La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 06-10-2011, 11:26
Avatar de nunezjuanma
nunezjuanma nunezjuanma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2007
Localización: 5
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

Bueno, a ver que os parece, en Asturias si tienes una atraque adjudicado en pantalán se lo cobran al adjudicatario,...pero sí el adjudicatario saca la embarcación comunicandolo al servicio de puertos, la administración atraca durante un tiempo otra embarcación en la plaza, y ahí esta la sorpresa.
Puertos cobra al adjudicatario y al que útiliza la plaza, es decir duplicidad en el cobro, puestos en contacto con puertos dicen que cambio la normativa y que es legal cobrarlo a los dos, en fin todavia encontre esa normativa, pero me parece de atracadores.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 06-10-2011, 12:00
Avatar de LP706
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 68
Mensajes: 1,964
Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 366 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

Hola a todos:

Habría que ver lo que pone en los contratos de base, pero supongo que serán todos similares.

En los Puertos Andaluces dependientes de APPA ocurre lo mismo, el puerto se reserva el derecho a gestionar los puntos de atraque mientras estén desocupados por los usuarios de base.

Pero si al menos lo hicieran bien, habría muchas más posibilidades de disponer de atraque para los transeúntes.

El usuario de base, normalmente no se preocupa de avisar cuando va a dejar libre el atraque durante unos días.

Al personal del puerto, ni le va ni le viene que el puerto facture más o menos, si hay pérdidas se tira del presupuesto, que para eso el dinero de los impuestos no es de nadie.

Se me ocurre que si el personal de los puertos tuviera ganas de trabajar y a los usuarios de base se les hiciera un pequeño descuento por cada día que su atraque estuviera desocupado y disponible para transeúntes, no habría tantos problemas para encontrar atraque cuando viajamos.

Saludos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 06-10-2011, 20:50
Avatar de jmos
jmos jmos esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-04-2008
Localización: Rias Ares y Ferrol
Edad: 66
Mensajes: 258
Agradecimientos que ha otorgado: 179
Recibió 100 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje

Al personal del puerto, ni le va ni le viene que el puerto facture más o menos, si hay pérdidas se tira del presupuesto, que para eso el dinero de los impuestos no es de nadie.

Se me ocurre que si el personal de los puertos tuviera ganas de trabajar y a los usuarios de base se les hiciera un pequeño descuento por cada día que su atraque estuviera desocupado y disponible para transeúntes, no habría tantos problemas para encontrar atraque cuando viajamos.

Saludos.
Si buena idea pero para hacer eso hay que pensar , luego ponerlo en marcha, tramites, legislacion, menudo lío
__________________
Si sales a navegar no te canses de preparar.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 06-10-2011, 21:05
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 59
Mensajes: 5,077
Agradecimientos que ha otorgado: 4,302
Recibió 2,703 Agradecimientos en 1,055 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

Es una práctica habitual del explotador del puerto en algunos casos, y puede venir en las normativas de la marina o puerto deportivo o en los estatutos de los Clubes Náuticos, recordemos que los amarres no son propiedades sino concesiones administrativas que a su vez se ceden en unas condiciones, que eso si, deben estar previamente establecidas.

Recuerdo que en el Club Náutico de Motril antes al menos, era así. Ahora, si vuelves a tu amarre el que lo ocupe tiene la obligación de marcharse. Pero no sé que pasaría si tu te has ido, avisando más o menos de la fecha de vuelta, el amarre se ocupa (y cobra), vuelves anticipadamente y de pronto el que lo ocupa se tiene que marchar y no hay amarre disponible.
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-10-2011, 07:11
Avatar de nunezjuanma
nunezjuanma nunezjuanma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2007
Localización: 5
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

En mí caso la salida fue motivada por reparacíon de la embarcación y el guadamuelles me pidio permiso para atracar en mí sitio otra embarcación, pero pense que o bien a mí me descontarían los días que le cobroran a la otra embarcación, ...pero nos lo cobraron a los dos.
Es poco dinero, yo voy más al caso de que puertos cobra hasta por una zapatilla que dejes en sus terrenos, pero en cambio no están tan listos para ponerte un surtidor, grua etc como en otros puertos pagando lo mismo.

Sigo insistiendo en que si yo ya pago una plaza todo el año, no es normal que le cobren a otro barco que ocupa mí plaza momentaneamente.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-10-2011, 08:45
Avatar de woqr
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-07-2008
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 764 Agradecimientos en 507 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

La única forma de que funcionase esto, es que el que deja su amarre por unos días ya sea por travesía, por ibernaje o lo que fuera, percibiera ingresos por el alquiler de su plaza que no está ocupando.

Entonces ya verías como todos avisarían al puerto para decirle que dejan disponible su plaza de amarre por unos días....

Creo que esto lo hacen en el futbol, no ?? cuando un abonado no acude a un partido lo comunica al Club y el club pone a la venta su entrada repartiéndose al 50% dicho importe.....
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-10-2011, 10:01
Avatar de konpai
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 15-05-2008
Localización: en la mar
Edad: 68
Mensajes: 2,391
Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

En algunos puertos, el importe del alquiler de la plaza ocupada se reparte al 50% entre la naútica y el "propietario" ausente.

Esto ya de por sí, me parecía injusto. Una cosa es que la naútica se quede con el 10 o 15% por gastos de gestión o tramitación. Pero el 50%, me parecía descarado. Y lo que cuentas del 100% me parece de una caradura injustificable.
__________________
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-10-2011, 10:38
Avatar de spnral
spnral spnral esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 21-09-2011
Edad: 59
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 45 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje
Creo que esto lo hacen en el futbol, no ?? cuando un abonado no acude a un partido lo comunica al Club y el club pone a la venta su entrada repartiéndose al 50% dicho importe.....

... efectivamente, asi lo hacen .... a ver si cunde el ejemplo y se contagian las nuevas ideas y no solo las malas ....

otra botella ....
Citar y responder
  #9  
Antiguo 07-10-2011, 13:06
Avatar de nunezjuanma
nunezjuanma nunezjuanma esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-10-2007
Localización: 5
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 53 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

Me acaban de dejar una solicitud de uno que solicito que no le pasen las tasas por el tiempo en que se encuentra fuera del atraque, mientras otra embarcación usa su atraque...y sorpresa se la concedieron.
Puestos en contacto con puertos me dice la funcionaria que lo denuncie me cago en la leche, yo pense que se refería a que no se puede cobrar por lo mismo a dos a la vez, y se referia a que denuncie al que se lo concedieron por que no tiene derecho a ello , vamos que denuncie a un colega, pero....¿ de que van aqui en Asturias? no sabrán ellos lo que conceden o no, se saltan el derecho a la igualdad y te dejan un mal estomago.

Siempre juegan con la ventaja de que contra la administración hay que dejar dinero para poder ir a un contencioso.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 07-10-2011, 13:59
Avatar de MOTON
MOTON MOTON esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-05-2011
Edad: 56
Mensajes: 68
Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 16 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

Habría que ver lo que pone en los contratos de base, pero supongo que serán todos similares.

En los Puertos Andaluces dependientes de APPA ocurre lo mismo, el puerto se reserva el derecho a gestionar los puntos de atraque mientras estén desocupados por los usuarios de base.

Pero si al menos lo hicieran bien, habría muchas más posibilidades de disponer de atraque para los transeúntes.

El usuario de base, normalmente no se preocupa de avisar cuando va a dejar libre el atraque durante unos días.

Al personal del puerto, ni le va ni le viene que el puerto facture más o menos, si hay pérdidas se tira del presupuesto, que para eso el dinero de los impuestos no es de nadie.

Se me ocurre que si el personal de los puertos tuviera ganas de trabajar y a los usuarios de base se les hiciera un pequeño descuento por cada día que su atraque estuviera desocupado y disponible para transeúntes, no habría tantos problemas para encontrar atraque cuando viajamos.

Saludos.

para todos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-10-2011, 14:29
Avatar de Tur
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-03-2009
Localización: Comunidad Valenciana
Edad: 60
Mensajes: 977
Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

Conozco Marinas que en la normativa interna reflejan una bonificación hacia el "propietario" del amarre en caso de ser utilizado por un transeunte.
Basándose en que el "propietario" satisface una cantidad "a tanto alzado" mensual, mientras que al transeunte se le suele aplicar un cargo superior, y por día.....los que yo conozco favorecen al propietario con un +/- 65% del cobro (que viene a cubrir su costo) y el puerto se queda con el 35% restante como beneficio.
Pero tiene que estar reflejado en sus normas ó estatutos.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 07-10-2011, 18:08
Avatar de Eirín
Eirín Eirín esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Localización: Alicante,Valencia,Baleares,el estanque de El Retiro..
Edad: 72
Mensajes: 408
Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 339 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza



Como ya han comentado algunos cofrades anteriormente, la posibilidad de que el gestor del puerto utilice un amarre para otro usuario, cuando el titular está ausente, es una práctica habitual en casi todos los puertos deportivos y clubs náuticos.

Lo normal es que se establezca en el Reglamento de Policía del puerto de que se trate, o incluso en los estatutos del club. Pero aún no existiendo esa disposición expresa, nada impide que el gerente del puerto subarriende o ceda el amarre, que se encuentre vacío, a un transeúnte.La razón, entre otras, está en que el título legal del puerto se basa en una concesión administrativa de un dominio público ,que es la lámina de agua,y a su vez cuando arrienda el amarre a un particular,se trata de una cesión de uso exclusiva pero no excluyente.

El amarrista no adquiere el pleno dominio del amarre sino un derecho de uso sobre un trozo de agua, y el concesionario puede cambiar,salvo disposicion expresa en contrario,la ubicación del amarre y tambien el derecho a usarlo cuando el titular no lo ocupe.

Pero ante la escased de amarres, al menos en el litoral levantino, se impone un cambio de tendencia que debería ser el fomentar que los propietarios de las embarcaciones se dediquen a navegar (cambiando de puerto) y así se propiciaría un uso múltiple e intensivo del amarre, evitando una negativa y antieconómica concepción del amarre como una plaza de garage.
Claro que habría que incentivar ese movimiento reduciendo el importe del alquiler o compensando con los gastos fijos...

Tambien se da en algunos puertos una costumbre ancestral y creo que ya desfasada, de prorrogar los arriendos de los amarres casi indefinidamente (hasta el límite de la concesión, claro) mientras no se produzca un cambio de embarcación.Y así se explica porqué en algunos puertos se ven unos barcos antidiluvianos,que apenas flotan,pero es la forma de mantener la titularidad del amarre ....para una posible operación especulativa.

Pienso que es una costumbre nada adecuada a los tiempos actuales, impide la dinamización del mercado de embarcaciones y se presta a no pocos chanchullos eeconómicos y abusivos en el uso del amarre.

Así nos va.

Mientras no cambiemos la legislación de la náutica de recreo bien poco se podrá hacer.Y de esta forma solo podrán tener amarre los muy ricos... o los que tengan un amiguete o familiar en el puerto o con las autoridades portuarias.

Para intentar cambiar las cosas habría que moverse,unirse,hacer cosas, etc...pero eso parece que en este pais de pandereta ...es imposible.Cada uno piensa solo en sus intereses personales,de promoción personal o comercial o de tipo local...y así no arreglaremos nada.


Saludos y unas
__________________
Eirín.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-10-2011, 12:29
Avatar de werke
werke werke esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 71
Mensajes: 903
Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 516 Agradecimientos en 227 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cobro por el atraque a dos embarcaciones en la misma plaza

Tal como apunta Eirín, en los contratos de alquiler de un amarre suele figurar la expresión "derecho de uso preferente". Eso quiere decir que el puerto te tiene que dar amarre como sea, pero puede cambiarte de ubicación por necesidades de la explotación.

Un antiguo cofrade nos hablaba de la figura del "waterman", que era ese ejemplar casi extinto de marino señorial que, cuando se iba de vacaciones, llamaba a la oficina del puerto diciendo cuándo pensaba volver y, casi siempre, añadía "por si queréis usar el amarre en mi ausencia". Y eso que solía ser el propietario y no el simple arrendatario. Daba un poco de rabia ver lo bien que los empleados del puerto trataban a ese tipo de personajes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
asturias, atraque, cobro, pantalan, puertos


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 00:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto