La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 22-05-2016, 09:03
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ro 340: Evaluando una obra viva

Rondas para todos

Parece que, tras dedicar bastante tiempo a ver barcos, he encontrado un sutituto al Ocam: un Ro 340 del 2009, por el que di una señal hace dos semanas y que ayer bajé a ver fuera del agua previo a dar la señal definitiva, que implica más dineros

Parece que prácticamente todo está OK; en cualquier caso, y tras haber descartado dos barcos en los últimos meses por problemas estructurales en la obra viva, vuestro punto de vista me vendrá más que bien para complementar mi (poca) experiencia evaluando cascos.

Os adjunto imágenes. El estado general del casco parece OK:





La unión orza-casco también parece en buen estado:



Puntos que me han llamado más la atención:
1) Manchas de óxido en la orza. Las he visto en otros barcos, pero quería chequear con vosotros hasta qué punto es algo normal:



2) Timón. La unión de la mecha con el casco me parece menos estanca que en otros modelos; por otro lado, hay pequeñas picaduras en algunos puntos de su superficie; en algunas de ellas, llega a verse la fibra. Más detalle de los dos puntos en la segunda foto (parte superior e inferior)





Por lo demás, no hay holguras ni en timón ni en orza, la orza no presenta ningún golpe / rozadura (tampoco el resto de obra viva) y el estado de los pasacascos es correcto.

Vuestra opinión es muy bienvenida
Citar y responder
  #2  
Antiguo 22-05-2016, 09:38
Avatar de bizargorri2
bizargorri2 bizargorri2 esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 20-06-2010
Mensajes: 405
Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 108 Agradecimientos en 71 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 340: Evaluando una obra viva

Buenooooo!

Ni de coña me compraba ese barco, no te has dado cuenta? Esta pintado en azul?



Tu mismo respondes todas las preguntas, y si por dentro, la barengas, pernios s, tornillos,motor, electronica, esta bien, y si ademas las velas son correctas, en buen estado y el precio es correcto, que mas te puedo decir, adelante y disfrutalo con salud!!!

Si entra por el rabillo hazle caso al gusanillo!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bizargorri2
Avante (23-05-2016)
  #3  
Antiguo 22-05-2016, 12:04
Avatar de atodavelas
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-03-2010
Localización: el mundo (sin exagerar)
Mensajes: 994
Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 510 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 340: Evaluando una obra viva

Yo lo veo bastante bien ,lo del oxido de la orza te toca lijar hasta el hierro,enmasillar ,volver a lijar y pintar con epoxi
le haría además un agujero pasante y le pondría un anodo del tipo plato
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a atodavelas
Avante (23-05-2016)
  #4  
Antiguo 22-05-2016, 12:24
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 340: Evaluando una obra viva

Rezumaba agua por la junta orza-casco?

Se ha usado como charter?


En las fotos no se aprecia bien, pero parece como si no estuviera estanca la union orza-casco en la zona de proa. Miratelo tambien por dentro. Si hay grietas en el gelcoat, a podido tener golpe. Del oxido de la orza no te preocupes, una buena lijada, 2 o tres manos de imprimacion epoxi y el antfouling. Por cierto, la orza es preciosa con el minibulbo.

Al timon se le ven unas pocas ampollitas de osmosis, pero creo que tiene para rato.

Si el timon es suave no me preocuparia, si no desmontarlo y cambiar casquillos.

Mirate los cadenotes y su anclaje con mamparos, que no se hayan desplazado unos milimetros (veras la line antigua respecto a la actual posicion). Que las puertas cierren bien con la jarcia en tension (indica que no hay deformaciones del casco).
Mirate bien los obenques y jarcia que esten bien.
Con solo 7 años tendra la velas originales. Según su uso estaran algo deformadas. Sacalas y miratelas si han sido reparadas. Analiza las costuras. Estado de la banda UV. Pregunta de forma tonta si lass han lavado (segun como se lavan las velas pierden la proteccion y se deterioran luego más rápido con el sol). Izalas y haz una prueba de navegacion.

Mirate el material de las velas (dacron so más baratas) de esa manera puedes negociar el precio.

Maniobra de velas. Tangón, botalón, Winches, Stopers.

Valora la electrónica. Como mínimo equipo de viento, sonda, corredera y plotter. Si tiene radar y AIS (con emisora) mejor que mejor.

El motor, marca, potencia, cuantas horas, que humo sale por el escape, tipo de eje, hélice. Deposito y su capacidad, filtro.

Equipo de fondeo, molinete, metros de cadena, ancla o anclas.

Instalacion de agua y sanitarios. Que todo funcione. Si tiene agua caliente.

Mira las lleves de fondo. Material, estado . Si habren suave. Dale leves golpes laterales a ver si ceden o no.

Y creo por ultimo las colchonetas y tapiceria. Estado, si se pueden lavar (desmontable).

Mirate este pdf, aunque es sobre preparación de un velero para navegacion transatlantica expone muy buen como hay que revisar un velero:
https://www.google.ch/url?sa=t&rct=j...WtyRRR-XmyihpA

Editado por gypsylyon en 22-05-2016 a las 15:25.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
Avante (23-05-2016), charran (22-05-2016), Xinanhook (23-05-2016)
  #5  
Antiguo 23-05-2016, 17:16
Avatar de rumboalsur
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 07-06-2012
Localización: Rias Baixas
Edad: 64
Mensajes: 152
Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Ro 340: Evaluando una obra viva

Hola y enhorabuena por tu 340
Tengo un modelo idéntico y la verdad es que me llama la atención como está el casco. El mío es del 2006 (he navegado con el más de 5000 millas) y te aseguro que la pala de timón y orza no tienen ese deterioro. Me inclino a pensar a que es más antiguo del 2009 o/y no le han mantenido adecuadamente. ¿Sabes si es quilla de hierro o de plomo?
Te aconsejo que levantes el plan de cabina e inspecciones las 8 tuercas de los pernos y el estado en que se encuentran. Yo en estos 10 años no he tenido problema con la transmisión del timón y la estanqueidad , me parece de muy sensible a la rueda y el sistema fiable (navego por el Atlántico). Pero si miraría esos desperfectos junto a la mecha de la foto.
Mira la instalación eléctrica del molinete (desde el pozo hasta el interruptor magnetotermico), estado de baterías, cargador. Dale un repaso a toda la fontanería (abrazaderas y tuberías). Por supuesto mírate la jarcia, porque si la obra viva esta así seguro que el repaso de los obenques y obenquillos es obligado. Cuando esté a punto ya veras que pedazo de barco es en la navegación .


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rumboalsur este mensaje:
Avante (23-05-2016), Bucentauro (29-09-2022)
  #6  
Antiguo 23-05-2016, 19:41
Avatar de Avante
Avante Avante esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Maresme & Mediterráneo
Edad: 44
Mensajes: 1,672
Agradecimientos que ha otorgado: 1,010
Recibió 1,235 Agradecimientos en 377 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Ro 340: Evaluando una obra viva

Gracias por vuestras respuestas

Gypsylon, muchas gracias por tu respuesta detallada. El timón iba suave; por otro lado, me fijé cuando hice las fotos si había señal de que hubiera rezumado algo de agua por la unión orza-casco y estoy casi seguro de que no. Copio otra imagen en el que se ve un detalle algo mayor de la zona:



Rumboalsur, un placer unirme al club. Sé que es del 2009 porque es el Aitern II, un Ro340 Eco que vamos a modificar para montarle un Volvo de 30cv nuevo. Es éste: http://ronautica.com/images/stories/...O_YATEorig.pdf

El motor eléctrico no funcionaba bien y lo han usado poco en los últimos años. ¿En qué ves el casco algo más cascado -valga la redundancia-? Esta versión Eco montaba un antifouling que -teóricamente- duraba 10 años. Y digo teóricamente porque parece que ha durado menos y se ha fijado bastante caracolillo, que habían quitado con la karcher poco antes de hacer las fotos.

Más rondas
Avante
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:47.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto