La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-01-2016, 14:11
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes
Predeterminado Sobre anodos de sacrificio

Buenos dias cofrades.
Sirvanse unas y paso al planteamiento de mi pregunta sobre el tema de anodos.
Mi motor NO es marino. Es un Yanmar de 3 cilindros (3TNE68) al que se le puso una inversora y un intercambiador de calor con un impeller para refrigeracion de agua dulce por agua de mar no integrados en el bloque del motor.
Este motor no lleva anodos de sacrificio en el bloque del motor.
Sin embargo lleva dos anodos en el recorrido de agua dulce del intercambiador.
Entre el intercambiador y el motor hay manguitos de agua (no hay conexion electrica). Dos para agua dulce del circuito cerrado movida por la bomba de agua del motor y dos de agua salada del impeller al mezclador del escape.
Sé que es el agua como electrolito la encargada de conducir la corriente galvanica que protege al motor y desgasta los anodos (y de hecho se desgastan).
Pero...¿no sería recomendable poner una conexion electrica (cable) entre el chasis del motor y el intercambiador?. Es que pienso que falta esa conexion para cerrar circuito..
Citar y responder
Antiguo 06-01-2016, 19:28
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Sobre anodos de sacrificio

Cita:
Originalmente publicado por carcamal Ver mensaje
Buenos dias cofrades.
Sirvanse unas y paso al planteamiento de mi pregunta sobre el tema de anodos.
Mi motor NO es marino. Es un Yanmar de 3 cilindros (3TNE68) al que se le puso una inversora y un intercambiador de calor con un impeller para refrigeracion de agua dulce por agua de mar no integrados en el bloque del motor.
Este motor no lleva anodos de sacrificio en el bloque del motor.
Sin embargo lleva dos anodos en el recorrido de agua dulce del intercambiador.
Entre el intercambiador y el motor hay manguitos de agua (no hay conexion electrica). Dos para agua dulce del circuito cerrado movida por la bomba de agua del motor y dos de agua salada del impeller al mezclador del escape.
Sé que es el agua como electrolito la encargada de conducir la corriente galvanica que protege al motor y desgasta los anodos (y de hecho se desgastan).
Pero...¿no sería recomendable poner una conexion electrica (cable) entre el chasis del motor y el intercambiador?. Es que pienso que falta esa conexion para cerrar circuito..
Hola: He cambiado el motor hace poco.

El motor antiguo refrigeraba por agua marina directamente y por lo tanto no llevaba intercambiador, pero el motor tenía ánodo.

El motor nuevo tiene intercambiador con ánodo pero el motor no lo lleva. Por algo será.

Un amigo físico, que tiene barco, me dice que los metales aislados eléctricamente, siempre que no estén en contacto con otros, no necesitan ánodo, y me pone el ejemplo de los pasacascos metálicos.

Rebe
2 Cofrades agradecieron a Rebellin este mensaje:
carcamal (06-01-2016), kabra er6 (08-01-2016)
Antiguo 08-01-2016, 18:23
Mawil Mawil esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 62 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cualquier cosa metalica en el barco deberia estar conectado al sistema de masas incluso los pasacascos y grifos de fondo.

Lo que mas miedo me da con motores que no son marinos (o marinos baratos) es los sensores que llevan suelen ser las que usan los coches y no tienen negativos retornando a la bateria, retornan a traves de las carcasas del motor al punto mas facil de descarga. Esto suele causar problemas de corrosión.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mawil
Kane (16-01-2016)
Antiguo 09-01-2016, 04:19
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 826 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mawil Ver mensaje
Cualquier cosa metalica en el barco deberia estar conectado al sistema de masas incluso los pasacascos y grifos de fondo.

Lo que mas miedo me da con motores que no son marinos (o marinos baratos) es los sensores que llevan suelen ser las que usan los coches y no tienen negativos retornando a la bateria, retornan a traves de las carcasas del motor al punto mas facil de descarga. Esto suele causar problemas de corrosión.
Mi experiencia:

El único grifo de fondo que se estropeó en el barco fue el de aspiración de agua salada para la refrigeración del motor, precisamente el que se me ocurrió conectar, al hacer caso a comentarios favorables a ello.

Al intentar cambiar el tubo de goma que salía de él, se partió el grifo, menos mal que el barco estaba en el varadero. Entonces fue cuando el amigo citado en el post anterior, me aconsejó no conectar los pasacscos y grifos de fondo.

Rebe
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Rebellin
berrincha (10-01-2016)
Antiguo 15-01-2016, 18:09
Piratilla

Hay otro apartado abierto hablando de la corrosión galvanica. Si tuvieras todo conectado al sistema de masas (al anodo) estos estarian protegidos contra la corrosión.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2016, 10:19
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 212 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:

Yo todos los motores que hevisto "marinos", sole, volvo,yanmar (son los quehevisto), los cables que van"gordos" para arrancarelmltor , el positivo vaal motor de arranque y el negativo siempr a la carcasa.
Cuales marcas no esasi?
Citar y responder
Antiguo 16-01-2016, 11:09
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Sobre anodos de sacrificio

Santa verdad.

Cita:
Hay otro apartado abierto hablando de la corrosión galvanica. Si tuvieras todo conectado al sistema de masas (al anodo) estos estarian protegidos contra la corrosión.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 12:15
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Yo todos los motores que hevisto "marinos", sole, volvo,yanmar (son los quehevisto), los cables que van"gordos" para arrancarelmltor , el positivo vaal motor de arranque y el negativo siempr a la carcasa.
Cuales marcas no esasi?
Si corre el negativo por la carcasa suele tener otro cable gordo en su proximidad para conectar al negativo a la batteria.
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 14:32
Capitán pirata

Cita:
Si corre el negativo por la carcasa suele tener otro cable gordo en su proximidad para conectar al negativo a la batteria.
Pues eso es lo que digo, de la bateria va el negativo "gordo" a la carcasa del motor , y esta carcasa hace de masa a todo.
No entiendo
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 14:34
Capitán pirata

Cita:
Entonces si buscamos un barco nuevo, debemos exigir o pedir que vaya todo interconectado al anodo de sacrificio.?
Citar y responder
Antiguo 19-02-2016, 20:26
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
"" si corre el negativo por la carcasa "" No sé que quieres decir. Podrías ampliarlo un poco mas ?
Citar y responder
Antiguo 20-02-2016, 09:33
Lechuck Lechuck esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 830
Recibió 230 Agradecimientos en 172 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Luigra Ver mensaje
Entonces si buscamos un barco nuevo, debemos exigir o pedir que vaya todo interconectado al anodo de sacrificio.?
La mejor protección para pasacascos y grifos de fondo es ponerlos de un material que resista la corrosión (en algún hilo de esta taberna se ha recomendado el bronce). Si los conectas eléctricamente a la masa del motor estarás provocando la aparición de corrientes galvánicas y, a menos que tengas un conocimiento preciso de los metales usados en todas las partes de tu motor, podría ocurrir que, aunque pienses que proteges grifos y pasacascos con los ánodos de sacrificio, sea al revés y sean pasacascos y grifos de fondo los que hagan de ánodos de sacrificio de otras partes del motor.

Unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lechuck
Luigra (20-02-2016)
Antiguo 20-02-2016, 18:16
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Lechuck Ver mensaje
La mejor protección para pasacascos y grifos de fondo es ponerlos de un material que resista la corrosión (en algún hilo de esta taberna se ha recomendado el bronce). Si los conectas eléctricamente a la masa del motor estarás provocando la aparición de corrientes galvánicas y, a menos que tengas un conocimiento preciso de los metales usados en todas las partes de tu motor, podría ocurrir que, aunque pienses que proteges grifos y pasacascos con los ánodos de sacrificio, sea al revés y sean pasacascos y grifos de fondo los que hagan de ánodos de sacrificio de otras partes del motor.

Unas
Gracias, por lo que he visto los astilleros no conectan todo a un sistema de masas.
Y de ahi las dudas en este hilo
Citar y responder
Antiguo 20-02-2016, 18:36
TARABUSI TARABUSI esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 120 Agradecimientos en 104 Mensajes

Solé conecta el negativo de la batería al inversor y todas las masas al motor.

Teóricamente está mal hecho ya que todas las corrientes de retorno pasan por el motor pero si ellos lo hacen así es que es correcto.
Citar y responder
Antiguo 21-02-2016, 20:48
berrincha berrincha esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 802
Recibió 618 Agradecimientos en 351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por TARABUSI Ver mensaje

Teóricamente está mal hecho ya que todas las corrientes de retorno pasan por el motor pero si ellos lo hacen así es que es correcto.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 10:16
punei punei esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
Mi experiencia:

El único grifo de fondo que se estropeó en el barco fue el de aspiración de agua salada para la refrigeración del motor, precisamente el que se me ocurrió conectar, al hacer caso a comentarios favorables a ello.

Al intentar cambiar el tubo de goma que salía de él, se partió el grifo, menos mal que el barco estaba en el varadero. Entonces fue cuando el amigo citado en el post anterior, me aconsejó no conectar los pasacscos y grifos de fondo.

Rebe
Es curioso, pero este fin de semana repasando la sentina del barco de reciente adquisición, me di cuenta de que el grifo de fondo que nombras, el de aspiración de agua salada, tenia la maneta con bastante óxido. El resto de los grifos de fondo están como nuevos. Y curiosamente, el oxidado era el único grifo de fondo que estaba conectado a un tornillo situado en la sentina, que da a un ánodo de sacrificio, (o eso deduzco yo, porque evidentemente el ánodo debería de estar bajo el agua, por el exterior del casco, pero la verdad es que no recuerdo si lo llevaba o no cuando lo vi en seco), mediante un cable. Del mismo tornillo salía otro cable, que al otro extremo no estaba conectado a nada. Se ve que se soltó, y deduzco que debería de estar conectado al bloque del motor........ Con lo cual, respecto al grifo de fondo, veo tres posibilidades:
- los otros grifos son mas nuevos que este, y por eso están impecables y este no
- los grifos son todos igual de nuevos ( y por el aspecto asi lo parecen), y el único grifo conectado al ánodo es el más perjudicado, por lo que estamos consiguiendo el efecto contrario al buscado
- al otro lado del tornillo no hay ánodo, por lo que no le afecta para nada.

En la próxima varada, saldré de dudas....
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 10:48
Pirata pata palo

Hola Punei.

El ánodo en "el mar" y la maneta en la sentina no tienen continuidad eléctrica a través el agua. lo que protege el ánodo es el interior de la válvula (cuerpo, bola vástago).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 11:08
punei punei esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

Cita:
Hola Punei.

El ánodo en "el mar" y la maneta en la sentina no tienen continuidad eléctrica a través el agua. lo que protege el ánodo es el interior de la válvula (cuerpo, bola vástago).

Saludos
Ah, gracias por la aclaración. Es que todavía estoy empezando en esto de la corrosión galvánica, jeje
O sea que si conecto el cable que está suelto al bloque del motor, sólo protejo de la oxidación las partes del motor que están en contacto con el agua?
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 15:22
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,104 Agradecimientos en 4,347 Mensajes

Cita:

No te creas que todo lo que hace SOLÉ esta siempre bien echo,tambien tienen su listado de cagaditas.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 19:57
guiller guiller esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 150 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
No te creas que todo lo que hace SOLÉ esta siempre bien echo,tambien tienen su listado de cagaditas.

El yanmar se conecta igual que el sole, por lo menos el que yo tengo, el negativo de la bateria al motor directo.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 20:29
Pirata pata palo

Si, estoy restaurando una mallorquina con un Solé Mini3 y miraré (todavía no sé como) de llevar las masas por cable a la batería.

El motor tuvo una perforación de bloque, seguro que por corrosión galvánica, y no quiero que se repita!!!!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 21:25
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje

Para "cagaditas" el diseño del intercambiador que ahora parece que han "solucionado", pero a cargo de los propietarios, por supuesto...
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 23:27
carcamal carcamal esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 253
Recibió 524 Agradecimientos en 269 Mensajes

Volviendo al problema de corrosion que puse sobre mi motor (Yanmar 3TNE68) que carece de anodos y lleva un intercambiador como la imagen adjunta.
El intercambiador lleva 2 anodos pero al estar relativamente lejos del bloque del motor, he colocado un anodo más usando una "T" de cobre (adjunto) en la que el "palo" de la "T" he alojado un adaptador para roscar un anodo tipo lapiz de 1/2 " que vende Volvo y que estan en los ajuntos
¿que persigo?.: Que la proximidad del nuevo anodo al bloque del motor reduzca la corrosion en alguna medida.
Lo suyo seria que el propio motor lo incluyese pero asi estan las cosas.
Mas o menos he hecho lo mismo que todos hacemos colocando el anodo del eje lo mas cercano a la helice para protegerla...

Editado por carcamal en 30-05-2016 a las 17:59.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2016, 23:51
Pirata pata palo

Si, pero...

Yo también pensaba en una T pero hay un problema, o eso creo:

El potencial electroquímico de los metales varía con la temperatura, es decir que para que todo siga funcionando bien, el ánodo y el intercambiador deben estar +- a la misma temperatura, es decir el ánodo a de estar a la salida del intercambiador, en agua caliente.

Si montas el ánodo a la entrada, en agua fría, es posible que este tenga menor potencial que el intercambiador que está a alta temperatura y se invierta el funcionamiento, es decir que el intercambiador haga de ánodo del ánodo de Zn.

todas las tablas de potenciales electroquímico se refieren al electrodo patrón y el metal en cuestión a la misma temperatura y la ley que nos da el cambio de potencial con la temperatura (ley de Nest) se entiende con ambos electrodos a la misma temperatura.

Es un poco liado, por esto el ánodo has de procurar que esté siempre en un punto con el agua lo más caliente posible ya que tendrá el mayor potencial electroquímico de todos los metales del motor.

Por favor, si alguien tiene respuesta al tema del potencial electroquímico entre electrodos a distinta temperatura ESTE ES EL LUGAR PARA EXPLICARLO.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TARABUSI
doctaton (23-02-2016)
Antiguo 23-02-2016, 00:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,439
Recibió 8,104 Agradecimientos en 4,347 Mensajes

En
Cita:
Si, estoy restaurando una mallorquina con un Solé Mini3 y miraré (todavía no sé como) de llevar las masas por cable a la batería.

El motor tuvo una perforación de bloque, seguro que por corrosión galvánica, y no quiero que se repita!!!!!

Saludos
La serie mini I, II y III de SOLE, era un motor de motocultor marinizado de cualquier manera y por supuesto, sin anodos.

Curiosamente han aguantado más de 30 años funcionando, aún hay muchos en activo y lo que les queda.

esta claro que los problemas de corrosion galvanica no son lo suyo.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro