La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 28-12-2021, 20:04
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,095
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,369 Agradecimientos en 1,234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chaleco siempre si o no

Lo primero una ronda de mi cuenta
A ver, acabo de ver un video de uno de una escuela nautica que un dia de verano con menos de 10 nudos de viento y olas de 0,2 metros en el cantabrico dice que hay que ponerse el chaleco por si te caes y que deberia ser obligatorio ponerselo siempre para todos.
Yo pienso que si en esas condiciones de viento y ola necesitas ponerte el chaleco en el velero para sentirte seguro porque tienes miedo de caerte al mar, lo mejor que podrias hacer es vender el barco y dedicarte a pasear por la playa que ahi si te caes no te pasa nada....
A mi no me molesta que el que se quiera poner el chaleco desde que aparca el coche en el parking del puerto se lo ponga si quiere, pero si que me parece mal el que nos quieran obligar a todos en todo momento y que nos traten de irresponsables, etc... es como si yo me pongo a decir que los que salen de casa sin un casco son unos irresponsables porque todos los años caen tejas de los tejados y matan a gente....
No sé, abro este hilo por saber si soy un raro o hay mas gente que piensa como yo...
buen viento a todos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
Costapinto (29-12-2021)
  #2  
Antiguo 28-12-2021, 20:32
Avatar de Poseidon470
Poseidon470 Poseidon470 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 12-05-2021
Localización: Mar cantabrico
Edad: 29
Mensajes: 191
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 47 Agradecimientos en 37 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

El que tiene culo tiene miedo. Y los profesiones creo que si están obligados a llevarle otra cosa es que no lo lleven. Pero amigo usa el sentido común el chaleco es lo que te va a salvar la vida. Y más en un velero que es más fácil caerte. Yo además de llevar uno, que es bastante cómodo. Llevo la pulsera del pare de motor si me caigo al agua el motor se para automáticamente
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Poseidon470 este mensaje:
Egis (28-12-2021), juan alberto (29-12-2021), Kili (30-12-2021), pespinar (29-12-2021)
  #3  
Antiguo 28-12-2021, 20:36
Avatar de bgeno
bgeno bgeno esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 08-06-2019
Mensajes: 363
Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 20 Agradecimientos en 18 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

si al caer te golpeas y quedas inconsciente ...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bgeno este mensaje:
Egis (28-12-2021), Kili (30-12-2021)
  #4  
Antiguo 28-12-2021, 20:40
Avatar de Suertudo
Suertudo Suertudo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 14-08-2011
Localización: Cantabrico
Mensajes: 357
Agradecimientos que ha otorgado: 256
Recibió 229 Agradecimientos en 137 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Desde luego sirve mas y mejor un chaleco puesto, que guardado en un camarote.
Yo procuro llevarlo puesto, con independencia del estado de la mar o del viento.
Es solo una cuestión de costumbre y de usar un chaleco cómodo.
También creo que no hay que obligar a nada, cada uno ira viendo si es necesario o no, que todos somos mayores y responsables.
Saludos
Suertudo
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Suertudo este mensaje:
anengra (04-01-2022), Costapinto (29-12-2021), Egis (28-12-2021), FcoJesus (28-12-2021), Kili (30-12-2021)
  #5  
Antiguo 28-12-2021, 20:41
Avatar de Kiro
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2009
Localización: Por donde haya mar
Mensajes: 3,350
Agradecimientos que ha otorgado: 1,689
Recibió 1,790 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Lo primero una ronda de mi cuenta
A ver, acabo de ver un video de uno de una escuela nautica que un dia de verano con menos de 10 nudos de viento y olas de 0,2 metros en el cantabrico dice que hay que ponerse el chaleco por si te caes y que deberia ser obligatorio ponerselo siempre para todos.
Yo pienso que si en esas condiciones de viento y ola necesitas ponerte el chaleco en el velero para sentirte seguro porque tienes miedo de caerte al mar, lo mejor que podrias hacer es vender el barco y dedicarte a pasear por la playa que ahi si te caes no te pasa nada....
A mi no me molesta que el que se quiera poner el chaleco desde que aparca el coche en el parking del puerto se lo ponga si quiere, pero si que me parece mal el que nos quieran obligar a todos en todo momento y que nos traten de irresponsables, etc... es como si yo me pongo a decir que los que salen de casa sin un casco son unos irresponsables porque todos los años caen tejas de los tejados y matan a gente....
No sé, abro este hilo por saber si soy un raro o hay mas gente que piensa como yo...
buen viento a todos
En principio, llevar chaleco es muy recomendable en cualquier situación de mar o viento. Y no significa ser miedica. Es ser precavido.
Si esperas que haya 20' de real y fuerte marejada, estás tardando en ponerlo.
Es mi opinión.
Buena proa.
__________________
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan.

http://www.anavre.org/

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube

Editado por Kiro en 28-12-2021 a las 20:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Kiro este mensaje:
Egis (28-12-2021), Suertudo (29-12-2021)
  #6  
Antiguo 28-12-2021, 20:43
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Los ejemplos de la vida cotidiana aplican en un barco de una forma bastante mala, por no decir que chirrían bastante. En la mar no hay arcenes donde parar, ni bancos donde sentarte a descansar y no suele estar lleno de transeúntes para echarte una mano. Partiendo de ahí y no siendo obligatorio que cada cual obre en consecuencia.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a moryak este mensaje:
anengra (04-01-2022), Egis (28-12-2021), JVPIT3R (28-12-2021)
  #7  
Antiguo 28-12-2021, 20:57
Avatar de Harpo
Harpo Harpo esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2014
Localización: Bidasoa
Mensajes: 35
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 19 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Buenas
Te cuento mi forma de operar.
Si voy solo, siempre puesto y con la pulsera. Y cuando voy con gente ... depende de los acompañantes.
Una vez que te acostumbras, ni lo notas.
Un birra para finalizar el año !!!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Harpo este mensaje:
anengra (04-01-2022), Egis (28-12-2021), Joanet78 (28-12-2021)
  #8  
Antiguo 28-12-2021, 21:11
Avatar de juan2000
juan2000 juan2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 16-11-2009
Localización: Rias baixas
Edad: 50
Mensajes: 193
Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 56 Agradecimientos en 47 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Si voy solo lo pongo independientemente de las condiciones
Citar y responder
  #9  
Antiguo 28-12-2021, 21:21
Avatar de danilo
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-10-2008
Localización: Huelva y Cádiz
Edad: 50
Mensajes: 5,592
Agradecimientos que ha otorgado: 1,041
Recibió 1,362 Agradecimientos en 897 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

mi chaleco es como la indumentaria de trabajo, al llegar al barco y antes de zarpar ya está puesto.
a la tripulación le pregunto y le ofrezco un salvavidas, ellos deciden
__________________
MMSI 224433230

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
  #10  
Antiguo 28-12-2021, 21:26
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
acabo de ver un video de uno de una escuela nautica que un dia de verano con menos de 10 nudos de viento y olas de 0,2 metros en el cantabrico dice que hay que ponerse el chaleco por si te caes y que deberia ser obligatorio ponerselo siempre para todos.
Yo pienso que si en esas condiciones de viento y ola necesitas ponerte el chaleco en el velero para sentirte seguro porque tienes miedo de caerte al mar, lo mejor que podrias hacer es vender el barco y dedicarte a pasear por la playa que ahi si te caes no te pasa nada....
¡Ay!
O sea que según tu visión de la navegación los que se ponen chaleco son unos "miedosos". ¡AY!

Y si te dijera YO que los que no se los ponen son unos irresponsables ¿Qué dirías?

Hace poco murió una jóven al resbalarse del pantalán se golpeó la cabeza al caer y ya en el agua murió ahogada pese a que los que vieron el accidente habían corrido al rescate. Como esos casos, hay muchos.

Mira... YO (que navego desde los 6 años, o sea hace mucho) me pongo chaleco SIEMPRE, antes de ingresar al pantalán y lo llevo puesto siempre hasta que bajo del barco. Pues caerse en un espejo de agua de profundidad mayor a 2 metros puede resultar en una muerte por ahogamiento. Así de simple.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
anengra (04-01-2022), Kili (30-12-2021), nico091 (30-12-2021), Rande (07-01-2022), Reivah (28-12-2021)
  #11  
Antiguo 28-12-2021, 21:29
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,419
Agradecimientos que ha otorgado: 5,999
Recibió 4,513 Agradecimientos en 2,603 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chaleco siempre si o no

jonam52 el mar esta lleno de valientes ahogados….

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ROyOR este mensaje:
anengra (04-01-2022), Pinona (28-12-2021), Rande (07-01-2022), Reivah (28-12-2021)
  #12  
Antiguo 28-12-2021, 21:52
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,997 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
1) ... menos de 10 nudos de viento y olas de 0,2 metros ... si en esas condiciones de viento y ola necesitas ponerte el chaleco en el velero para sentirte seguro porque tienes miedo de caerte al mar, lo mejor que podrias hacer es vender el barco y dedicarte a pasear por la playa ...

2) .... me parece mal el que nos quieran obligar a todos en todo momento ....
Yo jamás me he puesto un chaleco, pese a haber atravesado el Atlántico.
Incluso con vientos de 60 nk en el estrecho. Simplemente no lo he
considerado necesario y he asumido mi riesgo.

Dicho esto, creo que está demás, decirle a nadie lo que tiene que hacer, tanto
si se quiere poner el chaleco o no. Cada uno asume sus riesgos y la manera
de sentirse cómodo abordo.

Y sobre el punto 2, no he leído en ningún RD, OM o cualquier otra nueva ley,
que pretenda legislar sobre la obligatoriedad de llevar el chaleco puesto,
siempre que se esté abordo. Otra cosa son opiniones, como las hay aquí.
Todas muy respetables.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Costapinto (29-12-2021), Hakuna Matata (28-12-2021), markuay (29-12-2021)
  #13  
Antiguo 28-12-2021, 21:59
Avatar de Reivah
Reivah Reivah esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Edad: 61
Mensajes: 836
Agradecimientos que ha otorgado: 1,377
Recibió 939 Agradecimientos en 432 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

También soy de los que se lo ponen prácticamente siempre y que intenta que todos a bordo se lo pongan, de forma inexcusable con condiciones de mar a partir de regulares y en navegación nocturna.

No creo ser por eso un miedoso sino que asumo que la seguridad conlleva ciertas incomodidades (aunque mi chaleco es muy cómodo) y actúo en consecuencia.

Por eso me pongo el chaleco y monto líneas de vida, uso cinturón de seguridad en el coche y utilizo seguridad de doble factor en todos los servicios informáticos que la ofrecen (aunque a veces sea un coñazo).
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Reivah este mensaje:
anengra (04-01-2022), nico091 (30-12-2021)
  #14  
Antiguo 28-12-2021, 22:23
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chaleco siempre si o no

Yo he observado que, cuando dejo la decisión de ponermelo o no, al análisis de la situación concreta, acabo haciéndolo mas tarde de lo que, después en frío, considero prudente.
Así las cosas, y como soy incapaz de tomar la decisión correcta cuando estoy con las manos en la masa, me he montado mi criterio, y lo sigo a rajatabla, con independencia absoluta del estado de la mar y viento.
Solo: siempre.
En travesía: siempre.
Dando una vuelta con más gente: según lo vea, que termina siendo nunca. A lo sumo, al volver, tomando la cerveza, siempre hay alguien que dice lo de "hoy estaba el día para habernos puesto chalecos...si, hay que acostumbrarse...un golpe tonto...tenemos que mentalizarnos..."
Si alguien me denuncia por arbitrario, me gana el juicio sin duda, pero bueno, es lo que hay. Es mejor que nada...

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #15  
Antiguo 28-12-2021, 22:33
Avatar de jorgesanchis
jorgesanchis jorgesanchis esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-06-2014
Localización: Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,023
Recibió 628 Agradecimientos en 298 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Lo primero una ronda de mi cuenta
A ver, acabo de ver un video de uno de una escuela nautica que un dia de verano con menos de 10 nudos de viento y olas de 0,2 metros en el cantabrico dice que hay que ponerse el chaleco por si te caes y que deberia ser obligatorio ponerselo siempre para todos.
Yo pienso que si en esas condiciones de viento y ola necesitas ponerte el chaleco en el velero para sentirte seguro porque tienes miedo de caerte al mar, lo mejor que podrias hacer es vender el barco y dedicarte a pasear por la playa que ahi si te caes no te pasa nada....
A mi no me molesta que el que se quiera poner el chaleco desde que aparca el coche en el parking del puerto se lo ponga si quiere, pero si que me parece mal el que nos quieran obligar a todos en todo momento y que nos traten de irresponsables, etc... es como si yo me pongo a decir que los que salen de casa sin un casco son unos irresponsables porque todos los años caen tejas de los tejados y matan a gente....
No sé, abro este hilo por saber si soy un raro o hay mas gente que piensa como yo...
buen viento a todos

Hola cofrade.

Por algunas respuestas que he leído, entiendo que navegan en motoras o semirrígidas etc, que suelen ir rápido, y el peligro de caerse o golpearse es bastante mayor.

Yo voy en un velero, aunque te puedes caer igual, y tampoco alcanzarías el barco a nado, si te caes. Pero para mi el riesgo es diferente.

Resumiendo, lo que hago y en general lo que hacen la gran mayoría de gente que conozco que navega a vela es:

Solo, siempre chaleco y atado.

De noche, todos los de cubierta (mínimo dos tripulantes) chaleco, atados y en bañera.

Navegando de día cuando la cosa empieza a ponerse jodida, 25 nudos… chaleco y atados. En bañera los justos, y el resto dentro.

Personalmente creo que lo importante es ir atado a una línea de vida bien pensada para que permita moverte bien por la cubierta y tener unos chalecos cómodos de llevar.



Saludos.

Jorge Sanchis.


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jorgesanchis este mensaje:
anengra (04-01-2022), moryak (28-12-2021)
  #16  
Antiguo 28-12-2021, 22:48
Avatar de cappra
cappra cappra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 318 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje

Yo pienso que si en esas condiciones de viento y ola necesitas ponerte el chaleco en el velero para sentirte seguro porque tienes miedo de caerte al mar, lo mejor que podrias hacer es vender el barco y dedicarte a pasear por la playa que ahi si te caes no te pasa nada....
Esto es seguramente la estupidez más grande que he leído en este foro desde que estoy registrado, y son ya más de 12 años.

Esto es como decir que el que se pone casco en una moto es porque tiene miedo, así que mejor que la venda.....

Manda huevos lo que hay que leer por aquí.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a cappra este mensaje:
anengra (04-01-2022), JMPUIG (03-01-2022), Rande (07-01-2022)
  #17  
Antiguo 28-12-2021, 22:51
Avatar de charlypeter2000
charlypeter2000 charlypeter2000 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 01-07-2018
Mensajes: 175
Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 125 Agradecimientos en 81 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Cita:
Originalmente publicado por jonam52 Ver mensaje
Lo primero una ronda de mi cuenta
A ver, acabo de ver un video de uno de una escuela nautica que un dia de verano con menos de 10 nudos de viento y olas de 0,2 metros en el cantabrico dice que hay que ponerse el chaleco por si te caes y que deberia ser obligatorio ponerselo siempre para todos.
Yo pienso que si en esas condiciones de viento y ola necesitas ponerte el chaleco en el velero para sentirte seguro porque tienes miedo de caerte al mar, lo mejor que podrias hacer es vender el barco y dedicarte a pasear por la playa que ahi si te caes no te pasa nada....
A mi no me molesta que el que se quiera poner el chaleco desde que aparca el coche en el parking del puerto se lo ponga si quiere, pero si que me parece mal el que nos quieran obligar a todos en todo momento y que nos traten de irresponsables, etc... es como si yo me pongo a decir que los que salen de casa sin un casco son unos irresponsables porque todos los años caen tejas de los tejados y matan a gente....
No sé, abro este hilo por saber si soy un raro o hay mas gente que piensa como yo...
buen viento a todos
Raro no, pero un poco masoquista igual si has abierto la caja de los truenos...
Coincido mucho con el comentario de El Temido ll, sin tener la misma experiencia, claro. Pero la mayoría de la gente no se lo pone, por lo menos en condiciones normales de navegación, porque lo veo cada vez que salgo. Que no digo que este bien o mal, que cada uno haga lo que buenamente quiera, ya que no es obligatorio. Pero ir por por el pantalan con el chaleco yo no he visto ninguno por mi puerto, por ahora....que no digo que este mal, pero igual un poquito exagerado si que es.
A la pregunta del hilo chaleco siempre: No, según las condiciones de navegación. Si fuese tan importante el chaleco para la supervivencia como lo es para los coches el cinturón o para la moto el casco, ya sería obligatorio hace mucho. Creo que muchos se están confundiendo al comparar dos cosas muy diferentes.

Editado por charlypeter2000 en 28-12-2021 a las 23:08.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 28-12-2021, 23:08
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

¿Chaleco sí, chaleco no?.

Pregúntale al francés Taberly.

¡¡ Siempre !!
Citar y responder
  #19  
Antiguo 28-12-2021, 23:21
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

La Realidad; no lo veo prácticamente nunca. Quizás es mucho decir pero quitando los que van de regatas y vela ligera, muy poco. Normalmente navego casi todas las semanas, y con buen tiempo más de una vez o estoy por el puerto.

Cuándo empieza a subir más de 18 minutos creo que lo suyo es ponérselo sí o sí. La verdad es que 'casi' me da vergüenza comentar la vez que me puse un chaleco fondeado y me tiré al agua (casi todo eran risas en los barcos fondeados. Quizás sea que dé igual atarse bien el casco que solamente ponérselo para andar en moto) para ver qué tal de ajustado lo tenía. Y lo complicado que era ajustarlo a gusto e incluso constatar como poder nadar con él puesto.

Una vez que lo escribí en esta taberna alguien comentó para que quería flotar si no iba a alcanzar al velero. En fin..

Lo cierto es que en Holanda a menudo se lo ponen incluso en el pantalán.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Itxasfree
anengra (04-01-2022)
  #20  
Antiguo 28-12-2021, 23:47
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Pues como comentan por aquí, en función de la salida (velero), lo llevo o no. Si salgo solo, chaleco autoinflable; si salgo acompañado, pero con mar movida, también. A veces llevo un chaleco bastante cómodo de los que venden en una conocida cadena de artículos de deportes, pero solo es una ayuda a la flotabilidad de 50N. Si salgo acompañado de alguien que pueda hacer la maniobra de rescate y condiciones meteorológicas tranquilas y en verano, por calor no lo suelo llevar. También creo que hay que valorar quien te espera en casa. Si a los que te esperan les importa un pepino que vuelvas o no, como si te atas una piedra a la cintura, en el fondo, es decisión tuya, pero no es por miedo a caer al agua, sino por las consecuencias de ello y porque no quisiera dar un disgusto de este calibre a los que me esperan en casa o navegan conmigo.
Tal vez en el vídeo se exagera un poco, cierto es que 10 nudos y ola de 0,2 no es demasiado peligroso para un navegante experto en su barco y hacen esto para concienciar de llevar el chaleco y evitar sustos, pero pon a gente inexperta como es el caso del video que has visto, que tropiezan con cualquier cosa o entre ellos, en un barco que no se conocen y tienes bastantes puntos de ver como alguno se va al agua, sobre todo en alguna maniobra en la que se pongan nerviosos y echen a correr por cubierta, ponle algo de rocio y tienes el cóctel perfecto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Joanet78
anengra (04-01-2022)
  #21  
Antiguo 29-12-2021, 00:15
Avatar de Itxasfree
Itxasfree Itxasfree esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-08-2016
Edad: 60
Mensajes: 1,773
Agradecimientos que ha otorgado: 3,299
Recibió 876 Agradecimientos en 590 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Lo de ese chaleco que no sé si está agotado me parece muy buena idea. En la mar por lo menos en el Cantábrico casi nunca sobra calor.

Reconozco que con 10 nudos y mar plato no me lo pongo. ( De Verás todos vosotros si?) Eso sí, con muchísimo cuídado si voy a proa. Lo que está claro es que una buena forma física y agilidad además de ser precavido y saber , navegar son fundamentales. Aunque puedas andar e ir tranquilo de pie, muy atento, una mano en obenques ó guarda manzanos aunque eso te obligué a ir con las rodillas siempre dobladas.

Quizás si fuera a hacer una singladura de millas... También tengo por costumbre de llevar siempre un mosquetón y una navaja en todo momento.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 29-12-2021, 06:14
Avatar de cabadias
cabadias cabadias esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 12-06-2016
Edad: 37
Mensajes: 605
Agradecimientos que ha otorgado: 614
Recibió 229 Agradecimientos en 171 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Si, siempre, autoinfable con arnes, siempre llevo encima un cabo para amarrar-me a la linea de vida si lo necessito.

Siempre llevo encima un telefono en una funda impermeable, “barritas de luz” y un vhf portatil de muy corto alcance.

Eso si, suelo navegar solo, y cuando llevo tripulación suelen ser tripusoles.

El pensar “ya me lo pondré cuando arrecie es mala idea, al final no te lo pones pués andas atento con otras cosas.

No es un tema de miedo, es un tema de seguridad para mi mismo y además he descubierto que llevo encima un objeto que no permite perder la concentración.

Yo soy el patrón y máximo responsable del navío.

Algun solitario he conocido que va con casco, tampoco me parece una barbaridad.

Citar y responder
  #23  
Antiguo 29-12-2021, 07:04
Avatar de Simsolo
Simsolo Simsolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 02-01-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 63
Mensajes: 401
Agradecimientos que ha otorgado: 241
Recibió 330 Agradecimientos en 180 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

A ver, quiero entender, por la fecha, que el comentario es una inocentada. Si no lo fuese, en qué cabeza cabe criticar que un monitor de una escuela de vela insista, ante sus alumnos, en la utilización del chaleco. Que cualquiera se ponga en la piel de los padres de esos novatos, probablemente confiados en que la actividad se va a realizar siempre con las mayores medidas de seguridad: papá, mamá, el chaleco es una tontería, es de cobardes... Obviamente, no lo entenderían.

Ver para creer. O para reírse entre dientes, si esa fue la intención inicial.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simsolo
esscapar (29-12-2021)
  #24  
Antiguo 29-12-2021, 07:19
Avatar de GermanR
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Cantábrico
Edad: 66
Mensajes: 2,519
Agradecimientos que ha otorgado: 1,021
Recibió 764 Agradecimientos en 373 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

Hola !
Cuando voy solo, lo llevo puesto siempre (más una radio y una baliza MOB). Cuando voy acompañado, siempre que salgo a aguas abiertas.
Un compañero ya ha dicho que el llevar un chaleco no solo es por propio interés sino también por la seguridad y tranquilidad del resto de la tripulación de la que eres responsable.

__________________
Navigare necesse est .............
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GermanR
Pencroff (29-12-2021)
  #25  
Antiguo 29-12-2021, 07:24
Avatar de port bo
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-07-2009
Localización: costa catalana
Edad: 72
Mensajes: 5,560
Agradecimientos que ha otorgado: 3,636
Recibió 2,312 Agradecimientos en 1,323 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Chaleco siempre si o no

La historia lo confirma , somos un pais de quijotes. Menos mal que aun quedan personas con sentido comun. O sea que si en nuestro barco suben varios acompañantes sin experiencia a dar un paseo, les dejaremos a ellos la decision de colocarse el chaleco aun siendo inexpertos de lo que puede acontecer en ena navegacion. Si alguno sin chaleco cae al agua y muere, ¿ quien sera el responsable ? . Pues el patron inteligente e irresponsable, no el pobre ignorante que ha fallecido. Si a este le preguntaran, que hubiera dicho '. Y respecto al comentario anterior sobre Eric Tabarli, para mi era un excelente navegante, pero un pedante que decia que en su barco no queria a nadie con cahaleco y no confiaba. Asi le fue. Y aprovechando la ocasion. Si alguno ha pretendido visitar un barco de guerra recoriendo su interior y cubierta, le obligan a colocarse el chaleco. Alguno de estos iluminados negacionistas le dira al marinero responsable del acceso al barco que no se pone el chaleco ?. Lo dudo. Ahi lo dejo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto