La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-06-2007, 17:14
Avatar de DL.
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Nuestra isla de Alborán

Hola a todos. Resulta que este verano me gustaría navegar hasta Alborán y desembarcar para visitar la isla. Pero tengo entendido que salvo que se use el viejo truco de la “escala por razones técnicas”, no esta permitido atracar en su exiguo puerto.

Es una lástima que la isla más grande de Andalucía no pueda ser visitada con normalidad. Estoy seguro de que si en Alborán fuese posible la recalada, aumentaría el turismo náutico en Melilla.

Soy conocedor de lo acogedores y amables que son los melillenses y sus autoridades tratan de fomentar año tras año las visitas náuticas, celebrando una extraordinaria”Semana Náutica de Melilla” para la que no se escatiman gastos.

Quizás desde ese punto de vista ya sólo merezca la pena adecuar mejor la recalada en Alborán.

Además de constituir una excelente base para efectuar navegaciones en las que el avistamiento de cetáceos está prácticamente garantizada, además de servir de trampolín para visitar Melilla, además de que sus aguas, pese a estar protegidas, podrían constituir un excelente destino para el buceo ecológicamente controlado, existen otras muchas razones para pedir a nuestras administraciones la adecuación de la isla. Porque está ahí y es nuestra.

Abro este tema con la intención de conocer vuestras opiniones al respecto, no descartando que podamos incluso comenzar una iniciativa a favor de la utilización responsable y ecológica de nuestra isla de Alborán.


__________________


La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía





Editado por DL. en 07-06-2007 a las 17:30. Razón: foto
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a DL. este mensaje:
pacopepe (25-12-2011), xy48 (24-12-2011)
  #2  
Antiguo 07-06-2007, 18:00
Avatar de olaje
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mediterráneo
Edad: 69
Mensajes: 5,142
Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,757 Agradecimientos en 891 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Eso, eso

Me parece una fantástica idea, puesto que por lo que se, es bastante difícil conseguir un permiso, y tampoco creo que peligre nada en ella, siempre que como dices, se haga un uso responsable del medio.

Además los que seamos también radioaficionados, podemos plantear activar la isla en H-V-UHF, ya que es una entidad bastante buscada para determinados diplomas, y hacer una expedición mixta Navegada/Activación.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

__________________

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com



Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-06-2007, 18:19
Avatar de mistral 23
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Lisboa
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 40 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

O mucho ha cambiado la cosa o no tendrás problema alguno para pasar la noche fondeado al abrigo de la isla.

En la isla en si no peligra nada (mas alla de que por el sur parece un gruyere, y que los alli destacados tenian la costumbre de llevarse una piedrecilla cada vez, a ver si así acababan con la isla... y el destacamento . Lo unico relevante es que si estuviese vacia habría dos implicaciones, la primera que legalmente habría que llamarle Roca o Peñasco Alborán, con lo que ello implica en derecho maritimo y la segunda que cualquier vecino podría ocuparla y exigir para él sus aguas jurisdiccionales.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-06-2007, 19:27
Avatar de Ocell
Ocell Ocell esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Norte y Sur del Garraf
Edad: 58
Mensajes: 1,202
Agradecimientos que ha otorgado: 127
Recibió 207 Agradecimientos en 68 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Si vais allí, ya sabeis que debereis contar conmigo, siempre y cuando haya una licencia de radio, me voy a poner las botas :-)

Y tu también olaje !!!!

Saludos
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-06-2007, 23:12
Avatar de chifle
chifle chifle esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: En el "Infienno" y temporadas en la Gironde
Edad: 73
Mensajes: 1,432
Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 167 Agradecimientos en 63 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Eso, eso

Me parece una fantástica idea, puesto que por lo que se, es bastante difícil conseguir un permiso, y tampoco creo que peligre nada en ella, siempre que como dices, se haga un uso responsable del medio.

Además los que seamos también radioaficionados, podemos plantear activar la isla en H-V-UHF, ya que es una entidad bastante buscada para determinados diplomas, y hacer una expedición mixta Navegada/Activación.

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

Olaje, aquí el tema creo que no es medioambiental sino militar, aunque ya no esten destacados (si es que no lo estan) creo que sigue siendo de su jurisdicción.
Salud
__________________

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-06-2007, 23:47
Avatar de Frank
Frank Frank esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 05-11-2006
Localización: Almeria
Edad: 58
Mensajes: 86
Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 7 Agradecimientos en 4 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Hola cofrades. Me gustaria que supiarais algo de la isla de Alboran que mucha gente desconoce y otros tantos hemos tenido la desgracia de descubrir.
Para empezar, y lo siento si suena muy heavy, ni se os ocurra acercaros ni planear nada cuyo destino unico sea la isla. Alli no hay quien se fondee a menos de 1 milla del islote, y eso es una sonda de setenta y tantos metros. Si lo haceis, enseguida se os avisara por radio para que levanteis el fondeo y os vayais a una milla y si os haceis los suecos como hicieron unos amigos mios, pues viene la lanchita y os echa de alli.
Ademas, en el puerto no se puede entrar porque la mitad del dique de levante se cayo dentro de este y no hay calado.
Y asi puedo seguir, pero no quisiera tampoco dejar de señalar la belleza de los fondos, la rica fauna que alberga etc...atc.... pero lo que me toca la fibra sensible por no nombrar otra cosa, es ver como cada vez se nos prohibe o limita el acceso, disfrute o como lo queramos llamar de mas sitios, algo que es de todos y que parece que cuesta mas barato prohibir y cerrar antes que realizar un proyecto de desarrolloo sostenible.
Esto esta pasando en nuetra zona con el parque natural, cada vez mas restringido......y señores, como esto siga asi, los que estan esperando que construyan mas puntos de amarre para comprarse el barquito de sus sueños, que vayan pensando en arreglar la casita del pueblo de sus suegros, y estoy siendo realista, solo basta con salir de Andalucia hacia el este y ver como conviven zonas naturales y puertos de portivos o marinas, donde se han dado cuenta que puede coexistir el turismo nautico con el respeto al medio....en fin, para que voy a seguir..........
Saludos y buen viento a todos-as.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Frank este mensaje:
ABV (24-12-2011), eole 2 (24-12-2011), xy48 (24-12-2011)
  #7  
Antiguo 08-06-2007, 08:50
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Cita:
Originalmente publicado por chifle Ver mensaje
Olaje, aquí el tema creo que no es medioambiental sino militar, aunque ya no esten destacados (si es que no lo estan) creo que sigue siendo de su jurisdicción.
Salud
Exacto, es un lugar militar, punto estrategico. Y esto es muuuuuuuy dificil de cambiarlo. Que yo tenga entendido si sigue habiendo destacamiento (¿si no que problema habria?).

Hay otros enclaves militares que tambien seria maravilloso que abriesen al turismo nautico como las Islas Chafarinas (aqui ademas habria que convencer a Parques Nacionales), el Peñon de Velez y el Peñon de Alhucemas. Pero me temo que como no tengais muy buenas influencias en la cupula militar, esta jodido.

Eso si, por pedir que no quede. Apruebo la mocion. Al menos que se sepa que nos gustaria ir.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-06-2007, 10:59
Avatar de mistral 23
mistral 23 mistral 23 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Lisboa
Mensajes: 217
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 40 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

[quote=pico;86009]Exacto, es un lugar militar, punto estrategico. Y esto es muuuuuuuy dificil de cambiarlo. Que yo tenga entendido si sigue habiendo destacamiento (¿si no que problema habria?).

El problema estaria en que seguramente la basura llegaria a la torre del faro, y en que posiblemente bien mohame como punto intermedio de pateras o bien "cachuli" para montar un cementillo, ya habrían tomado cuenta del negocio.
Otra de las cosas que hace el destacamento es "puntear" a los piratas coraleros (mayoritariamnete italianos) que estan dejando el fondo mas liso que la pista central de Roland Garros, con la p.... barra.
La isla tiene destacamento militar porque asi se lo ordena a la Armada quien tienen autoridad para hacerlo. Seguro que los que alli se pasan un mesecito (en invierno tambien, ojo, que es menos diver) por la modica cantidad de unos 15 o 20 euros de plus al dia estarian mas contentos en casa.

E insisto que me extraña que si quieres hacer noche al abrigo tengas algun problema. Otra cosa es veranear en el faro.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-06-2007, 11:35
Avatar de pico
pico pico esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-12-2006
Localización: Rias Baixas
Edad: 55
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 169 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Cierto Mistral, pero me referia a que si no hubiera destacamento, no habria nadie para impedir que fuesemos, y se podria fondear y visitar la isla. No pretendia decir que no sean necesarios o que no hicieran nada

Y no te lo puedo decir de primera fuente, pero segun me han contado, a no ser que haya un temporalazo y pidas refugio, te echan. Y si hay un temporalazo, el pequeño puerto no te daria tampoco buen refugio, asi que...

NO se, quizas si dices que estas exahusto, y que o duermes o te mandan a una muerte segura... cuele, no se...
Citar y responder
  #10  
Antiguo 12-07-2009, 17:24
Avatar de DL.
DL. DL. esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Mensajes: 331
Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 44 Agradecimientos en 26 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Actualizo un poco este hilo. Finalmente aquel verano de 2007 contacté con el Ministerio de Defensa para solicitar un permiso para desembarcar en la isla y ellos me remitieron al de medio ambiente. Allí me indicaron (después de que el funcionario que me atendió preguntara en otras instancias que a su vez preguntaron en otras...) que debía presentar mi solicitud directamente a la delegación de medio ambiente en Almería. Cuando me dirigí a ellos, la secretaria del delegado no tenía nada claro que dependiera de ellos y no de Defensa. No obstante ante mi insistencia quedó en preguntar sobre este tema y responderme. Le dejé mi teléfono y mi email y hasta hoy sigo sin tener ninguna respuesta.

Debido a que supongo que la autorización sería (suponiendo que algun día pudiera llegar a obtenerla) para una fecha en concreto y dado que las condiciones meteorológicas deberían ser muy buenas para poder acercarme a su puerto... desistí de insistir en el asunto. Pero quizás para el verano que viene, haciendolo con varios meses de antelación, vuelva a intentarlo.

Saludos a todos.
__________________


La creencia es un triste sucedáneo del conocimiento

Peor que estar perdido es creer que estás donde no estás.

En la mar como en la vida, panteate siempre la posibilidad más peligrosa, después la más probable... y ten pensado que hacer en cada situación

Sólo a los ignorantes puede el charlatán vender su mercancía




Citar y responder
  #11  
Antiguo 12-07-2009, 20:39
Avatar de Rackham
Rackham Rackham esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 114
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 14 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

En el derrotero (7-40) solo habla de reservas integral, marina y de pesca y al parecer esta gestionado por la Secretaría General de Pesca Marítima, dependiente del MAPA (http://www.mapa.es/es/pesca/pags/rmarinas_mapa/alboran/caracteristicas/caracteristicas.htm)

Puedes empezar por ahí, a ver que te dicen ..

__________________


Calico Jack Rackham
Citar y responder
  #12  
Antiguo 12-07-2009, 20:46
Avatar de Natachamar
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 62
Mensajes: 3,849
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 1,889 Agradecimientos en 634 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Yo creo que, hagas lo que hagas, no te darán permiso. Incluso hay gente que ha llegado con avería, les han permitido amarrarse a una boya fondeados pero el tiempo imprescindible para reparar y soltar amarras.

Es lo que hay. Eso sí, conozco, por ejemplo, que han permitido ir para hacer un reportaje periodístico, pero supongo que eso es otro tema.
__________________
No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
  #13  
Antiguo 12-07-2009, 22:43
Avatar de icordoba
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-07-2007
Localización: Agua y aire
Edad: 53
Mensajes: 1,456
Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 252 Agradecimientos en 121 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

A mí me parece una vergüenza la situación de la isla. Me revienta que enmascaren con necesidad de protección medioambiental la desidia y desinterés por fomentar el que podría ser un puente natural maravilloso para visitar Melilla.
Todavía cabrea más cuando ves como están gestionados otros puntos similares como Cabrera (a pesar de su patético sistema de reservas "por fax"), el proyecto de protección de Posidonia Balear, con las boyas y el sistema de reservas online, o sencillamente las boyas de Columbretes (las mejores que he visto hasta ahora) con su control contra pesca e inmersión con botellas fuera de cupo.
No costaría mucho montar un sistema parecido a cualquiera de los anteriores para Alborán; incluso muy restrictivo si lo que hay que proteger es especialmente sensible; pero, claro, para eso haría falta que esa gente tuviera algo de ganas, un poco de amor propio y un poco de conocimiento.
__________________
Saludos y 73 de EA4FZZ a bordo de PH6315
Ignacio de Córdoba
ANAVRE, Asociación de Navegantes de Recreo
http://www.anavre.org
Citar y responder
  #14  
Antiguo 13-07-2009, 02:58
Avatar de de2s
de2s de2s esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 25-10-2007
Edad: 75
Mensajes: 120
Agradecimientos que ha otorgado: 298
Recibió 20 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

En el verano del 2006, en una travesia a Melilla intentamos pasar la noche en Alboran creyendo que había boyas para fondear, al llegar a las inmediaciones de la isla y puestos en contacto con el destacamento que estaba en la isla, nos comunicaron que no había boyas y que si queriamos fondear lo teniamos que hacer a una milla de la isla, con fondos de más de 50 metros en roca y ya fuera de la protección de la isla.
Seguimos viaje a Melilla a donde llegamos pasadas las 2 de la madrugada
y para los navegantes
Citar y responder
  #15  
Antiguo 24-12-2011, 12:40
Avatar de ariga
ariga ariga esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 24-12-2011
Edad: 40
Mensajes: 2
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Cita:
Originalmente publicado por DL. Ver mensaje
Hola a todos. Resulta que este verano me gustaría navegar hasta Alborán y desembarcar para visitar la isla. Pero tengo entendido que salvo que se use el viejo truco de la “escala por razones técnicas”, no esta permitido atracar en su exiguo puerto.

Es una lástima que la isla más grande de Andalucía no pueda ser visitada con normalidad. Estoy seguro de que si en Alborán fuese posible la recalada, aumentaría el turismo náutico en Melilla.

Soy conocedor de lo acogedores y amables que son los melillenses y sus autoridades tratan de fomentar año tras año las visitas náuticas, celebrando una extraordinaria”Semana Náutica de Melilla” para la que no se escatiman gastos.

Quizás desde ese punto de vista ya sólo merezca la pena adecuar mejor la recalada en Alborán.

Además de constituir una excelente base para efectuar navegaciones en las que el avistamiento de cetáceos está prácticamente garantizada, además de servir de trampolín para visitar Melilla, además de que sus aguas, pese a estar protegidas, podrían constituir un excelente destino para el buceo ecológicamente controlado, existen otras muchas razones para pedir a nuestras administraciones la adecuación de la isla. Porque está ahí y es nuestra.

Abro este tema con la intención de conocer vuestras opiniones al respecto, no descartando que podamos incluso comenzar una iniciativa a favor de la utilización responsable y ecológica de nuestra isla de Alborán.


EStaba buscando en google la isla de alborán y dí por casualidad con este foro.No sabía que la isla de alborán despertase tanta expectación...Yo soy militar y a mi particularmente me parece aborrecible,sobre todo porque me encantaría pasar las navidades en mi casa con mi familia y no en una minúscula isla...En fin,iba a decir solamente que sí que está vigilado incluso en invierno.Sed conscientes de que si el ministerio de defensa tiene personal allí para vigilar la zona,en el momento que un barco se acerca demasiado está creando ciertas "sospechas",así que no hagáis piratadas y si queréis visitar la isla intentar conseguir los permisos y demás aunque soy consciente de que no es nada fácil que os los concedan y que todo el tema burocrático es una liada,pero no es buena idea que intentéis atracar allí sin permiso.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ariga
windi (25-12-2011)
  #16  
Antiguo 24-12-2011, 15:46
Avatar de pipe
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado
 
Registrado: 21-03-2007
Localización: baleares
Edad: 70
Mensajes: 7,555
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán




ariga aqui tambien pasa lo mismo no se puede fondear sin presentarse antes y pagar las correspondientes

aunque los permisos se vuelben invitaciones y bienvenidas




__________________











Citar y responder
  #17  
Antiguo 24-12-2011, 16:32
Avatar de cadizsonrie
cadizsonrie cadizsonrie esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-07-2010
Edad: 65
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Y ahora que ha vuelto este a reabrirse despues de 4 años de su comienzo, ¿hay alguien que tenga alguna información y/o experiencia personal nueva que aportar al tema este hilo? Yo también había pensado algún día pasar por allí...

Cafe y turrón que estamos de navidad.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 24-12-2011, 17:46
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 52
Mensajes: 7,794
Agradecimientos que ha otorgado: 1,046
Recibió 3,031 Agradecimientos en 1,316 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Uno de mis proyectos es pasar por la isla de Alborán, algún dia. Me fascinan esos trozos de tierra pequeños y aislados.

Pensaba que avisando por radio no deberías tener problemas. Como en Columbretes, por ejemplo.

Citar y responder
  #19  
Antiguo 24-12-2011, 17:49
Avatar de Natachamar
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alboran
Edad: 62
Mensajes: 3,849
Agradecimientos que ha otorgado: 678
Recibió 1,889 Agradecimientos en 634 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Como ha dicho el cofrade antes, es preferible no acercarse demasiado si no se tiene permiso.
__________________
No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación
Citar y responder
  #20  
Antiguo 24-12-2011, 17:53
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Es zona militar, por lo que es poco dada al turismo.

Otra cosa es tener una avería y acercarte allí antes de naufragar.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #21  
Antiguo 24-12-2011, 18:30
Avatar de OtroUrko
OtroUrko OtroUrko esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-11-2009
Localización: Bahía de Cádiz
Edad: 56
Mensajes: 161
Agradecimientos que ha otorgado: 39
Recibió 62 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

hace mil años, en mi "mili", la patrullera en la que yo iba (más pequeña que las de ahora) no atracaba en el muelle, bajábamos la zodiac. Donde sí parábamos era en las chafarinas, aunque pillan bastante más lejos.

saludos
Citar y responder
  #22  
Antiguo 24-12-2011, 19:26
Avatar de bosito
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Cadiz
Edad: 51
Mensajes: 466
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 107 Agradecimientos en 64 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Alboran es una reserva integral y creo recordar que a menos de 1 milla no se puede navegar, pescar, fondear, bucear.... Eso depende del MAPA.
Independientemente de lo anterior en la Isla hay permanentemente un destacamento de la Armada para "marcar" nuestro territorio y evitar que otros paises puedan tomar la isla.

No recomiendo a nadie que haga la excursion para intentar acercarse porque lo mas probable es que lo echen. Y de obtener permisos me temo que debe ser muy justificado para conseguirlo

Citar y responder
  #23  
Antiguo 25-12-2011, 00:15
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Una pena no ser gaviota, poder ver la isla, pasear por ella, otear el horizonte; sin que nadie te pida papeles ni te prohíba acercarte. Dios, a dónde hemos llegado. A veces reniego de ser humano.
Yo solo la conozco en fotos, textos e información variada sobre flora y fauna de la zona. Sé que hay un destacamento militar que se releva cada pocas semanas.
Me encantaría ir y conocerla. Una de las experiencias más bonitas que he tenido navegando fue una tarde que pase fondeado en las Columbretes. Brindo porque algún día podamos visitarla.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 25-12-2011, 00:19
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Por cierto, en alguna parte he leído algo sobre el origen de su nombre, una de las hipótesis era que la palabra Alborán significa "el ombligo del mar". Me gustó, no sé si sera cierto, pero me pareció una bonita historia.
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiron
Butxeta (25-12-2011)
  #25  
Antiguo 25-12-2011, 00:32
Avatar de quiron
quiron quiron esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-11-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 64
Mensajes: 602
Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 256 Agradecimientos en 133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Nuestra isla de Alborán

Entre Europa y África, en el mar Mediterráneo y en el área de influencia
Atlántica, se encuentra la isla de Alborán. Se cree que su nombre
procede del pirata “Al-Borani” y por su situación los musulmanes la
llamaron “Ombligo de mar”. Es un pequeño islote de unos 600 m de
longitud y 270 m en su parte más ancha. A pesar de su escaso espacio
emergido, posee un gran valor biológico, presentando varios
endemismos de flora y es lugar de nidificación y reposadero para aves
migratorias. Pero es en los fondos que rodean la isla, inmersos en las
corrientes del Estrecho de Gibraltar, donde encontramos una mayor
biodiversidad.
En 1997, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA)
crea la reserva marina y reserva de pesca en el entorno de la Isla de
Alborán, según Orden Ministerial de 31 de julio de 1997 (B.O.E. núm.
204 de 26 de agosto y B.O.E. núm. 233 de 24 de septiembre de 1998),
a partir de los estudios realizados por el Instituto Español de
Oceanografía (IEO).
La reserva marina de Isla de Alborán además forma parte de la Red
Natura 2000 (red ecológica europea de conservación de la biodiversidad)
y está declarada como ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de
Importancia para el Mediterráneo del Convenio de Barcelona).
OBJETIVOS DE LA RESERVA MARINA
El fin de la reserva es la protección, regeneración y el desarrollo
de los recursos de interés pesquero para el mantenimiento de
pesquerías sostenibles.
La reserva de pesca comprende caladeros de especies de elevado
valor comercial, como la gamba roja.
DELIMITACIÓN Y ZONAS
La reserva se extiende hasta una milla de la isla de Alborán y
comprende un círculo de media milla alrededor del punto de
coordenadas 35o 57,95' N y 2o 58,60' W que incluye el bajo de “Piedra
Escuela”.
Se crean dos reservas integrales, una en el área que se extiende hasta
media milla alrededor de la isla de Alborán, y otra que ocupa el área
circular de media milla alrededor del bajo de “Piedra Escuela”.
La reserva de pesca comprende la plataforma marítima que circunda la isla
de Alborán que forma un óvalo de unas 425.645 ha, centrado en la isla.
ACTIVIDADES EN LA RESERVA MARINA
Actividades prohibidas
- Cualquier actividad en las reservas integrales, salvo con fines científicos,
previa autorización
- La pesca submarina en toda la reserva marina
- Extracciones de flora y fauna marinas no comprendidas entre la pesca
autorizada
Actividades que requieren autorización
- Sólo se autoriza la pesca marítima profesional, fuera de las reservas
integrales, de palangre de fondo, cacea al curricán, cañas con cebo
vivo y cerco dirigido a pequeños pelágicos
- Realización de muestreos científicos, previa autorización de la Secretaría
General del Mar, SGM (MARM)
- En la reserva de pesca se autoriza la pesca de arrastre de fondo para
las embarcaciones que aparecen en el censo específico publicado
por la SGM para ejercer la pesca de arrastre en los caladeros de
Alborán y su reserva de pesca. La profundidad mínima para la práctica
de la pesca de arrastre es de 70 m
- En la reserva de pesca se autoriza la pesca profesional con palangre
de fondo, palangre de superficie y artes de anzuelo, cerco dirigido a
pequeños pelágicos y la pesca marítima de recreo (previa autorización
de la SGM) de cacea al curricán
EL MEDIO MARINO
La elevada diversidad y productividad biológica de esta reserva se debe
fundamentalmente a dos circunstancias: por un lado, el choque de
corrientes atlánticas y mediterráneas, de diferente temperatura y salinidad
que provocan afloramientos de aguas profundas, generando una elevada
producción primaria; por otro lado, la extensa plataforma continental
de la isla que hace que los fondos que rodean a Alborán tengan un
relieve irregular y con abundantes afloramientos rocosos conocidos como
“secos”, aunque existen otros tipos de fondo de gran interés, como los
bosques de laminarias y los fondos de "maërl".
COMUNIDADES BIOLÓGICAS
La reserva tiene gran interés pesquero y comercial. Las especies objeto
de captura son especies típicas de sustrato rocoso como el mero
(Epinephelus marginatus), el pargo (Pagrus pagrus), la brótola de roca
(Phycis phycis), la gallineta (Helicolenus dactylopterus) o la langosta
común (Palinurus elephas).
La pesca de cerco captura pequeños pelágicos como sardinas (Sardina
spp.) y jureles (Trachurus spp.). A mayores profundidades encontramos
la pesca de arrastre, enfocada sobre todo a la captura de cigala
(Nephrops norvegicus), rape (Lophius sp.), merluza (Merluccius
merluccius), y, fundamentalmente, el gambón rojo o “rayao” (Aristeus
antennatus), de elevado valor comercial.
Además de especies de interés meramente comercial, podemos encontrar
otras especies singulares y protegidas como son las algas pardas (Cystoseira
spp.), los bosques de laminarias (Phylariopsis purpurascens, Laminaria
ochroleuca), algas de hasta 5 metros de longitud, el coral rojo (Corallium
rubrum), de interés comercial pero protegido, el coral anaranjado
(Astroides calycularis), el erizo de púas largas (Centrostephanus
longispinus), el molusco (Dendropoma petraeum) que junto con el alga
calcárea (Neogoniolithon brassica-florida) forma una estructura similar a
los arrecifes coralinos tropicales y la lapa ferrugínea (Patella ferruginea),
en peligro de extinción y de la que solo se contaron en el último censo
(1998) 111 ejemplares en toda la isla.
En las aguas de la reserva es frecuente observar delfines, ballenas y
tortugas marinas. La isla también posee interés botánico, con varias
especies de vegetación endémicas y ornitológico, pues es reposadero
para aves migratorias y lugar de nidificación de especies como la
gaviota de Audouín (Larus audouinii). Es por esto que la Consejería
de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha protegido este
espacio declarando la isla Paraje Natural. (BOJA núm. 133, de
14/7/2003 y BOJA núm. 142, de 25/7/2003).
MEDIOS
Para preservar toda esta riqueza biológica y pesquera, la Secretaría
General del Mar ha dotado a la reserva de un servicio de guardapescas
que ejerce labores de vigilancia con la embarcación “Riscos de
Famara”.
CONSEJOS PRÁCTICOS
Una reserva marina es una zona protegida. Su conservación depende
de todos.
- Infórmate sobre las limitaciones de uso
- Colabora en su protección y mantenimiento y recuerda que queda
prohibido:
· La pesca submarina
· Cualquier actividad en las reservas integrales
· Cualquier instrumento portado por los buceadores a mano o en
embarcación que pueda utilizarse para la pesca o extracción de
especies marinas
- Las autorizaciones para la práctica del buceo autónomo de recreo
se tramitarán ante la Dependencia de Área Funcional de Agricultura
y Pesca, Subdelegación del Gobierno en Almería.

DIRECCIONES ÚTILES
Secretaría General del Mar
Velázquez, 144
28006 Madrid
Tel.: 913 476 000
Fax: 913 476 046
Dependencia de Área Funcional de Agricultura y Pesca
Subdelegación del Gobierno en Almería
Hermanos Machado, 4
04004 Almería
Tel.: 950 759 400
Fax: 950 759 417
AMARDIZ (Almirante Jefe del mando de Acción Marítima
de Cádiz)
Estación Naval de Puntales
Ronda de Vigilancia s/n
11071 Cádiz
Tel.: 956 599 317
Fax: 956 599 318
Reservas marinas en internet: www.reservasmarinas.net
Contacto: reservasmarinas@marm.es
__________________
"Lo que está en mí, está en todas partes; lo que no está en mí, no está en ninguna parte" Sutra budista.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a quiron
pontmercy (17-10-2020)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
por nuestra seguridad trancanil Foro Náutico Deportivo 1 12-08-2007 20:53
Nuestra Sal con fotos. Butxeta Foro Náutico Deportivo 37 11-04-2007 14:31
Bailar con la más fea (nuestra legislación) chifle Foro Náutico Deportivo 3 27-01-2007 18:13
¿Información sobre Isla de Alborán? paxaro Foro Náutico Deportivo 7 29-11-2006 20:55


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:53.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto