La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 08-01-2022, 14:13
Avatar de Turcamen
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 127 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Batería y nevera

Buenas a todos y ronda de mi cuenta.

Expongo un problemilla a ver si esta sabía taberna acierta una solución. Resulta que tengo una nevera 12v que va de maravilla con el barco conectado a puerto, con el motor encendido y con la placa solar. El caso es que en cuanto cae el sol, tarda apenas media hora en caer la tensión de la batería por debajo de 12.5 v y la nevera deja de funcionar (entiendo que por protección).

La batería de servicio es de 70 ah. Podría tratar de meter más amperios, pero lo tengo difícil por espacio. Aún así, es normal que estando la nevera fría, una vez que cae el sol, la batería caiga tan rápido?

Mis opciones son: cambiar la batería porque esta este defectuosa (tiene 4 años, pero lleva así 2) o bien redimensionar el banco de baterías, lo que me traerá problemas de espacio.

Intente solucionar poniendo una segunda placa en paralelo pero fue inútil. Este verano la colocaré en serie, pero entiendo que solo me hará ganar una media hora más de carga cuando el sol está cayendo.

La opción tres, seguida hasta hoy, es apagar la nevera por la noche 😅

Que se opina por este cónclave?

Gracias por adelantado!
Citar y responder
  #2  
Antiguo 08-01-2022, 14:24
Avatar de JVPIT3R
JVPIT3R JVPIT3R esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 47
Mensajes: 1,369
Agradecimientos que ha otorgado: 900
Recibió 1,221 Agradecimientos en 611 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Batería y nevera

Es muy poca batería para aguantar una nevera toda la noche. Yo , por ejemplo, llevo 150ah, en una batería nueva, y con una nevera bastante convencional, tanto en consumo como en aislamiento, y me acaba la noche sobre los 12,3V.
Otra historia será cómo cargas ese eventual aumento de capacidad, tal vez necesites otro panel (no comentas la potencia del que llevas), pero bueno, sea como fuere, vas muy justo de batería.
Unas cerves, medio frescas 😉😉😉🍻🍻🍻

Enviado desde mi CPH1931 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #3  
Antiguo 08-01-2022, 14:35
Avatar de Joanet78
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 03-11-2011
Localización: Eivissa
Edad: 46
Mensajes: 1,765
Agradecimientos que ha otorgado: 1,422
Recibió 1,121 Agradecimientos en 681 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batería y nevera

Pues es poca batería para aguantar una nevera toda la noche. Además, por el tiempo que dices que tiene la batería, tiene pinta de que está llegando al final de su vida útil.
Te diría que revisaras un par de detalles: revisa que los conductos desde el compresor a la nevera estén bien aislados, que no se pierda ni medio grado por el camino; revisa el aislamiento en general, sobre todo la tapa, que se escape cuanto menos frio, mejor. Reducid en la medida de lo posible las veces que se abre la nevera (como en casa). Cada vez que se abre la nevera, se tiene que volver a la temperatura a la que está fijada. Comprueba también que la temperatura a la que está la nevera es la idónea; si la tienes a temperatura más fría de lo necesario, es más consumo.
Finalmente, no sé la antigüedad de la nevera, pero revisa el funcionamiento del compresor, que no esté en marcha de forma contínua o con mucha frecuencia, si así fuera, podría indicar que el circuito ha perdido gas y necesita funcionar más tiempo (y más consumo) para mantener la temperatura.

Citar y responder
  #4  
Antiguo 08-01-2022, 14:48
Avatar de moryak
moryak moryak esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-09-2015
Localización: Galicia
Edad: 56
Mensajes: 2,528
Agradecimientos que ha otorgado: 2,086
Recibió 1,492 Agradecimientos en 786 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Batería y nevera

Pues yo te diré algo muy evidente: depende donde estés, del estado de la batería y del consumo de la nevera. Yo ya no la desconecto cuando salgo varios días. Batería como la tuya y panel de 100w. La nevera es con compresor clasificación A. En Galicia.

Edito: Me refiero a estas neveras.
__________________
En cada mariñeiro dorme un ser mitolóxico

Editado por moryak en 08-01-2022 a las 14:54.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 08-01-2022, 16:43
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batería y nevera

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje
nevera 12v que va de maravilla con el barco conectado a puerto, con el motor encendido y con la placa solar.
cuanto cae el sol, tarda apenas media hora en caer la tensión de la batería por debajo de 12.5 v

La batería de servicio es de 70 ah. Podría tratar de meter más amperios, pero lo tengo difícil por espacio.
En principio habrá, antes de emitir una opinión más o menos certera, considerar varias cosas: A) El consumo de la nevera (que puede ser grande o chica), B) En donde está amarrado el barco (las condiciones de temperatura en Andalucía y Melilla suelen ser muy distintas a las de Asturias), C) Que tipo de batería usas (En descarga las de plomo tienen una curva de tensión en descarga que las de litio)
  • CONSUMO de la nevera
Una nevera con motor chico de 1/8 HP (unos 93 W) de 12V consume unos 7,75 Ah (teóricos) 10 Ah prácticos (aprox.)

Por lo que si el motor de la nevera funciona durante una hora, por lo menos consumirá casi el 15% (aprox.) de la carga de una batería NUEVA de 70 Ah.

Si bien los motores de nevera NO funcionan en modo continuo hay que considerar también que en el momento del arranque demandan un pico de corriente que puede superar por unos segundos 10 veces su corriente nominal de trabajo lo cual hace caer la tensión mucho y mucho más cuando la batería tiene sus años y no entrega la corriente suficiente porque cuando envejecen aumenta su resistencia eléctrica interna.

Así que si la nevera trabaja por ejemplo 15 minutos con la energía suministrada por una batería de 70 Ah que por envejecimiento realmente puede almacenar -supongamos- 60 Ah habrá gastado una parte importante de la capacidad de la batería que hará no sólo caer la tensión lo que provocará que cuando se intente poner en marcha el motor la tensión podría ser más baja que la necesaria para la puesta en marcha.
  • CONDICIONES ambientales
Las condiciones del ambiente en cuanto a temperatura influyen en el consumo de las neveras.
En el supuesto que la nevera esté trabajando para mantener un rango de temperatura interior de entre 5 y 10 grados y ésta esté en un ambiente que tiene 30 grados la diferencia de temperatura será de entre 25 y 20 grados lo cual es un diferencial bastante grande para una nevera de 12V
Caso MUY diferente se da cuando esa nevera se encuentra en un ambiente más frío en donde la temperatura ambiente sea de unos 15 grados.
Tener en cuenta que "Transmitancia térmica" aumenta en forma proporcional al diferencial de temperatura. Explico: si la diferencia de temperaturas en mayor la transmitancia térmica también será mayor lo cual implica que se pierde más calor a mayor velocidad si la diferencia de temperaturas es mayor.

  • Tipo de batería
Cada tipo de baterías tiene una curva de descarga y envejecimiento característica y además tienen distintas capacidad "útil" que difiere a la nominal.
En las baterías de plomo la tensión cae rápidamente y casi en forma lineal a la descarga. Así que ni bien la batería se empiece a descargar la tensión cae y seguirá cayendo en forma casi proporcional, casi lineal hasta alcanzar su agotamiento.
Para colmo... las baterías de plomo tienen una carga "útil" que puede llegar a ser el 50% de la nominal (el ciclo de trabajo de una batería de plomo de 70 Ah es de sólo 35 Ah). Si se intentase usar toda la energía almacenada o sin llegar a a esos extremos descargarla en más del 60%-70% la batería reducirá sensiblemente su vida útil o sencillamente quedará inutilizable en poco tiempo.

Hay baterías de GEL, las cuales siguen siendo de PLOMO, tienen por su forma constructiva mayor capacidad de entrega de corriente y menor resistencia eléctrica que las de plomo tradiciones.

En el otro extremo están las de litio en las cuales además de tener una mayor vida útil, ofrecen una mayor densidad energética, por lo que en menos espacio se puede obtener mayor cantidad de energía almacenada. Además la tensión (casi) permanece constante mientras se descargan y también permiten mayores rangos de carga y descarga (se aconseja de entre el 20% al 80%) así que una batería de litio de 70 Ah podrá entregar sin problemas ni deterioros unos 56 Ah (que es mucho más que los 35Ah de los de una de plomo).

La desventaja es que no suelen ser muy eficientes ante los picos de demanda de corrientes por lo que se desaconseja su uso en baterías de arranque. El costo mayor NO es un problema porque su larga vida útil hace que, en el tiempo, resulten más baratas.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #6  
Antiguo 08-01-2022, 17:23
Avatar de Turcamen
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 127 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batería y nevera

Muchas gracias por las respuestas. Siempre sospeché de la batería efectivamente.

Puestos a cambiarla, me plantearía no ponerla de plomo, pero me surge una duda. El controlador de carga de los paneles solares debería cambiarse? Y el cargador de baterías? Y por último, la batería de arranque, que es nueva de plomo, no lo cambiaría? Supondría eso un problema?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 08-01-2022, 17:57
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Batería y nevera

Siempre se dice que deben de ser de la misma tecnología todas. No se ben mezclar litio y plomo, otra cosa es si están en diferentes circuitos, pero casi seguro que en algún momento estarán juntas ambas y eso no se pude hacer.

Normalmente el cargador de la placa se puede cambiar de configuración para litio. Si tienes de 220v de puerto también te haría falta reconfigurar.

Hay un consejo super sencillo que suelo hacer, aunq yo no tengo problemas de corriente ni de frigorífico: Es tener siempre en casa un par de botellas de 1litro (de las de leche de mercadona) en el congelador de casa, las meto en el del barco cuando llego y el consumo se vuelve irrisorio, me aguanta 2 o3 días el agua congelada. Además cuando se desencógela te la puedes beber.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 08-01-2022, 19:12
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batería y nevera

Cita:
Originalmente publicado por Turcamen Ver mensaje
Muchas gracias por las respuestas. Siempre sospeché de la batería efectivamente.

Puestos a cambiarla, me plantearía no ponerla de plomo, pero me surge una duda. El controlador de carga de los paneles solares debería cambiarse? Y el cargador de baterías? Y por último, la batería de arranque, que es nueva de plomo, no lo cambiaría? Supondría eso un problema?
Si nos das más datos, puede que podamos ayudarte, tales como referencia, marca, calibre, tipo, tanto del regulador como del cargador.

Y el posible espacio para montar la/las nuevas baterías, que si fueran de litio ocuparían y pesarían mucho menos que las de plomo, pero... son algo más caras.

La batería de arranque se queda como está.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eien
Egis (08-01-2022)
  #9  
Antiguo 08-01-2022, 20:19
Avatar de thelowcostsailor
thelowcostsailor thelowcostsailor esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 31-01-2021
Localización: Cantabrico
Mensajes: 622
Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 1,766 Agradecimientos en 350 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batería y nevera

A mi me pasa algo similar con la mia..

Y, a parte de lo viejo de la batería, también echaría un vistazo al grosor de los cables de alimentación desde la baterías, porque en mi caso en el pico de consumo de la nevera la tensión a lado de la nevera puede caer voltio y medio respecto a la tensión que hay en ese momento en la batería y eso, en mi caso, hace que salte la protección de la misma..

Cuando está el motor en marcha o la batería a tope, la caída no es suficiente para que salte la protección y todo va bien..

Yo lo revisaría por si acaso.

-------------------------
The Low Cost Sailor
Mi web the trucos e inventos para el barco: www.thelowcostsailor.com
O sigue mis inventos en mi canal de YouTube: https://youtube.com/c/thelowcostsailor
-------------------------
Citar y responder
  #10  
Antiguo 08-01-2022, 20:45
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Batería y nevera

lo borro por equivocacion

Editado por cde34rfv en 08-01-2022 a las 21:04.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 08-01-2022, 20:58
Avatar de cde34rfv
cde34rfv cde34rfv esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 12-07-2016
Localización: Lo más al sur de España.
Mensajes: 447
Agradecimientos que ha otorgado: 135
Recibió 106 Agradecimientos en 70 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Batería y nevera

lo borro por equivocacion

Editado por cde34rfv en 08-01-2022 a las 21:06.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-01-2022, 08:20
Avatar de Turcamen
Turcamen Turcamen esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-04-2018
Edad: 43
Mensajes: 289
Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 127 Agradecimientos en 77 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batería y nevera

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Si nos das más datos, puede que podamos ayudarte, tales como referencia, marca, calibre, tipo, tanto del regulador como del cargador.

Y el posible espacio para montar la/las nuevas baterías, que si fueran de litio ocuparían y pesarían mucho menos que las de plomo, pero... son algo más caras.

La batería de arranque se queda como está.
Gracias, esta tarde intento poner todos los datos!
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-01-2022, 09:48
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,108 Agradecimientos en 1,340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Batería y nevera

Si se te apaga la nevera a 12.5v.
Habría que ver donde mides esos 12.5v.
Si son directamente en la batería o en su defecto en el propio cable de la batería. Yo mediria que voltaje entra en el propio terminal del cable donde se conecta a la nevera, igual no lo tienes bien dimensionado y cae mucho el voltaje por ser éste muy largo, muy fino o estar medio sulfatado.
Con el tema de espacio y de batería, yo en tu caso lo tendría muy claro. Una batería de lipo (litio) de 100ah,reales tendrás unos 80ah pesan muy poco y ocupan poco también. Se cargan más rápido y son mucho más eficientes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto