La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-03-2010, 12:07
Avatar de kAILOA
kAILOA kAILOA esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 30-10-2007
Localización: MEDITERRANEO-BURRIANA
Edad: 72
Mensajes: 2,775
Agradecimientos que ha otorgado: 890
Recibió 1,050 Agradecimientos en 342 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Hola cofrades, ayer un Mercante con base en Tarragona se llevo por delante a un pesquero ,con base en Peñiscola, que estaba faenando. Parece ser segun las informaciones que el Mercante iba con el piloto utomatico. Los daños son cuantiosos, y no encuentro la foto, pero tenia toda la proa destrozada, un metro mas la brecha y se hunde. Os adjunto el enlace y os buscare la foto

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=539043
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url]


ESP-9429

MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244

Socio Fundador de ANAVRE
Citar y responder
  #2  
Antiguo 07-03-2010, 11:57
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Obviamente, si el pesquero estaba faenando, es un buque con maniobra restringida, en cuo caso, el mercante debía maniobrar para evitar la colisión, eso, claro está, que fuese el pesquero con las marcas correspondientes. En la noticia nada se dice de las circunstancias del abordaje, luego está la cosa poco clara.
Habrá que esperar a la resolución judicial, supongo.
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #3  
Antiguo 07-03-2010, 12:18
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
Obviamente, si el pesquero estaba faenando, es un buque con maniobra restringida, en cuo caso, el mercante debía maniobrar para evitar la colisión, eso, claro está, que fuese el pesquero con las marcas correspondientes. En la noticia nada se dice de las circunstancias del abordaje, luego está la cosa poco clara.
Habrá que esperar a la resolución judicial, supongo.
Sin ánimo de entrar en polémica, ya que todo abordaje es peligroso y puede tener graves consecuencias. ¿ Alguien ha visto alguna vez un pesquero faenando con las marcas correspondientes?
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
  #4  
Antiguo 07-03-2010, 12:57
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 62
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Sin ánimo de entrar en polémica, ya que todo abordaje es peligroso y puede tener graves consecuencias. ¿ Alguien ha visto alguna vez un pesquero faenando con las marcas correspondientes?
En Huelva se les solía ver con un canasto colgando de día
__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder
  #5  
Antiguo 07-03-2010, 13:35
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,540 Agradecimientos en 1,036 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

y pregunto yo , que hacia un mercante a 6 millas de la costa con el piloto todavia puesto y sin vigilencia en el puente ?
Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-03-2010, 15:35
Avatar de ROyOR
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego
 
Registrado: 17-02-2007
Localización: Costa NW, W y SW de la Península Ibérica
Edad: 62
Mensajes: 12,423
Agradecimientos que ha otorgado: 6,003
Recibió 4,520 Agradecimientos en 2,609 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Incidente muy raro. Espero que nos den mas noticias, porque todo lo que se lee es muy raro.

Rafa
__________________


RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
  #7  
Antiguo 18-04-2010, 19:52
Avatar de Ballestrinque
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 09-12-2006
Localización: mediterraneo
Edad: 62
Mensajes: 683
Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 86 Agradecimientos en 34 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Como para fiarte de que cuando vas navegando el mercante ya te ha visto. Yo intento ir siempre ojo avizor, que te alcanzan en un santiamen cuando navegas a vela y a la vista de esta noticia, no siempre estan vigilando en el puente.

Unos rones para olvidar.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 19-04-2010, 04:33
Avatar de URSEL2
URSEL2 URSEL2 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 07-04-2010
Edad: 48
Mensajes: 540
Agradecimientos que ha otorgado: 94
Recibió 109 Agradecimientos en 84 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

La teoría está muy bien, sobre prioridades y quien debe variar el rumbo, pero en la práctica...uno no puede ir fiado y menos tan cerca de la costa!

Nosotros tuvimos que variar el rumbo en tres ocasiones, des del mediterraneo hasta cruzar el atlantico, porque se acercaban los mercantes sin variar ni un grado, y nosotros a vela!! Ya nos advirtieron que muchos ponían el piloto automatico y se echaban a dormir. En una de esas ocasiones uno de los mercantes tuvo la decencia de llamarnos por VHF a ver si estábamos bien, después del virazón y del susto (que nos j*d*ó la navegación de la noche).

Como para hacer guardias con tres ojos en las travesías!!!
Pobres pescadores!!
Citar y responder
  #9  
Antiguo 19-04-2010, 13:32
Avatar de tantanka
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla
 
Registrado: 25-12-2006
Localización: La Isla Cartagena
Edad: 66
Mensajes: 5,627
Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Wink Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

esto ya ha pasado varias veces y por desgracia no sera la ultima...
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
  #10  
Antiguo 19-04-2010, 19:13
Avatar de Cabot
Cabot Cabot esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 16-07-2009
Mensajes: 1,618
Agradecimientos que ha otorgado: 895
Recibió 941 Agradecimientos en 469 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
y pregunto yo , que hacia un mercante a 6 millas de la costa con el piloto todavia puesto y sin vigilencia en el puente ?
Todos los mercantes, salvo que sean mastodontes o tengan problemas, se meten hasta "prácticos" con el piloto, lo normal es que no haya nada mas que un tío en el puente y anda como el doctor Gacher, eso del timonel es ya un lujo.
A seis millas aparte de vigilar es fácil que este haciendo papeles para la llegada, llamando al "maquis" para que cambie a gasoil y después de poner atención a la maquina, llamar al "viejo", y poner un mensaje al agente en tierra, un lío.
Los pesqueros andan peor y las noticias de la prensa en España sobre temas navales pues el cuento de caperucita.
Perdón por el rollo que he soltado y birra con alcohol urbi et orbe.
saludos
Citar y responder
  #11  
Antiguo 20-04-2010, 14:44
Avatar de isaacar
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

normal que pase y cada vez pasará más.

Lo de llevar el automatico a 6 millas es totalmente normal, pasas a manual cuando tienes que meter mucho timón o cuando vas a poca velocidad. Normalmente el automatico mete como máximo unos 5º de timón, ya que más en un barco más o menos grande a velocidad de crucero pude escorar mucho (con carga no puede importar mucho, pero con pasaje la gente empieza a correr peligro por su vida a la que escoras un poco ;-). Asi que cuando vas despacio necesitas más timón pq sinó el barco no responde prácticamente. Navegando si tienes que maniobrar algo de forma imprevista sino el automatico tardaría mucho en cambiar de rumbo.
Lo mismo respecto al número de servomotores que tienes conectados para el timón (uno o dos normalmente).
En la arribada el timon se suele pasar a manual unas 2-3 millas antes de la bocana. Depende mucho del tráfico que haya.

El problema es que cada vez las tripulaciones están más reducidas, menos preparadas y con más trabajo añadido. Lo que manda es reducir costes en lo más fácil.
Lo normal en un mercante es que a la que se desembarca el práctico y se val el capitán del puente, tener que rellenar el cuaderno de bitacora, enviar algún fax o mail a la compañia, llamar a la máquina para cambiar el combustible, cerrar puertas estancas, ventilación de la carga, etc... etc... y todo esto mientras controlas la proa. Si encima no llevas timonel o serviola.... pues pasan estas cosas.

Como cada vez esto va a más cada vez habrán más accidentes. Ojalá no hayan demasiados antes de que se cambien las normativas.

dewww
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a isaacar
Dibujito (20-04-2010)
  #12  
Antiguo 20-04-2010, 16:13
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Cita:
Originalmente publicado por isaacar Ver mensaje
normal que pase y cada vez pasará más.

Lo de llevar el automatico a 6 millas es totalmente normal, pasas a manual cuando tienes que meter mucho timón o cuando vas a poca velocidad. Normalmente el automatico mete como máximo unos 5º de timón, ya que más en un barco más o menos grande a velocidad de crucero pude escorar mucho (con carga no puede importar mucho, pero con pasaje la gente empieza a correr peligro por su vida a la que escoras un poco ;-). Asi que cuando vas despacio necesitas más timón pq sinó el barco no responde prácticamente. Navegando si tienes que maniobrar algo de forma imprevista sino el automatico tardaría mucho en cambiar de rumbo.
Lo mismo respecto al número de servomotores que tienes conectados para el timón (uno o dos normalmente).
En la arribada el timon se suele pasar a manual unas 2-3 millas antes de la bocana. Depende mucho del tráfico que haya.

El problema es que cada vez las tripulaciones están más reducidas, menos preparadas y con más trabajo añadido. Lo que manda es reducir costes en lo más fácil.
Lo normal en un mercante es que a la que se desembarca el práctico y se val el capitán del puente, tener que rellenar el cuaderno de bitacora, enviar algún fax o mail a la compañia, llamar a la máquina para cambiar el combustible, cerrar puertas estancas, ventilación de la carga, etc... etc... y todo esto mientras controlas la proa. Si encima no llevas timonel o serviola.... pues pasan estas cosas.

Como cada vez esto va a más cada vez habrán más accidentes. Ojalá no hayan demasiados antes de que se cambien las normativas.

dewww
Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en la última frase. A esto podría dedicarse la DGMM y dejar en paz a la náutica de recreo. No creo que se produzcan tantas situaciones de peligro en nuestros barcos, para tener tantos funcionarios encima legislando ton.......rías
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
Dibujito (20-04-2010)
  #13  
Antiguo 20-04-2010, 18:57
Avatar de Sopletero
Sopletero Sopletero esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 23-07-2008
Localización: Pantano de San Juan
Edad: 79
Mensajes: 1,069
Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 160 Agradecimientos en 120 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Totalmente de acuerdo contigo, sobre todo en la última frase. A esto podría dedicarse la DGMM y dejar en paz a la náutica de recreo. No creo que se produzcan tantas situaciones de peligro en nuestros barcos, para tener tantos funcionarios encima legislando ton.......rías
Saludos y estas de mi parte
Tengo un amiguete que desde que navegó en mi barco, en lugar de botabara, dice P-tabara
Citar y responder
  #14  
Antiguo 21-04-2010, 01:28
Avatar de Galeote
Galeote Galeote esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-01-2009
Edad: 52
Mensajes: 159
Agradecimientos que ha otorgado: 144
Recibió 26 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Esto me suena al último libro nautico penúltimo libro nautico que he leido "el cazador de barcos"...ni RIPA ni nada... por si acaso la preferencia...el más grande...no???...
una ronda para todos/as....
__________________
"al marinero cuando le dan de beber... o está jodido o le van a joder..."
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-04-2010, 11:50
Avatar de KLAS
KLAS KLAS esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 14-04-2010
Edad: 58
Mensajes: 210
Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 84 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Saludos….a todos los cofrades, y una ronda para todos…..
Pues esto de que un mercante se lleve por delante a un pesquero, es una faena, y dentro de lo que cabe si no han sufrido daños personales bien está. Es difícil comprender como suceden estas cosas con lo grande que es el mar, que haya abordajes en los puertos, pues bueno las posibilidades son bien grandes, aunque está claro que maniobrar un barco de ciertas dimensiones tiene su complicación, y más cuando empiezas a sumar pequeños detalles que al final acaban como el suceso que comentamos.

Quizás buscamos explicación dónde no la hay, pero haber como se explica esto que os comento a continuación, sucedido hace unos cuatro ó cinco años a un conocido.
..Se encontraba parado (con un 7 metros, menos de tres años, cabinado e impecable) a menos de una milla de la costa, frente a la playa de los Muertos (Carboneras) y a unas dos del puerto hablando por teléfono, (verano, 20,00horas, con casi tres horas más de luz, sin niebla, ni nada parecido –para los escépticos-) y de repente se vio bajo dos metros de agua dándose golpes contra todo, sin saber ni cómo ni por qué, hasta que afortunadamente y a duras penas pudo salir del barco y a flote. Comprobando en su primera impresión sin saber que había sucedido, la cara de sorpresa de cuatro guardiaciviles acojonados sobre la cubierta de una patrullera de la G.C, (ya sabéis como son, 17 metros de eslora y proa prolongada con toda la idea para lo que haga falta). Habían pasado por encima del barco y ni se enteraron. El hombre pudo ser rescatado al instante, no faltaba más, y tenía contusiones por todo el cuerpo, eso sí ninguna fue de importancia y lo pudo contar y como me lo conto lo cuento. El barco quedó totalmente destrozado aunque pudieron llevarlo a puerto semihundido.

La patrullera había salido del puerto no hacía ni diez minutos…¿Qué estarían haciendo y en que estarían pensando? …….."Piloto automático y hasta Cabo de Gata…."
Digo yo ….que al menos aléjate de la costa. No hubo denuncia, ni prensa, ni nada parecido y en dos meses el hombre estrenaba barco nuevo.
Entonces hay que preguntarse que si estos andan así… que no harán otros….

Saludos…
Citar y responder
  #16  
Antiguo 22-04-2010, 13:48
Avatar de Capitán Trucho
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-11-2008
Localización: Atlántico Andaluz y Mediterraneo
Mensajes: 3,424
Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 981 Agradecimientos en 593 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

Cita:
Originalmente publicado por Galeote Ver mensaje
Esto me suena al último libro nautico penúltimo libro nautico que he leido "el cazador de barcos"...ni RIPA ni nada... por si acaso la preferencia...el más grande...no???...
una ronda para todos/as....
Yo te pongo un ejemplo de hace dos años. De Jávea a Mallorca con un tractor de 42', de día y visibilidad buena. Veo un monstruo por babor rumbo sur (Yo iba al este) Al rato compruebo que no llevamos rumbo de colisión, pero según mis cálculos pasaríamos a menos de tres millas de su proa (Proa con bigotes que indicaban que llevaba cierta velocidad. Cuando todavía estaba lejos, cambio mi rumbo y lo fijo en su popa. Lo fui rectificando a medida de su avance, y cuando pasé por su popa volví al rumbo original.
Quizás sea exceso de prudencia, pero pienso que si tengo una avería a tres millas de la proa de un barco grande, puedo darme por hundido.
Lo mismo hago con los Ferrys en la Bahía de Algeciras.
__________________
Si Dios nos creó con dos orejas, dos ojos y una sola boca, es porque tenemos que escuchar y ver dos veces antes de hablar ..
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Trucho
isaacar (23-04-2010)
  #17  
Antiguo 23-04-2010, 01:23
Avatar de isaacar
isaacar isaacar esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 05-02-2010
Mensajes: 126
Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 22 Agradecimientos en 19 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Mercante Se Lleva Por Delante Un Pesquero

nadie con un poco de frente podría reprochar algo a alguien por exceso de prudencia.

eso es como el tipico que se rie de uno pq da demasiados cabos para amarrar... y luego es el que llora pq vino un poco de viento, faltaron los suyos y el barco a tomar por XXXX. ;-)!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 07:24.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto