La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-01-2007, 19:10
Avatar de Panoramix
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 279
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado grifos de fondo conectados a tierra

De esa lista mas o menos larga de cosas pendientes que todos tenemos, le ha llegado la hora a la toma de tierra para los grifos de fondo, y aquí tengo un par de cuestiones.
Teniendo en cuenta el trabajo de contorsionista que implica, merece la pena el curro?
Si la respuesta a la primera pregunta es SI pásese a la segunda.
Cuala es menester la sección del cable ?

Una ronda para todos los ilustres cofrades, mientras esperamos el nex finde para con mejor tiempo poder salir a dar unos rulos.

Y a mandar..Panoramix.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-01-2007, 19:18
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra



No se que se conecten a tierra .

__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #3  
Antiguo 29-01-2007, 19:23
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

¿Para qué conectarlos?
Estan electricamente aislados entre si, y con el resto de elementos del barco. Sólo podria aparecer corrosión galvánica si contuvieran de 2 metales diferentes. Si los conectas y estas en un puerto "caliente", con corrientes y diferencias de potencial en el agua, entonces si que crearás un circuito entre ellos y un problema de electrolisis.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 29-01-2007, 20:20
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cervezas para todos. Eso de los dos metales ¿que significa? Yo tengo los pasacascos de latón y los grifos de inox, ahora me habeis acojonado.
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 29-01-2007, 20:51
Avatar de Panoramix
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 279
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje


No se que se conecten a tierra .


Pues me lo comento un ingeniero naval que trabaja haciendo certificaciones y que los nuevos vienen asinnnn.

Por otra parte pasacascos laton o bronce? y grifo inox pila galvánica al canto.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-01-2007, 20:59
Avatar de frija
frija frija esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 23-01-2007
Localización: dos
Edad: 64
Mensajes: 7
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

hola
normalmente se conectan entre todos un cable de secion de 4 a 6 tambien a los candelero y al mastil y con un tornillo exterior al casco desde donde se pone un anodo de sacrificio colgando tocando el agua solo cuando estas atracado de todos modos cada maestro tiene su criterio
un saludo juan carlos perdonarme los cofrades detro de poco me disculpare por mi entrad y podre ofrecer una ronda de ron aunque prefiero sea un vino de oporto.
__________________
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-01-2007, 21:05
Avatar de Falken
Falken Falken esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Cartagena/Madrid
Mensajes: 2,874
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 246 Agradecimientos en 138 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Yo los conecté mediante una cinta de cobre de una pulgada de ancho y 2 mm de espesor. Entre si y a la masa de todos los demás chismes electrónicos y a los tornillos de fijación de la orza. En fin todo está conectado, incluso la bancada del motor...

Y weno, con lo que ha dicho Nelson... ahora voy y me acongojo!
__________________
~~~~_/)~~~~
Buenos vientos

Si funciona No Lo Toques!
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-02-2007, 20:07
Avatar de Panoramix
Panoramix Panoramix esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 73
Mensajes: 279
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Gracias frija y Falken, minimo cable de 6mm.

Por otra parte no entiendo muy bien eso de conectar también los candeleros el mastil y un tornillo exterior cuando estás atracado.

salud.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 05-02-2007, 10:09
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Panoramix yo tambien pensaba que era necesario hacerlo como lo tenia Konz pero Nelson me demostro acertadamente que no asi que me ahorre el trabajo de hacerlo y el trabajo de deshacerlo. Posteriormente he podido comprobar hablando con un profesor de la universidad que efectivamente ni de coña habia que conectarlos.

ALFA
Citar y responder
  #10  
Antiguo 05-02-2007, 10:54
Avatar de Elcar
Elcar Elcar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 30-10-2006
Localización: Costa brava y baleares
Edad: 60
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 6 Agradecimientos en 6 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Algunos barcos los lleban conectados de serie, por algo será, si se conectan creo que hay que poner un anodo de sacrificio, pero no se porque ni si es muy necesario
Citar y responder
  #11  
Antiguo 05-02-2007, 11:07
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Elcar es por lo de los potenciales distintos lo que se hace es que con un anodo de sacrificio se busca que ese material sea el mas electronegativo si no recuerdo mal y que sea el que se desgaste en lugar de los otros, teniendolos todos conectados entre si lo que se consigue es une equipotencial como si fuera la instalacion electrica de nuestra casa. No se si me he explicado bien.

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
¿Para qué conectarlos?
Estan electricamente aislados entre si, y con el resto de elementos del barco. Sólo podria aparecer corrosión galvánica si contuvieran de 2 metales diferentes. Si los conectas y estas en un puerto "caliente", con corrientes y diferencias de potencial en el agua, entonces si que crearás un circuito entre ellos y un problema de electrolisis.

Pues ahora que le he contestado a Elcar vuelvo a sublevarme a los conocimientos del maestro como le he dicho a Elcar si creamos un equipotencial al unirlos todos y los conectamos a un anodo de sacrificio no dejariamos en cierto modo en manos del azar el tema del potencial de los grifos y su posible corrosion galvanica... O como lo ves tu

ALFA

Editado por ALFA en 05-02-2007 a las 11:10.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 05-02-2007, 14:10
Avatar de esparadrapo
esparadrapo esparadrapo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Rias Baixas/Infierno
Edad: 64
Mensajes: 91
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Pues, y para complicar mas la cosa, creo que a veces olvidamos algún concepto, la tierra y la conexion equipotencial, es en esencia para proteger a las personas, todos los elementos metalicos deben estar conectados entre sí, y a tierra, en este caso al agua, que es la tierra, que me lío.
Imaginaros un rayito que cae en nuestro mastil, ¿ no os parece un buen camino uno o varios mejor, grifos de fondo conectados entre si y bien mojaditos con agua preferiblemente salada?, o un cablecito del generador de 220 ( pal que tenga) que se le ocurre tocar un candelero.

Eso si, cuando nos conectamos a puerto, aparece el problema, corrientes con la toma de tierra del puerto que está a diferente potencial. Para mi la mejor solución, un trafo de aislamiento.

Aunque lo confieso, yo tengo todo conectado y no tengo trafo, con lo cual cualquier día me encuentro una sorpresa.

Tal como lo he escrito parece que se lo que digo, pero ojo, es solo una opinión.

Un saludo, y rondita de licor café, que se que adorais las chispas.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 05-02-2007, 14:53
Avatar de Axterix
Axterix Axterix esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 60
Mensajes: 885
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Que yo sepa, tengo un barco nuevo del 2006 y ninguno de estos grifos estan conectados a tierra.

Por otro lado los grifos de fondo son de poliuretano por lo que el par galvanico no aparece ni de coña.

Salu2
__________________
Quien dijo miedo cuando estabamos tos cagaos
Citar y responder
  #14  
Antiguo 05-02-2007, 15:21
Avatar de IRRINTZI
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 61
Mensajes: 2,760
Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 322 Agradecimientos en 241 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cita:
Originalmente publicado por Axterix Ver mensaje
Que yo sepa, tengo un barco nuevo del 2006 y ninguno de estos grifos estan conectados a tierra.

Por otro lado los grifos de fondo son de poliuretano por lo que el par galvanico no aparece ni de coña.

Salu2
Seran de polipropileno o poliamida con cargas, ¿no? , efectivamente es lo mejor para no tener problemas de par galvanico .......

IRRRINTZI
Citar y responder
  #15  
Antiguo 06-02-2007, 06:26
Avatar de Luis Martí
Luis Martí Luis Martí esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 327
Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 253 Agradecimientos en 112 Mensajes
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cita:
Originalmente publicado por arre Ver mensaje
Cervezas para todos. Eso de los dos metales ¿que significa? Yo tengo los pasacascos de latón y los grifos de inox, ahora me habeis acojonado.
Saludos.

¿Pasacascos de latón y grifos de fondo en inox?

Me parece una combinación peligrosa. El latón se puede debilitar rápidamente. Puesto que es el material de tus pasacascos, el resto te lo puedes imaginar.

Personalmente, pondría pasacascos y grifos en idéntico material. En 18 años en el agua y todo latón, he cambiado grifos en dos o tres ocasiones; en cuanto a los pasacascos, aún llevo en servicio uno de los primeros.

Cordialmente,
Citar y responder
  #16  
Antiguo 06-02-2007, 09:13
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Elcar es por lo de los potenciales distintos lo que se hace es que con un anodo de sacrificio se busca que ese material sea el mas electronegativo si no recuerdo mal y que sea el que se desgaste en lugar de los otros, teniendolos todos conectados entre si lo que se consigue es une equipotencial como si fuera la instalacion electrica de nuestra casa. No se si me he explicado bien.



Pues ahora que le he contestado a Elcar vuelvo a sublevarme a los conocimientos del maestro como le he dicho a Elcar si creamos un equipotencial al unirlos todos y los conectamos a un anodo de sacrificio no dejariamos en cierto modo en manos del azar el tema del potencial de los grifos y su posible corrosion galvanica... O como lo ves tu

ALFA
Por alusiones, y como profano en el tema (quizás tu profe de la uni podría estirarse un poquito mas....) :
Creo que hay dos fenómenos diferenciados.
1, Por estar los grifos de fondos sumergidos en un electrolito (agua marina) Y SI contienen mas de un tipo de metal, puede crearse una "pila" y aparecer un problema de corrosión galvánica. Desde este punto de vista, unirlos a un ánodo de sacrificio puede ser recomendable.
2. Si unimos todos los grifos de fondo en red, asi como a otros elementos metalicos del barco, estamos creando una red equipotencial, pero quizás uniendo puntos que no lo son (puertos "calientes") y con tensiones superiores a la de la "pila". En este caso estarímos forzando la creación de corrientes que conducirán a un problema de electrolisis mucho mas grave que la corrosión galvanica.

Personalmente , si tuviera mi barco permanentemente fondeado apostaría por la opción 1, pero como normalmente esta amarrado en puertos, me parece más probable la situación 2.

Citar y responder
  #17  
Antiguo 06-02-2007, 10:57
Avatar de Yofloto
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 06-11-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,453
Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Estimados Cofrades:

¿Sería posible hacer un listado de conclusiones, bueno, conciso y concreto a partir de las doctas deposiciones de los Brahmanes?


Algo así como: no confundir "red de grifos" conectados a tierra para el caso de que te caiga un rayo", con "grifos en red para establecer un "ente" equipotencial al cual se le endiña un ánodo de sacrificio..."

Gracias mil.

(y por si las moscas aclaro lo de "deposición", no me vaya a pasar como con otro cofrade que se me mosqueó sin razón:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
deposición 1
  1. f. Exposición o declaración de una cosa:
    realizó una deposición sobre la obra de Cervantes.
  2. Abandono de un comportamiento:
    la deposición de las posturas de fuerza les llevó a mayor entendimiento.
  3. Privación o degradación de empleo o dignidad:
    su deposición como cónsul fue muy comentada.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
deposición 2
  1. f. Evacuación de excrementos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 06-02-2007, 11:18
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Estimados Cofrades:

¿Sería posible hacer un listado de conclusiones, bueno, conciso y concreto a partir de las doctas deposiciones de los Brahmanes?


Algo así como: no confundir "red de grifos" conectados a tierra para el caso de que te caiga un rayo", con "grifos en red para establecer un "ente" equipotencial al cual se le endiña un ánodo de sacrificio..."

Gracias mil.

(y por si las moscas aclaro lo de "deposición", no me vaya a pasar como con otro cofrade que se me mosqueó sin razón:
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
deposición 1
  1. f. Exposición o declaración de una cosa:
    realizó una deposición sobre la obra de Cervantes.
  2. Abandono de un comportamiento:
    la deposición de las posturas de fuerza les llevó a mayor entendimiento.
  3. Privación o degradación de empleo o dignidad:
    su deposición como cónsul fue muy comentada.
Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
deposición 2
  1. f. Evacuación de excrementos.

EL LIBRO DE YOFLOTO TE ENSEÑA,
EL LIBRO DE YOFLOTO ENTRETIENE,
Y YO TE DIGO CONTENTO
HASTA EL HILO QUE VIENE.




Citar y responder
  #19  
Antiguo 06-02-2007, 12:32
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
Por alusiones, y como profano en el tema (quizás tu profe de la uni podría estirarse un poquito mas....) :
Creo que hay dos fenómenos diferenciados.
1, Por estar los grifos de fondos sumergidos en un electrolito (agua marina) Y SI contienen mas de un tipo de metal, puede crearse una "pila" y aparecer un problema de corrosión galvánica. Desde este punto de vista, unirlos a un ánodo de sacrificio puede ser recomendable.
2. Si unimos todos los grifos de fondo en red, asi como a otros elementos metalicos del barco, estamos creando una red equipotencial, pero quizás uniendo puntos que no lo son (puertos "calientes") y con tensiones superiores a la de la "pila". En este caso estarímos forzando la creación de corrientes que conducirán a un problema de electrolisis mucho mas grave que la corrosión galvanica.

Personalmente , si tuviera mi barco permanentemente fondeado apostaría por la opción 1, pero como normalmente esta amarrado en puertos, me parece más probable la situación 2.

Estimado Nelson, todos sabemos como son las señorismas formas de los distinguidos doctores universitarios; guardianes del saber. El caso es que digamos que yo estoy bastante contigo ante como lo planteas ahora... pero en el equipotencial solo uniriamos en este caso los grifos de fondo y pasacascos que procurariamos fueran lo más estables, electricamente hablando, entre ellos para evitar dichas corrientes...

ALFA

P.D.: Eso de los puertos calientes me ha gustado
Citar y responder
  #20  
Antiguo 06-02-2007, 12:45
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Apreciadisimo Alfa

¿Me explicas lo de "estables eléctricamente hablando"?

Si hay fugas de corriente en las aguas del puerto, por problemas electricos de tus vecinos, en teoria en cada pasacascos podría haber un potencial diferente. Si los unes, igualas el potencial de todos , pero a costa de crear una corriente entre ellos .....y electrolisis al canto. O al menos eso es lo que me dice la intuición.....

para tí, sin alcohol
Citar y responder
  #21  
Antiguo 06-02-2007, 12:53
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Estimadisimo y venerable señor Nelson:

La verdad es que cada vez que hablo contigo de este tema acabo acohonao, uno no sabe que es peor, con lo de estables eléctricamente hablando se me ha ido a mi un poco la olla porque quiza he tirado hasta muy abajo, hasta las teorías sobre comportamiento electrico de los materiales, pero quiza la interacción eléctrica interna se pueda tomar como despreciable. Ahora que lo pienso ni tan siguiera se como llevo conectados mis propios grifos y pasacascos... Se que van conectados... pero no se a donde...

ALFA... pensando si cortar el cable rojo...

P.D.: Nelson una cosa... mu mal se nos tiene que dar para que nos salga una "litrolisis" de esas no??
Citar y responder
  #22  
Antiguo 06-02-2007, 13:02
Avatar de Nelson
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Mensajes: 1,221
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 487 Agradecimientos en 261 Mensajes
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cita:
Originalmente publicado por ALFA Ver mensaje
Estimadisimo y venerable señor Nelson:

La verdad es que cada vez que hablo contigo de este tema acabo acohonao, uno no sabe que es peor, con lo de estables eléctricamente hablando se me ha ido a mi un poco la olla porque quiza he tirado hasta muy abajo, hasta las teorías sobre comportamiento electrico de los materiales, pero quiza la interacción eléctrica interna se pueda tomar como despreciable. Ahora que lo pienso ni tan siguiera se como llevo conectados mis propios grifos y pasacascos... Se que van conectados... pero no se a donde...

ALFA... pensando si cortar el cable rojo...

P.D.: Nelson una cosa... mu mal se nos tiene que dar para que nos salga una "litrolisis" de esas no??
El Corolario del Principio de la Incertidumbre de Heisenberg es ......que lleves un surtido de espiches a bordo.

Afablemente suyo.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-02-2007, 13:06
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cita:
Originalmente publicado por Nelson Ver mensaje
El Corolario del Principio de la Incertidumbre de Heisenberg es ......que lleves un surtido de espiches a bordo.

Afablemente suyo.

jajajajaja,

Tamos finos hoy Nelson ...


Yo opto por cambiar los grifos de fondo cada 3 años, aparentemente estén como estén.

Imagino que en casos de electrólisis galopante se vería o se notaría el deterioro.


Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-02-2007, 13:28
Avatar de ALFA
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Localhost
Edad: 37
Mensajes: 1,267
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 282 Agradecimientos en 222 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

Cita:
Originalmente publicado por rom Ver mensaje
jajajajaja,

Tamos finos hoy Nelson ...


Yo opto por cambiar los grifos de fondo cada 3 años, aparentemente estén como estén.

Imagino que en casos de electrólisis galopante se vería o se notaría el deterioro.


Si es que este Nelson es un exageraoooooo

ALFA
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-02-2008, 21:52
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: grifos de fondo conectados a tierra

A ver...

Aparte de que lo dicen las autoridades, tanto técnicas como legislativas, se debe, y conviene formar una conexión equipotencial con todos los elementos conductores del barco.
Si dos pasacascos están al mismo potencial, por estar unidos por un cacho de hilo hermoso, ya no hay circulación de corriente entre ellos, ergo tampoco corrosión electrolítica por la zona sumergida. Por la seca tampoco, por 2 razones: 1.- no hay electrolito. 2.- No hay ddp. Si son metales diferentes que forman un par galvánico no hay más remedio que echar mano de la protección catódica y utilizar ánodos de sacrificio. Hay otros sistemas, un poco más complicados.
Si lo que alguien pretende decir es que en el agua hay efectos raros que provocan diferencias de potencial entre elementos de nuestro casco, lo dicho antes es la mejor forma de eliminarlos.
Un pasacascos compuesto por piezas de metales diferentes sufrirá corrosión si la unión entre metales forma parte de una pila galvánica (está húmeda). Si no hay agua no hay corrosión, aunque eso, en un barco, es difícil, de acuerdo.
Por último, como ya ha dicho esparadrapo, es mejor facilitar el camino a un posible rayo que pueda sentirse atraído por el mástil. ¿Qué es mejor, que las altas intensidades de la descarga que van buscando la tierra, el agua en este caso, pasen a través de la fibra aislante del casco -Pepe, huele a poliester chamuscado...- o se repartan por una conexión equipotencial conectada a tierra (agua) a través de todos los elementos conductores del barco en contacto con el agua y sobre todo la conexión de tierra? (El cable, grueso, por favor...). Y quien dice un rayo dice el efecto del casco de aluminio del de al lado.
Pues eso... No sé si me he explicado. Vamos, creo yo...

Saludos,
Carlos.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Radioaficionados:Toma de tierra Magallanes Foro Náutico Deportivo 14 08-02-2008 14:44
Fondo de escritorio de La Taberna del Puerto (por si os viene bien) windi Foro Náutico Deportivo 50 02-03-2007 23:31
Medio OT mar de fondo gibraltarespanol Foro Náutico Deportivo 3 29-01-2007 18:35
La Tierra en el Perihelio DL. Foro Náutico Deportivo 20 05-01-2007 16:15
transporte de barcos, tierra o mar Valento Foro Náutico Deportivo 5 13-11-2006 11:15


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:32.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto