La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-03-2023, 18:21
Avatar de Bigsailor
Bigsailor Bigsailor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Calentador donde no lo hay

Una ronda para todos. Hace tiempo que no pregunto nada y hoy voy a hacer una de esas preguntas que igual resulta tonta, pero que me ronda. Tengo un velero con un Volvo Penta 2002. Como sabéis no lleva calentadores y en invierno le cuesta arrancar. Va la pregunta: Se le podrían poner calentadores o es un pregunta boba?. Muchas gracias.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-03-2023, 19:28
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentador donde no lo hay

pues mira, yo acabo de vender un barco a motor con un volvo sin calentadores. En invierno ya sabes lo que le cuesta arrancar cuando hace frio... el comprador lo vio y nole ha importado, pero yo estuve mirando y hay unas resistencias que calientan el aire que entra al motor y asi arrancan más facil. Buscalo por internet porque es facil de encontrar, algunas hasta las venden en Amazon. Lo que no sé decirte es hasta que punto son efectivas....yo supongo que si porque todo lo que sea meter calor a los cilindros seguro que le viene bien, pero probarlo no lo he probado. Solo se que existen.

Suerte
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jonam52 este mensaje:
Bigsailor (04-03-2023), Egis (03-03-2023)
  #3  
Antiguo 03-03-2023, 20:25
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentador donde no lo hay

Y... es medio un problema.

Colocar bujías calefatoras sería la mejor solución pero implicaría modificar la culata que es en la práctica imposible.

Otra solución (de compromiso) es la que ya han indicado. Se trata de colocar calentadores (resistencias eléctricas) en el múltiple de admisión. Esto podría (es potencial) mejorar algo pero... al calentar el aire, éste se expande, por lo tanto ingresa igual volumen pero con menos O2 Por lo tanto habría que comprobar en la práctica que efectividad tienen.

En los motores de fuel-oil (un diesel pesado) lo que se hace es calentar el combustible aunque esto se hace más para que el fuel-oil adquiera menor viscosidad.

Hace décadas cuando a mi me tocaba poner un motor de fuel-oil en marcha solía además de calentar con el soplete el fuel también hacer una pasada de llama por la culata. El arranque del motor era instantáneo porque conque la culata llegue sólo a 30 grados ya es suficiente para un arranque efectivo. El tema es que en barcos de PRFV esto es muy riesgoso. Así que no se puede hacer.

Un "invento" eficaz que es usado en motores destinados a trabajar en climas muy fríos consiste en calentar el agua del radiador mediante una resistencia eléctrica. Esto funciona hasta en la Antártida (No es broma).
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
Bigsailor (04-03-2023)
  #4  
Antiguo 03-03-2023, 20:53
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentador donde no lo hay

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Y... es medio un problema.

Colocar bujías calefatoras sería la mejor solución pero implicaría modificar la culata que es en la práctica imposible.

Otra solución (de compromiso) es la que ya han indicado. Se trata de colocar calentadores (resistencias eléctricas) en el múltiple de admisión. Esto podría (es potencial) mejorar algo pero... al calentar el aire, éste se expande, por lo tanto ingresa igual volumen pero con menos O2 Por lo tanto habría que comprobar en la práctica que efectividad tienen.

En los motores de fuel-oil (un diesel pesado) lo que se hace es calentar el combustible aunque esto se hace más para que el fuel-oil adquiera menor viscosidad.

Hace décadas cuando a mi me tocaba poner un motor de fuel-oil en marcha solía además de calentar con el soplete el fuel también hacer una pasada de llama por la culata. El arranque del motor era instantáneo porque conque la culata llegue sólo a 30 grados ya es suficiente para un arranque efectivo. El tema es que en barcos de PRFV esto es muy riesgoso. Así que no se puede hacer.

Un "invento" eficaz que es usado en motores destinados a trabajar en climas muy fríos consiste en calentar el agua del radiador mediante una resistencia eléctrica. Esto funciona hasta en la Antártida (No es broma).
pues no está nada mal pensado
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-03-2023, 21:03
Avatar de ZARKA
ZARKA ZARKA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-11-2012
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 914
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 749 Agradecimientos en 445 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentador donde no lo hay

Un truco para calentar sin resistencias:

-Tira del paro (el tirador para parar el motor) para que no llegue gasoil a los inyectores.

-Dale al arranque para que el motor gire varias veces y así, al comprimirse el aire en los cilindros, se calienta. No se pone en marcha porque no llega gasoil.

-Sin dejar de darle al arranque, anula el paro. Al llegar gasoil al cilindro caliente arranca.

El motor se pone en marcha más fácilmente. Todo el proceso no dura más de 10-15 segundos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ZARKA este mensaje:
Bigsailor (04-03-2023), Egis (03-03-2023), jonam52 (04-03-2023)
  #6  
Antiguo 03-03-2023, 21:11
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Calentador donde no lo hay

Muy bueno y sobre todo muy sencillo Zarka! Kopazo a tu Salud
Citar y responder
  #7  
Antiguo 03-03-2023, 21:18
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,909
Agradecimientos que ha otorgado: 1,404
Recibió 935 Agradecimientos en 791 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentador donde no lo hay

y una pistola de calor en la admisión? algo lei por ahí.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (03-03-2023)
  #8  
Antiguo 03-03-2023, 22:40
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 973
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentador donde no lo hay

Lo que expone Zarca lo indica el fabricante y tiiene el mayor sentido.
El calentador, como su nombre indica, tiene por misión calentar el cilindro para que el vapor de combustible haga ignición solo entrar en el mismo.
Como es sabido el motor Diesel no lleva bugías, siendo así que el combustible hace ignición por la alta temperatura que alcanza el cilimdro.
Esa alta temperatura se consigue mediante una intensa compresión del aire, de ahí que el motor Diesel tenga un coeficiente de compresión que frecuentemente duplica al del motor de gasolina que precisa bugía i chispa para prender el combustible.
Cuando el motor gira diez o quince segundos en frío con el combustible estrangulado el aire fuertemente comprimido en el cilindro calienta el mismo. Al soltar el estrangulador el primer combustible inyectado en el cilindro lo encuantra ya caliente y prende en el acto.
Tuve veinte años un Volvo 2003 y en invierno siempre utilizaba dicha práctica y arrancaba a la primera.
Por contra si envías combustible al cilindro en frío y el motor no arranca, complicas notablemente la situación y tienes todos los números de no arrancar el motor y encima agotar la batería en el intento.
Saludos cordiales
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
Bigsailor (04-03-2023)
  #9  
Antiguo 04-03-2023, 09:39
Avatar de Bigsailor
Bigsailor Bigsailor esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 60
Mensajes: 95
Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 18 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Calentador donde no lo hay

Cita:
Originalmente publicado por ZARKA Ver mensaje
Un truco para calentar sin resistencias:

-Tira del paro (el tirador para parar el motor) para que no llegue gasoil a los inyectores.

-Dale al arranque para que el motor gire varias veces y así, al comprimirse el aire en los cilindros, se calienta. No se pone en marcha porque no llega gasoil.

-Sin dejar de darle al arranque, anula el paro. Al llegar gasoil al cilindro caliente arranca.

El motor se pone en marcha más fácilmente. Todo el proceso no dura más de 10-15 segundos.
Esta me parece una solución más a mi alcance. Lo pruebo en cuanto vaya al barco. Muchas gracias a todos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:06.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto