La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-12-2010, 12:01
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado PPER atribuciones y uso

Buenos días, se supone que estado en posesión (o caso si del PPER) ya podemos cobrar legalmnete por hacer charter. Se me plantean varias dudas.
Cita:
4. Los poseedores del certificado de especialidad de patrón profesional de embarcaciones de recreo, tendrán las siguientes atribuciones:
a) Gobierno de embarcaciones matriculadas en la lista sexta o séptima, siempre y cuando no lleven más de 12 personas, incluida la tripulación, en las zonas y condiciones que determine la Dirección General de la Marina Mercante.
b) Actuar de instructor en las prácticas básicas de seguridad y de navegación para la obtención de las titulaciones de patrón para navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo.
Este es el primer BOE, el de 2009 y por aqui no dice nada de la cuestión crematistica, solo nos autoriza a algo que como capitanes ya estamos autorizados se habla mucho de lo que nos piden titulaciones cursillos y examen pero en lo que se nos autoriza la cosa es escuetísima.
Cita:
Quinto.–Zonas y condiciones de navegación.
Los poseedores de este certificado podrán realizar navegaciones, en embarcaciones de recreo de eslora igual o inferior a 24 metros, a lo largo de la costa española dentro de la zona comprendida entre ésta y la línea de 60 millas paralela a la misma.
Este es el 2º BOE el de 2010 aquí la cosa es todavía mas escueta de entrada no se dice nada de lo de dar prácticas a PER, y seguimos con el mutismo sobre la cuestíon laboral y por lo tanto tampoco nada de en que tipo de regimen debemos estar en la SS y esto me plantea mogollón de dudas, aparte de que al ser novato en este regimen desonozco casi absolutamente su funcionamiento. Lo único que me dejaron claro en el ISM es que no existen los autónomos en el mar, que sería el regimen ideal para muchos de nosotros. En fin queda el hilo abierto a ver si entre todos vamos aportando algo de luz al tema, ya que una vez con el certificado en la mano será nuestro siguiente tema.
__________________
Navegar es preciso

Editado por Barbarossa en 27-12-2010 a las 12:05.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbarossa
Froward (27-12-2010)
  #2  
Antiguo 27-12-2010, 12:14
Avatar de alaproximaseguro
alaproximaseguro alaproximaseguro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Buenos días.
La diferencia está en que antes no habia una figura laboral especifica para poder cobrar por ello.
Ahora sin embargo, consultando con la seguridad social, regimen del Mar, ya han creado el alta laboral de Patrón Profesional para poderte dar de alta en el regimen general de la seguridad social, pero en el regimen del mar.
Es es la diferencia, ya no hace falta ni autonomos ni factura de empresa ni nada de eso.
Se regula y legaliza la situación de los capitanes profesionales.
Un abrazo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alaproximaseguro este mensaje:
Barbarossa (27-12-2010), carraspio (28-02-2012)
  #3  
Antiguo 27-12-2010, 13:14
Avatar de TXAKOLI
TXAKOLI TXAKOLI esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-01-2007
Localización: baleares..por ahora....
Mensajes: 284
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 33 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Otra consulta.....

¿Como puedo yo ,como PPER y con barco en lista 6ª ,dar las practicas para pnb y per? ¿Tengo que crear una escuela náutica?..

Gracias por anticipado
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-12-2010, 13:33
Avatar de alaproximaseguro
alaproximaseguro alaproximaseguro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

o eso o trabajar para una escuela y estar dado de alta en la seguridad social como trabajador de esa empresa.
saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-12-2010, 19:17
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por Barbarossa Ver mensaje
Lo único que me dejaron claro en el ISM es que no existen los autónomos en el mar, que sería el regimen ideal para muchos de nosotros.
¡¡Me gustaría que un abogado de lo laboral confirmara eso!!

En cualquier caso, lo que seguro que puedes hacer es crear una sociedad limitada unipersonal...¡¡Y emplearte en ella!!!.

Como administrador deberás ser autónomo y como patrón...¿?

__________________
Iñaki
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-12-2010, 19:35
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por alaproximaseguro Ver mensaje
Buenos días.
La diferencia está en que antes no habia una figura laboral especifica para poder cobrar por ello.
Ahora sin embargo, consultando con la seguridad social, regimen del Mar, ya han creado el alta laboral de Patrón Profesional para poderte dar de alta en el regimen general de la seguridad social, pero en el regimen del mar.
Es es la diferencia, ya no hace falta ni autonomos ni factura de empresa ni nada de eso.
Se regula y legaliza la situación de los capitanes profesionales.
Un abrazo.
Muchas gracias alaproximaseguro, para completar la información entiendo que habrá que ir al ISM.
¿Tienes idea de cuanto cuesta la SS base para nosotros?
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #7  
Antiguo 27-12-2010, 19:41
Avatar de alaproximaseguro
alaproximaseguro alaproximaseguro esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 02-06-2008
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 203
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Id al ISM y os dirán que ya está en el ordenador una figura que es el PPER para que nos contrate una empresa o un empresario PERO EN EL REGIMEN GENERAL.
El coste no es fijo como el recibo de autonomos, al estar en el regimen general, va en funcion de la nomina que te pongan.
Osea que es como si eres camarero y te contrata un empresario que tiene una cafeteria, te da de alta en el regmen general y te pone 1000 euros de nomina y de esa cantidad es de donde se saca y pagan las retenciones y el pago de la seguridad social.
saludetes.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alaproximaseguro
Barbarossa (28-12-2010)
  #8  
Antiguo 27-12-2010, 19:50
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por Barbarossa Ver mensaje
Muchas gracias alaproximaseguro, para completar la información entiendo que habrá que ir al ISM.
¿Tienes idea de cuanto cuesta la SS base para nosotros?

Lo que comenta alaproximaseguro -règimen general- implica que has de ser un empleado de una naviera o empresa de charter, por lo que la SS la ha de pagar la empresa (la mayor parte), no tu (a ti te corresponderá pagar una mínima parte, que liquidarà la empresa por ti).

El régimen de autónomos como el del mar es un règimen especial, no general.

Creo que, aún con lo que comenta alaproximaseguro, no queda claro, si hay o no una fórmula para ejercer y cobrar de modo independiente a una empresa, sin ser un empleado (tal como pasa en las "actividades profesionales": abogados médicos, ingenieros, publicitarios...).

Cuando tenga más tiempo, voy a consultarlo con un abogado laboralista y os comento.
__________________
Iñaki
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-12-2010, 19:54
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Huy...! te has adelantado a mi post alaproximaseguro!

Bueno, veo que coincidimos básicamente.

Si esa es la única vía..., para ejercer por tu cuenta no te queda más que crear tu propia empresa naviera/de charter y ejercer dentro de ella, como administrador y como empleado a la vez.

__________________
Iñaki
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-12-2010, 20:50
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Hola, estimados cofrades, tengo una algunas dudas desde hace tiempo referentes a este tema.
El BOE dice: " Gobierno de embarcaciones lista 6ª y 7ª ... tal y tal ...".

¿ Quiere esto decir que si tienes una embarcación lista 7ª, para disfrute personal, puedes emplearla como chárter con ánimo de lucro siendo tú el patrón?

¿ Qué requisitos piden para esto? ¿ Puede darse uno de alta como autónomo y SS, por ejemplo, sólo 4 ó 5 meses ?

¿ Sabéis si con el patrón de altura de la MM convalidan el PPER?

Gracias por la información que me podáis dar, sigo con mucho interes este hilo.

Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-12-2010, 21:43
Avatar de estanislao
estanislao estanislao esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-05-2010
Edad: 37
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 11 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

La verdad es que me pica mucho la curiosidad enla posibilidad de que habiliten practicas de PER o PNB fuera de las escuelas nauticas, pero ¿no creeis que eso planteará mucha polemica entre las escuelas?

Me explico, si tu puedes enseñar practicas por tu cuenta con tus propios precios eso perjudicara gravemente al mercado de las escuelas que si que es cierto que almenos para mi me parecen que son unas practicas carisimas. Pasara algo parecido que lo que ocurrio con la ley de los taxis ¿os acordais? Por lo tanto de verdad merece la pena que nosotros podamos enseñar practicas?

Pero tampoco tengo mucha idea y almejor estoy divagando demasiado
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-12-2010, 10:28
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por alaproximaseguro Ver mensaje
Id al ISM y os dirán que ya está en el ordenador una figura que es el PPER para que nos contrate una empresa o un empresario PERO EN EL REGIMEN GENERAL.
El coste no es fijo como el recibo de autonomos, al estar en el regimen general, va en funcion de la nomina que te pongan.
Osea que es como si eres camarero y te contrata un empresario que tiene una cafeteria, te da de alta en el regmen general y te pone 1000 euros de nomina y de esa cantidad es de donde se saca y pagan las retenciones y el pago de la seguridad social.
saludetes.
Entonces estamos como antes, yo tengo una SL (Barbarossa Náutica S.L.) y con ella he venido funcionando hasta el momento, como cualquier SL necesita un autónomo que es el Administrador único y por lo menos un socio, aunque este no tiene porque trabajar-cotizar con la sociedad. Pero si tu quieres trabajar dentro de ella, la SL tiene que contratarte, lo cuál en la práctica es un autocontrato y ponerte una nómina y ¡¡pagar dos seguros¡¡. Aqui hay algo que no me cuadra o este país está muy mal construido. La verdad es que somos muchos los que funcionamos así, tal vez la falta de información sea el problema, el caso es que cada vez que he ido al ISM para que me lo aclararan no ha habido forma de terminar de entender la cosa. Al final te abocan como siempre a contratar una asesoría, con lo cual si la empresa es pequeña es un gasto fijo mas que se añade para terminar de hacer el tema difícilmente viable o viable con una rentabilidad mínima. En el régimen del mar según veo en la Web de la SS solo existen los trabajadores del mar, no los empresarios del mar. Para finalizar según voy entendiendo es que lo que se ha creado es un puesto de trabajo que es igual al de camarero, cocinero, jefe de máquinas, marinero etc que es el PPER, lo cual le resuelve el problema a los que trabajen por cuenta ajena pero no a los que seamos empresarios de empresas con un solo trabajador.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #13  
Antiguo 28-12-2010, 10:44
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
Hola, estimados cofrades, tengo una algunas dudas desde hace tiempo referentes a este tema.
El BOE dice: " Gobierno de embarcaciones lista 6ª y 7ª ... tal y tal ...".

¿ Quiere esto decir que si tienes una embarcación lista 7ª, para disfrute personal, puedes emplearla como chárter con ánimo de lucro siendo tú el patrón?

¿ Qué requisitos piden para esto? ¿ Puede darse uno de alta como autónomo y SS, por ejemplo, sólo 4 ó 5 meses ?

¿ Sabéis si con el patrón de altura de la MM convalidan el PPER?

Gracias por la información que me podáis dar, sigo con mucho interes este hilo.
A la primera pregunta la respuesta es no ya que un barco de matrícula 7ª no es profesional por lo cuál no puede haber lucro, es diferente en el caso de que el armador de un matrícula 7ª decida contratarte y para ello monte una sociedad que te contrata y que probablemente tenga que ser la propietaria del barco.
Por el mismo motivo a la segunda la respuesta es no
A la tercera creo que si, no estoy seguro de como es la jerarquía de los patrones profesionales, el BOE dice
Cita:
2. Se otorgará directamente el certificado a los poseedores de una titulación profesional de la sección de puente o cubierta de los artículos 5 a 9 y al patrón mayor de cabotaje y patrón de cabotaje.
Tengo un amigo que es patrón de cabotaje al que le han convalidado el título. No si el de altura es una titulación mayor o menor.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #14  
Antiguo 28-12-2010, 13:31
Avatar de pacopil
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 23-11-2010
Mensajes: 458
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 136 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por Barbarossa Ver mensaje
A la primera pregunta la respuesta es no ya que un barco de matrícula 7ª no es profesional por lo cuál no puede haber lucro, es diferente en el caso de que el armador de un matrícula 7ª decida contratarte y para ello monte una sociedad que te contrata y que probablemente tenga que ser la propietaria del barco.
Por el mismo motivo a la segunda la respuesta es no
A la tercera creo que si, no estoy seguro de como es la jerarquía de los patrones profesionales, el BOE dice

Tengo un amigo que es patrón de cabotaje al que le han convalidado el título. No si el de altura es una titulación mayor o menor.
Gracias por la información, Barbarossa.
Imaginaba que no sería una bicoca. De algún modo u otro la Administración sabe montárselo bien para sacarnos lor dineros y exprimir a la pequeña empresa.

Saludos...
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-12-2010, 15:48
Avatar de ISIS MARIA
ISIS MARIA ISIS MARIA esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 09-10-2010
Mensajes: 137
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 49 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Por cierto, una anécdota que sale del tema, pero que no puedo reprimir comentar:

¿Os habéis dado cuenta de que casi todos los cofrades que participan en los post del PPER tienen entre los 40's años (sólo dos son más jóvenes: 38 y 39 años) y los 60 y tantos?

¡Curioso! ¿No?

¡Un brindis para todos y feliz año 2011, lleno de singladuras provechosas!
Hola Iñaki/Sinvergüen...; gracias por acordarte de los de menos de 40,creo que hay otro cofrade de veinti...algo; pero el resto tienes tu razón.

Aunque yo creo que en navegar y la mar, no entiende ni de edades, ni de sexo.... no?? sólo comprende el afán y el amor hacia ellos

Sds marineros a tod@s y felices fiestas y mejor 2011...
Ah, unas para celebrar estas fiestas!!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 28-12-2010, 16:51
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por ISIS MARIA Ver mensaje
Hola Iñaki/Sinvergüen...; gracias por acordarte de los de menos de 40,creo que hay otro cofrade de veinti...algo; pero el resto tienes tu razón.

Aunque yo creo que en navegar y la mar, no entiende ni de edades, ni de sexo.... no?? sólo comprende el afán y el amor hacia ellos

Sds marineros a tod@s y felices fiestas y mejor 2011...
Ah, unas para celebrar estas fiestas!!!
Ya he borrado el mensaje original, porque no corresponde con el tema del hilo, pero me ha llamado mucho la atención que, comparativamente, tan poca gente por debajo de los 40 esté en este tema...

Supongo que gente muy jóven que sea capitán de yate y además esté interesada en obtener el PPER debe haber pocos... ;-)

Completamente de acuerdo contigo en eso de "...navegar y la mar, no entiende ni de edades, ni de sexo...."

(Por si acaso: en ningún momento he pretendido discriminar ni molestar a nadie con este tema. Era sólo una reflexión en voz alta).


__________________
Iñaki
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen
ISIS MARIA (02-01-2011)
  #17  
Antiguo 28-12-2010, 20:17
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Hoy he vuelto al ISM y me han dicho que lo único parecido a autónomo en el mar es la figura de "armador asociado" y que los autónomos en el mar solo existen en pesca. De todas formas la que me atendió me ha dicho que la que sabe de verdad viene la semana que viene, en cuanto sepa mas lo digo. El tema náutico y sus régimenes de SS son diferentes que en tierra y cuesta ver el enfoque, spongo que es cuestión de tiempo irse adaptando.
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Barbarossa
Iñaki/Sinvergüen (30-12-2010)
  #18  
Antiguo 30-12-2010, 11:28
Avatar de sail4you
sail4you sail4you esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-11-2010
Edad: 54
Mensajes: 10
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Bueno , parece que esto se acabo , ya tengo en mi poder el dichoso FOLIO AMARILLO que pone que soy Patron Profesional .... para todos y gracias por la ayuda a todos .....
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-12-2010, 16:22
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por sail4you Ver mensaje
Bueno , parece que esto se acabo , ya tengo en mi poder el dichoso FOLIO AMARILLO que pone que soy Patron Profesional .... para todos y gracias por la ayuda a todos .....

FELICIDADES!!!!!
__________________
Iñaki
Citar y responder
  #20  
Antiguo 31-12-2010, 17:14
Avatar de Es purquets
Es purquets Es purquets esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-07-2009
Edad: 43
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Ya he borrado el mensaje original, porque no corresponde con el tema del hilo, pero me ha llamado mucho la atención que, comparativamente, tan poca gente por debajo de los 40 esté en este tema...

Supongo que gente muy jóven que sea capitán de yate y además esté interesada en obtener el PPER debe haber pocos... ;-)

Completamente de acuerdo contigo en eso de "...navegar y la mar, no entiende ni de edades, ni de sexo...."

(Por si acaso: en ningún momento he pretendido discriminar ni molestar a nadie con este tema. Era sólo una reflexión en voz alta).





Haberlos Hay!! yo mismo, en madrid el dia 30 me sentia fuera de lugar
pero en mi caso no intervengo mucho en los foros, ya que tengo poco k aportar unas y feliz nochevieja a todos
Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-12-2010, 18:31
Avatar de Barbarossa
Barbarossa Barbarossa esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Baleares
Edad: 72
Mensajes: 612
Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Feliz 2011 a todos en especial a los de la promoción del POLLO, y un cariñoso recuerdo a 2010 que nos ha facilitado el título y ha hecho posible que nos conozcamos.
A vuestra salud ¡¡¡POR EL POLLO!!!
__________________
Navegar es preciso
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-01-2011, 19:40
Avatar de Capitan Resaca
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-04-2009
Edad: 66
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Enhorabuena al que ya tiene el papelito del PPER, a mi me faltan todos los certificados aun.

Hay algunas preguntas que creo que puedo responder:

Para dar las practicas oficiales tienes que por decirlo así "Homologar " tu barco en la DGMM o en la consejería de la comunidad correspondiente, actualmente las escuelas de "teórica" no se homologan sino que emiten una comunicación a la DGMM correspondiente que ellos contestan dandose por enterados.

Los régimenes de la seguridad social son complejos pero hay algunas cosas que hay que separar.
UNa situación tenemos una empresa de la que somos administradores y cotizamos como autonomos, entonces NO podemos darnos de alta con un contrato con esta misma empresa, las empresas NO pueden contratar a la vez al administrador como empleado y autonomo, tampoco a sus familiares en primer grado. Con lo cual la nueva normativa no nos cambia nada en la situación de la SS pero podemos realizar la actividad dentro de la legalidad.
Dos somos autonomos y cobramos a los clientes nosotros, como deciais hay que ver si existe el autonomo del ISM sino seguiremos como autonomos en la SS, en este caso estamos igual pero dentro de la legalidad.
Tres una empresa nos contrata para chartear sus barcos, en este caso nos damos de alta en el ISM con la nueva categoría somos un asalariado y cotizamos al ISM en vez del régimen genaral del SS.

QUe ocurria antes, en las situaciones uno y dos podíamos organizarnos laboralmente nuestro trabajo pero en el caso de que tuvieramos un percance con los clientes en el barco el seguro de momento podía no hacerse cargo de nada y si la cosa iba a mayores un juez podía basarse en que navegabas sin el título requerido es decir la cosa podía ser de seria para arriba.

En fin yo no soy una asesoría con lo que pretendo es clarificar un poco en base a lo que se, pero ante una decisión intentaba más consejor.

Buena mar.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 07-01-2011, 20:22
Avatar de Capitan Barbosa
Capitan Barbosa Capitan Barbosa esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-12-2007
Localización: Costa Catalana
Edad: 66
Mensajes: 1,502
Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 328 Agradecimientos en 228 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Interesante hilo, acabo de leerlo de un tirón. Creo que habéis planteado casi todas las relaciones "mercantiles" que se pueden dar, por llamarlo de alguna manera. Con vuestro permiso me surge un escenario nuevo que creo que se da bastante a menudo: armador particular que no quiere currar o no tiene la titulación y durante las vacaciones contrata un PPER para que le gobierne el yate, velero o lo que sea, ¿que modelo de contratación debería seguir con el PPER? Es un privado que contrata un servicio y por lo visto no está previsto que el PPER sea autónomo, si fuera así sería muy facil, ahora si el tema pasa por que el PPER cree una SL para poder facturarle al privado lo veo bastante ferragoso.
__________________
Citar y responder
  #24  
Antiguo 08-01-2011, 22:05
Avatar de Capitan Resaca
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 18-04-2009
Edad: 66
Mensajes: 1,145
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Unas , la cuestión como veis pasa igual que con cualquier otra profesión pero con algunas diferencias:

Parte Legal si estas habilitado o no para realizarla, cuando alguien pasa consulta sin ser médico, esta era la situación que un PY o CY o PER estaba cuando charteaba un barco cobrando por sus servicios.

Parte de seguridad social aquí la seguridad de los trabajadores del mar pone diferencias frente al régimen general, el PPER podrá cotizar de tres formas Como PPER, como autonomo o en el regimen general.

Parte fiscal, como autonomo normalmente pagaras por módulos, otra cosa que normalmente interesara más y si tienes un barco sin duda, será que tengas la nueva SL de persona (de todas formas siempre que la sociedad NO sea unipersonal) o como asalariado.

Ahora pensemos la cuestión del cofrade, pensando que tengo un jardin muy grande y quiero contratar a un jardinero, pues podré contratar a un jardinero y hacerle un contrato, o contratar a un autonomo, o contratar a una empresa.

Las mismas opciones tengo para contratar al PPER para mi barco de la lista 7ª, contrato los servicios de un profesional y le hago un contrato, o contrato al autonomo o a la sociedad.

En general pueden existir muchas opciones, si eres dueño de un barco en lista 6ª casi seguro que lo que más te interese sea tener una sociedad.

Buena mar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Resaca
Capitan Barbosa (08-01-2011)
  #25  
Antiguo 09-01-2011, 03:36
Avatar de torrotito2
torrotito2 torrotito2 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-05-2010
Localización: Pacífico Centroamérica
Edad: 54
Mensajes: 102
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 33 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: PPER atribuciones y uso

Por si le interesa a alguno: he intentado darme de alta como autónomo cotizando en el REM (Régimen Especial del Mar) y no hay manera. Así que o a trabajar para una empresa que se haya dado de alta en el ISM o al Régimen General... Menudo país éste, donde a un profesional del mar no se le permite trabajar por su cuenta y cotizar donde le corresponde. Me voy a currar a Centroamérica el martes, en serio.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto