vela me encanta, pero teniendo una lancha a motor veo este foro un poco velero, no??? Editado por woqr en 11-02-2009 a las 09:50. |
|
||||
|
||||
Opino lo mismo que Wogr.
En cuanto al motor ha de ser el adecuado para la embarcacion (si puede ser sobradito en cv. pues mejor) en principio no importa si es volvo o mercruiser, pero lo que realmente adquiere mayor importancia es la cola (esto si va a llevarse la mayor parte economica del mantenimiento economico) la transmision alpha one tanto la Gen 1 como la 2, o SX en volvo es de lo peorcillo que puedes montar actualmente, sin embargo si montas una DP de volvo o una Bravo de mercruiser bien sea la ONE,TWO o THREE ya cambia totalmente la cosa. No es tema de mantenimiento, sino de como trabajan internamente. TE CUENTO MI CASO: Mi embarcacion montaba un Mercruiser 5.7carburacion de 260hp V8 con cola Alpha one Gen2, en cuanto a la cola problemas por todas partes, y te expondre solo dos. El tema del cambio avante y atras se produce "a pelo" como lleves el motor a mas de 600rpm los piños del cambio no tardaran en "desintegrarse" cosa que no pasa en las bravo o Volvo Duoprop. y otra cosa que pasa es que la aspiracion de agua la alpha la realiza mediante un rodete que va instalado en la cola en la parte baja, si vives en un puerto en el que tengas muchos caracolillos y demas parasitos se te obstruira, elevaras la temperatura del motor y colectores y el daño puede ser elevado, y para reparar este problemilla del caracolillo a sacar el barco del agua y limpiar los conductos con el consiguiente gasto. Todo esto desaparecio hasta que decidi instalar un mercruiser 6.2MPI inyeccion de 320HP con cola bravo 2, esta la aspiracion ya lleva una bomba en el motor que aspira de la parte baja de la cola que tambien se me tapona del caracolillo, pero le he montado un grifo de fondo y solucionado el problema de aspiracion que aspire por dos sitios y elija el , desde el 2006 hasta hoy (toco madera) no le he puesto la mano encima, y soy de los que el barco lo usamos poco (2 salidas al mes). Espero haberte sido de ayuda. si quieres ver el motor http://www.cosasdebarcos.com/barco_3...457654568.html Y sigo pensando lo mismo, creemos un canal de embarcaciones a motor. |
|
||||
|
||||
He aprendido más con Monster en un post que con todo el chat durante 6 meses ja ja ja
A ver Monster tío, voy a abrir un hilo solo para pedirle al administrador que abra un foro solo de mortoras, ok? Ya de paso, me puedes dar tu opinión a cerca de la embarcación que me he comprado el verano pasado ?? se sincero y dale caña si es necesario. Modelo: Astromar 707 año 2004 (no confundir con el modelo de igual nombre pero diseño horrible del 2003 para atrás). Motor: volvo 5.0 gl (220 cv) No me preguntes que tipo de cola lleva, porque después de leer tu ultimo post seguro que metería la pata, estoy seguro que lo averiguarás por mi. gracias por adelantado tío. Por cierto, no me aclaro bien con el trim, a ver si me puedes dar algún consejo de como funciona. (ufff que alivio poder hablar de lanchas a motor en este chat). |
|
||||
|
||||
Estimado cofrade, yo he tenido fueraborda en lancha, intraborda con eje en velero, y tengo ahora un intrafuera con cola alfa (mercruiser para ser exactos).
y o he tenido mucha suerte o soy la excepción, pero en los 3 años que tengo la lancha, no he tenido ningún problema con la cola, y te aseguro que no estoy todo el día pendiente del motor. Lo justo y necesario. Dices que el que te vende la lancha cambia los ánados cada ¿4 meses? . No me lo explico, o está pirao o te miente, los ánados no se pueen desgastar en ese poco tiempo. Yo la tengo todo el año en el agua, eso sí, navego en ella al menos un par de veces al mes ahora, y por supuesto, mucho más en primavera-verano, y ya te digo que hasta la fecha ni un problema, con un matenimiento básico. No le tengas miedo, y disfruta. |
|
||||
|
||||
Ni es todo tan malo, ni todo tan bueno.
Eso de cambiar anodos cada 4 meses a mi tambien me huele un poco Ya tienes buenas respuestas por aqui; Sobre colas ya se a dicho casi todo en este foro en cuanto a ventajas y desventajas, yo solo te dare mi recomendacion personal, si eres apañado con la mecanica y te gusta ese barco, adelante, en tu favor estara que Mercruiser es la marca que tiene mas recambios paralelos en el mercado, si por el contrario vas a tener que acudir siempre a un taller o mecanico, pues para empezar mejor comprate un eje o fueraborda. Y con eso no digo que las colas sean malas, para nada, solo quiero transmitirte que este tipo de barcos mejor para cuando conozcas mas el mundillo y puedas valorar bien todo por tu mismo, te ahorraras algun disgusto seguro! Saludos y suerte |
|
||||
|
||||
Las colas de doble hélice tienen ventajas evidentes sobre las simples; aceleran mejor, no tienen efecto alguno sobre la escora del barco a alto régimen en instalaciones de un solo motor, supongo que al mismo régimen el barco anda más (consumo menor por milla recorrida), etc. Sin embargo no crea que ello signifique también menor fiabilidad de la sx o la alpha, por cierto, la sx ni te enteras al cambiar avante atrás, la alpha hace mucho ruido de engranaje, pero de ahí a romper...
Una pregunta: ¿podríais citar más de cinco barcos fáciles de adquirir en España (con distribuidor y servicio aquí me refiero) en la eslora de 6-8 metros, de puente abierto ( no pilotinas), con motor de eje? Ya sé que fuerabordas los que quieras, pero supongamos que necesitas la plataforma de baño. Y por introducir otra punto de debate y darle vida a un foro de motor... ¿en estas esloras y desde la incorporación de la inyección y con las prestaciones de los motores actuales de gasolina (gxi, mpi) merece la pena el sobre precio de un motor diesel equivalente? Antes los diesel tenían unas ventajas fortísimas en fiabilidad (los carburadores dan bastante trabajo), consumo y precio del carburante... pero ahora ¿seguro es más fiable un diesel con inyectores muy delicados que trabajan a altísimas presiones y son muy sensibles a la mala calidad o agua del gasoil? ¿no se habrán igualado las cosas en fiabilidad? Además los depósitos de gasoil dan más la lata por la contaminación bacteriana. A favor: la autonomía, por precio del repostaje y no depender tanto de ir al surtidor. En contra: un sobreprecio para mí exagerado. Son mis opiniones, las dejo por si a alguien le apetece discutirlas un poco. Saludos, jesus705 |
|
||||
|
||||
A mi entender un motor diesel es bastante mas robusto que uno de gasolina, sobre todo cuando nos encontramos con que en la nautica de recreo los motores no siempre ya no se arrancan lo que debieran, sino que se mueven menos aun, arrancar el motor en puerto le viene muy bien al motor, pero no es moverlo, someterlo a esfuerzo. Así que en este aspecto un motor diesel tiene bastante mas integridad que uno gasolina...
En cuanto a las transmisiones de mercruiser yo estoy muy contento con mi Bravo II el mantenimiento es fundamental y no lo perdona, ni el motor ni la cola. Además ahora se han abaratado bastante los mantenimientos porque mercruiser ha cambiado de distribuidor y se han visto reducciones de hasta casi un 40%... También he visto que comentabais que las Alpha y las SX son peores colas, no nos equivoquemos, las colas estan diseñadas para unos determinadas revoluciones, potencia y par motor, quiza algunos barcos al motorizarlos apuren mas la zona entre la que se dirime si poner una Alpha o una Bravo I pero mientras este dentro de los parametros no tienen que haber problemas, simplemente que una ira un poco mas ajustada en lso parametros que la otra y eso pues es posible que se note, sobre todo cuando dejamos de lado mantenimientos tan importantes como el mantenimiento de los cables del GAS. Por otro lado me alegra tambien mucho el hecho de ver este tema tan hidrocarburico... Saludos y Birras... ALFA
Ver todos los foros en uno |
|
|