La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-03-2023, 15:58
Avatar de Nalrick
Nalrick Nalrick esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-08-2019
Edad: 47
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 49 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Foque autovirante

hola cofrades, alguno ha montado un foque autovirante como el de esta imagen


¿se puede ceñir bien con el?¿qué problemas tiene? y que recomendaciones para montarlo

muchas gracias y cervecitas bien frías para todos
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-03-2023, 16:50
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,959
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,101 Agradecimientos en 2,085 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Por la fotografía, eso es un montaje que no dará rendimiento.
No vale para ceñir.
Forma mucha bolsa.
No sé puede aplanar la vela.
Falta el arraigo de una escota.
La polea dejará correr el puño, pero no se ve que pueda controlarse la vela.
Mucho que mejorar.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Nalrick (03-03-2023)
  #3  
Antiguo 03-03-2023, 16:50
Avatar de McIan
McIan McIan esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 22-05-2022
Mensajes: 396
Agradecimientos que ha otorgado: 191
Recibió 256 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Yo llevé un autovirante pero con una barra horizontal tipo barra escota de la mayor. Ceñir, ceñia. El problema es que es menos eficaz que un génova. Piensa que un génova llega (el pujamen) desde el enrollador hasta más allá del palo y un autovirante necesariamente ha de ser más corto que la distancia entre enrollador y palo.
Cómodos si que son, sobre todo para ir sólo.
Ese montaje no lo había visto nunca. Supongo que tendrás que graduar la tensión del cabo en función del viento que sople, para tensar más o menos la baluma.
Salud y Ron
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a McIan
Nalrick (03-03-2023)
  #4  
Antiguo 03-03-2023, 19:34
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Cita:
Originalmente publicado por McIan Ver mensaje
Yo llevé un autovirante pero con una barra horizontal tipo barra escota de la mayor. Ceñir, ceñia. El problema es que es menos eficaz que un génova. Piensa que un génova llega (el pujamen) desde el enrollador hasta más allá del palo y un autovirante necesariamente ha de ser más corto que la distancia entre enrollador y palo.
Cómodos si que son, sobre todo para ir sólo.
Ese montaje no lo había visto nunca. Supongo que tendrás que graduar la tensión del cabo en función del viento que sople, para tensar más o menos la baluma.
Salud y Ron
claro, pero es que esto no está pensado para un genova, esto esta pensado para una vela de proa tipo solent o trinqueta que se use para viento de más de 25 nudos que con este tipo de vela el velero va mucho mejor que con un genova enrollado sobre todo en ceñidas y en traves... yo no he probado este autovirante pero he visto mucha gente que lo recomienda.
No le veo nada negativo, sobre todo para usar en solitario y tambien porque al estar hecho con un cabo y una polea puedes probarlo y cambiar facilmente el cabo de sitio hasta dar con el mejor sitio para llevar la vela. está claro que tiene que llevar escota para gradiar la tension, yo entiendo que la lleva o que aunque no se vea en la foto, a la hora de navegar se la ponen.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Nalrick (03-03-2023)
  #5  
Antiguo 03-03-2023, 19:35
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Cita:
Originalmente publicado por Nalrick Ver mensaje
hola cofrades, alguno ha montado un foque autovirante como el de esta imagen


¿se puede ceñir bien con el?¿qué problemas tiene? y que recomendaciones para montarlo

muchas gracias y cervecitas bien frías para todos
Yo tengo autovirante montado en el barco y estoy encantado. Suelo salir solo y es comodísimo. Lo que se ve en la foto no se parece ni de lejos a un autovirante. La vela me parece más un genova que un foque y de ceñir na de na. No hay control ninguno sobre esa vela. Me parece más un invento de alguien que estaba aburrido o cansado de traslucir el genova.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Vicalofaro
Nalrick (03-03-2023)
  #6  
Antiguo 03-03-2023, 20:32
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Coincido en qué eso va ir fatal. Demasiado redonda, no tiene perfil alar.

Sobre los barcos con autovirante, yo preparé nuevos para su entrega un Hanse 341 y un 371, arboladura, trimado, etc y mientras permanezcan ligeros y limpios van bastante bien. Con una hélice plegable ganan muchísimo. El problema es cuando lo sobrecargamos y encima las velas ya son viejas. En esta situación agradecerían algo más de trapo, y es más barato agrandar la Génova que más palo, sobre todo con mar de fondo ciñendo.
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-03-2023, 07:47
Avatar de JosepFK
JosepFK JosepFK esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 30-06-2019
Mensajes: 320
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 180 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Una pregunta tonta, antes que eso, no sería mejor un foque con una botavara sencilla?
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-03-2023, 08:32
Avatar de Petra II
Petra II Petra II esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-04-2008
Edad: 65
Mensajes: 767
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 228 Agradecimientos en 119 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Yo creo que en la foto están mostrando unicamente la polea que rueda por ese cabo que se ve, que haría las veces de carro de escota. Supongo que ese cabo estará anclado a ambos costados del barco. A mayores de este tinglado la vela supongo que llevará sus correspondientes escotas como una génova o cualquier otra vela para poder manejarla. Tal como está en la foto es inmanejable creo.
Si funciona bien, el invento puede ser estupendo ya que con casi 0 euros tienes foque autovirante. Además de tener el control de la vela con las escotas, también se podría controlar desde la bañera la tensión del cabo que hace de carro.
Yo me imagino que será así.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-03-2023, 08:42
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Cita:
Originalmente publicado por Petra II Ver mensaje
Yo creo que en la foto están mostrando unicamente la polea que rueda por ese cabo que se ve, que haría las veces de carro de escota. Supongo que ese cabo estará anclado a ambos costados del barco. A mayores de este tinglado la vela supongo que llevará sus correspondientes escotas como una génova o cualquier otra vela para poder manejarla. Tal como está en la foto es inmanejable creo.
Si funciona bien, el invento puede ser estupendo ya que con casi 0 euros tienes foque autovirante. Además de tener el control de la vela con las escotas, también se podría controlar desde la bañera la tensión del cabo que hace de carro.
Yo me imagino que será así.
efectivamente, parece que se ha montado para la foto para que se vea como se hace el autovirante y no fijarse en la vela que parece más bien un genova.... yo no he encontrado el video que vi en youtube, pero había un tio que hacia el mismo montaje con un solent y lo enseñaba en navegación... el solent con escotas por supuesto... si lo encuentro lo pondre, pero a mi me da que la foto es solo para enseñar el montaje del autovirante.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-03-2023, 09:48
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Foque autovirante

Uuuffff...yo no lo veo, con independencia de que la vela no sea la apropiada.
Yo, para empezar, el autovirante lo veo mucho más útil para ceñir que para ir en portantes. Motivo? Primero, en portantes se suelen hacer muchos menos bordos, y, segundo, cuando vas con una vela de proa pequeña, casi siempre utilizas un complemento de popa (asimétrico, spi...).
Asumido lo anterior, que admito que pueda ser solo mi opinión, para ceñir necesitas un buen control sobre la tensión del pujamen, y que el mismo sea independiente de la posición del puño de escota, lo cual en ese aparejo no es posible.
Aunque solo sea una foto del proceso, no acabo de ver cómo sacar de ahí un autovirante eficaz.

Enviado desde mi SM-A135F mediante Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-03-2023, 00:00
Avatar de Newton
Newton Newton esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Levante
Edad: 61
Mensajes: 581
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 298 Agradecimientos en 219 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Hola,

Yo soy claro partidario de los autovirantes, me parecen comodísimos sobre todo para navegar en solitario.



Sin embargo, creo que el aparejo de la imagen no puede funcionar. No veo la manera de hacer que el puño de escota vaya abajo y hacia atrás, digamos hacia el arraigo del obenque (por poner una referencia), y si no llevamos el puño al sitio correcto no obtendremos rendimiento de la vela, mucho menos para ceñir.

También me da la impresión que el foque de la imagen llega más a popa que el palo. Si es así, no veo posibilidad de aparejar esa vela como autovirante.

Se podría sustituir el tradicional carril por un cabo, pero habría que poner un aparejo complementario para la escota de alguna manera.
__________________

Newton

El movimiento se demuestra andando.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-03-2023, 08:19
Avatar de Vicalofaro
Vicalofaro Vicalofaro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 11-11-2018
Localización: 4
Mensajes: 423
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 153 Agradecimientos en 128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Se podría sustituir el tradicional carril por un cabo, pero habría que poner un aparejo complementario para la escota de alguna manera.
__________________

Pienso que aún así no funcionaria. El cabo no es rígido como el carril y haría muy difícil cazar la vela.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-03-2023, 10:04
Avatar de Icarus
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 05-01-2010
Localización: Rias Bajas
Edad: 65
Mensajes: 1,510
Agradecimientos que ha otorgado: 582
Recibió 1,630 Agradecimientos en 694 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Foque autovirante

Podría funcionar en caso de un foque sin solapamiento, pero no con un génova.
Como se ha comentado, ese aparejo por si solo no puede funcionar en ceñida con un génova como el de la foto porque no puedes llevar el puño de escota al lugar que se debería (mas atrás y más abajo) para controlar la profundidad de la bolsa y la torsión de la vela. El puño queda demasiado adelantado con una bolsa exagerada.
Si para solucionar ese problema se le ponen dos escotas, una por banda, entonces no puede ser auto-virante, hay que largar una escota y cazar la contraria en cada virada.

Para rumbos abiertos: en esos rumbos se intenta que el puño de escota se aleje todo lo posible de crujía y con este aparejo el puño esta mas cerca de crujía que con la escota tradicional con lo cual el rendimiento baja.
Sin embargo en rumbos abiertos, si nos olvidamos del rendimiento si que podría funcionar como auto-virante con un génova, sin escotas adicionales.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto