La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-06-2024, 19:06
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Buenas a todos y un brindis por los que esteis disfrutando de este inicio del verano porque por aquí por el norte parece que estemos en otoño...

La cuestión es que tengo un Yamaha F4 de 4 tiempos 4CV como auxiliar y el otro día lo arranque después de un tiempo y me arrancó, estuvo unos 2 minutos y se paró.

A partir de ahí no ha habido manera de arrancarlo. He comprobado:

- Bujía: da chispa y es nueva
- Carburador: Es prácticamente nuevo, pero lo he limpiado y está impoluto. Flotador bien, chiclés aparentemente bien.
- Gasolina: Fluye bien hasta el carburador, después de montarlo la cubeta se llena sin problema.

Si desmonto la bujía y la mojo un poco en gasolina, hace amago de arrancar pero no arranca del todo.

Estoy completamente perdido... Y estando como están de trabajo las náuticas en estas fechas ahí ando a ver si soy capaz de dar con alguna solución... A alguien se le ocurre algo?

Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-06-2024, 19:17
Avatar de carlosfds
carlosfds carlosfds esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-08-2007
Mensajes: 1,827
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 778 Agradecimientos en 484 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Tienes abierto el respiradero?
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-06-2024, 19:37
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Lo primero muchas gracias por contestar!

Si, el respiradero está abierto, también la llave de paso, ya que la gasolina llega perfectamente al carburador y se ve que pasa por el filtro...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-06-2024, 20:12
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Cita:
Originalmente publicado por Julenpas Ver mensaje
Lo primero muchas gracias por contestar!

Si, el respiradero está abierto, también la llave de paso, ya que la gasolina llega perfectamente al carburador y se ve que pasa por el filtro...
Si tienes chispa, y la gasolina pasa por el filtro ¿a donde va? si la cuba está llena, la aguja por la fuerza del flotador cierra y no deja pasar más; y si pasa por los chiclés tiene que arrancar.

Yo insistiría en el carburador; desmontar limpiar bien con "limpia carburadores" preferiblemente o liquido "limpia frenos" y soplar con aire todos los chicles y conductos montar (Si no tienes compresor, a la gasolinera con cuidado de no perder nada).
Si tienes depósito auxiliar dale a la pera hasta que se ponga dura.
Comprueba que el cable de aire/starter está bien montado e intenta arrancar con el aire cerrado (starter fuera) y el mando del gas cerrado "dos o tres veces" y luego abre el aire (starter adentro) y con un poco de gas en el mando tira hasta que arranque, que debería de arrancar.

Si no tienes pera para cebar cuesta más con el depósito interno hasta que llega gasolina a la cuba, pero tiene que arrancar.
Ah, cambia la gasolina por gasolina nueva si lleva un tiempo (esto en estos motores es importante cuando se niegan).
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-06-2024, 20:33
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Probaré a cambiar la gasolina a ver... Estoy intentándolo con depósito interno, pero cuando compruebo la cubeta del carburador, sale gasolina por el tornillo de purga así que gasolina en el carburador hay...

El carburador ya lo he limpiado bien, con aire a presión y con gasolina. Todos los agujeros de los chiclés están limpios y libres de cualquier impureza. El tornillo del aire puede tener algo que ver?

Yo por los síntomas también me inclinó por el carburador, pero está tan limpio que no me lo explico... Probaré también con un depósito externo a ver si suena la flauta...

Saludos y gracias por contestar!
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-06-2024, 20:46
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Cita:
Originalmente publicado por Julenpas Ver mensaje
.....................

....... El tornillo del aire puede tener algo que ver?

Yo por los síntomas también me inclinó por el carburador, pero está tan limpio que no me lo explico... Probaré también con un depósito externo a ver si suena la flauta...

Saludos y gracias por contestar!
Claro, si has desmontado el tornillo del aire hay que volver a dar las mismas vueltas que tenía.
Si no lo sabes y no lo encuentras en algún tutorial, puedes empezar probando desde cerrado (sin forzar) abriendo entre 1 y 3/4 vueltas hasta 2 y 1/2 y debería de arrancar o hacer el amago; luego ya lo ajustas a oído con el mando del gas y el ralentí.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 24-06-2024, 18:21
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Buenas, aquí vengo con mis novedades...

Le he puesto gasolina nueva, he vuelto a desmontar el carburador y parece todo en orden. Aún así sigue sin arrancar...

Me ha dado por abrir el tapon del aceite y........... Está lleno de gasolina! De hecho ha sido soltar el tapón y ha salido disparado el liquido...
Ahora si que estoy perdido, pero tiene pinta de avería más gorda...

Alguna sugerencia?

Saludos!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 24-06-2024, 19:01
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Otra cosa, le puse un deposito externo y al cebar con la pera me salia gasolina disparada por la parte superior del carburador, por la junta de la tapa metálica superior:

Citar y responder
  #9  
Antiguo 24-06-2024, 19:43
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Por lo que yo entiendo, tienes una entrada de aire por esa tapa y eso hace que no pueda arrancar; Juntas nuevas.
Que se haya inundado el carter de gasolina, es porque ha estado entrando gasolina al cilindro y se filtra por los segmentos al carter. Tienes que cambiar ese aceite y si llevas filtro también (déjalo escurrir y ventilar un buen rato).
De momento no me preocuparía pero lo normal es que la gasolina no quemada la tirara por el escape, pero...........intenta ponerlo todo en orden, asegurate que la aguja de la boya cierra la entrada de gasolina cuando se llena la cuba y a ver si arranca y que tal va.
Suerte; y no desesperes
Citar y responder
  #10  
Antiguo 24-06-2024, 19:59
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Lo que pasa que esa tapa no es estanca, tiene como unos canales por los que circula el aire y al parecer gasolina cuando cebas Este es el despiece:



Ese numero 16 es el tornillo del aire y al soplar por el, el aire sale por donde encaja esa tapa de plástico con el número 19.

Y lo de la gasolina al cárter pude ser normal por todos los intentos de arranque que he estado haciendo? O que la boya no esté cerrando el paso y por eso filtra exceso de gasolina al cilindro? Cómo puedo comprobar si la boya cierra el paso?

Por cierto, cuando saco la bujía, está mojada.

Saludos!

Editado por Julenpas en 24-06-2024 a las 20:02.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 24-06-2024, 20:46
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Vale, el tornillo 16 es la cantidad de aire que entra al 19, pero ¿el numero 17 no es una junta?
Puedes comprobar el cierre de la aguja soplando por la entrada de gasolina al carburador y apretando el flotador con los dedos "sin apretar" demasiado (como si fuera el nivel el que aprieta.
También cuando lo tengas montado, al dar presión con la pera (2 ó 3 veces) del depósito auxiliar cuando la cuba esté llena debe de ponerse dura la pera y no seguir metiendo gasolina.
Desde luego, pienso que al cebar no debería de salir gasolina por la tapa, y si pasa, es que algo no está bien (no conozco ese carburador)
Y sí, claro que la gasolina va entrando en cada intento de arranque, pero no debería de inundarse tanto porque la válvula de escape al abrirse, escupe la gasolina no quemada por el escape.
Yo me centraría en el carburador, montaje correcto y juntas nuevas. No hay motivo para pensar en que la aguja que cierra la entrada no trabaje bien si antes lo hací, lo único que se me ocurre es que se haya doblado la pletina de la boya, pero......es raro; comprueba que cierra.

Yo no me pensaba comprar nuevo un kit
https://es.aliexpress.com/item/10050...martRedirect=y

Editado por esscapar en 24-06-2024 a las 20:51.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-06-2024, 20:53
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Si, la 17 es una junta pero de goma que va pegada a la pletina superior de metal, no es la típica junta que se cambia, además está totalmente nueva. A mí tampoco me cuadra que salga gasolina al darle presión con la pera...
Ya... Me sigue mosqueando lo de la gasolina en el carter... Antes funcionaba perfectamente y no lo he usado absolutamente nada... Me extraña que pueda ser algo interno sin haber tenido uso más que arranques esporádicos de mantenimiento...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 24-06-2024, 20:59
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

No había visto el link, efectivamente es esa junta de goma negra que viene en el kit, pero está bien, ni presionada, ni desgastada... Si que es verdad que cuando lo he desmontado hoy, al montarlo y antes de darme cuenta de lo del carter, ha hecho una arrancada y se ha parado al de 5 segundos... Luego ya he visto el desaguisado del carter y ya no ha habido mas intentos hasta que vuelva a llenar de aceite y compruebe la bomba de gasolina también.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 24-06-2024, 21:02
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Esta solución no suele fallar y suele ser más barato que comprar un kit de juntas y liquido limpia carburadores.
Carburador nuevo.
https://es.aliexpress.com/item/10050...martRedirect=y

Créeme que yo que creo que conozco el mío (mercury 6 cv) harto de fallos y limpiezas compré uno nuevo en ese sitio y fue montar y olvidarme del problema.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-06-2024, 21:14
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Gracias por el enlace!

Si, si lo que me extraña es eso, que el que tiene montado es nuevo comprado por el anterior dueño ahi en enero... Es que está sin usar... Al igual que la bomba...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 25-06-2024, 09:58
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Cita:
Originalmente publicado por Julenpas Ver mensaje
Gracias por el enlace!

Si, si lo que me extraña es eso, que el que tiene montado es nuevo comprado por el anterior dueño ahi en enero... Es que está sin usar... Al igual que la bomba...
Mira, yo por mi experiencia con estos motores pequeños, es que la gasolina se evapora con facilidad en el carburador (motor parado semanas) y estas gasolinas deben dejar unos residuos que atascan los conductos finitos que llevan estos carburadores y que son difíciles de limpiar "a mano" (ahora se limpian con ultrasonidos). Que el carburador sea bastante nuevo implica que no debe de tener muchos desgastes, pero esos residuos los atascan igual.
En tu caso, que el carburador se "desborde" es por que hay algo mal montado, o porque la boya y su aguja no cierran bien el paso de gasolina.
La membrana negra de goma, debe de tener una doble función; por un lado debe de dejar fluir gasolina entre conductos y por otro hace de junta de estanqueidad con la tapa. Si por ahí hay pérdida de gasolina, es que o no sella bien o está picada aunque parezca nueva.
De momento yo creo que la bomba trabaja bien, prueba de ello es que te entra gasolina.
Las juntas de cartón (unión con bloque) también se deterioran con los montajes/desmontajes y dan pasos de aire no deseados; yo las cambiaría.

No se me ocurre que más recomendarte, solo insistir en que el mío me dió algunos problemas y no pude dejarlo fino (soy un poco manías) y todo se arregló comprando uno nuevo "del chino" (que no tenía mucha fe en ellos) y es igual que el original (compré el más barato con envío gratis ).
Citar y responder
  #17  
Antiguo 25-06-2024, 11:30
Avatar de Julenpas
Julenpas Julenpas esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-04-2021
Edad: 42
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Está claro, por mucho que aparentemente pueda estar bien y sea medianamente nuevo no garantiza nada...

La bomba yo también pienso que debería estar bien, pero que haya pasado gasolina al cárter, no se si será únicamente del carburador o de la propia bomba también...
Citar y responder
  #18  
Antiguo 25-06-2024, 18:24
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Cita:
Originalmente publicado por Julenpas Ver mensaje
Está claro, por mucho que aparentemente pueda estar bien y sea medianamente nuevo no garantiza nada...

La bomba yo también pienso que debería estar bien, pero que haya pasado gasolina al cárter, no se si será únicamente del carburador o de la propia bomba también...
No se como es tu bomba, pero suele ser un cuerpo "cerrado" y se une al bloque con una junta tórica que garantiza estanqueidad de aceite, pero no creo que pueda entrar gasolina al carter (pero no lo se seguro, salvo que esté rota la membrana y por el vástago pudiera entrar )

Si la desmontas, tendrás que buscar tórica nueva (o la junta que lleve) o te arriesgas a perdidas.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 27-06-2024, 11:00
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

duplicado
Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-06-2024, 11:01
Avatar de esscapar
esscapar esscapar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 65
Mensajes: 1,807
Agradecimientos que ha otorgado: 1,265
Recibió 818 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Yamaha F4 4 tiempos no arranca

Por si fuera de tu interés, acabo de encontrar el manual de taller de tu motor (por gentileza de Bertie)

https://afi.dk/upload_dir/shop/6BV-28197-3M-11.pdf
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto