La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-07-2023, 12:58
Avatar de stratosait
stratosait stratosait esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-10-2021
Edad: 37
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Buenas tardes cofrades!! Una ronda a mi cuenta!! Hace cosa de mes y medio cambie el anodo del trim, el alargado que va roscado justo debajo. La cosa es que e salido esta mañana, y al mirar, e visto que tenia el tornillo que sujeta la bancada del motor al espejo de popa como recubierto en escayola, blanco y una capa gorda. Al llegar al puerto me tirado al agua, e tocado dicho tornillo y todo ese recubrimiento se a desecho, dejando el tornillo al descubierto. Seguido e tocado dicho anodo y esta practicamente destruido por los costados, pudiendo mover la arandela del tornillo que sujeta el anodo con la mano. ¿Sabeis porque a podido ser? No lleva ni dos meses el anodo puesto. ¿A alguien le a pasado algo parecido? Gracias y un saludo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-07-2023, 15:54
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Cita:
Originalmente publicado por stratosait Ver mensaje
Buenas tardes cofrades!! Una ronda a mi cuenta!! Hace cosa de mes y medio cambie el anodo del trim, el alargado que va roscado justo debajo. La cosa es que e salido esta mañana, y al mirar, e visto que tenia el tornillo que sujeta la bancada del motor al espejo de popa como recubierto en escayola, blanco y una capa gorda. Al llegar al puerto me tirado al agua, e tocado dicho tornillo y todo ese recubrimiento se a desecho, dejando el tornillo al descubierto. Seguido e tocado dicho anodo y esta practicamente destruido por los costados, pudiendo mover la arandela del tornillo que sujeta el anodo con la mano. ¿Sabeis porque a podido ser? No lleva ni dos meses el anodo puesto. ¿A alguien le a pasado algo parecido? Gracias y un saludo
si, eso que parece escayola es oxido de aluminio y es porque el anodo no ha estado haciendo su funcion... no sé si no estaba bien puesto o si a lo mejor no es suficiente. Yo tube problemas con un motor por ese tema y lo que hice fué soldar dos tornillos a la placa de sujeción del fueraborda por debajo del trim y ponerle el anodo más grande que pude meter ahi, un anodo de casco que me iba bien ahi, y problema solucionado.

Me imagino que ya sabes que el anodo aunque sea nuevo tiene que hacer buen contacto con la rosca y para eso hay que limpiarla bien... pero puede ser que por lo que sea no sea suficientemente grande y necesites uno mayor. Podrias probar a cambiarlo y vigilarlo bien o directamente hacer lo que te digo de poner uno mayor.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
stratosait (05-07-2023)
  #3  
Antiguo 05-07-2023, 21:48
Avatar de stratosait
stratosait stratosait esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-10-2021
Edad: 37
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Muchas gracias por la respuesta jonam!! Hoy me metido al agua y lo e cambiado. La primera consulta que hice me dijeron que el problema era de mi barco, que tenía una derivación de masa o algo así y que por eso el ánodo se había desecho. Pero hoy a la mañana e ido a la náutica a por un ánodo nuevo, le explicado lo mismo que escribí aquí el otro día y me a dicho muy convencido que eso es debido a un problema de pantalán, de las tomas de tierra y así. De echo el ánodo viejo ha salido negro entero (o por lo menos lo que quedaba de el) y le mandado la foto a un compañero que me coloco la sonda y me a dicho que efectivamente ese color es de que ha estado recibiendo carga eléctrica por algún lado y por eso me ha pasado. De todas formas andaré atento con este ánodo nuevo a ver que pasa y os voy comentando. Muchas gracias por la respuesta y compartir tu experiencia. Rondas a mi cuenta
Citar y responder
  #4  
Antiguo 05-07-2023, 23:35
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

A ver...

Los anodos suelen durar dos años, cuanto poco un año.

Si un anodo se "comió" en dos meses, seguro que tienes una corriente galvánica muy fuerte en el barco.

Si el barco está conectado a la toma de electricidad del pantalán y NO tienes un transformador separador... sonaste...

A ver...
Si un barco de aluminio se amarra (con cable o cadena de acero) o se conecta eléctricamente a uno de acero, en dos meses el barco de aluminio se hundirá porque el aluminio se habrá convertido en óxido.

Si algo de aluminio sumergido se conecta a electricidad de pantalán de manera directa o indirecta pero eléctricamente conductiva esa cosa de aluminio se convertirá en óxido.

Así que debes tener algún problema de esos...

¿Tienes algo de metal catódico (por ejemplo hierro) en contacto con el agua? ¿Conectas al pantalán directo sin trafo? ¿La amarra que usas es de cable de acero?
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
stratosait (06-07-2023)
  #5  
Antiguo 06-07-2023, 00:16
Avatar de stratosait
stratosait stratosait esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-10-2021
Edad: 37
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Buenas noches Egis. No, no tengo nada de hierro. Lo unico que esta en contacto que halla cambiado del año pasado a este es el transductor pasacascos que le puesto. En lo referente al pantalan no tengo nada conectado, no tengo cargador de baterias ni nada, y las amarras son cuerda, las mismas que hace un año y cuando desmonte el anodo anterior estaba entero
Citar y responder
  #6  
Antiguo 06-07-2023, 06:04
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Cita:
Originalmente publicado por stratosait Ver mensaje
Muchas gracias por la respuesta jonam!! Hoy me metido al agua y lo e cambiado. La primera consulta que hice me dijeron que el problema era de mi barco, que tenía una derivación de masa o algo así y que por eso el ánodo se había desecho. Pero hoy a la mañana e ido a la náutica a por un ánodo nuevo, le explicado lo mismo que escribí aquí el otro día y me a dicho muy convencido que eso es debido a un problema de pantalán, de las tomas de tierra y así. De echo el ánodo viejo ha salido negro entero (o por lo menos lo que quedaba de el) y le mandado la foto a un compañero que me coloco la sonda y me a dicho que efectivamente ese color es de que ha estado recibiendo carga eléctrica por algún lado y por eso me ha pasado. De todas formas andaré atento con este ánodo nuevo a ver que pasa y os voy comentando. Muchas gracias por la respuesta y compartir tu experiencia. Rondas a mi cuenta
vigila bien el anodo nuevo y si ves que se desgasta rapido ya te digo, aunque no sea problema tuyo sino del pantalan, el que va a pagar las consecuencias eres tu y por lo tanto, si aprovechas cuando saques el barco para la patente para que te suelden un par de tornillos a la placa, que eso sale muy barato, y le pones un anodo más grande por debajo del trim. Vigilalo porque la averia puede ser importante.

Suerte
Citar y responder
  #7  
Antiguo 06-07-2023, 16:15
Avatar de Sastre
Sastre Sastre esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 06-07-2023
Mensajes: 3
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

No se por qué te ocurre pero vigila bien ese anodo, yo en cinco años tuve que cambiar dos trims de un Suzuki Df 115 por que la corriente galvanica me agujereaba la caja de valvulas...
Citar y responder
  #8  
Antiguo 06-07-2023, 17:51
Avatar de stratosait
stratosait stratosait esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-10-2021
Edad: 37
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Gracias por vuestras respuestas! Si si, ahora voy a andar con mil ojos con el ánodo nuevo, para ver que no le pasa nada. La cosa es que cuando saque el barco para patente y revisión, el ánodo anterior estaba bien (desgastado pero bien), no deshecho completamente como este y encima de color negro. Desde que bote el barco al agua solamente se a usado unas 8/9 horas que fue la salida a bonitos del otro día, nada más, y siempre a estado con las baterías cortadas con sus correspondientes llaves. La única diferencia que hay respecto al año pasado es el transductor pasa cascos, pero eso no debería de darme ningún problema, y menos todavía fundirme un ánodo de trim, que por cierto, no fue mes y medio como puse al principio, sino 3 semanas. Se boto el barco el día 15 de junio y me di cuenta el 4 de julio. Hoy e hablado con un mecánico de una empresa de arrastreros de Ondarroa y me a dicho que el apostaría a que es problema de pantalán, que conoce un chico que también tiene barco en Mutriku y que le pasó el mismo problema. Así que no se, lo vigilare bien bien y a ver que pasa. Pero lo que si que tengo claro es que una derivación mía de masa no puede ser, porque a 12v que tiene la batería dudo muchísimo que desgaste un ánodo de esa manera. Tengo foto pero no se subirlas. Investigare y si puedo os pongo la foto a ver que opinión os da.

P.D: ya podéis perdonar la chapa, pero soy novato en esto de la náutica y ya pase por mala experiencia al comprar el barco. No quiero que se me repita
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a stratosait
Egis (06-07-2023)
  #9  
Antiguo 06-07-2023, 22:29
Avatar de Egis
Egis Egis esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 01-03-2021
Mensajes: 2,042
Agradecimientos que ha otorgado: 2,159
Recibió 2,420 Agradecimientos en 1,136 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Mira...
Los ánodos se desgastan por corrosión galvánica.
Para que haya corrosión galvánica DEBE haber una corriente galvánica.
Una corriente galvánica se produce cuando hay un circuito eléctricamente cerrado (ánodo - conductor - cátodo - conductor)
Así de simple.

Si el ánodo de aluminio está en el agua y se corroe mucho, DEBE haber una zona catódica conectada eléctricamente (NO necesariamente por un conductor eléctrico sino que valen las transmisiones, los cables de acero y otras cosas que puedan conducir electricidad) y que se cierre el circuito.

NO importa si al barco lo uses o no. Si está en el agua el fenómeno estará presente.

Haz una simple prueba.
* Hazte de un pedazo de aluminio y otro de hierro preferentemente oxidado.
* Conéctalos vía cable de cobre
* Sumerge esos pedazos de aluminio en agua salada (SIN que el agua toque el cable)
* Déjalos por un tiempo.
Verás que al paso del tiempo el aluminio se hizo polvo (un poco o mucho) y el hierro se desoxidó.
Si tienes un multímetro MUY sensible (las baratijas chinas "low cost" NO sirven) podrás incluso medir la intensidad de la corriente que circula por el circuito que es muy poca pero es suficiente para deshacer un barco de aluminio si éste está en contacto eléctrico con uno de acero.
__________________
Saludos.

Y por si quieren darse una vuelta por mi TW
https://twitter.com/egis57
(Hay información bursátil y económica)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Egis
stratosait (06-07-2023)
  #10  
Antiguo 06-07-2023, 23:05
Avatar de stratosait
stratosait stratosait esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-10-2021
Edad: 37
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Eso del anodo en el agua lo e echo con uno viejo que tenía. Me recomendaron que dejase un anodo colgando de los tornillos de la bancada del motor con cable de cobre, pero creo que lo he echo mal porque lo e enroscado directamente al cable de cobre y lo e sumergido. Mañana a la mañana voy a sacarlo del agua. Mi duda es, que si yo corto baterias cada vez que me voy, el problema no viene de mi barco, no? Esta claro que algo hay para que se este comiendo mi anodo, pero si yo corto baterias, la fuente electrica tiene que venir de otro sitio, no?
Citar y responder
  #11  
Antiguo 07-07-2023, 06:13
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

vamos a ver:

lo primero es tener claro que para que haya corrientes galvanicas que ataquen a los metales no hace falta que haya un problema con las baterias o con la instalación del puerto ni nada, basta la propia electricidad estatica del barco que se genera por el viento y otros factores como ocurre tambien en los edificios y en cualquier otra estructura... el barco se carga electricamente y esa electricidad se transmite al agua por el punto de menos resistencia que en un fueraborda es el motor que es la parte metalica que esta en contacto con el agua. Por eso esto no depende solo de tu instalación o de si navegas o no navegas... tambien pasa con el barco amarrado al puerto y las baterias desconectadas y para eso se ponen los anodos.

El problema de los fuerabordas es que los anodos principales se ponen en la cola, pero cuando llegas a puerto y levantas la cola del agua esos anodos se quedan fuera del agua y ya no hacen su función... es ahi cuando el punto de contacto con el agua es la parte baja del soporte del motor y el trim que es lo que se queda mas o menos dentro del agua segun la altura del espejo de popa.

Una forma de protegerlos ha sido de toda la vida el aprovechar alguna tuerca del fueraborda para ponerle un cable de acero (no de cobre) y un anodo en la punta que hay que acordarse de echarlo al agua cuando ya dejas el barco en el puerto y luego quitarlo antes de ir a navegar. La pega de esto es que se te olvida quitarlo y te vas a encontrar navegando con el anodo en el agua y golpeando el motor. Por eso es mucho más comodo soldar dos tornilos a la placa de sujeción del fueraborda y ponerle ahi el anodo más grande que puedas y asi te evitas los problemas y no tienes que estar pendiente del cable. Por cierto, si pones el cable y el anodo tiene que ser en un sitio que toque la masa del motor y hay que quitar la pintura si tiene pintura para que haga buen contacto. No pongas un cable de cobre que con el agua salada te va a durar 2 dias.

Por eso te decía que si tu fueraborda ya tiene un anodo ahi pero que ves que se lo come muy rapido, no te la juegues y ponle uno más grande por el sistema que quieras, porque las averias del trim no son nada baratas.

Ten en cuenta que cuando hay que proteger el motor es cuando sacas la cola del agua, cuando estas navegando y con la cola en el agua entonces ya son los anodos de la cola los que trabajan.

Suerte
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
stratosait (07-07-2023)
  #12  
Antiguo 07-07-2023, 07:30
Avatar de stratosait
stratosait stratosait esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-10-2021
Edad: 37
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

¿Pero tanta electricidad estatica se va a generar para fundir un anodo en 3 semanas? Y mas aun cuando el barco lleva casi 3 años en el mismo pantalan y los dos años anteriores el anodo no ha tenido ese problema. Comprendo tu razonamiento, pero esque me parece muy poco tiempo para fundir un anodo de esos y dejarlo negro como estaba cuando lo quite. Que hablo desde mi ignorancia eh, no pongo en duda la explicacion que me acabas de dar, que te la agradezco.
Citar y responder
  #13  
Antiguo 07-07-2023, 07:50
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Cita:
Originalmente publicado por stratosait Ver mensaje
¿Pero tanta electricidad estatica se va a generar para fundir un anodo en 3 semanas? Y mas aun cuando el barco lleva casi 3 años en el mismo pantalan y los dos años anteriores el anodo no ha tenido ese problema. Comprendo tu razonamiento, pero esque me parece muy poco tiempo para fundir un anodo de esos y dejarlo negro como estaba cuando lo quite. Que hablo desde mi ignorancia eh, no pongo en duda la explicacion que me acabas de dar, que te la agradezco.
si, tienes razon, parece mucho por supuesto, lo he escrito porque es un factor que influye y que hay que tener en cuenta.... de todas formas el encontrar el origen de eso puede llegar a ser muy dificil por no decir imposible porque hasta puede ser que venga de otro barco que tengas amarrado cerca, o de un simple cable del pantalan al que se le ha agrietado la funda de plastico y esta derivando pequeñas corrientes al agua, etc... por eso digo que tomes tus medidas para proteger tu trim y luego si das con el problema mejor y si no lo encuentras pues tu tranquilo que tienes tu barco protegido.



Tambien lo he puesto porque hay mucha gente que no lo sabe y luego tienen problemas con el trim. Hay que tener en cuenta este hecho de que al sacar la cola del agua sacamos tambien los anodos del motor y puede quedar desprotegido.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonam52
stratosait (07-07-2023)
  #14  
Antiguo 07-07-2023, 08:22
Avatar de stratosait
stratosait stratosait esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 13-10-2021
Edad: 37
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 34
Recibió 23 Agradecimientos en 15 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Claro, por eso lo decía. Esque 3 semanas no es nada. Eso es que ha tenido que estar recibiendo una corriente ajena a mi barco, y mas aún cuando mi barco tiene las baterías desconectadas todo el rato. Por eso preguntaba si esa derivacion podría proceder de mi barco, pero las baterías no se han descargado, y con una batería de 12V dudo bastante que funda un anodo, ¿no? Repito que hablo desde la mas absoluta de las ignorancias y son conclusiones a las que llego hablando con unos y otros, pero han sido varias las personas que han coincidido en decirme que es problema del pantalan
Citar y responder
  #15  
Antiguo 07-07-2023, 15:12
Avatar de jonam52
jonam52 jonam52 esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-10-2021
Edad: 55
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 1,178
Recibió 2,373 Agradecimientos en 1,238 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Problema Anodo trim fueraborda suzuki

Cita:
Originalmente publicado por stratosait Ver mensaje
Claro, por eso lo decía. Esque 3 semanas no es nada. Eso es que ha tenido que estar recibiendo una corriente ajena a mi barco, y mas aún cuando mi barco tiene las baterías desconectadas todo el rato. Por eso preguntaba si esa derivacion podría proceder de mi barco, pero las baterías no se han descargado, y con una batería de 12V dudo bastante que funda un anodo, ¿no? Repito que hablo desde la mas absoluta de las ignorancias y son conclusiones a las que llego hablando con unos y otros, pero han sido varias las personas que han coincidido en decirme que es problema del pantalan
una derivación de tu propia instalación tambien te puede comer un anodo en poco tiempo. Pero vamos, que lo importante es que protejas tu motor y luego ya se verá... o no se verá porque no es nada facil a veces determinar de donde viene.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:44.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto