La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-03-2023, 05:40
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Duda instalación a 220

Una ronda para empezar que para eso se viene a las tabernas

La cuestión es que me he puesto por fin a cambiar unas mangueras de la instalación de 220 de mi velero que ya ha cumplido 40 años y eran de las pocas cosas de origen que todavía le quedan. Estoy con un amigo electricista y vamos a hacer una cosa bien hecha.

La duda que me surge es por el tema que ya se ha comentado aqui de las corrientes galvanicas que puede haber con la tierra del pantalan y revisando todo lo que tengo aqui yo veo que el unico punto de contacto que puede haber entre la tierra del pantalan y lo que es el bloque del motor, eje, helice, etc.. que es donde puede haber problemas, sería por el cargador de baterias y mi duda es que si le quito la tierra al cargador no sé si pasaría algo o no

¿necesita el cargador de baterias ese cable de tierra para su funcionamiento? ¿si lo desconecto quedaría aislado lo que es el motor, etc de la tierra del pantalan y por lo tanto libre de corrientes galvanicas que puedan circular por ahi?

¿Bastaria con esto o realmente necesito un aislador como habeis puesto otros en otros hilos? (si hay que ponerlo lo pondré pero si me lo puedo ahorrar tengo otras cosas en las que gastar el dinero mas necesarias)

Gracias por la ayuda
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-03-2023, 06:05
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación a 220

Conecta el cargador a tierra, anda... Que luego vienen los disgustos. Si tanto te preocupa ponte un trafo de aislamiento y arreglado.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-03-2023, 06:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación a 220

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Conecta el cargador a tierra, anda... Que luego vienen los disgustos. Si tanto te preocupa ponte un trafo de aislamiento y arreglado.
me dice el chispas que aunque no lo conecte el diferencial del pantalan ya lo protege y que no ve peligro ninguno para mi.... no sé, yo soy más de tuberías que de cables

a ver, estamos hablando de no conectar a tierra solamente el cargador de baterias... el resto de la instalación si .
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-03-2023, 07:33
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación a 220

Haz una prueba "jonam52":
Que mida la continuidad con un tester, en una escala alta (20Mohmios) entre la entrada de la toma de tierra al cargador, y la salida de positivo, y luego también con el negativo.

Si en ningún caso da continuidad, CONECTA LA TOMA DE TIERRA al cargador. Te salvaría en caso de derivación al chasis del cargador, y no tendrás corrientes indeseadas.
Si da continuidad, monta un aislador galvánico y conecta la toma de tierra.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-03-2023, 08:05
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación a 220

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Haz una prueba "jonam52":
Que mida la continuidad con un tester, en una escala alta (20Mohmios) entre la entrada de la toma de tierra al cargador, y la salida de positivo, y luego también con el negativo.

Si en ningún caso da continuidad, CONECTA LA TOMA DE TIERRA al cargador. Te salvaría en caso de derivación al chasis del cargador, y no tendrás corrientes indeseadas.
Si da continuidad, monta un aislador galvánico y conecta la toma de tierra.
ok, eso lo puedo hacer yo mismo... en su dia hice fp1 electronica que aunque me pasé más tiempo jugando a cartas que estudiando, utilizar un tester para medir miliohmnios ya aprendi Gracias
Citar y responder
  #6  
Antiguo 03-03-2023, 18:15
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 393 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación a 220

Otra opción que no han comentado es que te hagas tú una "tierra" en el barco.

Mucha gente conecta la tierra de su instalación de 220 a bordo al centro de masas (negativos) del barco. Yo personalmente no lo veo así que tengo una instalación completa independiente.

Mi instalación comienza en el enchufe del barco, ahí meto los 230 del pantalán y ahí muere la tierra del pantalán.
Seguido a ese enchufe, un interruptor magnetotermico adecuado a la sección de cable instalada a bordo (si es de 2,5mm2 pues 16A) y diferencial de 25A y 0,03 A de sensibilidad.
De ahí al cuadro de distribución. La tierra es un cable que pasa por todos los enchufes aparatos a 230vca y se une a un ánodo exclusivo para ella bajo la línea de flotación.

Obviamente la salida del inversor, también pasa por ese diferencial, así estoy protegido (recuerda que el diferencial te protege a TI y el magnetotermico protege a la instalación) tanto en tierra como navegando.

Mi tierra y la del pantalán no se unen por lo que no hay corrientes galvánicas pero siempre estoy a tierra
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Erikblade
nico091 (03-03-2023)
  #7  
Antiguo 03-03-2023, 21:02
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación a 220

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Haz una prueba "jonam52":
Que mida la continuidad con un tester, en una escala alta (20Mohmios) entre la entrada de la toma de tierra al cargador, y la salida de positivo, y luego también con el negativo.

Si en ningún caso da continuidad, CONECTA LA TOMA DE TIERRA al cargador. Te salvaría en caso de derivación al chasis del cargador, y no tendrás corrientes indeseadas.
Si da continuidad, monta un aislador galvánico y conecta la toma de tierra.
Así es. Aunque veo muy difícil que haya continuidad: si el cargador es moderno llevará una fuente de alimentación conmutada, en la que la parte "caliente" está separada galvánicamente de la parte "fría" (caliente=alta tensión, hasta 400 volts. Fría, 14 volts, continua). Estas partes ni siquiera comparten las masas o tierras. Si es un cargador antiguo, llevan un transformador que aísla galvánicamente la Red eléctrica de la salida de 14 volts.
Si bien el chasis del cargador está conectado a tierra, en los barcos de fibra no está en contacto con partes metálicas del motor, eje o cola, a menos que pongamos nosotros un cable. En un barco de casco metálico habría que vigilar dónde se apoya el chasis.
Saludos y Ron
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-03-2023, 06:23
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación a 220

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
me dice el chispas que aunque no lo conecte el diferencial del pantalan ya lo protege y que no ve peligro ninguno para mi.... no sé, yo soy más de tuberías que de cables

a ver, estamos hablando de no conectar a tierra solamente el cargador de baterias... el resto de la instalación si .
Entonces lo teneis claro.
__________________
ALFA

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-03-2023, 07:19
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación a 220

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Entonces lo teneis claro.
no, el chispas que viene no ha trabajado nunca en barcos y por eso pregunto aqui. No he tenido tiempo de medir la continuidad, pero en cuanto pueda lo haré y os lo diré.

Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-03-2023, 16:13
Avatar de Eien
Eien Eien esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda instalación a 220

Puede que estos documentos que redacté hace un año, sean de interés en este tema:

1-Consejos instalaciones a 230Vca.
2-Ejecución de instalaciones a 230Vca en el barco.
3-Componentes de instalaciones eléctricas en el barco.

Conclusiones acertadas/erróneas en barcos de casco de fibra.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 04-03-2023 a las 16:25.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
jonam52 (05-03-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto