La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 16-01-2012, 21:05
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Cofrades, corra de mi cuenta esta virtual para todos, que quiero consultaros sobre este particular de la "CHARLA DE SEGURIDAD"

Consultado el buscador, me da pocos (Sumeke lo más parecido) resultados con esta pequeña conferencia que los patrones estaríamos obligados a impartir a todos nuestros tripulantes cuando son nuevos o cuando ha pasado mucho tiempo, sobre seguridad a bordo y el uso básico de las cosas de uso en emergencias. Todos los libros de seguridad y emergencias hablan de la famosa "charla de seguridad antes de zarpar", pero en muy pocos de ellos he visto un índice o referencia.

Como ya ha salido en otros hilos, yo hago "fichas" que me sirven de chuleta didáctica para luego manejarme o que otros aprendan. Las primeras fichas, creciendo creciendo se convirtieron en el libro ese con el que os martirizo en mi firma ... pero prometo no hacer otro con estas fichas nuevas, que de estas cosas saben muchos más que yo.

Pero sí quería consultaros si os parece bien esta ficha como referencia, SI AÑADIRÍAIS ALGO, SI QUITARÍAIS ALGO, O SI HE METIDO LA PATA EN ALGO. Yo llevo la ficha a bordo, y antes de zarpar le cuento al personal (no iniciado generalmente) lo básico del motor, el MOB, la radio y cómo lanzarme el rosco si me caigo. Poco más.

Aunque yo la tengo editada en plan bonito, os copio todo el texto para que sea más fácil copiarla, y así no hay que descargar nada de ningún sitio. Todo queda en casa.

Como todos mis apuntes y colaboraciones: libre uso, copyright free y ni siquiera tienes que citar las fuentes. Todo lo que se, me lo han enseñado los gigantes que me llevan a hombros... .

Ahí va:
_________________________________________________

La charla de seguridad es obligatoria para nuevos tripulantes, y recomendada para quienes no navegan habitualmente en el barco donde se da esta charla. El tiempo dedicado a ella depende del tipo de tripulación, tiempo de travesía, estado de la mar, grado de compromiso... etc. El patrón decidirá qué decir y qué obviar. Se pueden plantear cuatro cosas básicas antes de zarpar, y cuando el barco está en situación de navegación estable, dedicar una segunda parte a cosas más avanzadas. (Modelo de charla basada en velero, pero válida -adaptada- para todos).

1.- CONDUCTA A BORDO
Un barco no es un juguete. Cosas que en casa no tienen peligro, aquí sí lo tienen, como subirse a los cables, caminar descalzo o caminar completamente de pie sin agarrarse con ambas manos a algo. Como normas generales, hay que procurar:

  • Preguntar antes de hacer. No hacer lo que no se sabe.
  • Asegurarse de que hemos entendido bien una instrucción.
  • Preguntar en cuanto algo no se comprenda. No callarse.
  • No desplazarse por el barco sin avisar de las intenciones.
  • Hablar claro y alto. Confirmar de forma clara que se ha comprendido una instrucción o una pregunta.
  • Equipaje y utensilios bien estibados, atados, cremalleras cerradas.


2.- TODOS SOMOS PILOTOS

  • Todos estamos alerta a todo: barcos y objetos en el horizonte, boyas, peligros, luces...
  • Todos estamos atentos a ruidos extraños, vibraciones, comportamiento raro del barco...
  • Todos tienen que saber ANULAR PILOTO AUTOMÁTICO y ENCENDER EL MOTOR
  • Manejo del barco similar a un coche. AVANTE, DECELERAR y ATRÁS
  • En velero, todos tienen que saber ZAFAR ESCOTAS, ENROLLAR GÉNOVA y/o ARRIAR

3.- USO DE LA RADIO PARA EMERGENCIAS Y RADIOBALIZA

  • Conocer la LOCALIZACIÓN DE LA FICHA DE LA RADIO VHF y ver LOS DATOS DEL BARCO
  • Saber PONER VHF EN CANAL 16, y saber CONECTAR GPS y LEER POSICIÓN
  • Saber EMITIR y RECIBIR mensajes por la radio.
  • Saber utilizar el WALKIE-TALKIE de a bordo.
  • Saber CONECTAR LA RADIOBALIZA.
  • Saber pulsar correctamente el botón DISTRESS sin elección de emergencia (uso básico)


4.- CONDUCTA EN CASO DE INDISPOSICIÓN DEL PATRÓN

Patrón inconsciente:
  • Mantener la calma + estabilizar el barco + frenar el barco reduciendo vela o motor
  • Garantizar que el inconsciente respire (RCP)
  • Decidir si se regresa a puerto o se da aviso por radio (PANPAN PANPAN PANPAN)
  • Actuar según circunstancias aconsejen, con calma.

Patrón MOB (Hombre al agua):
  • Calma + lanzar rosco por la popa + gritar ¡HOMBRE AL AGUA!
  • Bajar al GPS y pulsar el botón MOB + encender el motor (en punto muerto).
  • Virar el barco hacia el hombre al agua + aproximación a motor + velas flameando (zafar escotas).
  • Preparar rosco, amarra o eslinga si no ha alcanzado el rosco.
  • En caso de no aparecer en menos de 1 minuto, dar aviso por radio (MAYDAY MAYDAY MAYDAY)

5.- INCENDIO A BORDO

  • Conocer existencia y localización de extintores, y manómetro en verde.
  • Conocer el uso técnico del extintor (precinto, pasador, pulsador, dirección de tobera)
  • Conocer el orificio de extinción de fuego en compartimiento del motor.
  • Conocer existencia y localización de balde contra incendios.
  • Trabajo en equipo y prioridades: extintor, balde, radio, abandono preparado.

6.- BALSA SALVAVIDAS Y BOLSA DE ABANDONO

  • Hay una ficha completa sobre la BALSA SALVAVIDAS y su lanzamiento.
  • Hay una ficha completa sobre la BOLSA DE ABANDONO y su uso.
  • Quitar la funda y cinchas a la balsa + arrastrarla a popa por sotavento.
  • Amarrar la balsa al barco, con doble o triple nudo fuerte.
  • Meterse una navaja en el bolsillo + coger la bolsa de abandono (lleva navaja).
  • Tirar de la eslinga de la balsa para que se infle y esperar (tarda bastante).
  • Subir a la balsa con la bolsa de abandono y RADIOBALIZA y WALKIE al menos.
  • Cortar la línea que nos une al barco.
  • La bolsa de abandono contiene lo necesario para una primera asistencia, al menos:
    • Walkie estanco con batería repuesto + RADIOBALIZA.
    • Botellas de agua + Comida energética
    • Bengalas y botes de humo + silbato + linterna estanca
    • Espejo de señales + cometa para hacernos ver
    • ... consultar ficha sobre bolsa de abandono.

7.- LÍNEA DE VIDA, CHALECOS Y ARNESES

  • Cuando el patrón disponga, se colocará la línea de vida y se obligará a la tripulación a llevar arnés y/o chalecos.
  • Conocer cómo se coloca un arnés y/o chaleco (y dónde se estiban)
  • Conocer cómo amarrarse a línea de vida y comportamiento respecto a la seguridad.
  • Importancia de atarse a línea de vida antes de incorporarse a la bañera.

8.- ACTITUDES PREVENTIVAS

  • No fumar a bordo.
  • No correr descalzo por la borda.
  • No cocinar dentro de la cabina.
  • No dejar el hornillo sin atender.
  • No lanzarse al agua por la borda, salvo bajo vigilancia y barco parado
  • No embarcar productos inflamables (algunos desodorantes, disolventes, etc...)
  • Preguntar ante cualquier duda.
  • Advertir de cualquier incidencia, ruido desconocido, olor, testigos luminosos....
  • Revisar regularmente sentinas y fondos de armarios (estanqueidad)
  • Mantener orden en el equipaje y la dotación del barco. No utilizar asientos como almacén.
  • Mantener los camarotes en orden de revista. No descolocar la dotación del barco.


_____________________________________

Sobre cada uno de los puntos le dedico unas palabras a los tripusoles. Insisto, adaptando siempre el rollo al tipo de tripulación y a la salida que vamos a hacer. A veces con 2 minutos está solucionado, y otras hay quien se interesa realmente y le gusta saber más y más.... yo encantado.

A sus excelencias lo someto, con otra ronda para que no se haga larga la lectura.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
56 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Alas de Zainoa (12-02-2012), ANTARTIC (07-03-2012), Anxo (31-10-2013), Aporelmar (31-10-2013), aviador (04-02-2012), BlueMoon (17-01-2012), bureba (16-01-2012), Cabot (17-01-2012), CHINCHE (11-02-2012), de2s (04-11-2013), Drakky (24-01-2012), El Piloto (17-01-2012), elduardo (03-11-2013), energyarts (05-03-2023), Fran de Soneiro (06-10-2020), GESPESO (25-01-2012), goba (24-01-2012), Hydro (25-01-2012), Jaranero (31-10-2013), JavierAV (31-07-2014), Jesús (05-02-2012), jesusseis (14-02-2012), jibaro (04-02-2012), jmph (02-06-2023), joabp (26-05-2012), JoseA (21-01-2012), juan alberto (06-03-2023), lady (06-02-2012), leviño (01-08-2014), llenyalfoc (05-02-2012), LSV (17-01-2012), Manila1886 (05-03-2023), mapu23 (11-02-2012), Mareón (22-01-2012), Melquior (04-02-2012), Mestralet (08-03-2023), MikeAlfaCharlie (17-01-2012), nahititi (17-01-2012), nanoelcapi (04-11-2013), newrelo (05-03-2023), Nuvegris (24-01-2012), PatronJack (17-01-2012), Pepo II (24-01-2012), rmoralt (16-01-2012), ROyOR (20-01-2012), sargazos (25-01-2012), sumeke (23-01-2012), Taranus (24-01-2012), teteluis (24-01-2012), topovespa (17-01-2012), Tortuga Carey (31-10-2013), Tristan (16-01-2012), Tritongolfo (05-03-2023), williwaw (06-02-2012), Xirifeiro (07-03-2023), xplanero (03-08-2014)
  #2  
Antiguo 16-01-2012, 21:14
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Se me olvidaba, también tengo esta mini-ficha sobre el motor (de mi velero).


(*) CHARLA DE SEGURIDAD SOBRE EL MOTOR

Toda la tripulación debe saber estas cosas:


  • Cómo encender y apagar el motor.
  • Cómo anular el piloto automático si está puesto.
  • Cómo virar y mantener rumbo (2.000 rpm. máx.)
  • Cónde está el estrangulador de suministro de gasoil al motor
  • Dónde están los extintores y el orificio de extinción del motor.
  • Cortar baterías y localización de batería de emergencia.
  • Nunca abrir caja de motor con motor en marcha.
  • Nunca pelo largo suelto, corbatas o cabitos de ropa al mirar motor.
  • Del escape deben salir escopetazos de agua.
  • El humo del escape debe ser transparente.



__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
teteluis (04-02-2012), Tortuga Carey (31-10-2013)
  #3  
Antiguo 17-01-2012, 08:37
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Os subo unos links relacionados:
Seguiré añadiendo cosas relacionadas en estos días.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
18 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
ANTARTIC (07-03-2012), Bruc (23-01-2012), daroma06 (04-02-2012), Drakky (24-01-2012), El Piloto (17-01-2012), elduardo (03-11-2013), energyarts (05-03-2023), goba (24-01-2012), iperkeno (24-01-2012), jesusseis (14-02-2012), LSV (17-01-2012), Mareón (03-11-2013), Melquior (04-02-2012), Nomadsailing (15-12-2013), Pobre Iluso (24-01-2012), ROyOR (20-01-2012), teteluis (04-02-2012), Tortuga Carey (31-10-2013)
  #4  
Antiguo 17-01-2012, 08:44
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Magnifico trabajo Juanitu, si fueramos capaces de ponerlo en practica otro gallo nos cantaria.
Gracias otra vez.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Cabot
Juanitu (19-01-2012)
  #5  
Antiguo 17-01-2012, 09:03
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 70
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,295 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Estimado Juanitu, lo tuyo es la didáctica y la comunicación, lo tengo muy claro, te agradezco tu aportación en cuanto a la charla de seguridad, ya que de ella sacaré buenas y practicas ideas para enriquecer la mia. En mi caso, yo también la hago, eso si, muy abreviada, ya que en mi pequeño Raya Azul, todos es peque y sencillo, y ademas mis salidas con tripu, nunca duran mas de un dia, con lo que no puedo pasar mas de 10-15 min, explicando a la tripulación las normas esenciales de seguridad a bordo.

En cuanto tenga un poco de tiempo te propongo hacer aquí una versión más abreviada, para pequeñas esloras y "tripusoles" sin idea de navegación.

Recibe un abrazo amigo.
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Juanitu (17-01-2012)
  #6  
Antiguo 20-01-2012, 22:49
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
...
En cuanto tenga un poco de tiempo te propongo hacer aquí una versión más abreviada, para pequeñas esloras y "tripusoles" sin idea de navegación.
, a esos, con decirles que no levanten el culo del asiento sin orden del patrón, y que si se caen griten mucho, ya vale...
Y si cae el patrón, que sepa nadar rápido



Pd: Se me ha olvidado incluir que preparen el saquito verde en caso de abandono. No se en qué epígrafe ponerlo.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~

Editado por Juanitu en 20-01-2012 a las 22:54.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 20-01-2012, 23:07
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,419
Agradecimientos que ha otorgado: 5,999
Recibió 4,513 Agradecimientos en 2,603 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Muchas gracias Juanitu, eres de los mejores profesores de la Taberna.

Un abrazo y sigo debiendote una ronda.
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #8  
Antiguo 20-01-2012, 23:45
Avatar de baixaavacaamexar
baixaavacaamexar baixaavacaamexar esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-09-2008
Edad: 55
Mensajes: 1,241
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 122 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Crack cuando te vemos por Madrid???Ya sabes que las kdd son los primeros jueves de mes.
A ver si nos vemos en el infierno o por Cartagena...
Un abrazo
__________________
Próxima kdd Madrid el Jueves 4 de Septiembre
Citar y responder
  #9  
Antiguo 23-01-2012, 22:48
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Así a bote pronto y sin profundizar mucho, te añadiría.

No perder al naufrago de vista.

"potar" por sotavento.


Ya le dedicarè mas tiempo, y te comentarè algo mas.

Buen trabajo.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.

Editado por sumeke en 24-01-2012 a las 07:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
Juanitu (23-01-2012)
  #10  
Antiguo 24-01-2012, 00:17
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Hace tiempo me hice mia una frase de uno más sabio que yo, que decía que lo mejor es enemigo de lo bueno.

Creo que esa lista es demasiado larga. Aún así yo hago antes de salir en travesías serias una charla de seguridad. Y la hago sea cual sea la experiencia de los tripulantes. Tengo la suerte de tener entre mis tripus a un patrón profesional con varios atlánticos, instructor del RYA etc. Y el hombre aguanta encantado la charla de seguridad, en la que para él solo se recuerda donde está cada cosa, o las particularidades del barco.

Para los más inexpertos todo lo que listas se convertirá en tedioso. Me sobra el punto 8, y un poco el 1 también.

En mi caso, las líneas de vida van fijas y los chalecos-arnés y luces personales son, cuando yo patroneo, obligatorios cuando se hace de noche para estar en cubierta. Al que no le guste que no suba.

Suelo contar como funciona la balsa, la radiobaliza, el aro, la radio, el piloto, el MOB del GPS, el motor, las bombas... y donde están las baterías, la cizalla, los chalecos, las bengalas, las luces.

Es un momento curioso. Empieza con sonrisas, como si la cosa no fuera con ellos. Luego las caras se ponen serias. Entonces hay que decir que todo esto es importante, aunque esperemos no usarlo. Hay un relajo general, pero se sigue con atención el resto de la charla.

A menudo al acabar me han comentado tripulantes poco expertos que tras la charla se sienten más seguros y conscientes, y que además les da tranquilidad saber que nos tomamos la seguridad en serio. Así que recomiendo mucho perder esos minutos antes de desatracar cuando se zarpa para travesías en las que perderemos de vista la costa.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
ANTARTIC (07-03-2012), Juanitu (24-01-2012), newrelo (05-03-2023)
  #11  
Antiguo 24-01-2012, 08:38
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Así a bote pronto y sin profundizar mucho, te añadiría.
No perder al naufrago de vista. IMPORTANTE
"potar" por sotavento. Yo llevo un cubito siempre en esa banda
Gracias Sumeke. A veces he salido con 6 y me han potado 4. En menos de dos millas, todo hay que decirlo, y vuelta a puerto como es lógico en cuanto uno sólo me lo reclama. Son salidas de iniciación absoluta y uno sabe que esto pasa....


Butxeta, contesto en rojo dentro de tu propio QUOTE.

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Hace tiempo me hice mia una frase de uno más sabio que yo, que decía que lo mejor es enemigo de lo bueno. Muy buena, me la copio también.

Creo que esa lista es demasiado larga.
Cierto, ya lo advierto. El tema de las listas es hacer una un poco "intensiva" para que pueda servir de referencia al "más ambicioso" proyecto posible. Es absurdo informar de según qué cosas a gente que sale por primera vez y sólo va a pasear una plácida tarde con el mar en calma. Y luego de esa lista se usa lo que corresponda según el destinatario de la charla.

Aún así yo hago antes de salir en travesías serias una charla de seguridad. Y la hago sea cual sea la experiencia de los tripulantes. Tengo la suerte de tener entre mis tripus a un patrón profesional con varios atlánticos, instructor del RYA etc. Y el hombre aguanta encantado la charla de seguridad, en la que para él solo se recuerda donde está cada cosa, o las particularidades del barco.

Para los más inexpertos todo lo que listas se convertirá en tedioso. Me sobra el punto 8, y un poco el 1 también. El punto 8 son generalidades que efectivamente no son para todos los días. Algunas de estas cosas se hablan en el momento que surgen... El punto 8 no suele gustar a los fumadores Respecto al punto 1, la experiencia me ha recomendado no saltármelo nunca, especialmente con tanto tripusol principiante que yo paseo. Cuando dices "suelta un poco" y el tripu te larga la amarra al agua... Cuando dices amarra de babor y el tripu se queda mirándote fijamente... Cuando dices "aligerar amarras" y oyes chooof.... en fin, que según qué tripulantes este punto puede ser muy importante o un poco rollo.

En mi caso, las líneas de vida van fijas y los chalecos-arnés y luces personales son, cuando yo patroneo, obligatorios cuando se hace de noche para estar en cubierta. Al que no le guste que no suba.

Suelo contar como funciona la balsa, la radiobaliza, el aro, la radio, el piloto, el MOB del GPS, el motor, las bombas... y donde están las baterías, la cizalla, los chalecos, las bengalas, las luces. (Incluyo cizalla, que es importante)

Es un momento curioso. Empieza con sonrisas, como si la cosa no fuera con ellos. Luego las caras se ponen serias. Entonces hay que decir que todo esto es importante, aunque esperemos no usarlo. Hay un relajo general, pero se sigue con atención el resto de la charla.

A menudo al acabar me han comentado tripulantes poco expertos que tras la charla se sienten más seguros y conscientes, y que además les da tranquilidad saber que nos tomamos la seguridad en serio. Así que recomiendo mucho perder esos minutos antes de desatracar cuando se zarpa para travesías en las que perderemos de vista la costa.
Muchísimas gracias Butxeta. El punto de vista del navegante "que pierde la costa de vista" es más que útil. Aún no me he visto con tripulantes de iniciación en ese trance, y mi tripulación habitual experta sabe dónde está todo y cómo funciona todo. De noche línea de vida (la mía está desmontada habitualmente), chalecos y siempre dos en bañera...





__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #12  
Antiguo 24-01-2012, 09:51
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Pues sinceramente, me parece una exageración, y puede significar meterles miedo a gente que va a disfrutar...

Cuando hago charters segun como vea al grupo aprovecho el camino por el puerto para comentarles algo, que normalmente suele ser el uso de wc para que no lo atasquen y que tengan algo de cuidado en no hacerse daño ni dejar cosas sueltas que puedan irse al agua o bloquear una polea/reenvio.

Distinto es cuando salgo por 1ª vez con quien va luego a alquilar el barco solo otros dias, ahi si le comento todo lo que se me va ocurriendo que puede necesitar.

Por otro lado, cuando he ido de regatas, nunca me han dado una charleta de seguridad, siempre ha sido para organizar puestos y comentar cosas de tactica, partes, velas con las que contamos, etc, etc
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 25-01-2012, 12:02
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Cita:
Pues sinceramente, me parece una exageración, y puede significar meterles miedo a gente que va a disfrutar...
A ver, que ya se advierte en las intenciones que es una "lista completa y ambiciosa de la charla de seguridad ideal". El código de la circulación también es un tocho del que yo no recuerdo la mitad, pero lo importante sí que me lo se.


Cita:
Cuando hago charters segun como vea al grupo aprovecho el camino por el puerto para comentarles algo, que normalmente suele ser el uso de wc para que no lo atasquen y que tengan algo de cuidado en no hacerse daño ni dejar cosas sueltas que puedan irse al agua o bloquear una polea/reenvio.
Es decir, que las prioridades del patrón son las que perfilan la charla de seguridad, como debe de ser. En el caso de un patrón que sale con amigos por primera vez, su preocupación puede ser precisamente que todo el mundo está concienciado de que algo puede pasar, y sobre todo que sepan utilizar la radio. A mi me parece básico lo de la radio, saber arrancar el motor, etc...

Cita:
Distinto es cuando salgo por 1ª vez con quien va luego a alquilar el barco solo otros dias, ahi si le comento todo lo que se me va ocurriendo que puede necesitar.
Claro, casos distintos. Por eso la charla de seguridad se adapta.


Cita:
Por otro lado, cuando he ido de regatas, nunca me han dado una charleta de seguridad, siempre ha sido para organizar puestos y comentar cosas de tactica, partes, velas con las que contamos, etc, etc
Entiendo que "de regatas" todo el que participa tiene al menos buena afición, cuando no bastante conocimiento. También es cierto que aunque no estemos libres de peligro, en un campo de regatas las posibilidades de que un accidente leve o una avería se conviertan en una emergencia mayor no son tan grandes.

Esto de la charla de seguridad va a dar un poco de sí por lo que veo
Entiendo que si charteas o alquilas a terceros, suceden varias cosas que no le pasan a un patrón aficionado que saca a los amigos a navegar. Primero, el cliente que alquila un velero o barco, tiene al menos los conocimientos básicos, y a él corresponde la seguridad final de la embarcación, no a la empresa que se lo alquila (hablo en navegación). Segundo, no hay que "espantar" al cliente contándole todo lo que puede fallar, porque no es comercial, y además acojona

Apunto tu visión de la lista.


__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #14  
Antiguo 25-01-2012, 13:18
Avatar de Iñaki/Sinvergüen
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-01-2007
Localización: Puerto base en Cataluña
Edad: 60
Mensajes: 2,098
Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
A Segundo, no hay que "espantar" al cliente contándole todo lo que puede fallar, porque no es comercial, y además acojona


Sin embargo, las líneas aéreas y la líneas regulares de pasaje con travesías de más de 24 horas, están obligadas a hacerlo...

Quizás una lista tan larga pueda ser excesiva, pero unas normas básicas de conducta en caso de a) entrada masiva de agua, b) incendio y/o c) hombre al agua, creo que son imprescindibles, aunque reconozco que nunca lo he hecho de forma sistemática y en ocasiones puede que ni tan sólo de forma parcial (en función de los tripus y su aparente experiencia).

Después de lo del Costa Concordia y de realizar un curso básico de pasaje, tengo claro que en los próximos cruceros, antes de zarpar, todo el mundo realizará...:

Un Simulacro

1.- Se pondrá el chaleco por lo menos una vez
2.- Se dirigirá a un punto de reunión establecido para casos de entrada masiva de agua (normalmente en la popa y/o junto a la balsa salvavidas)
3.- Se les explicará como usar la balsa.

Recibirá explicaciones complementarias:

4.- Para caso de incendio se les explicará que el punto de reunión debe ser a barlovento y alejado del fuego, si por alguna razón no puede coincidir con el punto de reunión de entrada de agua. Localización de extintores y baldes.
5.- Algunas normas básicas de conducta "prudente" = cuidado con:
la jarcia móvil y botavara, los winches y -especialmente- con la cocina. (este punto siempre lo he realizado sin excepción y explico experiencias reales vividas en Grecia y en Menorca...).

Todo lo anterior se podría realizar en no más de 20 minutos. Si hay niños se puede convertir en un concurso/juego de destreza (ponerse salvavidas y arnés) y/o del "escondite" (de los materiales de seguridad)

6.- A una -o dos- persona/s (diferente/s del patrón) se le/s entrenará para realizar llamadas de emergencia por vhf, verificar posición, recoger baliza y pirotecnia... Será/n por así decirlo, el/los coordinador/es de seguridad.

- Lo de la línea de vida y arneses en el momento que corresponda (de noche o con mal tiempo).

Reconozco que tu lista es fenomenal, pero lo que deberíamos "trabajar", más que el contenido, que creo que todos los que hemos obtenido un título y hemos navegado, coincidiremos bastante, es la forma de transmitirlo sin "espantar" al cliente/tripulante.

__________________
Iñaki
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen
Juanitu (05-02-2012)
  #15  
Antiguo 25-01-2012, 20:16
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

En favor de las esloras menores, de las salidas breves, del charter náutico y de los que no desean ponerse pesados con sus amigos navegantes de fin de semana, propongo con vuestras ideas una "lista rápida de nivel elemental". Sólo tres cositas en cada uno de los capítulos, y luego si los navegantes tienen interés ya se repasarán ciertas cosas....


A ver qué os parece:


General
  • a.- No hacer lo que no se sabe.
  • b.- No dudar en preguntar al patrón (no molesta).
Arrancada y maniobra:
  • a.- Encender y apagar el motor, avante y atrás.
  • b.- Anular el piloto automático.
  • b.- Largar las escotas
Comunicaciones:
  • a.- Emitir mensajes por radio, identificando al barco.
  • b.- Leer la posición de GPS
  • c.- Saber pulsar el botón de DISTRESS
Vía de agua e incendio:
  • a.- Cómo activar bombas eléctricas y manuales.
  • b.- Dónde están los baldes
  • c.- Dónde están los extintores y cómo usarlos.
MOB
  • a.- No perder de vista al náufrago y señalar su posición.
  • b.- Largar rosco con rabiza
  • c.- Pulsar botón MOB del GPS
Otros
  • a.- Saber ponerse el chaleco y atarse a línea de vida.
  • b.- Saber lanzar e inflar la balsa salvavidas.
  • c.- Conocer la bolsa de abandono y la lista de imprescindibles.

¿Mejor así? La verdad es que la veo más práctica.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
FRANYAGO (26-01-2012), Mareón (03-11-2013), perseo56 (11-02-2012), williwaw (06-02-2012)
  #16  
Antiguo 04-02-2012, 17:20
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Se me hunde el hilo, cosa normal, pero me gustaría saber sí os parece suficiente esta última versión.

Yo ya he rematado mi ficha con ese esquema, y en otra aparte tengo un poco el desarrollo que ponía en el primer mensaje. Tal vez con los años me haga falta, porque llegaré a tener un 12 metros y subirán más universitarias que en el "Sonrisa".
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-02-2012, 18:11
Avatar de aviador
aviador aviador esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 31-10-2009
Localización: Cataluña
Edad: 69
Mensajes: 1,281
Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 256 Agradecimientos en 152 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Añado mi modesta opinión :

Yo lo haría NO ESCRITO sino con dibujitos como en los aviones .

Pero la parte peor para mí es que cuando zarpas no te escucha nadie por que todos quieren navegar YA YA YA YA .

Y la 2ª parte cuando atracas, también YA YA YA YA , saltan todos al muelle, se van al bar, te recriminan lo que has tardado en recojer y baldear y en muchas ocasiones te queda la cuenta del aperitivo.

¿ verdad que a esto se le llama amigos y familia ?

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a aviador
Juanitu (05-02-2012)
  #18  
Antiguo 04-02-2012, 19:33
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,691
Agradecimientos que ha otorgado: 1,053
Recibió 1,376 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Hola Juanitu,

Me parece muy completa, y una gran plantilla de información que puede resultar muy útil cuando se quieran cubrir cada uno de los temas que has planteado en ella.

Ahora, como inicial charla de seguridad -y esto es una opinión personal- me parece muy larga. Creo que transmitir tanta información en una primera charla puede llevar a perder la atención y no recordad adecuadamente los puntos importantes. Por mi experiencia -en este caso no en la náutica- es muy difícil que tu "público" recuerde más de 3-5 mensajes con efectividad, por lo que en mi caso prefiero garantizar que las cosas muy importantes queden absolutamente claras antes que transmitir mucha información. En este contexto, si les transmites una lista tan extensa de puntos importantes, me aseguraría de repetirles al final con mucha claridad las 2-3 cosas que nunca deben olvidar.

Rondas

Avante
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Avante
Juanitu (05-02-2012)
  #19  
Antiguo 04-02-2012, 20:16
Avatar de Melquior
Melquior Melquior esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-02-2009
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 301
Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 74 Agradecimientos en 46 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Juanitu, has pasado a formar parte de mis "favoritos"
Salud!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Melquior
Juanitu (05-02-2012)
  #20  
Antiguo 05-02-2012, 22:35
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

se me cierran las persianas, el hilo merece toda nuestra atención, por lo que he podido hojear MUY BUENO.
Lo subo y mañana profundizo y copio.
Gracias a los que sabéis por compartirlo y allanar el terreno.
Ta ronda es mía.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a llenyalfoc
Juanitu (05-02-2012)
  #21  
Antiguo 11-02-2012, 08:24
Avatar de perseo56
perseo56 perseo56 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-09-2007
Localización: Torrevieja y cercanias
Edad: 68
Mensajes: 1,916
Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 325 Agradecimientos en 113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Cita:
Originalmente publicado por Juanitu Ver mensaje
En favor de las esloras menores, de las salidas breves, del charter náutico y de los que no desean ponerse pesados con sus amigos navegantes de fin de semana, propongo con vuestras ideas una "lista rápida de nivel elemental". Sólo tres cositas en cada uno de los capítulos, y luego si los navegantes tienen interés ya se repasarán ciertas cosas....


A ver qué os parece:


General
  • a.- No hacer lo que no se sabe.
  • b.- No dudar en preguntar al patrón (no molesta).
Arrancada y maniobra:
  • a.- Encender y apagar el motor, avante y atrás.
  • b.- Anular el piloto automático.
  • b.- Largar las escotas
Comunicaciones:
  • a.- Emitir mensajes por radio, identificando al barco.
  • b.- Leer la posición de GPS
  • c.- Saber pulsar el botón de DISTRESS
Vía de agua e incendio:
  • a.- Cómo activar bombas eléctricas y manuales.
  • b.- Dónde están los baldes
  • c.- Dónde están los extintores y cómo usarlos.
MOB
  • a.- No perder de vista al náufrago y señalar su posición.
  • b.- Largar rosco con rabiza
  • c.- Pulsar botón MOB del GPS
Otros
  • a.- Saber ponerse el chaleco y atarse a línea de vida.
  • b.- Saber lanzar e inflar la balsa salvavidas.
  • c.- Conocer la bolsa de abandono y la lista de imprescindibles.
¿Mejor así? La verdad es que la veo más práctica.

Pues que quieres que te diga, me parece genial y, voy a ponerlo en práctica en cuanto tenga ocasión (bueno lo de la balsa no, porque en el Calabobo no hay, y si la hubiera, no sabria donde estibarla).

Muchas gracias por tu aportación, eres un crack.

__________________

Si tratas a los demás como te gustaría ser tratado, pocos valores más serían necesarios.


Citar y responder
  #22  
Antiguo 11-02-2012, 15:50
Avatar de zfengzweiz
zfengzweiz zfengzweiz esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-02-2012
Edad: 47
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Muchísimas gracias artista. Seguro que me van a venir de fábula todos estos links. :-)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a zfengzweiz
Juanitu (07-03-2012)
  #23  
Antiguo 07-03-2012, 00:17
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Gracias a tí.

Refloto el hilo con la imagen que he colgado en el hilo de fichas.

Aaaaaaamén.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #24  
Antiguo 30-10-2013, 21:42
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

YA PODÉIS BAJAROS LA FICHA EN PDF (Mucha mejor calidad)

LA FICHA TIENE INCLUIDOS UNOS APUNTES SOBRE CHARLA DE SEGURIDAD.


ESTE ES EL ENLACE

En el mismo servidor, enredando un poco (no hay contraseñas) puedes bajarte todas las fichas de uso y todos los apuntes.





__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Juanitu este mensaje:
Mareón (03-11-2013), Tortuga Carey (31-10-2013)
  #25  
Antiguo 31-10-2013, 00:07
Avatar de Doblerrizo
Doblerrizo Doblerrizo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-09-2013
Localización: Costa Brava
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 75 Agradecimientos en 42 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Charla De Seguridad Antes De Zarpar

Jo, tengo la sensacion de ser un inconsciente porque yo nunca doy esta charleta y solo explico lo imprescindible para salir de puerto. En el resto, me comporto como si estuviese navegando solo.

Mal por mi parte, tendré que cambiar de actitud. Aunque tampoco es lo mismo una salida de un dia con buen tiempo (las mias al 99%), que una semana, que cruzar a las islas, que.... Creo que la charla debe adapatrse al programa.

Y por añadir: Todos los adultos memorizan en sus iphones el telefono de Salvamar, por si acaso. La radio nadie recordará como usarla al cabo de una hora, pero el iphone sí
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Doblerrizo este mensaje:
jonam52 (05-03-2023), Juanitu (03-11-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:01.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto