La Taberna del Puerto SoleDiesel
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-05-2017, 20:40
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,170
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Motor honda 5 hp

Unas cervezas para todos.
Necesito una ayudita.

Tengo un motor honda de 5hp del 2014, instalado en un catamarán de 7 metros de eslora y 580 kg de desplazamiento. Apenas se habrá usado 10h.
La cuestión es que se ahoga a la que le doy más de un cuarto de gas.
El relenti lo aguanta perfectamente, pero tengo que sacar un pelin de starter para que funcione mas o menos al dar gas.

He desmontado y limpiado el carburador 4 veces y no doy con el problema. He intentado mirar si hay alguna toma de aire en el circuito de combustible y no se detectarla.

¿Alguna idea?

Otros temas:
Cuando el motor funcionaba bien el barco hacia 5 kn a medio gas, si le doy a tope apenas alcanzaba 5,1 kn. Entiendo que hay que ponerle un paso de hélice más corto, pero el distribuidor me comenta que si cojo una más corta no notare nada y si cojo la más corta cavitaria. no lo entiendo.

El motor es muy ruidoso, y me gustaría forrar la tapa del motor por su interior con un aislante acústico que no sea muy grueso. ¿Alguna recomendación de material?

Editado por kailu en 30-05-2017 a las 21:03.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-05-2017, 07:12
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

Buenos días kailu

Si tienes que darle un poco al estarter es porque tienes la mezcla pobre. Me explico.

Si hasta un cuarto de gas o menos te va bien puede ser porque tengas obturador el chicle de alta.
No se exactamente cual es tu carburador pero si te fijas muy muy bien en la mariposa cuando abres gas tendrás una especie de tubo que está justo en medio de la abertura de gases (si miras por la toma del carburador de la caja filtro veras la toma donde se inserta al motor) ese tubo que atraviesa dicha toma en vertical tiene un pequeñísimo orificio por el cual inyecta gasolina al motor cuando abres gas a tope. Si está obturado o parcialmente obturado no mete gasolina al motor, empobrece la mezcla y se te ahoga.
Llena la Cuba de gasolina con el carburador en la mano, abre gases y veras si inyecta un chorro de gasolina directamente a la mariposa. Fijate bien que lo tiré con fuerza.

No se si me explico bien

Ya nos contarás
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a X TUTATIS
kailu (16-10-2024)
  #3  
Antiguo 30-05-2017, 07:24
Avatar de X TUTATIS
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 06-01-2015
Localización: Alicante
Mensajes: 4,126
Agradecimientos que ha otorgado: 1,085
Recibió 2,109 Agradecimientos en 1,341 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

A ver si la foto es más explícita que yo

No te olvides darle con 3 en 1 y soplar todo bien con una pistola de aire comprimido.

Los residuos de gasolina al evaporarse ésta, hace que se taponen los chicles.

Editado por X TUTATIS en 08-01-2020 a las 14:51.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 30-05-2017, 09:47
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,206
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

yo también tengo uno, supongo que algo se puede poner por dentro de la tapa, aunque no se si es conveniente por el calor. hay tejidos adhesivos que podrían ir bien, pero tienen que ser estrechos, si no, tocarán con el motor.

al mío lo que le pasa es que cuando llevo un tiempo circulando acaba calándose sino doy gas y lo solucionos jugando con con el acelerador. Una vez en marcha ningún problema y también he probado de todo. Mi idea sería conseguir un carburador nuevo, pero son carillos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-05-2017, 10:08
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Motor honda 5 hp

Lo del problema mecánico, no lo se, prueba a revisar el filtro de aire, la bujía y su cable.

Mira ver si estás de suerte y tienes mejillones en el casco!!


Esta parte la dejo así porque no se si te servirá de algo.

Lo de no dar mas velocidad a medio gas, supongo que dependerá de dos cosas: A que revoluciones entrega el motor la máxima potencia y cual es la velocidad máxima del diseño de casco. (2.44*(LWS)^0.5) -> (2.44*(7)^0.5) -> (6.45kn como máximo para 7 metros). "esto suponiendo que el coeficiente prismático del diseño esté dentro de los márgenes naturales"

Calcular el motor necesario para ese desplazamiento es:
(4*Desp/1025) -> (4*580/1025) -> (2.26KW) que son unos 3CV. (en agua de mar, para río se necesita un pelín mas de potencia)

El de 5CV está bien si a bajas revoluciones te da la potencia necesaria, de ahí para arriba no variará la velocidad máxima del casco... todo depende de si a ese desplazamiento se le ha añadido carga o de si el casco está limpio.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.

Editado por R.Santana en 30-05-2017 a las 11:16.
Citar y responder
  #6  
Antiguo 30-05-2017, 10:37
Avatar de ccavalles
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-07-2011
Mensajes: 1,206
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Motor honda 5 hp

No llevan filtro de aire.

Cita:
Originalmente publicado por R.Santana Ver mensaje
Lo del problema mecánico, no lo se, prueba a revisar el filtro de aire, la bujía y su cable.

Mira ver si estás de suerte y tienes mejillones en el casco!!

Esta parte la dejo así porque no se si te servirá de algo.

Lo de no dar mas velocidad a medio gas, supongo que dependerá de dos cosas: A que revoluciones entrega el motor la máxima potencia y cual es la velocidad máxima del diseño de casco. (2.44*(LWS)^0.5) -> (2.44*(7)^0.5) -> (6.45kn como máximo para 7 metros). "esto suponiendo que el coeficiente prismático del diseño esté dentro de los márgenes naturales"

Calcular el motor necesario para ese desplazamiento es:
(4*Desp/1025) -> (4*580/1025) -> (2.26KW) que son unos 3CV. (en agua de mar, para río se necesita un pelín mas de potencia)

El de 5CV está bien si a bajas revoluciones te da la potencia necesaria, de ahí para arriba no variará la velocidad máxima del casco... todo depende de si a ese desplazamiento se le ha añadido carga o de si el casco está limpio.
Citar y responder
  #7  
Antiguo 30-05-2017, 11:17
Avatar de R.Santana
R.Santana R.Santana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 05-06-2011
Mensajes: 937
Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 462 Agradecimientos en 240 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Motor honda 5 hp

Ok no lleva filtro, gracias.
__________________
Se Humilde en riquezas, Sabio en conocimientos y Hábil en oficios. Por tanto; ni envidias ni celos.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 30-05-2017, 21:32
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,170
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

Gracias a todos por las respuestas.
Este finde o el otro lo desmontare otra vez, y probare el 3 en 1 y el aire comprimido. De todas formas los chicles creo que estaban perfectamente limpios.

En cuanto a la velocidad este barco había llevado un 8 hp honda con hélice estándar y hacia 6,1 kn a medio gas .Le pasaba lo mismo, dándole a tope no conseguía más velocidad ya que no subía de vueltas por el exceso de paso.

Lo que no entiendo es como el servicio técnico honda dice que poniendo un paso más corto no conseguiré nada , y aproado al viento entre 10 y 12 kn para subir velas el motor no sube de vueltas y no puede con el barco.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 03-11-2022, 20:29
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,170
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

Buenas tardes a todos.
Otra vez con problemas en el Honda 5hp. Esta vez pierde aceite del cárter por un orificio de la cola. Al levantar el motor, de dicho orifico sale agua como siempre, pero al final sale un chorrito de aceite. Lo he comprobado varias veces y ocurre lo mismo. He rellenado el cárter de aceite con 150 cm3 de 550 que caben. Decir que el motor va perfecto, solo se usa para salir y entrar del puerto.
¿Alguien tiene una pista?
Adjunto dos fotos. La primera el chorrito de agua y la segunda no he conseguido captar el chorrito de aceite pero se aprecia la mancha.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg cola motor 1.jpg (30.4 KB, 46 vistas)
Tipo de archivo: jpg cola motor 22.jpg (21.8 KB, 39 vistas)
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-11-2022, 14:06
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,170
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

Nadie puede darme una pista a que es debido esa perdida de aceite??
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-11-2022, 18:00
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,921
Agradecimientos que ha otorgado: 1,351
Recibió 887 Agradecimientos en 637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

Cita:
Originalmente publicado por kailu Ver mensaje
Nadie puede darme una pista a que es debido esa perdida de aceite??
El aceite solo llevas en el carter y en la cola. Suponiendo que es del carter (motor) solo puede salir por un retén desgastado o roto o lo escupe por el escape pero pienso que no sería un chorrito.
¿Has comprobado que no se haya mezclado agua con el aceite en el carter (color cafe con leche)? o ¿baja el nivel de aceite?.......podría tener una comunicación a través de la junta de culata y escupirlo por el escape pero parece más un chorrito al final que se debe de escapar por algún retén.
No se me ocurre nada más para que llegue el aceite a través del escape. ¿Solo es al final? o ves manchas de aceite en el agua mientras estás al ralentí.

¿No será de la cola? puedes comprobar nivel metiendo un tubito flexible por el tornillo de arriba.

¿Que hiciste al final con el carburador?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esscapar
kailu (16-10-2024)
  #12  
Antiguo 04-11-2022, 23:01
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,170
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

Gracias Esscapar por responder.
El aceite del carter esta impecable, no ha emulsionado con agua pero baja de nivel y por el escape no sale aceite. Por tanto debe ser como comentas un reten y creo que el único que hay es el del cigueñal. Ufff... no se si estoy capacitado para cambiarlo, entiendo que hay que desmotar todo el motor para sustituirlo.
En cuato al carburador lo desmonte por completo, lo sumergi en gasoleo 24 h y con uno de los filamentos de cobre de un cabe electrico limpie unos micro orificios que no había visto nunca despues con aire comprimido y perfecto, el motor como un reloj.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 16-10-2024, 22:02
Avatar de kailu
kailu kailu esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: Mediterraneo
Edad: 58
Mensajes: 1,170
Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 366 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

Buenas tardes a todos.

Después de casi dos años doy los resultados de la última avería que describía de la pérdida de aceite del motor varios post más arriba. Espero que mi experiencia pueda servir a alguien.

Finalmente, decidí desmontar yo mismo el motor y al sacar el bloque motor vi un orificio en la tapa del carter por corrosión galvánica, justo al lado del reten del eje del cigüeñal y al sacar la tapa, descubrí dos más. Tenia dos soluciones: comprar una tapa nueva o intentar reconstruir la misma.

Me decidí por la reconstrucción. Para ello necesitaba un producto de relleno y después de mucho mirar, finalmente escogi el Nural 21 de la casa Pattex. Es un epoxi cargado con una temperatura de distorsión de 150º. Como hay zonas donde tenia que poner bastante grueso, añadí al Nural 21 microfibras de la casa Gurit para darle mayor resistencia, y un pelin de sílice coloidal para tixotropar, consiguiendo un producto mas consistente y evitar el descuelgue.

Antes de aplicar el producto, se saneó toda la superficie con dremel con diferentes fresas, dejando la superficie lo mas rallada posible para un mejor anclaje mecánico del producto. (Que mala es esta aleación de estos pequeños Honda).

Para aplicar el producto, primero precalenté la tapa del carter a 30º para que el producto licuara un poco y penetrara en todos los microporos y conseguir un buena adhesión. El proceso apenas duro 15 minutos y al ir enfriándose la tapa me permitia poner mas grueso de producto sin descolgarse. Una vez curado 24h realice dos post curados en el horno de casa a 80º para estabilizar el adhesivo. (Mi mujer no lo sabe.)

Después toco montar otra vez el motor, más mantenimiento de detalles como pintar tornillos oxidados, tapa de balancines oxidada, tapa del buje de la hélice también con corrosión galvánica (mismo proceso descrito anteriormente, aceites etc.

Actualmente el motor lleva 46h de funcionamiento sin ningún problema y toco madera. Estoy pensando en como instalar un ánodo de sacrificio, para que no vuelva a pasar lo mismo pero no tengo nada claro donde y como. Admito sugerencias.

Anotar que me compre un cuenta revoluciones y cuenta horas digital muy económico y de instalación muy sencilla que puse en la caña del motor. Muy practico para los cambios de aceite. Ahora ya se que tengo que comprar una hélice de menos paso, apenas consigo 2200 RPM gas a fondo.

Agradecer a todos los que respondisteis al hilo.

Editado por kailu en 17-10-2024 a las 15:04.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 17-10-2024, 12:14
Avatar de esscapar
esscapar esscapar Conectado
Corsario
 
Registrado: 26-08-2008
Edad: 66
Mensajes: 1,921
Agradecimientos que ha otorgado: 1,351
Recibió 887 Agradecimientos en 637 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Motor honda 5 hp

Me alegro que lo hayas resuelto y que lo expliques.
Esto demuestra que hasta las mejores marcas utilizan materiales muy pobres .
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

SoleDiesel


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 17:33.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto