La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-02-2011, 16:30
Avatar de casibuzo
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2010
Edad: 56
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado bucear desde un velero

Una rondita de cervecitas.

tengo una duda,siempre he buceado desde una neumática fondeándola y dejándola sola durante la inmersión.

mi duda es si puedo,debo,es habitual hacer esto desde un velero en mi caso es un somo 23, me da no se que dejarlo hay solito y mira que la neumática la he dejado fondeada muchas ocasiones.

os agradecería me sacaseis de dudas.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 21-02-2011, 17:49
Avatar de buzo
buzo buzo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-07-2007
Edad: 56
Mensajes: 1,519
Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 233 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

La ventaja de ser buzo, es que puedes asegurarte de que tu fondeo está bién. Si es así, la única forma de que tu barco no esté cuando termines tu inmersión es porque te lo han robado.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 21-02-2011, 18:32
Avatar de casibuzo
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2010
Edad: 56
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

siempre puedo poner un muñeco con la caña de pescar en la mano...

tambien me preguntaba por la cuestion legal al dejar el barco sin vigilancia.

¿o dejando la bandera alfa y la bola negra de fondeo esta todo en orden?.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 21-02-2011, 18:48
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Como bien te han dicho, lo tienes a Guebo, para asegurar el ancla abajo, además es aconsejable, bajar por el cabo hasta el fondo, compruebas el fondeo y tomas unas referencias del fondo, para encontrarlo mejor a la vuelta.

La complicación de bucear en un velero, al menos para mi, estriba en su alto francobordo, en comparación con la neumática, es mas difícil ponerse el equipo, no puedes dejarte caer al agua de espaldas....y si no tienes una buena Jupette, donde desenvolverte y después subir mas o menos cómodo, hazlo axial.

Yo dejo la botella en su chaleco medio hinchado en el agua, atado a popa, y me lo pongo en la superficie. Para subir al contrario.

Legalmente no hay nada que te impida dejar solo el barco, en los fondeos en calas se hace, incluso la gente va a tierra a cenar, y lo deja horas solo.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 21-02-2011, 19:38
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,539 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

seamos serios : no se puede dejar la embarcacion sola bajo ningun concepto , ni la neumatica , si derivas mientras buceas quien te recoja ? salvamiento ?

la practica correcta es :
bandera alfa en el barco y en caso de no estar sumergido en un radio de 25 mtsde la la embarcación llevar una bolla con bandera alfa ,
bola de fondeo

un barquero

un compañero
Citar y responder
  #6  
Antiguo 21-02-2011, 19:40
Avatar de dimitris
dimitris dimitris esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 19-09-2010
Localización: Canarias
Edad: 50
Mensajes: 143
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 16 Agradecimientos en 14 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
Yo dejo la botella en su chaleco medio hinchado en el agua, atado a popa, y me lo pongo en la superficie. Para subir al contrario.
Dejar la botella con el chaleco en el agua para equiparse, puede estar muy bien con buen tiempo, pero en sitios de corrientes fuertes o días con oleaje, es más que recomendable ponerse todo el equipo en el barco y saltar al agua completamente equipado, para esto te da igual que sea un velero que una zodiac que un barco de trabajo con 3 metros de francobordo, todo es acostumbrase, respecto a la subida, es conveniente dejar un cabo con una guindola por seguridad, y al ir a subir al barco si no puedes subir equipado a bordo, puedes dejar el chaleco enganchado con un mosquetón o bien al barco o bien al cabo de corriente.
En cuanto al fondeo del barco.... te recomiendo que si quieres quedarte más tranquilo eches dos anclas, al bajar te aseguras que estas hayan quedado bien, y en caso contrario las enganchas a mano y listo.
__________________
Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar.

Editado por dimitris en 21-02-2011 a las 19:44.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 21-02-2011, 22:08
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
seamos serios : no se puede dejar la embarcacion sola bajo ningun concepto , ni la neumatica , si derivas mientras buceas quien te recoja ? salvamiento ?

El cofrade ha preguntado sobre la legalidad de dejar el barco solo. Otros intervinientes le han dado algunos consejos sobre seguridad de fondeo, tu también se los puedes dar, incluso no recomendarle, en base a tu criterio, lo que te parezca oportuno, pero de esto, a llamar veladamente irresponsable al resto, no me parece adecuado.

¿No has bajado nunca a tierra, dejando sola la embarcación?

¿Somos poco serios, los miles de cruceristas que caleamos los veranos y
provechamos esta opción para que no nos saquen la sangre en los puertos?

¿Existe alguna prohibición al respecto? Si es así, te agradecía que nos la indicaras, pues yo la desconozco.


__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke
nanoelcapi (04-07-2011)
  #8  
Antiguo 21-02-2011, 22:21
Avatar de sumeke
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 03-03-2007
Localización: mediterraneo español
Edad: 66
Mensajes: 3,965
Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,216 Agradecimientos en 908 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Cita:
Originalmente publicado por dimitris Ver mensaje
Dejar la botella con el chaleco en el agua para equiparse, puede estar muy bien con buen tiempo, pero en sitios de corrientes fuertes o días con oleaje, es más que recomendable ponerse todo el equipo en el barco y saltar al agua completamente equipado, para esto te da igual que sea un velero que una zodiac que un barco de trabajo con 3 metros de francobordo, todo es acostumbrase,
Hago tantas cosas en mi vida laboral que no me apetecen, que cuando practico algo lúdico, no me suelo complicar la vida, así que si las condiciones para el buceo no son las idóneas, no buceo.

Poder, se puede hacer de todo, a bordo de un velero, hasta equiparse para hacer una inmersión, pero desde luego es bastante mas cómodo terminar de hacerlo en el agua…....y sino puede ser, pues se deja para otro día. Bastante tenemos con las que nos pillan una vez en el ajo, como para salir a sabiendas que te las vas a encontrar.

Es una opinión.

__________________
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 21-02-2011, 22:58
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Aún no deduzco si "buceo" es de superficie (snorkel - a pulmón) o de fondo (scuba - botella).

Vertijean y tú mismo te han comentado la jugada: bandera alfa obligatoria, pero no sólo en la boya de buceo, sino en los obenques, indicando que "TENGO BUZO ALREDEDOR DE MI BARCO", y además la bola de fondeo indicando que el barco está fondeado y por tanto sin maniobra y borneado al viento, para que se intuya tu ancla si no lleva boyarín.

Pero si hablas de SCUBA, ya sabes que 2 obligatorios en el agua, y al menos uno obligatorio en el barco. Una cosa es darse un chapuzón, y otra es olvidarse del barco. Yo no se si hay alguna norma al respecto de dejar el barco sin vigilancia, ya que muchos lo dejan para ir a comer a la costa, o para dormir en casa... Pero 2 en buceo no es sólo sentido común, sino imperativo legal.

NOTA: Si a bordo de la embarcación hay botellas de SCUBA, está prohibido llevar a bordo arpones de pesca submarina. Según la ley de Pesca (lo pone en mi licencia de la Comunidad Murciana - en la letra pequeña que te dan en un papelito y que nadie lee) conlleva multa si te encuentran ambas cosas a bordo. O arpón o botellas.

Razonable.
Juanitu.
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
GUI (22-02-2011)
  #10  
Antiguo 22-02-2011, 19:36
Avatar de casibuzo
casibuzo casibuzo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 08-05-2010
Edad: 56
Mensajes: 198
Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Gracias por vuestros consejos y una rondita para refrescarse.

disculpar ,no he especificado bien me refiero a buceo con botella.
a pulmón no hay problema normalmente siempre hay alguien es superficie y el tiempo que me ausento bajo el agua no es muy largo lo garantizo.

he practicado el submarinismo desde el 1991 y habitualmente con mi propia embarcación siempre semirrigidas he tenido barias y aparte de la bandera alfa en la embarcación siempre he utilizado bolla,bajado por el fondeo asegurado el ancla etc....
y la he dejado solita.
esto además es habitual incluso los clubes de buceo abandonan la embarcación.

lo que pasa es que ahora tengo un crucerito y dejarlo ahí solo, flotando en medio del mar pues me da cosa y dudo que sea hasta legal, sin nadie abordo,
no por que puedan robarlo, dudo que alguien lo hiciera.
de hay mis dudas.
intentare enganchar a algun barquero dejando la neverita llena de cerbezas alguno se apuntara
ya se me pasara la tonteria.


no tengo jupete pero la popa no es muy alta y tiene una buena escalera justo en el centro de crujía el timón queda tras la escalera con lo que acceder al agua no es incomodo, desde luego nada comparado a una neumática.

de todos modos ya no buceo cuanto apenas y con lo que disfruto ahora con la vela ya no lo añoro casi, pero cuando ves el agua limpita, joer es como si te llamara.

el otro dia estube limpiando el casco del barquito y me engancho un vecino amiguete (me puedes limpiar la hélice y ponerme el ánodo?) con el currete no note lo fría que estaba el agua pero cuando me quite los guantes para poner el ánodo, jo si que estaba fría,si.

ya ves tu para acabar buceando en puertos tocando a los barcos sus partes indecentes.jejejejje

un saludo y que corran las que mañana no buceo.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-02-2011, 16:22
Avatar de la sirena
la sirena la sirena esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 12-02-2007
Edad: 62
Mensajes: 82
Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 26 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Buenas,saludos a todos y una rondita para todos,lo siguiente es lo que yo se, y salvo que cambiara la legislación es lo siguiente.
Claro que se puede dejar un barco fondeado y sin gente a bordo,es lo mas normal,pero si es tambien que esto ocurra en calas o lugares donde la autoridad correspondiente (puertos,capitania) o similar ha decidido y autorizado para el fondeo,sino, no se puede dejar una nave sola,en caso de necesidad, pues lo comentado por otro cofrade sobre las boyas y gallardetes de situacion adecuadas al motivo o causa del abandono de la embarcación.
Si buceamos,las señales habituales de buzo, bandera alfa, etc,pero si es con botellas la legislación es bastante clara, minimo 2 abajo,y 1 arriba,sin dudarlo no me creo que un club de buceo deje la neumatica o lancha y se sumerjan todos,porque ademas de ilegales serian unos desaprensivos y no les llegara todo lo ganado en su vida para pagar lo que ocurriese abajo(o arriba en caso de embarcación a la deriva), si no dejasen una persona en la embarcación, esto de momento es asi y ademas es bueno para todos.
Por ultimo y no menos importante,aún siendo un tema ya trillado y causante de polemica suficiente,no esta permitido bucear(ni nadar) en los puertos españoles,muchisimo menos con botellas y realizando trabajos de limpieza o busqueda o lo que sea sin el corrrespondiente permiso de la administracion correspondiente,la autoridad debe darte permiso a tu solicitud de inmersión en aguas portuarias,para realizar lo que hayas pedido,pero avisando a quien corresponda para efectuar un control o aviso en la zona y ademas acote o controle para que no ocurran desgracias.
No voy a defender el caso como profesional(que son lo que deberiamos llamar para realizar este tipo de trabajo) ya que no es mi sector,pero es lo que deberiamos hacer,como os aseguro que hacen en otros paises de los que despues sentimos envidia por lo bien que regulan y administran los temas nauticos,para trabajos llamar a los que viven de eso,que ademas pagan seguros y impuestos para realizar esas labores, quedan mejor realizados y con garantias,tanto de realizacion como de accidentes.Aunque siempre habra alguno que me saque a la realidad de que esto es España,y asi hacemos aqui las cosas,pero lo de hacer limpiecitas y arreglitos en los puertos a los colegas ya a causado varias muertes, y seguimos sin aprender.Va mejor me voy dejando unas cañitas pagadas y aleteando suave para no levantar mas el fondo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a la sirena este mensaje:
coryus (07-08-2011), danilo (04-03-2011)
  #12  
Antiguo 30-06-2011, 14:34
Avatar de Kizkurgabe
Kizkurgabe Kizkurgabe esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-10-2010
Localización: Cantabrico
Edad: 61
Mensajes: 341
Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 189 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Ademas de las señalizaciones, de dos abajo y uno arriba, etc...

Y aunque mucha gente deja su barco fondeado y se va ... a cenar, a bailar, o a lo que sea.
Dudo mucho que ningun seguro se haga cargo de cualquier problema que surja con una embarcacion sin patron a bordo. Salvo cuando esta en un amarre, "oficial" claro esta


Y ya sabeis la mala gaita que se gasta la ley del Murphi ese ....

Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-06-2011, 15:03
Avatar de Ricardo.C
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2009
Localización: Levante
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Coge un carrete guía de espeleo y con un mosquetón trincas la guía al ancla. Buceo con el carrete. Si el barco garrea, siempre tendrás el ancla cogida. Además, así te aseguras que volverás a subir por el fondeo.

Saludos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-06-2011, 21:24
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo.C Ver mensaje
Coge un carrete guía de espeleo y con un mosquetón trincas la guía al ancla. Buceo con el carrete. Si el barco garrea, siempre tendrás el ancla cogida. Además, así te aseguras que volverás a subir por el fondeo.

Saludos
... y a lo mejor te das un paseito por las profundidades sin tener que aletear.

Lo primero que se enseña en determinados cursos es asegurar el hilo guía de vuelta en dos puntos próximos al fondeo, pero JAMÁS en la misma ancla.

Respecto de la obligación legal de permanecer un barquero, es verdad que el Reglamento estatal no lo dice explícitamente, pero se colije de él. ¿Qué pasa si los todos los buzos quedan afectados por una deco mal hecha o por un ascenso irregular? Se me ocurren muchos escenarios en donde eso puede ocurrir. Por ejemplo, ataque hiperóxico de uno, el otro tiene que subir asistiéndole y saltándose la deco. O los dos hacen un ascenso incontrolado -lo he visto personalmente varias veces-.

En cualquier caso, ¿no lo obliga el Reglamento de Prevención de Abordajes? Disculpad la ignorancia sobre ello porque yo lo tengo MUY claro: siempre con barquero -experto buceador además, si es posible-. Y no por lo que diga o deje de decir la Ley, sino por la propia lógica del buceo.

Editado por Gualdrapa en 30-06-2011 a las 21:32.
Citar y responder
  #15  
Antiguo 01-07-2011, 06:18
Avatar de Ricardo.C
Ricardo.C Ricardo.C esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 03-09-2009
Localización: Levante
Mensajes: 508
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 181 Agradecimientos en 127 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Se supone que está haciendo una inmersión en aguas abiertas, no una inmersión de espeleo.

Yo he buceado muchísimo en Columbretes, dos compañeros de buceo y el barco sólo y nunca nos han puesto ningún problema.

A veces nos empeñamos en hacer las cosas complicadas.
Lógicamente si se puede se tiene un barquero, pero si lo pregunta será porque lo tiene difícil.

Saludos
Citar y responder
  #16  
Antiguo 01-07-2011, 14:08
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Cita:
Originalmente publicado por Ricardo.C Ver mensaje
Se supone que está haciendo una inmersión en aguas abiertas, no una inmersión de espeleo.

Yo he buceado muchísimo en Columbretes, dos compañeros de buceo y el barco sólo y nunca nos han puesto ningún problema.

A veces nos empeñamos en hacer las cosas complicadas.
Lógicamente si se puede se tiene un barquero, pero si lo pregunta será porque lo tiene difícil.

Saludos
Por partes:

- ¿Quién ha hablado de espeleobuceo?. El hilo guía o el carrete se utiliza frecuentísimamente en aguas abiertas cuando, por la razón que sea (mala visibilidad, etc.), se corre el riesgo de no encontrar el cabo de vuelta. ¿No lo has utilizado nunca? En Galicia no creo que haya buceado más de media docena de veces sin usarlo, por ejemplo.

- El que no te pongan ningún problema en Columbretes por dejar el barco sin barquero, ni es un razonamiento, ni significa que esté bien. Ya te he dicho el porqué NUNCA hay que hacerlo así.

- Si lo pregunta, es porque piensa hacerlo y teme infringir alguna ley. Le he respondido que sí creo que la infringe y que, aunque no la infringiera, no debería hacerlo por las razones expuestas.
Y si lo tiene difícil, simpre se puede no bucear. ¿Por qué es tan difícil decir que no?

- Yo procuro no hacer las cosas complicadas, sino SEGURAS.

Saludos para ti también.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-07-2011, 19:59
Avatar de coryus
coryus coryus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 31 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Pues hacerse se hace. Eso si, no está bien ni es legal (en el centro de buceo nos han puesto multas un par de veces por dejar el barco [semirrígida 6m] sin barquero, aunque fueramos solo un par de nosotros a buscar zonas, sin clientes...). Si no es fondeadero o amarre oficial a ello te expones...

Y no se, en vistas a la seguridad nunca pasa nada, pero cuando pasa es más fácil tener un apoyo que no se haya sumergido. Reacciona más rápido, a veces piensa mejor y puede actuar antes...

Cabo de espeleo, buen control de la orientación, compás, experiencia... son muchas y variadas las formas.

Eso si personalmente si tengo la opción (ya que se supone que el barco es tuyo), y la visibilidad es tan mala para necesitar cabo de espeleo o hay demasiada corriente, cancelo la inmersión y lo intento otro día.

ronditas de oxígeno para la narcosis!!
__________________
"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary
Citar y responder
  #18  
Antiguo 29-07-2011, 00:09
Avatar de kivuca
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-11-2006
Localización: Delta del Ebro - Costa Azahar
Edad: 56
Mensajes: 1,981
Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Hablando de buceo con botella... el tema está claro, (otra cosa es cumplirlo o no)

- Bandera alfa y señalización
- 2 buceadores
- Barquero a bordo

No se si va por comunidades, pero sí se que en varias es obligación, y que dejar una barca sola (aunque sea una minizodiac) con buceadores abajo... está prohibido.

Y aunque no sea por la prohibición, que sea por la cabecita y la seguridad... no llamemos al mal tiempo, que debajo del agua, las cositas son de otro color.

Otra cosa muy diferente es dejar un barco para irse a cenar... (y sin dejarse a los buzos debajo, claro, jejejej)

(Gualdra... mis más cordiales saludos, jeje )
__________________
LET IT FLOW y sonríe, siempre, siempre, sonríe... Al amigo le alegras... y al enemigo, le jodes
Citar y responder
  #19  
Antiguo 29-07-2011, 09:03
Avatar de Sagitario
Sagitario Sagitario esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 05-11-2008
Mensajes: 343
Agradecimientos que ha otorgado: 332
Recibió 102 Agradecimientos en 66 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Cita:
Originalmente publicado por coryus Ver mensaje
Pues hacerse se hace. Eso si, no está bien ni es legal (en el centro de buceo nos han puesto multas un par de veces por dejar el barco [semirrígida 6m] sin barquero, aunque fueramos solo un par de nosotros a buscar zonas, sin clientes...). Si no es fondeadero o amarre oficial a ello te expones...
Hola, podrias decir en base a que ley te han multado?

La ley de buceo -que es tecnica y juridicamente un churro- no requiere expresamente un barquero por un lado, y por otro carece de regimen sancionador.

http://marenostrum.org/buceo/normati...on/cap3.htm#24

Ver punto 13 del cap 24 que regula el buceo recreativo.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 30-07-2011, 09:06
Avatar de coryus
coryus coryus esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 19-04-2010
Edad: 43
Mensajes: 48
Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 31 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Pues he estado leyendo y tienes razón que no encuentro prohibición expresa...
A veces, llega una "autoridad", te dice una cosa, y lo tomas como ley (y no solo yo...).
O quizás sea prohibición territorial. O quizás no en base a la ley de buceo.

En todo caso, la multa se la impusieron al centro, no a mi, con lo que no leí la denuncia.

No obstante les he escrito un correito preguntado a cerca de esas denuncias, ya que como he dicho antes no fue una ni dos...
A ver que me cuentan!

Un buen por todos los que nos aclaran las ideas!
__________________
"Vive tu vida como si subieras una montaña. De vez en cuando mira la cumbre, pero más importante es admirar las cosas bellas del camino. Sube despacio, firme, y disfruta cada momento. Las vistas desde la cima serán el regalo perfecto tras el viaje." - Edmund Hillary
Citar y responder
  #21  
Antiguo 30-07-2011, 15:08
Avatar de grumetesaltarin
grumetesaltarin grumetesaltarin esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-03-2009
Edad: 55
Mensajes: 261
Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 55 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Pues el 90% de las veces que buceamos no queda barquero, dudo que la ley obligue.
Desde velero es complicado pero posible, lo que he de teneres un fondeadero seguro.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 30-07-2011, 15:36
Avatar de buceador81
buceador81 buceador81 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 08-06-2009
Mensajes: 6
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado

Buenas, solo un inciso, la ley NO obliga a que haya barquero aunque si lo recomienda, es mas no recomienda barquero, recomienda dos buzos preparados, pero ya os digo q es una recomendacion... No confundir con la ley de buceo profesional donde SI obliga a barquero y a buzo de seguridad preparado mas otras muchas cosas...

Si alguno necesita el boe si me envias un email seguro que la encuentro entre los archivos :-)


Por cierto birras para todos, se me paso presentarme es q llevo años leyendo y hace poco me registre ya que en breve tendre mi primer velerito jeje

Abrazos!!!


"Buceo Balea"
Tu Centro de buceo en Vigo
Info@buceobalea.com
www.buceobalea.com
Citar y responder
  #23  
Antiguo 30-07-2011, 17:32
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
(Gualdra... mis más cordiales saludos, jeje )
Citar y responder
  #24  
Antiguo 03-08-2011, 10:36
Avatar de Nacouda
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-07-2009
Localización: Mediterraneo, por ahora, jejeje
Edad: 66
Mensajes: 1,434
Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

Hola muchachos cofrades,

Os explico lo que "hay" legalmente hablando, para fondear, atracar, hacer una inmersión y estar tranquilos o no.

Fondear: Siempre que se fondee con ancla, deberá quedarse tripulación suficiente para controlar el barco. El barco tendrá la consideración de que continúa "en navegación" con lo cual cualquier incidencia que haya se le aplicará la legislación y se determinará de quién ha sido la culpa. Que sepáis que en casa de pasar algo con el barco fondeado con ancla y "sin nadie a bordo" la Cia de seguros NO os va a cubrir, ya que habréis incumplido una de las clàusulas. El peligro de fondear y largarse a cenar en una cala, cosa que hacemos muchos, es precisamente ése, cualquier incidente lo sufrirás en tus carnes.

Bucear: Soy buzo desde hace más de 20 años y me he tirado al agua desde cualquier cosa flotante, incluso saliendo de la playa o del puerto. Desde una neumática es muy fácil, pero desde un velero también, yo siempre dejo una cabo colgando y cuando acabo la inmersión y subo lo primero que hago es atarme al cabo desde el jacket, luego me lo quito y lo dejo flotando, entonces subo tranquilamente y luego recojo el jacket con la botella, hay veces que hasta dejo los plomos. Evidentemente el barco tiene que llevar su bandera alfa para avisar a otras embarcaciones y para evitar que si pasa la G.C. te recete algo.

Volviendo al tema del fondeo o el atraque, el único sitio donde puedes dejar el barco seguro es en PUERTO, convenientemente amarrado, fuera de ahí lo considerarán SIEMPRE, que está navegando, aunque estés en una cala comiendo con la família.

Birras a tutiplen
__________________

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nacouda
burrancan (04-08-2011)
  #25  
Antiguo 03-08-2011, 15:55
Avatar de srtxema
srtxema srtxema esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 31-08-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 184
Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 30 Agradecimientos en 29 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: bucear desde un velero

pues anda que no se ven barcos fondeados totalmente abandonados. seguro que está cláusula no se la ha leido nadie
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:42.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto