|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Cargador de baterías
Buenos días y ronda para todos.
Tengo una duda,al poner la conexión de 220 en el pantalán,ya entra el cargador de baterías. El que me vendió el barco me dijo que dejaba las baterías conectadas. Eso es así??.O se desconectan. Saludos y gracias
|
||||
|
||||
Re: Cargador de baterías
Habria que ver como esta hecha la instalacion. Si el cargador esta conectado directamente a las baterias siempre que conectes a 220 estas se cargaran. Si el cargador pasa por un selector de baterias en el cual puedes seleccionar la de servicio, motor o las dos juntas solo cargara la bateria que este seleccionada. Te recomiendo si es como en el ultimo caso no dejar las baterias de motor y servicios unidas, ya que te duraran menos tiempo. Selecciona la que quieras cargar y listo.
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mediterraneo vlc | ||
SusoCoro (08-09-2023) |
|
||||
|
||||
Habrá que ver el diagrama eléctrico de tu barco para saber que es lo que está conectado y con qué.
Si el barco puede conectarse a 220V del pantalán hay que verificar que la electricidad pase por un transformador aislador... sino... seguro que vais a tener corrientes que causarán problemas varios. Y además habrá que tener un disyuntor y una térmica para evitar riesgos eléctricos. De allí... la corriente puede ir a un selector o directo al cargador que cargará una o varias baterías según diagrama... que no lo conocemos. De todas maneras, tengas el circuito que tuvieres te anticipo que dejar un barco conectado a 220V es una mala idea si NO estás tú en el barco. Pues un problema con el cargador o las baterías te puede dejar sin barco.
|
||||
|
||||
Gracias por la respuesta
Entonces,entiendo que carga sólo si tengo la batería conectada ,es así? Saludos
Fragata, el ave más pirata Editado por xus en 06-09-2023 a las 14:18. |
|
||||
|
||||
Como te hemos comentado todo dependera del esquema electrico de tu barco y si esta conectado el cargador a las baterias o al selector de baterias. Sigue los cables del cargador a ver a donde van conectados o si tienes un indicador de baterias veras en al momento que conectes a 220v cual esta cargando y cual no.
|
|
||||
|
||||
Creo que la afirmación de Egis "De todas maneras, tengas el circuito que tuvieres te anticipo que dejar un barco conectado a 220V es una mala idea si NO estás tú en el barco."puede crear una alarma infundada.
Si la acometida al barco es a través de los PIAs (magnetotérmico y diferencial ) adecuados al cableado y potencia, como en las instalaciones domésticas, no veo que haya más desprotección que en una casa; y no es habitual desconectar cuando salimos. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elmarengo | ||
Eien (06-09-2023) |
|
||||
|
||||
Cita:
¡ Ya tenemos debate para largo !!!! "elmarengo", yo también pienso como tú, pero ya verás como no todos lo hacen ... "Xus", si puedes haz fotos de o de los elementos de corte y protección que tengas, si hay separador de carga, inversor, etc... y puede que acertemos más en las aportaciones.
|
||||
|
||||
Si lo que te han instalado es un buen cargador ,por ejemplo un Victron ,te puede cargar todas las baterias y una vez cargadas las deja en flotacion dandoles una pequeña carga cuando lo necesitan.
Lo mismo que con las placas solares el regulador mantiene la carga de las mismas. Roncito para todos |
|
||||
|
||||
Cada vez hay mas barcos de nueva construcción que vienen con un sistema de 220V y cargador de batería incorporado.
En varios de estos barcos, que conozco, el cargador alimenta a las baterías siempre que el barco este enchufado a puerto y con independencia de como este la posición del machete de las baterías. Mi actual barco es del año 2020 y funciona así. Cuando conecto el barco a 220V, tengo electricidad en los enchufes de 220V del barco y en el cargador de batería y este suministra carga a las baterias en todo momento (en la etapa inteligente que necesiten las baterias). Viene así del astillero con las protecciones necesarias y yo creo que sin problema. Repito, aunque desconecte la bateria de servicio o de motor, las dos siguen conectadas a la carga del cargador, sin embargo si quiero encender algún equipo, si que tengo que poner en ON el interruptor de bateria de servicio o el de motor para arrancar el motor Como os digo, hay varios barcos de amigos, de construcción posterior a 2018 y son iguales que el mio. Por algo lo harán los astilleros. |
|
||||
|
||||
Yo no soy un experto en electricidad, pero en mi barco la corriente del puerto entra primero a un transformador de aislamiento Polylux (que instalé yo) y de ahí la corriente de 220V va al cuadro general donde puedes seleccionar a que dispositivos quieres que le llegue la corriente (cargador, calentador y enchufes). Con una instalación de este tipo el cargador solo carga cuando tu quieres, aunque el barco este conectado a la red eléctrica del puerto.
|
|
||||
|
||||
Lo ideal es la separación de circuitos, por su función y tipo de tensión; así el circuito de carga de corriente continua debe ser totalmente independiente del de potencia de motor y servicios, y el de corriente alterna, independiente del de continua, pero... existen barcos más antiguos, que eso no lo contemplan.
Saludos de EIEN Смиренність не є ознакою слабкості. Editado por Eien en 07-09-2023 a las 00:18. |
Ver todos los foros en uno |
|
|