La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-11-2011, 20:25
Avatar de Ophiuchus
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2010
Localización: Caribe (por ahora)
Edad: 58
Mensajes: 4,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Primera vez en aguas abiertas y susto grande...

Primera experiencia oficial y gran susto:
Ante todo unas birras a todos los amantes del submarinismo!!! Y les cuento mi primera vez buceando y filmando oficialmente, que por cierto fue maravillosa y de regreso a casa algo angustiante. Lo de oficialmente viene a que ya antes había hecho pequeñas inmersiones gracias a que un amigo tenía en su barco equipo de buceo y me enseño a conciencia mis primeros pasos y aclarando que nunca había pasado los 12 mts y no más de 15 o 20 min de inmersión y haciendo parada de seguridad obligatoria sin importar el tiempo o poca profundidad que hubiera hecho, (esto para concientizar según me decía) y claro siempre siguiendo a rajatabla los consejos de alguien con mucha experiencia, pero claro de esta manera no podía obtener una certificación oficial de buceo en aguas abiertas. Así que pasado un tiempo y debido a que estoy embarcado en un proyecto de viaje por buena parte del Caribe decidí hacer el curso de open water en una escuela de buceo certificada por PADI como corresponde y disfrutar así plenamente lo que el Caribe nos ofrece.
Este pasado martes fui entonces a bucear a la Bahía de Sosua en la costa norte de R. Dominicana donde hicimos una inmersión donde no se paso los 15 mts y de alrededor de 1 hora de inmersión que me resultaron inolvidables, vi una cantidad de peces y corales fascinantes, la sensación de reencontrarme nuevamente libre pudiendo moverme en 3 dimensiones es incomparable, reconozco que tengo que aprender todo en cuanto a identificar las especies que se pueden ver, así que sólo trataba de disfrutarlas al máximo admirando ese mundo sumergido. Todo transcurrió normalmente con las pequeñas molestias que te avisan que hay que equiparar las presiones con la maniobra de valsalva y de paso también practique vaciar el agua de la máscara. En mi parada de seguridad de regreso a unos 3 mts aproximadamente, aproveche para dar de comer a los peces y filmarlos, ascendiendo lentamente lo que quedaba y exhalando como lo indica el protocolo. Hasta ahí todo fue normal y no note nada extraño, salvo un pequeño roce que tuve en el tobillo con algo que me irrito y no recuerdo haber tocado nada.

El problema y angustia:
A las 5 hs de haber buceado regreso para mi casa, donde tengo que atravesar una cadena montañosa donde el camino llega a un máximo de 500 mts, venia dormido y me despierta la molestia típica en los oídos cuando se asciende o desciende rápido por una elevación, ya veníamos en el descenso y veo que el muy animal del chofer del bus venia a 120 km/h!!!. descendiendo como si fuera un caza a reacción. En fin tampoco le preste mucha atención cuando llego a casa veo una mancha roja (unas 10 hs después de bucear), un prurito sobre mi sien izquierda y ahí empieza el rollo mental.
Repase mil veces mentalmente todo lo que había hecho y todo fue correcto, mire otras mil el video que hice, si había pasado por mi cabeza algún bicho que me hubiese rozado; me acordaba haber leído que aunque en el buceo todo haya sido perfecto a veces el regreso a casa si se pasan los 300 mts de altura puede traer problemas. La falta de mayor experiencia hace que todavía haya, mil preguntas más, así que hasta llegue a pensar en algún accidente de descompresión menor.
Hable por teléfono con mis compañeros de inmersión y no vieron ni una sola medusa. Empiezo a buscar más información pero deja todavía más dudas, la mancha no está en el lugar donde tendría que estar si fuera un accidente de descompresión del tipo I (torax), tampoco tuve ningún otro síntoma como dolor de articulaciones, cansancio más del normal, etc. dos días después la mancha todavía la tengo pero más disipada y hasta el momento no se cual es su origen y es todo un misterio para mi, les dejo las fotos y les debo el video de la inmersión en HD que todavía lo tengo que editar y lo hare en estos días apenas termine con todo el trabajo que tengo atrasado.
Puede ser que el ascenso-descenso rápido a 500 mts por la montaña haya producido un caso leve de descompresión por más que se haya hecho todo bien durante el buceo?, sin tener mayores síntomas que un enrojecimiento en la piel y prurito o hay otra posibilidad?.
Así que espero sus opiniones para ver que puedo aprender de esta experiencia y tratar de develar que ha pasado. Marchen más birras.

Aqui las fotos:

__________________
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

Citar y responder
  #2  
Antiguo 03-11-2011, 21:05
Avatar de Alboh
Alboh Alboh esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 04-08-2010
Edad: 50
Mensajes: 100
Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 145 Agradecimientos en 41 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera vez en aguas abiertas y susto grande...

Enhorabuena por haber hecho el curso. En cuanto al problema, no creo que esté directamente relacionado las manchas rojas con la subida al puerto de montaña. Las manchas no tengo ni idea porque te han salido, pero siendo en esa zona, lo único que se me ocurre es que sea un sarpullido hecho por el traje, pero vamos es una hipótesis.

Lo de subir montañas después de bucear ha dado siempre mucho que hablar, y claro depende de las inmersiones, profundidad, tiempo en fondo, espera a nivel de mar y desde luego altura de las montañas, pero vamos en el caso que nos cuentas, pasar un puerto de montaña de unos 500m. 5 horas después de la inmersión no lo considero nada de lo que debas preocuparte.


Un saludo y espero ver ese video.
__________________

Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-11-2011, 21:31
Avatar de Antonio_Mataelpino
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa
 
Registrado: 17-08-2009
Localización: El Infierno pero soy de Vigo
Edad: 56
Mensajes: 4,222
Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,976 Agradecimientos en 1,107 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera vez en aguas abiertas y susto grande...

Pues una hora no parece mucho tiempo para eso , pero parece una reacción a la capucha, o alguna rozadura.

A mi me pasó una vez con las gafas en la frente, incluso me salió una ampolla. Cosas que pasan.

__________________
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.”

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-11-2011, 22:22
Avatar de Ophiuchus
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2010
Localización: Caribe (por ahora)
Edad: 58
Mensajes: 4,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera vez en aguas abiertas y susto grande...

Sólo llevaba la mascara en la cabeza nada más por eso me extraña y por eso no descarto nada.
__________________
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-11-2011, 22:51
Avatar de TANOA
TANOA TANOA esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-07-2008
Localización: Costa Brava
Edad: 68
Mensajes: 66
Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 19 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera vez en aguas abiertas y susto grande...

Hola : Me da la impresión que podria ser una causada por haber tocado un posible coral de fuego,que hayas tocado con las manos y despues te hayas pasado la mano por esa zona. No creo que sea un accidente de descompresión
Saludos
Un mojito para el personal
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TANOA este mensaje:
Antonio_Mataelpino (04-11-2011), Ophiuchus (05-11-2011)
  #6  
Antiguo 04-11-2011, 00:51
Avatar de Ophiuchus
Ophiuchus Ophiuchus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 24-07-2010
Localización: Caribe (por ahora)
Edad: 58
Mensajes: 4,086
Agradecimientos que ha otorgado: 1,278
Recibió 2,690 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera vez en aguas abiertas y susto grande...

Cita:
Originalmente publicado por TANOA Ver mensaje
Hola : Me da la impresión que podria ser una causada por haber tocado un posible coral de fuego,que hayas tocado con las manos y despues te hayas pasado la mano por esa zona. No creo que sea un accidente de descompresión
Saludos
Un mojito para el personal
Creo que has dado en la clave Tanoa, por un momento la corriente en un cañon me llevo muy proximo a unos corales, y llege a rozar mi pierna a la altura del tobillo y seguro los toque más con las aletas, el ardor fue intenso pero por suerte en un area pequeñisima, me pase la mano por el tobillo y luego estoy casi seguro que por la cara cuando me acomode un poco la mascara. No se si el coral de fuego puede quedar en la aleta y luego transferirse a mi cara, porque ahi tambien cuando me saque las aletas, luego me saque la mascara y seguro toque esa zona. Voy teniendo más claro el panorama y a pesar que tuve el maximo cuidado de no tocar nada ese breve descuido me causo estos problemas. Es la unica explicación logica que le he encontrado hasta ahora, mil gracias cofrade!!!
Cómo digo siempre, esta querida taberna es un baul lleno de sabiduria!!!!
__________________
"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!!
www.bluewatersociety.org

Citar y responder
  #7  
Antiguo 04-11-2011, 09:55
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Primera vez en aguas abiertas y susto grande...

Recordar que es muy importante que después de haber tocado con alguna parte a animales como las medusas, corales o anémonas (en general el phylum cnidaria) uno no debe tocarse la cara, y hay que tener mucho cuidado al darle la vuelta al traje y sacárselo. Las células urticantes (cnidocitos) puede provocar la urticaria aún en seco.

bicos
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TANGERSOTO
Ophiuchus (05-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:48.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto