La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-02-2009, 00:20
Avatar de tomtom
tomtom tomtom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-01-2007
Localización: Cadiz
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado alternador y cargador me cargan poco ?

Hola , tanto con el alternador de 55 amp como conectado a puerto con el cargador , solo me cargan las baterias a 10 o 12 amp por hora , me parece muy poco ya que para cargar unos 200 amp estando fondeado tendria que poner el motor durante 20 horas ???? (El banco de baterias tiene un total de 500 amp incluida la bateria de motor.)
lo curioso es que el con el cargador de corriente en puerto me pasa igual.
El mecanico me dice que esto funciona asi , y que si quiero que cargue mas rapido debo instalar un catgador de baterias inteligente que cuesta mil y pico euros¡¡¡¡¡¡
que opinais ???
gracias y saludosç
Citar y responder
  #2  
Antiguo 28-02-2009, 00:26
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Pues mejor. Si carga con pocos amp. es porque las baterias no necesitan más. El regulador del alternador o saca pocos volts a mucho amperaje, o poco amperaje a más volt, que es cuando las baterías están en mejor estado de carga. Al cabo del tiempo, resulta que casi no pasan amp y sí muchos volts. Déjate de cargadores inteligentes y disfruta tus baterías.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #3  
Antiguo 28-02-2009, 06:44
Avatar de jos3maria
jos3maria jos3maria esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-02-2009
Localización: Alicante
Edad: 48
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Estoy de acuerdo con MARCONCIO.

Si el alternador es capaz de dar 55 A y el cargador otros tantos, pero no pasan de 10, es que las baterías están bien y no necesitan más.
Mejor mira la tensión de las baterías mientras se cargan y después de parar el motor o el cargador.

Pero no te preocupes demasiado......
__________________
...suponer es cagarla...
Citar y responder
  #4  
Antiguo 28-02-2009, 12:14
Avatar de ddjigger
ddjigger ddjigger esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 22-02-2008
Mensajes: 165
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

yo miraria bateria por bateria aver si hay algun vaso comunicado y te estropea la carga de las otras baterias.

luego con lo de la carga del alternador si el alternador te da 55Ah falta saver a que revoluciones del motor es capaz de sacar la carga maxima ya que a relenti no creo que saque loss 55A

suerte y paciencia.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 28-02-2009, 14:56
Avatar de teteluis
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-07-2008
Localización: Estuario del Palancia
Edad: 52
Mensajes: 1,255
Agradecimientos que ha otorgado: 7,595
Recibió 666 Agradecimientos en 370 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Hola TomTom:
Piensa que tus baterias no estan descargadas al 100x100, sino que siempre les quedará un remanente de carga y tu cargador o alternador lo que hará será recargar esa falta de carga.
Y ya que estamos en la taberna, si hacemos una analogía de la carga de las baterías con el llenado de una jarra de cerveza (siendo la capacidad de la jarra tus 500 amperios totales y el caudal del grifo del tirador de cerveza la corriente de carga) si la jarra esta totalmente vacía, el tabernero al principio abrirá totalmente el grifo para que se llene antes (los 55 amperios) y conforme se va llenando la jarra de cerveza irá cerrando el grifo progresivamente hasta su completo llenado para que no rebose. Es decir que si no te bebes toda la cerveza de tu jarra no te preocupes por que el tabernero (cargador) abra solo un poquito el grifo (10 ó 12 Amperios) para rellenarte la jarra, es que no cabe más.
Un saludo y unos brindis de amperios
quería decir cerveza o lo que querais
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a teteluis
vagamundus (28-02-2009)
  #6  
Antiguo 28-02-2009, 17:55
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Si no entiendo mal, tienes un banco de 500 Ah y el alternador es de 55Ah, del cargador no nos das pistas... Por lo que tengo leído, lo recomendable es que la capacidad del alternador (o del cargador) sea aproximadamente igual a la cuarta parte de la capacidad del banco de baterías, así que para un total de 500 Ah le correspondería un alternador de 125 Ah (más del doble del que tienes ahora). Quizás por eso notas que la carga de las baterías va lenta...
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-02-2009, 18:48
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el mecánico.

Si quieres cargar rápido tus baterías y además preservarlas y cuidarlas más que antes, pon un buen cargador inteligente.

Claro que eso vale su dinero, pero creo que también vale la pena... de largo.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 28-02-2009, 20:42
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Hay que tener en cuenta que la capacidad nominal de carga del alternador (55Ah en tu caso) se alcanza habitualmente a las 5000 o 6000 rpm del eje (del alternador) que, dependiendo de la relación de multiplicación de la correa, le pueden corresponder unas 2500/3000 rpm del motor. Si cargas a un régimen más bajo, el alternador entrega menos de los 55 Ah. Se considera normal que con el motor al ralentí el alternador entregue alrededor del 25% - 30% de su capacidad (en tu caso serían 15Ah aproximadamente), de manera que si no vas a toda máquina, no parece raro que un banco de 500 Ah tarde en cargarse. En puerto la cosa puedes resolverla con un cargador acorde con la capacidad del banco de baterías.
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-02-2009, 22:13
Avatar de tomtom
tomtom tomtom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-01-2007
Localización: Cadiz
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Bueno , muchisimas gracias por las respuestas.
La carga de 12 amperios me la da con el motor (40 cv)andando a 2300 rev.
Para probarlo mejor ,un dia descargue la baterias hasta que estuvieron a 300 amp de carga de un total de 500 y aun asi me seguia cargando lo mismo , por lo que la teoria de que las baterias estan muy cargadas y por eso el alternador o el cargador les entrega pocos amp no me cuadra ????
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-02-2009, 22:34
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Si sigues mosqueado y te quieres meter en harina:
http://marconcio.freetzi.com/alternador.htm

Lo del cargador que sea un 25% de la capacidad total, me temo que es una barbaridad (digo yo). Lo de los amperios máximos teóricos que puede entregar un alternador o un cargador indica el tiempo que necesitará para cargar las baterías a tope, no que no vaya a poder. En el tramo final, un cargador entrega poquísimos amperios, pero a 13 o 14 V.
Insisto, disfruta de las baterías.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes

Editado por Marconcio en 28-02-2009 a las 22:36. Razón: Faltaban datos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marconcio
Iplaco (01-03-2009)
  #11  
Antiguo 28-02-2009, 23:05
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Estimado Cofrade;

Yo ademas te recomedaria que verificaras con que voltaje estas cargando las baterias a 2000 Rpm.

Si la lectura te da entre 13,6v y 14,8v,
tu alternador y tu regulador estan correctos, si quieres mas chicha instala un alternador mas grande o optimiza el que ya tienes, hay cacharros para ello que funcionan bien.

Si la lectura te da por encima de 14,8v tienes un problema de regulador

Si te da por debajo de 13,6v es problema de alternador.

Es mi humilde opinion en cuanto al alternador, lo del cargador es cuestion del que lleves, por eso los cargadores buenos son tan caros

Salu2, rondas y buena mar

Editado por Xavier Vila en 28-02-2009 a las 23:12.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 28-02-2009, 23:38
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Cita:
Originalmente publicado por Marconcio Ver mensaje
... lo del cargador que sea un 25% de la capacidad total, me temo que es una barbaridad (digo yo)...

No sé si entiendo bien lo que quieres decir... Si te refieres a que es un disparate instalar un alternador, cargador, etc. con una capacidad de carga aproximada al 25% de la capacidad del banco que atiende, pues no sé que te puedo decir... es la cifra habitual que se encuentra en la bibliografía especializada... aunque, como casi siempre, todo tiene su aquél, y me explico. Es algo bastante aceptado que las baterías sufren menos cuando las recargamos a bajo régimen aunque, obviamente, la operación dure más tiempo. Por eso surge la necesidad de llegar a un compromiso entre el proceso lento que le gusta a la batería y una recarga más rápida que es lo que nos gusta a nosotros. Es aquí en donde aparece lo del 25%. Sobre este asunto, en la Pág. 509 del libro de Don Casey, Sailboat Maintenance Manual se recogen los siguientes ejemplos:


Banco de 100 Ah, Alternador recomendado 35 Ah
Banco de 220 Ah, Alternador recomendado 70 Ah
Banco de 450 Ah, Alternador recomendado 150 Ah

Hay que entender que 35 Ah, 70 Ah y 150 Ah son los valores máximos (nominales) que son capaces de entregar los alternadores. El valor de la corriente de carga en cada momento dependerá por un lado de las revoluciones del motor y del estado de carga de las baterías, así que no cabe esperar que durante una recarga de rutina el alternador trabaje al límite, sino que, como ya queda dicho, dependiendo del estado de las baterías y de las revoluciones del motor, se establecerá un régimen de recarga que, como bien dice Marconcio, irá disminuyendo a medida que las baterías vayan recuperando el aliento.
__________________
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iplaco
Marconcio (01-03-2009)
  #13  
Antiguo 28-02-2009, 23:46
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Completamente de a cuerdo con Iplaco, me parece una relacion muy correcta alternador & Baterias

Saludos, rondas y buena mar
Citar y responder
  #14  
Antiguo 01-03-2009, 01:19
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 51
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 535 Agradecimientos en 374 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Me refiero a que es carísimo montar un cargador de baterías del 25%. Yo tengo uno casero que entrega 2 o 3 (o no se si es 1 o 2) amp en cada salida (dos independientes) y tan contento (65 arranque 2x100 servicios). A tope y sin problemas. Cuando no había cargadores "inteligentes", se recomendaba cargar la batería con un cargador que entregara un 10% en amperaje de la carga nominal de la batería. De hecho, alarga la vida dela batería cargarla lentamente. Los cargadores, si van muy rápidos, acortan la vida de la batería. Lo mismo es aplicable para las pilas recargables.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-03-2009, 08:01
Avatar de jos3maria
jos3maria jos3maria esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 22-02-2009
Localización: Alicante
Edad: 48
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Siguiendo la analogía de la cerveza, si el tabernero pone la jarra y abre a tope el grifo, la jarra se llenará pronto, pero de espuma. Después tendrá que dejar que la espuma repose y entonces tendrá que poner un poco más de cerveza. Además puede que rebose.

Pero si es "inteligente" abre el grifo poco a poco, incluso inclinando un poco la jarra y regulando la salida de la cerveza, servirá una jarra de cerveza sin derrame y con sus dos deditos de espuma. Perfecta.

Un cargador (o alternador) del 25 % aparentemente cargará antes la batería, pero en realidad, parte de esa energía se disipa en calor.
Con uno del 10 % es suficiente (optimizado como se dice ahora).

....joer...con tanta cerveza.....
__________________
...suponer es cagarla...
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-03-2009, 09:00
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Cita:
Originalmente publicado por jos3maria Ver mensaje
... con uno del 10 % es suficiente (optimizado como se dice ahora)...
No quiero insistir demasiado en el asunto porque creo que ya quedó claro que las baterías prefieren ir poco a poco; La contrapartida es que la recarga puede alargarse más de lo que nos gustaría. Puedo daros otra referencia que apunta a la utilización de elementos de carga que ronden el 25% de la capacidad del banco. En la Pág. 24 del libro de Nigel Calder Boatowner`s Mechanical and Electrical Manual, se incluye el siguiente ejemplo...


Banco de baterías 400 Ah (el mismo que la referencia anterior casualmente)

Inicialmente, Alternador de 125 Ah, a los que suma las pérdidas por calentamiento y el valor estimado del consumo eléctrico mientras dura la recarga... el Alternador recomendado resulta de 150 Ah.

Abundando en lo mismo, en la Pág. 23 se dice que para baterías descargadas al 50%, la salida del alternador debería situarse entre el 25 y el 40% de la capacidad del banco, valor al que habremos de sumar (igual que antes) el valor del consumo eléctrico que se produzca durante el período de recarga...

Es la información que yo tengo, y así os la paso...
__________________
Un saludo
Citar y responder
  #17  
Antiguo 01-03-2009, 09:49
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 686 Agradecimientos en 323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

El tema de las baterías y su carga es bastante complejo, pero hablando en términos habituales lo más recomendable es tener un alternador de un 10% sobre la capacidad teórica del banco a cargar (A sobre Ah) y cargar las baterías lentamente. Pero en los barcos de vela de recreo es usual elevar esta relación hasta el 20% o incluso el 25% para poder cargar las baterías más rápidamente con menos horas de motor. Esto va en contra de la vida de las mismas, pero como siempre en la vida, es una cuestión de compromisos.


Un buen libro sobre baterías y su carga:
http://www.amazon.com/Understanding-.../dp/157409162X


Saludos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-03-2009, 11:08
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Cita:
Originalmente publicado por guillermogefaell Ver mensaje
... hablando en términos habituales lo más recomendable es tener un alternador de un 10% sobre la capacidad teórica del banco a cargar...
Pues disculpadme, pero en ninguno de los libracos que yo manejo se dice tal cosa...
Otra referencia: John Payne, The Marine Electric and Electronic Bible, Pág. 34... Un valor generalmente aceptado (para el alternador) es el del 30% de la capacidad total de las baterías... y continua: sin embargo, para no tener que caer en equipos más caros no suelo utilizar alternadores de más de 80 Ah y evito en lo posible instalar bancos de más de 300 Ah... (80 Ah/300 Ah, lo que equivale a un 25% aproximadamente)

En mi opinión, dependiendo del consumo, y cuando se monta un banco de 500 Ah es porque se espera un consumo elevado, las recargas tan lentas pueden conducir a una situación crónica de falta de carga en las baterías: vaciamos de prisa y cargamos despacio... resultado: las baterías no llegan nunca a recuperar la carga...
__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 01-03-2009 a las 11:32.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-03-2009, 11:45
Avatar de guillermogefaell
guillermogefaell guillermogefaell esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-12-2007
Localización: Rías Baixas
Edad: 73
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 453
Recibió 686 Agradecimientos en 323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Iplaco,
Estamos hablando de lo mismo. Se tiende a poner alternadores más potentes porque las horas de carga disponible son pocas, generalmente. Es poco usual que en una embarcación de recreo se utilice el motor durante un largo y continuado perído de tiempo. Por tanto es necesario, en general, disponer de más potencia en el alternador para cargar más rápido, aunque sin duda esto hace que las baterías no se carguen como debieran y se acorta su vida. Es un precio que hay que pagar. El compromiso del que hablé.

Saludos.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 01-03-2009, 12:12
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 49
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,963 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Estimados Cofrades;

En mi opinion los dos teneis razon pero hay que diferenciar dos cosas;

Coincido con Giuillermo en que la relacion de carga adecuada es 1/10, pero eso yo lo aplicaria unicamente al cargador de baterias.

En cuanto al Alternador, y en un barco de vela la relacion habria que subirla al 2/10 para poder tener unos rendimientos que nos permitan no depender de muchas horas de motor para compensar el consumo normal de abordo.

Es mi opinon

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-03-2009, 12:47
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
En la Pág. 24 del libro de Nigel Calder Boatowner`s Mechanical and Electrical Manual, se incluye el siguiente ejemplo...

Banco de baterías 400 Ah (el mismo que la referencia anterior casualmente)

Inicialmente, Alternador de 125 Ah, a los que suma las pérdidas por calentamiento y el valor estimado del consumo eléctrico mientras dura la recarga... el Alternador recomendado resulta de 150 Ah.
Iplaco: Estoy seguro de que tu libro no recomienda un alternador de 125 Ah. Míralo bien... Más bien serán 125 A máximos a tope en condiciones extremas.

La magnitud Ah es "cantidad de electricidad" (carga, expresada en culombios), lo que se almacena en una batería. (Al multiplicar por los voltios de la batería tenemos la ENERGÍA almacenada) E=VxIxh
Lo que un alternador da es potencia eléctrica como producto de voltaje de salida por intensidad suministrada, P=VxI. Al funcionar durante un número determinado "h" de horas ha dado una ENERGÍA a las baterías E=Pxh=VxIxh.

¿De qué voy? La carga que tenemos que meterle a las baterías es la energía que hemos consumido. Ya sabéis eso de que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma. Nosotros hemos hecho una paella en la cocina eléctrica y hemos gastado 10 A a 12 V durante una hora, 12x10x1=120 Wh.
Eso es lo que hay que restituir a la batería. ¿Por qué no es como digo, sino que normalmente se habla de Ah? Pues porque como el voltaje es constante, 12 V, pasamos de él y hablamos sólo de lo que cambia, la intensidad y el tiempo. En vez de gastar 120 Wh decimos 10 Ah (a 12 V). Esto nos evita tener que andar siempre multiplicando por 12, que sería lo correcto teniendo en cuenta que en realidad esos 12 V varían -y mucho- pero pàra andar por casa, vale. También habría que tener en cuenta que el rendimento no es del 100%, así que hay que alimentar a la pobre batería con un poco más de lo que nos ha dado, porque si no, adelgazará y morirá.

Resumiendo: Hay que darle a la batería, simplificando, 10 Ah. Eso se puede hacer metiéndola 10 A durante 1 hora o 1 A durante 10 horas. O teóricamente 0,1 A durante 100 horas, incluso 100 A durante 6 minutos (0,1 h), también teóricamente. En la práctica, los extremos son malos, y lo bueno sería 1A en 10 h. Midiendo el voltaje al cargarla veríamos que empezaría en 12 V, subiendo más o menos rápidamente hasta que el regulador del alternador limite en el punto en que está regulado. En un coche, 14,4 V. Ahí, la batería ya está cargada.

¿Qué pasa con la corriente? Pues depende... Pero al principio es "alta" y va bajando hasta que a 14,4 V es "muy baja" Depende de:
- La capacidad del alternador o cargador. Si es pequeña limitará la corriente inicial a lo que puede dar.
- La resistencia interna de la batería, en la práctica su tamaño y estado de conservación.
- De que estemos consumiendo corriente a la vez que cargamos, "robándosela" a la batería si llegamos al límite del alternador.
- Al final, con la tensión a 14,4 V, la batería le está diciendo al alternador "ya estoy cargada, para ya" y el alternador obedece dando la corriente justa para mantener esos 14,4 V, normalmente pequeña.

Conclusión final: Aunque pongáis un alternador de 200 A eso no quiere decir que vais a cargar la batería a 200 A. ¿Qué es mejor? Evidentemente el más grande, pero... hay que evaluarlo en función del tamaño, coste, características de las baterías y sobre todo, el consumo que hacemos, pues todo lo que consumamos, más las pérdidas, sale de él. Bien directamente o almacenándolo en las baterías para consumirlo más tarde a motor parado. La capacidad de las baterías debe ser suficiente para almacenar la energía que necesitemos hasta que nos veamos obligados a arrancar el motor, teniendo en cuenta las limitaciones que presentan. Y no olvidar que esa energía es cara, sale que quemar combustible y gastar motor, aún navegando (incrementa el consumo)

Me alegraría si he aportado algo de utilidad, evidentemente, para los menos expertos.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-03-2009, 13:44
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
... estoy seguro de que tu libro no recomienda un alternador de 125 Ah. Míralo bien... Más bien serán 125 A máximos a tope en condiciones extremas...
Caray que se está estirando el hilo... cuando en realidad yo creo que ya está todo dicho... Las tres autores que cité, y en los que yo me baso para decir lo que digo, hablan de las características del alternador recomendado, no del valor de la corriente de carga en un momento dado, y te puedo asegurar que los tres apuntan en la misma dirección: la capacidad de carga del alternador debe de rondar el 25% - 30% de la capacidad del banco de baterías que atiende. Consecuentemente, un alternador de 55 Ah sería adecuado para un banco de 200 Ah, y resultaría escaso para un banco de 500 Ah.
__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 01-03-2009 a las 14:26.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 01-03-2009, 15:31
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Lo que te quiero decir es que lo que suministra un alternador son A (amperios), no Ah (amperios hora). El alternador NO almacena corriente, la genera.

**********
Cita:
Originalmente publicado por Iplaco Ver mensaje
Caray que se está estirando el hilo... cuando en realidad yo creo que ya está todo dicho... Las tres autores que cité, y en los que yo me baso para decir lo que digo, hablan de las características del alternador recomendado, no del valor de la corriente de carga en un momento dado, y te puedo asegurar que los tres apuntan en la misma dirección: la capacidad de carga del alternador debe de rondar el 25% - 30% de la capacidad del banco de baterías que atiende. Consecuentemente, un alternador de 55 Ah sería adecuado para un banco de 200 Ah, y resultaría escaso para un banco de 500 Ah.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-03-2009, 16:09
Avatar de Iplaco
Iplaco Iplaco esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 220
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 225 Agradecimientos en 44 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Lo que te quiero decir es que lo que suministra un alternador son A (amperios), no Ah (amperios hora). El alternador NO almacena corriente, la genera.
Eso no se discute hombre, lo que nos decía TomTom es que tenía problemas para recargar su banco de 500 Ah tanto con su alternador de 55 A como con su cargador (del que no nos dio ninguna pista) y a la vista de los datos, y teniendo en cuenta la información que yo manejo, me parece que la instalación no está bien dimensionada. Como decía en el mensaje anterior, un alternador de 55 A le viene que ni al pelo a un banco de 200 Ah, pero es un poco escaso para atender un banco de 500 Ah, de ahí podrían venir sus problemas de carga.
__________________
Un saludo

Editado por Iplaco en 01-03-2009 a las 16:54.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 04-03-2009, 22:22
Avatar de tomtom
tomtom tomtom esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 21-01-2007
Localización: Cadiz
Mensajes: 30
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: alternador y cargador me cargan poco ?

gracias de nuevo por vuestra ayuda, hoy he hablado de nuevo con el mecanico y me dice que el alternador solo me dara 10 amp de carga , que solo me dara mas carga si consumo a la vez , es decir el alternador me cargara el equivalente al consumo electrico en ese momento.....
me dice que el alternador no esta hecho para cargar las baterias de servicio , sino para mantener la carga de consumo instantaneo y para la bateria de arranque.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel

Etiquetas
cargar baterias


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:59.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto