|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Sobre anodos de sacrificio
Buenos dias cofrades.
Sirvanse unas y paso al planteamiento de mi pregunta sobre el tema de anodos. Mi motor NO es marino. Es un Yanmar de 3 cilindros (3TNE68) al que se le puso una inversora y un intercambiador de calor con un impeller para refrigeracion de agua dulce por agua de mar no integrados en el bloque del motor. Este motor no lleva anodos de sacrificio en el bloque del motor. Sin embargo lleva dos anodos en el recorrido de agua dulce del intercambiador. Entre el intercambiador y el motor hay manguitos de agua (no hay conexion electrica). Dos para agua dulce del circuito cerrado movida por la bomba de agua del motor y dos de agua salada del impeller al mezclador del escape. Sé que es el agua como electrolito la encargada de conducir la corriente galvanica que protege al motor y desgasta los anodos (y de hecho se desgastan). Pero...¿no sería recomendable poner una conexion electrica (cable) entre el chasis del motor y el intercambiador?. Es que pienso que falta esa conexion para cerrar circuito.. |
|
|
Re: Sobre anodos de sacrificio
Cita:
El motor antiguo refrigeraba por agua marina directamente y por lo tanto no llevaba intercambiador, pero el motor tenía ánodo. El motor nuevo tiene intercambiador con ánodo pero el motor no lo lleva. Por algo será. Un amigo físico, que tiene barco, me dice que los metales aislados eléctricamente, siempre que no estén en contacto con otros, no necesitan ánodo, y me pone el ejemplo de los pasacascos metálicos. Rebe |
|
||||
|
||||
Cualquier cosa metalica en el barco deberia estar conectado al sistema de masas incluso los pasacascos y grifos de fondo.
Lo que mas miedo me da con motores que no son marinos (o marinos baratos) es los sensores que llevan suelen ser las que usan los coches y no tienen negativos retornando a la bateria, retornan a traves de las carcasas del motor al punto mas facil de descarga. Esto suele causar problemas de corrosión. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mawil | ||
Kane (16-01-2016) |
|
|
Cita:
El único grifo de fondo que se estropeó en el barco fue el de aspiración de agua salada para la refrigeración del motor, precisamente el que se me ocurrió conectar, al hacer caso a comentarios favorables a ello. Al intentar cambiar el tubo de goma que salía de él, se partió el grifo, menos mal que el barco estaba en el varadero. Entonces fue cuando el amigo citado en el post anterior, me aconsejó no conectar los pasacscos y grifos de fondo. Rebe |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin | ||
berrincha (10-01-2016) |
|
||||
|
||||
Hay otro apartado abierto hablando de la corrosión galvanica. Si tuvieras todo conectado al sistema de masas (al anodo) estos estarian protegidos contra la corrosión.
|
|
||||
|
||||
Cita:
Cuales marcas no esasi? |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Sobre anodos de sacrificio
Santa verdad.
|
|
||||
|
||||
Si corre el negativo por la carcasa suele tener otro cable gordo en su proximidad para conectar al negativo a la batteria.
|
|
||||
|
||||
Cita:
No entiendo |
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Cita:
Unas |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck | ||
Luigra (20-02-2016) |
|
||||
|
||||
Cita:
Y de ahi las dudas en este hilo |
|
||||
|
||||
Solé conecta el negativo de la batería al inversor y todas las masas al motor.
Teóricamente está mal hecho ya que todas las corrientes de retorno pasan por el motor pero si ellos lo hacen así es que es correcto. |
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
Cita:
- los otros grifos son mas nuevos que este, y por eso están impecables y este no - los grifos son todos igual de nuevos ( y por el aspecto asi lo parecen), y el único grifo conectado al ánodo es el más perjudicado, por lo que estamos consiguiendo el efecto contrario al buscado - al otro lado del tornillo no hay ánodo, por lo que no le afecta para nada. En la próxima varada, saldré de dudas.... |
|
||||
|
||||
Hola Punei.
El ánodo en "el mar" y la maneta en la sentina no tienen continuidad eléctrica a través el agua. lo que protege el ánodo es el interior de la válvula (cuerpo, bola vástago). Saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
O sea que si conecto el cable que está suelto al bloque del motor, sólo protejo de la oxidación las partes del motor que están en contacto con el agua? |
|
||||
|
||||
Cita:
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
Si, estoy restaurando una mallorquina con un Solé Mini3 y miraré (todavía no sé como) de llevar las masas por cable a la batería.
El motor tuvo una perforación de bloque, seguro que por corrosión galvánica, y no quiero que se repita!!!!! Saludos |
|
||||
|
||||
Para "cagaditas" el diseño del intercambiador que ahora parece que han "solucionado", pero a cargo de los propietarios, por supuesto...
|
|
||||
|
||||
Volviendo al problema de corrosion que puse sobre mi motor (Yanmar 3TNE68) que carece de anodos y lleva un intercambiador como la imagen adjunta.
El intercambiador lleva 2 anodos pero al estar relativamente lejos del bloque del motor, he colocado un anodo más usando una "T" de cobre (adjunto) en la que el "palo" de la "T" he alojado un adaptador para roscar un anodo tipo lapiz de 1/2 " que vende Volvo y que estan en los ajuntos ¿que persigo?.: Que la proximidad del nuevo anodo al bloque del motor reduzca la corrosion en alguna medida. Lo suyo seria que el propio motor lo incluyese pero asi estan las cosas. Mas o menos he hecho lo mismo que todos hacemos colocando el anodo del eje lo mas cercano a la helice para protegerla... Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 17:59. |
|
||||
|
||||
Si, pero...
Yo también pensaba en una T pero hay un problema, o eso creo: El potencial electroquímico de los metales varía con la temperatura, es decir que para que todo siga funcionando bien, el ánodo y el intercambiador deben estar +- a la misma temperatura, es decir el ánodo a de estar a la salida del intercambiador, en agua caliente. Si montas el ánodo a la entrada, en agua fría, es posible que este tenga menor potencial que el intercambiador que está a alta temperatura y se invierta el funcionamiento, es decir que el intercambiador haga de ánodo del ánodo de Zn. todas las tablas de potenciales electroquímico se refieren al electrodo patrón y el metal en cuestión a la misma temperatura y la ley que nos da el cambio de potencial con la temperatura (ley de Nest) se entiende con ambos electrodos a la misma temperatura. Es un poco liado, por esto el ánodo has de procurar que esté siempre en un punto con el agua lo más caliente posible ya que tendrá el mayor potencial electroquímico de todos los metales del motor. Por favor, si alguien tiene respuesta al tema del potencial electroquímico entre electrodos a distinta temperatura ESTE ES EL LUGAR PARA EXPLICARLO. Saludos |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI | ||
doctaton (23-02-2016) |
|
||||
|
||||
En
Cita:
Curiosamente han aguantado más de 30 años funcionando, aún hay muchos en activo y lo que les queda. esta claro que los problemas de corrosion galvanica no son lo suyo.
|