La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-04-2023, 00:09
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Indignado PortsIB Pequeña eslora

Unas rondas cofrades. Estas últimas vacaciones de Pascua he disfrutado de unos días de travesía, junto a mis hijos a bordo de nuestro querido Turquesa, un velerito de 5 metros de eslora. Nuestra zona de navegación es básicamente la isla de Mallorca, y dadas las dimensiones de la embarcación, solemos hacer uso de amarres de tránsito siempre que haya disponibilidad... es también una oportunidad muy guapa para socializar en el puerto y viajar así más cómodos.

Normalmente hemos hecho casi siempre uso de los servicios de tránsito de PortsIB, ya que considero que tienen buenas instalaciones, buen precio y además es posible reservar los amarres online ( o al menos ver la disponibilidad de estos).

Bueno, al grano, pues resulta (y podéis hacer la prueba) que como novedad este año (me he enterado ahora), si quiero hacer una reserva para parar un día, por ejemplo en Porto Colom, Porto Cristo, o Andratx... o Sóller, pues el sistema me dice que no hay amarre para mi eslora... tócate las narices...! Es demasiado pequeño para poder reservar amarre!!! A pesar de estar el puerto vacío. O sea, que no puedo disfrutar del servicio en pro de uno de mayor eslora.

Supongo que a los más liberales de aquí os la pelará bastante el problema, pero yo personalmente lo encuentro de lo más tocanarices que me podrían haber hecho, a la hora de programarme cualquier travesía.

Me he permitido el lujo de pedirle al Chatgpt una queja con tono irónico al respecto... ya os contaré cuando me contesten los de Ports IB.

"Estimados responsables de la administración portuaria de PortoColom y PortoCristo,

Es un placer dirigirme a ustedes para felicitarlos por su nueva y emocionante política de reservas de amarre. Me encanta el hecho de que ahora solo permiten reservas para embarcaciones de más de 8 metros. Es genial saber que sólo los navegantes más ricos y poderosos pueden acceder a los servicios públicos de amarre en sus puertos.

Como propietario de un modesto velero de 5 metros, me alegra saber que he sido excluido de esta experiencia exclusiva y elitista. ¿Quién necesita un amarre en un puerto público cuando se puede simplemente anclar en cualquier lugar en el mar, verdad?

Espero que esta nueva política atraiga a un público más selecto y que sus puertos se conviertan en un lugar de encuentro para los navegantes más adinerados y de mayor eslora. Porque todos sabemos que es mejor tener un puerto vacío que lleno de pequeños navegantes.

Gracias por tomar medidas para asegurar que los ricos y poderosos tengan acceso exclusivo a los servicios públicos de amarre en sus puertos.

Sinceramente,"

Una ronda a los que hayáis leído hasta aquí....irat a:
Citar y responder
23 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
aaledo (17-04-2023), Avante (17-04-2023), Blau70 (27-04-2023), Egis (17-04-2023), FAVIOV (17-04-2023), genoves (27-05-2023), Hopetos (20-04-2023), J.R. (17-04-2023), javijust (17-04-2023), josanvall (19-04-2023), kiqu (18-04-2023), Leeway (17-04-2023), leviño (17-04-2023), llenyalfoc (18-04-2023), LSV (18-04-2023), Magudo (20-04-2023), Manila1886 (17-04-2023), mediterraneo vlc (18-04-2023), Myrmidon (03-08-2023), pil pil (17-04-2023), Sulo (17-04-2023), Tabeirón Coruña (17-04-2023), Tritongolfo (18-04-2023)
  #2  
Antiguo 17-04-2023, 07:02
Avatar de true
true true esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-05-2007
Mensajes: 6,974
Agradecimientos que ha otorgado: 326
Recibió 3,114 Agradecimientos en 2,097 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Siento el trato que has tenido que asumir.
Y te felicito por haber formulado la queja.
Las Islas se van a poner difíciles para las pequeñas economías.
El poder adquisitivo va a ser determinante.
La carestía de vivienda y demás, hará difícil llevar una vida medianamente digna para los foráneos.
Suerte.
Paciencia.
Adaptarse o plantearse cambiar de sistema de vida.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a true
Egis (17-04-2023)
  #3  
Antiguo 17-04-2023, 07:34
Avatar de Manila1886
Manila1886 Manila1886 esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 19-03-2021
Localización: Rias Baixas
Edad: 59
Mensajes: 1,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,104
Recibió 662 Agradecimientos en 360 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Un ejemplo más de la "riquificación" de las baleares.

Has hecho muy bien en reclamar. Yo lo mandaría también a algún medio de comunicación o lo difundiría en redes sociales etiquetando a los medios y al puerto.
__________________
MMSI 224433790
Citar y responder
  #4  
Antiguo 17-04-2023, 07:58
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 291 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Indignado PortsIB Pequeña eslora

Entiendo que si reservas para 8 metros te cobrarán por 8 metros... ¿o podrías llegar con reserva de 8 metros, pedir para 5 metros cuando llegues y si no hay coger la de 8 que habías reservado?

El ChatGPT es una pasada porque la respuesta es mejor de lo que la mayoría podríamos dar.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 17-04-2023, 08:13
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Muy buenas crisofilax420, seguro que Álvaro, aaledo, aunque su barco sea un poco de mas eslora, te puede contar sus peripecias por puertos de italia debido a su pequeña eslora.

Como se diría por una zona española "la pela es la pela" y los puertos y marinas en Baleares no podían ser diferentes a eso.

Lo siento y espero que te den una solución satisfactoria para tu Turquesa.

Saludos
Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #6  
Antiguo 17-04-2023, 08:28
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Lo lamento pero es la realidad. Que se puede cambiar pero para eso hace falta voluntad política y apoyo popular.

Las Baleares se han convertido de facto en otro país, en otro mundo en donde camareros españoles que cobran €1.500 al mes atienden a los más ricos del mundo. Algo similar pasa en las selectas playas del Caribe en donde por sólo una noche de hotel se paga más de lo que cobra un trabajador local en un mes.

Que un puerto de Baleares rechace amarres de barcos chicos está dentro de la lógica del mercado de élite. Pues se piensa que quien tiene un barco chico no gastará en puerto (además de la amarra) tanto como quién tiene un yate de 15.

Esa es la "lógica" del mercado de élite. Aplicada tanto en puertos, restaurant, hoteles, discotecas, salones exclusivos. Se maneja la exclusión como una siniestra forma de promoción; si consigues entrar entonces estarás incluído entre los afortunados miembros VIP, por lo tanto quien pretende pertenecer hará todo lo posible para entrar allí donde se excluye, cueste lo que costase.

El mercado es así, el capitalismo es así. En ellos las palabras igualdad, equidad y solidaridad no existen. De eso se trata.

Lamentablemente muchos se lamentan sólo cuando les toca a ellos mismos perder.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Egis este mensaje:
aaledo (17-04-2023), Hopetos (20-04-2023)
  #7  
Antiguo 17-04-2023, 10:23
Avatar de Erikblade
Erikblade Erikblade esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-10-2014
Edad: 42
Mensajes: 1,081
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 394 Agradecimientos en 277 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

pues que quieres que te diga, en este caso edgis tienes razon en parte.

me explico

YO monto un negocio el que sea (puerto, bar, disco, restaurante, etc etc), pongo en riesgo MI capital y YO decido como quiero llevarlo. si quiero admitir a todos o no, poniendo trabas como bien dices de exclusión, es decir, si cobro el cubata a 150€ y la botella de Champange a 2.500€ obviamente limito el poder acceder a MI local a quien tenga un nivel adquisitivo alto y/o esté dispuesto a pagar esas cantidades.

otra cosa es, por lo que he podido entender, este caso.

aqui se dice que en un puerto PUBLICO que se mantiene en parte por MIS impuestos ademas de los ingresos por alquiler de amarre de los usuarios se me excluya del uso del mismo, a pesar que MIS impuestos contribuyen al mantenimiento del mismo junto con MIS tasas de amarre, en caso de lograrlo. sin embargo, debido a que MI barco no es lo suficientemente "bueno" para tener derecho a poder amarrar en un puerto PUBLICO, que repito en parte se mantiene por MIS impuestos, se me niegue de facto el poder entrar, pero no se me niegue el pagar MIS impuestos para mantenerlo.

si te das cuenta hay dos cosas por un lado el caracter privado y publico del local/puerto y por el otro la negativa directa de excluir la entrada. (en el caso del local si alguien quiere pagar 2.500€ por una botella puede entrar pagarlos y punto aunque le implique el sueldo de 6 meses.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Erikblade este mensaje:
javijust (19-04-2023), Joanet78 (17-04-2023)
  #8  
Antiguo 17-04-2023, 10:32
Avatar de cappra
cappra cappra esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-12-2009
Localización: Mediterráneo
Edad: 62
Mensajes: 237
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 318 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

No es solo ports IB.
En muchas marinas de Baleares ya no admiten barcos de menis de 12 metros. Es el caso de Soller, varias del puerto de Palma, etc..
Pretenden cargarse el rcnp, han quitado ya la concesion al club de vela port Andratx..
En eso se está convirtiendo Baleares, en un destino donde vamos a terminar por no ir (o por no poder hacerlo).
Citar y responder
  #9  
Antiguo 17-04-2023, 10:35
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Antes de nada, he mirado en PortsIB y mi impresión es que sí se permiten esas esloras, he probado a hacer una reserva a mediados de diciembre para un 6 metros y me deja sin problemas, no parece enviarme a una lámina superior (no he completado la reserva así que desconozco si al finalizarla te hace alguna jugadita).

En cualquier caso, al respecto de este tema, personalmente lo considero un asunto bastante lamentable y tristemente extendido. Cuando tenía el Philyra (22 pies) en muchísimos puertos directamente tenía que pagar por láminas de 10 metros, y ésto me ha pasado con ese barco tanto en España como en Italia, como bien dice ROyOR. Sin embargo, al menos a mí, no me ha ocurrido con ese barco ni en Francia ni en Grecia.

El caso de Francia es especialmente ejemplar, he llegado a arribar de madrugada (por esas tierras no hay marineros 24 horas), meterme en el primer hueco que he visto, que habitualmente era muy superior, y por la mañana o me han dejado en él o me han movido, pero en ningún caso, ni habiendo ocupado amarres de hasta 15 metros, me cobraron más que por los 6,4 metros que tenía en papeles.

__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
  #10  
Antiguo 17-04-2023, 11:12
Avatar de crisofilax420
crisofilax420 crisofilax420 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Localización: Baleares
Mensajes: 503
Agradecimientos que ha otorgado: 267
Recibió 329 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Humpback, a mi salen como no disponibles los amarres, me da un mensaje en rojo de que no hay para mi eslora. Y es para 5 metros. En cambio, si cambio de embarcación y selecciono un 11 metros que tengo también validado en el sistema, no hay problema. Tengo un correo de estas vacaciones, cuando intenté reservar en PortoColom enviándoles un correo en el que me confirman incluso que el rasero lo tienen en 9 metros:

"Bon dia, aquest any no deixa agafar reserves on-line per vaixells de menys de 9m de eslora,no ho sabia, perdò."



Eso me contestaron después de tratarme de paleto por no saber reservar online.

También he de decir que me dijeron que podría recalar si les informaba por teléfono y había sitio, pero que de reservar nada de nada. Por tanto, ni tarjeta de baños ni nada... (eso es lo que me fastidia). A ver si nos entendemos... me encanta improvisar y tal, cuando navego sólo, pero cuando llevas gente a bordo y te comprometes a darles un mínimos de comodidad a bordo y planificar las recaladas, no entiendo por qué no voy a poder estar en las mismas condiciones que otros barcos más grandes... siendo un servicio público...

Aquí estoy acostumbradísimo a tener que pagar más de lo que toca por los servicios, hasta lo entiendo y lo respeto en un puerto privado ya que les ocupo un espacio que podrían explotar por más dienero...
... pero es que se trata de puertos públicos, ahí está mi indiganación, de hecho si esto me hubiese pasado en una marina privada ni me preocuparía por el tema.

Editado por crisofilax420 en 17-04-2023 a las 11:58.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a crisofilax420 este mensaje:
Borino (18-04-2023), Hopetos (20-04-2023), humpback (17-04-2023), leviño (17-04-2023)
  #11  
Antiguo 17-04-2023, 12:34
Avatar de jesus705
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 24-06-2008
Mensajes: 374
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 155 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Indignado PortsIB Pequeña eslora

Yo te doy la razón, enerva porque son puertos públicos, pero entonces no nos metamos con los liberales (neos como se les apellida ahora o no) 😜
Citar y responder
  #12  
Antiguo 17-04-2023, 13:52
Avatar de humpback
humpback humpback esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 09-06-2016
Localización: Med
Edad: 48
Mensajes: 1,999
Agradecimientos que ha otorgado: 1,682
Recibió 2,390 Agradecimientos en 961 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Cita:
Originalmente publicado por crisofilax420 Ver mensaje
Humpback, a mi salen como no disponibles los amarres, me da un mensaje en rojo de que no hay para mi eslora. Y es para 5 metros. En cambio, si cambio de embarcación y selecciono un 11 metros que tengo también validado en el sistema, no hay problema. Tengo un correo de estas vacaciones, cuando intenté reservar en PortoColom enviándoles un correo en el que me confirman incluso que el rasero lo tienen en 9 metros:

"Bon dia, aquest any no deixa agafar reserves on-line per vaixells de menys de 9m de eslora,no ho sabia, perdò."



Eso me contestaron después de tratarme de paleto por no saber reservar online.

También he de decir que me dijeron que podría recalar si les informaba por teléfono y había sitio, pero que de reservar nada de nada. Por tanto, ni tarjeta de baños ni nada... (eso es lo que me fastidia). A ver si nos entendemos... me encanta improvisar y tal, cuando navego sólo, pero cuando llevas gente a bordo y te comprometes a darles un mínimos de comodidad a bordo y planificar las recaladas, no entiendo por qué no voy a poder estar en las mismas condiciones que otros barcos más grandes... siendo un servicio público...

Aquí estoy acostumbradísimo a tener que pagar más de lo que toca por los servicios, hasta lo entiendo y lo respeto en un puerto privado ya que les ocupo un espacio que podrían explotar por más dienero...
... pero es que se trata de puertos públicos, ahí está mi indiganación, de hecho si esto me hubiese pasado en una marina privada ni me preocuparía por el tema.
Gracias por la info adicional!

Yo estas cosas de verdad que no las comprendo, ni en puertos privados, que al fin y al cabo la lámina de agua es pública y la concesión de explotación de la misma es para uso y disfrute de todos, el que haga el plan de negocio que lo prevea.

Lamento mucho la situación, brindo por tu lucha por el trato a las esloras más contenidas no brindo y tal como va la cosa dudo que brinde nunca.
__________________
Courage mieux que l'argent
IG @asailorsoul
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humpback
Hopetos (20-04-2023)
  #13  
Antiguo 17-04-2023, 14:47
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Yo tampoco puedo amarrar en Porto Colom, tengo un llaut Copino 45 (8,90 m). Para reservar tienes que estar registrado. En mi caso, y en Porto Colom, le ponga la fecha que le ponga, al consultar la disponibilidad, me indica que no existen plazas libres.

Y es mas como tengas un reserva y por algún motivo quieras modificarla, tienes una penalización de 31 euros. Esta penalización es por reserva, y aunque haya plazas disponibles.

Tengo una reserva para una noche en Andratx y dos en Port de Soller, para finales de junio, y quise modificarlas para la primera semana de julio y me piden 62 euros de penalización. He comprobado que en la primera semana de julio existe disponibilidad en ambos puertos. No puedo cancelar la reserva, y si no voy pierdo todo el dinero.

¿Como se llama este proceder, en un organismo que pagamos todos los residentes en Baleares?

En las reservas de Cabrera, si anulas te devuelven el 50 %, en Ports IB ni un duro.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Biel59
Joanet78 (17-04-2023)
  #14  
Antiguo 17-04-2023, 16:13
Avatar de hma
hma hma esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 13-09-2018
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 574
Agradecimientos que ha otorgado: 248
Recibió 159 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Yo para un 21 pies , 6,5 metros y 2,5 de manga me deja reservar sin problema, to que tu llamaria por teléfono para preguntar antes de llevarte un calentón
Citar y responder
  #15  
Antiguo 17-04-2023, 20:10
Avatar de Costapinto
Costapinto Costapinto esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mare Nostrum
Edad: 54
Mensajes: 651
Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 291 Agradecimientos en 184 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Indignado PortsIB Pequeña eslora

Cita:
Originalmente publicado por Egis Ver mensaje
El mercado es así, el capitalismo es así. En ellos las palabras igualdad, equidad y solidaridad no existen. De eso se trata.
Siempre hay cuña publicitaria en tus elaboradas respuestas. Una pena.

Vamos a ver si al final se puede reservar como dice el cofrade con su barco de 21 pies y todo es o un problema informático o realmente de disponibilidad.

Para mi, el principal tema de los atraques es la escasa oferta en relación a la demanda. Mientras haya tanta gente que quiera pasar el verano en las islas y los atraques/fondeos no crezcan, sólo los más pudientes podrán ir precisamente porque los precios pueden subir y subir, con lo que nos descartan a la mayoría de mortales.

Pero realmente no sé cuál sería la solución, ya que el terreno no es infinito.

Editado por Costapinto en 17-04-2023 a las 20:16.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Costapinto este mensaje:
jesus705 (18-04-2023), Manila1886 (18-04-2023), markuay (19-04-2023)
  #16  
Antiguo 17-04-2023, 21:32
Avatar de Biel59
Biel59 Biel59 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-01-2011
Localización: Baleares
Edad: 64
Mensajes: 582
Agradecimientos que ha otorgado: 227
Recibió 170 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Cita:
Originalmente publicado por hma Ver mensaje
Yo para un 21 pies , 6,5 metros y 2,5 de manga me deja reservar sin problema, to que tu llamaria por teléfono para preguntar antes de llevarte un calentón
El año pasado llamé y me dijeron que era para embarcaciones de mas de 12 metros. Como alternativa esta el club náutico.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 17-04-2023, 22:58
Avatar de mazatlan
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 29-01-2012
Edad: 74
Mensajes: 2,850
Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,755 Agradecimientos en 957 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

No sé quienes son los " liberales" pero antes de decir ni mu se la cargan de entrada, por si acaso....
Que el régimen de reservas no contemple la de barcos de cinco metros no significa de entrada que se hallen vetados, pues tampoco deben ser tantas las unidades de esa eslora en tránsito y es posible que se dé por sentado que siempre se hallará un lugar u otro para ubicarles.
Creo que sería adecuado consultar por teléfono antes de dar por sentado su exclusión.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
markuay (19-04-2023)
  #18  
Antiguo 17-04-2023, 23:17
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Cita:
Originalmente publicado por Erikblade Ver mensaje
pues que quieres que te diga, en este caso egis tienes razon en parte.

me explico

YO monto un negocio el que sea (puerto, bar, disco, restaurante, etc etc), pongo en riesgo MI capital y YO decido como quiero llevarlo. si quiero admitir a todos o no, poniendo trabas como bien dices de exclusión, es decir, si cobro el cubata a 150€ y la botella de Champange a 2.500€ obviamente limito el poder acceder a MI local a quien tenga un nivel adquisitivo alto y/o esté dispuesto a pagar esas cantidades.

Perfecto.
En tu respuesta está la clave colocando los muchos "YO" y "MI" en negrita y mayúsculas, lo cual indicas el carácter de interés personal desde donde piensas lo cual NO es malo en si (en un estado capitalista) pero denota que estás coptado por el capital.

Ya digo... NO es malo porque la sociedad está en un estado capitalista.

Pero... piensa un poquito... esos MI y esos YO sólo han sido posibles por un nosotros mucho más fuerte. Quiero decir que haz tenido la suerte y la buenaventura de nacer y criarte dentro de un país que (con sus problemas y cosillas que en todas partes hay) propició un estado de bienestar (que es bueno pero no tan bueno como por ejemplo en Austria) Ese estado de bienestar propició una educación, un trabajo y una sociedad para que florecieran muchos "MI" capaces de estar bien (pero NO tan bien como en Suecia). Si hubieras nacido por ejemplo en Mozanbique esos "YO" y esos "MI", con suerte, los hubieras escrito en minúscula, en tipografía pequeña y sin resaltar porque lo más probable es que ni siquiera hubieras escrito porque no sabrías como hacerlo.

Escribía Ortega y Gasset (quién NO era precisamente un comuncista) “soy yo y mi circunstancia”, queriendo decir que no todo lo que le sucede depende de él, que él NO son del todo responsables porque también han influido las circunstancias que dependen de su entorno. Allí es cuando aparece la fuerte importancia del nosotros pues de ello depende mucho de la fortuna de los muchos "mi".

Hoy España está bien (pero NO tan bien) Baleares está aún mejor (pero no tan mejor). Por eso se tienen salarios altos (pero no tan altos) y se vive bien. Pero... justamente por el esquema social-laboral-económico de España que tiene una economía muy dependiente del turismo que requiere de mano de obra (trabajadores) con poca calificación y a los que se les paga bajos salarios es que Baleares es casi imposible para el español promedio.

La razón es simple: En Baleares se recibe muchos turistas extranjeros desde países que tienen salarios el triple del español y a los que se los atiende con personal español que cobra bajos salarios que son posibles pagar porque el personal no tiene alta calificación como lo puede tener un ingeniero japonés o un médico alemán.

Los países más pobres tienen economías cuya base está constituída en gran parte por el sector primario (industrias extractivas, ganadería, agricultura, pesca), los países un poco menos pobres incorporan (si pueden) al turismo a su economía. Los países ricos base su economía en la industria y los más ricos en la tecnología. Y son éstos últimos los que producen el fenómeno del turismo emisivo que es generalmente captado por los países más pobres.

Atracar o vacacionar en Baleares ya constituye un problema para el español promedio, quizás SI NO NOS DAMOS CUENTA de ello en poco tiempo el problema será también vivir no sólo en Baleares sino en España porque el turismo está muy lindo pero... no proporciona el desarrollo social para ningún país que se precie de ser "europeo"

Para evitar ello habrá que pensar entre todos la forma más eficiente de generar el tránsito de la economía primaria y de servicios como la que tiene España hacia una con mayor participación de la industria y la tecnología.

Paralelamente habrá que pensar más en un nosotros para que puedan existir los mi.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
  #19  
Antiguo 19-04-2023, 03:03
Avatar de llenyalfoc
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 08-02-2011
Localización: La mar, de camino o volviendo.
Edad: 56
Mensajes: 1,702
Agradecimientos que ha otorgado: 1,634
Recibió 590 Agradecimientos en 420 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Cita:
Originalmente publicado por Biel59 Ver mensaje
El año pasado llamé y me dijeron que era para embarcaciones de mas de 12 metros. Como alternativa esta el club náutico.

No es práctica exclusiva de Baleares. Lo que si encuentro penoso es que ocurra en puertos públicos

En 2013 nos decidimos a hacer una travesía de varios días. Dos velerines, mi Hunter y un Cóndor 20. Cuatro amigos que no teníamos ninguna experiencia en esos menesteres.

La previsión (se cumplió) era navegar las 40 millas que nos separan de Denia de un tirón y después seguir hasta Tabarca y volver. Diez años después seguimos saliendo ( incluso el 2019 hicimos una noche fuera) y sin llegar. La Casillego se mantiene fiel a su nombre.

La primera llamada a un puerto por conocer y un poco la situación, fue Marina Denia. Me indicaron amablemente que el atraque mínimo era de 12m. y que si quería pagarlos podía venir con los velerines y atracar espaciosa mente. Me mostré extrañado por la exclusividad de sus instalaciones y muy amablemente me derivaron al Club Náutico o al Portet

Era mi primer contacto con un puerto y me dejó bastante planchado.

Salud!!
Citar y responder
  #20  
Antiguo 19-04-2023, 05:25
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,527
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,359 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Recuerdo que hace décadas, los primeros yates de más de 25 metros que surcaron el Mediterráneo lo tenían casi imposible para encontrar amarre como transeúntes en los puertos deportivos. No cabían y tenían que amarrar en los grandes y feos puertos comerciales o pesqueros.
Con los años fueron apareciendo proyectos pioneros como Pierre Canto en Cannes, Porto Cervo en Cerdeña o luego Puerto Banús y Botafoch en España, adaptados a estas esloras. En su momento impresionaba el tamaño de sus amarres. Hoy parece de lo más banal.
Todas las renovaciones de dárseñas deportivas realizadas desde los años 70 y 80 han derivado los pantalanes de 6 m. -antes mayoritarios- a esloras mayores, aunque sea disminuyendo la capacidad total de plazas (o el espacio de maniobra). Incluso ha habido proyectos que han debido rehacer sobre la marcha su distribución de amarres por la escasa demanda de las esloras menores.
Esta 'movida' hacia arriba en la eslora de las plazas para visitantes no se ha hecho por capricho, sino por la demanda del mercado. Actualmente, los barcos hasta 7 metros tienen el problema que tenían las grandes esloras en los años 60 y 70. No hay amarres para ellos. Esta talla de barcos no es rentable en ninguna inversión portuaria para transeúntes, excepto en espejos de agua con problemas de calado irresolubles.
La solución es complicada y cualquier medida que se me ocurre crea más problemas de los que resuelve. Como poetizaba Machado y cantaba J.M. Serrat: "Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".
saludos!!
__________________
Citar y responder
  #21  
Antiguo 19-04-2023, 11:08
Avatar de arre
arre arre esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mallorca
Edad: 57
Mensajes: 429
Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 33 Agradecimientos en 27 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Hola a todos.
La verdad es que, tal como pinta el panorama en Baleares es desolador y a mi, como propietario de un velero de 6 metros, me entran ganas de tirar la toalla.
El tema del amarre es muy complicado. En puerto base, o es a precios prohibitivos, si hay, y los que puede haber públicos son con unas listas de espera Intergeneracionales, para transeúnte, no existen.
Da la sensación que la náutica menos elitista o más popular está ninguneada, se ignora completamente. Parece que la administración, que a mi parecer tendría que velar por estas cosas, da la espalda completamente, sin tener en cuenta que vivimos en una isla y la mar forma parte de nuestra cultura.
Al final, tendremos que dar la espalda al mar y mirar para dentro, pero es que dentro somos muchos y en temporada turística, más todavía.
En fin, no quiero dramatizar, pero es que, al menos Mallorca, parece un parque de atracciones y todos estamos a merced del cliente, no sé dónde está el equilibrio.
Un saludo a todos.
__________________
"No corras que es peor"
Mi Madre.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a arre este mensaje:
Bernardo II (19-04-2023), BlackPearl (20-04-2023), llenyalfoc (20-04-2023), Manila1886 (19-04-2023)
  #22  
Antiguo 19-04-2023, 14:27
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,918
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Los club nauticos serían una solución, respetarían más, pero casi estamos en las mismas, la pasta para formar parte del club. Club nauticos con unas miras màs populares, mirar paises como Suecia, Nueva Zelanda, hay una gran afición, aunque no se como se lo montan.
Pues eso, la ley del mercado, la oferta y la demanda, etc, eterna cantinela.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
Egis (07-05-2023)
  #23  
Antiguo 19-04-2023, 14:39
Avatar de Akakus
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 21-08-2010
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 2,050
Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,107 Agradecimientos en 592 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Me contó la semana pasada el propietario de un Mini 6.50 que le pedían en Mallorca 900 eur al mes de amarre.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Akakus este mensaje:
J.R. (19-04-2023), jiauka (19-04-2023)
  #24  
Antiguo 19-04-2023, 19:14
Avatar de markuay
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Valencia-castellon
Mensajes: 12,887
Agradecimientos que ha otorgado: 3,430
Recibió 8,070 Agradecimientos en 4,331 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

precios de puerto de gestion municipal a 5 kilometros de la ciudad de Valencia:


https://drive.google.com/file/d/11A3...usp=share_link


https://www.google.com/search?q=port...h=711&dpr=1.25

Aun los hay mucho mas baratos en Venezuela, Cuba, Nicaragua o Corea del norte, pero igual en esos paraisos lo de amarrar no es una prioridad.
__________________
.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Bernardo II (19-04-2023)
  #25  
Antiguo 19-04-2023, 19:37
Avatar de Bernardo II
Bernardo II Bernardo II esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 10-11-2020
Localización: Canarias Zona 4
Mensajes: 2,918
Agradecimientos que ha otorgado: 1,415
Recibió 938 Agradecimientos en 794 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Indignado PortsIB Pequeña eslora

Es algo que siempre me he preguntado, como estarán las tarifas por esos mundos. aquí en Canarias en una de las islas menores, puertos autonomicos, pues caros a mi parecer y más viendo las tarifas de port Saplaya. supongo que serán sin servicios como agua y luz.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II
mihebri (21-04-2023)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto