|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
con cuantas horas ya es viejo el motor?
una buena Ronda para todos. Me gustaría saber a partir de cuántas horas se considera que unmotor ya empieza estar viejo por ejemplo 1800 horas y 25 años, aunque hayas tenido un buen mantenimiento?
|
|
||||
|
||||
Re: con cuantas horas ya es viejo el motor?
Cita:
Y teniendo en cuenta que muchas veces iba el aceite pasadisimo de horas y el mantenimiento era cuestionable |
|
||||
|
||||
Buenas tardes cofrades .
Los motores marinos son motores de origen industrial, se utilizan en tractores, retroexcavadoras, etc... Si estos trabajan 8 horas diarias, en tan solo en 200 días de trabajo tendrían 1600 horas, esto me lleva a pensar que tú motor está en la flor de la vida, siempre y cuando haya tenido un trato y mantenimiento normal. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a espi_110 | ||
Egis (19-10-2024) |
|
||||
|
||||
generadores...
|
|
||||
|
||||
Cita:
-Horas de uso: más o menos 8000 en régimen de poco uso o 20000 en régimen intensivo sería lo razonable. -Edad: gomas, retenes, etc.. se degradan con el tiempo, y digamos que sobre los 15 años pierden sus propiedades, algunos son fáciles de cambiar y otros -p.e. retenes de válvulas, no tanto- -Uso y abuso: 1 motor que se abuse en frío o se lleve siempre a tope va a durar menos que 1 motor en su régimen de par máximo y sin acelerar en frío. -Mantenimiento: buen llevado -y no solo es cambiar aceite y filtros-, con sus revisiones de bombas, inyectores, presiones, etc . Hacen que el motor dure mas |
|
||||
|
||||
Respuesta: con cuantas horas ya es viejo el motor?
hay que tener en cuenta que está en un ambiente muy hostil o sea el mar nada que ver con un motor en tierra… de ahí la pregunta…
|
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: con cuantas horas ya es viejo el motor?
Cita:
Los barcos hace unos 150 años que llevan motores y todos os ellos -los motores- estan "fuera" del mar. |
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Respuesta: con cuantas horas ya es viejo el motor?
a buen entendedor pocas palabras… es obvio que no están sumergidos en el mar, pero si está en un ambiente marino que tú de sobra sabes que es muy agresivo 🤷*♂️
|
|
||||
|
||||
Si el mantenimiento es correcto lo que envejece son los periféricos, el circuito refrigerado de agua salada por oxidación y los manguitos ....
Dependiendo del plan de navegación ... Travesias ,con 25 años seria conveniente , por seguridad, cambiar la(s) bombas(s) de agua , los manguitos, el alternador y el motor de arranque. Navegación cerca del puerto , pues lo que se vaya averiando ... Otro punto " débil " es el cuadro de mandos generalmente mal protegido de la humedad asi como el cableado. AY ! cuantas averías son a causa del bombin de la llave de arranque por su exposición a la intemperie Finalmente los silenciosos de escape que son inoxidables y se acaban oxidando y perforando ....
|
||||
|
||||
Si algunos supieran las horas que meten al motor propulsor y motores auxiliares los arrastreros y los atuneros se quedarían patidifusos.
|
||||
|
||||
Buenos dias bon dia
El mio con 6000 horitas y 30 años esta como nuevo Eso si mantenimiento obsesivo y alguna reposicion preventiva ( en 20 años que lo tengo no me parece excesivo) -Alternador puse uno mas grande y deje el viejo de recambio -Bomba de agua salada tuvo un goteo , puse nueva y arregle la vieja ( retenes y rodamientos ) esta para recambio - manguitos nuevos cada 5 años, este año he racaneado y casi me arrepiento - cuadro, me di el capricho de cambiarlo con toda la parte eléctrica nueva - refrigerador del inversor esta renovado - tubo de salida del eje se renovo el año pasado aprovechando puse bocina seca - intercambiador , se desmontó y limpio de arriba a abajo antes que diera problemas - inyectores cada 10 años a pasar revisión y ajuste - llave de contacto se renovara este año De casi todo he colgado bricos en esta taberna Aqui no cuento los fungibles : Correa, rodete impeller ( cada año) , filtros (cada año aceite y los de gasoil) , etc
|
||||
|
||||
algunos coinciden en 8000 horas, en cuyo caso toca hacer un mantenimiento a fondo, pero incluso puedes ver otras cifras como 12, 20 k horas, en el caso de un velero cuyo promedio de uso del motor pueden ser 200 horas al año, pues calculas, durará más el motor que el barco, aunque hay barcos bastante longevos
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bernardo II | ||
Egis (19-10-2024) |
|
||||
|
||||
Cita:
Salud!
|
||||
|
||||
Hace unos años vendi mi tractor con 3500 horas y unos 20 años a cuestas, el motor iba como un reloj, se lo llevo un mecanico naval y me dijo que acababa de hacerle el rodaje al motor. Cuando yo lo compre estaba muy descuidado, lo puse al dia con una buena puesta a punto y mantenimiento anual, dandole mucho cariño en cada revision.
|
|
||||
|
||||
Yo creo que es una pregunta que no tiene una respuesta general, más bien individual. Es tan relativo… depende del uso y cuidado, ni más ni menos. Puedes encontrar barcos con 30 años perfectamente mantenidos y otros con 8 que están hechos polvo.
Todo depende de las manos que lo hayan tratado, como todo en la vida |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a WINTER1 | ||
Egis (19-10-2024) |
|
||||
|
||||
Con un uso adecuado, el mantenimiento correcto y los cambios periodicos de piezas que dicta el fabricante un motor dura una barbaridad de tiempo.
Ahora mismo estoy en un barco cuyos 3 motores diesel (el principial y los generadores) superan las 125.000 horas cada uno. Es decir mas de 14 años de uso ininterrumpido. Saludos Auskalo
|
||||
|
||||
Cita:
Eso sí que son horas de motor veterano y no las cosas que se leen por ahí. Alguno se cree que su motor es viejo cuando justo ha hecho el rodaje. He trabajado años y años en barcos cuyos motores hacían más de 5.000 horas al año como si nada. Lo que hay que preocuparse es de dar buen trato al motor y acordarse de las horas solo cuando tocan los cambios de aceite, filtros y demás.
|
||||
|
||||
Hay que matizar que los motores pequeños sean gasolina o diesel tienen una vida mas corta ya que se les solicita un rendimiento superior que a los motores montados en naves profesionales. A los motores pequeños se les piden cambios de regímenes constantes con esfuerzos mecánicos superiores. Arrancan y paran de forma mas frecuente.
Un motor diesel funciona mas "fino" al cabo de unas horas de funcionamiento.
|
||||
|
||||
Habría que diferenciar entre los motores de barcos profesionales y de recreo, no tienen nada que ver unos con otros, lo mas grande que vamos a encontrarnos en barcos de recreo de hasta 10 o 12 metros provienen de camiones o maquinaria pesada ¿cuantos kilómetros rueda un camión en carretera hasta que se hace rentable el cambio? ¿1,5 o 2 millones de kms? eso son 40 o 50.000 horas en motores que trabajan a un máximo de 2.000 rpms. En el caso mas común de los que llevamos motores de entre 40 y 200 hp trabajando en margenes de hasta 4.000 rpms creo que sacar un rendimiento de 10 o 15.000 horas es solo en casos muy puntuales de barcos que tienen un uso muy frecuente, la mayoría tenemos el barco parado por intervalos de 3 o 4 semanas y eso para los motores tampoco es demasiado bueno, el ambiente marino tampoco ayuda. De todas formas hay dos factores fundamentales en la longevidad del motor: el mantenimiento y el trato que se le de al motor.
Los motores fueraborda no tengo ni idea de las horas que pueden aguantar, he leído por aquí casos de meterles mas de 5000 horas y otros que con 500 están para tirar, lo mismo me pasa con los de gasolina interiores, ahí me pierdo y no me atrevo a opinar porque a priori son motores que deberían ser muy robustos, pero desconozco en resultado que dan en un barco.
|
||||
|
||||
Cita:
Pero no hay comparación entre los requerimientos de potencia que se le piden a un motor de un velero, comparado con lo que se le pide a un motor de un camion pesado subiendo un puerto, ó al de un arrastrero virando el arte. Saludos.
|
||||
|
||||
En el mar siempre es cuesta arriba, el motor siempre tiene carga de trabajo, puede influir algo el viento favorable, pero no es extrapolable a los vehículos de carretera ni a los aviones que en según que circunstancias no necesitan empuje, el barco en cuanto quitas gas se clava, aunque las planeadoras se beneficien de su hidrodinámica para requerir menos carga a una determinada velocidad, siempre es necesaria, si no hay empuje todo se va al traste.
|
||||
|
||||
Cita:
En el mar casi nunca es cuesta arriba. Y a un motor Diesel marino la carga de trabajo no le perjudica ni a regimen constante ni a regimen variable De hecho, los motores marinos, las motobombas diesel, y los generadores, que pueden trabajar a regimen constante semanas o meses (con doble circuito de filtros en paralelo), sufren mucho menos que los motores de aitomocion Y del desgaste que sufren los motores de aviacion durante la carrera y el despegue, ya ni te cuento Saludos
|
||||
|
||||
Mi contaje es el siguiente:
- para un coche, 250000 km ya empiezan a ser bastantes. - pongamos que, a lo largo de su vida, un motor de coche funciona en promedio a 80 km/h. Luego, 250000 / 80 =3125 km Luego, existen estas incertidumbres: - un motor de coche está más apurado que uno de barco. El motor de mi barco, un Yanmar 2YM15 570, da 14 CV. En un coche o moto, algo equivalente, daría unos 30-50CV, posiblemente turbo alimentado. - la comparativa con motos no vale, pues son motores de gasolina. - el motor marino es mas simple de construcción. - un motor de coche se utiliza mas a menudo. Yo le hago al mío 2x60km diarios por carretera, a 80-100km/h, pero otro le hará 2x5km al día entre semáforos, eso es malo - un motor de coche no sufre del ambiente marino.
|
||||
|
||||
Vamos a ver, a un motor siempre le perjudica funcionar, si es un mal funcionamiento mas, por supuesto. Un generador siempre trabaja con carga, igual que un motor marino, pero un motor de automoción, coche, camión o autobús, trabaja con carga variable, unas veces mas y otras menos, por eso tienen cambio de marchas y los otros motores no, unas veces suben puertos y otras los bajan, entre medias llanean, por eso mi coche puede mantener 120 kmh a 2000 rpm en llano y cuesta abajo, pero no cuesta arriba, si discutimos esto ya podemos pasar a otra cosa.
Los aviones son un caso aparte, pero efectivamente cuando mas se le exige al motor es en el despegue, una vez que están en crucero van "al ralentí", entiéndase que van a media carga de trabajo o menos, pero sus motores y su ingeniería poco tienen que ver con el tema que tratamos. Hablamos de navegación, ya se que un barco de pesca tirando de las redes le exige al motor mucho mas que navegando entre dos puntos, pero como regla general un barco (de motor) siempre requiere de empuje del motor, no es discutible, es pura física, al igual que un velero necesita viento, la propulsión en el mar es imprescindible. Xepe, esa regla no es como la planteas, he estado dos semanas saliendo con el coche a carretera, 20 kms desde la puerta de mi casa a destino, una avenida de 2 kms con dos semáforos hasta la autopista y luego 8 de autopista, 8 de carretera y otros dos de acceso al pueblo con límite a 30 y dos ceda el paso y un semáforo, el promedio de velocidad me salió a 32 kmh a un crucero de unos 100 kmh en vías abiertas, parece mentira pero es así, compruébalo si tienes ordenador de viaje, en el momento que hay alteraciones del tráfico los promedios desaparecen, para una media de 40 kmh hay que meterle muchísima autopista.
Guy Couach 660 con VW Marine 150-5, mucho barco para tan poco patrón Editado por nostromo68 en 20-10-2024 a las 00:18. |
|
||||
|
||||
Cita:
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a josalb | ||
TXELFI (21-10-2024) |
Ver todos los foros en uno |
|
|