La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-06-2009, 22:52
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cacea con rosario de plomos

Hola a todos! Ante un comentario que hizo el compañero Sito en el hilo de la prohibición de pescar caballa se me ha encendido la bombilla y exponer el tema de la cacea manual con rosario de plomos.
Además creo que hace falta un poco de aire fresco, pues me parece que el foro se está limitando mucho.
Ante todo reconocer que la cacea es un arte difícil y muchas veces ingrato, especialmente para el principiante. Pero es el arte que nos permitirá pescar esos peces que siempre hemos soñado. Naturalmente a base de trabajo, paciencia y perseverancia; lo que es la pesca en sí misma.

PREPARACIÓN DE LA CACEA:
Es un aparejo largo, por lo tanto hace falta bastante hilo. El hilo ha de ser fuerte, pongamos de 0,90 mm. Vamos a hacer una de 25 plomos 3 de 22grs, 3 de 25 grs, 3 de 30 grs, 4 de 35grs, 4 de 40 grs, 4 de 60 grs y 4 de 90 grs. éstos últimos difíciles de encontrar.
Se introducen todos los plomos en el hilo y se van separando dos brazas cada uno de ellos y fijándolos.
Para fijarlos tradicionalmente se apretaban los bordes con unas alicates para que el plomo muerda el hilo y no se desplace. Este procedimiento tiene una desventaja, si se pierde un trozo o se forma un lio y hay que cortar, los plomos quedan inutilizados no pudiéndose reciclar para otra.
Por ello, yo aconsejo una vez posicionado el plomo introducir por los los agujeros de los extremos un palillo redondo o algo parecido que sirva de cuña para presionar el hilo y el plomo sin dañar este.
Cerramos los extremos con dos viradores y la cacea está lista.
Una vez armada tenemos un aparejo de 50 brazas que uniremos a otra buena cantidad de hilo (100 metros, por ejemplo) y arrollamos todo dentro de un trolle de plástico o cualquier material.

EL TIRO:
Ha de ser abundante, 6 brazas por lo menos de 0,35 - 0,40. Aunque sea absurdo mencionarlo, preferiblemente de buena calidad.

EL SEÑUELO:
Aquí se abre ante nosotros todo el apasionante mundo de los artificiales duros y vinilos en los que solemos picar nosotros más que los peces y que por sí solos merecerían un capítulo aparte, por ello no vamos a hablar más de ellos, al menos de momento.

LA PROFUNDIDAD:
La profundidad es fundamental y este aparejo nos permite elegir la profundidad deseada en la que queremos pescar.
Para ello sólo tenemos que largar más plomos o menos plomos.
Ante todo debemos confeccionar una tabla de profundidades y velocidades de nuestro barco. Para ello nos dirigimos a una zona limpia para comenzar las pruebas. 3,5 nudos es una buena velocidad. No se debe montar tiro ni señuelo para esta prueba, pues nos arriesgamos a perderlo.
Escogemos una profundidad con la sonda y comenzamos a largar plomos, poco a poco con el aparejo en la mano hasta que notemos que toca fondo.
Primera anotación a 3,5 nudos para tantos metros, tantos plomos.
Segunda prueba: otra profundidad y repetimos el procedimiento. Y así cuantas veces queramos.
Con todos estos datos anotados, ya tenemos la tabla de nuestro barco.

LA PESCA:
Una vez escogida la zona en que queremos pescar comprobamos la profundidad en la sonda y largamos dos menos de los que marca la tabla, para asegurar que no tocamos fondo y perdemos el aparejo.
Que vemos en la sonda aumentar la profundidad soltamos el plomo correspondiente. Que disminuye, recogemos cuantos haga falta.
Y así hasta conseguir una buena lubina o un buen dentón.
No es fácil, pero es el mejor sistema.


HALAR:
Tanto si tenemos un pez como si no tenemos nada iremos recogiendo a mano poco a poco y arrollando el aparejo dentro de un balde o similar bien ordenado, pues los plomos son redondos y pued liarse todo al rodar estos.
A mi me gusta poner un balde más pequeño boca abajo dentro del grande, de esta manera se forma una especie de molde para bizcochos que impide que el aparejo se líe.
Al final de la pesca, recogemos todo en el trolle.

Este es el mejor sistema para cacear, espero que alguien se anime
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a SAM este mensaje:
bikingo (18-06-2009), jesusseis (09-03-2013), LAMELIBRÁNQUIO (18-06-2009), niekku (20-06-2009), paiño (17-06-2009), quinty (18-06-2009), trabañarru (18-06-2009)
  #2  
Antiguo 17-06-2009, 23:12
Avatar de MOURO SUR
MOURO SUR MOURO SUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Debe ser cierto que es el mejor sistema porque al menos yo es con el unico que he conseguido coger un par de lubinas, solo que fue dentro de la bahia, a fuera probamos una vez paralelo a la playa de Somo y no se si fue una lubina o un enganchon (provablemente lo segundo) aunque parecia que cedia, pero por novatos, seguimos avante y partio el sedal. De señuelo poniamos peces de goma de unos 7cm aunque los mejores son los que hacen con gorros de goma de piscina, pero esto ya no lo controlo, si algun cofrade se anima a desvelarnos algun secretillo (color, tamaño, forma)... jeje. Un saludo.
__________________
El ser humano es el unico animal capaz de exterminar otras especies justificandose en su propio bien.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-06-2009, 23:50
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,417
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 300 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

también en determinada época fuí lubinero, lupintzalíe, y le dimos lustre una temporada con la kanoa que tengo aquí arriba (hace 12-13 años...).

para mí no hace falta ir rascando los fondos para tentar a la lubina ni mucho menos. he perdido muchos peces, plomos, pescado cabras, salvarios, kolos, begi andis,..., y sin embargo no lubinas.

la lubina vé de lejos y ataca como un cohete si está en su momento.

es tan curiosa y caprichosa como " la mayoría de las mujeres de tierra "

suele haber una hembra rodeada de varios machos, ¡ qué casualidad...¡

vas quitando machos y sigues pescando; pero como te cargues la hembra ya puedes arrancar a buscar otra cuadrilla del mismo ganado, allí no pescas más.

otro detalle:

tienes una picada, anota la posición y el rumbo que llevas en ese momento. dale la vuelta y en el mismo punto y "al mismo pez o señuelo" te viene el compañero/a.

es mi experiencia.
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a askarretxe este mensaje:
atxarre (18-06-2009), bikingo (18-06-2009), Hegaluze (18-06-2009), jesusseis (09-03-2013), SAM (18-06-2009), trabañarru (18-06-2009)
  #4  
Antiguo 18-06-2009, 07:43
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

muy buena iniciativa Sam .
Por esta zona las lubinas a cacea se pescan en fondos duros muy irregulares, con muchos picos, muchas veces a muy poco fondo con aparejos muy larrrrrgos y con rapalas de superficie o como mucho a 1 o 2 brazas.......a veces con señuelos (3 a 4 nudos) y segun la epoca con carnada viva ( txitxarro, boga que mantendremos vivo a bordo) esto requiere una velocidad mas lenta 2 a 3 nudos.
"lupiñe arain fiñe"
Citar y responder
  #5  
Antiguo 18-06-2009, 12:26
Avatar de jaldetas
jaldetas jaldetas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-09-2007
Edad: 71
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Cita:
Originalmente publicado por MOURO SUR Ver mensaje
Debe ser cierto que es el mejor sistema porque al menos yo es con el unico que he conseguido coger un par de lubinas, solo que fue dentro de la bahia, a fuera probamos una vez paralelo a la playa de Somo y no se si fue una lubina o un enganchon (provablemente lo segundo) aunque parecia que cedia, pero por novatos, seguimos avante y partio el sedal. De señuelo poniamos peces de goma de unos 7cm aunque los mejores son los que hacen con gorros de goma de piscina, pero esto ya no lo controlo, si algun cofrade se anima a desvelarnos algun secretillo (color, tamaño, forma)... jeje. Un saludo.
Ya te confesaré el secreto, que mi vecino de pantalan los prepara y le dan buen resultado.
Un abrazo Mouro
__________________

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jaldetas este mensaje:
MOURO SUR (18-06-2009), niekku (20-06-2009)
  #6  
Antiguo 18-06-2009, 12:59
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Cita:
Originalmente publicado por jaldetas Ver mensaje
Ya te confesaré el secreto,
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-06-2009, 13:09
Avatar de bikingo
bikingo bikingo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 04-06-2008
Mensajes: 795
Agradecimientos que ha otorgado: 498
Recibió 194 Agradecimientos en 117 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

cuenta... cuenta...

Cita:
Originalmente publicado por jaldetas Ver mensaje
Ya te confesaré el secreto, que mi vecino de pantalan los prepara y le dan buen resultado.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 18-06-2009, 13:11
Avatar de jaldetas
jaldetas jaldetas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-09-2007
Edad: 71
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje

,,
__________________

Citar y responder
  #9  
Antiguo 18-06-2009, 20:40
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

El pez del gorro e baño no tiene ningún secreto. Es de lo más simple y pera ello pongo un dibujo para ver la forma y el montaje.
Ante todo, y siempre según la opinión de los más expertos puristas del Barrio Pesquero y alrededores el secreto es el color, no vale cualquier gorro de baño, tiene que ser el verde de Speedo, un verde manzana, al menos así era antes, no sé si Speedo habrá renovado su muestrario o los expertos se habrán modernizado.

Se coge el gorro y se dibuja una silueta de pez más o menos como el dibujo, de unos 12 centímetros, dejándole una pequeña lengüeta en el morro para poder atar la línea del tiro.
Se hacen dos cortes verticales para poder montar el anzuelo después.
Se anuda bien el tiro en la legüeta y ya está. ¡A cacear!

Tengo que admitir que yo nunca lo he usado, pero los clásicos parece ser que son incondicionales.
No obstante yo creo que esto es debido a que "el que tuvo… retuvo"
Los mejores pescadores que conozco llevan 40 ó 50 años de la misma manera, y siguen pescando ajenos a las novedades y campanillas del momento.

Editado por SAM en 03-09-2009 a las 21:54.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a SAM este mensaje:
bikingo (19-06-2009), MOURO SUR (18-06-2009), paiño (18-06-2009), trabañarru (18-06-2009)
  #10  
Antiguo 18-06-2009, 20:43
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Vuelvo a ponerlo en jpg.

Editado por SAM en 03-09-2009 a las 21:54.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM
Regue (26-06-2009)
  #11  
Antiguo 18-06-2009, 20:46
Avatar de jaldetas
jaldetas jaldetas esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-09-2007
Edad: 71
Mensajes: 338
Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 19 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
El pez del gorro e baño no tiene ningún secreto. Es de lo más simple y pera ello pongo un dibujo para ver la forma y el montaje.
Ante todo, y siempre según la opinión de los más expertos puristas del Barrio Pesquero y alrededores el secreto es el color, no vale cualquier gorro de baño, tiene que ser el verde de Speedo, un verde manzana, al menos así era antes, no sé si Speedo habrá renovado su muestrario o los expertos se habrán modernizado.

Se coge el gorro y se dibuja una silueta de pez más o menos como el dibujo, de unos 12 centímetros, dejándole una pequeña lengüeta en el morro para poder atar la línea del tiro.
Se hacen dos cortes verticales para poder montar el anzuelo después.
Se anuda bien el tiro en la legüeta y ya está. ¡A cacear!

Tengo que admitir que yo nunca lo he usado, pero los clásicos parece ser que son incondicionales.
No obstante yo creo que esto es debido a que "el que tuvo… retuvo"
Los mejores pescadores que conozco llevan 40 ó 50 años de la misma manera, y siguen pescando ajenos a las novedades y campanillas del momento.
Hola Sam, el vecino de pantalan lo usa, y es como tu dices, la marca y el color, , mira que son raras las jodias lubinas.

Lo he tenido en la mano, y es curioso la lengueta que le dejan para atar el anzuelo y ocultarlo un poco.

Un saludo
__________________

Citar y responder
  #12  
Antiguo 18-06-2009, 20:50
Avatar de trabañarru
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari
 
Registrado: 13-09-2008
Edad: 58
Mensajes: 11,499
Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,603 Agradecimientos en 4,144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

menos mal Sam y gracias por compartir tus conocimientos con el resto de los cofrades...como hacemos la mayoria .........
El resto........sin comentarios

Editado por trabañarru en 18-06-2009 a las 21:33.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 18-06-2009, 21:49
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,417
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 300 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

siempre fuí rapalero a la lubina. probé y pesqué con gomas, cucharillas,...; pero sobre todo con Rapalas. ni creek chubb, o como se escriba, ni storm attack, ni otras cosas que también probé.
en concreto rapala cd magnum, babero metálico, de 11 y modelo ft (amarillo-verde), el verdel, el muble y algún otro...
los sagutxus no me dieron resultado, con o sin sonajero.
los de flote, flotting, tampoco.
los articulados no puedo ni verlos... (como los verdeles frescos...).

en fin es una historia, la mía.


he conocido gente que con goma ha hecho verdaderas sarrasinas.
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a askarretxe
SAM (18-06-2009)
  #14  
Antiguo 18-06-2009, 21:57
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 69
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Estas gomas de goma de gorro de baño son copiadas de las originales francesas Raglou creo que eran de piel de cerdo y que había que remojar en el agua antes de usarlas para que nadaran bien.
Luego ha ido evolucionando y cada uno le da su forma particular pero lo importante es hacerla nadar pues si no hace bien es seguro que no pesca.
Para eso es importante el amarre al anzuelo y la zona donde se pincha el anzuelo con la curvatura exacta para que al arrastre en el agua vibre sin darse vueltas.
Hay quien pone una pequeña bola de plomo en el anzuelo porque esto hace que no se de vueltas pero coge mas "caloca" y es menos pescadora.
Todo el mundo hace un molde para el corte porque es muy importante hacerlo muy bien.
Sobre colores la mejor es la verde fuerte tipo fluorescente de lo gorros de piscina de Spedo y luego hay otras tonalidades de gorros Mosconi por ejemplo.
La lubina es muy caprichosa y unos dias pesca mas un color que otro como blanco, color carne, etc.
Esto es para pesca en bahia o el abra para afuera hay que poner la goma doble para que coja grosor o usar goma de guantes de goma o latex de lavar las mujeres los platos por que se cacea a mas profundidad.

Sobre las caceas usamos como la que ha detallado muy bien Trabañarru y cada uno varia la colacación y el peso de los plomos para hacerla ligera o mas pesada para que ahonde mas rápido.

La pesca de la lubina con estas gomas es dificil y come mucho el coco y acabas jurando en chino y hablando solo cuando no pescas y tienes la duda si "iras bien".

Saludos
Citar y responder
  #15  
Antiguo 18-06-2009, 22:18
Avatar de askarretxe
askarretxe askarretxe esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2007
Mensajes: 1,417
Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 300 Agradecimientos en 170 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

siempre estuve convencido que es una pesca inteligente ante un pescado que no lo es menos.
hay que meter muchas horas, muchas salidas en blanco; pero sabe recompensar.

ya sabéis el dicho:

atún para la gente común.
lebatza para la gente aberatza.
lubina para la gente de boca fina.
__________________
venga itxoso´ra ¡

terrestres kanpora ¡
Citar y responder
  #16  
Antiguo 18-06-2009, 22:28
Avatar de MOURO SUR
MOURO SUR MOURO SUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
siempre estuve convencido que es una pesca inteligente ante un pescado que no lo es menos.
hay que meter muchas horas, muchas salidas en blanco; pero sabe recompensar.

ya sabéis el dicho:

atún para la gente común.
lebatza para la gente aberatza.
lubina para la gente de boca fina.
Muy bueno askarretxe, yo creo que has resumido la pesca de la lubina muy bien, por que de teoria con las ideas que se estan dando vamos bien pero luego la practica, jo...er con las lubinitas. Un saludo.
__________________
El ser humano es el unico animal capaz de exterminar otras especies justificandose en su propio bien.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 18-06-2009, 22:48
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 69
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Cita:
Originalmente publicado por MOURO SUR Ver mensaje
Muy bueno askarretxe, yo creo que has resumido la pesca de la lubina muy bien, por que de teoria con las ideas que se estan dando vamos bien pero luego la practica, jo...er con las lubinitas. Un saludo.
je...je... lo de los refranes si es verdad no se.........
Dicen que la pesca del cachón es la pesca del mamón...... entonces.

Saludos
Citar y responder
  #18  
Antiguo 18-06-2009, 23:03
Avatar de MOURO SUR
MOURO SUR MOURO SUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Cita:
Originalmente publicado por Manelaudaz Ver mensaje
je...je... lo de los refranes si es verdad no se.........
Dicen que la pesca del cachón es la pesca del mamón...... entonces.

Saludos
Pues creo que tiene su porque, yo he ido alguna vez y es la pesca mas sosa que he visto, te dejas caer con el aparejo en la mano y si hay peso... para arriba. La verdad es que no hace falta mucho estudio del sistema .
__________________
El ser humano es el unico animal capaz de exterminar otras especies justificandose en su propio bien.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a MOURO SUR
jaldetas (19-06-2009)
  #19  
Antiguo 19-06-2009, 01:23
Avatar de neburfer
neburfer neburfer esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 31-03-2008
Localización: CaNtAbRiA
Mensajes: 332
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

yo conozco a uno de puertochico que los hace con piel de cerdo o vejiga de cerdo,ya no me acuerdo,y pescar verdaderas cantidades de lubinas en la bahia de santander pero de sobrepsar el cupo varias veces,es increible como un sistema tan aparentemente primitivo y obsoleto es tan efectivo
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-06-2009, 22:09
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 69
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Os pongo unas fotos de como se hacen por aquí, sin bola y con bola.

Saludos


Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manelaudaz este mensaje:
MOURO SUR (19-06-2009), paiño (19-06-2009)
  #21  
Antiguo 19-06-2009, 22:18
Avatar de MOURO SUR
MOURO SUR MOURO SUR esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-03-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 51
Mensajes: 148
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Manel un gorro de latex 120 aurelios???? La madre que los pario. Que vienen con nadadora y todo. Espero que funcionen como dicen porque me va a doler meterle la tijera..... Una pregunta Manel, ¿has notao que se tiren las lubinas mas al pez que recortas con la marca (speedo)? porque esas son las mas pijas , es broma. Gracias por las fotos.

Un saludo.
__________________
El ser humano es el unico animal capaz de exterminar otras especies justificandose en su propio bien.

Editado por MOURO SUR en 19-06-2009 a las 22:34.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 19-06-2009, 22:46
Avatar de Manelaudaz
Manelaudaz Manelaudaz esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 22-12-2008
Localización: Costa Cantabrica
Edad: 69
Mensajes: 1,077
Agradecimientos que ha otorgado: 190
Recibió 347 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Son 120 pesetas de las de antes hombre y con rebajas 95, esos gorros tienen conmigo mucho tiempo creo que los compre en Madrid y aquí no habia ni Corte Ingles aun.
Hay otras marcas Spedo, Mosconi etc.

Compro compro y luego ni lo uso.

Saludos
Citar y responder
  #23  
Antiguo 22-06-2009, 23:41
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Cita:
Originalmente publicado por askarretxe Ver mensaje
siempre fuí rapalero a la lubina. probé y pesqué con gomas, cucharillas,...; pero sobre todo con Rapalas. ni creek chubb, o como se escriba, ni storm attack, ni otras cosas que también probé.
en concreto rapala cd magnum, babero metálico, de 11 y modelo ft (amarillo-verde), el verdel, el muble y algún otro...
los sagutxus no me dieron resultado, con o sin sonajero.
los de flote, flotting, tampoco.
los articulados no puedo ni verlos... (como los verdeles frescos...).

en fin es una historia, la mía.


he conocido gente que con goma ha hecho verdaderas sarrasinas.
Cuáles son esos ratones Askarretxe? Los que llaman poppers con la cabeza plana por proa?
Citar y responder
  #24  
Antiguo 22-06-2009, 23:44
Avatar de SAM
SAM SAM esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-05-2008
Edad: 64
Mensajes: 987
Agradecimientos que ha otorgado: 555
Recibió 431 Agradecimientos en 202 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Yo aconsejo iniciarse con Raglous o vinilos o el gorro de Speedo antes que con Rapalas, pues el coste no es ni parecido y hasta que se le va cogiendo el punto es fácil perder señuelos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 24-06-2009, 18:54
Avatar de enrikkk2000
enrikkk2000 enrikkk2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 26-03-2009
Edad: 43
Mensajes: 145
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 42 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cacea con rosario de plomos

Cita:
Originalmente publicado por SAM Ver mensaje
Hola a todos! Ante un comentario que hizo el compañero Sito en el hilo de la prohibición de pescar caballa se me ha encendido la bombilla y exponer el tema de la cacea manual con rosario de plomos.
Además creo que hace falta un poco de aire fresco, pues me parece que el foro se está limitando mucho.
Ante todo reconocer que la cacea es un arte difícil y muchas veces ingrato, especialmente para el principiante. Pero es el arte que nos permitirá pescar esos peces que siempre hemos soñado. Naturalmente a base de trabajo, paciencia y perseverancia; lo que es la pesca en sí misma.

PREPARACIÓN DE LA CACEA:
Es un aparejo largo, por lo tanto hace falta bastante hilo. El hilo ha de ser fuerte, pongamos de 0,90 mm. Vamos a hacer una de 25 plomos 3 de 22grs, 3 de 25 grs, 3 de 30 grs, 4 de 35grs, 4 de 40 grs, 4 de 60 grs y 4 de 90 grs. éstos últimos difíciles de encontrar.
Se introducen todos los plomos en el hilo y se van separando dos brazas cada uno de ellos y fijándolos.
Para fijarlos tradicionalmente se apretaban los bordes con unas alicates para que el plomo muerda el hilo y no se desplace. Este procedimiento tiene una desventaja, si se pierde un trozo o se forma un lio y hay que cortar, los plomos quedan inutilizados no pudiéndose reciclar para otra.
Por ello, yo aconsejo una vez posicionado el plomo introducir por los los agujeros de los extremos un palillo redondo o algo parecido que sirva de cuña para presionar el hilo y el plomo sin dañar este.
Cerramos los extremos con dos viradores y la cacea está lista.
Una vez armada tenemos un aparejo de 50 brazas que uniremos a otra buena cantidad de hilo (100 metros, por ejemplo) y arrollamos todo dentro de un trolle de plástico o cualquier material.

EL TIRO:
Ha de ser abundante, 6 brazas por lo menos de 0,35 - 0,40. Aunque sea absurdo mencionarlo, preferiblemente de buena calidad.

EL SEÑUELO:
Aquí se abre ante nosotros todo el apasionante mundo de los artificiales duros y vinilos en los que solemos picar nosotros más que los peces y que por sí solos merecerían un capítulo aparte, por ello no vamos a hablar más de ellos, al menos de momento.

LA PROFUNDIDAD:
La profundidad es fundamental y este aparejo nos permite elegir la profundidad deseada en la que queremos pescar.
Para ello sólo tenemos que largar más plomos o menos plomos.
Ante todo debemos confeccionar una tabla de profundidades y velocidades de nuestro barco. Para ello nos dirigimos a una zona limpia para comenzar las pruebas. 3,5 nudos es una buena velocidad. No se debe montar tiro ni señuelo para esta prueba, pues nos arriesgamos a perderlo.
Escogemos una profundidad con la sonda y comenzamos a largar plomos, poco a poco con el aparejo en la mano hasta que notemos que toca fondo.
Primera anotación a 3,5 nudos para tantos metros, tantos plomos.
Segunda prueba: otra profundidad y repetimos el procedimiento. Y así cuantas veces queramos.
Con todos estos datos anotados, ya tenemos la tabla de nuestro barco.

LA PESCA:
Una vez escogida la zona en que queremos pescar comprobamos la profundidad en la sonda y largamos dos menos de los que marca la tabla, para asegurar que no tocamos fondo y perdemos el aparejo.
Que vemos en la sonda aumentar la profundidad soltamos el plomo correspondiente. Que disminuye, recogemos cuantos haga falta.
Y así hasta conseguir una buena lubina o un buen dentón.
No es fácil, pero es el mejor sistema.


HALAR:
Tanto si tenemos un pez como si no tenemos nada iremos recogiendo a mano poco a poco y arrollando el aparejo dentro de un balde o similar bien ordenado, pues los plomos son redondos y pued liarse todo al rodar estos.
A mi me gusta poner un balde más pequeño boca abajo dentro del grande, de esta manera se forma una especie de molde para bizcochos que impide que el aparejo se líe.
Al final de la pesca, recogemos todo en el trolle.

Este es el mejor sistema para cacear, espero que alguien se anime
No lo entiendo, un dibujo por favor
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto