La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-11-2006, 18:00
Avatar de willy_coyote
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: coruña, ortigueira
Mensajes: 1,116
Agradecimientos que ha otorgado: 52
Recibió 294 Agradecimientos en 109 Mensajes
Predeterminado Barco ardiente. (Hilo Colt cabrera)

He decidido abrir otro hilo de conversación sobre una cuestión planteada por colt cabrera sobre su barco, demasiado ardiente quizás por una modificación en la ubicación del palo. Sigo intrigado con para qué semejante cosa.

Repasando el libro "el correcto trimado del aparejo", ed tutor, encontré un resumen bastante completito de causas y de posibles correcciones. Efectivamente, el cambio de ubicación del palo más a popa es una de las causas posibles. Al margen de volver el palo a su emplazamiento anterior, peter schweer comenta otras posibles vías de corrección:

-desplazar quilla a popa
-ampliar la quilla hacia atrás
-desplazar el palo a proa
-montar un tangoncillo de foque
-desplazar peso a popa


Si es por mal trimado:
-Dar menos caida al palo
-Baluma demasiado cerrada:
x puede haber unos cordoncitos para cerrarla, el ánima de la baluma y estar demasiado tensos
x Tensar la driza de la mayor
x Cazar el cunningham
x cazar el trensor del pujamen (el pajarín)
x largar un poco la mayor
x aumentar la curvatura del palo
x barraescota mal reglada
En otros puntos del libro:
-Utilizar un rizo de aplanar
-Tensar la trapa


Naturalmente, todas estas medidas (especialmente las de trimado de la vela) pueden empeorar el rendimiento del barco.

Otra medida (de mi cosecha y no sé si buena idea) relativamente fácil es aumentar la superficie de la pala del timón. Eso debería retrasar el centro de apoyo del barco y hacerlo más blando. Naturalmente aumenta la superficie mojada (y lo enlentece) y probablemente fuerce los anclajes más allá de lo previsto por el fabricante.

Yo redistribuiría los pesos, me aseguraría de que el palo no está muy caido a popa, y me preguntaría intrigado si mis velas no estarían muy cedidas.

Por cierto ¿cómo rayos sé yo si mis velas están muy cedidas?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:39.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto