|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Reparacion de un mastil de aluminio partido
Amigos del foro,
Pese a la enorme desazón que me embarga, servíos unas buenas para animar el asunto. Y digo desazón porque, por torpe, he forzado el material mas allá de lo soportable y el resultado ha sido el que imagináis. He partido el mástil en dos. Y ahora que? Compro uno nuevo? reparo el partido? hundo el barco? de todas las opciones, por la edad del barco (30 años) y por mi cariño por mis cosas, voy a poner todo mi empeño en arreglarlo. Mas que nada porque no tengo pasta para comprar palo y jarcia nuevos para un barco de su edad . Por ello, como sé que en nuestro ilustre foro hay buena gente, muy manitas, que a buen seguro sabrán como afrontar un reto semejante: como reparar el palo partido. Os agradeceré con unas buenas rondas cualquier aportación que podáis de forma que pueda terminar de decidir como hacerlo. En vela ligera se podía hacer un refuerzo interior de aluminio y después, remacharlo uniendo así las dos piezas. pero, ¿la vela podrá moverse suave y libremente al ser izada o arriada ? ¿mantendrá cierta flexibilidad ?, ante todo debe resultar seguro, no sea que vuelva a caerse en mi cabeza... Es mejor soldar encima de la reparación, o dejarla sin soldar? Bueno, creo que pregunto demasiado. Espero vuestras aportaciones con ansidedad. y lo dicho, unas buenas rondas |
|
||||
|
||||
Re: Reparacion de un mastil de aluminio partido
Yo he visto palos soldados ... Sucede que no me extrañaría que tu palo (el del barco) estuviese deformado también.
|
|
||||
|
||||
Pues nada, vaya faena eso de partir el palo... Para intentar aportarte algo, deberías contarnos qué longitud tiene, de que barco es. Obviamente no es lo mismo el palo de un velaligera que de un 40 pies.
En cualquir caso, no parece fácil porque antes de la rotura, el material sufre una deformación que hace difícil volver a unir los dos tramos. La solución va a depender mucho del tipo de mástil y por donde se ha fracturado. Dinos algo y si pones fotos, mejor. Asi, seguro que tendrás opiniones fundadas. |
|
||||
|
||||
Tomaros unas cañas, que hoy igual nos arreglamos. Tengo un mastil de 14 metros en SAntander ¿Te vale? Saludos. Caribdys |
|
||||
|
||||
Si se me partiera el palo del barco, buscaría uno parecido y lo pondría, pero no lo repararía, que soldar aluminio no es moco de pavo y se le exige al palo flexibilidad y uniformidad de flexión, no sé, no me arriesgaría. Igual, alguien que sepa más te da mejor solución, pero ya te digo, no me la jugaría.
|
||||
|
||||
Buscate un palo que puedas adaptar procedente de un siniestro.
Busca ahora por Cataluña. |
|
||||
|
||||
Yo acabo de tirar uno con una rotura en la base (unos 30 cm)... igual todavía está en el varadero (Barcelona)
Si te interesa mándame un privado... |
|
||||
|
||||
...es un Zspars Z351 de 12 metros.
|
|
||||
|
||||
¿qué barco tienes?
Creo que Nihao tiene en Gandía el palo del FanChuan (Puma23´). Es un palo recien comprado, nuevo (y toda la jarcia también) Si te interesa, contacta con él y que encuentres pronto una solución. |
|
||||
|
||||
Siempre que el mastíl se haya roto de forma limpia:
Habla con la casa zspar, indicales que has roto el mastíl y que quisieras una hembra para unir los dos trozos, luego lima las dos partes rotas hasta que queden perfectamente encajadas, metes la hembra y la remachas por arriba y por abajo. (Hay remaches especuales para remachar en los palos, no utilices los de aluminio normales, ni los de acero inoxidable, que producen par galvánico), se generoso con los remaches. Una vez terminada la faena, te quedará un palo unos cms. mas pequeño pero que te durará toda la vida, por lo menos ese refuerzo. Dependiendo del sitio de la rotura, no se flexará igual que uno nuevo pero si no eres regatero el avío te lo hace. He visto muchos palos reparados de esa forma. Saludos. |
|
||||
|
||||
los palos partidos son igual que los otros cmo dice churruca no se flexa ugual pero se flexa el tma esta en cuanto mas corto te queda
|
||||
|
||||
Amigos, Gracias a todos por vuestras intervenciones. me dan mucho animo.
El modelo del barco es un Jouet 24, y aún no lo he medido. Calculo que tiene unos 9 - 10 metros, pero ando muy mal de cálculo. En cuanto mejore el tiempo y tenga idem, lo mediré, sacaré algunas fotos, y podré contar con mas datos para plantear la reparación. Un detalle más. Una de las crucetas se ha roto por donde se une al mástil. Ha sido la causante del desaguisado. Creo que tendré que poner crucetas nuevas. La rotura ha sido 10 centímetros por encima de las crucetas y aparentemente, ha sido una rotura limpia. No tiene pinta de haberse deformado mucho. Saludos |
|
||||
|
||||
Manolopavon, creo que la respuesta a reparar el mástil depende mucho de tu programa de navegación; Si éste ha aguantado 30 años es evidente que no habrá estado navegando al límite de su resistencia y la rotura más bien se deberá a un deterioro general. Probablemente podría haber partido por cualquier otro punto. Si el presupuesto no te permite el cambio a uno nuevo, en mi opinión, la correcta reparación de esa zona solo requiere llevarla a cabo de modo profesional y si se hace así, se volverá a partir por cualquier otro sitio menos por la zona reparada. Otra cuestión es si soldamos o remachamos con una mecha interior. Ambos procedimientos pueden ser totalmente correctos si se hacen bien.
Suerte Odin |
|
||||
|
||||
Buenas noches unos finos para el respetable la soldadura ,te aseguro que te quedara bien no hablo de lo que se ve en los puertos ,hablo de lo que se suelda en un astillero casi de todo,te aseguro que si en el taller le hacen una buena preparacion te quedara perfecto nada de remaches eso es un chapus malo suerte
|
|
||||
|
||||
Cita:
Yo no lo soldaría ni de coña, tienes que tener mucha confianza en el taller para que te hagan una buena soldadura en aluminio (hace algún tiempo había un post al respecto), además de transportarlo allí. Suerte |
|
||||
|
||||
De soldar olvídate. Lo que comentas del refuerzo interior lo puedes hacer. Bien llenito de remaches y vía. Eso si no quieres gastar mucho. Por ej., los Moody, lo llevan en dos tramos de fábrica. Ahora bien, si puedes, busca uno entero baratito...
|
||||
|
||||
Una ronda
A mí se me han roto dos palos: uno, original Dehler y otro Selden; Ahora tengo otro Selden; todos estaban remachados por no caber en el container si viniesen enteros (17,7 m), pero no rompieron por la parte remachada. El primero llevaba unas pletinas de unos setenta cm, con aletas, por dentro y los Selden un perfil de semitubo, o forma de herradura, y más corto (el actual, menos de treinta centímetros). Los técnicos que me los montaron aseguran que, de los palos de que tienen conocimiento, ninguno rompió por esa zona. Mi consejo, si tienes que aprovechar el palo, córtalo y límalo muy a escuadra y remáchale unas pletinas de aluminio adecuado en características mecánicas y tamaño. Pero, y las velas?; y los estais y obenques? Los vas a rehacer tambien? Por eso, mi consejísimo es que compres otro palo, nuevo o usado en buen estado. Suerte |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Una ronda
|
|
||||
|
||||
Cita:
Una ronda Romper dos palos no es una medalla que me guste ponerme; lo único que minora mi vergüenza es que se partieron en condiciones no demasiado pesadas. Mi única y grande culpa fué no revisar la jarcia, cosa que ahora haré más frecuentemente. Gracias por tus votos, que devuevo gustosamente. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a paco | ||
carlos_fk (30-08-2014) |
|
||||
|
||||
Pik y Masai, ¿Porqué descartaríais una buena soldadura? ¿Teneis experiencia personal en el tema?
Odin |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Además de sustituir el mástil, puedes reparar el tuyo con éxito. Existen varias opciones: Si casi no ha doblado (veo casi imposible no haberlo hecho algo antes de partir) se devuelve a su posición inicial poniendo unos tubos internos, sobre un banco y dandole unos martillazos. Posteriormente debe fabricarse una mecha interna. En ocasiones dicha mecha se fabrica de inox, de tal forma que al soldar el aluminio, que se hace en ambiente de argonio, se suelda el palo pero no se suelda a la mecha por ser de diferente material. Otra opción es remachar la unión y la mecha con remaches de MONER, evitan la corrosión galvánica.
Los agujeros provocados por la rotura de la cruzeta hay que rellenarlo con soldadura (se vuelve a poner por dentro una placa de inox curva, para que el material fundido rellene el agujero. Claro hay que sabe trabajar con soldador de aporte contínuo y argonio. Por la dimensión del mástil y sin ver los agujeros puedo aventurar que se arregla como máximo en 2 o 3 horas de trabajo. Debes ver que cobra el herrero que puedas localizar y que garantía ofrece. En tenerif por unos 150/ 200 leurillos, lo rematabas todo, siempre con tu colaboración.
|
||||
|
||||
Hola, Odín. No tengo ni idea de soldaduras, pero se, que por el tipo de esfuerzos que desarrolla, acabaría quebrando la soldadura, debido al ángulo de los vectores de fuerza con respecto a la misma. Necesitas un refuerzo interior de los que te han comentado algunos cofrades. Si además lo sueldas, la soldadura estaría de adorno. Date una vuelta por tu marina y seguro que ves algún palo montado en 2 tramos.
|
||||
|
||||
Cita:
Saludos a todos y unas buenas rondas!! |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
aluminio, mástil, palo, reparación, rotura |
|
|