La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-11-2023, 08:51
Avatar de Hechicero1954
Hechicero1954 Hechicero1954 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-11-2013
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalar luces navegación proa

Buenos días.Unas ronditas para entrar en calor. Una pregunta facilita para los de brico. ¿Algún video en youtube, o instrucciones para instalar las luces de navegación en el balcón de proa? Cual es el mejor sistema? Por donde es mejor npasar el cable hasta la batería?
Gracias a todos por anticipado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-11-2023, 09:25
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Cita:
.
Cual es el mejor sistema?
Por dónde es mejor pasar el cable hasta la batería?
...
Los portalámparas de las luces que vayas a poner, que sean de calidad.
Cuando hay mala mar, viento de proa, los rociones hacen estragos.
Puedes pasar el cableado por dentro de los tubos, da trabajo, pero es lo más estético y menos problemático.
Hay barcos que tienen preinstalación para cableado a proa, tubos por los que se pueden pasar los cables para molinete.

Cómo no dices año, ni modelo.....Adivina.....

Puedes poner tubos por debajo de la cubierta, costado , debajo de los pasillos laterales. si tiene contramoldes.
O por la sentina.

Suerte

Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-11-2023, 11:17
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Instalar luces navegación es fácil, sólo se complica cuando están a tope de palo por la dificultad en el acceso a altura, pero NO es tu caso.

En la instalación de luz de proa simplemente se trata de colocar el artefacto atornillado con tres o cuatro tornillos, hacer un orificio pasante para los cables y llevar éstos hacia el cuadro de control de luces con su fusible y llave correspondiente.

No hay mucha técnica en esto... es muy fácil para quien tenga conocimientos mínimos de electricidad.

Lo que se debe procurar siempre es que en lo posible los cables pasen por algún conducto (caño) y que el tramo sea lo mas corto posible. Si se puede, procurar que los conductos o cables queden debajo del tapizado/mamparo/revestimiento.

Luego de pasar los cables por el orificio de proa, rellena el espacio con algún pegamento de silicona o plástico o masilla para evitar que ingrese agua.

El artefacto (las luces) cómpralo en alguna tienda náutica de confianza que vendan artículos de buena calidad. NO compres las baratijas low cost "chinas" porque suelen ser de pésima calidad. He visto algunos artefactos baratijas que tienen un plástico que se deteriora con el sol y las luces están cubiertas por un acrílico que se cuartea en dos meses... un asco.

Antes (cuando los barcos se hacían para que sean eternos) los artefactos lumínicos eran con cuerpo de bronce y cubierta de cristal templado. Valían un dineral pero... eran eternos.
Ahora... hay mucha baratija low cost adornando y desmereciendo los barcos mediterráneo y mucha gente protestándome cuando yo advierto eso. ¡Bueh, que se le va a hacer!
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-11-2023, 14:03
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

hace muy poco estuve mirando un barco el cual tuvo problemas de motor y como que lo apalancaron junto a la casa y ahi ha estado años, bueno, al caso, me sorprendió la luz de navegación que iba a proa, tricolor, en el estado que estaba, descompuesta, creí que eran más duraderas.
su tiene balcón por lo general van en los costados, pero lo que he visto es que esos balcones viene con el soporte soldado, y el cableado por el interior del balcón.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-11-2023, 15:16
Avatar de inhaqui
inhaqui inhaqui esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-12-2010
Mensajes: 246
Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 128 Agradecimientos en 91 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Yo valoraria la opcion de poner unas led con alimentación solar incluida. Se habló del tema en otro post. Con ello te ahorras el engorro dw cables y demás liadas y de paso ahoras bateria.

Por aportar algo, yo conozco estas y hacen bien su cometido. Valen para proa o tope de palo y he visto algun barco que las lleva como luces de repuesto.

https://es.aliexpress.com/item/1005005511180602.html

Un saludo
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-11-2023, 21:10
Avatar de Hechicero1954
Hechicero1954 Hechicero1954 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-11-2013
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
Los portalámparas de las luces que vayas a poner, que sean de calidad.
Cuando hay mala mar, viento de proa, los rociones hacen estragos.
Puedes pasar el cableado por dentro de los tubos, da trabajo, pero es lo más estético y menos problemático.
Hay barcos que tienen preinstalación para cableado a proa, tubos por los que se pueden pasar los cables para molinete.

Cómo no dices año, ni modelo.....Adivina.....

Puedes poner tubos por debajo de la cubierta, costado , debajo de los pasillos laterales. si tiene contramoldes.
O por la sentina.

Suerte

Graciaas. Es uno pequeñito un Sun 2000 de 6.25 metros años 2000 claro
Citar y responder
  #7  
Antiguo 01-12-2023, 00:10
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Yo cambié en poco tiempo las luces de proa vaias veces, cada dos por tres, cuando no era el cable que fallaba, eran las luces o el portalámparas. Al final estuve mirando y no hay nada que diga en qué lugar han de estar las luces de navegación ni si las laterales han de estar por delante o detrás de la de tope. Observando algún llaut menorquín de mi puerto, vi que llevaban las luces en los laterales de la cabina, por detrás de la de tope. Viendo golondrinas de mi zona, también llevan las luces de navegación casi a popa y por detrás de la de tope. Viendo esto, quité las de proa e instalé las luces de navegación en los laterales de la cabina, justo después de la bañera y desde entonces, cero problemas. Encima, el cuadro eléctrico está muy cerca y solo tuve que desmontar un poco el panelado del techo para pasar el cable de lado a lado.

Citar y responder
  #8  
Antiguo 01-12-2023, 01:28
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Cita:
..........Al final estuve mirando y no hay nada que diga en qué lugar han de estar las luces de navegación ni si las laterales han de estar por delante o detrás de la de tope.............. Observando..........
¿.... Por qué será , que la inmensa mayoría de los veleros las llevan en el púlpito de
proa......?

En la parte alta del mástil, si hay fallo, es más difícil de sustituir y reparar. También de percatarse del problema.
En proa, al ir navegando ves la iluminación desde el punto de gobierno sin tener que mirar expresamente por si funcionan o no, a la parte alta del palo.

Un velero, en navegación a vela, navega escorado.
Las velas de proa van cazadas por las bandas y cubren y tapan partes de la cabina.

¿ Tienes la certeza que son vistas en el ángulo correcto, desde todos los puntos y situaciones posibles ?.

Igual tendrías que hacértelo mirar.........

Un saludo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 01-12-2023, 03:40
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

La estanqueidad, y, en concreto, el empalme de los cables, es el punto más débil. Asegúrate de aislarlo bien. Pon tubo termorretractil, y alguna silicona marina sencilla de quitar en el pasacabos.
Respecto a la conducción, el camino ideal es bajar al pozo de anclas por el púlpito, preferiblemente por dentro, y luego, del pozo, pasar el mamparo que te separa de la cabina, y ya tirar por algún conducto interior, tipo el del molinete, si tienes eléctrico, o de iluminación interior.
Nuevamente, vigila bien estanqueidades, y pon buenos pasamuros.
De todos modos, yo sí me plantearía ponerla a tope de palo si el reglamento te lo permite (que ya no me acuerdo). Tampoco fallan tan habitualmente, y, ahí arriba, alejadas del agua, menos todavía. Tienes un paso de cables más evidente, y menos necesitado de chapucillas.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #10  
Antiguo 01-12-2023, 08:03
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 290 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Los anexos del RIPA indican dónde deben ir colocadas las luces y las distancias entre ellas. Es un poco lío pero está todo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 01-12-2023, 13:18
Avatar de Bilbao Pilot
Bilbao Pilot Bilbao Pilot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-11-2011
Localización: Cantabrico
Edad: 42
Mensajes: 1,304
Agradecimientos que ha otorgado: 125
Recibió 476 Agradecimientos en 297 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Cita:
Originalmente publicado por inhaqui Ver mensaje
Yo valoraria la opcion de poner unas led con alimentación solar incluida. Se habló del tema en otro post. Con ello te ahorras el engorro dw cables y demás liadas y de paso ahoras bateria.

Por aportar algo, yo conozco estas y hacen bien su cometido. Valen para proa o tope de palo y he visto algun barco que las lleva como luces de repuesto.

https://es.aliexpress.com/item/1005005511180602.html

Un saludo
Esas llevo y encantado.Otro par de amigos también las llevan
Citar y responder
  #12  
Antiguo 01-12-2023, 17:55
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Cita:
Originalmente publicado por true Ver mensaje
¿.... Por qué será , que la inmensa mayoría de los veleros las llevan en el púlpito de
proa......?

En la parte alta del mástil, si hay fallo, es más difícil de sustituir y reparar. También de percatarse del problema.
En proa, al ir navegando ves la iluminación desde el punto de gobierno sin tener que mirar expresamente por si funcionan o no, a la parte alta del palo.

Un velero, en navegación a vela, navega escorado.
Las velas de proa van cazadas por las bandas y cubren y tapan partes de la cabina.

¿ Tienes la certeza que son vistas en el ángulo correcto, desde todos los puntos y situaciones posibles ?.

Igual tendrías que hacértelo mirar.........

Un saludo
Al pasar la ITB lo dije al inspector y me dijo que estaban correctas, están en la parte más alta de la cabina, con escora quedarían en la línea de horizonte, pero igualmente, al escorar, el haz focal también se inclina y la mayoría de estas luces están diseñadas para ser vistas en el mismo plano navegando sin escora. En el púlpito de proa también hay situaciones en las que no se ven, al escorar, el haz focal también se inclina en el púlpito de proa y allí donde están, también se ven desde el puesto de gobierno de la embarcación. De hecho, te diría que se ven más las mías que las de muchos cruceros, que con tanta luz que llevan, cuesta distinguir dónde están las luces de navegación.

Citar y responder
  #13  
Antiguo 01-12-2023, 17:58
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalar luces navegación proa

Cita:
Originalmente publicado por JVPIT3R Ver mensaje
La estanqueidad, y, en concreto, el empalme de los cables, es el punto más débil. Asegúrate de aislarlo bien. Pon tubo termorretractil, y alguna silicona marina sencilla de quitar en el pasacabos.
Respecto a la conducción, el camino ideal es bajar al pozo de anclas por el púlpito, preferiblemente por dentro, y luego, del pozo, pasar el mamparo que te separa de la cabina, y ya tirar por algún conducto interior, tipo el del molinete, si tienes eléctrico, o de iluminación interior.
Nuevamente, vigila bien estanqueidades, y pon buenos pasamuros.
De todos modos, yo sí me plantearía ponerla a tope de palo si el reglamento te lo permite (que ya no me acuerdo). Tampoco fallan tan habitualmente, y, ahí arriba, alejadas del agua, menos todavía. Tienes un paso de cables más evidente, y menos necesitado de chapucillas.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Y si los empalmes son con soldadura de estaño, mejor que mejor. Ah, y si antes de sellar con el termorretráctil le echáis un poco de espray de barniz de silicona, mejor. El termorretráctil sella, pero no siempre es estanco y la humedad se puede acabar filtrando.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
balcon proa, instalación, instalación eléctrica, luces navegación


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:50.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto