La Taberna del Puerto Seguros Embarcacione
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 30-08-2013, 12:47
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Hola a todos.

Resulta que este verano, hartos de acarrear litros y litros de agua a bordo para todo, hemos empezado a usar el agua del grifo de la cocina, o sea, la de los depositos, también para determinadas cosas, como por ejemplo hacer unos macarrones, hacer cafe y cosas por el estilo. Lo que hacemos es dejar hervir el agua un rato (3 o 4 minutos) antes de echar la pasta por ejemplo. Simplemente por seguridad.

El ahorro en botellas de agua envasada es considerable dedicando esta casi exclusivamente para beber. El resultado de los platos cocinados con el agua del barco ha sido el mismo y no tiene ningún sabor, ni olor, ni particulas visibles ni nada extraño.

El tratamiento que le hemos dado a los depositos y al agua desde que compramos el barco hace ya unos años ha sido echar una gotita de lejia cada 200 litros de agua (al principio) y media gotita (despues) y utilizarlos muy a menudo para mentener el sistema en funcionamiento y que "corra el agua" como se suele decir. Todo esto hasta el año pasado que ya no le estoy echando lejia, simplemente relleno y relleno continuamente y sin dejar de ir más de una semana, por lo que el agua tampoco permanece mucho tiempo a bordo.
Decir también que todos los conductos tienen calidad alimenticia y que no he detectado ninguna chapuza en la instalación, los depositos son los originales de fibra y los dos tienen un respiradero con mosquitera y sin posibilidad de entrada accidental de agua desde el exterior.

El caso es que esta semana pasada, me he vuelto del barco a casa de un día para otro con una fiebre altísima que me ha durado 3 días, sin otros sintomas gripales como tos o mucosidad, y sin embargo si he estado con el estomago revuelto. Bueno. Ahora ya estoy bien y la cosa se ha ido igual que vino, o sea, rápido.

Entre otras paranoias que me han pasado por mi febril proceso de curación ha estado el interrogante de si me puedo haber puesto malo por haber utilizado el agua del barco de forma inadecuada y puedo haber pillado algún virus o microorganismo o "yo que sé" de esta manera.

En fin. A ver si alguien me puede hablar de su experiencia y como lo hace, y si detecta que estoy haciendo algo mal o me puede, de algún modo, haber provocado este episodio.

A fin de cuentas también lavamos la lechuga o escurrimos los macarrones para una ensalada de pasta con ese agua ¿o no?

No se. Espero vuestros comentarios.

Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 30-08-2013, 13:03
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Si llenas en puertos, el agua ya esta tratada y es potable
Lo que tienes que mantener los depósitos limpios , y como el gasoil, siempre llenos y reciclarlos.
Lo malo es que hay zonas que el agua es más salada (algunos puertos de Baleares) pero para cocinar también sirve el agua de (alta) mar
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a dunic este mensaje:
ignius (30-08-2013), Posidonia (12-08-2024)
  #3  
Antiguo 30-08-2013, 13:07
Avatar de rom
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 62
Mensajes: 7,472
Agradecimientos que ha otorgado: 1,602
Recibió 3,941 Agradecimientos en 1,281 Mensajes
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Yo no utilizo el agua del depósito ni para lavarme los dientes.

Si estoy en puerto, para cocinar, una garrafa que lleno con el agua de la torre del pantalán.
Si estoy fondeado, agua de garrafa y si queda poca... a comer algo que necesite poca agua para cocinarse. O me llevo los macarrones ya hervidos en un tapper de esos y se comen cuanto antes . No es lo mismo pero...


Que sea leve.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
ignius (30-08-2013), vallseca (06-08-2024)
  #4  
Antiguo 30-08-2013, 13:33
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Gracias por los comentarios.

Añadir como aclaración que cuando me voy siempre dejo lleno a tope, como el gasoil.

Por otro lado, en este caso, este verano siempre he hecho aguada desde mi torre del pantalán, nunca desde otro sitio o puerto.

Saludos.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 30-08-2013, 13:42
Avatar de en_transit
en_transit en_transit esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 11-09-2009
Localización: Mediterrani occidental
Edad: 68
Mensajes: 1,208
Agradecimientos que ha otorgado: 1,032
Recibió 891 Agradecimientos en 429 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Nosotros hacemos agua allí donde vamos,
en general la usamos para todo menos para beber,
podemos estar hasta unos 10 dias
y los tanques quedan casi vacíos. 2x200 litros
No tratamos el agua, entendemos q embarcamos agua potable.
(El agua no se corrompe si no tiene luz solar)
También usamos agua de altamar en una proprocion del 40% aprox para cocinar.
Para beber embotellada, pero yo también bebo del los tanques.
En Menorca tenemos trad¡cion de beber todos agua del manantial de CalaCoves
mana agua dulce dentro del mar, en la orilla
es un agua pesada pero da mucho placer beberla...
Tengo la costumbre de siempre beber agua de fuentes naturales
de los sitios q visitamos.

saludos
con aguas varias
mi bebida predilecta.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a en_transit este mensaje:
ignius (30-08-2013), nautic (04-09-2013)
  #6  
Antiguo 30-08-2013, 13:53
Avatar de Valento
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 54
Mensajes: 815
Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 114 Agradecimientos en 90 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

en principio parece que has echado poca lejia para desinfectar te copio el enlace de la s.s. con las cantidades recomendadas, yo a 100 lt. le echo como unos 100 cc, los primeros dias huele un poco, pero prefiero asegurarme que el agua esta desinfectada

http://www.seg-social.es/ism/gsanita...xos/anexo8.htm
__________________
MMSI 224647240
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Valento este mensaje:
ignius (30-08-2013), Lalagartija (01-09-2013)
  #7  
Antiguo 30-08-2013, 14:51
Avatar de galinbo
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-07-2008
Mensajes: 765
Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 246 Agradecimientos en 134 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Si vaciando los depósitos en menos de una semana, por lo tanto el agua no está estancada y los tanques están limpios no le veo mayor problema. Yo viviendo en el barco hasta bebía agua de los tanques y nunca tuve ningún problema. En esto cada uno es un mundo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a galinbo
ignius (30-08-2013)
  #8  
Antiguo 30-08-2013, 14:59
Avatar de nalari
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 12-08-2009
Localización: Denia y baleares
Edad: 47
Mensajes: 5,081
Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,128 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

En invierno y tengo los de depósitos con agua y lejía.
Antes de verano, vacío el agua y ya los lleno con agua potable.
La uso para todo excepto para beber. Si tuviese necesidad no dudaría en beberla. El agua de nuestras casas pasa por tuberías y algibes bastante peores que los de nuestros barcos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
ignius (30-08-2013)
  #9  
Antiguo 30-08-2013, 15:04
Avatar de JMARTINEZC
JMARTINEZC
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Si me lo permitis, igual puedo iluminar un poco el tema.

Como bien se ha comentado, si llenas el deposito en un grifo del pantalan, esa agua ya esta tratada, no hay peligro en principio, el tema es que la vacteria de la legionela, que esta presente en el agua pero en porcentajes insignificantes y nada peligrosos, a temperaturas de entre 15 y 45ºC se vuelve muy activa, como los machotes en primavera, se multiplica y es en ese momento cuando da problemas, si utilizas el agua para cocinar, al hervirla lo matas todo y el problema desaparece, es mejor antes de salir vaciar el deposito y volverlo a llenar que dejarlo lleno, pues estas contribuyendo a la proliferacion de bacterias y demas bichos cagaleros, en cuanto a curar con lejia, no todos los bichos mueren con este sistema, ten en cuenta que esas vacterias ademas de en el agua ya las tienes pegadas a las tuberias, grifos, y deposito, exactamente igual que en casa. Menos para beber, para todo lo demas la puedes gastar con toda tranquilidad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
ignius (30-08-2013)
  #10  
Antiguo 30-08-2013, 15:05
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
Originalmente publicado por galinbo Ver mensaje
Si vaciando los depósitos en menos de una semana, por lo tanto el agua no está estancada y los tanques están limpios no le veo mayor problema. Yo viviendo en el barco hasta bebía agua de los tanques y nunca tuve ningún problema. En esto cada uno es un mundo.
Yo no la bebo, la verdad, porque me gusta fria y el agua que hay en la zona de Valencia no es muy aconsejable ni en casa, para consumo directo. Pero más o menos hago lo mismo que tu. Más de una semana no está el agua a bordo nunca.

Decir que no soy nada aprensivo para estas cosas, simplemente que se me ha pasado la posibilidad por la cabeza al haberme ocurrido esto, pero puede ser cualquier otra cosa. No lo achaco unicamente a esto del agua.

Esta muy bien saber como lo hace cada cual. La verdad.
Citar y responder
  #11  
Antiguo 30-08-2013, 15:26
Avatar de Mar e Moto
Mar e Moto Mar e Moto esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 29-12-2010
Localización: Torredembarra(Tarragona)
Mensajes: 260
Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 77 Agradecimientos en 40 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

El agua si se corrompe aunque no le de el sol
El agua de las botellas no se corrompe o tarda mucho mas en hacerlo porque esta libre de bacterias entre otras cosas la bombardean con luces ultravioletas que la des infectan de bacterias
El cloro es un gas disuelto en agua y se evapora en pocos días
Hay unas pastillas potabilizadoras destinadas a este tema
También dos gotas de lejía por litro d agua aunque mejor las pastillas y no llevar lejía en el barco para evitar riesgos
Cambiar el agua siempre q se pueda
Enjuagar el deposito
Desinfectarlo con peróxido de hidrógeno ( agua oxigenada de toda la vida)
Volverlo a enjuagar
Y volverlo a llenar
Un saludo
__________________
Mar e Moto una semana Mar otra semana Moto
Mc Gregor 26X "Capitán Jack Sparrow"
Vilaseca (Tarragona)


Editado por Mar e Moto en 30-08-2013 a las 15:31.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mar e Moto
Josep (30-08-2013)
  #12  
Antiguo 30-08-2013, 15:33
Avatar de luisglezi
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2010
Localización: Med
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Yo diría que para cocer (pasta por ejemplo), el agua de un depósito es perfectamente válida. 10 minutos de ebullición matan cualquier bacteria. A esos efectos, ponerle lejía o no creo que es irrelevante (eso sólo sirve para el agua que bebes sin hervir).Para el café siempre de botella, porque la ebullición de la cafetera es muy corta. Muchas bacterias podrían aguantar No entiendo lo de hervir 3-4 minutos antes de echar la pasta, si luego va a estar hirviendo otros 10 minutos...

Nosotros cocinamos poco en navegación (fundamentalmente por pereza, somos de los de bajar a cenar al puerto), pero siempre con agua del depósito

Yo no me pondría demasiado paranoico por este tema. Por supuesto asumiendo que el agua es de fuente fiable (la red normal en España) y el depósito no está hecho una pena.. Si lo piensas, acabarías hasta fregando con agua de botella...

Editado por luisglezi en 30-08-2013 a las 15:39.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 30-08-2013, 15:42
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
Originalmente publicado por luisglezi Ver mensaje
Yo diría que para cocer (pasta por ejemplo), el agua de un depósito es perfectamente válida. 10 minutos de ebullición matan cualquier bacteria. A esos efectos, ponerle lejía o no creo que es irrelevante (eso sólo sirve para el agua que bebes sin hervir).Para el café siempre de botella, porque la ebullición de la cafetera es muy corta. Muchas bacterias podrían aguantar No entiendo lo de hervir 3-4 minutos antes de echar la pasta, si luego va a estar hirviendo otros 10 minutos...

Nosotros cocinamos poco en navegación (fundamentalmente por pereza, somos de los de bajar a cenar al puerto), pero siempre con agua del depósito

Yo no me pondría demasiado paranoico por este tema. Por supuesto asumiendo que el agua es de fuente fiable (la red normal en España) y el depósito no está hecho una pena.. Si lo piensas, acabarías hasta fregando con agua de botella...
Lo de hervirla unos minutos antes de echarle la pasta, o unas salchichas o lo que sea, es porque los alimentos absorven el agua y lo que en ella haya desde que los echas a ella. Aunque igual estoy diciendo una tontería. La idea es que ya este desinfectada por temperatura antes de echar ningún alimento.

Saludos.
Citar y responder
  #14  
Antiguo 30-08-2013, 16:00
Avatar de cierraelpico
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares
 
Registrado: 26-10-2006
Edad: 64
Mensajes: 6,207
Agradecimientos que ha otorgado: 1,106
Recibió 3,896 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Buenas tardes bona tarda

Servidor es mas radical

Botella de lejia conejo a los depósitos cada temporada, lleno de agua a ro grifos hasta que el agua que sale atufa a lejia

Se deja una semanita y alli no queda bicho viviente

Se vacian los depositos aprovechando este agua para limpiezas varias.
Se llenan de nuevo de agua y ya esta. Si huele algo a cloro se repite el vaciado /llenado

Un poco bestia? Puede que si pero hasta ahora....

Por cierto yo bebo agua de mis depósitos guiso y me lavo el c...


__________________
Cierraelpico
EA-3-HZB


Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
  #15  
Antiguo 30-08-2013, 16:04
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Sólo matizar que la legionella sólo prolifera a temperaturas entre los 25 y los 45 ºC (su óptimo es 35ºC). Esta bacteria se transmite cuando hay agua rociada o nebulizada. Es decir, que en un barco sólo sería un riesgo en una ducha de agua caliente, no en el depósito.

La legionella contagia a los humanos por vía respiratoria, no por vía digestiva. Puedes beber agua con legionella y no contraerás legionellosis; sólo te afectará si te entra por las vías respiratorias. No se contagia de humano a humano.

Por cierto, este verano hemos tenido un brote en Catalunya
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje:
ignius (31-08-2013), itzen81 (01-09-2013), JMPUIG (01-09-2013), jotajota (30-08-2013), liman (01-09-2013), nautic (04-09-2013)
  #16  
Antiguo 30-08-2013, 20:04
Avatar de Sachi
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya
 
Registrado: 09-01-2008
Localización: Campoamor-Aguilas
Edad: 64
Mensajes: 5,779
Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,913 Agradecimientos en 1,247 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Un poco más de matiz...muere con 20 ppm en desinfección con cloro (la cloracion se hace con lejía y a temperatura ambiente se disocia en agua y cloro gas), a 60 grados te cargas también la legionella, y como bien te indican sólo es problemática por inhalación ( duchas, columnas de refrigeración, cámaras adiabaticas etc).
Las diarreas pueden venir más por posibles colonias que se eliminan de igual forma de pseudomonas.
En cualquier caso, no es malo que cada cierto tiempo vertamos una jeringuilla con un par de centímetros cúbicos de lejía NO perfumada en el tanque y hagamos circular por grifos y duchas el agua hasta agotar el mismo.
En cuanto al agua de los grifos el máximo que les permite a los ayuntamientos la OMS es 1'2 PPM de cloro y lo máximo que yo he medido en un grifo de pantalan en verano ha sido 0,2 PPM...totalmente insuficiente.
__________________

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi
ignius (31-08-2013)
  #17  
Antiguo 30-08-2013, 20:32
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Me parece muy interesante todo lo leido. Haya sido el caso o no. A partir de ahora, una vez al año utilizaré lo de la medida de lejia y vaciare los depósitos por los grifos existentes para luego volver a llenar.

Decir que el barco también tiene ducha, termo y agua caliente, y la usamos, sobretodo en invierno. Pero nunca hemos tenido problema con ello.

Por lo demás, decir, que "la norma" en mi barco es dejarlo todo en disposición plena de uso para el próximo embarque, y que ello incluye llenar de agua y gasoil hasta arriba, porque vamos muy a menudo (a penas pasan dias). Entiendo el consejo del vaciado de depósitos para periodos más largos de no utilización.

Muchas gracias a todos.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-08-2013, 20:43
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
Originalmente publicado por cierraelpico Ver mensaje
Buenas tardes bona tarda

Servidor es mas radical

Botella de lejia conejo a los depósitos cada temporada, lleno de agua a ro grifos hasta que el agua que sale atufa a lejia

Se deja una semanita y alli no queda bicho viviente

Se vacian los depositos aprovechando este agua para limpiezas varias.
Se llenan de nuevo de agua y ya esta. Si huele algo a cloro se repite el vaciado /llenado

Un poco bestia? Puede que si pero hasta ahora....

Por cierto yo bebo agua de mis depósitos guiso y me lavo el c...


Bona nit

Yo utilizo el mismo metodo atufa un poco al principio pero "mas limpio que el de mi vecina"
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 30-08-2013, 21:15
Avatar de Burgit
Burgit Burgit esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 02-02-2010
Edad: 61
Mensajes: 88
Agradecimientos que ha otorgado: 196
Recibió 41 Agradecimientos en 16 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
Originalmente publicado por Sachi Ver mensaje
Un poco más de matiz...muere con 20 ppm en desinfección con cloro (la cloracion se hace con lejía y a temperatura ambiente se disocia en agua y cloro gas), a 60 grados te cargas también la legionella, y como bien te indican sólo es problemática por inhalación ( duchas, columnas de refrigeración, cámaras adiabaticas etc).
Las diarreas pueden venir más por posibles colonias que se eliminan de igual forma de pseudomonas.
En cualquier caso, no es malo que cada cierto tiempo vertamos una jeringuilla con un par de centímetros cúbicos de lejía NO perfumada en el tanque y hagamos circular por grifos y duchas el agua hasta agotar el mismo.
En cuanto al agua de los grifos el máximo que les permite a los ayuntamientos la OMS es 1'2 PPM de cloro y lo máximo que yo he medido en un grifo de pantalan en verano ha sido 0,2 PPM...totalmente insuficiente.
Buenas noches

0'2 partes por millón, ppm, o miligramos por litro de cloro es lo que se exige en ls redes públicas de agua. Es el cloro residual que se considera necesario para garantizar la potabilidad d el agua. Si queremos desinfectar depósitos e instalacciones hemos de realizar hipercloraciones con un mínimo de 2 ppm.

Es importante usar lejia cuya etiqueta indique apta para desinfección de agua de bebida ya que la otra lleva aditivos que la hacen inadecuda para el consumo.

Tener en cuenta que las botellas corrientes de lejia llevan unos 40 gramos de cloro por litro.(40.000 ppm).

Como ya habéis dicho el cloro que lleva el agua de red se evapora, y en nuestro depósito desaparce al cabo de unos días. En este caso se puede producir una contaminación y el agua ya no es segura.

En nuestros barcos debido a que nos sumistrimados de redes de agua potable y que el agua no permanece mucho tiempo en los depósitos el riesgo microbiológico es poco importante.

Un saludo

Burgit
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Burgit
ignius (31-08-2013)
  #20  
Antiguo 31-08-2013, 19:16
Avatar de laguna
laguna laguna esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-06-2009
Localización: del infierno al cielo
Mensajes: 83
Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 39 Agradecimientos en 30 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Yo lo que hago una vez al año es esterilizar el depósito con las pastillas que se usan para esterilizar los biberones (metodo Milton, creo). Dejo correr un poco de agua para que se limpien las tuberías. Luego aclaro y listo de germenes para una temporada.
Es secillo, eficaz y económico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a laguna
ignius (31-08-2013)
  #21  
Antiguo 31-08-2013, 23:51
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?


No entiendo muy bien el "miedo" al agua del depósito , si en todos los puertos el agua ya esta tratada y es apta para el consumo

Si Colón hubiese esperado a tener agua embotellada hubiese salido muuchos años más tarde ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a dunic
JMPUIG (01-09-2013)
  #22  
Antiguo 31-08-2013, 23:58
Avatar de dunic
dunic dunic esta desconectado
Duque de First
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona de momento ....
Edad: 77
Mensajes: 11,692
Agradecimientos que ha otorgado: 389
Recibió 1,927 Agradecimientos en 1,352 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?


No entiendo muy bien el "miedo" al agua del depósito , si en todos los puertos el agua ya esta tratada y es apta para el consumo

Si Colón hubiese esperado a tener agua embotellada hubiese salido muuchos años más tarde ....
__________________
Manel - ES3CBQ

Socio fundador Anavre n° 15

en crisis ??
Citar y responder
  #23  
Antiguo 01-09-2013, 00:24
Avatar de biker62
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 12-02-2008
Localización: Empordà
Edad: 61
Mensajes: 2,468
Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,661 Agradecimientos en 798 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

El problema del agua tratada (es decir, clorada) es que el cloro va desapareciendo lentamente. Y si desaparece el cloro, pueden reaparecer los bichitos. Esto puede llegar a pasar en depósitos con poco uso, en los que el agua está almacenada durante largas temporadas.

No parece que sea el caso de la mayoría de los que se ha asomado por aquí, que hablan de elevados consumos, rellenos desde torretas de puerto y re-cloraciones.

Brindemos con sin clorar, que el alcohol también desinfecta.
Citar y responder
  #24  
Antiguo 01-09-2013, 11:31
Avatar de cupertino
cupertino cupertino esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-09-2010
Localización: ZONA 4
Mensajes: 24
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Da gusto leer estos hilos, sin insultos, nde i mezcla intereses comerciales de por medio, en los que intervienen personas tan ilustradas en una materia tan importante y habitual como es el tema del agua en los barcos.

Ronda para todos y gracias.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cupertino este mensaje:
ignius (01-09-2013), panchomza (06-08-2024)
  #25  
Antiguo 01-09-2013, 15:43
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,048 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Cocinar con agua de los depositos del barco ¿Lo estoy haciendo bien?

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje

No entiendo muy bien el "miedo" al agua del depósito , si en todos los puertos el agua ya esta tratada y es apta para el consumo

Si Colón hubiese esperado a tener agua embotellada hubiese salido muuchos años más tarde ....
Quizás por eso, muy poco tiempo después, cuando salió la expedición que pretendía abrir un paso por el W hacia las Molucas encabezada por Magallanes embarcaron 420 hombres en 5 barcos y volvieron tan sólo 16 con Elcano a la cabeza en sólo 1 (La Nao Victoria) y estaban practicamente muertos. Una des sus principales preocupaciones durante todo el tiempo fué los sitios donde hacer agua y la calidad de la misma, entre otros muchos problemas y enfermedades. Con una diarrea te deshidratas igual que vomitando o cruzando un desierto, eso tanto hace 6 siglos como hoy en día. Es como para pensarlo, vaya.
Supongo que si Colon, por muy Colon que fuese, dispusiese de los barcos de hoy con los depositos de hoy también pensaría en ello si iba a estar 40 dias cruzando un Oceano que no se sabía exactamente cuanto media.

Curiosamente murió en 1506 debido al síndrome de Reiter, es decir, una artritis reactiva que suele venir como consecuencia de infecciones gastrointestinales o genitourinarias.

Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Seguros Embarcacione


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 05:55.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto