La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-06-2021, 09:58
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado opción compartir gastos/alquiler

Unas rondas del mejor ron para tod@s!

Sin contar mucho mi vida, estoy buscando varias alternativas, y no doy con la adecuada, a ver si alguien me puede echar una mano. Tengo el PY, llevo navegando en vela ligera más de 20 años, una vez al año, alquilo un 36-40 pies con otra familia. pero no sé si es la crisis de los 40, o qué, que me pica el gusanillo de navegar más a menudo y dormir por ahi.

La cosa es que quiero navegar algún fin de semana que otro (pernoctando con mi familia de 5) o incluso algún puente. Siempre contando fuera de Julio y agosto que la cosa se complica y ahí tengo la cosa resuelta con mi vela ligera.

Muchos diréis que me compre un barco, otros que lo alquile, y la verdad es que no veo solución en ninguna de las dos.
Por un lado, alquilar es muy caro para hacerlo de forma habitual (pongamos unas 5-10 veces al año), además de que como voy con niños, solo me interesa si hace buen tiempo, y el alquiler no se puede (o es dificil) de un dia para otro.

Por otro comprar un barco, con los gastos que conlleva, viviendo en madrid y usandolo 5-10 veces al año, tampoco sale..

Lo único que se me ocurre, sería si algún armador, estuviera dispuesto de dejarmelo 5-10 veces al año, ayudando con los gastos, o acordando un pago por uso donde tenga esa flexibilidad y algo más económico que un alquiler.

También he estado mirando los clubes de navegación a ver si me ofrecen esta opción, pero lo veo complicado...

Corregidme si me equivoco, creeis que es posible? alguien estaría interesad@ en la zona de levante? (valencia, alicante, murcia) Lo mas cercano a madrid...

Muchas gracias por leerme y tomaros la ultima a mi salud!
__________________
-------------------------------------------------------------------------
Foro Barquitos ligeros
Citar y responder
  #2  
Antiguo 10-06-2021, 11:52
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,829
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,023 Agradecimientos en 2,031 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opción compartir gastos/alquiler

Entre líneas y diplomáticamente.....
Lo que propones no está contemplado jurídicamente como " viable".
Se pueden sentir ninguneadas las empresas que cotizan, competencia desleal era el dicho, la agencia tributaria a la caza, ante un accidente puede salir cara la " cesión ", y podríamos seguir enumerando....
Hay sociedades de propiedad compartida entre cuatro seis personas. Sería una opción.
Hay empresas que "rentabilizan" tu propiedad........ ...... si se la dejas en uso y disfrute.
Vamos, alquilan tu barco y lo puedes disfrutar en " períodos acordados ".

Tendrás que mirarlo y hacer números.
Suerte
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Egis (10-06-2021)
  #3  
Antiguo 10-06-2021, 12:18
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opción compartir gastos/alquiler

En principio lo que ha escrito TRUE es cierto.
Suponte que alguien te "preste" el barquito por una semana a cambio de una ayuda económica y haya un accidente o una inspección... JE. Se estaría en un problema porque podrían alegar que hay un alquiler encubierto o un uso indebido de un barco de recreo para fines comerciales... y ahí la cosa se complica.

Por otra parte...
Dices que tu familia son dos mayores y tres parvulillos a los que supongo por tu edad (citas la crisis de los 40) deben ser preadolescentes o por ahí... Bien... ¿Quién en su sano juicio va a ceder su preciado barco para que lo aborde una familia con tres adolescentes? YO NO, te lo puedo asegurar. Y difícilmente encuentres alguien que acceda a cometer esa locura.

YO CASI descartaría de plano que te "presten" barco 5 o 6 veces al año SÓLO por ayudar con los gastos... Hmmm... lo veo muy difícil.

Así que tienes estas opciones:
A) Alquilas barco (tampoco es tan caro)
B) Te asocias a un club de navegación. (Funciona como un "tiempo compartido")
C) Compras barco.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-06-2021, 14:16
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opción compartir gastos/alquiler

Entiendo lo que comentáis ambos, pero dejando a un lado la "legalidad", si se hace un acuerdo en condiciones, es decir, con dos personas de buena fé, comentando las cosas bien, se puede. Y ni es competencia desleal, ni nada, porque ninguna de las empresas de chárter ofrecen lo que comento, se ocupan de la guerra de las semanas en Ibiza.... Ni yo voy a comentar que hay algo económico, ni el posible "socio" debería, por lo que el seguro cubre sin problema, y no hay inspección ni nada "raro".
Mis hijos son de 3, 5 y 7 años, casi peor que preadolescentes, pero obviamente ahí me hago yo responsable, ya que yo controlo que no la líen con el baño tirando lo que no deben o tocando lo que no deben, igual que hago cuando alquilo por ahí..

Pero tal y como decís, igual lo que puedo pagar, no le compensaría al armador.
El problema del alquiler no es sólo el coste, es la inmediatez, yo no puedo ver el parte el jueves, y decir mañana te lo alquilo el finde.. porque me mandan a..

En fin, igual lo mejor son los clubes de navegación, estoy consultando en fanautic, pero no me cogen el teléfono..
En fin, sigo investigando.
Gracias por las respuestas
__________________
-------------------------------------------------------------------------
Foro Barquitos ligeros
Citar y responder
  #5  
Antiguo 10-06-2021, 16:24
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 65 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: opción compartir gastos/alquiler

Sujeto al mejor criterio de los cofrades juristas que se dediquen específicamente a este ámbito: jurídicamente la diferencia creo que debe ser si hay onerosidad para el armador que cede el barco. Si la hay, estoy de acuerdo con vosotros (esto es un arrendamiento y toca pasar por el aro de toda la legislación aplicable, incluyendo la fiscal). Pero si no la hay, nada me impide legalmente dejarle mi barco a un amigo y que este sufrague los gastos derivados del uso; yo lo veo como un comodato y no se me ocurre legislación específica que lo impida. Y bien redactado y cerrado de antemano, la carga de la prueba en contrario entiendo que debe ser de quien lo alegue, salvo condiciones particulares específicas, por ejemplo en el caso del seguro.

Otra cosa es encontrar al armador que deje su barco solo a cambio, realmente, de pagar los gastos, sin querer sacar nada más… y os lo dice un socio de Fanautic

Que corra el vino, o lo que guste
Citar y responder
  #6  
Antiguo 11-06-2021, 21:26
Avatar de pinux
pinux pinux esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-09-2013
Localización: las negras, almeria y pedreña, santander
Mensajes: 160
Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 60 Agradecimientos en 36 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opción compartir gastos/alquiler

Oye don mendo,
Me interesa lo de fanautic, como funciona? Si me pudieses contar más.. les he escrito un email, llamado por teléfono, y ni p#€€ caso..

Lo de jurídicamente, y la legislación, la verdad, me resbala bastante... Ya tenemos u.n follón gordo de buRRocracia y la DGMM metiendo tralla como para liarnos por esas.
La idea es coger alguien de confianza en ambos lados y que salga bien para ambas partes, no hay que liarse más..

En fin.
Un saludo
__________________
-------------------------------------------------------------------------
Foro Barquitos ligeros
Citar y responder
  #7  
Antiguo 12-06-2021, 10:45
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 1,902
Agradecimientos que ha otorgado: 2,057
Recibió 2,309 Agradecimientos en 1,067 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opción compartir gastos/alquiler

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Me interesa lo de fanautic, como funciona?
Lo de Fanautic es una idea sencilla.
Si pasas por la web tienes casi todo explicado y parece entendible (por lo menos para mi lo es)

El sistema es muy similar al "Tiempo compartido" que fuera famoso en un momento.

El régimen de tiempo compartido consiste en la prestación del derecho de uso y goce de una propiedad (también llamada multiuso), por lo general algún tipo de alojamiento vacacional, durante un periodo determinado en el contrato.

Para quien no conozca el sistema de "Tiempo compartido" les comento que consiste en la prestación del derecho de uso y goce de una propiedad (también llamada multiuso), por lo general algún tipo de alojamiento vacacional (cuartos de hotel, cabañas, etc...), durante un periodo determinado en el contrato. El concepto de tiempo compartido se ha extendido también a otro tipo de bienes como automóviles, embarcaciones y aviones.

En definitiva por una cuota de socio tienes derecho a determinadas horas de uso del bien en cuestión, en este caso un barco. Lo cual parece magnífico porque con un coste bastante bajo accedes a barcos muy costosos por un determinado tiempo.

Pero... OJO... parece la panacea pero NO lo es porque tanto en los hoteles como en los barcos hay temporadas altas y bajas y además suele haber más demanda los fines de semana que los días laborables, así que cuando el feliz suscriptor decide tomarse unos días para navegar (que suelen ser en temporada alta) seguramente esa misma idea se le ha ocurrido a otros por lo que hay muchísima más demanda al barquito de los sueños que no podrá ser satisfecha por el sistema de tiempo compartido y aquí todo lo maravilloso se viene a pique.

Así que si el interesado sólo tiene tiempo para navegar los días de semana y en temporada alta seguramente quedará completamente insatisfecho con el sistema por más barato que le salga la cuota que tan barata no es...

Al que le pudiera convenir es a aquel navegante que sale en invierno y en días laborables puesto que sus deseos de acceder a las preciadas horas sobre el artificio flotante podrán ser satisfechos en la mayoría de los casos puesto que no habrá mucha demanda.

El sistema en TEORÍA está bárbaro... pero en la PRÁCTICA medio que se complica.

A ver... te lo explico con un ejemplo de hotel...
Te suscribes a un tiempo compartido en una cadena de hoteles playeros en la Toscana italiana que te da derecho al uso de 10 días por año en sus lujosos cuartos por el que pagas una bicoca, como tú hay mil suscriptores más... bueno... llegado el momento te quieres ir de vacaciones... que seguramente serán en el verano europeo (tres meses)... como tú hay mil suscriptores más que también quieren eso... y allí te das cuenta que no hay habitaciones suficientes como para satisfacer a la demanda.

Así es el negocio de la "recreación" (hoteles, barquitos, cruceros por el Caribe, etc.) en la mayor parte del planeta hay temporadas altas en donde la "capacidad instalada" se satura y hay temporadas bajas en donde la "capacidad instalada" se desperdicia. Podría funcionar bien en regiones en donde siempre (o casi) es temporada alta por ejemplo: el Caribe, la Polinesia, Florida, California y quizás en algunas parte del norte de Brasil puesto que siempre es "verano" y se pueden disfrutar del solcito, las playitas y el mar tanto sea diciembre o julio que se demandarán y por lo tanto recibirán muchos turistas Europeos entre julio y septiembre y turistas de Sudáfrica, Australia y algunos (pocos) países más entre diciembre febrero.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #8  
Antiguo 12-06-2021, 12:57
Avatar de Don Mendo
Don Mendo Don Mendo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 17-04-2020
Edad: 36
Mensajes: 53
Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 65 Agradecimientos en 23 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: opción compartir gastos/alquiler

Hola!!

Pues la idea es como comenta Egis. Fanautic creo que son franquicias y por tanto dependerá mucho de dónde hayas preguntado. En mi caso estoy en Alcudia y se juntan algunas cosas muy buenas: por un lado la gente que lo lleva es la caña en atención, trato, servicio, etc. y por el otro Alcudia no es de los puertos más solicitados de Mallorca que digamos, por lo que la disponibilidad es razonable.

En mi caso pago una cuota de unos 3XX al mes (no recuerdo exacto) y tengo derecho a 1 día de fin de semana y dos entre semana al mes, así como dos días de “última hora”, en un Oceanis 331. Los días pueden ser de día (9 a 15 en verano y 9 a 18 en invierno, más o menos, que hablo de memoria) o de noche (lo que queda, de 15 a 9 en verano y de 18 a 9 en invierno). Los días se pueden acumular de un mes a otro, dentro de temporadas (hay como 3-4 temporadas al año). Había que pagar algo de entrada, que no recuerdo por lo que no sería exagerado, e incluía irte con el dueño de la franquicia toda una mañana a navegar, conocer el barco, practicar amarre/desamaree, etc. (Bueno, y supongo a que él también te vea a ti con el barco antes de dejártelo )

En mi caso el problema es que tengo una mujer que no le ha acabado el tema de la vela y dos niñas muy pequeñas, por lo que dependo muchísimo de encontrar partes de meteo casi perfectos y ahí pincha un poco el sistema: si reservo con antelación los días que me interesa nunca coincide con buena meteo, y si un día de buena meteo y que tengamos disponibilidad intento reservar a última hora, casi siempre ya está cogido.

Ahora, si como decía Egis tienes posibilidad de ir en días fuera de lo habitual para el común de los mortales y/o no tienes restricciones en cuanto a la meteo que te puedas encontrar (dentro de lo lógico) en los días que reservas con antelación, me parece una idea cojonuda. El problema es que actualmente no es mi caso.

Cualquier cosa en la que te pueda ayudar dime!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 14-06-2021, 08:26
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: opción compartir gastos/alquiler

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje

Por otro comprar un barco, con los gastos que conlleva, viviendo en madrid y usandolo 5-10 veces al año, tampoco sale..
Yo creo que la solución fácil es que te compres tú el barco, y que se lo dejes a algún desconocido para que te ayude con los gastos.


.
__________________
En mar y amores, entrarás cuando quieras y saldrás cuando puedas.

Editado por Northwind en 15-06-2021 a las 11:12.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Northwind este mensaje:
carlosfds (14-06-2021), Egis (14-06-2021), Eimer (14-06-2021)
  #10  
Antiguo 09-07-2021, 15:20
Avatar de Serviola57
Serviola57 Serviola57 esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-09-2019
Edad: 61
Mensajes: 21
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: opción compartir gastos/alquiler

Cita:
Originalmente publicado por pinux Ver mensaje
Unas rondas del mejor ron para tod@s!



Por otro comprar un barco, con los gastos que conlleva, viviendo en madrid y usandolo 5-10 veces al año, tampoco sale..

Lo único que se me ocurre, sería si algún armador, estuviera dispuesto de dejarmelo 5-10 veces al año, ayudando con los gastos, o acordando un pago por uso donde tenga esa flexibilidad y algo más económico que un alquiler.
Buenas , entro al hilo , a mi se me ocurre otra idea ,de que seas tu el armador que compre el barco , yo estoy en Castellon que tampoco esta lejos de Madrid , de hecho conozco a varios Madrileños que tienen el barco aqui y podemos compartir los gastos , y tendrias el barco preparado para cuando quieras salir , otra cosa tambien seria ponerlo en sexta lista , yo me ocuparia de los gasto y tendrias el barco siempre listo para cuando quieras salir y sacarle un rendimiento extra.

Piensalo
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
alquiler de barcos, fin de semana, vela


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 16:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto