La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 18-09-2016, 21:27
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo vs. amarre

¡Muy buenas y unas para empezar!

Acabo de terminar la habilitación a vela del PER con un par de hermosos días navegando por la bahía y más allá, regata incluida. En esas "tertulias de bañera" que se dieron durante la singladura, se comentó el tema de los fondeos, que se pueden solicitar a la autoridad portuaria y resultan mucho más económicos que un amarre en pantalán. Dado que el coste del amarre mismo por estas latitudes es lo que más me echa para atrás en la compra de un barquito, me estaba planteando esa posibilidad, pero la verdad es que no veo que mucha gente lo tenga para todo el año para barcos de más de 5m a ojo, aunque sí para el verano. ¿Cómo funciona el tema en la práctica? Básicamente, ¿cómo llegas al barco y vuelves a tierra? ¿Tienes que tener una chalana amarrada al muelle y luego te la llevas a remolque? Ya me imagino que es una pregunta bastante tonta, pero si alguien me puede ilustrar al respecto, lo agradecería un monton.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 18-09-2016, 21:47
Avatar de Magdale
Magdale Magdale esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-08-2015
Localización: IBIZA
Edad: 50
Mensajes: 54
Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 12 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Buenas.

Por lo que yo he visto el club que te alquila el muerto tiene una Zodiac con marinero para llevarte y traerte.

El principal inconveniente es que no tienes es servicio de luz y agua.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Magdale
Bertie (19-09-2016)
  #3  
Antiguo 18-09-2016, 22:48
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Dejas la chalana amarrada al fondeo y cuando vuelves desembarcas con ella y la dejas en tierra.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62
Bertie (19-09-2016)
  #4  
Antiguo 19-09-2016, 09:23
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Ajá, muchas gracias a ambos. Otro tema que no tengo claro es la seguridad, aunque supongo que eso dependerá de la zona y de lo atractivo que sea el barco. Uno comentaba que el fondeo era más seguro incluso que el amarre, según dónde (desde luego que cuesta más llegar).

Como se ve en la foto, en esta zona sólo hay embarcaciones pequeñas y yo estaba buscando un velero en torno a los 8m, pero aquí no hay nada parecido. Supongo que si nadie lo hace será por algo, igual por que es una dársena con muy poco calado...

Saludos, y unas ronditas...

fondeo.jpg
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-09-2016, 09:29
Avatar de Svenson
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2015
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 69 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Hola,

En general son ilegales, aunque según que comunidad autónoma y puerto se toleran o incluso se autorizan. Yo suelo usar fondeos y solo uso pantalán de vez en cuando, para una reparación sencilla y cosas así. El mio es bien pesado y aguanta el barco todo el año. Tienes que calcularlo según el desplazamiento del barco y asegurarte una vez al año que los grilletes, cadenas, cabos y bolla estén en orden. Para ir y venir puedes poner una pequeña auxiliar en tierra, fondeada muy cerca y amarrada con un cabo de ida y vuelta o directamente varada. Yo llevo una pequeña auxiliar hinchable en el coche. Es un coñazo, pero mucho más barato
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Svenson
Bertie (19-09-2016)
  #6  
Antiguo 19-09-2016, 09:35
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Svenson, aquí en Santander es legal, y parece que cualquiera puede solicitar un permiso para fondeo permanente, aunque las zonas están limitadas, claro. P.ej. me han contado que los clubs náuticos lo que hacen es solicitar permiso para 50 muertos y los "realquilan" a los socios, pero eso no quita que los particulares lo puedan solicitar directamente.

http://www.puertosantander.es/cas/ta...eportivas.aspx
Citar y responder
  #7  
Antiguo 19-09-2016, 09:39
Avatar de Svenson
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2015
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 69 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
Svenson, aquí en Santander es legal, y parece que cualquiera puede solicitar un permiso para fondeo permanente, aunque las zonas están limitadas, claro. P.ej. me han contado que los clubs náuticos lo que hacen es solicitar permiso para 50 muertos y los "realquilan" a los socios, pero eso no quita que los particulares lo puedan solicitar directamente.

http://www.puertosantander.es/cas/ta...eportivas.aspx
Pues ni lo pienses, porque antes o después serán ilegales, pero respetarán los que ya hay.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-09-2016, 11:17
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,937
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,348 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

El título de este hilo me ha engañado al principio.

Solo por puntualizar un poco.

Según lo que yo sé y lo que dice la RAE fondéo es "asegurar por medio de anclas" no a un muerto fijo al fondo, que sería amarrar a un muerto, o como ocurrirá seguramente a la boya del muerto.

Durante los tres meses de verano fondéo muy a menudo y también amarro a muertos con y sin boya, en invierno a pantalán.

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-09-2016, 12:18
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Fondeo vs. amarre

Para mi el amarre no tiene comparación a parte del servicio que tienes (agua y luz la que quieras) es mucho más cómodo no dependes de nadie ni de nada para llegar a tu barco y puedes ir a la hora que quieras

Yo antes estaba en un muerto y me obligaron a pasarme a los pantalán es porque los prohibieron y estoy contentísimo.

Eso sí el precio no es el mismo

Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-09-2016, 12:34
Avatar de krathos3
krathos3 krathos3 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-10-2014
Edad: 41
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 35 Agradecimientos en 24 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Fondeo vs. amarre

Yo tengo el mio en un muerto. Pago 20 € al año en la asociacion de pescadores local y puedo usar sus dos botes de remos, sus dos carros de varada y ademas de un punto de luz y agua.

Enviado desde mi LG-K420 mediante Tapatalk
Citar y responder
  #11  
Antiguo 19-09-2016, 12:54
Avatar de Kampay
Kampay Kampay esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Golfo de Leon.
Edad: 58
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 20 Agradecimientos en 17 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Pues yo ya he comentado este tema en un post anterior. En mi pueblo el ayuntamiento tiene traspasada de fomento la concesion de la ordenacion de los campos de boyas de la bahia. A su vez este subalquila a las nauticas del pueblo el mantenimiento y gestion de estos campos. El resultado es que para un barco de 8 m el amarre en una de estas boyas cuesta 1.015 euros por un abono de tres meses o 750 euros por 1 mes...es mas caro que un piso!!!

Yo me quejé al ayuntamiento. Obviamente me enviaron a hacer gargaras. Entonces llame a la Capitania Maritima de Palamos (la mas cercana) y solicite poder tirar mi propio muerto. Estos se inhibieron del asunto y me derivaron a Puertos y Costas de la Generalitat, quien a su vez me paso a Puertos y Costas del estado. Les explique el tema y me dijeron los siguiente:
- El ayuntamiento no tiene potestad sobre la franja maritimo-terrestre. Solo sobre los poligonos sobre los que tiene la concesion.
- Puedo tirar mi muerto y el ayuntamiento no puede sancionarme porque no tiene potestad.
-Para ello tengo que presentar en Puertos y Costas del estado (en mi caso, Av.Jaume I de Girona) un escrito dirigido "A quien Corresponda" (hicieron hincapie en esto) señalando mi intencion de tirar el muerto, las coordenadas, la descripcion del muerto y mi documentacion junto a la del barco, acompañado de una "declaración responsable" de que el muerto no entorpece la navegacion en los canales de entrada y salida del puerto y se encuentra a minimo a doscientos metros de la zona balizada como baño.
Ellos dan curso a la solicitud y te dan un cuño de entrada en el papel que puedes presentar a cualquiera del ayuntamiento que te pida explicaciones.

Genial!!! Estoy deseando ver la cara que se les queda a los de la Zodiac municipal cuando vengan a echarme...
Citar y responder
  #12  
Antiguo 19-09-2016, 13:10
Avatar de Svenson
Svenson Svenson esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-09-2015
Mensajes: 170
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 69 Agradecimientos en 53 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
Pues yo ya he comentado este tema en un post anterior. En mi pueblo el ayuntamiento tiene traspasada de fomento la concesion de la ordenacion de los campos de boyas de la bahia. A su vez este subalquila a las nauticas del pueblo el mantenimiento y gestion de estos campos. El resultado es que para un barco de 8 m el amarre en una de estas boyas cuesta 1.015 euros por un abono de tres meses o 750 euros por 1 mes...es mas caro que un piso!!!

Yo me quejé al ayuntamiento. Obviamente me enviaron a hacer gargaras. Entonces llame a la Capitania Maritima de Palamos (la mas cercana) y solicite poder tirar mi propio muerto. Estos se inhibieron del asunto y me derivaron a Puertos y Costas de la Generalitat, quien a su vez me paso a Puertos y Costas del estado. Les explique el tema y me dijeron los siguiente:
- El ayuntamiento no tiene potestad sobre la franja maritimo-terrestre. Solo sobre los poligonos sobre los que tiene la concesion.
- Puedo tirar mi muerto y el ayuntamiento no puede sancionarme porque no tiene potestad.
-Para ello tengo que presentar en Puertos y Costas del estado (en mi caso, Av.Jaume I de Girona) un escrito dirigido "A quien Corresponda" (hicieron hincapie en esto) señalando mi intencion de tirar el muerto, las coordenadas, la descripcion del muerto y mi documentacion junto a la del barco, acompañado de una "declaración responsable" de que el muerto no entorpece la navegacion en los canales de entrada y salida del puerto y se encuentra a minimo a doscientos metros de la zona balizada como baño.
Ellos dan curso a la solicitud y te dan un cuño de entrada en el papel que puedes presentar a cualquiera del ayuntamiento que te pida explicaciones.

Genial!!! Estoy deseando ver la cara que se les queda a los de la Zodiac municipal cuando vengan a echarme...
Pues ya contarás como te fue...
Citar y responder
  #13  
Antiguo 19-09-2016, 14:25
Avatar de Bertie
Bertie Bertie esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-05-2016
Localización: Cantábrico
Edad: 56
Mensajes: 1,619
Agradecimientos que ha otorgado: 207
Recibió 704 Agradecimientos en 486 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
El título de este hilo me ha engañado al principio.

Solo por puntualizar un poco.

Según lo que yo sé y lo que dice la RAE fondéo es "asegurar por medio de anclas" no a un muerto fijo al fondo, que sería amarrar a un muerto, o como ocurrirá seguramente a la boya del muerto.

Durante los tres meses de verano fondéo muy a menudo y también amarro a muertos con y sin boya, en invierno a pantalán.

Admito la corrección
Pero he de decir en mi descargo que en la propia web de la autoridad portuaria se refieren al tema como:
"Tipo de atraque o de fondeo", "Fondeada con amarre a muerto, boya o punto fijo" o "Fondeada con amarre mediante medios propios" (por cierto, no entiendo muy bien esta última)

Y sí, desde luego que es mil veces más cómodo un amarre, pero con los precios estratosféricos que tienen las marinas de por aquí, para lo que yo busco en dos o tres años iba a pagar más por el amarre que lo que cuesta el barco...
Citar y responder
  #14  
Antiguo 19-09-2016, 17:40
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Fondeo vs. amarre

Cita:
Originalmente publicado por Bertie Ver mensaje
para lo que yo busco en dos o tres años iba a pagar más por el amarre que lo que cuesta el barco...
Yo creo que eso nos pasa a todos, pensamos que el mayor gasto es el del barco pero no es así el barco lo compras y te olvidas (también hay gastos me mantenimientos revisiones seguros ...) pero la mayor gotera que tenemos por mi zona si no eres del pueblo donde tienes el amarre es el precio anal del amarre

Sí quieres bien y sino pues también

Citar y responder
  #15  
Antiguo 19-09-2016, 18:11
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Fondeo vs. amarre

Cita:
Originalmente publicado por Broiler Ver mensaje
.... pero la mayor gotera que tenemos por mi zona si no eres del pueblo donde tienes el amarre es el precio anal del amarre ...
Yo no lo hubiera descrito mejor.
Citar y responder
  #16  
Antiguo 20-09-2016, 09:17
Avatar de Broiler
Broiler Broiler esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2014
Localización: Cantabrico
Edad: 40
Mensajes: 719
Agradecimientos que ha otorgado: 150
Recibió 210 Agradecimientos en 146 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Fondeo vs. amarre

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Yo no lo hubiera descrito mejor.
El corrector me a jugado una mala pasada pero bueno no a quedao tan mal

Citar y responder
  #17  
Antiguo 20-09-2016, 09:35
Avatar de LSV
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 09-04-2008
Mensajes: 5,937
Agradecimientos que ha otorgado: 2,706
Recibió 3,348 Agradecimientos en 1,454 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Yo he pagado en verano, en Baleares, mucho más en la boya de lo que pago en Barcelona por el pantalán con todo incluido.

__________________
LSV - BARCO KAU-BÉ.
"La información errónea es peor que la ignorancia pues se sigue ignorante y además engañado" (LSV).

MMSI: 261000743
EX-Socio de ANAVRE nº 500

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
  #18  
Antiguo 21-09-2016, 10:42
Avatar de Charly-P
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 17-12-2009
Localización: Baleares
Edad: 74
Mensajes: 300
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 124 Agradecimientos en 72 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Que me vais a contar
Y esperad que el año que viene acaban muchas concesiones en Mallorca y creo que las renovaciones se transformarán en alquiler puro y duro.
Supongo que no toda la culpa es de los clubes.
Por ejemplo en Alcúdia tienen que pagar 2.000.000€ al año, y el IVA y el impuesto por los faros, con lo cual veremos a cuanto suben las mensualidades.
A precio de Ibiza en temporada😬😬
Bebamos para olvidar
Citar y responder
  #19  
Antiguo 08-02-2018, 17:40
Avatar de McMartin
McMartin McMartin esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-12-2016
Localización: Cantábrico y Comunidades Valenciana y Balear
Mensajes: 37
Agradecimientos que ha otorgado: 140
Recibió 31 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fondeo vs. amarre

Cita:
Originalmente publicado por Kampay Ver mensaje
Pues yo ya he comentado este tema en un post anterior. En mi pueblo el ayuntamiento tiene traspasada de fomento la concesion de la ordenacion de los campos de boyas de la bahia. A su vez este subalquila a las nauticas del pueblo el mantenimiento y gestion de estos campos. El resultado es que para un barco de 8 m el amarre en una de estas boyas cuesta 1.015 euros por un abono de tres meses o 750 euros por 1 mes...es mas caro que un piso!!!

Yo me quejé al ayuntamiento. Obviamente me enviaron a hacer gargaras. Entonces llame a la Capitania Maritima de Palamos (la mas cercana) y solicite poder tirar mi propio muerto. Estos se inhibieron del asunto y me derivaron a Puertos y Costas de la Generalitat, quien a su vez me paso a Puertos y Costas del estado. Les explique el tema y me dijeron los siguiente:
- El ayuntamiento no tiene potestad sobre la franja maritimo-terrestre. Solo sobre los poligonos sobre los que tiene la concesion.
- Puedo tirar mi muerto y el ayuntamiento no puede sancionarme porque no tiene potestad.
-Para ello tengo que presentar en Puertos y Costas del estado (en mi caso, Av.Jaume I de Girona) un escrito dirigido "A quien Corresponda" (hicieron hincapie en esto) señalando mi intencion de tirar el muerto, las coordenadas, la descripcion del muerto y mi documentacion junto a la del barco, acompañado de una "declaración responsable" de que el muerto no entorpece la navegacion en los canales de entrada y salida del puerto y se encuentra a minimo a doscientos metros de la zona balizada como baño.
Ellos dan curso a la solicitud y te dan un cuño de entrada en el papel que puedes presentar a cualquiera del ayuntamiento que te pida explicaciones.

Genial!!! Estoy deseando ver la cara que se les queda a los de la Zodiac municipal cuando vengan a echarme...
KAMPAY,
Ahora que ha pasado ya un añito y pico...¿Pasaron los del ayuntamiento a decirte algo?¿Te llegó alguna carta de Puertos del Estado? ¿En general, cómo ha ido la cosa?

El tema me resulta muy interesante. Igual no tanto por echar un muerto y tener ahí el velero (cosa que no tengo, aun). Pero sí, saber si algún día me encuentro que las boyas están todas cogidas en San Antonio de Portmany por ejemplo, y decido fondear con ancha próximo a ellas (obviamente no entre ellas) y obviamente también no obstaculizando ningún canal de entrada o salida ni ruta habitual de las golondrinas que operan por allí.

La idea general de poder fondear por unas horas o incluso pernoctar en algún puerto tipo al de San Antonio, Abra de Getxo etc, puede ser interesante para evitar pedir atraque o boya si uno no lo va necesitar (luz, agua, desembarcar...).
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto