La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 11-12-2010, 21:57
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Quiero relataros un fenómeno que nos aconteció a mi amigo Tomás y a mi atravesando las Bahamas.

Veníamos del estrecho de los Vientos cruzando las Bahamas rumbo a las Azores.

En una amplia bahía solitaria que formaban dos grandes islas navegábamos a buena velocidad a un descuartelar. El mar era calmo, pero conforme nos adentrábamos en aquella amplia porción de agua, notamos que justo en nuestro rumbo, el mar rompía. Bajé a mirar la carta varias veces y no marcaba nada.

¿Qué puede ser?

Nos preguntábamos nerviosos mientras el velero avanzaba a toda velocidad.

Tiene que ser la corriente, porque aquí hay fondo, no puede ser un bajo,
¿será un pecio que no esté en la carta? ,

Por veces el efecto parecía desaparecer, así que amollamos un poco y seguimos rumbo. Cuando pasamos aquella zona, el mar estaba encrespado, como hirviendo y el barco nos pareció que se frenó y que la regala estaba más cerca de la superficie del agua, como si el barco se hundiera.

He pasado remontes de marea que podrían causar un fenómeno parecido, pero aquello parecía distinto..¿podría ser que toda aquella espuma blanca se concentrara en la rompiente? Ni idea.

Cuando superamos aquella zona, volvimos a navegar con normalidad y nunca más volvimos a saber que había pasado allí.


Pasados los años vimos un programa de televisión donde hundían una embarcación provocando burbujas debajo de su caso con unos potentes compresores. Estudiaban la posibilidad de que las leyendas tuvieran fundamento científico
¿podría ser aquello lo que vimos?


Cuando leí sobre la leyenda escandinava del Kraken, en la que se inspiró Julio Verne, para describir un pulpo gigante al que se enfrentan los buceadores, me enteré que en realidad ellos no temían al ataque de la criatura, sino al remolino que creaba al sumergirse repentinamente en las profundidades marinas.

Al parecer los navegantes escandinavos tenían autenticas pesadillas con los fenómenos que producía la actividad volcánica en sus zonas de navegación, pues no eran infrecuentes las emisión de gases repentinas que ellos adjudicaban a la actividad del Kraken. Se dice que fenómenos intensos como estos pueden tragar literalmente un barco al hacerle perder flotabilidad.

Todavía hoy no sabemos que pudo ser aquel fenómeno, quizás la combinación de varios…alguna explicación tendrá.

Si fuéramos unos navegantes de aquella época, os diría que nos libramos por los pelos de ser tragados por el remolino del Kraken.

Editado por Prometeo en 12-12-2010 a las 00:21.
Citar y responder
27 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
-ja- (17-12-2010), 3er cuadrante (01-01-2012), ANTARTIC (04-01-2012), Anxo (02-01-2012), argonauta3 (15-12-2010), armensis (13-12-2010), BIEITO (02-01-2012), coMeta (02-01-2012), doctormaligno (11-12-2010), FAERLY (12-12-2010), gilinas (12-12-2010), javijust (11-12-2010), Juanitu (02-01-2012), LESTAT (15-12-2010), losdelnara (02-01-2012), Mariñel (13-12-2010), marpirao (03-01-2012), nihao (13-12-2010), Palo-Palo (13-12-2010), Rebellin (15-12-2010), scubaduba (15-12-2010), simplex (12-12-2010), Solera-jcoc (11-12-2010), TAYLOR20 (01-01-2012), teteluis (12-12-2010), uluru (13-12-2010), viento de fuera (16-12-2010)
  #2  
Antiguo 11-12-2010, 22:02
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Gracias por el relato. Realmente inquietante.

Mi experiencia con el Kraken se resume en una mañana que fui a pescar calamares por primera vez. El único que pescó fui yo, el principiante, y saqué un calamar que pesaría sus buenos 600 gramos. Y mi amigo gritaba ¡El kraken! ¡Ha sacado el kraken!... y yo no tenía ni idea de lo que era.

Ahora llevo a bordo un buen libro científico sobre el calamar gigante y realmente es apasionante el tema.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
  #3  
Antiguo 11-12-2010, 23:15
Avatar de El Toro
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2008
Localización: Mediterráneo
Edad: 67
Mensajes: 1,047
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 630 Agradecimientos en 264 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Interesante tu relato. ¿O podría ser algún tipo de erupción submarina que generara corrientes verticales?.... Desde luego acoj....na.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 12-12-2010, 02:21
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,995 Agradecimientos en 3,579 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Respecto de la "espuma blanca", es razonable la perdida de flotabilidad de la embarcación, ya que se combinan agua y aire, con lo que la densidad del resultante es bastante menor. Y si la intensidad del fenómeno llega a cotas extremas, por supuesto que cabe la posibilidad de que el barco se inunde, con una mezcla de esa "espuma blanca" y agua salada, hasta hacer peligrar su integridad.

¡Ahora!, lo de "¿porqué se forma?".... ni idea.


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #5  
Antiguo 12-12-2010, 08:35
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Respecto de la "espuma blanca", es razonable la perdida de flotabilidad de la embarcación, ya que se combinan agua y aire, con lo que la densidad del resultante es bastante menor. Y si la intensidad del fenómeno llega a cotas extremas, por supuesto que cabe la posibilidad de que el barco se inunde, con una mezcla de esa "espuma blanca" y agua salada, hasta hacer peligrar su integridad.

¡Ahora!, lo de "¿porqué se forma?".... ni idea.


Saludos.
Totalmente de acuerdo.
Veo dos orígenes del fenómeno. Un volcán submarino que evapora el agua del mar y el vapor de agua sube a la superficie.
Un escape de gas natural de un yacimiento o incluso la rotura de un gaseoducto. En todo caso es "acongojante"
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #6  
Antiguo 12-12-2010, 18:35
Avatar de P27
P27 P27 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-11-2008
Mensajes: 1,542
Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

¿ No hubiese sido mas prudente un ligero cambio de rumbo?

¿ Querias haceros una paella de calamar?
__________________
Barra libre para todos
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-12-2010, 18:54
Avatar de Taranta
Taranta Taranta esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-11-2006
Localización: Menorca y alrededores
Edad: 58
Mensajes: 1,091
Agradecimientos que ha otorgado: 260
Recibió 300 Agradecimientos en 122 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Muy interesante el relato de tu experiencia. Lo de la teoría de las burbujas de gas disueltas en el agua ya lo había leído como explicación a lo que pasa en el Triángulo de las Bermudas y me parece muy posible.
En cuanto a los sustos en medio del mar, me has hecho recordar uno que tuve hace unos años.
Me ocurrió llevando un Franchini 47 desde Aiguadolç hacia Alicante. Era de noche y navegábamos a motor y con mayor arriba con poco viento que nos venía por la popa. Durante mi guardia veo que el GPS nos da aún algunas millas para pasar cerca de Columbretes y ya tengo el faro a la vista. Al cabo de pocos minutos veo que la sonda me da doce metros cuando debería estar dando muchísimo más. En un par de segundos pasa a cinco metros y reacciono parando máquina y cayendo a babor para alejarme del faro.
El barco está casi parado y por mi cabeza pasan como un torbellino una enorme cantidad de preguntas. ¿Qué puede haber fallado? ¿Cómo me he ido tan cerca de las islas sin darme cuenta?
Compruebo que la demora del faro coincide con la que debiera tener en función de la posición del GPS.
Miro por la borda con una linterna esperando ver el fondo que según la sonda está a unos cuatro metros y lo que veo es un enorme banco de sardinas que pasa por debajo del barco.
Se lo cuento a mi compañero que ha salido a cubierta extrañado y se parte de risa durante el resto de mi guardia.
__________________
"No has ganado la regata si para ganarla has perdido el respeto de tus competidores"
Paul Elvstrom

http://vivelmarenfornells.blogspot.com.es/
http://mimesadelbar.blogspot.com/
http://tacticaregatasclub.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Taranta
CHIGUIRE (01-01-2012)
  #8  
Antiguo 12-12-2010, 19:29
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,638
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

!Hombre Prometeo, el Kraken no me ha atacado nunca, pero Hacienda una vez al año. Y sí hace daño. Menudo pulpo.

Perdona la broma, pero es que te has puesto "a huevo".

Ahora en serio.
Felicitaciones por tu relato; y espero ferviertemente que se quede tan sólo en un relato, del que todos podamos ganar experiencia.

Saludos.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 12-12-2010, 19:44
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Cita:
Originalmente publicado por Taranta Ver mensaje
Muy interesante el relato de tu experiencia. Lo de la teoría de las burbujas de gas disueltas en el agua ya lo había leído como explicación a lo que pasa en el Triángulo de las Bermudas y me parece muy posible.
En cuanto a los sustos en medio del mar, me has hecho recordar uno que tuve hace unos años.
Me ocurrió llevando un Franchini 47 desde Aiguadolç hacia Alicante. Era de noche y navegábamos a motor y con mayor arriba con poco viento que nos venía por la popa. Durante mi guardia veo que el GPS nos da aún algunas millas para pasar cerca de Columbretes y ya tengo el faro a la vista. Al cabo de pocos minutos veo que la sonda me da doce metros cuando debería estar dando muchísimo más. En un par de segundos pasa a cinco metros y reacciono parando máquina y cayendo a babor para alejarme del faro.
El barco está casi parado y por mi cabeza pasan como un torbellino una enorme cantidad de preguntas. ¿Qué puede haber fallado? ¿Cómo me he ido tan cerca de las islas sin darme cuenta?
Compruebo que la demora del faro coincide con la que debiera tener en función de la posición del GPS.
Miro por la borda con una linterna esperando ver el fondo que según la sonda está a unos cuatro metros y lo que veo es un enorme banco de sardinas que pasa por debajo del barco.
Se lo cuento a mi compañero que ha salido a cubierta extrañado y se parte de risa durante el resto de mi guardia.
Esto me ha recordado cierta ocasión en la que fuimos a pescar a un bajío frente a la ria de Ares, llamado "Las Laixiñas". Si mal no recuerdo (hace ya unos 45 años) el bajío tiene una profundidad que oscila entre los 17 y los 40 metros y es (o al menos era) muy rico en pesca de característicos peces de roca, sobre todo fanecas, chepas, sargos y panchos.

Llegamos, fondeamos y preparamos las líneas (esas que llaman "volantines" por Almería).

Echo mi linea y, con enorme sorpresa, percibo que se para a menos de tres metros. .

También observo que se mueve y que, pasado un rato, se hunde a toda velocidad.

Pican. Saco mis tres fanecas (tres anzuelos por línea) vuelvo a cebar y se repite la historia.

Escamado me pongo las gafas de bucear y meto la "jeta" en el agua. Veo un inmenso banco de parrochas de una densidad y grosor increibles bajo nuestro barquito. Por lo visto la linea tropezaba sobre las parrochas y le costaba trabajo atravesarlas. Es casi increíble, pero sucedió. El mar te da unas sorpresas tremendas.

Claro que a lo mejor era un kraken con los tentáculos en forma de parrocha
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-12-2010, 19:48
Avatar de SocRCDE83
SocRCDE83 SocRCDE83 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 10-12-2010
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Hola cofrades!!

He leído ambas historias y menudo susto os tuvisteis que dar (sobretodo Prometeo)...si eso me llega a pasar a mi que no tengo ni idea me muero de miedo!!
Para aquellos que no sepan quién es Kraken, os un enlace del wikipedia (por cierto, no se si esto está permitido en el foro).

http://es.wikipedia.org/wiki/Kraken

Saludos y una ronda por el final feliz!!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-12-2010, 19:59
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,246
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,995 Agradecimientos en 3,579 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Cita:
Originalmente publicado por SocRCDE83 Ver mensaje
...si eso me llega a pasar a mi que no tengo ni idea me muero de miedo!!
Pues si me hubiera pasado a mi, la expresión habría sido:

Me Kraken en la mar !!


Saludos.
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-12-2010, 21:14
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Gracias a tod@s:

cito tomado del enlace facilitado por scde83

de las leyendas antiguas.

cuyo verdadero peligro para los marineros no es la criatura misma, sino el remolino que crea después de sumergirse rápidamente en el océano. al parecer este efécto lo producían en realidad fumarolas submarinas.


aclaro un poco la razón de no apartar rumbo.

el espacio entre islas tendria unas cinco millas aproximadamente. el fenómeno representaba una barrera que ocupaba la parte más profunda, justo por donde teníamos que pasar. curiosamente en las zonas de menor profundidad no ocurría.

la rompiente contrastaba mucho en una lengua de mar confinada sin flech con unos quince nudos de viento

---------
lo de las concentraciones de cardumenes de peces es normal que causen sondas o ecos falsos, pero lo que dice el amable cofrade de las parrochas tan espesas es alucinante, aunque como el díce el mar es un auténtico misterio.

estos fenómenos naturales como las migraciones de los cangrejos de tierra en el Caribe, acojona, piensas:

si se ponen todos de acuerdo, me comen.


otro fenómeno alucinante es el del patelo en nuestra costa. deben de aparecer millones de millones, a lo largo de varias jornadas de navegación no dejas de ver el mar lleno de estos cangrejos

no me extraña que los usaran antiguamente como abono y se dedicaran embarcaciones a capturarlos por toneladas.

me han contado viejos que en las costas Saharianas, encontrase con autenticas balsas de langostas,(de tierra) mientras el barco parecía que varaba en ellas.

la capacidad del mar de generar fenomenos naturales sorprendentes es enorme y ojalá que siga siendolo por muchos siglos.

un abrazo a todos.


Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-12-2010, 22:42
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje

.......................................

otro fenómeno alucinante es el del patelo en nuestra costa. deben de aparecer millones de millones, a lo largo de varias jornadas de navegación no dejas de ver el mar lleno de estos cangrejos

no me extraña que los usaran antiguamente como abono y se dedicaran embarcaciones a capturarlos por toneladas.

.....................................

Supongo que te refieres al "patexo", cangrejo nadador de color rosado y muy rico en fósforo, aunque nada bueno para comer.

Tenía yo unos 15 ó 16 años cuando iba con los pescadores de Miño a pescarlo con unas redes especiales, que tenían ganchos en el cabo de fondo, para arañar la arena y hacer que dichos cangrejos se levantaran, para entrar en el copo.

Posteriormente los llevábamos bien a Sada o al mismo Miño, donde se cargaban en carretas arrastradas por vacas, para ser distribuidos por las "leiras" utilizándose, efectivamente, como abono, bien mezclado con la "cama" de las mismas vacas. Eso si, las gaviotas se ponían moradas de zamparlos directamente en tierra.

Parece mentira que de eso solo hayan pasado menos de cincuenta años.
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
  #14  
Antiguo 12-12-2010, 22:53
Avatar de Xeneise
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-09-2009
Localización: Atlántico Sur
Edad: 53
Mensajes: 2,269
Agradecimientos que ha otorgado: 1,553
Recibió 1,386 Agradecimientos en 779 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Si el cofrade Argonauta3 se da una vueltita por este hilo me gustaria que contara la historia que le conto a mi hijo: "la vez que me ataco un pulpo gigante..." Si no lo hace se las cuento yo en un par de dias...
__________________
@XeneiSailor
https://www.instagram.com/xeneisailor/
No envidies mi progreso...
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
  #15  
Antiguo 12-12-2010, 22:58
Avatar de ENRIAERO
ENRIAERO ENRIAERO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2009
Localización: Huelva,Cadiz,Algarve
Edad: 57
Mensajes: 1,165
Agradecimientos que ha otorgado: 475
Recibió 345 Agradecimientos en 198 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Muy bueno Prometeo!
Intrigante relato.

Mas en broma te dire que a mi me ataca muy a menudo el Kraken....si,es un First 260 spirit con el que me enfrento en las regatas de mi club!!
Barco rapido y mejor tripulacion!!
Citar y responder
  #16  
Antiguo 13-12-2010, 10:03
Avatar de Captain Teach
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 23-08-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 79
Mensajes: 3,188
Agradecimientos que ha otorgado: 416
Recibió 3,918 Agradecimientos en 933 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

"El ataque del Kraken" Marzo de 1976 ( mas o menos)

Navegábamos en la segunda regata de Alborán y primera que dejaba la isla por babor. El barco un Sirocco y dentro de él una tripulación de 5 novatos que trataban de encontrar la isla con un radio-goniómetro, y se acababan de enfrentar a un chubasco que obligó a pasar de spi, a génova 1, a génova 3, a foque 1 y terminó con foque 3 en menos de media hora, amén de los rizos correspondientes.

Luis, llamaba inútilmente por la emisora a nuestro barco de escolta, un dragaminas de nombre Guadalete, refugiado en Motril por el temporal. "Guadalete, Guadalete, Guadalete donde estas donde te metes".

En cubierta Joaquín y yo tratábamos de gobernar el barco con una rueda hidráulica de fabricación casera, que daba cinco vueltas de babor a estribor en medio de la total oscuridad y sabiendo que más o menos estábamos en mitad del mediterraneo, pero poco más.

De repente dos enormes brazos, de mas de seis metros de largo y medio metro de diametro surgieron por las aguas de popa y dirigiendose a la proa trataron de abarcarla. Fue solo un destello. Luego se volvio a repetir el ataque varias veces, aumentando el número de tentáculos fosforescentes. Joaquín y yo nos mirabamos sin decir palabra. Incluso escuchábamos el chapoteo de los tentáculos.

En nuestra mente solo había una palabra " EL KRAKEN".

Como estas son cosas que cuando se cuentan nadie las cree, saque mi máquina de fotos submarinas, una Nikonos III con un brazo con flas, dispuesto a inmortalizar el momento y obtener las primeras fotos del temido y mítico monstruo.

Aparece la bestia y disparo la máquina y al destello del flas veo que en la punta del brazo hay un delfín y detrás...nada, tan solo era la fosforescencia del plancton activada por el paso del juguetón cetáceo.

El susto dejó paso a una risa nerviosa que a duras penas nos permitía seguir apretando los esfínteres, para evitar la pérdida que nos amenazaba.

¿Habré fotografiado el origen de una leyenda?
__________________
--------------------------

AÑO 2023, GRECIA, My Way


->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-

Editado por Captain Teach en 14-12-2010 a las 07:54.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Captain Teach este mensaje:
Garfio (03-01-2012), marpirao (03-01-2012)
  #17  
Antiguo 13-12-2010, 17:06
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,221
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,459 Agradecimientos en 1,641 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
"El ataque del Kraken" Marzo de 1976 ( mas o menos)

Navegabamos en la segunda regata de Alborán y primera que dejaba la isla por babor. El barco un Sirocco y dentro de él una tripulación de 5 novatos que trataban de encontrar la isla con un radio-goniometro, y se acababan de enrentar a un chuvasco que obligó a pasar de spi, a genova 1, a génova 3, a foque 1 y terminó con foque 3 en menos de media hora, amén delos rizos correspondientes.

Luis, llamaba inutilmente por la emisora a nuestro barco de escolta, un dragaminas de nombre Guadalete, refugiado en Motril por el temporal. "Guadalete, Guadalete, Guadalete donde estas donde te metes".

En cubierta Joaquín y yo tratabamos de gobernar el barco con una rueda hidráulica de fabricación casera, que daba cinco vueltas de babor a estribor en medio de la total oscuridad y sabiendo que mas o menos estabamos en mitad del mediterraneo, pero poco mas.

De repente dos enormes brazos, de mas de seis metros de largo y medio metro de diametro surgieron por las aguas de popa y dirgiendose a la proa trataron de abarcarla. Fué solo un destello. Luego se volvio a repetir el ataque varias veces, aumentando el número de tentaculos fosforescentes. Joaquin y yo nos mirabamos sin decir palabra. Incluso escuchabamos el chapoteo de los tentáculos.

En nuestra mente solo había una palabra " EL KRAKEN".

Como estas son cosas que cuando se cuentan nadie las cree, saque mi máquina de fotos submarinas, una Nikonos III con un brazo con flax, dispuesto a inmortalizar el momento y obtener las primeras fotos del temido y mítico monstruo.

Aparece la bestia y disparo la máquina y al destello del flax veo que en la punta del brazo hay un delfín y detras...nada, tan solo era la fosforescencia del placton activada por el paso del juguetón cetaceo.

El susto dejó paso a una risa nerviosa que a duras penas nos permitía seguir apretando los esfinters, para evitar la pérdida que nos amenazaba.

¿Habré fotografiado el origen de una leyenda?

ese fenómeno es una autentica pasada, parece una alucinación.

yo les llamo los torpedos de luz. aunque sepas que esa noche la fosoforescencia es alta, si algún día te fijas a lo lejos cuando los delfines se acercan a toda velocidad, cortando el agua rodeados de luz. hasta que lo tienes muy claro y sabes lo que es, no me extraña que pienses en el Kraken.

como decía un amigo Uruguayo:

se te quedan los ojos como el dos de oros (parece el icono que tenemos aquí)

y también: con el culo cortaba varílla.

un abrazo. admirado Capitán Tech. dentro de unos años (pocos) quiero ser como tu

saludos a tod@s
Citar y responder
  #18  
Antiguo 15-12-2010, 15:13
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

A nosotros nos pasó algo parcido en el estrecho, la primera vez que pasamos desde el Mediterraneo hacia el Atlántico. Ninguno de los que ibamos en el barco lsabíamos lo que eran los hileros o hervideros.

Soplaba levante en Sotogrande y nos metimos en el estrecho porque no había oleaje, pero conforme nos adentrabamos la cosa iba empeorando. Un poco antes del través de Tarifa, había fuerza 7-8.

De pronto vimos unos chuzos de agua que subían y bajaban, de un metro de altos, ¡acojono total!. Al navegar sobre ello, el barco se frenó un poco, como te pasó a ti, y según mi hijo que llevaba la caña, perdió un poco de gobierno. Las puntas de los chuzos superaban el franco bordo.

En ocasiones posteriores hemos encontrado hileros pero mucho más pequeños que estos.

Cuando comentamos lo sucedido nos explicaron que, si una corriente tropieza con el oleaje, que va en sentido contrario, da lugar al fenómeno, que es más aparatoso cuanto más fuerte es la corriente y las olas.

Rebe
__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
  #19  
Antiguo 15-12-2010, 19:38
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Para ataques de kraken, ver el libro de Chichester "Siguiendo la ruta de los clippers", ed. Juventud. Alucinante. El autor los documentaliza por lo que parecen ser ciertos. Hay uno en que un chaval corta los tentáculos que ya tenían atrapado a su padre con una hacheta. Ya lo he citado en algún otro hilo, pero es que de verdad merece la pena.

__________________
Citar y responder
  #20  
Antiguo 15-12-2010, 20:40
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,511
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 222 Agradecimientos en 153 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

¿Leyenda el Kraken?

Citar y responder
  #21  
Antiguo 16-12-2010, 11:29
Avatar de Rebellin
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-04-2007
Localización: Mediterráneo y Atlántico andaluz
Edad: 86
Mensajes: 3,348
Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

El Kraken de Rebellin.

__________________
www.dubhe.es /http:/
SOCIOS DE ANAVRE 2041 y 2042
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
Juanitu (02-01-2012)
  #22  
Antiguo 16-12-2010, 11:39
Avatar de J.R.
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 7,089
Agradecimientos que ha otorgado: 6,474
Recibió 2,620 Agradecimientos en 1,674 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

¡Peaso calamar! Si te despistas un poco es él el que te pesca a tí, y no al revés.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 16-12-2010, 12:49
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,392
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
El Kraken de Rebellin.


Tan grande es comestible?
__________________
Citar y responder
  #24  
Antiguo 16-12-2010, 13:01
Avatar de ikaro
ikaro ikaro esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-08-2008
Localización: Todas
Edad: 54
Mensajes: 859
Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 204 Agradecimientos en 139 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
El Kraken de Rebellin.

¡Tienen que salir unas rabas que no veas!

Alguna vez han pescado alguno de cinco-seis metros a la altura de Gijón y despide un olor como a amoniaco, esos si que no se comen, pero el del cofrade Rebellín supongo que si.... aunque nos puede sacar de dudas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Un-calamar-gigante-Fuente-Wikipedia.-Foto-Cepesma..jpg (66.8 KB, 21 vistas)

Editado por ikaro en 16-12-2010 a las 13:08.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 16-12-2010, 13:04
Avatar de Epops
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Donde me pille
Edad: 76
Mensajes: 2,532
Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,562 Agradecimientos en 446 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿alguna vez os ha atacado el Kraken?

Cita:
Originalmente publicado por konpai Ver mensaje
Tan grande es comestible?
Ya lo dice el refrán:

"ave que vuela, a la cazuela y...

calamar que nada, a la empanada"
__________________
No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn)

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto