|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Sacyr construirá la mayor planta mundial acuicultura
Cita:
Espero que se extiendan y generalicen. Un Saludo Pirata (informando, oiga) |
|
||||
|
||||
Re: Sacyr construirá la mayor planta mundial acuicultura
Cuidado con la alegría, Atarip. Lo de "engorde" puede tener truco. Las granjas de atún, por ejemplo si que engordan el pescado: el que han capturado hace seis meses y lo único que hacen es eso: engordar al pescado y ponerlo hasta arriba de grasa para que sea del gusto japonés. De hecho una de las cosas que tienen que controlar es que los atunes no se mueran de un infarto. Pero nada que ver con la cría: las jaulas se vacían todos los años.
En otras especies si se hace auténtica cría y engorde, estoy de acuerdo en que ese es el futuro. De hecho, hace ya tiempo que tenemos agricultura y ganadería, pero en el mar seguimos siendo simples depredadores. Salvo las bateas de mejillones y poco más.
|
||||
|
||||
Sí, ya lo pensé Nonick.
Pero me remito al último párrafo de la noticia Cita:
Un Saludo Pirata |
|
||||
|
||||
Queridos Cofrades, estoy de acuerdo con vosotros en que posiblemente este sea el futuro , pero yo preferiría que las medidas al respecto fueran por otro lado , en mis ratos de utopías mientras pesco ,,muchas veces me he preguntado porqué los gobiernos , no dedican un presupuesto o recursos dirigidos a "la repoblación marina " como lo hacen a la reforestación , hoy la ciencia lo hace posible , son varias las especies aptas para este fin , la acuícultura comercial produce los alevines y el coste superior es el mantenimiento hasta una (edad-medida-peso) comercial , pero la utópica repoblación no tendría esos fines solo el de gestarlos y liberarlos ,y pienso ,si el problema son las instalaciones ; mediante presupuesto y compensaciones a estas industrias proponer un porcentaje de producción de alevines para este fin y así permitir que la pesca tradicional ,sustento de tantas familias y mantenimiento de una flota pesquera fueran posibles , con toda la riqueza que conlleva esta "tradicional manera " y el producto final ,,un pescado sano ,libre y alimentado como dios manda ,,perdón por el ladrillo pero cuando me pongo utópico ,, ( cuando voy a los centros comerciales y veo las doraditas , tan diferentes de sus hermanas las "libres" me dan pena !!!
Por nuestros valientes marinos pescadores y su larga tradición Editado por Cormoran en 12-10-2007 a las 12:10. |
|
||||
|
||||
[quote=cormoran;138483] Queridos Cofrades, estoy de acuerdo con vosotros en que posiblemente este sea el futuro , pero yo preferiría que las medidas al respecto fueran por otro lado , en mis ratos de utopías mientras pesco ,,muchas veces me he preguntado porqué los gobiernos , no dedican un presupuesto o recursos dirigidos a "la repoblación marina " como lo hacen a la reforestación , hoy la ciencia lo hace posible , son varias las especies aptas para este fin , la acuícultura comercial produce los alevines y el coste superior es el mantenimiento hasta una (edad-medida-peso) comercial , pero la utópica repoblación no tendría esos fines solo el de gestarlos y liberarlos ,y pienso ,si el problema son las instalaciones ; mediante presupuesto y compensaciones a estas industrias proponer un porcentaje de producción de alevines para este fin y así permitir que la pesca tradicional ,sustento de tantas familias y mantenimiento de una flota pesquera fueran posibles , con toda la riqueza que conlleva esta "tradicional manera " y el producto final ,,un pescado sano ,libre y alimentado como dios manda ,,perdón por el ladrillo pero cuando me pongo utópico ,, ( cuando voy a los centros comerciales y veo las doraditas , tan diferentes de sus hermanas las "libres" me dan pena !!!
Por nuestros valientes marinos pescadores y su larga tradición[/quot acabo de leer detenidamente las reflexiones que haceis sobre el proyecto de cria en cautividad de algunas especies marítimas y me parecen muy acertadas vuestras opiniones...atarip y cormoran... las redes para la pesca indiscriminada de peces ..de todos los tamaños, de todas las especies, de todos los mares va a llevar consigo el empobrecimiento de nuestras aguas en cuanto a cantidad de animales vivos..que son la fuente de vida para tantas y tantas familias de pescadores de nuestro litoral. realmente el enriquecer la fauna marina a base de piscifactorías es una estrategia a tener en cuenta aunque la calidad de los criados en jaulas deja mucho que desear ya que su engorde está estudiado para que sea rentable al productor. su sabor deja mucho que desear. ocurre lo mismo que con la caza...ya que también soy aficionado a la escopeta. no es lo mismo un coto donde la perdiz es autóctona y tiene toda su pureza en la sangre, que aquellos cotos que por necesidades han tenido que repoblar con aves de corral...qué diferencia entre una perdiz y otra! pero hay que reconocer que si no fuera por estas empresas dedicadas a su cría, hoy en día los cotos estarían prácticamente sin caza. Ocurrirá lo mismo con nuestros mares dentro de poco tiempo? Será la solución alternativa a una pesca descontrolada por parte de artes y redes no autorizadas y fuera de control? son preguntas que me hago al respecto. un saludo y unas cervecitas para todos los cofrades cayucoII |
|
||||
|
||||
Cita:
¿Te imaginas que la noticia dijera "Las instalaciones se pasan el medio ambiente por las narices y van a contaminar todo lo del mundo y un poco más? Es como las contraetiquetas del vino. Todavía estoy esperando leer una que diga algo así como "Llovió cuando no tenía que llover y se nos jorobó una cuba a mitad del proceso, de modo que este vino no es nada del otro mundo pero no hemos podido hacer nada mejor"
|
Todo perfecto, pero digo yo... ¿Repoblar el mar desde piscifactorías?. No no no
¿No sería más productivo (y barato) hacer arrecifes artificiales en los que los peces pudiesen crecer a cobijo de los depredadores y la naturaleza siguiese su curso? Sería la manera de evitar que las artes de arrastre y las dragas esquilmaran las costas y una oportunidad para que las praderas de posidonias volviesen a campar por sus respetos. Eso si que daría vida, el tener que volver a la pesca tradicional, haciendo que los propios pescadores vendieran su pescado sin intermediarios, quitando de enmedio las lonjas y tal y tal y tal... ... ...(Tomad utopía). Yo también tengo mucho tiempo para pensar cuando no pesco, cuando pesco solo puedo pensar en desanzuelar, cebar, lanzar, recoger... ... ...
|
||||
|
||||
Hace ya....ufff!.... un montón de años. (a veces piensa uno cuando hace memoria que ya es un viejo) hubo un plan de tirar chatarra al mar con el fin de crear arrecifes artificiales. Recuerdo que los pescadores profesionales pusieron el grito en el cielo y se formó la de San Quintín. En vista de ello se retiró el plan y así hoy nos luce el pelo.
Nunca llueve a gusto de todos, pero mal que les pese, gran culpa de la falta de capturas es de ellos. El arrastre..... criminal para el ecosistema, y el tamaño de las redes,....., y las redes de deriva,....., y........... Entre subenciones, multas por exceso de cuotas, paros biológicos, (150.000 pts/mes por marinero + 800.000 pts/mes al armador)..... La pesca profesional es un mal negocio para el estado. Solución de la administración, que hagan lo que quieran, ellos solos acabaran con todo y cerrarán solitos. Cuando se haya reducido la flota, ya hablaremos de la recuperación. He visto en aguas de Huelva, mientras Romerales me estaba pidiendo la documentación, trasmallos a escasos 50 m. de la costa. Arrastres por la misma playa, boyas piratas de distintas artes de pesca colocadas a diestro y siniestro y ni caso Ahora, eso sí, a mi que no me faltara ni un papelito, al ver las cañas me pidieron la licencia de pesca (que me parece muy bien que lo hagan, oiga) no fuera yo a estar poniendo en peligro de extinción alguna especie, pero hombre.... hacerlo delante de tanta ilegalidad y ellos mirar para otro lado....... Imagino que serán órdenes que les vienen de arriba. País...... Un Saludo Pirata Editado por Atarip en 15-10-2007 a las 21:42. |
|
||||
|
||||
Cita:
Es un decir .......Saludos. ( Lastima que los que tiene el poder ,no pesquen y piensen mientras esperan una dudosa picada !!) |
|
Perdona perdona perdona, ¿Como que los que tienen el poder no pescan?
Franco pescaba en el Azor Felipe para no ser menos pescaba también en el Azor (y dormía en la misma cama, oiga) "Extraños compañeros de cama que hace la política" Aznar alquilaba un Llaúd en sus vacaciones estivales y me huelo que algún curri echaba (quizás una de las ametralladoras de Atarip ) Y Zapatero pesca, vaya si pesca, en río revuelto, votos por doquier (y esto no es política ¿EIN?) Además, según mi visión particular de lo que es la política... ... ... La política es algo tan asqueroso que si a una palabra tan dulce como es MADRE le ponemos detrás la palabra POLITICA la convertimos en SUEGRA y estas para Ustedes
|
||||
|
||||
Cita:
Los políticos noooo , a esos si no pescan los servicios de vigilancia (submarina) les enganchan los pescaditos para la foto y mientras ellos piensan , en eso en lo que piensan todos ellos . Normal !!!! En utopías tontas pensamos los tíos como yo !!!! |
|
|
Cita:
¿Tal vez en la Bota?, ¿En la Punta del Moral? ¿Por Isla? ¿Quizás en Rompeculos? ¿En el Espigón? Esa misma historia (histeria) la he vivido yo mismo, viendo como mi licencia se convertia en una suerte de escudo que impedía que mis cañas fueran a parar al Patrol de la Benemérita a hacer compañía a otras muchas. Y los trasmayos diez metros más allá de donde yo alcanzaba a colocar mis anzuelos, enmarcados entre esas "boyas" artesanales de poliestireno atravesadas con una caña y una guirnalda de plástico para hacerlas casi visibles. Es triste, pero mientras ellos cumplen con su deber (la benemérita), quien tiene que velar por el problema que nos ocupa mira para el lado equivocado, y precísamente en ese lado estamos nosotros. Por cierto, puedes hacer tuya la invitación que hice a Cormorán para ir a pescar. Mientras tanto... una copita de Luis Felipe a tu salud (que mira que eres feo)
|
||||
|
||||
Cita:
Hace ya tiempo que desistí de Huelva, sobre todo desde que prohibieron pasar la noche en el Coto, y ahora lo hago en las playas de Cádiz. Son mucho más tranquilas, pesca mucha menos gente, a veces no ves a nadie en toda la noche, y además hay más pesca. En embarcación sigo pescando por Huelva-Portugal y ocasionalmente en Cádiz. Pero a pesar de todo, para mí, no hay nada como pasar las noches en la Playa hasta la amanecida, pesque o no pesque. Eso sigo sin cambiarlo por nada. (Sálvese la pesca de la trucha de alta montaña, con mosca seca. Quizás la mayor de mis pasiones pesqueriles) tampoco quiero desmerecer la pesca fluvial, ríos y pantanos (también la practico). En fin Choquero, un poco de todo, o sea, como dice el refrán "oficial de todo maestro de nada" Y sí, , es muy posible que hayamos coincidido pescando en cualquier lugar, son tantos años haciéndolo....... En la costa me conocen por el solitario, porque mayormente paso las noches solo, pero cuando pongo la cafetera acuden un ciento al olor del cafelito calentito Qué tiempos, oiga..... qué tiempos! Un Saludo Pirata (contando batallitas, oiga) |
|
||||
|
||||
Cuando yo dig que estoy al loro del foro para aprender....
Soy profano en la materia, y encima no pesco... Bueno alguna cogorza de cuando en cuando... Peo me van a permitir dar mi opinión (tabernero, llenas las jarras!). Nadie puede discutir que una dorada de pesca extractiva sea mas sabrosa que una de acuicultura... Este mismo argumento era válido para la diferencia entre los pollos de corral y los de granja avícola... Vale: igual que en mis años mozos comer pollo se hacia los domingos (precio, escasez...) el pescado es cada vez mas demandado, y se estan haciendo tantas salvajadas... Podemos hablar de las flotas de japos en la entrada del Estrecho pesquilmando -término que me acabo de inventar, perdonen- todo lo que nada... Es necesario (utopias aparte) cultivar peces masivamente, mientras los humanos tengamos necesidad de proteinas (y que hay que ver como me comen los chinos, oiga). No se justifica con el mantenimiento de la pesca profesional... Hace muchos años que ya no hay "cazadores profesionales" para suministrar carne al mercado... Ni tampoco la gente sale al campo a recolectar esparragos silvestres para satisfacer la demanda de vegetales del pueblo comilón. Por tanto, y termino mi rollo, SI a la acuicultura. (Que ademas, como bien saben vuecencias, la carne del pescado tiene mucho omega-3 y eso es güeno pa las coronarias...) |
|
|
Cita:
Regalo el agua para llenarlo. No te enfades Boquerón,
|
||||
|
||||
......un recuerdo perdido en los tiempos , hace ya mucho en mí juventud (en Uruguay) me fuí con unos amigos a una "estancia" ( rancho ) en un sítio, muy, muy rural. Recuerdo una mañana en que nos pusiéron en el desayuno huevos duros ......sentados en una gran mesa con nuestros anfitriónes al probar los huevos, solté sin pensar un sorprendido ¡¡ oye estos huevos están bién???? .....exepto los que estábamos de invitados , los del lugar se riéron y con cierta malícia me preguntaron porqué lo decía
....es que tiénen un gusto raro ..nó ? ...la Sra. del lugar me explicó condecendiéntemente que aquellas gallinas eran "guachas " (salvajes ) ni siquiéra de corral ,nádie se preocupaba de su cuidado ni de su alimentación ,vivián en los alrededores de las instalaciónes y los huevos se recogián de los ponederos y que esos que me había comido eran de esa misma mañana , cúando le pregunté mas datos me explicó que salía con su cesta y ella ya conocía los sitios y que si yo me fijaba vería que por algunos rincones, cerca de la casa o mas alejados de ella, sobre sitios protegidos donde la hierba estaba amarillenta ahí estaban ..y que el sabor era por la alimentación de estas y así me lo dijo , " comen gusanos , hormigas, piedras ,,ellas sabén muy bien que comer"....nuestra conección con esa gente , era un amigo nuestro "de la ciudad" y que nos comentó que cuando la familia les visitaba , el presente mejor que recibían de ellos era "una cesta de huevos" ..................... donde va nuestro mundo ...... vacas que comen harina de pescado y se vuelven "locas" tomates de invernadero que son "corcho rojo para ensaladas" carne vacuna y porcina ,que cuando no les meten "hormonas" por lo que comen ,no saben ní a una ní a otra ...... y encima con el biodiesel que exige grandes extenciones de tierra , quíen plantará "espárragos ".......... Editado por Cormoran en 18-10-2007 a las 06:02. |
|
¡¡¡ Estoy "hasta las barbas" de la acuicultura ¡¡¡ Me explico: Es que tengo a una Contraria que es bióloga/acuicultora con más de veinte años de experiencia en casa ... Ahora en serio. Yo estoy a favor de la acuicultura que aquí se hace en sus instalaciones de Cádiz (Dorada, lubina, lenguado y corvina. Los dos últimos en fase de alevines y experimentando su engorde). Primero por no proceder los alevines de su pesca en el mar y, por lo tanto, sin esquilmarlos. Se capturan los reproductores ("salvajes") y todas sus camadas nacen en los tanques. Esos alevines se engordan en "jaulas", principalmente en la costa del Mediterráneo por las caracteríasticas de la zona, ó en las antiguas salinas en Cádiz. El peso mínimo de las piezas a cormecializar es de unos 350 grs. (La dorada de ese peso es conocida por aqui como "zapatilla"). En cuanto al sabor/textura os puedo decir que, como profesional de la cocina en mis últimos doce años de "curro", se me brindó la oportunidad de hacer en una ocasión una cata de doradas "de pienso" y "salvajes". Las hice al estilo tradicional y en un horno de convección (Le aporta humedad y, al no dorarlas, tienen el aspecto exterior de estar crudas. El resultado final es que por su jugosidad parecen estar hechas a la sal). Los resultados de la encuesta posterior se resumieron a unos comentarios del estilo de "ni idea y por decir algo ... las números dos y cinco son las "salvajes" ... ". Si hubo algún acierto fué por pura "chamba". Por otra parte en la costa de Chiclana/Sancti Petri se ha hecho alguna "suelta de alevines de dorada" en una zona, a unas seis Nm., donde se tiraron al mar una serie de bloques de hormigón. Según parece observarse se refugiaron en esa "isla de piedra" y van engordando sin aporte alguno de pienso. Se supone que, llegada la madurez sexual, se reproduciran "salvajemente". Hay un dato curioso. Todas las doradas, llegada la vejez, mueren siendo hembras. Los machos hay un momento en su vida y a cierta edad que cambian de sexo. Los datos preveen que dentro de 20 años puede que el consumo de pescado fresco ( ... y cual más fresco que el del "ranchito" ó el de acuicultura ?) en un 75 % será procedente de engorde. Actualmente en nuestro pais está en un 20 % ... ó eso nos cuentan. En general es más barato, es fiable, es fresco y sin tocar el censo de los "salvajes". No me enrollo más ...
|
||||
|
||||
Cita:
y para la cofradia. Un saludo.
|
||||
|
||||
Cita:
y para la cofradia. Un saludo. http://weblogs.madrimasd.org/ciencia_marina/archive/2007/09/29/74885.aspx http://www.iccat.int/Documents%5CRecs%5Ccompendiopdf-s%5C2006-07-s.pdf http://www.iccat.int/Documents%5CRecs%5Ccompendiopdf-s%5C2006-05-s.pdf http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/2004/07/20/106100.php http://www.laeconomia.com/noticia.asp?id=477&numero=92 http://www.corelsa.com/jatun.htm
|
||||
|
||||
Esa planta me parece que es la de Pescanova, la que la Xunta de Galicia no permitió construir en Galicia argumentando motivos medioambientales.
Lo que nos hemos perdido en riqueza, puestos de trabajo y prospección internacional en esta Comunidad tan necesitada de todo eso y más... Saludos y salud |
|
||||
|
||||
amigo Al Tanllaui...es posible que tengas razon en casi todo lo que expones respecto a las doradas...y su sexo. Segun dices cuando van envejeciendo las hormonas sexuales femeninas prevalecen sobre las masculinas...es asi lo que afirmas?
y nosotros...los humanos? padeceremos de esa misma afeccion..sera por eso que empieza ya a gustarme mas el licor dulce que el cazalla? el bermut que el brandy? de momento voy a tomarme pelotazo de ginebra a palo seco a tu salud,por si mañana ya es demasiado tarde. un saludo y..ronda para todos cayucoII |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares | ||||
Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
record mundial marlin blanco | urtzi | Pesca Deportiva | 7 | 07-10-2007 20:56 |
La Planta De Gas De Ferrol Reganosa | alvaro | Foro Náutico Deportivo | 11 | 30-09-2007 00:11 |
Campeonato Mundial de Motonáutica | Atarip | Foro Náutico Deportivo | 6 | 25-05-2007 19:24 |
<º> Dia mundial de la meteorologia <º> | Rho Bootis | Foro Náutico Deportivo | 15 | 26-03-2007 00:44 |
Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |