|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
electricidad versatil
Antes de nada un buen vermut para todos
Muchos barcos disponen de bateria(s) de servicio y bateria de arranque. Las luces, bombas, electronica varia, funcionan a 12V. Tambien es normal que el mismo barco tenga entrada a 220V y algunas salidas repartidas por el barco, para asi poder conectar algun dispositivo cuando estamos conectados a puerto. Lo que quiero conseguir es que las tomas de 220V funcionen cuando no estoy conectado a puerto. Me imagino que una posible solucion pasaria por un inversor conectado a la bateria de servicio y con salida hacia donde entran los 220V (diferenciales + magnetos de 220V), para de esta manera tener 220V en las distintas tomas del barco. La idea seria esta, lo que desconozco es el diagrama de conexion. Si algun forero lo ha instalado, agradeceria compartiera informacion ... |
|
||||
|
||||
Re: electricidad versatil
Hola, Jepi:
Lo tienes fácil. Lo que yo haría es poner un selector bipolar. Por un lado llevas fase y neutro del pantalán, por otro fase y neutro del inverter y ya en el otro envías un cable directo al cuadro de 220V, al general y al diferencial. Cuando lo compres, mira bien la intensidad que soporta el conmutador. Ya sabes que esto te tumba las baterías con nada.
|
||||
|
||||
Gracias por el consejo. Tomate unas
La alimentacion del inversor (desde la bateria), la suministro directamente desde la bateria, desde una toma de mechero del barco ... Que me aconsejas ??? |
|
||||
|
||||
Mejor directamente desde la bateria. Ten en cuenta que un inversor medio, puede llegar hasta los 30 amperios de consumo y el cable de una toma de mechero puede arder como una mecha.
|
||||
|
||||
Totalmente de acuerdo. Dependiendo de la potencia que escojas, debes escoger la sección del cable de 12V.
|
||||
|
||||
Casi todas estas instalaciones mixtas acaban con la muerte del inversor en acto de servicio, a nada que te descuidas.
La cuestión es que has de desconectar el circuito de 220V del inversor antes de conectar la toma del puerto. Si se te olvida, o falla el 'mescanismo' que pongas para que lo haga de forma automática... Inversor fenecido Lo pongas como lo pongas, busca un sistema que haga imposible el error. Yo colocaría la conexión de 200V del inversor en la misma base en la que entra el cable de la toma del puerto. Así, la única forma de conectar los 200V de tierra es desconectar la del inversor. Imposible el error. Otra cuestión es controlar el consumo del aparatito, que te puede dejar secas las baterías de servicio en poco tiempo. En mi caso, además de procurar tener todo para funcionar directamente a 12V, tengo a mano sólo un pequeño inversor de 80W (http://raysertronic.com//catalog/pro...roducts_id=130) para algún cargador o afeitadora de una posible visita (los míos son todos de mechero para móviles, Ipod, etc. y yo no me afeito ) de forma que no pueda suponer mucho consumo su uso. Luego llevo otro a bordo de 800W, pero sólo para emergencias y guardado. La verdad es que no lo he usado nunca. Evidentemente, la Jefa -ahora que no me ve- no sabe nada de la posibilidad de tener 220V a bordo sin estar en el puerto como para pensar en usar algún diabólico aparatito devora-baterías como podría ser su secador de pelo Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
Aunque parezca imposible, en el momento de la conmutación puede saltar un arco entre los contactos del conmutador y producir un corto. Depende de la carga que haya conectada (inductiva por ejemplo, si hay un compresor de un frigo en marcha) puede producirse una extracorriente o al contrario y producirse un arco. Los expertos en alterna -que los hay- nos lo podrán explicar mejor. Yo sólo se que pasan cosas de estas de vez en cuando, y algún inversor que otro ha caido en mis manos para reparar por problemas de este tipo. Salu2. Carmelo ( O L A J E )
|
||||
|
||||
Pues aquí llegamos al acuerdo, sí señor!!!
|
||||
|
||||
buenas noches bona nit.
Yo llevo una mini red de 220 v que depende del inversor .Los enchufes son de otro color ,para diferenciarlos de la red que depende de la toma de puerto ,y tienen un led que se enciende si hay corriente paraadvertir del peligro (230 v navegando,manos o ropa mojada.....),de todos modos mi inverter es modesto 300w ,creo La conexión va al desconectador protegida por un fusible Funciona super bien con el ordenador portatil,cargadores de movil,radios o linternas o,incluso, con un pequeño minipimer Si te interesan afotos dímelo
|
se puede conectar el inversor desde el conector de mechero, por ejemplo a cualquier enchufe de 220 voltios (siempre con el barco desenchufado de la toma del pantalan), entonces se tendrá en todos los enchufes 220 volts. (logicamente cuidado con el consumo).
Yo dispongo en la mesa de cartas una toma de mechero de 12 voltios. Conecto el inversor y a su vez al enchufe de 220 voltios que esta a su lado. Tengo 220 Voltios en todos los enchufes. Luego, como bien se explica una vez finalizado el servicio, desconectar todo y guardarlo (por rutina) con el fin de que nunca se pueda quedar conectado al llegar a puerto.
|
||||
|
||||
Señor juez, juro que fue un accidente!
Yo había conectado al pantalán y el inversor se suicidó! Por experiencia la instalación ideal es la que muestro en el gráfico. Si lo observas al poner el selector en A los enchfes de a bordo reciben corriente del inversor INDEPENDIENTEMENTE de si el barco está conectado al pantalán o no. Si lo pones en la posición C, es justo al revés. A fin de cuentas es lo mismo que te vienen recomendando la mayoría de los cófrades. Al pasar por B desconectas todo tal como sugiere Carmelo.
|
||||
|
||||
El esquema esta perfecto iba a indicar que el selector tuviera 3 posiciones
para que se tenga que pasar por la neutral para evitar problemas. |
|
||||
|
||||
Muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas.
Sois unos craks ... y estais invitados a unas |
Ver todos los foros en uno |
Etiquetas |
electricidad |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
software de electricidad | lua | Foro Náutico Deportivo | 4 | 10-05-2007 14:04 |
Electricidad sin cables | alcapar | Foro Náutico Deportivo | 11 | 03-02-2007 22:41 |
electricidad en ría de vigo | arquitecto33 | Foro Náutico Deportivo | 2 | 05-01-2007 10:05 |
O.T. Electricidad estática? | Tatatoa | Foro Náutico Deportivo | 18 | 23-12-2006 22:49 |