La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-05-2024, 12:55
Avatar de Pakote
Pakote Pakote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2023
Edad: 40
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Instalación Roldana de Proa.

Una ronda de mi parte para todos.

Hace poco subiendo la cadena en un fondeo se me arrancó de cuajo la roldana de proa, ésta estaba enclavada en la fibra que hay antes de la puntera de la proa que es de acero inoxidable. He tapado los agujeros que han dejado los tornillos con masilla epoxi y ahora no se como volver a ponerla de otra manera que no sea volviéndola a atornillar. La roldana se ha arrancado porque no tenía ninguna pletina debajo de la cubierta para repartir la fuerza, únicamente disponía de unas arandelas pequeñas que debido al esfuerzo al final se han arrancado. He pensado en soldarla a la puntera que es de acero inoxidable igual que el cuerpo de la roldana, sería posible?. En caso de no poder soldarse, no me quedaría mas remedio que poner una buena pletina y volver a atornillarla a la cubierta, sería la última opción pues a penas puedo llegar por dentro desde el pozo de anclas, me ha costado bastante quitar el último tornillo que quedaba dentro de la fibra. Alguna idea de como lo puedo hacer?


https://ibb.co/QDZXChQ
https://ibb.co/k5N613T
https://ibb.co/P6ZJvc5

La roldana que lleva es como esta, es basculante.

https://ibb.co/7XQh1hP

Editado por Pakote en 27-05-2024 a las 13:10.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-05-2024, 15:10
Avatar de Apagapenol
Apagapenol Apagapenol esta desconectado
Obersteuermann
 
Registrado: 01-03-2009
Localización: Donde sea que haya calado
Mensajes: 6,093
Agradecimientos que ha otorgado: 1,430
Recibió 5,735 Agradecimientos en 2,584 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

No es conveniente atornillar: la fibra ya está debilitada y sólo hará falta otro fondeo desafortunado para que se te vuelva a arrancar.

Yo haría lo siguiente:
  • Sanear la fibra en cubierta y bajo cubierta.
  • Cortar a medida una pieza de contrachapado marino, darle unas manos de epoxi fluido y pegarla bajo cubierta.
  • Enfibrar con fibra de vidrio y resina de poliéster, tanto en cubierta como - sobre todo - bajo cubierta.
  • Cuando todo haya fraguado, presentar la puntera y hacer taladros pasantes.
  • Instalar la puntera con tornillos pasantes.
Es un trabajo molesto, pero así te garantizas que no tendrás más contratiempos.

Saludos y
__________________
Navigare necesse est. Vivere non est necesse. (Pompeyo)

Si damos bordos de menos de 180º, llegaremos a algún sitio... (anónimo)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Apagapenol
Pakote (28-05-2024)
  #3  
Antiguo 28-05-2024, 04:48
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Lo que te comenta Agapenol es la solución ortodoxa, pero me gustaría ver cómo tienes el interior del pozo de cara a poder integrar la pieza de contrachapado y luego laminarlo.
Es posible que el espacio sea muy limitado, con la forma afilada de la proa limitando el hueco y los propios tornillos de la puntera del arraigo stay/balcón complicando cualquier operación de este tipo.
Desmontar esta puntera y soldarle la roldana podría ser otra solución. O aprovechar sus propios tornillos (¿son pasantes?) para arraigar en ella también la roldana.
¿Puedes enviar una foto del interior del pozo?
Suerte!!
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello
Pakote (28-05-2024)
  #4  
Antiguo 28-05-2024, 06:25
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,824
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,016 Agradecimientos en 2,026 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Lo veo como te comentan.
Necesitas reforzar la parte interna. Reparar lo dañado por la rotura de las zonas donde iban los tornillos.
Y a la hora de volver a colocar la roldana poner algo más consistente en los tornillos que unas sencillas arandelas.

El espacio reducido del pozo, que no te suponga una pérdida de paciencia.
Ánimo y suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Pakote (28-05-2024)
  #5  
Antiguo 28-05-2024, 07:20
Avatar de Pakote
Pakote Pakote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2023
Edad: 40
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Gracias por vuestra ayuda!!!!

La verdad es que es un espacio muy limitado al que solo puedo acceder por un hueco donde va alojada la propia ancla que tiene el ancho de un ancla danforth, es decir, me cabe el brazo asta el hombro y con la ayuda de una llave larga puedo llegar hasta los tornillos de la roldana, pero sin visión, con lo cual es complicado. creo que si podría aprovechar los tornillos de la propia puntera, es buena idea, no se me había ocurrido. Os pongo una foto del interior del pozo de anclas para que podáis ver el asunto.

https://ibb.co/X2jhGWp
Citar y responder
  #6  
Antiguo 28-05-2024, 10:28
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Cita:
Originalmente publicado por Pakote Ver mensaje
Gracias por vuestra ayuda!!!!

La verdad es que es un espacio muy limitado al que solo puedo acceder por un hueco donde va alojada la propia ancla que tiene el ancho de un ancla danforth, es decir, me cabe el brazo asta el hombro y con la ayuda de una llave larga puedo llegar hasta los tornillos de la roldana, pero sin visión, con lo cual es complicado. creo que si podría aprovechar los tornillos de la propia puntera, es buena idea, no se me había ocurrido. Os pongo una foto del interior del pozo de anclas para que podáis ver el asunto.

https://ibb.co/X2jhGWp
Ampliando la foto, parece claro que ahí debajo en algún momento ha habido una pieza de refuerzo ¡se ve que no está pintado con bordes rectos!. Yo creo como te han dicho, que deberías poner un refuerzo por debajo lo más ajustado posible a la forma triangular de la proa y pegado. Lo puedes hacer en inox o en tablero marino (quizá 12 mm). Laminarlo no parece sencillo por la dificultad de acceso.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-05-2024, 12:45
Avatar de Pakote
Pakote Pakote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2023
Edad: 40
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Ampliando la foto, parece claro que ahí debajo en algún momento ha habido una pieza de refuerzo ¡se ve que no está pintado con bordes rectos!. Yo creo como te han dicho, que deberías poner un refuerzo por debajo lo más ajustado posible a la forma triangular de la proa y pegado. Lo puedes hacer en inox o en tablero marino (quizá 12 mm). Laminarlo no parece sencillo por la dificultad de acceso.

Está claro que hay que reforzar por debajo, y efectivamente así estaba en algún momento, y este es el motivo por el que se ha arrancado. Al final pegaré por debajo algún refuerzo, para poder taladrar desde arriba y volver a atornillar, pero no es nada fácil por el poco hueco que hay y por que no me llega el brazo

Gracias!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-05-2024, 17:56
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Cita:
Originalmente publicado por Pakote Ver mensaje
.........................
........................ pero no es nada fácil por el poco hueco que hay y por que no me llega el brazo

Gracias!!
Te puedes hacer con una madera una especie de mango de raqueta donde la raqueta es la pieza a colocar y el mango con lo que lo llevas al sitio (haces una especie de pinza en la punta donde encajar la pieza y que con un gesto lateral puedas soltar) .
Una vez colocado en el sitio y adherido tienes que haber previsto un palo a modo de puntal para que lo mantenga en su sitio mientras seca (es más fácil hacerlo que escribirlo).
Antes de colocar la pieza final, yo iría haciendo una plantilla en cartón hasta dar con la forma ideal (hay varios tornillos y cables que debes salvar)......con el "palito" lo vas presentando hasta que esté perfecto y luego lo copias a la pieza final.
¿Con que pegarlo? ¿con un poliuretano Ceys Total-tech o similar?, ¿con un adhesivo epoxi tipo araldit o similar?....luego quedará cogido con los tornillos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-05-2024, 07:33
Avatar de Pakote
Pakote Pakote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2023
Edad: 40
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Te puedes hacer con una madera una especie de mango de raqueta donde la raqueta es la pieza a colocar y el mango con lo que lo llevas al sitio (haces una especie de pinza en la punta donde encajar la pieza y que con un gesto lateral puedas soltar) .
Una vez colocado en el sitio y adherido tienes que haber previsto un palo a modo de puntal para que lo mantenga en su sitio mientras seca (es más fácil hacerlo que escribirlo).
Antes de colocar la pieza final, yo iría haciendo una plantilla en cartón hasta dar con la forma ideal (hay varios tornillos y cables que debes salvar)......con el "palito" lo vas presentando hasta que esté perfecto y luego lo copias a la pieza final.
¿Con que pegarlo? ¿con un poliuretano Ceys Total-tech o similar?, ¿con un adhesivo epoxi tipo araldit o similar?....luego quedará cogido con los tornillos.

Si algo así es lo que tenía pensado desde un principio, a ver que tal me apaño... Os colgaré unas fotos cuando lo tenga acabado.

Gracias a todos
Citar y responder
  #10  
Antiguo 30-05-2024, 13:43
Avatar de Pakote
Pakote Pakote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2023
Edad: 40
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Una ronda de algo fresquito que ya apetece

Al final un buen amigo va a intentar soldar la roldana a la puntera de proa, ya os contaré que tal ha quedado. A malas se intentará atornillar como estaba previsto.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-05-2024, 17:31
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Soldar sin desmontar no lo veo, no le podéis dar mucho calor o estropearas la fibra sin remedio.

Yo la llevo cogida con los tornillos de la puntera (son pasantes) y otro taladro pasante, pero creo que tengo más apoyo que tu; es diferente la puntera.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
Pakote (31-05-2024)
  #12  
Antiguo 30-05-2024, 20:34
Avatar de jotaguirre
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Si hay agua y calado, allí.
Edad: 73
Mensajes: 2,477
Agradecimientos que ha otorgado: 997
Recibió 854 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Abundando en todo lo que te dicen, yo haría una pieza en inox 316 en 3/4 mm que acompañe todo el contorno interior. En cubierta y dado el sitio de la puntera de proa, unos tornillos no se notaran tanto . Suerte con el brico
__________________
Socio Fundador de ANAVRE.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaguirre
Pakote (31-05-2024)
  #13  
Antiguo 08-06-2024, 10:03
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Pakote, no se si ya lo has resuelto, pero estuve en el barco y me acorde de este hilo.....te dejo una foto de como lo llevo y sin problemas. Es cierto que no llevo molinete y utilizo fondeo mixto cadena /cabo y no tiene que subir mucho peso.
(Verás que falta un tornillo por instalar, pero no coincide con los de cubierta y no me cabe "el taladro " (me lo impide el tambor del enrollador)...lo pondré el día que desmonte el enrollador. Hay que taladrar la pletina original (3mm). También veras que he tenido que modificar un agujero en la roldana, pero eso no es problema)
https://photos.app.goo.gl/yoUkXSnsrNvRbePP6


Pd.Si necesitas más apoyo, siempre puedes hacer una pletina en "V" de toda la proa con agujeros para los tornillos que llevas y a esa pletina le sueldas la roldana; con un refuerzo por abajo creo que eso aguantaría sin problemas grandes tensiones.

Editado por esscapar en 08-06-2024 a las 11:10.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esscapar este mensaje:
miwelote (18-06-2024), Pakote (10-06-2024)
  #14  
Antiguo 10-06-2024, 09:45
Avatar de Pakote
Pakote Pakote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2023
Edad: 40
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Cita:
Originalmente publicado por esscapar Ver mensaje
Pakote, no se si ya lo has resuelto, pero estuve en el barco y me acorde de este hilo.....te dejo una foto de como lo llevo y sin problemas. Es cierto que no llevo molinete y utilizo fondeo mixto cadena /cabo y no tiene que subir mucho peso.
(Verás que falta un tornillo por instalar, pero no coincide con los de cubierta y no me cabe "el taladro " (me lo impide el tambor del enrollador)...lo pondré el día que desmonte el enrollador. Hay que taladrar la pletina original (3mm). También veras que he tenido que modificar un agujero en la roldana, pero eso no es problema)
https://photos.app.goo.gl/yoUkXSnsrNvRbePP6


Pd.Si necesitas más apoyo, siempre puedes hacer una pletina en "V" de toda la proa con agujeros para los tornillos que llevas y a esa pletina le sueldas la roldana; con un refuerzo por abajo creo que eso aguantaría sin problemas grandes tensiones.
Gracias por tu ayuda!!!!, al final lo hemos soldado a la propia puntera, y ha quedado bastante fuerte, la soldadura no ha quedado muy fina, pero aguanta bastante. Subiré una foto para que lo veáis.

Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-06-2024, 13:10
Avatar de Pakote
Pakote Pakote esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-01-2023
Edad: 40
Mensajes: 62
Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Os pongo una foto de como ha quedado finalmente la puntera. No ha quedado muy fino, pero ha quedado bastante fuerte. Al final por la dificultad de acceso lo más fácil y rápido era soldar...

Gracias por todo!!!!


https://ibb.co/CPg7Sym
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pakote este mensaje:
esscapar (18-06-2024), miwelote (18-06-2024)
  #16  
Antiguo 18-06-2024, 19:37
Avatar de miwelote
miwelote miwelote esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 13-09-2020
Localización: Mar de Alboràn
Edad: 52
Mensajes: 163
Agradecimientos que ha otorgado: 236
Recibió 65 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Instalación Roldana de Proa.

Buenas Tardes
O hago lo de la pletina en V que proponéis y sueldo la roldana... o pongo un acople al enrrollador para que la cadena no tropieze con ello, el problema es que afecta a la longitud del stay.. no sé que hacer.

Puff, sobre la marcha

SL2
__________________
CAPITANAES DEL INFIERNO
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto