|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Desgracia en Canarias e interpretacion.
Una mujer muere degollada por la tabla de un windsurfista
La víctima ha muerto cuando la tabla le seccionó el cuello mientras buceaba en una playa de la isla de Gran Canaria 21.07.2015 | 12:08 Fallece una mujer degollada por una tabla de windsurf Play Una mujer muere degollada por la tabla de un windsurfista Agencia Atlas EFE / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Una ciudadana rusa de 31 años ha fallecido esta tarde en la costa de Santa Lucía de Tirajana, en el sureste de Gran Canaria, degollada por la tabla de un windsurfista que la arrolló mientras buceaba, según han informado a Efe fuentes del 112 y de la Concejalía de Seguridad del municipio. El accidente se produjo sobre las 14.45 horas en la bahía de Forma, en el lugar conocido como Cueva Laya, mientras la mujer, Emilia I., que residía desde hace años en el municipio, buceaba para recoger marisco a unos 25 metros de la orilla, pero sin boya que señalizara su posición, según ha explicado a Efe la concejal de Seguridad, Nieves García. Los médicos del Servicio de Urgencias Canario llegaron a la zona alertados por varias llamadas que indicaban que un windsurfista había golpeado con su tabla a una mujer, que estaba sangrando. Los sanitarios del SUC solo pudieron confirmar el fallecimiento de la mujer, debido a la gravedad del corte que tenía en el cuello. La concejal de Seguridad ha explicado a Efe que en la playa donde se produjo el accidente están permitidos los deportes acuáticos, tanto el windsurf, como el buceo, aunque cumpliendo las normas. La Guardia Civil se ha hecho cargo de la investigación de los hechos, una vez que el juzgado de guardia ha autorizado el levantamiento del cadáver. La persona fallecida marisqueaba buceando sin boya, la tabla de windsurf navegaba a menos de 30 mtrs de la costa...
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Desgracia en Canarias e interpretacion.
¿cumulo de casualidades con final tragico?
Si esta permitido que la tabla navegue en la zona, cosa que tampoco queda clara, y la mujer estaba buceando sin boya, ademas mariscando. Ni idea, ya aclararan algo mas es tema, aunque a la mujer ya le da igual. DEP. no brindo. |
|
||||
|
||||
La concejal de Seguridad ha explicado a Efe que en la playa donde se produjo el accidente están permitidos los deportes acuáticos, tanto el windsurf, como el buceo, aunque cumpliendo las normas.
De momento la concejala dice que si, que no y lo contrario, tiene futuro en la politica. |
|
||||
|
||||
Quizá ese pequeño detalle de compatibilizar ambas actividades no mereció la pena a los doctos legisladores que no cayeron en que podia sucedr lo que ya no tiene remedio.
Lamento la doble perdida la buceadora que ha perdido lo más preciado y el surfista por el remordimiento que le quedará.
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Desgracia en Canarias e interpretacion.
Hola.
Cita:
Para mi la cosa esta muy clara, si en dicha zona está permitido el windsurf y bucear, y la buceadora no llevaba ninguna boya o bandera Alfa, está claro como el agua que la buceadora no estaba haciendo lo correcto |
|
||||
|
||||
Re: Desgracia en Canarias e interpretacion.
Windsurf y buceo en la misma área
Algo falla
|
||||
|
||||
No esta tan claro. En muchas playas donde esta permitido el windsurf, y especialmente en verano, deben entrar y salir por zona balizada y navegar a cierta distancia. Y 25 metros no es nada.
Desdeluego la buceadora no cumplía, pero habría que saber el matiz de si se podía navegar tan cerca. En cualquier caso cohincidir que ya nada puede hacerse mas que lamentarlo tratar de que no se repita. Dep. |
|
||||
|
||||
Normas tenemos en España bastantes, y las sanciones para su incumplimiento son muy elevadas (totalmente desproporcionadas diría yo), pero como la probabilidad de que te sancionen es ínfima, el personal sigue incumpliendo, y las distintas administraciones haciendo dejación de sus competencias/responsabilidad.
La educación; el respeto; la conciencia cívica; el sentido común; la prevención, etc. no son precisamente los valores más generalizados. Todos los días del verano veo gente nadando apartado de la costa, incluso por los canales de entrada, y, por supuesto, sin ningún tipo de señalización. E igualmente veo embarcaciones y demás artefactos náuticos a menos de 50 metros de la orilla (no hay balizamiento), y muchas veces a más de 3 nudos. Y lo mismo que yo lo ven los socorristas y los municipales, y supongo que la Guardia Civil, bien de Puertos y Costas, bien la Marítima. Al único que conozco que le sancionaron fue por no llevar el pabellón nacional. Es lo que hay. No brindo. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando | ||
Geronimo (22-07-2015) |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Hola, por lo pronto comentar que el windsurfista no era novato. Dicen que es el hermano del shapper Patrick Diethelm (ex-F2, ahora su propia marca) y estaba entrenando slalom con mas gente, probablemente para la PWA de Fuerteventura que es dentro de pocas fechas.
Esto se veía venir, no es el primer buzo temerario allí. Porque meterse a bucear en un sitio donde "no hay viento=hay 25nudos, buen viento=50nudos, que buen fumeke= 65 nudos" teniendo otras zonas de la isla con mejores condiciones para el buceo... porque para el windsurf en agua plana no hay mejor spot. Además que si el viento es de tierra, si el buzo tiene un simple tironcillo termina bastante lejos.. Estando allí, he visto como la gente de las escuelas ha ido a recriminar a buzos, pero pasan. Tal vez así aprendan... Por cierto que uno de ellos auxilió en lo que pudo, y participo traduciendo. Además en esa playa hay polémica local, porque el grupo Anfi junto con Pozowinds quieren hacer un chiringuito windsurfero a pie de playa, para masificarla de giris cursillistas, a lo cual se oponen tanto bañistas como windsurfistas locales. Después del verano vuelvo por allí, a ver como está la cosa...
|
||||
|
||||
Ahí te has pasado diez pueblos. Un mínimo de respeto también habría que aprender. Seguro que el tema da para una seria reflexión, pero no así. Pienso.
|
||||
|
||||
Cita:
Quien juega con fuego, se puede acabar quemando.
|
||||
|
||||
Questionsailng, en el fondo pensamos parecido pero el precio que ha pagado ha sido muy alto.
DEP |
|
||||
|
||||
Son gajes del oficio... Que no todo el mundo tiene claro. Yo por ejemplo cada vez que me subo al coche soy consciente que hay gente que lo tienen que excarcelar del suyo para sacarlo, y va directo al féretro. Y no por ello voy en una tanqueta ni conduzco como una abuelita... o en un barco, que flota, hasta que llega el día en que se hunde -conozco quien se hundió 2 veces...-
|
||||
|
||||
No seáis mas papistas que el Papa, ha sido un cumulo de muy mala suerte, a mi me han dado muchas tablas de surf y otros, pero la mala suerte de que, con lo grande que es el mar, le tenga que dar en el cuello y matarla, es como que se estrellen dos aviones en el aire, ha pasado, pero es muy mala suerte y no más culpas.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GLUB-GLUB | ||
mazatlan (21-07-2015) |
|
||||
|
||||
Efectivamente coinciden un cúmulo de circunstancias fatales. La chica no llevaba boya de señalización y ello incrementaba el riesgo de ser golpeada, pero de ahí que la quilla de la tabla le seccione el cuello no deja d ser una posibilidad enttre miles, y se ha dado.!
A mi criterio me parece una situación de riesgo mucho más elevada la de ver pasar lanchas a toda velocidad con críos medio sujetados en el balcón de proa con las piernas colgando, y sin la menor conciencia de la posibilidad de salir despedidos. Un movimiento inesperado dl casco al sortear una ola puede facilmente tirarlos al agua por delante y en cuestión de segundos pasarles las hélices por encima del cuerpo cual trituradora. Y todos los días vemos a respetables padres de familia absolutamente ajenos al riesgo que por inexperiencia someten a sus hijos e invitados de los mismos, y nadie se inquieta, van saludando a los barcos más lentos a los que adelantan. Descanse en paz esa pobr desfortunada a la que el destino s ha llevado prematuramente de éste mundo. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan | ||
volturno (22-07-2015) |
|
||||
|
||||
No todo es blanco o negro en esta vida.
la chica (DEP) no estaba con equipo de submarinismo, sólo gafas tubo y poco más. No creo que haya sido una imprudencia. He estado en el agua en esa zona, y ahora está más transitada por windsurfistas. Hace años, al poco de construir el muelle de Arinaga, solo iban los locales a pescar con los chiquillos y a mirar el fondo. Lo dicho una auténtica desgracia. Descuido por ambas partes. Creo yo.
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
||||
|
||||
"No te rías de un pequeño dátil, algún día llegará a ser una gran palmera". Proverbio bereber. "Sólo es capaz de realizar los sueños el que, cuando llega la hora, sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985". [b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red] Socio fundador. |
|
||||
|
||||
La captura es incorrecta.
La zona de navegación es mucho mas al Sur. Que en bajamar es fondo de arena. Los bañistas van todavía mas al S, al socaire del murallón. Toda la zona de la captura es una enorme laja de piedras, desde donde es imposible salir con windsurf o bañarse.
|
||||
|
||||
Buenas noches,
Leer esto por favor, ya que entiendo que muchos de ustedes son navegantes: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST...Balizamientos/ Asi me sentiré mas tranquilo. Por otro lado aprovecho para comentar que el argumento de algunos de ustedes de "no haberse metido" es muy peligroso, quizá algún día sea uno de ustedes los que disfrutando tranquilamente en una playa termine en un cajón, por que es una zona transitada por motos acuaticas o por cualquier otro artefacto. La persona fallecida no estaba haciendo submarinismo, estaba simplemente con gafas y aletas, y no tenía obligación de ir balizada con boya, ¿ustedes llevan boya y bandera alfa cuando van a la playa?. El windsurfista estaba incumpliendo la normativa, como hacen todos, por desconocimiento. Pero la ignorancia de una norma no exime de su cumplimiento. Un cordial saludo, |
|
||||
|
||||
No quiero hacer el papel de abogado del diablo pero hay playas y playas y en esa zona en concreto se navega en windsurf desde hace tiempo.
No se me ocurriría pegarme un baño ahí ni pasear por una playa que sea spot de kiesurf. Ha sido un terrible accidente que espero no vuelva a suceder. |
|
||||
|
||||
Es un cúmulo de circunstancias lamentables es evidente, pero esta ayudado por quien legislo bien mal que en ese lugar se podia hacer buceo y windsurf, a no sacarse el bulto, a veces las malas circunstancias para que pasen las tienes que ayudar un poco, esto es lo que ha pasado permitiendo que ambos deportes coexistieran. El gobierno deberia hacerse cargo de esa muerte por regular semejante burrada, aunque con eso no se soluciona una vida perdida, en el futuro se podran salvar otras.
Una tabla de windsurf con sus fins de carbono a 30 nudos son una daga, lo se por experiencia propia; en el año 95' en el río de la plata en plena competencia llegando a la primera boya, se cae delante mio el que era mi mejor amigo en ese momento y principal competidor. Cuando se pone la tabla de canto para atacar la primera boya es cómo un riel cuando vienes a toda velocidad ya no puedes sacarla de rumbo, para evitar algo el daño suelto la tabla y me tiro para no pasarle por arriba con todo el peso cuando vi que no podia evitarle, aún así le paso por arriba de su espalda y le hice un corte en toda la espalda a pesar que llevaba neoprene, a el le quedaron un montón de puntos y a mi un cargo de conciencia que me duró años, la amistad por suerte duró muchos años más a pesar de la muy mala experiencia, luego me fui del país y las distancias a veces hacen que se pierdan algunas relaciones y amigos. Pero donde hay tablas de windsurf o kitesurf, pues no se pueden permitir otros deportes sobre todo debajo de la superficie del mar. Hoy en día viviendo en Dominicana, en la playa de Cabarete, uno de los mejores spots del mundo para deportes de viento, windsurf por un lado y kitesurfistas por otro y todos felices y contentos.
|
||||
|
||||
Cita:
Si llevas aletas, sabes a lo que vas... Por otro lado, la normativa es absurda, una tabla de windsurf en esas condiciones no puede ir a 3 nudos, ni a menos. O estas quieto, o arrancas en waterstart a más de 25 nudos, haciendo puntas cercanas a 50 nudos. Cita:
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Ver todos los foros en uno |
|
|