La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77 UTC:
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2017, 15:50
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 718
Recibió 1,023 Agradecimientos en 665 Mensajes
Predeterminado Re: El motor nos ha dejado tirados en Cerdeña

El Agua ha llegado a la Cámara de combustión, y al juntarse al aceite crea la "Mahonesa".
Ya el aceite no es fluido y es pastoso, ya el aceite no lubrica sino raya y oxida, hay que sacarlo lo antes posible, limpia todo con gasolina.

¿Por donde accede el agua a la cámara de combustión?.
Principalmente por la falta de estanqueidad entre bloque y culata , "Junta de culata".
Pero ésta rotura de estanqueidad usualmente es producida por un calentón y porque se produce un calentón en un motor:
Falta de lubricación o falta de refrigeración.

En conclusión, y desde el sofá, como se suele decir:
Tu motor ha tenido, ahora o con anterioridad, quizás cuando te falló la bomba de agua por la costa de cataluña, un calentón, éste calentón ha deformado la Culata y ahora no tiene compresión.
El aceite fuera del tiesto, es preocupante y hay que buscar la fuga.
¿Cuanta cantidad de aceite estaba en sentina?, éste dato no es significativo, pues la cantidad de aceite que verdaderamente está en circulación y no está en el carter para mojar y mantener niveles, es eso aproximadamente medio litro o menos y ese en definitiva es el aceite que se pierde porque es impulsado por la bomba.
suerte

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 22-12-2017 a las 01:29.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 17:54
chemari chemari esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 290 Agradecimientos en 102 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
El Agua ha llegado a la Cámara de combustión, y al juntarse al aceite crea la "Mahonesa".
Ya el aceite no es fluido y es pastoso, ya el aceite no lubrica sino raya y oxida, hay que sacarlo lo antes posible, limpia todo con gasolina.

¿Por donde accede el agua a la cámara de combustión?.
Principalmente por la falta de estanqueidad entre bloque y culata , "Junta de culata".
Pero ésta rotura de estanqueidad usualmente es producida por un calentón y porque se produce un calentón en un motor:
Falta de lubricación o falta de refrigeración.

En conclusión, y desde el sofá, como se suele decir:
Tu motor ha tenido, ahora o con anterioridad, quizás cuando te falló la bomba de agua por la costa de cataluña, un calentón, éste calentón ha deformado la Culata y ahora no tiene compresión.
El aceite fuera del tiesto, es preocupante y hay que buscar la fuga.
¿Cuanta cantidad de aceite estaba en sentina?, éste dato no es significativo, pues la cantidad de aceite que verdaderamente está en circulación y no está en el carter para mojar y mantener niveles es eso aproximadamente medio litro o menos y ese en definitiva es el aceite que se pierde porque es impulsado por la bomba.
suerte
Creo que tu pronostico por ahora es el que mas se acerca. Aunque calentón no llegó a tener, ya que paré el motor en cuanto dejé de escuchar el agua de la refrigeración saliendo. El aceite no puedo saber exactamente cuanto porque al mezclarse con agua, ahora tengo una especie de mayonesa negra cubriendo la sentina, dificil de medir. Por lo que tuve que meterle de nuevo, pienso que de medio litro a un litro.

La "buena" noticia es que he conseguido arrancar el motor, he hecho las comprobaciones del cebado de gasoil, he rellenado aceite a su nivel correcto y he metido wd40 por la toma de aire para que lubrique los cilindros. Luego un par de veces al arranque, y al final ha arrancado echando toda la mierda por el tubo de escape.

De momento he tenido que subir un poco la regulación del ralentí, porque bajaba mucho de revoluciones y estaba a punto de calarse. Luego he metido avante, y le he dado caña durante unos minutos y al bajar a la sentina, he visto un poco de aceite. Así que creo que puedo confirmar lo de que pierdo aceite (el motor, no un servidor ).

Aun no tengo localizada la fuga, pero le he metido un buen limpiado a la zona y mañana volveré a probar, así podre ver exactamente por donde sale.
Antiguo 20-12-2017, 20:50
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,062
Recibió 1,450 Agradecimientos en 798 Mensajes

Uff!!, ya descarta totalmente el tema del gasoil.

Esta claro, como dice Markuay que se te ha mezclado agua o refrigerante en el aceite.

Ni se te ocurra volver a arrancarlo con la mayonesa dentro. debes vaciar el carter y comprobar que esté bien la junta de culata.

También podría haber entrado agua por el colector de escape.

MMSI 235095694 CALL SIGN 2GAC9
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 20:55
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,650
Recibió 9,192 Agradecimientos en 3,743 Mensajes

Yo seré optimista, pensando en que ya tuviste un problema con la bomba del agua salada, mira los retenes de la bomba, te puede haber pasado agua salada al carter, una vez se llena no arranca, claro que si insistes el aceite junto con el agua termina por encontrar una salida, la toma de aire por ejemplo y se va a la sentina, tienes que hacer un par o tres cambios de aceite seguidos para limpiarlo todo y a rodar, si pierdes aceite por algun sitio puede ser otro problema debido a haber forzado con el carter a rebosar, pon papel blanco, espejitos etc en la sentina y a observar

Suerte
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 21:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje

Una cosa curiosa es que al abrir para meter aceite desde arriba, veo que hay restos de una emulsión gris, lo que me hace pensar que el aceite se ha mezclado con el agua, lo que tendría sentido que al entrar en ebullición hiciera subir la presión y reventara el aceite por algún sitio. He mirado mucho pero no he conseguido encontrar donde está la fuga del aceite.
Hombre, eso no es una cosilla curiosa, es el problema.

Tienes que limpiar el carter, no rellenarlo, y yo desde luego no lo arrancaría con la emulsión dentro...

Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 21:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Yo seré optimista, pensando en que ya tuviste un problema con la bomba del agua salada, mira los retenes de la bomba, te puede haber pasado agua salada al carter, una vez se llena no arranca, claro que si insistes el aceite junto con el agua termina por encontrar una salida, la toma de aire por ejemplo y se va a la sentina, tienes que hacer un par o tres cambios de aceite seguidos para limpiarlo todo y a rodar, si pierdes aceite por algun sitio puede ser otro problema debido a haber forzado con el carter a rebosar, pon papel blanco, espejitos etc en la sentina y a observar

Suerte
Si el problema es de la bomba del agua, antes tiene que salirse el agua a chorro a la sentina. Ya sabes, Enrique, que la bomba tiene 2 retenes, a mi me parece bastante difícil que acabe entrando el agua en el motor sin darte cuenta.

Editado por Javi-Miss Regina en 20-12-2017 a las 21:12.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 21:24
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Javi-Miss Regina Ver mensaje
Si el problema es de la bomba del agua, antes tiene que salirse el agua a chorro a la sentina. Ya sabes, Enrique, que la bomba tiene 2 retenes, a mi me parece bastante difícil que acabe entrando el agua en el motor sin darte cuenta.
Si, pero pasa y ademas el ya tuvo hace poco un problema con la bomba, no recuerdo bien, pero algo le paso nada mas salir ...

Y hay que llevar cuidado en relacionar o no los problemas, pueden tener que ver o no o derivarse uno de otro, anda que tu no has dado vueltas, que si el arranque, que si el gas-oil, que si las baterías, al final cambiando cambiando motor nuevo

Bueno, que tenga suerte, de todas formas lo que le he dicho lo tiene que hacer si no quiere quedarse sin motor, hay que sacar esa mayonesa y meter aceite limpio y rodar un poco si resulta ser otra cosa ya se vera

Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 21:37
Hermano de la costa

Cita:
Si, pero pasa y ademas el ya tuvo hace poco un problema con la bomba, no recuerdo bien, pero algo le paso nada mas salir ...

Bueno, que tenga suerte, de todas formas lo que le he dicho lo tiene que hacer si no quiere quedarse sin motor, hay que sacar esa mayonesa y meter aceite limpio y rodar un poco si resulta ser otra cosa ya se vera

Si, también le he dicho yo que no arranque el motor con la mayonesa dentro, aunque parece que ya lo ha hecho

No me acordaba del incidente que tuvo al salir con la bomba, tienes razón, cuanto menos es sospechoso

Citar y responder
Antiguo 20-12-2017, 21:52
ZARKA ZARKA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 66 Agradecimientos en 41 Mensajes

Suerte con la avería. Parece ser algo más complejo que una simple pérdida de aceite.

Por otra parte, se me ocurren unos cuantos sitios horribles para quedarse tirado con el motor estropeado, y Cagliari no es uno de ellos.

¿Habéis visitado el mercado de San Benedetto? Por fuera no parece gran cosa y está en un barrio feucho, pero cuando entras...te quedarías a vivir ahí.

Suerte
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 00:27
Pirata pata palo

Cita:
Pues me parece que van por ahí los tiros Javi, resulta que en Blanes el mecánico me cambió el retén de la bomba de agua por uno nuevo para prevenir, y un par de semanas despues me empezó a gotear por ahí. No le di urgencia porque, al fin y al cabo, el agua de mar no se me iba a acabar... así que era una reparación pendiente que tenía para hacer en Cagliari. De hecho esta mañana misma he tomado fotos del retén para enviarselas a Solé y que me confirmen que es la pieza buena.
Si que parece raro que el agua pase el segundo retén y entre en el circuito de aceite, pero puestos a descartar, o es agua salada, o es líquido refrigerante. Y el nivel de refrigerante no ha bajado...

Por cierto, me he visto el post de tu despiece del motor... mas que darme ánimos me has acojonado! vaya curro que te pegaste!

Zarka, mañana iremos a explorar un poco, la verdad es que con el disgusto de la avería apenas hemos salido del barco a disfrutar. Pero sí, hemos tenido suerte de poder llegar aquí, por que hemos pasado por cada puerto fantasma por el camino...
Javi-Miss Regina (21-12-2017)
Antiguo 21-12-2017, 00:40
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 216
Recibió 408 Agradecimientos en 214 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El motor nos ha dejado tirados en Cerdeña

Si urge usarlo algunas millas, se puede quitar el aceite y el termostato. Luego le pones aceite nuevo y le dejas la tapa del radiador abierta para que no genere presión en el circuito. Así se evita que pase agua al aceite.

No es buena práctica pero puede sacar de un aprieto.

Editado por R.Santana en 21-12-2017 a las 09:43.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 01:12
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,420 Agradecimientos en 755 Mensajes

Javi es mas mecanico que muchos que tienen taller. Lo de ese despieze de su motor.... todavia me despierto algunas noches, sudando entre gritos pensando que lo he de montar yo

Estar tirado es una faena. Espero que lo soluciones y nuestras distancias empiecen a menguar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier
Javi-Miss Regina (21-12-2017)
Antiguo 21-12-2017, 09:33
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por chemari Ver mensaje
Pues me parece que van por ahí los tiros Javi, resulta que en Blanes el mecánico me cambió el retén de la bomba de agua por uno nuevo para prevenir, y un par de semanas despues me empezó a gotear por ahí. No le di urgencia porque, al fin y al cabo, el agua de mar no se me iba a acabar... así que era una reparación pendiente que tenía para hacer en Cagliari. De hecho esta mañana misma he tomado fotos del retén para enviarselas a Solé y que me confirmen que es la pieza buena.
Si que parece raro que el agua pase el segundo retén y entre en el circuito de aceite, pero puestos a descartar, o es agua salada, o es líquido refrigerante. Y el nivel de refrigerante no ha bajado...

Por cierto, me he visto el post de tu despiece del motor... mas que darme ánimos me has acojonado! vaya curro que te pegaste!

Si el problema es la bomba del agua sería una buena noticia.

Si como dices, el líquido refrigerante no ha bajado, parece que el agua que ha entrado es salada, y podría haber entrado bien por la bomba o bien por el escape.

Cita:
Originalmente publicado por Marcos Montesier Ver mensaje
Javi es mas mecanico que muchos que tienen taller. Lo de ese despieze de su motor.... todavia me despierto algunas noches, sudando entre gritos pensando que lo he de montar yo
Yo también tengo pesadillas con el motor.

Te aseguro que no tengo ni idea de mecánica y lo poco que aprendo se me olvida enseguida , pero se me da muy bien quitar tornillos y desmontar cosas

Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 13:26
KITU KITU esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 193 Agradecimientos en 123 Mensajes

Cita:
Si el problema es la bomba del agua sería una buena noticia.

Si como dices, el líquido refrigerante no ha bajado, parece que el agua que ha entrado es salada, y podría haber entrado bien por la bomba o bien por el escape.

Yo también tengo pesadillas con el motor.

Te aseguro que no tengo ni idea de mecánica y lo poco que aprendo se me olvida enseguida , pero se me da muy bien quitar tornillos y desmontar cosas

De crío, tenía un ciclomotor Torrot, te hablo de los años 60. Era mi bien el más preciado.
Un día, tuve qué desmontar el motor, no pasaban las marchas.
Desmonté el motor sin tener idea, encontré la pieza desplazada qué me impedía cambiar las marchas, hasta aqui todo bien.
Al montar de nuevo el motor, me sobraba un piñón, caído en el fondo del cárter....

Venga a pensar y pensar, de día y de noche, repasando todo, buscando un hueco para el dichoso piñon y al final, tuve qué echar mano de un mecánico.
Resultado...¡¡¡sobraba de fábrica !!! se debía haber caído en la cadena de montaje y nadie lo vio ...

Si ves tu motor en sueño, yo en sueño todavía busco un hueco donde colocar ese piñon...

Chemari, a ver si hay suerte .

Un saludo,

Editado por KITU en 21-12-2017 a las 13:29.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 14:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje
De crío, tenía un ciclomotor Torrot, te hablo de los años 60. Era mi bien el más preciado.
Desmonté el motor sin tener idea, encontré la pieza desplazada qué me impedía cambiar las marchas, hasta aqui todo bien.
Al montar de nuevo el motor, me sobraba un piñón, caído en el fondo del cárter....

Venga a pensar y pensar, de día y de noche, repasando todo, buscando un hueco para el dichoso piñon y al final, tuve qué echar mano de un mecánico.
Resultado...¡¡¡sobraba de fábrica !!! se debía haber caído en la cadena de montaje y nadie lo vio ...

Si ves tu motor en sueño, yo en sueño todavía busco un hueco donde colocar ese piñon...

Vaya tela!!

Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 15:21
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,420 Agradecimientos en 755 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KITU Ver mensaje

Chemari, a ver si hay suerte .

Un saludo,
Joder pues al que le toco la torrot que solo tenia 3 marchas debio alucinar tambien
Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 18:55
Pirata pata palo

Gracias Marcos y Kitu. Ya ha aparecido la fuga de aceite, no ha hecho falta arrancar el motor, solo esperar. Está entre la parte posterior del cárter y el cuerpo de la inversora. Teniendo en cuenta que vienen las navidades y que el distribuidor solé mas cercano está en Milán, creo que vamos a estar por aquí un tiempo largo

Aunque como dicen por ahí, hay sitios peores para quedarse tirado.
Fuerza 7 (21-12-2017)
Antiguo 21-12-2017, 20:05
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 795
Recibió 1,327 Agradecimientos en 550 Mensajes

Tengo el mismo motor, una pregunta de inepto mecanico aficionado, (es decir yo mismo), a los que sabeis mas de esto:¿ podría deberse esa fuga de aceite que comenta Chema a algun reten en la zona trasera?.. existe algun reten donde se produce el movimiento ahí donde se atornilla el eje que pueda tener fastidiado y le este tirando el aceite?...

lo pregunto porque en esa zona tambien vi una minima perdida de aceite en el mio, practicamente un nada, una gota cada mes debe caer de ahi... pero por ver si necesito abrirlo y cambiar algo ahi antes de que vaya a mas...

sigo con interes el desenlace de este post...me siento con una birra y os invito a una rondita...

Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 20:05
markuay markuay esta desconectado
el fogonero del titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 4,676 Agradecimientos en 2,521 Mensajes

Pues si es eso solo, no es nada importante.

Tiene pinta de ser el reten del cigueñal, si tienes herramienta para sacarlo, solo tienes que acercarte a por uno igual a cualquier tienda de recambios llevandoló de muestra.

Antiguo 21-12-2017, 20:08
el fogonero del titanic

No hace ni puñetera falta que sea Mitsubishi-solé teniendo la numeracion o el reten de muestra, y vale una miseria.
Antiguo 21-12-2017, 20:27
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 795
Recibió 1,327 Agradecimientos en 550 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Pues si es eso solo, no es nada importante.

Tiene pinta de ser el reten del cigueñal, si tienes herramienta para sacarlo, solo tienes que acercarte a por uno igual a cualquier tienda de recambios llevandoló de muestra.

entonces lleva el cigueñal dos retenes uno delante donde la polea de cigueñal o dumper y otro reten detras en esa zona no, sera interesante cambiarlo por una fuga ridicula ??

Citar y responder
Antiguo 21-12-2017, 21:18
el fogonero del titanic

Cita:
Originalmente publicado por Fuerza 7 Ver mensaje
entonces lleva el cigueñal dos retenes uno delante donde la polea de cigueñal o dumper y otro reten detras en esa zona no, sera interesante cambiarlo por una fuga ridicula ??
Generalmente debe haberlos.

La fuga no parece ridícula, aunque me extraña que estando el motor parado, el aceite salga por el retén.

El aceite no debe llegar a esa altura, de hacerlo se frenaría el cigüeñal, eso me mosquea un poco.

Yo le aconsejaría repasar niveles de aceite y refrigerante.

Antiguo 22-12-2017, 00:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Generalmente debe haberlos.

La fuga no parece ridícula, aunque me extraña que estando el motor parado, el aceite salga por el retén.

El aceite no debe llegar a esa altura, de hacerlo se frenaría el cigüeñal, eso me mosquea un poco.

Yo le aconsejaría repasar niveles de aceite y refrigerante.

Si aun esta la mayonesa dentro el nivel es posible

Citar y responder
Antiguo 22-12-2017, 01:09
Parbat Parbat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 301
Recibió 137 Agradecimientos en 82 Mensajes

Este verano tuve una fuga idéntica en el mismo motor. Empezó poco a poco y fue yendo a más.

No conseguía identificar el punto exacto pero goteaba exactamente por el mismo sitio: entre la parte de popa del cárter y la placa base del inversor.

Consulté con un mecánico que opinó que se trataría del retén del cigüeñal, pero que no podía asegurarlo sin verlo.

Pues bien, finalmente di con el misterio: perdía el filtro de aceite, que quedaba fuera de mi campo de visión.(salvo posteriores contorsiones...)

Pero, y ahí estaba la causa del despiste, el aceite no goteaba directamente bajo el filtro. Corría por el bloque hasta llegar a la unión con la tapa del carter y luego se canalizaba hacia popa por una pequeña separación que queda entre bloque y cárter, goteando por popa, aún bastante rato después de parar el motor.

Fue inútil reapretar el filtro. Al parecer la junta estaba endurecida. Lo cambié y desapareció el goteo.

Suerte, compañero!

Editado por Parbat en 22-12-2017 a las 01:12.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Parbat este mensaje:
chemari (22-12-2017), Fuerza 7 (22-12-2017)
Antiguo 22-12-2017, 02:05
el fogonero del titanic

Cita:
Si aun esta la mayonesa dentro el nivel es posible

Por eso digo que me extraña que sea solo cosa del retén.
El retén de cigüeñal, incluso el filtro de aceite explicarían la fuga de aceite, pero no la mayonesa ni el aumento de nivel en el carter.

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro