|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
bueno o explico un poco a ver si alguien conoce una situacion similar que quiera compartir. un amigo tiene un barco de motor BAVARIA de 12m que a finales del ultimo mes de julio hacia 5 años, y por tanto le caducaba la ITB. como no usaba el barco no ha renovado la itb y desafortunadamente estando el barco sin usarse amarrado en el puerto se hundio el pasado mes de diciembre. lo han reflotado y parece ser que la avería viene de un pasacascos partido
tenia seguro a todo riesgo pero no le van a indemnizar por negligencia al no tener la itb pasada, aunque en la poliza no tiene ninguna exclusion al respecto investigando un poco he visto que existen otros casos de bavaria con problemas similares de corrosion entre los distintos metales empleados. ahora os pasaré el enlace de un "surveyor" británico que os puede resultar útil y ademas una foto de el grifo recuperado del fondo del mar hay que tener la precaucion de que los grifos empleados esten marcados ya que hay una homologación CE para ser instalados por debajo de la linea de flotación. los sintomas de corrosion la mayoria de las veces no son visibles y las consecuencias pueden ser muy graves. en el caso de este barco el grifo roto es del WC y viene instalado desde el astillero. agradeceria cualquier comentario o recomendación http://www.paulstevenssurveys.com/upload/Seacocks.pdf Editado por privateer en 03-04-2013 a las 23:20. |
4 Cofrades agradecieron a privateer este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Re: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Y de ánodos como andaba, porque después de los ánodos, es cuando te empiezas a comer la hélice y los grifos.
Si algo hace bien bavaria es utilizar materiales de primeras marcas y calidad. Quizás haya sido falta de mantenimiento. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
mirabras (04-04-2013) |
|
||||
|
||||
Pues yo conozco otro Bavaria que se ha ido al fondo en el amarre por un maravilloso tornillo pasante de "primera calidad".
Otra lindeza es que no montaba de serie bombas de achique automáticas así que "glu, glu, glu" y para abajo. Todo por un ahorro de cinco duros del astillero que no montó las bombas de achique automáticas. Pepe
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Cuando aceptamos "vivir" con unas normativas determinadas, hay que atenerse a ellas. Si le tocaba pasar inspección y no lo ha hecho, el seguro no cubre. No importa que sea Bavaria, Beneteau, o la marca que sea.
Pienso que es buscarle los tres pies al gato. Vivimos en un país en el que nadie aceptamos las culpas, siempre son de otros. Si los grifos de fondo (sean del material que sean), los pasacascos, los tornillos, se deterioaran, es problema nuestro el subsanarlo. Saludos Luis PD: esto nos tiene que servir al resto como ejemplo
|
||||
|
||||
Cita:
aunque es una buena observacion y lo agradezco |
|
||||
|
||||
Joder, la verdad es que el grifo se ve hecho una mierda.
|
|
||||
|
||||
Cita:
todos podemos tener un descuido y no siempre sabemos con exactitud cuando se tienen que renovar las inspecciones, mas aun cuando por determinadas situaciones el barco no se haya estado usando. en cualquier caso la itb es para renovar el certificado de navegabilidad y el barco no habia salido a navegar estaba en el puerto y con el seguro en vigor. no tener la itb pasada no es necesariamente una razon para que el seguro no te cubra. tambien tengo mis dudas si la itb hubiera podido detectar el defecto. lo cierto es que existen mas casos documentados, especialmente en el norte de europa y se deben a un material de mala calidad o la mala combinacion de metales. estamos hablando de un barco de 5 años, para mi no es normal que se tenga que cambiar un pasacascos tan pronto, si fuera un grifo que fuera duro, o una manguera que se hubiera roto, no lo discutiría, pero un pasacascos realmente que mantenimiento tiene? |
|
|
Hombre, lo de las bombas de achique automáticas es relativo.
¿cada cuantos dias vas al puerto? ¿cuantonte aguantan las baterias estando las bombas conectadas? Y si dejas el velero conectado a 220v, yo conozco un velero que se quemo el cargador que estaba conectado a 220v y salio ardiendo. Al menos yo no dejo enchufado el velero. Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rprafa | ||
Alas de Zainoa (05-04-2013) |
|
||||
|
||||
el barco ha estado hundido desde diciembre y reflotado. esta todo así de hecho polvo, pero la rotura había sido justo en el codo donde está el pasacascos
|
|
||||
|
||||
Cita:
Generalmente, nadie pensamos en las tomas de tierra de los barcos, en las conexiones eléctricas, en la corrosión galvánica.... Yo he visto hundirse una Sunseeker de 51 pies a los pocos días de amarrarla en Aiguadolç por un problema de corrientes estáticas, y corrosiones producidas por esas corrientes, al no estar en condiciones la instalación para protegerse de esa corrosión. ¿Cuántos de los que estamos en esta taberna revisa que las tomas de tierra, esos cablecitos que van a un tornillo en cada grifo, en cada pasacascos, estén en condiciones? ¿Cuántos de nosotros han pensado en que hay que "reforzar" la protección de todos esos elementos cuando se está al lado de un barco de hierro? ¿Cuántos de nosotros hemos sido capaces de preguntar en el puerto en el que tenemos amarrado el barco por la protección eléctrica de los pantalanes? Es un decir......no digo que sea el caso y no os quiero quitar la razón. En un coche, si no tienes la ITV pasada, el seguro tampoco te cubrirá aunque esté vigente. La ITB de los barcos hay que tenerla pasada para estar en regla, se navegue o no se navegue. Y las casas de seguros se agarran a cualquier cosa para no pagar. Y no es una cuestión de Bavaria, si buscamos, todas las marcas tienen sus "historias", y aunque no lo parezca, marcas de prestigio tienen defectos de fabricación y construcción bastante más graves que la marca alemana. No es cuestión de enumerarlas...... Saludos Luis
|
||||
|
||||
Donde va la toma tierra de los grifos, del grifo al negativo?? Va directo o se intercala fusible?? Llevo 4grifos, así que debe costar bien poco meterles toma tierra.
|
|
||||
|
||||
Cita:
En mi opinión, no estoy de acuerdo con el comentario, pues he visto muchos barcos de astilleros digamos habituales que no tienen bombas de achique automáticas de serie. Me refiero a que no estoy de acuerdo a relacionarlo directamente a Bavaria. Lo cierto es que si que concuerdo en que quizás deberían llevarlas pues hablamos de importes de más de cinco cifras y por lo tanto no es un gran sobre coste. En este aspecto debería ser más parecido a los coches donde la seguridad es primordial y elementos como ABS, air-bags e incluso control de estabilidad se han generalizado en pocos años en prácticamente todas la gamas de vehículos. Y sobre todo es muchísimo menos complicado en papeleos varios. En el caso que nos ocupa, lo que está claro que el seguro encuentra la posibilidad de eximir su responsabilidad al encontrarse una negligencia administrativa por parte del armador. Entiendo que la ITB caducada no ha causado el hundimiento, pero para el seguro es suficiente para no soltar ni un euro. Que siga el hilo, que vamos a aprender a controlar electrones descarriados PD. Que conste que no tengo ningún Bavaria |
|
||||
|
||||
Cita:
En todo caso siempre hay un responsable que debe asumir su parte pero el problema es decidir quien y para eso es para lo que la gente paga un seguro a todo riesgo! Esta es la parte digamos moral o lógica; luego está la normativa o leyes o lo que sea y a eso se agarran las aseguradoras para "irse de rositas" |
|
||||
|
||||
Pues sí compañero tienes toda la razón, el haber pasado la ITB en su momento no hubiera sido eximente de ese hundimiento. pero el no realizar ese tramite Administrativo le costará un precio muy..muy caro.
Siempre le digo a mis amigos que la "Ley de Murphy" es real como la vida misma. A mi me caduca el paquete de seguridad ( botes , bengalas,.....) en verano y siempre lo compro antes de que me caduque.....ya ha ocurrido de compañeros que las dejan pasar y en revisones de la Guardia Civil los han pillado...en conclusión: Multa al canto. Será una pesadez pero hay que llevar todo en regla: Revisiones, papeles, seguridad....porque como a nuestro amigo le ha pasado le puede pasar a cualquiera. Ya he leido en otros articulos que los grifos de fondos hay que cambiarlo como muy tarde a los 8 años y es un elemento de seguridad que no le hacemos caso. |
|
||||
|
||||
Bueno , ya hemos opinado lo bastante , ahora toca ver si podemos ayudar al cofrade ...
Si se puede demostrar que lo grifos son defectuosos , una posible via seria ver con el seguro si se puede " gastar" la defensa jurídica " y reclamar al astillero por vicios ocultos .otra seria contactar con un experto en seguros ( que los hay en esta taberna ) y ver si la falta de ITB exime de toda responsabilidad de parte del seguro . |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean | ||
privateer (05-04-2013) |
|
||||
|
||||
Yo no entro en si tiene o no que tener pasada la ITB, pero si el seguro dice que no cubre por no tenerla, tendrá que decir donde lo pone.
No sé si en el Consorcio de Seguros podrán ampliar esta información de manera que quede claro si es una interpretación arbitraria de una determinada compañía o está en su derecho al no cubrir el siniestro. Saluos.
|
||||
|
||||
Cita:
Pero esto no siempre ha sido asi, yo aun llevo los grifos que puse hace 22 años, la cabulleria del Simbad(22 años) esta en mejores condiciones que la del SO49 (8 años) las velas tambien y asi hasta un largo etc... ya lo comentamos en otro hilo "obsolescencia programada" http://www.rtve.es/television/docume...mprar/directo/ Y yo creo que al seguro se le pueden rascar las tripas |
|
||||
|
||||
Respuesta: BAVARIA - hundimiento sin cobertura de seguro
Buenas
Me dedico al mundo de los seguros y si en el condicionado del seguro, que se suele poder descargar de internet no pone nada sobre el tema de la itb no creo que tengan donde agarrarse... Si me dices con que compañia lo tienes asegurado le intento echar un vistazo.. saludos y suerte |
4 Cofrades agradecieron a serjioko este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
gracias por el artículo... interesante... Entonces, la normativa permite grifos de fondo que aseguren su función durante "sólo" 5 años????? No me lo puedo "de" creer!!! Lo del seguro, me da que si no pasó la itb, lo va a tener complicao!!! emi _/) * |
|
||||
|
||||
Cita:
A pesar de la importancia de estos elementos muchos armadores piensan que les están tomando el pelo cuando les ofreces una válvula o entronque de bronce autentica mucho mas caras que las de la ferretería o leroy merlin que son de latón y zinc. En fin, putada para el que le toca y como siempre digo no hay escatimar en calidad en los elementos que garantizan la seguridad de la nave contra fuego o hundimiento, ya que las consecuencias ya las conocemos y suelen ser nefastas. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila | ||
barcosclasicos (04-04-2013) |
|
||||
|
||||
Suerte
Editado por MERIT en 13-10-2015 a las 21:15. |
|
||||
|
||||
vaya putada
|
||||
|
||||
No se sies así tan linear...
Como haria el seguro caso tuviera pabellon Belga y portanto no estuviera sujeto a pasar ITB?
"Born to sail, but forced to work..." Editado por RMR2ENG en 04-04-2013 a las 19:25. |
|
||||
|
||||
Doy mi opinión....vale?
Por lo que veo en la foto el codo se ha abierto y cercenado por los hilos de la rosca que han hecho de guillotina, es decir, la uve profunda de los hilos casi habían cortado ya el codo, no es un pasa-cascos,es un codo de acoplamiento al grifo o válvula, eso se rompe cuando se fuerza o se manipula, también puede ocurrir que el tubo anti-olor esté muy forzado ejerciendo una presión lateral haciendo palanca abriendo los hilos, no existe corrosión ni diferencia de materiales, el grifo tiene ese aspecto por estar sumergido durante tres meses en agua de mar Solo es una opinión refrendada por haberme ocurrido varias veces al cambiar grifos o válvulas SALUT
bavaria, grifo de fondo, hundido |
|
|