La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2024, 15:37
jmbg jmbg esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Para un motor de posicionamiento Minn Kota.

Para una instalación necesito 2 baterias AGM o de GEL de 12 V, en total 24V que es lo que necesita el motor.

La desventaja es el peso, que cada una de las batería pesa unos 27 kilos, y eso es bastante. La de litio equivalente pesa apenas 20 kilos y solo es necesaria una batería.

Pero algo que me tiene bastante preocupado y por eso he pensado que mejor sería las de AGM es que en el improbable caso de que la batería de Litio se prenda fuego(cosa rara, pero que en contadísimas ocasiones puede ocurrir) es imposible de apagar.

Y, aunque se que no va a pasar nunca, es algo que no me puedo quitar de la cabeza, pensar que estoy en medio del mar con una batería que en caso de que se prenda fuego me voy a pique sin posibilidad de hacer nada.

Editado por jmbg en 14-11-2024 a las 15:40.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2024, 17:12
tony17 tony17 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 556
Recibió 164 Agradecimientos en 130 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Bateria de Litio o AGM ?

Tu mismo te estás respondiendo...si no vas a estar tranquilo, pon AGM/gel que tampoco están libres de peligro y hay que hacer las cosas bien, pero en teoría las LiFePo4 no tienen ese problema que comentas...

Yo tengo claro que pasaré a LiFePo4 cuando me toque, por peso, espacio, durabilidad y aprovechamiento de batería. Lo que no tengo claro es si iré a una pre-montada o si me la haré yo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tony17
Manesw (14-11-2024)
Antiguo 14-11-2024, 19:23
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,303
Recibió 2,508 Agradecimientos en 1,196 Mensajes

Mira...
El riesgo siempre existe. En todas las cosas y en todo momento hay una cuota de riesgo.
Lo que también puede existir es el manejo del riesgo y la prevención. Cosa que pocos suelen atender.

Las baterías de litio por su estructura pueden incendiarse.
Pero... ¿Cuántas baterías de litio se incendiaron? Pocas. Y ¿Cuáles eran? las baratijas low cost "chinas"

Hoy todo el mundo lleva un celular (las baterias son de litio) en el bolsillo. Sin embargo seguramente no ves a la gente corriendo como desaforados porque de sus bolsillos salen llamas.

¿Qué me dices?

Por otra parte todas, absolutamente todas, las baterías tienen algún riesgo imanente. Hace un tiempo solía darse el caso de explosiones en los celulares Samsung por culpa de las baterías que NO eran de litio sino de Niquel-Cadmio.

¿Prefieres las las plomo - ácido? esas que tradicionalmente se montaban en todas partes incluso en submarinos. Pues bien esas baterías eran en la mayor parte de las veces lo que hacía hundir a los submarinos ante un ataque con bombas de profundidad. Las bombas explotaban, las vibraciones se transmitían al casco que resistía pero lo que no resistía eran los separadores de las placas de las baterías y sus carcazas. Rota la carcaza... el ácido se vertía y empezaba a emanar gases tóxicos que terminaba matando a la tripulación por intoxicación o bien si no los mataba podía producir una explosión por el hidrógeno de las baterías.

Bueh... eso...

Si no quieres correr riesgos, no existas. (Cosa que NO recomiendo)

Si quieres correr pocos riesgos, quédate en el salón de tu casa mirando cualquier cosa menos Netflix porque con Netflix corres el riesgo de que se derrita tu cerebro.

Si quieres disfrutar de tu barquito, cosa que me parece lo mejor que puedes hacer pues... pon baterías de litio de BUENA marca y calidad (nada de andar desperdiciando el dinero en baratijas low cost) y tendrás una batería muy segura, rendidora y durable.

Si aún temes por algún eventual improbable incendio pues pon esa batería dentro de una carcaza de metal (con su correspondiente protección) y asegúrate de que la ventilación de la carcaza salga al exterior del barco (sino, ante un incendio de la batería los gases de la combustión harán explotar la carcasa)

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 15-11-2024 a las 04:17.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2024, 20:59
Eien Eien esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 661
Recibió 1,047 Agradecimientos en 601 Mensajes

¿Qué modelo de Minn Kota es?

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2024, 22:21
Pepitake Pepitake esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 667 Agradecimientos en 366 Mensajes

Menudo sitio has venido a preguntar...

Aquí batería de litio es igual a fuego, explosión , muerte, hundimiento.....
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 02:14
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 138 Agradecimientos en 85 Mensajes

Yo también la quiero poner, pero me estoy acojonado. También vi un vídeo de un tío que le explotó la batería del patinete cuando bajaba en ascensor y lo sacaron carbonizado cuando llegó abajo. La verdad es que estas cosas acojonan bastante. Yo creo que seguiré un tiempo con la de gel que tengo hasta que ahorre para comprar una lifepo de marca contrastada. Para remate la caja de baterías la tengo bajo la almohada donde duermo. No quiero ni pensar como me quedaría la cara si peta cuando estoy durmiendo. Menudo afeitado me haría.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 04:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por pacopil Ver mensaje
También vi un vídeo de un tío que le explotó la batería del patinete cuando bajaba en ascensor y lo sacaron carbonizado cuando llegó abajo.
Bueh...
Casos así hay... el tema es que esos patinetes y otros artefactos que explotan o se incendian son baratijas "low cost" "chinas". No sirven para nada más que para desperdiciar dinero en comprarlas.

Mira...
Las baratijas "low cost" "chinas" son de bajísima calidad y NO tienen seguridad alguna.
Si compras un cuchillo se desafila al cortar la mantequilla y el "acero" se dobla como si fuera latón.
Si compras algo con motor... si te dura dos días funcionando te puedes dar por satisfecho.
Si compras una cinta métrica te aseguro que las marcas de cada centímetro está en cualquier lugar menos en donde debiera.
Y es así...
Y si comrpas una baterías baratijas "low cost" "chinas" o no cargan o explotan o te duran dos días.

Mira... compra una buena batería de calidad y buena marca y no tendrás problemas.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 08:13
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 5,893
Recibió 9,758 Agradecimientos en 3,778 Mensajes

No son sólo las baratijas que fabrican, es el país en sí, que es un ejemplo de improvisación, copia apresurada y oportunismo!

https://youtu.be/ul5rqQGaLQ4?si=Cq1SV-HbVCEAVxA8

Enviado dende o meu SM-G736B usando Tapatalk
Eien (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 08:53
JORDI.CNV JORDI.CNV esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 261
Recibió 336 Agradecimientos en 258 Mensajes

yo tengo en marcha un brico para instalar una Lifepo4 de ecoworthy. Es evidente que riesgos hay, pero las de litio son más peligrosas que las de Lifepo4, ahora están saliendo las de sodio, que son todavía más seguras.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 11:17
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,068
Recibió 4,584 Agradecimientos en 2,649 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Bateria de Litio o AGM ?

Muy buenas, hace años que China fabrica en diferentes calidades, y precios, sus productos. Creo que hay que ir a marcas con garantías probadas.

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ROyOR
Lupas (15-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 11:37
Lupas Lupas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,115
Recibió 367 Agradecimientos en 216 Mensajes

Las baterias de patinetes/celulares/juguetes varios no suelen ser LiFePo4 se suelen decantar por baterias LiPo, tienen en comun el Litio pero no mucho mas, sus carecteristicas fisicas y de seguridad son bien diferentes.

Llevamos en nuestro barco desde hace mas de un año un segundo banco de servicios de LiFePo4, y encantados con el. Es importante que el BMS (ya sea integrado o externo) tenga funciones de control de carga y temperatura.

Como apunte, tuvimos un "conato de incendio" abordo, y fue por algo tan absurdo como una simple gota de agua que acerto a caer en la conexión del movil con el USB de carga. Afortunadamente no paso de unos chispazos , humo y alguna llama, pero gracias a que estabamos dentro y lo vimos suceder, no paso mas. Muchas veces los enemigos son mucho mas cercanos y los llevamos en el bolsillo.

Cada vez mas aumenta el numero de personas que lleva LiFePo4 abordo, todas las baterias son peligrosas si no se mantienen o cuidan correctamente.

"Soy ciudadano de la nación más bella de la Tierra, una nación cuyas leyes son duras pero simples, una nación que nunca engaña, que es inmensa y sin fronteras, donde la vida se vive en el presente. En esta nación ilimitada, esta nación de viento, luz y paz, no hay otro gobernante además del mar"
Bernard Moitessier

Instagram : sv_tao
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 12:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No son sólo las baratijas que fabrican, es el país en sí, que es un ejemplo de improvisación, copia apresurada y oportunismo!

https://youtu.be/ul5rqQGaLQ4?si=Cq1SV-HbVCEAVxA8

Bueh...
Se entiende (supongo que todos los hacen) por "chinas" a los productos de mala calidad que provienen del Sud Este Asiático.

China ha logrado un progreso notable a partir de su sistema colectivista (comunista) de mercado que ha sabido conseguir una educación publica de calidad que le permite hoy en día tener profesionales universitarios de primer nivel. Tal es así que produce satélites, lanzaderas espaciales, autos de lujo (los BAIC), tecnología de comunicación de avanzada (la 5G), etc.

Pero desde el Sud Este Asiático ("china") se producen y venden baratijas low cost cuyo mercado objetivo es su propia región y las regiones pobres. Esas baratijas son "soluciones de compromiso" que pueden servir para poco y por poco tiempo.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 13:10
Sarty Sarty esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 79 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Bueh...
Casos así hay... el tema es que esos patinetes y otros artefactos que explotan o se incendian son baratijas "low cost" "chinas". No sirven para nada más que para desperdiciar dinero en comprarlas.

Mira...
Las baratijas "low cost" "chinas" son de bajísima calidad y NO tienen seguridad alguna.
Si compras un cuchillo se desafila al cortar la mantequilla y el "acero" se dobla como si fuera latón.
Si compras algo con motor... si te dura dos días funcionando te puedes dar por satisfecho.
Si compras una cinta métrica te aseguro que las marcas de cada centímetro está en cualquier lugar menos en donde debiera.
Y es así...
Y si comrpas una baterías baratijas "low cost" "chinas" o no cargan o explotan o te duran dos días.

Mira... compra una buena batería de calidad y buena marca y no tendrás problemas.
Pues estas equivocado de principio a fin
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sarty
Costapinto (16-11-2024)
Antiguo 15-11-2024, 15:34
pacopil pacopil esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 138 Agradecimientos en 85 Mensajes

Lo que me parece asombroso es la gran diferencia que hay en los precios de unas respecto a otras. Una batería digamos occidental de 300Ap como la que me gustaría se va tranquilamente a 2500€; otra de la misma capacidad "china" cuesta poco más que 500€. Si se tratara de un artículo que no entrañe peligro me iría sin duda a por la barata, pero dadas las circunstancias no sé qué decir.
Las herramientas que venden en los chinos son de usar y tirar, una auténtica porquería. Si extrapolamos esto a un elemento que, por su mala calidad, podría incinerar a todo el que se encuentre dentro de un barco pues....
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 18:47
ULTERIUS ULTERIUS esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 56 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Lupas Ver mensaje
Las baterias de patinetes/celulares/juguetes varios no suelen ser LiFePo4 se suelen decantar por baterias LiPo, tienen en comun el Litio pero no mucho mas, sus carecteristicas fisicas y de seguridad son bien diferentes.

Llevamos en nuestro barco desde hace mas de un año un segundo banco de servicios de LiFePo4, y encantados con el. Es importante que el BMS (ya sea integrado o externo) tenga funciones de control de carga y temperatura.

Como apunte, tuvimos un "conato de incendio" abordo, y fue por algo tan absurdo como una simple gota de agua que acerto a caer en la conexión del movil con el USB de carga. Afortunadamente no paso de unos chispazos , humo y alguna llama, pero gracias a que estabamos dentro y lo vimos suceder, no paso mas. Muchas veces los enemigos son mucho mas cercanos y los llevamos en el bolsillo

Cada vez mas aumenta el numero de personas que lleva LiFePo4 abordo, todas las baterias son peligrosas si no se mantienen o cuidan correctamente.

Coincido en que un buen BMS , trabajando en paralelo con un buen booster de carga minora muy mucho el riesgo de incendio .Seguridad absoluta no existe , pero que ayuda a prevenir lo tengo claro .Llevo 2 años sin problema ; ojalá no tenga que desdecirme
Citar y responder
Antiguo 15-11-2024, 18:55
labascal labascal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 918
Recibió 644 Agradecimientos en 260 Mensajes

Yo tengo 2 LFP (que no arden como las Li-ion) CHINAS para mi min kotta, casi dos años ya (y ningún problema). El precio depende mucho de la clase de celda, y si es reusada o no. Las mias son de las "baratas" y la capacidad real es menor a la indicada, eso es cierto, pero la diferencia con de precio con las europeas (que también vienen de china) es abismal.

Mucho criticais a los chinos, pero nos van a acabar comiendo al tostada a todos... Los mejores fabricantes de celdas,estana llio.

Ps. tengo 2 baterías por tonto porque con 1 me sobraba, pero por si algun dia queria alargar la jornada....

Editado por labascal en 16-11-2024 a las 06:04.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro