La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-12-2017, 18:08
Avatar de jacobfrog
jacobfrog jacobfrog esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-12-2017
Edad: 48
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía cabo verde- canarias

Hola al foro, lo primero unas ricas rondas para todos!

Quería saber si alguien conoce la travesía de cabo Verde a canarias, he visto varios comentarios en Internet acerca de la travesía a la inversa, pero nada de cabo Verde canarias, tengo entendido que es una navegación complicada por llevar el mar y viento de proa, queremos salir la segunda quincena de febrero, el barco es un waiquiez antigua 37.
Alguien me puede asesorar un poco? Muchas gracias
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-12-2017, 18:33
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Una buena ceñida para tomar con calma...

http://msi.nga.mil/MSISiteContent/St...106/106feb.pdf

Según las estadísticas, viento de NE casi seguro (entre 43 y 63% de posibilidades), de 20 nudos de media, corriente de la misma dirección de medio nudo, menos de un 10% de posibilidades de olas de más de 3 metros, menos de un 1% de posibilidades de tener fuerza 8 o más...

Yo creo que una ceñida por mar es lo suyo, evitando el tráfico de pesqueros de la costa y unas escalas tampoco demasiado atractivas..(evitar Noadibú) y cabos con mala fama (creo que merecida) como Bojador.

Haceros a la idea de 1.250 millas y diez días de subir olas y disfrutad...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
Elgaleote (29-12-2017), Mirlotu (29-12-2017)
  #3  
Antiguo 29-12-2017, 18:39
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Yo la hice en un Sailing Barge de acero desde Mindelo a Gran Canaria.

Hay que hacer lo que los navegantes portugueses llamaban a Volta pelo largo o Volta da mina

Si se busca la fecha adecuada, también se puede encontrar incluso algún día de viento favorable o de menos intensidad para no tener que adentrarse mucho en el centro del Atlántico.



Volta da Mina


A Volta do Largo, volta da Guiné, ou Volta da Mina, foi iniciada pelos pilotos portugueses em meados do século XV, mais precisamente, ao que parece, em 1444–1445. Trata-se da rota de retorno da Guiné, em arco, pelo largo, contornando os ventos de norte e leste no Atlântico e facilitando assim o regresso a Portugal. Seguindo esta volta, os marinheiros contornavam Cabo Verde a sul e rumavam norte pelo meio do Atlântico, passando a oeste da Madeira e das Canárias e virando para leste apenas perto dos Açores. Deve-se principalmente a Gago Coutinho a tese, hoje geralmente aceita, de ter sido essa volta pelo largo o factor fundamental de abandono da navegação costeira durante um período prolongado, com a consequente necessidade de prática de navegação astronómica. Medindo as alturas dos astros, os marinheiros podiam conhecer a latitude a que se encontravam e saber quando iniciar o rumo leste, em direcção a Lisboa.

Editado por Prometeo en 29-12-2017 a las 18:43.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
Elgaleote (29-12-2017), LORDRAKE (21-02-2018)
  #4  
Antiguo 29-12-2017, 18:53
Avatar de Perri
Perri Perri esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-09-2015
Localización: Canarias
Edad: 48
Mensajes: 702
Agradecimientos que ha otorgado: 452
Recibió 476 Agradecimientos en 204 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía cabo verde- canarias

Nacho del Xebeq la hizo hace unos años y publicó en su web la travesía aunque el terminó en la Isla de Flores en Azores un mes más tarde 😅😅.

http://www.lascartasdelavida.com/dia...erdeazores.php

Si no lo conoces te recomiendo que leas su periplo, es una persona muy peculiar.

🍻🍻🍻🍻🍻🍻🍻

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Perri
maka (29-12-2017)
  #5  
Antiguo 29-12-2017, 19:56
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

depende desde donde salgas y a donde vayas de Canarias o si es para subir a península.
La mejor época es de febrero a marzo ya que suelen formarse depresiones en La costa africana lo cual provoca vientos del SE que sería el momento de salir y intentar un rumbo directo haciendo bordadas cortas sin desviarse mucho del rumbo.
Otra opción es una bordada hacia dakhala son como 700millas dependiendo de donde salgáis, tenéis una referencia en caso de avería se puede solucionar o incluso hacer una parada (los puertos son una mierda pesqueros etc) y desde allí barajar otra bordada para Canarias, incluso podéis costear hasta fuerte ventura. Hay diversas opciones.
Si vais a tirar rumbo directo no estaría de más que llevase un ancla de capa.
Te dejo el enlace de anp donde tienes todos los puertos de marruecoshttps://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=http://www.naucam.com/index.php/socios/82-anp&ved=0ahUKEwils8m7-K_YAhUEbRQKHZcUDagQFggdMAA&usg=AOvVaw2vD2Ref_cSUUD 0FqOHr2Q4
Y una foto
Adjuntos 79666
Si necesitáis a lo de allí me decís.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/

Editado por victoria en 14-10-2018 a las 23:48.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 29-12-2017, 20:14
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Dakhla (antigua Villa Cisneros) es un muy buen puerto y la gente es amistosa, pero yo creo que las posibilidades de incidentes si subes cerca de la costa aumentan muchísimo.

Y creo que es bastante más fácil pensar en un alisio establecido que en posibles borrascas tan abajo, que más bien liarían más la situación que facilitar la subida.

Es una opinión. Y la ruta histórica es la que dice Prometeo, pelo alto mar...

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 29-12-2017, 20:24
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Dakhla (antigua Villa Cisneros) es un muy buen puerto y la gente es amistosa, pero yo creo que las posibilidades de incidentes si subes cerca de la costa aumentan muchísimo.

Y creo que es bastante más fácil pensar en un alisio establecido que en posibles borrascas tan abajo, que más bien liarían más la situación que facilitar la subida.

Es una opinión. Y la ruta histórica es la que dice Prometeo, pelo alto mar...

Caribis al decir lo de los puertos me refiero a servicios, el poner rumbo a dakhala, es un plan bastante por si pasa algo no es tan raro romper un obenque o que pase algo tantos días ciñendo pero repito todo depende donde salgan y ha donde vayan.por cierto el trafico de buques mercantes es grande.en las fechas que van a hacer La travesía les tocará los vientos del SE.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/

Editado por victoria en 29-12-2017 a las 20:35.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 29-12-2017, 21:28
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

El mismo año, lo intentaron dos barcos por la costa y volvieron a Cabo Verde. Se encontraron todavía mucho más viento del norte y mal refugio en los puertos.

La ruta de mina o por lo largo, es la misma que hizo un sueco en solitario y tampoco tuvo ningún problema

La ruta por la costa es mucho más estresante por la actividad de los pesqueros de todas las nacionalidades que explotan el banco canario sahariano.


Editado por Prometeo en 29-12-2017 a las 21:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo
caribdis (29-12-2017)
  #9  
Antiguo 29-12-2017, 22:46
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

voy a explicarme que se ve que estoy espeso y no se me entiende. Dependiendo desde donde salgan se traza un rumbo a dakhala a 150 millas (más menos un día de navegacion) (por ahí lo único que hay son buques o grandes pesqueros) se pone rumbo a Puerto destino. Si hay roturas o problemas se puede reparar en dakhala.
Si hacen rumbo directo por la cara oeste de las islas en los últimos días puede que la a fluencia de las canarias les dé NE lo cual les dificultará la arribada.
Vasco de gama utilizaba las dos rutas:
Adjuntos 79667

Lo mismo decían de subir de canarias a península y se sube igual por las costa que por mádeira.
A gustos colores.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/

Editado por victoria en 14-10-2018 a las 23:48.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 29-12-2017, 23:47
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
voy a explicarme que se ve que estoy espeso y no se me entiende. Dependiendo desde donde salgan se traza un rumbo a dakhala a 150 millas (más menos un día de navegacion) (por ahí lo único que hay son buques o grandes pesqueros) se pone rumbo a Puerto destino. Si hay roturas o problemas se puede reparar en dakhala.
Si hacen rumbo directo por la cara oeste de las islas en los últimos días puede que la a fluencia de las canarias les dé NE lo cual les dificultará la arribada.
Vasco de gama utilizaba las dos rutas:
Adjuntos 79667

Lo mismo decían de subir de canarias a península y se sube igual por las costa que por mádeira.
A gustos colores.
No sé como estás midiendo, de la isla más cercana de Cabo Verde a Dakhla hay 590 millas en línea directa, y con el viento en el morro, que sin demasiada dificultad se convierten en 1.200..

Y en la ruta de Vasco de Gama bajan directos, pero vuelven por Azores, imposible otra cosa para naos pesadas y cargadas...Ni Bartolomeu Dias con sus ceñidoras carabelas hacía otra ruta.

Yo pasé la latitud de Bojador hacia el sur saliendo de El Hierro, y ya no me gustó, puede ser casualidad, el mar y el viento que me encontré.

Al mar abierto no hay que tenerle miedo, los barcos aguantan mucho y los días pasan rápido. Viento y mar debían ser razonables. El barco parece sólido y debe estar bien probado. Importante asegurarse de que las escotillas cierran bien y el interior pueda permanecer seco, hasta vale la pena sellar con sika y pasarse el trabajo de quitarla después.

Buena travesía.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a caribdis
atria (31-12-2017)
  #11  
Antiguo 30-12-2017, 10:44
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
No sé como estás midiendo, de la isla más cercana de Cabo Verde a Dakhla hay 590 millas en línea directa, y con el viento en el morro, que sin demasiada dificultad se convierten en 1.200..

Y en la ruta de Vasco de Gama bajan directos, pero vuelven por Azores, imposible otra cosa para naos pesadas y cargadas...Ni Bartolomeu Dias con sus ceñidoras carabelas hacía otra ruta.

Yo pasé la latitud de Bojador hacia el sur saliendo de El Hierro, y ya no me gustó, puede ser casualidad, el mar y el viento que me encontré.

Al mar abierto no hay que tenerle miedo, los barcos aguantan mucho y los días pasan rápido. Viento y mar debían ser razonables. El barco parece sólido y debe estar bien probado. Importante asegurarse de que las escotillas cierran bien y el interior pueda permanecer seco, hasta vale la pena sellar con sika y pasarse el trabajo de quitarla después.

Buena travesía.

como no se sabe de donde salen mido desde todas las islas y saco la distancia más larga.
Solo le planteo otra ruta también por alta mar, como digo todo depende de a qué isla vayan. La opción que dais de rumbo directo a el hierro no digo que sea mala es otra opción, y dependiendo de viento y mar tienen distintas rutas para poder hacer, en el tiempo que estuvimos en Canarias conocimos varios barcos (+5) que siguieron la ruta que te comentaba y sin problemas.
El cabo bojador eas como el cabo de bedouzza depende de como lo pille te la lía parda pero con previsión y conociendo la zona no deja de ser un cabo más, siendo conservador no tiene mayor problema. De todas maneras en la época que salen tendrán vientos del SE, así que ya decidirán por donde.
Adjuntos 79669

Adjuntos 79670

Adjuntos 79671
Los portuguéses y españoles en esa época no nos llevábamos muy bien
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/

Editado por victoria en 14-10-2018 a las 23:48.
Citar y responder
  #12  
Antiguo 30-12-2017, 18:25
Avatar de xplanero
xplanero xplanero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-05-2014
Localización: Canarias
Edad: 77
Mensajes: 1,108
Agradecimientos que ha otorgado: 585
Recibió 307 Agradecimientos en 223 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Te dejo datos de febrero y marzo del Cornell's Ocean Atlas

https://www.dropbox.com/s/ydsbwbr9o0...brero.jpg?dl=0

https://www.dropbox.com/s/2s5pd8rmms...marzo.jpg?dl=0
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xplanero
Palo-Palo (31-12-2017)
  #13  
Antiguo 31-12-2017, 08:19
Avatar de Palo-Palo
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-08-2009
Mensajes: 2,400
Agradecimientos que ha otorgado: 576
Recibió 592 Agradecimientos en 401 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por xplanero Ver mensaje
Cómo se interpretan esos simbolos?

Citar y responder
  #14  
Antiguo 31-12-2017, 08:47
Avatar de scampolo
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 05-06-2007
Localización: Donde me dejan
Edad: 66
Mensajes: 5,940
Agradecimientos que ha otorgado: 1,113
Recibió 1,714 Agradecimientos en 1,133 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por Palo-Palo Ver mensaje
Cómo se interpretan esos simbolos?

Las flechas indican dirección e intensidad del viento.( a más plumitas, más nudos)

El tamaño de la flecha indica el % de tiempo que se entablan esos vientos con esa dirección.

El círculo central indica con su número dentro , el % de calmas en el mes analizado.

Editado por scampolo en 31-12-2017 a las 08:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Palo-Palo (31-12-2017)
  #15  
Antiguo 31-12-2017, 09:40
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Travesía cabo verde- canarias

Hay un par de reglas fundamentales de la navegación:

Una, navegar siempre en el bordo que más nos acerque a nuestro destino. Ir en el bordo contrario sería ganar barlovento, y eso solo se debe hacer si tenemos muy buenas razones para ello.

Dos, ir hacia el lado adonde esperamos que role el viento. El viento suele adoptar trayectorias curvadas, según las isobaras, según la costa. Ir hacia el lado adonde va a rolar el viento implica ir a la parte con menos radio de esa curvatura, buscar su centro. En un cabo con viento de proa debemos buscar su centro, dando repiquetes cerca de costa...si intentamos pasar por fuera, veremos que nos rola cada vez a mejor, pero cuando viramos nos rola cada vez a peor, y nos cuesta muchísimo pasarlo. Con un anticiclón o una borrasca, igual, debemos dar bordos buscando su centro (aparte de otras consideraciones acerca de intensidad del viento u otras..).

En este caso, con probable viento de NE, el rumbo que al salir más nos acerca a Canarias es amurados a Er, hasta que nos dé para virar y llegar. No le veo sentido a empezar ganando barlovento hacia la costa, si no necesitamos ir a ella.

Y en las Pilot de Cornell se ve perfectamente la posición media del anticiclón, haremos menos trayecto si hacemos bordos hacia su centro. La costa africana puede curvar el viento en dirección contraria, pero la influencia del anticiclón suele ser mucho mayor. Observad las líneas de flujo del viento en Windy, vale ahora mismo, o mejor la predicción para la semana que viene, y se ve perfectamente la marcada curvatura del viento alrededor del anticiclón.

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
jorgesanchis (01-01-2018), NADANADA (21-02-2018), nauterapeuta (03-01-2018)
  #16  
Antiguo 31-12-2017, 13:16
Avatar de jacobfrog
jacobfrog jacobfrog esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 29-12-2017
Edad: 48
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Muchas gracias por vuestros consejos, saldremos de Sao Vicente, hacia lanzarote, si seguimos con ganas y todo va bien seguiremos hacia la península. Una vez alli, veremos el parte y valoraremos. Gracias por todo, la siguiente ronda corre a mi cuenta.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 31-12-2017, 15:08
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por jacobfrog Ver mensaje
Muchas gracias por vuestros consejos, saldremos de Sao Vicente, hacia lanzarote, si seguimos con ganas y todo va bien seguiremos hacia la península. Una vez alli, veremos el parte y valoraremos. Gracias por todo, la siguiente ronda corre a mi cuenta.
a donde de península vais?
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #18  
Antiguo 31-12-2017, 17:40
Avatar de U25pies
U25pies U25pies esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-11-2010
Edad: 60
Mensajes: 2,879
Agradecimientos que ha otorgado: 302
Recibió 1,621 Agradecimientos en 934 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias



(pilototomatik29 rumbo a las Canarias desde Cabo Verde)

hola Jacobofrog

Desde Cabo Verde al Norte hay dos rutas:
(1) saliendo amurado a estribor se llega a las Azores y es lo que se llamó la Volta da Mina y
(2) saliendo amurado a babor se llega a las Canarias después de virar delante del Sahara como te dice -y dice bien- Victoria

Feliz Año Nuevo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a U25pies este mensaje:
maka (31-12-2017), victoria (31-12-2017)
  #19  
Antiguo 31-12-2017, 18:37
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Yo no estoy diciendo que no sea posible ir por la costa, pero sí que es un trayecto bastante más largo y más problemático.

Saliendo amurado a Er no hay que llegar a Azores.

Pero si alguien se siente más seguro estando cerca de costa para tener un posible auxilio más cercano, que lo haga, por supuesto.



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a caribdis este mensaje:
atria (31-12-2017), Xeneise (01-01-2018)
  #20  
Antiguo 31-12-2017, 18:52
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Un momento cualquiera de los buques con Ais (que seguro que no son todos)..al sur de cabo Blanco no debe haber datos web...



__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #21  
Antiguo 31-12-2017, 19:09
Avatar de El Temido II
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol
 
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico y Mediterráneo
Edad: 66
Mensajes: 20,247
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 5,998 Agradecimientos en 3,580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
.... si alguien se siente más seguro estando cerca de costa para tener un posible auxilio más cercano, que lo haga, por supuesto.
Como bien apuntas, es una decisión para el armador/patrón. Particularmente,
a mi tampoco me gusta mucho navegar cerca de la cota (digamos, a menos
de 60 mn). Si se confía lo suficiente en la embarcación que se lleve, también
optaría por una ruta más dentro del Atlántico.

Aunque una cosa es la teoría y otra la práctica. Hay que estar muy atento
a la dirección del viento, por si, una vez que has tomado el bordo exterior,
a los pocos días, te permitiese dar una primera virada, para mantenerte lo
más cerca posible del rumbo directo.


Salud y
__________________


El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184

DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24).
https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html
Citar y responder
  #22  
Antiguo 31-12-2017, 19:31
Avatar de Prometeo
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-10-2010
Localización: Atlantico - Mediterraneo
Mensajes: 5,225
Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,465 Agradecimientos en 1,644 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias



Si os fijáis - tal como dice Caribdis- al norte de Cabo Verde en la pilot charts de Enero, tenemos bastantes probabilidades de que el viento venga de tierra. Suele ser intenso, pero permite caer más a Canarias, haciendo casi rumbo directo.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 01-01-2018, 19:49
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

en la Fecha de salida que es la segunda quincena de febrero tendrán vientos del sur, lo cual les facilitará la decisión de por donde, de febrero a marzo para subir de Cabo verde y de marzo a abril a península.
Las pilot charts te Dan una orientación de los vientos etc pero a día de hoy no tienen la relevancia que antes, las zonas costeras tienen variaciones que no están reflejadas en ellas y que te pueden complicar la arribada.
Con viento del sur se puede salir rumbo directo a dakhala y aprovechar los vientos del este para lanzarote.
Por otro lado la altura de ola no va a ser tan grande cerca de tierra y más si es viento del este que mar adentro.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-01-2018, 20:07
Avatar de caribdis
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 26-03-2010
Mensajes: 8,579
Agradecimientos que ha otorgado: 5,792
Recibió 9,498 Agradecimientos en 3,690 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por victoria Ver mensaje
en la Fecha de salida que es la segunda quincena de febrero tendrán vientos del sur, lo cual les facilitará la decisión de por donde, de febrero a marzo para subir de Cabo verde y de marzo a abril a península.
Las pilot charts te Dan una orientación de los vientos etc pero a día de hoy no tienen la relevancia que antes, las zonas costeras tienen variaciones que no están reflejadas en ellas y que te pueden complicar la arribada.
Con viento del sur se puede salir rumbo directo a dakhala y aprovechar los vientos del este para lanzarote.
Por otro lado la altura de ola no va a ser tan grande cerca de tierra y más si es viento del este que mar adentro.
¿Puedes explicar en que te basas para decir que en alguna época del año hay vientos del sur en esas latitudes?

Un saludo

__________________
"Se o remo rompe polo guión, paga patrón, se rompe pola pala, patrón paga"
Citar y responder
  #25  
Antiguo 01-01-2018, 21:04
Avatar de victoria
victoria victoria esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-03-2010
Mensajes: 1,952
Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 840 Agradecimientos en 404 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Travesía cabo verde- canarias

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Puedes explicar en que te basas para decir que en alguna época del año hay vientos del sur en esas latitudes?

Un saludo


La mejor época es de febrero a marzo ya que suelen formarse depresiones en La costa africana lo cual provoca vientos del SE que sería el momento de salir y intentar un rumbo directo haciendo bordadas cortas sin desviarse mucho del rumbo. Jimmy cornell, tras sopesar durante dos años el tiempo entre c a Bo verde y península para ir y volver en nuestro viaje, encontrastar esa información con navegantes que nos hibamos encontrando por el camino y las habían realizado varias veces.
Donde se forman los temporales del sur que llegan a Canarias.
__________________
Si sientes que la orden ministerial de seguridad a embarcaciones es lesiva y anula un cambio positivo de la normativa española hacia los navengantes.
Si quieres decir BASTA a que violen tus derechos a favor de las empresas nauticas.
Si quieres ayudarnos para que podamos seguir luchando contra la DGMM y ANEN.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 19:17.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto