La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 07-01-2022, 19:00
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor para Bruce Robert 44

Ronda de ron para los cofrades que tenga a bien leerme y doble para los que me respondan.Veréis estoy tanteando la compra de un Bruce Robert 44 de acero que monta un motor Peugeot Indenor 4.90 de 49cv. Es un barco que desplaza 19 toneladas y creo que va corto de motor con el riesgo que haya sido forzado. Aún no he podido verlo en el agua y escuchar y sentir su empuje pero me gustaría escuchar la opinión de los cofrades de esta taberna antes de hacer un primer tanteo con el precio.


Alguna opinión sobre este motor, repuestos y si es adecuado para un barco de esta envergadura?

Editado por varenga en 07-01-2022 a las 19:03.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-01-2022, 19:34
Avatar de Sarty
Sarty Sarty esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2021
Localización: Levante
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 77 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Poco motor no, poquísimo
Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-01-2022, 19:40
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Los Bruce Roberts son tremendos barcazos, muy buenos, de lo mejor.
Si el barco está bien cuidado es para considerar seriamente su compra siempre que se pueda llegar al importe pedido.

Yo tengo un viejo amigo que vive en Uruguay que tiene un Bruce Roberts 43 Ketch del 90 y pico que está espectacular. Desplaza 16 ton. y cala bastante (cosa que en la zona que navega él se complica, se complica mucho) Lleva motor Yanmar de 88 HP con depósito de combustible grande porque lo usa como moto velero pues en la zona de navegación que acostumbra no suele haber mucho viento.

Si piensas en navegación oceánica es un barcazo, si lo usarás en los veranitos mediterráneos medio que te sobrará barco.

Un motor de 50HP en ese barco va bien para entrar y salir de puerto y navegar medio lenteja... ahora si lo quieres onda motovelero medio que es muy chicuelo... por lo menos habría que pensar en un 100HP para ir tranquilos a 3/4 de máquina y sin forzar el motor.

Así que verás tu lo que te conviene y para que quieres que te sirva el motor (ese motor de 48HP) que te servirá bien para entrar/salir y navegar lenteja pero que será chico para navegar a motor largas travesías y para sacarte del apuro en tormentas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-01-2022, 19:50
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Es precisamente lo que pensaba. Hay alguna regla empírica y rápida que habla que la potencia que la potencia en CV es el desplazamiento en TM multiplicada X3 o x4.

La cuestión es que aunque el motor funcione es para cambiarlo si o si ya que me gustaría prepara el barco para navegación oceánica. Para eso debo pagar un precio muy económico ya que el cambio de motor es inevitable.

Si hay alguien interesado en comentar el caso en privado puedo mostrar estado del barco y mi precio objetivo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-01-2022, 22:38
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,409 Agradecimientos en 1,131 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Cita:
Originalmente publicado por varenga Ver mensaje
La cuestión es que aunque el motor funcione es para cambiarlo si o si ya que me gustaría prepara el barco para navegación oceánica. Para eso debo pagar un precio muy económico ya que el cambio de motor es inevitable.

Si hay alguien interesado en comentar el caso en privado puedo mostrar estado del barco y mi precio objetivo.
Bueh...
Mira... los Bruce Robert son barcos excelentes, robustos y marineros por donde se los mire.

Justamente en estos barcos con cascos fuertes y marineros es donde los accesorios (incluido el motor) importan pero importan poco porque el casco es relativamente mucho más relevante que el resto. El caso contrario es una lancha/crucerito de 6 metros de PRFV en donde (casi) todos los cascos son similares y lo que más cuenta en ellos es el motor que si es potente puede valer más que el casco en sí.

Si el Bruce Robert lo quieres para navegaciones oceánicas que es para lo que están diseñados esos barcos pues te será satisfactorio salvo en su motorización que es bastante "justa" (NO diría que poca) para navegar a velocidad de crucero que ese barco por su eslora admite que son unos 9 nudos (si no hice mal la cuenta). A lo sumo con 48HP obtendrás unos 6 nudos, no mucho más y a régimen máximo del motor que no se podrá sostener por mucho tiempo para no sobre exigir al motor lo cual acortaría la vida útil de éste.

Ahora bien... si piensas decirle al vendedor que te baje el precio porque deberás cambiarle el motor pues... medio que te equivocas (aunque cualquiera puede decir u ofrecer cualquier cosa). El actual propietario del Bruce Roberts seguramente sabe lo que vale el barco que NO es cualquier cosa... (por ejemplo un velero francés que son bonitos pero... de marineros no tienen nada) así que si el vendedor es inteligente rechazará bajar el precio porque quien es el potencial comprador se le antojó cambiar un motor por otro más grande.

Es como si un comprador le pidiera que se rebaje el precio porque se le ocurrió cambiar los tapizados por otro color o cambiar el instrumental por otra marca. ¡Vamos! Las cosas usadas se venden como están y no se suele bajar precio alguno salvo que algo esté en evidente mal estado.

Un Bruce Robert 44 de la década de 1990 debe andar en unos € 60.000,-- (si está en buenas condiciones) mientras que un motor diesel NUEVO de 100 HP no llega a € 10.000,-- así que... no será tanta a diferencia pues si decides cambiar el motor te saldrá unos € 10.000 y te quedas con el motor viejo el cual podrás vender o quedártelo como repuesto y además tendrás un motor nuevo y si no lo cambias pues el velero Bruce Robert será tan bueno como antes sólo que navegará sin llegar, a motor, a la velocidad de crucero máxima.

Tu decides...
¿No te gusta? Pues vete a comprar un bonito velero francés con motor de 100Hp pero ten por seguro que jamás navegará como un Bruce Robert por más motor que tenga.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 08-01-2022 a las 13:52.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-01-2022, 07:39
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Gracias mil por tus comentarios. Creo que tienes razó.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-01-2022, 08:07
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Un barco de desplazamiento de esa eslora, en realidad de menos en cuanto a la que limita su velocidad máxima, la de flotación, dudo que pase de 8 nudos, a partir de ahí la potencia la necesita para superar la corriente en contra, etc., lógicamente apoyado en una hélice de mayor paso, pero 15 nudos son velocidades de planeo, no de desplazamiento.

Editado por jesus705 en 08-01-2022 a las 08:17.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-01-2022, 08:53
Avatar de crocus
crocus crocus esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 04-11-2006
Edad: 72
Mensajes: 304
Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 169 Agradecimientos en 80 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Creo que esas cifras están equivocadas, ni 10 ni 15 nudos ni 10000€ un motor de 100 HP.
__________________
http://www.autocazantes.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a crocus
Sarty (08-01-2022)
  #9  
Antiguo 08-01-2022, 09:51
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Sin ánimo de polemizar y solo por aclarar que he sido yo el acudir al foro a buscar ayuda. Con 13.62 metros de eslora de flotación la fórmulas empíricas mecánica de fluidos dice Vlimite=2,4xraiz cuadrada(eslora flotación). Para este caso da 8.6 nudos aproximadamente de velocidad máxima para este casco. Otra cuestión es si efectivamente 49cv va justo si las condiciones se ponen feas y hay que salir rápido. Para lo demás puede valer.

La duda viene fundamentalemente porque temo que el motor hubiera sido forzado por su anterior dueño y tenga que cambiarlo o reconstruirlo al poco de la compra. Un motor de pongamos 65 y 85 CV de segunda mano creo que ya montado podría salirme por 6000 a 8000 euros. Es una consideración importante a la hora de hacer mi oferta final.

Editado por varenga en 08-01-2022 a las 13:36.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-01-2022, 11:03
Avatar de Sarty
Sarty Sarty esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2021
Localización: Levante
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 77 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Cita:
Originalmente publicado por varenga Ver mensaje
Sin ánimo de polemizar y solo por aclarar que he sido yo el acudir al foro a buscar ayuda. Con 13.62 metros de eslora de flotación la fórmulas empíricas mecánica de fluidos dice Vlimite=2,4xraiz cuadrada(eslora flotación). Para este caso da 8.6 nudos aproximadamente de velocidad máxima para este casco. Otra cuestión es si efectivamente 49cv va justo si las condiciones se ponen feas y hay que salir rápido. Para lo demás puede valer.

La duda viene fundamentalemente porque temo que el motor hubiera sido forzado por su anterior dueño y tenga que cambiarlo o reconstruirlo al poco de la compra. Un motor de pongamos 65 y 550 CV de segunda mano creo que ya montado podría salirme por 6000 a 8000 euros. Es una consideración importante a la hora de hacer mi oferta final.
Para ese desplazamiento, como mínimo para ir bien , ya que necesitarás muchas horas de motor, como poco de 75 a 100 cv.
Y de segunda mano, aparte de encontrar algo que esté bien, hay que contar con reparaciones y puesta a punto , y el papeleo de cambio a ese barco.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-01-2022, 12:46
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Me respondo yo sobre este asunto. Resulta que las especificaciones que el broker me facilito sobre el motor eran incorrectas. El motor Peugeot Indenor 4.90 da hasta 75 HP nada que ver con los 49cv que puse. Ya he hablado con él y lo hemos confirmado con el propietario. Esta potencia si es acorde con la eslora 13.61 y el desplazamiento 19 TM del barco.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-01-2022, 20:44
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Cita:
Originalmente publicado por varenga Ver mensaje
Ronda de ron para los cofrades que tenga a bien leerme y doble para los que me respondan.Veréis estoy tanteando la compra de un Bruce Robert 44 de acero que monta un motor Peugeot Indenor 4.90 de 49cv. Es un barco que desplaza 19 toneladas y creo que va corto de motor con el riesgo que haya sido forzado. Aún no he podido verlo en el agua y escuchar y sentir su empuje pero me gustaría escuchar la opinión de los cofrades de esta taberna antes de hacer un primer tanteo con el precio.


Alguna opinión sobre este motor, repuestos y si es adecuado para un barco de esta envergadura?
Buenas

El Bruce Robert 44 es un barco de 6 nudos, están en la frontera de los motoveleros, con lo que si vas a usarlo como velero de club, le harás muchas horas a motor. Si ese 75 Cv esta bueno adelante, si tuvieras que meterle uno nuevo yo apostaría por no menos de 100 CV, la gama NANNI Diesel esta muy bien tienen base Kubota y están bien de precio.

Estas en lo cierto obteniendo la velocidad hidrodinámica de tu carena en función de la eslora de flotación, pero esa es la máxima sin planeo, y dependiendo de las formas del buque y sobre todo de la relación L/B, tendrás que comprobar que potencia necesitas para lanzar esas 19 toneladas a casi 9 nudos.

Es un barco de acero, presumo que no tendrá menos de 30 años, te recomiendo que hagas una toma de espesores por empresa especializada, con un informe certificado del mismo, y que revises los refuerzos interiores, sobre todo los de sentinas. Los aislamientos que estén en buen estado y comprueba las zonas de condensación que seguro que se acumulara agua.

Piensa que es un barco de acero, si vas a hacer travesías oceánicas adelante, pero para vueltecitas de verano, me lo pensaría, pero bueno esto es un consejo o recomendación. Lo primero es que te guste a ti.

Suerte
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-01-2022, 22:51
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Gracias por la respuesta. Efectivamente lo quiero como velero oceánico si llego a un acuerdo con el propietario ya que tengo un presupuesto muy ajustado. La idea es prepararlo durante los próximos 3 o 4 años que es lo que queda para prwjubilarme. Durante ese tiempo además de prepararlo y conocer a fondo el barco es también para navegar todo lo posible Aunque en trayectos bastantes más cortos pero en distintas condiciones. Luego ya con tiempo y antes de que los achaques de la edad se me vengan encima, cruzar el charco y quien sabe donde el mar me lleve. Bueno es un proyecto de vida una vez que he cruzado los 50.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-01-2022, 05:33
Avatar de Sarty
Sarty Sarty esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2021
Localización: Levante
Mensajes: 103
Agradecimientos que ha otorgado: 149
Recibió 77 Agradecimientos en 35 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Cita:
Originalmente publicado por varenga Ver mensaje
Gracias por la respuesta. Efectivamente lo quiero como velero oceánico si llego a un acuerdo con el propietario ya que tengo un presupuesto muy ajustado. La idea es prepararlo durante los próximos 3 o 4 años que es lo que queda para prwjubilarme. Durante ese tiempo además de prepararlo y conocer a fondo el barco es también para navegar todo lo posible Aunque en trayectos bastantes más cortos pero en distintas condiciones. Luego ya con tiempo y antes de que los achaques de la edad se me vengan encima, cruzar el charco y quien sabe donde el mar me lleve. Bueno es un proyecto de vida una vez que he cruzado los 50.
A título de comentario y solo eso, si tienes un presupuesto ajustado también tienes que pensar en el mantenimiento de este barco que no es precisamente económico a lo largo del año, amarre, “hierro” que supone mucha pintura y no precisamente barata, varadas de barco de ese porte , reparaciones posibles quizás por personal especializado en soldaduras, y muchos etc,ras y luego el “viaje” oceanico , en fin mucho gasto para un presupuesto “ajustado” .
Suerte en tu decision
Citar y responder
  #15  
Antiguo 10-01-2022, 13:44
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Gracias por tu apreciación. El tema del resto de los gastos creo que lo tengo controlado gracias a la mucha información que hay en esta taberna. He presupuestado incluido el amarre 9500 al año. De amarre son 440€/mes. Muchas cosas creo que las podré hacer yo porque podría decirse que le doy a todos los palos electricidad, carpintería, soldadura, mecánica y cuento además con un buen set de herramientas para abordar muchas tareas. En cualquier caso y como decía muchas gracias por la observación.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 10-01-2022, 15:01
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
Los Bruce Roberts son tremendos barcazos, muy buenos, de lo mejor.
Pues hay algunas construcciones amateurs que no hay por donde cogerlas...

Yo personalmente buscaría algo de prfv, hecho en serie. Por ejemplo made in Taiwan, los famosos "bluewater". Te quitas de problemas y siempre tendrá mejor reventa.

Por cierto, ¿"Varenga" antes del BR44 has tenido algún otro barco? ¿De acero?
__________________
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-01-2022, 20:29
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pues hay algunas construcciones amateurs que no hay por donde cogerlas...

Yo personalmente buscaría algo de prfv, hecho en serie. Por ejemplo made in Taiwan, los famosos "bluewater". Te quitas de problemas y siempre tendrá mejor reventa.

Por cierto, ¿"Varenga" antes del BR44 has tenido algún otro barco? ¿De acero?
Será mi primer barco en propiedad aúnque he navegado bastante aunque siempre en fibra. Uno y otro material tiene sus puntos fuertes y débiles. No es mi objetivo exponer aquí lo mismos que ya han sido muy debatidos en l taberna. El hecho de buscar acero es porque pretendo cruzar el charco y el acero me da mayor resistencia y facilidad en las reparaciones y mejoras ya que se soldar y dispongo de equipo de soldadura. No obstante voy a valorar lo que me propones en fibra como el Bluewater cuyas líneas la verdad me encantan. Creo que he visto alguno en venta en l zona de Málaga. Otro aspecto es que la inversión que haga en el barco no se deprecie mucho pasado un cierto tiempo 10 o 15 más y ahí creo que el acero se v a depreciar menos o estoy equivocado en este punto?
Citar y responder
  #18  
Antiguo 11-01-2022, 07:47
Avatar de Galatea Nautica
Galatea Nautica Galatea Nautica esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-03-2014
Mensajes: 1,562
Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 1,772 Agradecimientos en 676 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Cita:
Originalmente publicado por varenga Ver mensaje
Será mi primer barco en propiedad aúnque he navegado bastante aunque siempre en fibra. Uno y otro material tiene sus puntos fuertes y débiles. No es mi objetivo exponer aquí lo mismos que ya han sido muy debatidos en l taberna. El hecho de buscar acero es porque pretendo cruzar el charco y el acero me da mayor resistencia y facilidad en las reparaciones y mejoras ya que se soldar y dispongo de equipo de soldadura. No obstante voy a valorar lo que me propones en fibra como el Bluewater cuyas líneas la verdad me encantan. Creo que he visto alguno en venta en l zona de Málaga. Otro aspecto es que la inversión que haga en el barco no se deprecie mucho pasado un cierto tiempo 10 o 15 más y ahí creo que el acero se v a depreciar menos o estoy equivocado en este punto?
Piensa que si en una travesía oceánica te la pegas de tal forma que rompes un casco de acero, o tienes compartimentos estancos o empiezas a tirar la balsa salvavidas

Por mucho soldador que lleves en caso de acero, o por mucha fibra que seas capaza de transportar, no creo que una reparación sea viable.

Pero lo que yo siempre digo, debes navegar en el barco que te guste, cualquier barco se puede adaptar para travesías oceánicas, y lo importante es que vayas a gusto en tu barco.

Como bien dices cada material tiene sus pros y contras. Un cliente hace poco me encargo que revisara un velero de madera, .... Madera!!!!!, pero a él le gusta y además sabe trabajarla. Pues adelante.

Suerte y compra con algo de sentimiento aunque no sea razonable, esto es una afición y ese factor también cuenta.

Salud
Citar y responder
  #19  
Antiguo 11-01-2022, 12:01
Avatar de varenga
varenga varenga esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 22-08-2008
Localización: Huelva y Algarve
Mensajes: 81
Agradecimientos que ha otorgado: 25
Recibió 59 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Bueno no pretendía reparar el casco de acero en mitad del océano

Y te confirmo que comprare al 75%cabeza y 25%corazón.

Gracias por tu apreciación
Citar y responder
  #20  
Antiguo 11-01-2022, 15:23
Avatar de Jucrisolduvai
Jucrisolduvai Jucrisolduvai esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 06-04-2012
Localización: Costas de Andalucía y sur de Portugal
Edad: 63
Mensajes: 63
Agradecimientos que ha otorgado: 97
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor para Bruce Robert 44

Hola.

Un motor nuevo de 100 Cv por 10000 € no creo que se encuentre... Quizás a partir de 20000 € se pueda encontrar uno, (en China o Taiwan)...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 12:11.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto