La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-02-2012, 16:41
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Atangonar Asimétrico

1 ronda!!!

Ando dandole a la mollera para encontrar 1 método para poder atangonar el asi sin doble maniobra y que permita trasluchar, y no encuentro forma de hacerlo.

Se puede hacer?
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-02-2012, 17:19
Avatar de pedropicapiedra
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-02-2011
Localización: Donde pueda o me dejen...
Edad: 55
Mensajes: 509
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Puedes cortar el stay de proa...
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-02-2012, 17:23
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por pedropicapiedra Ver mensaje
Puedes cortar el stay de proa...
Ya lo he pensado

Alguna idea menos radical?
Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-02-2012, 17:35
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Poder, claro que se puede, aunque la cosa tiene su qué y además el resultado es lo que es.

Intentaré explicarme un poco, pues creo que con lo anterior...

Los CA atangonan a veces el asimétrico por sotavento del stay. Se supone que deben saber lo que hacen

El tema está en que por lógica, si en un bordo tienes el puño de amura atangonado a barlo, al trasluchar, lo tendrás a sotavento. Si eso te conviene...

La maniobra en este caso tiene que disponerse de tal forma que las brazas no vayan al ollao del spi como es normal, si no que han de fijarse en el tangón (uña) o en el grillete de la contra del asimétrico. Sin embargo, eso tendrá casi seguro un problema que se llama stay. A menos que sea muy largo el tangón, la nueva braza de barlo no puede pasar por delante del stay, pues se apoyaría en gran manera sobre él. Lo suyo es (y más si el tangón no es muy largo), pasarla por dentro del stay, aunque debe analizarse eso, pues cada barco es distinto y pueden haber problemas de tiro.

Fuera de lo anterior (de dudoso resultado por lo explicado), que yo sepa, ni se me ocurre, no hay forma de pasar el tangón de un lado a otro sin desengancharlo del spi, pues lo contrario supondría pasar el puño de amura por dentro del stay, con lo cual ya tendríamos un cirio.

Fuera de eso, el atangonar un asimétrico por sotavento (aunque la pregunta creo que no va por ahí) puede ser una maniobra ventajosa en rumbos cerrados para los barcos que no disponen de botalón.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-02-2012, 17:54
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico


No te rompas la mollera con doble maniobra es facil y no se lia nada ...
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-02-2012, 17:57
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
...La maniobra en este caso tiene que disponerse de tal forma que las brazas no vayan al ollao del spi como es normal, si no que han de fijarse en el tangón (uña) o en el grillete de la contra del asimétrico...
Perdón, pero hoy estoy algo "espesito". Cofrade Atnem, puedes explicarme qué es eso de "la contra del asimétrico", no acabo de verlo

Aprovecho el hilo para haceros una consulta (seguro que Atnem nos ilumina). Mi vecino se acaba de comprar un asimétrico y lo apareja en puño de amura con una pieza que se llama "TACKER". Me ha explicado el funcionamiento pero no lo acabo de tener claro. ¿Alguien conoce o utiliza esta pieza para aparejar el asimétrico)

Alguien me comentó que realmente se utiliza para usar un simétrico como asimétrico

Yo lo he visto montado de dos formas diferentes:

1.- puño de amura de la vela firme al tacker. La altura del tacker la controlas con el cabo de amura (los regateros le llaman tack)

2.- con un cabo controlas la altura del tacker, y con otro cabo largas más o menos el muño de amura de la vela mediante una polea montada en el tacker (no se si me explico...)

Aquí podéis ver algo de lo que digo.

Yo aparejo el asimétrico sin tangón y sin botalón, cosa que quiero cambiar, ya que el balcón de proa molesta según que rumbos.

A ver si nos aclaran algo.

un saludo
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-02-2012, 17:59
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Atangonar Asimétrico

Atnem llama "contra del asi" a lo que casi todos conocemos como amura.
A ver si "digiero" lo que dice.

Gràcies Atnem!!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-02-2012, 18:06
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,690
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,926 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

el puño de amura lo subes o bajas con el cabo de amura (tack) la cinta al stay (con otro cabo) es para que se separe mas/menos del stay independientemente que suba o baje el puño de amura

Osease : puede controlar la altura a cubierta y la distancia a sota (como si usas tangon)
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #9  
Antiguo 29-02-2012, 18:10
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

No te rompas la mollera con doble maniobra es facil y no se lia nada ...
Ya, pero llevo 4 drizas, 2 escotas de vela de stay, 2 escotas de spi, 1 puño de amura de codigo 0/asi, 1 contra de botavara, 1 escota de mayor, 2 csbitos de carro de mayor, 6 cabos de las burdas, 1 pajarin, 3 rizos, 2 amantillos de tangon y botavara, 2 bigotes de botalon, 1 cunningam, 1 babystay, 2 barbers y seguro que me olvido de alguno, y todo reenviado a bañera, mi piano parece de cola

La bañera de mi 21" ya es 1 mezcla de fideua y olla con espaguettis quería evitar 2 más.

Editado por jiauka en 29-02-2012 a las 18:17.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-02-2012, 18:10
Avatar de Galletas
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 716
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 197 Agradecimientos en 112 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Perdón, pero hoy estoy algo "espesito". Cofrade Atnem, puedes explicarme qué es eso de "la contra del asimétrico", no acabo de verlo

Aprovecho el hilo para haceros una consulta (seguro que Atnem nos ilumina). Mi vecino se acaba de comprar un asimétrico y lo apareja en puño de amura con una pieza que se llama "TACKER". Me ha explicado el funcionamiento pero no lo acabo de tener claro. ¿Alguien conoce o utiliza esta pieza para aparejar el asimétrico)

Alguien me comentó que realmente se utiliza para usar un simétrico como asimétrico

Yo lo he visto montado de dos formas diferentes:

1.- puño de amura de la vela firme al tacker. La altura del tacker la controlas con el cabo de amura (los regateros le llaman tack)

2.- con un cabo controlas la altura del tacker, y con otro cabo largas más o menos el muño de amura de la vela mediante una polea montada en el tacker (no se si me explico...)

Aquí podéis ver algo de lo que digo.

Yo aparejo el asimétrico sin tangón y sin botalón, cosa que quiero cambiar, ya que el balcón de proa molesta según que rumbos.

A ver si nos aclaran algo.

un saludo
El tacker sirve para mantener el puño de amura del asimétrico en crujía siendo capaz de modificar la altura del puño. Yo tuve uno en mi Mc, que era como un collarín plástico. Ventajas, puedes modificar la altura del puño sin que se descoloque la vela (normalmente, al largar puño de amura la vela tiende a irse a sotavento) y que no necesitas tangón ni botalón. Inconvenientes, que el puño de amura no sobresale más que la posición en el stay, con lo que pierdes efectividad al no poder despegar el spi del barco (y cuanto más alto más retrasado va el puño), y que, aunque sea poco, algo de desgaste le metes a la vela del enrollador.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
Palo-Palo (01-03-2012)
  #11  
Antiguo 29-02-2012, 18:13
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
el puño de amura lo subes o bajas con el cabo de amura (tack) la cinta al stay (con otro cabo) es para que se separe mas/menos del stay independientemente que suba o baje el puño de amura

Osease : puede controlar la altura a cubierta y la distancia a sota (como si usas tangon)
El tangón va a barlo o me he perdido algo??
Citar y responder
  #12  
Antiguo 29-02-2012, 19:13
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

La cosa se está liando...

Vayamos por partes:

Cuando me he referido a la "contra del asimétrico", me refería en realidad a la braza del asimétrico (es como la llamo yo en mi barco), es decir, el cabo que va del puño de amura y, de una forma más o menos vertical hasta cubierta o el botalón. La he nombrado de aquella manera a fin de que nadie se pudiese hacer un lío con las otras brazas (las que son como para un simétrico y que serán las que llevarán el tangón a barlovento). Espero que con eso quede claro.

Lo del Tcker creo que ya lo han explicado más que bien Galletas y Dunic. Yo no lo he usado nunca. Puede que tenga su utilidad, pero "algo" tirando más o menos perpendicularmente del stay y/o machacando el génova, me resisto ni tan sólo a probarlo. No iría en absoluto tranquilo.

Me diréis clasico, pero creo que un simétrico tiene que ir como tal y con su tangón, y un asimétrico, a ser posible con su botalón, aunque ahí ya se pueden hacer más cosas (p.ej. el tangón).

Por lo demás, jiauka, el tangón va lógicamente a barlo, aunque como ya he comentado antes, también puede ir a sota en casos especiales y con las precauciones debidas.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Palo-Palo (01-03-2012)
  #13  
Antiguo 29-02-2012, 20:02
Avatar de Flysch
Flysch Flysch esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-09-2008
Localización: Cantabrico Oriental
Edad: 69
Mensajes: 178
Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 29 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje

el tangón va lógicamente a barlo, aunque como ya he comentado antes, también puede ir a sota en casos especiales y con las precauciones debidas.
Me gustaria si es posible abundaras en cuales son " los casos especiales " y " las precauciones debidas ".
Gracias de antemano
Flysch
Citar y responder
  #14  
Antiguo 29-02-2012, 21:05
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
La maniobra en este caso tiene que disponerse de tal forma que las brazas no vayan al ollao del spi como es normal, si no que han de fijarse en el tangón (uña) o en el grillete de la contra del asimétrico.
Lo siento, pero no lo entiendo, con doble maniobra de escotas y brazas está claro, mi pregunta es como hacerlo con maniobra simple -solo 2 cabos que hacen se braza o escota en función de la amura-

Tal como comentas no veo como hacerlo, si pongo las escotas en el tangón el puño de escota queda sin escota.

Editado por jiauka en 29-02-2012 a las 21:11.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-03-2012, 03:40
Avatar de Tumbao
Tumbao Tumbao esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona, Maresme, Costa Brava y Balears
Edad: 59
Mensajes: 1,398
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 101 Agradecimientos en 51 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Amigo mío, acabaras enredado algun día entre cabos, llaves inglesas, soldadores... jajaja, que inventos !! Franz de Copenhage era un panoli al lado tuyo !

Un abrazo !!
__________________
www.tumbao.es
en Twitter: @Tumbao_Sailing
en Facebook: Tumbao Equipo de Regatas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tumbao
jiauka (01-03-2012)
  #16  
Antiguo 01-03-2012, 08:13
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por Flysch Ver mensaje
Me gustaria si es posible abundaras en cuales son " los casos especiales " y " las precauciones debidas ".
Gracias de antemano
Flysch
Como caso especial, el de no disponer de botalón y querer utilizar el tangón en un rumbo en ángulo cerrado a fin de adelantar en lo posible la amura.

Las precauciones están relacionadas con el tiro de la braza que, como decía en un post anterior, no va a poder pasar por delante del stay y va a tener un camino que puede interferir con cosas. No hay que olvidar que en los CA utilizan siempre (creo) un whisker pole que soluciona el tiro de la braza. Pero claro, eso es en un CA y, si como parece, este hilo iba encaminado a hacer las cosas más fáciles, incorporar ahora además un whisker pole, por muy bien que vaya...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Flysch (01-03-2012)
  #17  
Antiguo 01-03-2012, 08:17
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Lo siento, pero no lo entiendo, con doble maniobra de escotas y brazas está claro, mi pregunta es como hacerlo con maniobra simple -solo 2 cabos que hacen se braza o escota en función de la amura-

Tal como comentas no veo como hacerlo, si pongo las escotas en el tangón el puño de escota queda sin escota.
Ahora el que no lo entiende soy yo...

Como decías al inicio de este hilo, estás hablando de un asimétrico. En un asimétrico, el puño de amura siempre es amura y lo que hay allá siempre son brazas, y el de escota, siempre es escota independientemente de a qué amura esté dado el spi.

Por lo demás, está claro que hay más lio, pues no creo que haya hablado nunca de poner escotas en el tangón...
__________________
Buena proa!
Citar y responder
  #18  
Antiguo 01-03-2012, 08:31
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Vamos a ver, la pregunta simple es:

Se puede atangonar y trasluchar 1 asimétrico con 3 cabos (amura/braza y 2 escotas)?

Alguna vez en plan crucero lo he hecho poniendo 1 escota a sota, el puño de amura y la escota por barlo en el puño de amura (que se convierte en braza), tangón en este último que hace de braza, se amolla el cabo de amura del botalón a la vez que se caza la escota/braza de barlo y listos.

El problema es que para trasluchar tengo que desmontar todo, arriar, cambiar 2 cabos y volver a izar.

Supongo que lo que pretendo es imposible, pero por preguntar que no quede, en esta taberna hay gente que sabe muchísimo más que yo

En 1 futuro acabaré montando 1 botalón orientable y problema solucionado sin necesidad de ir a proa a montar en tangón.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 01-03-2012, 08:48
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: El mar
Edad: 74
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,611 Agradecimientos en 1,442 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Atangonar Asimétrico

Creo que la única forma de hacerlo es como dices. Lo que ocurre es que quizás es peor el remedio que la enfermedad.

Lo suyo (si no hace mucho viento) es cambiar el cabo que hace de braza y pasarlo a escota de barlo antes de trasluchar en vez de hacer lo que dices de cambiar una vez arriado, lo cual puede ser un cirio tremendo. Pero claro, como tire un poco la fiera, ya me dirás quien es el que le pone el cascabel al gato, que además está allí lejos...

Tu que puedes, pon un orientable y déjate de folclores (por lo menos es lo que yo haría).
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
jiauka (01-03-2012)
  #20  
Antiguo 01-03-2012, 15:50
Avatar de kirin
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-06-2007
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 61
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Atangonar Asimétrico

Yo me lo he planteado también, ya que mi barco no anda muy equipado y no tengo mas que un asimetrico con dos escotas y botalón, y acabo de comprarle un tangón.
Si tienes montado el asimetrico con una escota en cada puño, para trasluchar habría que soltar la que hace de braza, quitar el tangón, colocar la escota que te falta y que hacía de braza, trasluchar el asimetrico, quitar la escota que te queda suelta ahora, montarla como braza, colocar el tangón de nuevo... No se si sería posble así, o si lo es, si sería opertativo en una regata.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 01-03-2012, 16:01
Avatar de jiauka
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-10-2010
Mensajes: 10,108
Agradecimientos que ha otorgado: 3,074
Recibió 5,359 Agradecimientos en 2,976 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Atangonar Asimétrico

Cita:
Originalmente publicado por kirin Ver mensaje
Yo me lo he planteado también, ya que mi barco no anda muy equipado y no tengo mas que un asimetrico con dos escotas y botalón, y acabo de comprarle un tangón.
Si tienes montado el asimetrico con una escota en cada puño, para trasluchar habría que soltar la que hace de braza, quitar el tangón, colocar la escota que te falta y que hacía de braza, trasluchar el asimetrico, quitar la escota que te queda suelta ahora, montarla como braza, colocar el tangón de nuevo... No se si sería posble así, o si lo es, si sería opertativo en una regata.
Si que es posible, yo lo he hecho, pero no lo recomiendo, a poco que suba el viento o si tienes que trasluchar de forma rápida por cualquier motivo el pollo está asegurado. En regata descartado.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 01-03-2012, 18:01
Avatar de kirin
kirin kirin esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 06-06-2007
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 61
Mensajes: 403
Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 92 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Atangonar Asimétrico

Yo me lo planteo para regatas tipo travesía. De largo recorrido y pocas maniobras. Mas aún en mi caso, el que pocas veces hemos sido mas de tres de tripulación efectiva.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto