La Taberna del Puerto Valenciaboat
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-01-2022, 14:32
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Lio de cables

Buenas!!! Tabernerooo una ronda para todo el que se acerque a la barra

Veréis mi duda es la siguiente:
Acabo de comprar un barco y la instalación que lleva no me convence nada, tiene electrónica conectada directamente a batería sin pasar por el cuadro de interruptores ( es decir que si desconecto las baterías desde el machete sigue funcionando todo) las conexiones en el panel parecen un nido de ratas y otras cositas más raras que no me gustan.
Además las baterías ya tienen unos añitos y no me aguantan bien la carga y ya me han dejado tirado en alguna ocasión (tengo que poner las 2 en paralelo para arrancar).

El caso es que he pensado que ya que me meto en jaleos igual cambio la instalación entera saneando cables y dejándomela a mi gusto.
También he pensado en instalar un panel solar.

He visto algunos esquemas en este foro muy interesantes con separador mosfet y de hecho compré uno para seguir el esquema, pero recientemente he encontrado en la web un cargador DC/DC de Renogy que además es controlador MPPT, te separa las baterías igual que los mosfet y te carga la batería auxiliar de forma inteligente por etapas admitiendo inundadas, gel, agm y litio. Vamos un todo en uno.
Aquí os dejo el enlace
https://es.renogy.com/cargador-de-ba...CABEgJzLfD_BwE


El esquema que he pensado es el siguiente a ver que os parece, GRACIAS de antemano.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Esquema3.jpg (65.4 KB, 228 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simba49er
harfan (11-01-2022)
  #2  
Antiguo 09-01-2022, 17:00
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Yo, la salida del regulador al fusible de 40A, lo llevaría directo a batería, y no a la entrada de fusible de 70A.
Si el regulador es de 30A, los fusibles de salida son excesivos.
El regulador parece muy completo, y dará 30 o 50A como máximo entre las dos salidas.

También tienes estos reguladores MPPT, con dos salidas, y supongo más baratos...

Este es uno...

Y aquí otro...
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 09-01-2022 a las 17:29.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-01-2022, 17:27
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Yo, la salida del regulador al fusible de 40A, lo llevaría directo a batería, y no a la entrada de fusible de 70A.
Si el regulador es de 30A, los fusibles de saluda son excesivos.

También tienes este regulador MPPT, con dos salidas, y supongo más barato...

Este es uno...

Y aquí otro...
Gracias, a eso me refería yo a la dimensión de los fusibles que no sabía ubicación exacta y amperaje.
Entonces a la salida del cargador no hace falta?

Los enlaces me parecen muy interesantes sobre todo porque no había encontrado un regulador solar mppt a ese precio con posibilidad de bluethooth pero no les puedes cargar con el alternador solo tiene la conexión al panel solar.
Gracias
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-01-2022, 18:28
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

En cuanto esté en casa, reviso tu esquema y añado mis sugerencias.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 09-01-2022, 19:53
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 575 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Yo creo que deberia llevar. un separador de carga. si las baterias estan en paralelo.
y si hay dos de servicio o arranque, tambien en la descarga.
yo ando estos días reformando, mi instalación porque esta mal. y me cargo las cuatro baterias.
__________________

Citar y responder
  #6  
Antiguo 09-01-2022, 20:04
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Buenas en principio las baterías no estarían en paralelo porque el cargador dc/dc las separa haciendo la misma función que el separador de baterías (creo según especificaciones).
Citar y responder
  #7  
Antiguo 09-01-2022, 20:06
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
Yo creo que deberia llevar. un separador de carga. si las baterias estan en paralelo.
y si hay dos de servicio o arranque, tambien en la descarga.
yo ando estos días reformando, mi instalación porque esta mal. y me cargo las cuatro baterias.
Como cargas las 4 baterías? Con el alternador?
Podrías explicar algo más?, gracias
Citar y responder
  #8  
Antiguo 09-01-2022, 20:28
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 575 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

pienso que el problema precisamente es ese. con el cargador no tienes problema. pero con el alternador .

Si estas cargando todas las baterias juntas aunque tubieras un seccionador manual , si tienes dos baterias en un grupo ya sea servicio o arranque nunca deben estar conectadas entre si. porque sus cargas y descargas tienden a igualarse y ninguna bateria es igual a la otra.
__________________

Citar y responder
  #9  
Antiguo 09-01-2022, 20:33
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Cita:
Originalmente publicado por simplex Ver mensaje
pienso que el problema precisamente es ese. con el cargador no tienes problema. pero con el alternador .

Si estas cargando todas las baterias juntas aunque tubieras un seccionador manual , si tienes dos baterias en un grupo ya sea servicio o arranque nunca deben estar conectadas entre si. porque sus cargas y descargas tienden a igualarse y ninguna bateria es igual a la otra.
Ok entiendo que si pusiera 2 o más baterías auxiliares si necesitaría un separador para que no estén en paralelo pero con esta configuración de solo 2 baterías el cargador ya me separa la de arranque y la auxiliar (tiene dentro un relé para separarlas).
En el esquema he puesto un machete que si une las 2 en paralelo pero sería solo para una emergencia que necesite arrancar el motor, de normal no se usaría nunca.

Editado por Simba49er en 09-01-2022 a las 20:36.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-01-2022, 22:15
Avatar de simplex
simplex simplex esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-11-2007
Localización: rias baixas
Edad: 60
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 575 Agradecimientos en 304 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Y cuando tengas puesto el motor. Que vas a cargar con el alternador. Tendrás que separar ahí también.
__________________

Citar y responder
  #11  
Antiguo 09-01-2022, 22:35
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Cita:
Originalmente publicado por Simba49er Ver mensaje
un cargador DC/DC de Renogy que además es controlador MPPT, te separa las baterías igual que los mosfet y te carga la batería auxiliar de forma inteligente por etapas admitiendo inundadas, gel, agm y litio. Vamos un todo en uno.

El esquema que he pensado es el siguiente a ver que os parece, GRACIAS de antemano.

OK lo del cargador inteligente, con un sólo aparato cargas varios bancos, incluso siendo distintos.

En el esquema hay dos fusibles sobredimensionados de 70 y 40A (los de la derecha) que enlazan un cargador de 30A con las baterías ¿Para qué poner 40A o 70A si el cargador sólo entrega 30A y además éste tendrán una entrada máxima desde los paneles de 5,5A?

Los fusibles van bien (habrá que corregir los valores de los dos indicados) pero... considera interruptores térmicos y además... secciona con interruptores y protecciones (fusibles, térmicas) las cargas para evitar que en caso de que "salte" un fusible, el único, te quedes sin electricidad en todo el barco.

Además... si el fusible (único) de protección de las cargas es de 70A deberías tener todo el cableado hacia los consumos en cable de gruesa sección lo cual es una locura.

Así que secciona... por ejemplo: radio, heladera, lámparas interior, lámparas exterior, lamparas posición, instrumental, etc... cada una con su fusible justo a medida.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #12  
Antiguo 09-01-2022, 22:55
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
OK lo del cargador inteligente, con un sólo aparato cargas varios bancos, incluso siendo distintos.

En el esquema hay dos fusibles sobredimensionados de 70 y 40A (los de la derecha) que enlazan un cargador de 30A con las baterías ¿Para qué poner 40A o 70A si el cargador sólo entrega 30A y además éste tendrán una entrada máxima desde los paneles de 5,5A?

Los fusibles van bien (habrá que corregir los valores de los dos indicados) pero... considera interruptores térmicos y además... secciona con interruptores y protecciones (fusibles, térmicas) las cargas para evitar que en caso de que "salte" un fusible, el único, te quedes sin electricidad en todo el barco.

Además... si el fusible (único) de protección de las cargas es de 70A deberías tener todo el cableado hacia los consumos en cable de gruesa sección lo cual es una locura.

Así que secciona... por ejemplo: radio, heladera, lámparas interior, lámparas exterior, lamparas posición, instrumental, etc... cada una con su fusible justo a medida.
Lo primero muchas gracias por la respuesta con su explicación
Los "fusibles" del esquema había pensado en disyuntores ip67 que se pueden rearmar después de verificar o encontrar el motivo que lo ha hecho saltar.
De esos que tienen una palanquita y un botón para hacerlos saltar manualmente por si hay que cortar la corriente al hacer alguna reparación o sustitución de algo.
El caso es que había pensado que si el cargador aunque es de 30A fallara podría dar un pico de amperios superior y poder calentar el cable por eso lo puse de 40 amperios. Pero tienes razón probablemente si falla dará 0 amperios. Ese se va fuera.
El de la batería de 70 si es por si la batería diera un pico alto en un corto para proteger el cable.

Lo de seccionar me ha gustado y le estoy dando vueltas a ver como lo podría hacer. Yo había pensado que de la batería llegara a una caja de fusibles (estos si que se funden) pasando por un machete como interruptor general y en la caja estarán los consumos y cada aparato tenga su propio fusible claro.
No hay mucha distancia como mucho mucho 4 metros.

Editado por Simba49er en 09-01-2022 a las 23:04.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 09-01-2022, 23:13
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Estos son los disyuntores que había pensado

Y la sección de cable tampoco la tengo muy clara y pensaba pasarme más por arriba que menos. Según la web con unos 35mm2 tendría una resistencia máxima para 125A (que me sobra) y para una distancia de 4 metros creo que suficiente.
No se que opináis?.

Editado por Simba49er en 09-01-2022 a las 23:27.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 10-01-2022, 00:09
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,033
Agradecimientos que ha otorgado: 2,152
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,130 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Cita:
Originalmente publicado por Simba49er Ver mensaje
Y la sección de cable tampoco la tengo muy clara y pensaba pasarme más por arriba que menos. Según la web con unos 35mm2 tendría una resistencia máxima para 125A (que me sobra) y para una distancia de 4 metros creo que suficiente.
No se que opináis?.
NO es opinión, es una cuestión técnica no opinable.

Un fusible o interruptor térmico protege desde su salida hacia la carga.

Así que si pones un fusible de 70A protegiendo una radio que consume sólo 5A en caso de falla de ésta, primero se hará cenizas la radio y luego saltará el fusible. Así de simple.

Para calcular la seccion del cable hay que cumplir dos condiciones:
  • Condición Térmica: No sobrepasar la intensidad para que el aislante del conductor no se caliente en exceso. (En los cables suele quemarse primero el aislante y luego el propio cable)
  • Condición de la Máxima Caída de Tensión (Pues la caída de tensión en cables largos puede ser alta, proporcional al largo del cable)

En los cables NO sólo el conductor tiene relevancia sino también su instalación y su cubierta aislante. Los conductores "al aire" (sin que estén encerrados en cañerías) disipan más temperatura y por lo tanto puede soportar sin calentarse en exceso más intensidad de corriente. Las cubiertas suelen ser de XLPE (Polietileno reticulado) que soportan Temperaturas de 90 ºC en servicio permanente y otras las de PVC (Policloruro de vinilo) soportan sólo 70 ºC en servicio permanente.

Para 70 A deberás tener un conductor de 25 mm de sección siempre que esté "en bandeja", corra sólo (NO en manojo con otros cables) en un ambiente en temperaturas de 25ºC y siempre que la longitud del tramo NO supere los 10 metros (sino tendrías una caída de tensión importante)

Dejo una tabla de secciones de cable e intensidades para cables de cobre puro de primera calidad, aislados en PVC, para instalación en bandeja (en cañerías resta 10% a la intensidad máxima admitida)

2,50 mm 21A

4 mm 28A

6 mm 36A

10 mm 50A

16 mm 68A

25 mm 89A

Y por último... y para que quede NO claro, clarísimo: Los fusibles están para proteger a las cargas y sus líneas, si los fusibles (bien calculados) se queman antes que el aparato o la línea de distribución ¡Perfecto! Cumplieron su función.

Esto lo digo porque muchas personas ante un fusible quemado piensan (erróneamente) "Se quemó el fusible, así que pondré uno más grande así aguanta más" lo cual es una burrada de aquellas que pone en serio peligro a la instalación.

Así que remarco: los fusibles están para proteger a las líneas y cargas. DEBEN estar calculados para quemarse cuando la intensidad de corriente supere (en un 10%-15%) la admisible por una carga. Así que si quieres proteger una carga (lampara, radio, lo que sea) cuyo consumo sea de 5A pues pon un fusible de no más de 5A e instala una línea de distribución cable que soporte MÁS de 5A

UNA idea... se pueden seccionar líneas (cada una con su disyuntor) por ejemplo de 2.5mm para suministrar 21A sin problemas Y a la entrada de cada artefacto poner un porta fusible plástico con un fusible adecuado. La suma de los consumos de todos los artefactos de esa línea NO deben superar NUNCA los 21A
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)

Editado por Egis en 10-01-2022 a las 00:24.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
JONHY ITZIAR (11-01-2022), nico091 (10-01-2022)
  #15  
Antiguo 10-01-2022, 07:37
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Simba49er, aquí tienes la propuesta de esquema que yo haría, con valores de las protecciones (disyuntores, más prácticos que los fusibles) y sección del cableado montado al aire, excepto el de paneles a regulador que sería bajo tubo.


Enlace al esquema de Simba49er...


Añadiría a los criterios en el cálculo de la sección de cable un tercero que no afecta a las condiciones que se dan en un barco , que es el de "Intensidad de cortocircuito", ya que al trabajar en bajas tensiones, las protecciones limitan ese valor; y una cuarta condición: "Factores de corrección que afectarán a la instalación", como:

• El tipo de canalización del cableado: al aire, empotrada, bajo tubo o conducto, serán las más utilizadas.
• La proximidad de otros conductores.
• La exposición directa o no al sol, si está "al aire", sin protección.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 10-01-2022 a las 07:44.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Eien este mensaje:
nico091 (10-01-2022), simplex (10-01-2022)
  #16  
Antiguo 10-01-2022, 09:41
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Muchísimas gracias el tema de las secciones creo que con lo expuesto lo tengo claro.
El tema del regulador mppt y el separador de carga no lo tengo ya tan claro porque se supone que el aparatejo ese renogy es un todo en uno cargador, separador, regulador mmpt
Citar y responder
  #17  
Antiguo 10-01-2022, 14:11
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

En caso de tener un computador 1-2-all-off que ya lo tengo donde lo pongo?
Porque a consumos va un seccionador y el otro para emergencia.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 10-01-2022, 16:50
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Aun tengo dudas con el tema del separador de baterías es que si el cargador de Renogy ya me separa las baterías no entiendo porque ponerlo antes si la corriente tiene que llegar al cargador Renogy y salir en dirección batería auxiliar.
Al cargador de Renogy le entran dos entradas de corriente una del alternador y si quieres opcionalmente una de paneles solares y tiene una sola salida a batería auxiliar. En mi caso mi alternador solo carga a 14V máximo y tengo entendido que para una batería de Gel o AGM hacen falta unos 14.5-14.6v
pero aunque el alternador diera 13.5V al entrar en el cargador de Renogy me sacaría 14.5-14.6 ( depende de para que batería esté configurado) y además me separa las baterías como lo haría el separador de victron.
No se si alguien tiene instalado un cargador así o parecido que pudiera dar opinión. (El separador de baterías de victron lo compré y lo iba a instalar pero justo antes de instalarlo vi este cargador dc/dc y me preció muy completo para cargar una batería auxiliar que además lo hace en 3 etapas).
No se que opináis del cacharro en cuestión aun no he devuelto el separador de victron.

Esquemas con cambios y con dudas.
Equema cambios.jpg

Editado por Simba49er en 10-01-2022 a las 16:58.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Simba49er
Eien (10-01-2022)
  #19  
Antiguo 10-01-2022, 18:36
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Que conste, que el Renogy, es un regulador MPPT, con cargador a partir de la tensión del alternador. Sería interesante que si alguien lo ha utilizado nos dijera que tal les ha ido, porque limita la corriente de carga hacia la batería de servicio... Yo, teniendo como tienes el separador de Victron, montaba un regulador MPPT de dos salidas y el separador.

Bueno, aquí está el esquema reformado con el regulador/cargador Renogy...

El seccionador que preguntas si poner, NO ES NECESARIO, ya que el disyuntor sirve como interruptor, si hiciera falta abrir el circuito.

Espero que NO MONTES FUSIBLES, yo creo que son mucho más prácticos y funcionales los disyuntores.


Para no complicar más este esquema, haré (cuanto tenga otro ratito libre) otro esquema con el conmutador 1-2-ALL-OFF.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.

Editado por Eien en 11-01-2022 a las 08:21.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 10-01-2022, 19:17
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
Que conste, que el Renogy, es un regulador MPPT, con cargador a partir de la tensión del alternador. Sería interesante que si alguien lo ha utilizado nos dijera que tal les ha ido, porque limita la corriente de carga hacia la batería de servicio... Yo, teniendo como tienes el separador de Victron, montaba un regulador MPPT de dos salidas y el separador.

Bueno, aquí está el esquema reformado con el regulador/cargador Renogy...

El seccionador que preguntas si poner, NO ES NECESARIO, ya que el disyuntor sirve como interruptor, si hiciera falta abrir el circuito.

Espero que NO MONTES FUSIBLES, yo creo que son mucho más prácticos y funcionales los disyuntores.


Para no complicar más este esquema, haré (cuanto tenga otro ratito libre) otro esquema con el conmutador 1-2-ALL-OFF.
Gracias por contestar y por la paciencia que tenéis todos me estáis ayudando MUCHO. Este foro es genial

"Que conste, que el Renogy, es un regulador MPPT" Pues no he entendido nada de la explicación de su web, yo pensaba según su web y algún video en YouTube que era un cargador de baterías DC/DC pero con un suplemento de controlador solar, de hecho también tienen en su catalogo controladores Mppt y cargadores dc/dc sin panel solar, pero pensaba que este era diferente. Les mande un correo para preguntar si me cargaría una batería auxiliar de diferente tecnología que la de arranque, es decir AGM por ejemplo y me respondieron que sin ningún problema, que no une las baterías.

Ahí viene todo el lio mi alternador solo da 14v máximo y pensaba que con el cargador que me da salida de 14.5 no tendría problema con la auxiliar agm

De no ser así con el separador de victron cargaría la auxiliar AGM pero a la tensión del alternador y sin etapas de un cargador inteligente.

volveré a mirar bien las especificaciones del Renogy dc/dc mppt por que si no es lo que yo pensaba me desmonta mi esquema y con el que tu me has facilitado lo tendría todo solucionado
GRACIAS.
por cierto van disyuntores fijo, jejeje.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 10-01-2022, 19:29
Avatar de Grayling
Grayling Grayling esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 10-01-2009
Localización: Asturias
Mensajes: 119
Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 63 Agradecimientos en 33 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Hola, yo tengo instalado uno de estos y funciona de maravilla, carga cada batería por separado desde el alternador. Le puedes poner si quieres un controlador a distancia y sirve todo tipo de baterías excepto litio, pero no es regulador para placa solar, yo tengo puesto aparte un steca.
https://sterling-power.com/collectio...iant=878066559
__________________
THUNNUS ALALUNGA
Citar y responder
  #22  
Antiguo 10-01-2022, 19:52
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Cita:
Originalmente publicado por Grayling Ver mensaje
Hola, yo tengo instalado uno de estos y funciona de maravilla, carga cada batería por separado desde el alternador. Le puedes poner si quieres un controlador a distancia y sirve todo tipo de baterías excepto litio, pero no es regulador para placa solar, yo tengo puesto aparte un steca.
https://sterling-power.com/collectio...iant=878066559
Muchas gracias por compartir. Los Sterling los había visto por el foro ya que muchos los recomendáis pero se me va de precio (El Renogy no es precisamente barato tampoco). Las opciones eran poner separador y mppt o el cargador renogy que se supone que lo hace todo. Por cierto elegiría el de 30A que es más baratito.

Además se supone que también carga baterías de litio. Según el manual.
Archivos adjuntos
Tipo de archivo: pdf Manual.pdf (191.6 KB, 6 vistas)

Editado por Simba49er en 10-01-2022 a las 19:58.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 10-01-2022, 20:12
Avatar de Eien
Eien Eien Conectado
Corsario
 
Registrado: 12-03-2020
Localización: RCNV
Mensajes: 1,577
Agradecimientos que ha otorgado: 621
Recibió 988 Agradecimientos en 575 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

También deberías comprar el sensor de temperatura y el de tensión, aunque este último tan solo son dos cables de 0,75mm2, que toman una muestra de tensión directa de batería, por los que no circula apenas corriente.
__________________
Saludos de EIEN

Смиренність не є ознакою слабкості.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 10-01-2022, 20:21
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Cita:
Originalmente publicado por Eien Ver mensaje
También deberías comprar el sensor de temperatura y el de tensión, aunque este último tan solo son dos cables de 0,75mm2, que toman una muestra de tensión directa de batería, por los que no circula apenas corriente.
Creo que vienen incluidos 3 cables el de temperatura el de de control de tensión y un cable para datos.
lo que se compra a parte es el modulo bluetooth para llevar el control desde la Tablet o el teléfono
Citar y responder
  #25  
Antiguo 10-01-2022, 21:13
Avatar de Simba49er
Simba49er Simba49er esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 11-12-2016
Mensajes: 77
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 27 Agradecimientos en 21 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Lio de cables

Para la caja de fusibles que luego irán al panel de interruptores había pensado en una de estas con todos los fusibles marcados con su nombre donde llega el positivo y el negativo de la batería. Esto es lo que en el esquema pone consumos.
Que os parece?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Valenciaboat


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 11:54.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto