La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 21-10-2007, 12:06
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Buen diseño para un catamarán

Estimados contertulios:

Como quiera que el catamarán es aún poco conocido, propongo este hilo con la intención de que aportemos ideas sobre el correcto diseño de un "cata", de vela y destinado a navegar en alta mar. Para aquellos que esten pensando en adquirir uno o por si alguna vez alguien decide pasarse de 1 a 2 cascos, tener recopilada cierta información le podra de servir un poco de ayuda.

Ruego se abstengan de hacer comentarios comparativos entre el catamarán y el monocasco; ese podría ser otro hilo, muy interesante también, pero que no es la finalidad de éste.

Por tanto, para iniciar el tema, expongo los puntos que, a mi entender, deben cumplirse a la hora de obtener un diseño correcto para un catamarán de alta mar:

- Manga: como quiera que la estabilidad transversal la obtienen por medio de esta (y no por lastre como en los monocascos), debe de ser algo superior a la mitad de su eslora (al menos hasta en barcos de 60'); tanto como su gorbernabilidad permita.

- Pesos: estos deben centrarse al máximo, tanto en los cascos, como en la zona del salón y bañera. Con esto evitamos el cabezo (mas peso en los extremos provocan mayor lanzamiento). Por tanto es conveniente que las proas vayan lo mas libre posible, con redes mejor que con fibra. En popa es interesante que los cascos se prolonguen un poco (que no termine la beñera casi al final de estos). En el salón la parte con mas peso (la cocina) debe ir lo mas cerca posible del eje de flotación (este normalmente coincide con el mamparo que divide el salón de la bañera).

- Cascos: estos deben ser lo suficientemente anchos para que, al cargar el barco, no se hundan, porque con mucha cantidad de casco bajo el agua el barco se hace menos gobernable. Una idea sobre la anchura de los cascos, la da el que las camas estén muy altas (con lo que, además, son incomodas).

- Altura libre del salón a la linea de flotación: debe se buena; los golpes de mar bajo el suelo del salón, hacen muy molesta la navegación en catamarán. Los casco anchos ayudan a mantener esta altura. Dependerá de la manga del barco, pero para un 12 metros debe estar por encima de los 0'60 m. (para un 48' estará entre 0'80 y 1 metro).

- Carga: el límite de esta debe ser lo suficientemente grande como para no comprometer al barco una vez que lo carguemaos para un largo viaje. Cuando nos preparemos para una travesía podremos llevar unos 500 litros de agua, 300 de combustible, viveres, tripulantes, y todo el equipo (que suele ser muy amplio: auxiliar, motor fuera borda, balsa salvavidas, generador, potabilizadora, placas solares, ... hasta aire acondicionado). Todo esto lo debemos tenes en cuenta, pues no debemos de adentrarnos en el oceano con el barco "cargado hasta la manillas". Mirar que ocupemos un 60% del límite es mas que correcto; por lo que el barco debe tener un buen margen entre el peso en vacío y la carga máxima.

- Motores: Los motores deben ir en cámaras independientes de los camarotes; con sentinas independientes; y registros desde cubierta. El olor a gasoil no pasará nunca al interior del barco, cosa que es muy de agradecer. Las sentinas de los motores deben de llevar una bomba de achique automatica con avisador acústico; de otra forma se te puede inundar el compartimento y no darte cuenta.

Pienso que estas son algunas de las "reglas" que un catamarán bien diseñado para la navegación de áltura debe cumplir. Quedan expuestas para ser revatidas y para que se añadan cuantas estimeis conveniente.

Tabernero: "doble ración de Ron" para todos.

Un cordial saludo.


"Que vuestras proas sean siempre claras y los vientos os sean favorables"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Temido II este mensaje:
Juan de Nova (01-03-2018), KikoCat (01-09-2016), Meta64 (30-12-2020)
  #2  
Antiguo 21-10-2007, 13:20
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

hola el temido II
comentar que los catas son mi ojito derecho mmmm
estoy bastante de acuerdo con tus parametros de cata de viaje ideal
aunque difiero en un punto
una cata de 12 mts como minimo deberia tener una distancia entre la
linea de flotacion y el suelo de la cabina de 700mm y mas confort
con 750mm, esto se nota en los fuertes golpes que da
el agua en dicho suelo con mar formada
reconozco que el elevar asi la cabina, hace el barco
un poco mas sensible, al viento lateral, pero esos golpes...

Actualmente los perfiles (de cuaderna) son elipsoides antes eran
prismaticos, con lo que se clavaban mucho y se hundian mas
ademas con este tipo , mas plano, resbalan en caso de
una ola grande por el costado.
Me gustan las popas anchas por aquello de un acceso comodo desde
el agua para bucear y esas cosas.
Los catas en grandes viajes tienen tendencia a ir sobrecargados
de trastos, es muy importante evitar que la popa se hunda en
el agua, esto lleva a la ruptura de las lineas de agua
y provoca un rebufo o succion que frena el barco
algunos catas antiguos, de diseño prismatico, llegan a prolongar la jupette
para evitar este fenomeno.
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biziberri
nihao (28-08-2016)
  #3  
Antiguo 21-10-2007, 21:12
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Vamos por partes, opinando...

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Estimados contertulios:

Como quiera que el catamarán es aún poco conocido, propongo este hilo con la intención de que aportemos ideas sobre el correcto diseño de un "cata", de vela y destinado a navegar en alta mar. Para aquellos que esten pensando en adquirir uno o por si alguna vez alguien decide pasarse de 1 a 2 cascos, tener recopilada cierta información le podra de servir un poco de ayuda.

Ruego se abstengan de hacer comentarios comparativos entre el catamarán y el monocasco; ese podría ser otro hilo, muy interesante también, pero que no es la finalidad de éste.

Por tanto, para iniciar el tema, expongo los puntos que, a mi entender, deben cumplirse a la hora de obtener un diseño correcto para un catamarán de alta mar:

- Manga: como quiera que la estabilidad transversal la obtienen por medio de esta (y no por lastre como en los monocascos), debe de ser algo superior a la mitad de su eslora (al menos hasta en barcos de 60'); tanto como su gorbernabilidad permita.
Dar cifras es muy complicado, hay que ver el diseño en su conjunto.

Cita:
- Pesos: estos deben centrarse al máximo, tanto en los cascos, como en la zona del salón y bañera. Con esto evitamos el cabezo (mas peso en los extremos provocan mayor lanzamiento). Por tanto es conveniente que las proas vayan lo mas libre posible, con redes mejor que con fibra. En popa es interesante que los cascos se prolonguen un poco (que no termine la beñera casi al final de estos). En el salón la parte con mas peso (la cocina) debe ir lo mas cerca posible del eje de flotación (este normalmente coincide con el mamparo que divide el salón de la bañera).
Aqui discrepo un poco, los pesos deben ir algo atrasados, ya que como bien dices, es fundamental buscar proas libres (en monocascos también).

Cita:
- Cascos: estos deben ser lo suficientemente anchos para que, al cargar el barco, no se hundan, porque con mucha cantidad de casco bajo el agua el barco se hace menos gobernable. Una idea sobre la anchura de los cascos, la da el que las camas estén muy altas (con lo que, además, son incomodas).
Este tema es muy largo y complejo. Basicamente, hay que olvidarse de camarotes en las proas en esloras pequeñas (ahora habría que definir que eslora es pequeña...), ya que una buena proa es incompatible con el volumen necesario para albergar el camarote. El volumen para evitar clavadas se logra con francobordo grande, y con una roda que se llena conforme se gana francobordo.

Tema de mangas de cascos, complejisimo de dar aproximaciones generales, depende mucho del concepto.

Fundamental, los "pecho-pollo", es una solución que da volumen para habitabilidad, y es volumen de flotabilidad en caso de clavada de proas...

Cita:
- Altura libre del salón a la linea de flotación: debe se buena; los golpes de mar bajo el suelo del salón, hacen muy molesta la navegación en catamarán. Los casco anchos ayudan a mantener esta altura. Dependerá de la manga del barco, pero para un 12 metros debe estar por encima de los 0'60 m. (para un 48' estará entre 0'80 y 1 metro).
Por eso el francobordo debe ser muy grande. No pasa nada por subir el cdg, hay estabilidad por formas de sobras, generalmente.

Cita:
- Carga: el límite de esta debe ser lo suficientemente grande como para no comprometer al barco una vez que lo carguemaos para un largo viaje. Cuando nos preparemos para una travesía podremos llevar unos 500 litros de agua, 300 de combustible, viveres, tripulantes, y todo el equipo (que suele ser muy amplio: auxiliar, motor fuera borda, balsa salvavidas, generador, potabilizadora, placas solares, ... hasta aire acondicionado). Todo esto lo debemos tenes en cuenta, pues no debemos de adentrarnos en el oceano con el barco "cargado hasta la manillas". Mirar que ocupemos un 60% del límite es mas que correcto; por lo que el barco debe tener un buen margen entre el peso en vacío y la carga máxima.

- Motores: Los motores deben ir en cámaras independientes de los camarotes; con sentinas independientes; y registros desde cubierta. El olor a gasoil no pasará nunca al interior del barco, cosa que es muy de agradecer. Las sentinas de los motores deben de llevar una bomba de achique automatica con avisador acústico; de otra forma se te puede inundar el compartimento y no darte cuenta.

Pienso que estas son algunas de las "reglas" que un catamarán bien diseñado para la navegación de áltura debe cumplir. Quedan expuestas para ser revatidas y para que se añadan cuantas estimeis conveniente.

Tabernero: "doble ración de Ron" para todos.

Un cordial saludo.


"Que vuestras proas sean siempre claras y los vientos os sean favorables"
Un tema fundamental, piques de proa y popa estancos. Gracias a ellos no me hundí en una ocasión...

Es un tema muy interesante, pero largo y complejo... tal vez fuera de lo habitual en este foro.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #4  
Antiguo 22-10-2007, 10:22
Avatar de julianilloextrem
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: litoral catalan
Edad: 56
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 325 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

ya se que peCo de demasIado realista, pero a aquellos que se quieran comprar un cata que primero se buquen el amarre (doble) y despues se empiezen a mirar el tema, porque no seria el primero que ya avanzado en el tema se sorprende con el efecto Mc Donalds, este efecto ocurre cuando sales de la caja con la bandeja llena con dos super Mcs menus con bebida grande, sorteas con dificultad a la gente de la cola con precaucion para que no te tiren la comida y despues te plantas en las mesas con la pesada bandeja en los brazos y TODO ESTA OCUPADO... atencion pues con el peligroso efecto Mc Donalds
__________________
repara tu nevera: www.frioextrem.com

Editado por julianilloextrem en 22-10-2007 a las 20:13.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 22-10-2007, 13:04
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita:
Originalmente publicado por julianilloextrem Ver mensaje
ya se que pedo de demasoado realista, pero a aquellos que se quieran comprar un cata que primero se buquen el amarre (doble) y despues se empiezen a mirar el tema, porque no seria el primero que ya avanzado en el tema se sorprende con el efecto Mc Donalds, este efecto ocurre cuando sales de la caja con la bandeja llena con dos super Mcs menus con bebida grande, sorteas con dificultad a la gente de la cola con precaucion para que no te tiren la comida y despues te plantas en las mesas con la pesada bandeja en los brazos y TODO ESTA OCUPADO... atencion pues con el peligroso efecto Mc Donalds
Ir a Macdonalds es un gasto, comprar un amarre suele ser una inversión.

Cuanto más grande y caro es un amarre, más se están revalorizando.

Y amarres en venta hay a miles...
__________________
Citar y responder
  #6  
Antiguo 22-10-2007, 13:33
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

A mi los francobordos altos, aun añadiendo flotabilidad y buen paso de ola, me gustan menos si hacen de vela auxiliar.
Casi todos los diseños considerados buenisimos son tambien medio submarinos, con relacion a su manga, aunque de diseño de barcos solo sepa lo que lei en el librito de John Teale, ...y ya me parecia complicado !!!

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #7  
Antiguo 22-10-2007, 14:17
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Gracias por vuestros comentarios:

Cita: publicado por Biciberri
"una cata de 12 mts como minimo deberia tener una distancia entre la
linea de flotacion y el suelo de la cabina de 700mm y mas confort
con 750mm, esto se nota en los fuertes golpes que da
el agua en dicho suelo con mar formada
reconozco que el elevar asi la cabina, hace el barco
un poco mas sensible, al viento lateral, pero esos golpes..."

Yo indicaba que mas de 600mm; habra que mirar el diseño de los cascos y la separacion entre ambos, para definir cual es la distancia mas acorde. El punto mas bajo con el que se consigan menos golpes, debe ser el mas correcto.


Cita: Questionsailing
"Aqui discrepo un poco, los pesos deben ir algo atrasados, ya que como bien dices, es fundamental buscar proas libres (en monocascos también)."

Tienes razón; quizas no esta bien expresado por mi parte. Debería haber dicho: "Lo mas cerca del centro de flotación". Como bien sabes, el centro (o eje) de flotación suele estar muy próximo al mamparo que divide la bañera del salón, que es hacia la popa.


Cita: Questionsailing
"Este tema es muy largo y complejo. Basicamente, hay que olvidarse de camarotes en las proas en esloras pequeñas (ahora habría que definir que eslora es pequeña...), ya que una buena proa es incompatible con el volumen necesario para albergar el camarote. El volumen para evitar clavadas se logra con francobordo grande, y con una roda que se llena conforme se gana francobordo.
Tema de mangas de cascos, complejisimo de dar aproximaciones generales, depende mucho del concepto."

El concepto es navegación de altura (atravesar el Atlantico, vuelta al mundo, etc ...). Los cascos anchos y mas planos, hacen "resbalar en caso de una ola grande por el costado" (biziberri). Además permiten una mayor habitabilidad, con camas amplias y de facil acceso. Los camarotes de proa deben estar dos metros o mas dentro del barco, por lo que, como bien dices, en menos de 12 metros no tienen "toda la dignidad" que debieran. De todas formas, navegando, los camarotes de proa no son muy recomendables, mejor dormir en una letera interior o en el mismo salón (solo navegando).


Cita: Questionsailing
"Un tema fundamental, piques de proa y popa estancos. Gracias a ellos no me hundí en una ocasión..."

Efectivamente. Los dos metros o mas que separán la proa de su camarote
debe ser una zona estanca, hasta poco mas de la linea de flotación; por encima de ella se puede utilizar para estiba de elementos muy ligeros (defensas, Spi, etc...).


Cita: julianilloextrem
"ya se que pedo de demasoado realista, pero a aquellos que se quieran comprar un cata que primero se buquen el amarre (doble) y despues se empiezen a mirar el tema"

Gracias por tu consejo; actualmente tengo el nº 2 en la lista de espera de Mazagón (me han dicho que sin problemas; hay bastante sitio libre). De todas formas en el Mediterraneo si he tenido dificultad para encontrar atraque; pero lo que a mi me gusta el el fondeo (y eso es igual con barco pequeño o grande; con motor o con vela; con mono casco o multicasco), así que me voy a equipar de una desaladora, por lo que me verán poco en puerto.
De todas formas el concepto predominante es la navegación de altura, y en medio del oceano poca falta hacen los amarres.


Saludos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 22-10-2007, 14:37
Avatar de Bravo
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Hola a todos, por fin mi tema favorito. Yo soy el feliz (creo) poseedor de un autentico catamarán de viaje. Es un Freydis 46. Lo podeis ver metiendo el nombre en el Google. Ahora no tengo tiempo de seguir charlando, estoy en el curro y mi jefa me controla. Solo deciros que está en Las Arenas, Bizkaia, y el que esté interesado en verlo pues que me lo diga y está invitado. Esto no es un anuncio de compra-venta.
Besos
Javi
Citar y responder
  #9  
Antiguo 22-10-2007, 17:22
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Fantastico barco, Javi
me lo enseñaste cuando lo trajiste de las Galias
y me encanto,
a ver si me acerco otro dia a Bilbo y veo
los interiores,
por cierto como quedo aquello de Soubise, lo siguen haciendo?
o cambiaron la empresa
lo dicho guapo guapo guapo inglish version WAPO WAPO
cuidaros
Citar y responder
  #10  
Antiguo 22-10-2007, 18:05
Avatar de Bravo
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
Fantastico barco, Javi
me lo enseñaste cuando lo trajiste de las Galias
y me encanto,
a ver si me acerco otro dia a Bilbo y veo
los interiores,
por cierto como quedo aquello de Soubise, lo siguen haciendo?
o cambiaron la empresa
lo dicho guapo guapo guapo inglish version WAPO WAPO
cuidaros
Lo siguen Haciendo. Ahora la empresa se llama Tournier Marine. Los mismos pero con otro nombre. En el modelo actual, el mio es de 2005, ya no te obligan a poner el mastil pivotante, con lo que te ahorras una pasta, aunque tambien pierdes unos nuditos de velocidad.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 22-10-2007, 20:23
Avatar de julianilloextrem
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: litoral catalan
Edad: 56
Mensajes: 370
Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 325 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Ir a Macdonalds es un gasto, comprar un amarre suele ser una inversión.

Cuanto más grande y caro es un amarre, más se están revalorizando.

Y amarres en venta hay a miles...
Te puedo decir que no siempre suben, aqui en el litoral catalan el pico maximo del precio de los amarres fue hace unos dos años justo antes de que abrieran Marina Badalona
la desesperacion en ese tiempo era total, nada mas ocuparse los amarres de Marina Badalona los precios de los que salian a la venta ( pruducto de la especulacion) se vendian a 100 mil euros, ahora se han vendido algunos por 70mil, asi que fijate como NO siempre suben, despues se añadio el Forum, que esta de barco pequeño semivacio, despues Premia que esta al 20% despues la ampliacion de Port Ginesta de 500 amarres que esta al 10%, se de lo que hablo porque trabajo en esos sitios, el caso es que ahora hay AMARRES LIBRES POR UN TUBO y el precio como dicta la ley de oferta y demanda esta bajando, pero insisto que aunque hay sitio de momento en el caso de un cata donde tiene que darse la casuistica de haber dos plazas juntas primero hay que buscar el sitio y despues comprar el cata.
__________________
repara tu nevera: www.frioextrem.com
Citar y responder
  #12  
Antiguo 22-10-2007, 21:30
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita: julianilloextrem
"... el caso es que ahora hay AMARRES LIBRES POR UN TUBO y el precio como dicta la ley de oferta y demanda esta bajando, pero insisto que aunque hay sitio de momento en el caso de un cata donde tiene que darse la casuistica de haber dos plazas juntas primero hay que buscar el sitio y despues comprar el cata."

Que es lo de ¿comprar un amarre?. Yo hablo de un barco para navegar por esos mares del mundo. En Andalucía los amarres suelen ser alquilados y pagados bien por año, bien por trimestre o, incluso, mes a mes. Teniendo en cuenta los precios de los que hablas, jamas interesaría un amarre en propiedad. Por un "cata" de 12 metros lo que pagaba anualmente era menos de 6.000,00€ al año (IVA incluido). Para el nuevo 48' estimo que serán poco mas de 7.000,00€/año; yo casi prefiero no hacer contrato anual; desde mediados de Septiembre hasta primeros de Junio puedes hacer un contrato de Invernada (en le EPPA te pueden hacer un 30% de descuento), despues, el verano, pasarlo navegando por el Mediterraneo.
De todas formas, una vez que zarpes rumbo a Canarias (y luego sigas hacia el oeste), ¿para que quieres un amarre en España?.
Si te compras un amarre, este "te amarra" a ese puerto; si lo que haces es alquilarlo, puedes cambiar de un puerto a otro según te convenga. Habría que hacerle ver a las autoridades la necesidad de mas atraques y que, la gran mayoría, fuesen para transeuntes. Veo un contrasentido en tener un barco (para viajer y conocer sitios) y tener un amarre para dejar el barco en él durante mas de 11 meses por año.

Bueno, dejemos este tema que el hilo va sobre "un buen diseño para un catamarán" y no para su atraque.

Saludos.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 22-10-2007, 22:03
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita: Bravo
"Yo soy el feliz (creo) poseedor de un autentico catamarán de viaje. Es un Freydis 46. Lo podeis ver metiendo el nombre en el Google."

He mirado en Google y solo lo he visto en walastream.com; que es una web de compraventa de barcos. ¿Es el tuyo le que aparece en esa página? o, por contra, ¿es un modelo similar?. Lo he visto con muchos "colorines", ¿son cosas de las fotos o es que el barco es así?. ¿Hay alguna manera de ver la distribución?. El tuyo ¿es de orzas abatibles o fijas?.
Le echo en falta un bimini rigido (no veas la diferencia que hay). Para pasar de la bañera al salón ¿hay que bajar un par de peldaños?; actualmente los hacen totalmente planos, por lo que resulta muchisimo mas comodo el transito de un espacio a otro.

Volviendo al tema del diseño: ¿Que opinión tenemos sobre las orzas fijas o abatibles para la navegación de altura?.
Yo, particularmente, soy partidario de las fijas, pues evitan trabajo (siempre de agradecer); evitan averias (las fijas jamas se averian, se pueden romper, pero no averiar); te sirven como soporte en la varada (por lo que puedes varar en una playa resguardada al bajar la marea) y, si van montadas independientes del casco (con un machi-hembrado) en caso de colisión, tan solo pierdes un trozo orza, pero te permitirá seguir hasta puerto para proceder a su arreglo.

En su día le daremos un vistazo a ese ¡¡barcazo!! que tienes, Bravo. Y si coincidimos navegando, nos "echamos una varilla".

Un abrazo.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 22-10-2007, 22:31
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Veo un problema en todo esto, no se está hablando de los precios.

Yo lo 1o que hago es mirar el precio, y luego miro si para ese precio me gusta el barco. Y así deberia de hacerse...

A mi por ejemplo, me encantan los Catana grandes y modernos, pero nunca tendré uno... por el simple motivo de que un Lagoon de los 1os siempre va a costar muchisimo menos, y son unos diseños que me gustan.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-10-2007, 23:03
Avatar de GUY
GUY GUY esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 07-10-2007
Edad: 78
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Hola, muy buenas à todos

como soy nuevo, una pregunta : hay aqui una parte por compra-venta ?

pienso separarme de me catamaran actual, y yo no se donde poner esto...

gracias por su repuesta
__________________
"Siempre he buscado mi isla, hasta de ver que mi isla es mi barco..."

mi blog :

http://cataguybahia.blogspot.com/
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-10-2007, 23:35
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita: Questionsailing
"Veo un problema en todo esto, no se está hablando de los precios."

La verdad es que la idea es buscar el diseño mas correcto; luego, mirando en cada uno de los astilleros, sacarás conclusiones sobre cual comprar, en base a lo correcto que sea su diseño y las calidades de sus materiales. Pero un diseño correcto no debe afectaa directamente al precio. Los Catana (los nº 1) tienen orzas abatibles, cosa que "pienso" no es lo mejor para la navegación de crucero en alta mar. Es el barco mas caro, pero, para mi gusto, mal diseñado. O, por ejemplo, la doble timonería a popa de los cascos!. Yo encuentro mas correcta la timonería entre el salón y la bañera, mas protegida para el caña; astilleros como Alliaura Marine, Lagoon, Leopard, Voyage o Fountaine Pajot optan por esta solución, mientras que Catana y Nautitech lo hacen por la primera. ¿Cual es la mas correcta?. Esta sería la pregunta a debatir en el hilo.


Cita: Questionsailing
"... un Lagoon de los 1os siempre va a costar muchisimo menos, y son unos diseños que me gustan."

Y su estetica?. Tambien te gusta. A mi (esteticamente) son los únicos catamaranes que no me gustan.
Respecto de su diseño , y ciñendonos al modelo 44 (dimensiones y precios relativamente parecidos ha Salina 48 de FP, Privilege 49, Leopard 46 y Nautitech 47) le veo dos incovenientes.
1º) Puesto de timonería: En esta eslora "le poste de barre sur le pont" no es correcto. A partir de 60' puede mirarse. El timonel queda poco protegido y aislado del resto de la tripulación. Al mismo tiempo provoca que la botabara esté muy elevada, con la consiguiente eleveción del plano velico y su correspondiente perdida de estabilidad.
2º) Superficie velica con mucha relación 104,74 Kg/m2 (resutante de dividir 12,15T, entre 116 M2 de plano velico y eso con el mastil mas alto); cuando el resto de los astilleros están por debajo de los 90 Kg/M2. Como dice mi amigo "Pascui": no andan "ni pa qué".

Esto nos lleva a una nueva pregunta: ¿Que relación es la mas correcta?; tanto el Catana 47, como el Privilege 49 y el Salina 48 andan entre 80 y 90 Kilos por metro cuadrado de vela (se entiende siempre Mayor y Genova de serie). El Nautitech esta un poco mas alto (97,15).

Lo dicho, que un barco sea mas caro o mas barato no te garantiza un diseño correcto 100%. Luego entran los parametros del gusto de cada uno, la calidad de los materiales y, el mas importante, "la cartera" que se dispone.


Cordiales saludos.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-10-2007, 07:47
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita:
Originalmente publicado por malamar Ver mensaje
A mi los francobordos altos, aun añadiendo flotabilidad y buen paso de ola, me gustan menos si hacen de vela auxiliar.
Casi todos los diseños considerados buenisimos son tambien medio submarinos, con relacion a su manga, aunque de diseño de barcos solo sepa lo que lei en el librito de John Teale, ...y ya me parecia complicado !!!

¿En monocascos, verdad?

En catas el francobordo es seguridad.

Salu2
__________________
Citar y responder
  #18  
Antiguo 23-10-2007, 08:00
Avatar de Questionsailing
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 44
Mensajes: 6,361
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,507 Agradecimientos en 1,003 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Cita: Questionsailing
"Veo un problema en todo esto, no se está hablando de los precios."

La verdad es que la idea es buscar el diseño mas correcto; luego, mirando en cada uno de los astilleros, sacarás conclusiones sobre cual comprar, en base a lo correcto que sea su diseño y las calidades de sus materiales. Pero un diseño correcto no debe afectaa directamente al precio. Los Catana (los nº 1) tienen orzas abatibles, cosa que "pienso" no es lo mejor para la navegación de crucero en alta mar. Es el barco mas caro, pero, para mi gusto, mal diseñado. O, por ejemplo, la doble timonería a popa de los cascos!. Yo encuentro mas correcta la timonería entre el salón y la bañera, mas protegida para el caña; astilleros como Alliaura Marine, Lagoon, Leopard, Voyage o Fountaine Pajot optan por esta solución, mientras que Catana y Nautitech lo hacen por la primera. ¿Cual es la mas correcta?. Esta sería la pregunta a debatir en el hilo.


Cita: Questionsailing
"... un Lagoon de los 1os siempre va a costar muchisimo menos, y son unos diseños que me gustan."

Y su estetica?. Tambien te gusta. A mi (esteticamente) son los únicos catamaranes que no me gustan.
Respecto de su diseño , y ciñendonos al modelo 44 (dimensiones y precios relativamente parecidos ha Salina 48 de FP, Privilege 49, Leopard 46 y Nautitech 47) le veo dos incovenientes.
1º) Puesto de timonería: En esta eslora "le poste de barre sur le pont" no es correcto. A partir de 60' puede mirarse. El timonel queda poco protegido y aislado del resto de la tripulación. Al mismo tiempo provoca que la botabara esté muy elevada, con la consiguiente eleveción del plano velico y su correspondiente perdida de estabilidad.
2º) Superficie velica con mucha relación 104,74 Kg/m2 (resutante de dividir 12,15T, entre 116 M2 de plano velico y eso con el mastil mas alto); cuando el resto de los astilleros están por debajo de los 90 Kg/M2. Como dice mi amigo "Pascui": no andan "ni pa qué".

Esto nos lleva a una nueva pregunta: ¿Que relación es la mas correcta?; tanto el Catana 47, como el Privilege 49 y el Salina 48 andan entre 80 y 90 Kilos por metro cuadrado de vela (se entiende siempre Mayor y Genova de serie). El Nautitech esta un poco mas alto (97,15).

Lo dicho, que un barco sea mas caro o mas barato no te garantiza un diseño correcto 100%. Luego entran los parametros del gusto de cada uno, la calidad de los materiales y, el mas importante, "la cartera" que se dispone.


Cordiales saludos.
De los Lagoon, me gustan los primeros, como este ( o más bien, sueño con poder pagar... ) Los Lagoon modernos no me gustan, demasiado orientados al paseante, y a la rentabilidad.

http://yachtworld.com/core/listing/b...g_id=2065&url=



Las orzas abatibles, a mi me gustan, cuando quieres las calas, y cuando no van arriba. Además la caja de orza rigidiza el barco una barbaridad.

La timoneria a popa, me encanta. He navegado en un Privilege 435 con un timoneria más o menos así, y me encanta, se ven las lanas siempre bien, se puede atracar con buena visibilidad de ambas bandas, etc. ¿Que no vas protegido? Cuando no apetezca ir timoneando, pues se le aprieta al "auto" del piloto y santas pascuas...

Ah, sobre los catas pequeños con Fly, la primera vez que vi uno, pensé: "joder, todo lo que me han contado sobre el centro velico debe ser mentira..." Como bien dices, a partir de 60' puede estudiarse...

Un tema del que aqui no se ha hablado es de materiales ni sistemas constructivos, si ya influyen en la navegabilidad de un monocasco, en un cata es espectacular...

Salu2
__________________
Citar y responder
  #19  
Antiguo 23-10-2007, 08:09
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

hola a todos
el tema precio es determinante para mi
un 38 pies de lagoon es lo maximo que yo pagaria en nuevo
y dedicandolo algo al charter para amortizar una parte
en segunda mano es todo carisimo con 4 o 5 años
los venden mas caros que nuevos sin impuestos

Como veis soluciones radicales, como los warrham
articulados, o catas de aluminio, mas o menos en kit
autoconstruidos, o demas artefactos?

Orzas...
es indudable que la orza abatible mejora algo, en ceñida
y con portantes, pues arriba y menos roce con el agua
pero tambien reconozco que es una caja de ruidos
un riesgo de rotura, y por estension al casco...
eb caso de choque con el fondo o un ojeto
me decanto rambien por unas orzas fijas "rompibles"
es decir laminadas al casco pero no en el molde.
nautitech lo haace asi
cuidaros
Citar y responder
  #20  
Antiguo 23-10-2007, 08:14
Avatar de biziberri
biziberri biziberri esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: mediterraneum
Edad: 65
Mensajes: 1,240
Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 402 Agradecimientos en 158 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

un tema
es necesario tanto barco en los catas?
yo creo que 12 mts es mas que suficiente va sobrao

conoci a uno que dio la vuelta al mundo en un 50 pies autoconstruido
y me dijo claramente
demasiado grande , para 4 personas, y puntas de 8,
mas que suficiente con 40 pies
Citar y responder
  #21  
Antiguo 23-10-2007, 09:59
Avatar de Bravo
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-01-2007
Mensajes: 530
Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 79 Agradecimientos en 58 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Intentaré daros algunos datos de mi cata Freydis 46, (lo podeis ver en wwww.TOURNIERMARINE.com), sin que me pierda el amor de padre.
Por que un catamarán?
Hace años me lié la manta a la cabeza, lo vendí todo y después de pasarme 3 años terminando un Puma 47 que compre en kit (solo casco, cubierta y apendices) me marche con mi mujer y mi hijo a navegar. Queriamos pasar 5 años dando vueltas por ahí, viviriamos con los intereses del dinero que nos dieron por nuestro piso y nosotros dariamos clases a nuestro hijo de 6 años. Todo muy sencillo. En teoria.
Nuestro viaje terminó a 100 millas de Tenerife. De noche (que raro), chocamos con algo muy duro y nuestro barco se fué al fondo. Con todo lo que teniamos, todo. Pero bueno, esa es otra historia.
Lo que mas me marco del corto viaje fué un catamarán Ingles (Polaris 36).
Coincidimos en varias escalas, Camariñas, Oporto, Figueira da Foz. Yo siempre salia antes y cuando llegaba a la siguiente escala el ya estaba alli. Tan pancho, tomandose una copa con su simpatica esposa. Mi mujer y yo llegabamos agotados después de un dia pegandonos con la costa de Portugal. Salimos a la vez por la barra de Figueira con destino Lisboa. No hacia mucho viento y la mar de fondo era de unos 2 metros. Los 2 con mayor y genova atangonado. Yo con el arnes puesto y agarrandome donde podia, mi mujer abajo con un mareo de muerte. Mi hijo, tan feliz jugando con el Lego. Las olas eran del oeste, el poco viento del norte, los bandazos terribles.
A menos de 200 metros por babor, el pu** catamarán de los co*****. Los tios tomandose "algo" (pedazo borrachos) sentados tranquilamente en la red de proa. Yo no me lo podía ceer. Su barco apenas se movía. El mio daba bandazos de 45 grados a cada lado. Por la noche le perdí de vista. Al llegar a la Doca de Alcantara en Lisboa, al amanecer del siguiente día el muy cabr... ya estaba alli. Yo encontre amarra en la marina. El abarloado a un pesquero (gratis).
De camino a Canarias, desde Lisboa, me adelantaron varios catas. Unos de un Privilege 45 se acercaron a saludarnos. Cuando llegamos a Lanzarote en helicóptero despúes del rescate, ellos llevaban 2 días alli.
En esos momentos pensamos que jamas volveríamos a subirnos a un velero. Lo pasamos bastante mal.
A los dos dias haciamos planes para ir al Caribe a buscar un cata de segunda mano, en cuanto cobrasemos el seguro.
Pasamos un año buscando el barco de nuestros sueños. Pero viendo como nuestros dineros disminuian por momentos, decidimos volvernos a España y esperar tiempos mejores.
Sigo mas tarde, ahora el trabajo me llama.
Y perdonar por el rollo
Javi
Citar y responder
  #22  
Antiguo 23-10-2007, 10:01
Avatar de malamar
malamar malamar esta desconectado
PILOTO
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: estanque del Retiro
Edad: 78
Mensajes: 9,407
Agradecimientos que ha otorgado: 2,262
Recibió 1,867 Agradecimientos en 1,057 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

A ver si se moja gente (como el Prati) que ya debe de saber y tener opinion sobre este tipo de barcos....Yo mas que un Hobie 16 Turbo no he manejao...pallá a toda leche, ...pacá a la misma...

__________________
..la lontananza sai
é come il vento
che fa dimenticare chi non s'ama..
spegne i fuochi piccoli,
ma accende quelli grandi


Citar y responder
  #23  
Antiguo 23-10-2007, 11:36
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita: Questionsailing
"De los Lagoon, me gustan los primeros, como este ( o más bien, sueño con poder pagar... ) Los Lagoon modernos no me gustan, demasiado orientados al paseante, y a la rentabilidad."

¡Correcto!; ese 47 es "guapisimo"; pero no se parece a un Lagoon!.


Cita:
"Las orzas abatibles, a mi me gustan, cuando quieres las calas, y cuando no van arriba. Además la caja de orza rigidiza el barco una barbaridad."

Tambien ocupan un espacio que te impide tener un baño mas por casco (por ejemplo el Catana 47 solo tiene un baño por casco, mientras que el resto de barcos similares tienen dos baños por casco). Respecto de la rigidez, esta se puede alcanzar de muchas formas; hay astillero que le hacen unos pliegues longitudinales (a modo de hembra) donde luego encajan el aleron y que resulta sumamente resistente (te lo digo por propia experiencia).
Al respecto de este tema, para mi, lo interesante es saber que prestaciones le aporta a un barco las orzas abatibles como para renunciar a un baño por casco y añadirle a la navegación un punto mas de trabajo y una posibilidad mas de avería.


Cita:
"La timoneria a popa, me encanta. He navegado en un Privilege 435 con un timoneria más o menos así, y me encanta, se ven las lanas siempre bien, se puede atracar con buena visibilidad de ambas bandas, etc. ¿Que no vas protegido? Cuando no apetezca ir timoneando, pues se le aprieta al "auto" del piloto y santas pascuas... "

¿Has intentado pasar la barra, un día de oleaje, con el piloto automatico?.
¿Y el estrecho?. Esos días es el piloto automatico quien descansa; y tu tienes que estar "al pie del cañón". Dudo mucho de la visibilidad que se tenga desde la popa, en una noche ventosa y con rociones costantes sobre la cubierta, teniendo que llevar el barco entre las boyas de la barra.
¿No te parece un poco estorbo, los dos puestos de timoneria, junto a las popas? Te imaginas teniendo que entrar y salir con todo el equipo de buceo: ¿no es un poco "coñazo" tener ahí en medio una rueda?.


Cita:
"Un tema del que aqui no se ha hablado es de materiales ni sistemas constructivos, si ya influyen en la navegabilidad de un monocasco, en un cata es espectacular..."

"Po habla tu, pisha", que para eso está el hilo abierto: para que des opiniones!.


Saludos.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 23-10-2007, 11:45
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

[quote=biziberri;143270]
el tema precio es determinante para mi
un 38 pies de lagoon es lo maximo que yo pagaria en nuevo
y dedicandolo algo al charter para amortizar una parte
en segunda mano es todo carisimo con 4 o 5 años
los venden mas caros que nuevos sin impuestos


Yo un 38 pies lo veo escaso. Acabo de vender un Lavezzi 40 (que es mas barco) por el mismo motivo.
Para una travesia larga, a partir de 42 - 43 pies, ya empiezas a encontrarte con barcos muy apañados. Intenta pillar uno de flota de charter (con tres o cuatro años) y mantenlo algún tiempo mas. Así te ayuda a pagarse y el IVA lo puedes desgravar. Un barco que me encanta el el Belice 43; pero te puede resultar un poco caro.

Saludos.
Citar y responder
  #25  
Antiguo 23-10-2007, 11:59
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buen diseño para un catamarán

Cita:
Originalmente publicado por biziberri Ver mensaje
un tema
es necesario tanto barco en los catas?
yo creo que 12 mts es mas que suficiente va sobrao

conoci a uno que dio la vuelta al mundo en un 50 pies autoconstruido
y me dijo claramente
demasiado grande , para 4 personas, y puntas de 8,
mas que suficiente con 40 pies

La pega principal está en la capacidad de carga. Mi anterior barco (un 12 m) solo cargaba 2.500,- Kg.; si empiezas a analizar todo lo que metes abordo para una travesía oceánica, veras que se te queda muy justo. No pues salir a la mar sin margen; además el barco andará menos y será menos manejable.
Te desgloso un poco la carga:
Agua: 600 Kg.; combustible: 200 Kg.; tripulación (bien alimentada) 400 Kg.; viveres: 600 Kg.; equipos de seguridad y comodidad (potabilizadora, generador, balsas, auxiliar, ... aire acondicionado, etc...) ??? Kg.; ¿donde está el espacio para una "barrica" de ron?.
Para una vacaciones veraniegas en el mediterraneo, te sobra barco. Para una vuelta a mundo, no lo creo. Bueno, ¡si tienes mas barco, mejor!; "nunca por mucho trigo, fué mal año".

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a

Discusiones similares
Discusión Iniciada por Foro Respuestas Último mensaje
Para amantes del diseño inspirado en la America´s Cup chemamoreno Foro Náutico Deportivo 16 18-10-2007 16:10
Regata en Pto.Sherry-Para pasar un buen día raider Foro Náutico Deportivo 3 02-10-2007 19:39
Hay sitio para un catamarán? chiquitito... Escorator Presentaciones, felicitaciones y agradecimientos 7 13-11-2006 00:36


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:18.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto