La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-07-2012, 00:08
Avatar de escotero
escotero escotero esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 28-08-2009
Localización: Rías Baixas
Edad: 44
Mensajes: 101
Agradecimientos que ha otorgado: 215
Recibió 46 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Maniobras en puerto en solitario

Hoola!! Unas rondas de antemano para tod@s!! El tema es que llevo poco tiempo como armador de mi Somo 27 y una de las cosas que más me angustiaban al principio era la salida y entrada a puerto por miedo a rascar o golpear el barco (o el de mi vecino), necesitaba una persona en cada banda y aun así... Conforme vas conociendo las reacciones del barco vas ganando seguridad, incluso ayer, aprovechando que no estaba mi vecino de pantalán me decidí a salir solo por primera vez y la verdad (sin que se entere la almiranta) es que me encantó la experiencia, la sensación de estar tu solo con tu barco y el mar es completamente distinta y lo mejor es que conseguí volver y amarrar sin romper nada... Aunque con los susodichos de corbata... En fin, el motivo de todo este rollo era preguntar trucos o técnicas para realizar estas maniobras con más seguridad, sobre todo en solitario. Un saludo y disculpas de nuevo por el ladrillo
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-07-2012, 00:25
Avatar de Juanitu
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA
 
Registrado: 01-11-2008
Localización: De La Nao a Cabo Gata
Edad: 57
Mensajes: 6,502
Agradecimientos que ha otorgado: 5,648
Recibió 5,414 Agradecimientos en 2,061 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Hola Escotero:
Yo he pasado mucho por ese trance. El truco es irse al muelle de espera y decir "voy a poner el barco aquí", y no dejar de repetir hasta que salga bien. Luego hacer ejercicios de tocar con la mano una boya que tú mismo dejas en una pared. Luego intentar dejar el barco parado en el mismo sitio cerca de un lateral de la bocana, donde no moleste pero la corriente y el oleaje te lo hagan difícil... es decir, REPETIR, REPETIR, REPETIR.

__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Juanitu
escotero (27-07-2012)
  #3  
Antiguo 27-07-2012, 00:42
Avatar de Galeon de Manila
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-02-2010
Localización: Costa de Alicante y mas.
Edad: 74
Mensajes: 1,186
Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 443 Agradecimientos en 225 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Aparte de lo que te dice Juanitu, yo te voy a dar otra recomendacion: PLANIFICAR, preparar, comprobar.

Antes de hacer cualquier maniobra, pensar los pasos que vas a dar. preparar todos los materiales, preparar una maniobra alternativa en caso de que algo salga mal. No olvidar ningun detalle. Tenerlo todo a mano. No dejar nada para el ultimo momento.

Dentro de algun tiempo haras tuya esta frase:
MAS VALE SOLO QUE MAL ACOMPAÑADO.
Es lo que a mi me pasa cuando llevo tripulantes patosos o sin experiencia. Prefiero que se retiren y hacer yo todo, a que hagan las cosas mal y me creen mas problemas de los que tengo. Y aunque mi barco, un 36, es un poco mayor que el tuyo, ahora lo hago sin problemas.

En cuanto a navegar solo, hace ya años que decidi que si no era capaz de navegar solo ( a vela) y no paseitos sino travesias de 40 o 60 millas, no debia invitar a nadie a bordo, porque nunca debes confiarte en lo que los demas pueden hacer por la navegacion, debes ser capaz de hacerlo tu solo.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Galeon de Manila este mensaje:
escotero (27-07-2012), Fanso (27-07-2012), ULISES (29-07-2012)
  #4  
Antiguo 27-07-2012, 00:51
Avatar de 4rosas
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-05-2010
Localización: Cantábrico
Mensajes: 687
Agradecimientos que ha otorgado: 488
Recibió 203 Agradecimientos en 144 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Hola, Escotero, yo creo q esa es una fase por la q todos (o casi) tenemos q pasar; poco a poco se supera y ya está. Cuando a mí me tocó pues estaba tb acojonado, cuanto más tranquilo "acometía el empeño" mejor me iba saliendo, y la confianza y la experiencia fue lo q finalmente me hizo salir del trance. Yo aún hoy me fijo sobre todo en el viento o brisa para calcular el abatimiento, cuando lo controlas puede ayudarte en la maniobra.
Recuerdo como comentando con los lobos de mar en la cantina mis miedos me comentaron q estuviese tranquilo, q en determinada ocasión alguien había subido la embarcación al pantalán
Pensé q me lo dirían de broma, pero parece q fue cierto, el hombre había comprado una embarcación con fuera borda de gran potencia y según dicen a la hora del atraque confundió atrás con avante y el resultado es el q te he comentado , acabó con media embarcación encima del pantalán.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a 4rosas
escotero (27-07-2012)
  #5  
Antiguo 27-07-2012, 08:39
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Sólo es cuestión de práctica, cuántas más veces lo hagas mejor te saldrá. Y si la maniobra no te sale, ten en cuenta que es preferible salir del pantalán y rehacer la entrada a intentar maniobrar dentro (salvo que tengas dos motores y puedas hacer ciabogas, claro).
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-07-2012, 08:40
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,227
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario



Mira,yo creo muy importante,y básico,lo siguiente:

-saber si tu hélice es dextrogira o levogira, para saber hacia donde hace el efecto de empuje lateral,y como de acusado es este efecto. Y ver si es mas acusado el efecto yendo avante o atrás. En mi caso,con una helice de dos palas plegable de giro a derechas,si meto mucho atras la popa,indefectiblemente,se mete a Br,y mucho. Y por lo mismo,salvo cuando ha transcurrido ya una distancia considerable para que el barco coja inercia, cuando meto marcha atras, soy consciente de que no mete la popa a Er ni pa su madre!

Saber esto es importante,porque si tienes que atracar en un sitio en concreto ,y puedes hacerlo de una u otra manera , escogeras una u otra en funcion de lo bien que gobierna tu barco hacia una u otra banda.

-al entrar al puerto tener clara la intensidad y direccion del viento,para saber entre otras cosas: si ese viento,al parar el barco,nos alejara o nos acercara al pantalan, y tambien, si el viento aumentara nuestra inercia (viento por popa) o al contrario la disminuira (viento por alante). Vientos que el atracar llaman por el traves pues dar mas respeto al pantalan si nos queda a sotavento,porque si al llegar al amarre el barco se para mucho, el viento hara que derivemos hacia el.

-y vaya, bichero a mano, y dos cabos a proa y popa por la banda de atraque que yo presento desde las cornamusas,llevados por exterior de candeleros,y deposito en la parte central del barco,para una vez el barco en su sitio,antes de que se lo lleve el aire,coger ambos y posarme a tierra y sujetarlo.

-y como dice un cofrade, si se puede, estudiar la jugada antes de acometer la faena , aunque eso de un Plan B en caso de que me falle el plan principal....yo eso todavía no lo tengo perfeccionado

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
escotero (27-07-2012), xplanero (15-09-2014)
  #7  
Antiguo 27-07-2012, 09:08
Avatar de JavierAV
JavierAV JavierAV esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-02-2012
Localización: Donde flote
Edad: 65
Mensajes: 501
Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 153 Agradecimientos en 100 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Cita:
Originalmente publicado por escotero Ver mensaje
Hoola!! Unas rondas de antemano para tod@s!! El tema es que llevo poco tiempo como armador de mi Somo 27 y una de las cosas que más me angustiaban al principio era la salida y entrada a puerto por miedo a rascar o golpear el barco (o el de mi vecino), necesitaba una persona en cada banda y aun así... Conforme vas conociendo las reacciones del barco vas ganando seguridad, incluso ayer, aprovechando que no estaba mi vecino de pantalán me decidí a salir solo por primera vez y la verdad (sin que se entere la almiranta) es que me encantó la experiencia, la sensación de estar tu solo con tu barco y el mar es completamente distinta y lo mejor es que conseguí volver y amarrar sin romper nada... Aunque con los susodichos de corbata... En fin, el motivo de todo este rollo era preguntar trucos o técnicas para realizar estas maniobras con más seguridad, sobre todo en solitario. Un saludo y disculpas de nuevo por el ladrillo
Gracias por plantear el tema y gracias a los cofrades que han respondido . Hace pocos dias hice las practicas del PER y en los pantalanes siempre hay alguno que se olvida que para el tambien tuvo una primera vez . Aunque la inmensa mayoria te animan y ayudan en todo lo que pueden .

Como dice Paco. "el marino" :hay mucho tonto .
Citar y responder
  #8  
Antiguo 27-07-2012, 09:23
Avatar de esviel
esviel esviel esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 13-09-2007
Localización: Menorca
Edad: 72
Mensajes: 376
Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 67 Agradecimientos en 39 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

El tema es de los mas complejos,en sí, se trata del atraque o el desatraque. Yo le temo porque he hecho el ridículo mas de una vez,atraco de punta y el amarre está orientado a Norte,pero los vientos habituales,noroeste y sureste siempre están al loro,poca arrancada...mucha arrancada...... Si los vecinos estan ,cuidado, pero si no están: pánico.
A veces dejo la guia atada al barco vecino con un hilo de lana y no hace falta ni bichero.
Suscribo lo de mejor sólo que mal acompañado,sobretodo si al amarrar y con el barco por arranchar, los tripulantes se van por piernas porque llegan tarde a no se donde.
Citar y responder
  #9  
Antiguo 27-07-2012, 09:49
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

La practica hace maestros, pero es verdad, sacarlo y meterlo del atraque suele ser lo mas divertido...en alta mar todos podemos manejar un 50 pies... lo malo es devolverlo a su casita...
Paciencia y no mirar hacia los lados para ver si alguien mira...(en vez de mirar podrian ayudar, no??)
Saludos y cervecita frescachona
Citar y responder
  #10  
Antiguo 27-07-2012, 10:05
Avatar de ciesons
ciesons ciesons esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 27-08-2010
Edad: 55
Mensajes: 422
Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 191 Agradecimientos en 86 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

. Efectivamente es importante antes de salir ver el viento, hacer un plan y tener un plan B. A veces cuando hace mucho viento no soy capaz de meterlo de popa, pues salgo del pantalan y lo meto de proa. Tambien intento dejar los cabos con la gaza un poco hacia fuera del pantalan, de forma que al volver sean faciles de coger con el bichero. La guia tambien la pongo en la cornamusa del vecino para que sea facil de coger, si el quiere salir a navegar se da cuenta de que mi cabo esta ahi porque tiene que soltar el suyo. En fin, con la practica veras que es una gozada. Y en ultimo caso llama a los marineros para que te ayuden!
Citar y responder
  #11  
Antiguo 27-07-2012, 10:08
Avatar de jps081270
jps081270 jps081270 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-04-2010
Localización: Mediterraneo
Edad: 53
Mensajes: 883
Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 93 Agradecimientos en 78 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Yo soy un poco raro en general, lo reconozco..., pero por ahora disfruto mas saliendo solo que con gente...
No se, si viene mas gente estoy mas pendiente de mareos,horarios de vuelta,botavarazos,caidas,golpes...

Yo me voy solo y estoy super-agustitooooo

Igual soy algo marciano...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jps081270 este mensaje:
Alas de Zainoa (27-07-2012), ULISES (29-07-2012)
  #12  
Antiguo 27-07-2012, 10:13
Avatar de bem me quer
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-04-2008
Localización: Coruña-Golfo Artabro
Mensajes: 2,245
Agradecimientos que ha otorgado: 611
Recibió 534 Agradecimientos en 340 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Como te dicen los cofrades todos pasamos por lo mismo, practica mucho es importante, pero si estas sólo y tienes problemas llama al marinero y que te ayude a atracar, como te dice el cofrade Ciesons, que además para eso están.
Un saludo.
__________________
unas birras y buenos vientos
Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Citar y responder
  #13  
Antiguo 27-07-2012, 10:16
Avatar de Punta del Este
Punta del Este
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Ojo con los fuerabordas levantados
Citar y responder
  #14  
Antiguo 27-07-2012, 10:30
Avatar de Sal Paradise
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-08-2008
Localización: Galicia
Mensajes: 451
Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Como te diecen muy bien por aquí lo importante es coger práctica, pero sobre todo la preparación y anticipación. No vale llegar con el barco a tu pantalán sin saber que cabo vas a trincar primero.

Llendo solo y sin expectativa de encontrarme con alguien que me vaya a echar una mano con los cabos, para el caso como le mio, de amarrar de proa en pantalán con finger lateral y viento habitualmente también de proa, a mi me va muy bien la maniobra tal como te la describo a continuación:

Aunque tenemos las amarras esperándonos en nuestro pantalán, se hace particularmente aconsejable tener preparado un cabo de unos 10 m de largo con una gaza en uno de los extremos. La gaza la tendremos encapillada en la cornamusa de proa del barco por el lado donde vayamos a saltar a tierra y pasada por la correspondiente guia, dejando todo el largo de cabo sobre la cubierta, de tal manera que el chicote nos quede al alcance de la mano desde nuestra posición de piloto.

En el instante en que hayamos colocado el barco paralelo al finger y dejando el motor en puento muerto, agarramos el chicote del cabo y saltamos a tierra con el barco trincado en nuestra mano (ya no se nos va), nos dirigimos a la proa del barco y le damos una vuelta y mordida en corto en la cornamusa de tierra.

A partir de este momento ya podemos operar con toda la calma y tranquilidad necearia para ir colocando cada una de las amarras de proa y popa a nuestro gusto.

Finalmente, el sussodicho cabo lo soltaremos de la cornamusa donde lo habíamos trincado provisionalmente y llevandolo por el costado lo podremos amarar a la cornamusa del finger, sirviéndonos de spring de proa. Si queremos tensar bien este spring lo haremos con la ayuda de nuestro propio peso. Desde el finger, tendremos una mano agarrada un candelero, con la otra mano pasamos el cabo por el cuerno de la cornamusa, sujetándolo firme. Un pien sobre el finger del patalán y el tro pie cargando nuestro peso sobre el cabo. Ammaramos el spring, y de esta manera habremos acercado bien nuestro barco al finger, dejando el espacio necesario a cualquier otro barco que tengamos sobre el otro costado.

__________________
SAL PARADISE
MMSI: 224295240
"Los españoles tenemos una mala costumbre: Primero tomamos partido y luego justificamos nuestro argumento, cuando antes deberíamos informarnos y después tomar partido.".
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sal Paradise
escotero (27-07-2012)
  #15  
Antiguo 27-07-2012, 10:30
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario



Lo primero que hago es mirar de donde viene el viento y en su caso
el corriente.

Suerte y recuerda que si le das un golpe a tu barco o al de los otros
a uno de la Mancha eso no le pasa. Jajajajajajajajajajajajaja

Fijaté como van los pesqueros y muchos mercantes plenos de porrazos
y son profesionales. Así que tú tranqui.

Saludos
Miahpaih

Un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque perfecto es
cuando puedes volver a utilizar el barco.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #16  
Antiguo 27-07-2012, 10:36
Avatar de kamareta
kamareta kamareta esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 15-04-2012
Mensajes: 25
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Practica, practica y mas practica, cuando conozcas bien la respuesta del barco, en cualquier incidencia pues tendras mas tranquilidad.
A conducir se aprende conduciendo, pues a patronear se aprende igual.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 27-07-2012, 10:45
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Exacto, todo se reduce a la práctica, por eso al marinero de apoyo mejor dejarlo descansar. A base de hacerlo terminas conociendo cual viento te ayuda en la entrada y cual la dificulta y como responde el barco con cada uno, y la automatización de los movimientos, tener la maniobra clara desde antes de iniciarla, a mano el bichero y cada amarre en su sitio. Generalmente las entradas hay que hacerlas con arrancada, lo cual te obliga a tener todo el resto de movimientos aprendidos de memoria, saber cuándo poner a la vía, saber el momento de dar atrás para frenar la inercia, y poder decidir en esos pocos segundos, cuándo debes meter el bichero a la cornamusa y cuándo es mejor irte a la banda de tu vecino y evitar el contacto, metiendo la mano o preferiblemente con la pierna. SIN PRISAS PERO SIN PAUSAS. Y todo sólo se aprende con práctica.

Miahpaih, me encanta la frase:
Un buen atraque es cuando puedes saltar a tierra, un atraque perfecto es
cuando puedes volver a utilizar el barco.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #18  
Antiguo 27-07-2012, 10:52
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Cita:
Originalmente publicado por escotero Ver mensaje
Hoola!! Unas rondas de antemano para tod@s!! El tema es que llevo poco tiempo como armador de mi Somo 27 y una de las cosas que más me angustiaban al principio era la salida y entrada a puerto por miedo a rascar o golpear el barco (o el de mi vecino), necesitaba una persona en cada banda y aun así... Conforme vas conociendo las reacciones del barco vas ganando seguridad, incluso ayer, aprovechando que no estaba mi vecino de pantalán me decidí a salir solo por primera vez y la verdad (sin que se entere la almiranta) es que me encantó la experiencia, la sensación de estar tu solo con tu barco y el mar es completamente distinta y lo mejor es que conseguí volver y amarrar sin romper nada... Aunque con los susodichos de corbata... En fin, el motivo de todo este rollo era preguntar trucos o técnicas para realizar estas maniobras con más seguridad, sobre todo en solitario. Un saludo y disculpas de nuevo por el ladrillo



Ya te han dado buenos consejos. Yo simplemente posteo para felicitarte. Que bonito lo que dices de estar en el barco y disfrutar de los elementos. Siempre es bueno navegar en buena compañía pero no lo es menos el hacerlo en solitario... aunque sea de vez en cuando.

Aunque a veces tengamos la sensación de que la vamos a liar parda hay que olvidarse de tonterías... Como muy bien te han dicho, hemos pasado todos por esta situación.

Si no lo ves claro se aborta y se vuelve a repetir. Muy bien lo de la planificación.

A veces por ser demasiado conservadores somos poco atrevidos y le damos muy poco "gas". En este momento perdemos el control del barco. Para que te haga caso tienes que tener cierta velocidad. Ojo! no es cuestión de romper el muelle con nuestra proa!!!

Recuerda que siempre hay una primera vez para todo. No me gusta comparar un coche con un barco. Cuando aprendía a conducir me entraban una especie de sudores fríos y tenía que mirar la palanca del cambio de marchas para saber cual iba metida. Ahora ya no hace falta. Práctica y más práctica... y la única manera es salir a navegar.

Brindo por ti
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
escotero (27-07-2012)
  #19  
Antiguo 27-07-2012, 10:57
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Yo que todavia estoy aprendiendo. Lo intento hacer cuando estoy solo en el barco y en el puerto.
Eso de intentar aprender en un circo romano, con diez aconsejando. Otros diez con defensas. Me pone que soy incapaz de hacer nada. Solo tranquilo coges confianza y ves que no es tan dificil.
Citar y responder
  #20  
Antiguo 27-07-2012, 11:17
Avatar de Miahpaih
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Por un Mar de delicias
Edad: 71
Mensajes: 7,675
Agradecimientos que ha otorgado: 3,283
Recibió 3,600 Agradecimientos en 1,274 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario



Ahhhh, olvidé decirte que la primera vez que atraqué mi barco, el muelle
estaba lleno de gente.
Bueno pues fallecieron tres ahogados al caer al agua mientras rodaban
por el suelo revolcados de risa del cisco que yo estaba armando.

Osea que tú tranqui.

Saludos
Miahpaih

Sudar, lo que es realmente sudar, se conoce, cuando se atraca un barco
por primera vez.
__________________
Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.
¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.

Citar y responder
  #21  
Antiguo 27-07-2012, 11:57
Avatar de goro
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 26-10-2010
Localización: Maresme
Edad: 58
Mensajes: 359
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Pues ya me siento mejor!. Mal de muchos, consuelo de tontos. Veo que no soy ni el primero ni el peor. Gracias por vuestros consejos.
__________________
Es mejor estar callado y parecer tonto que hablar y despejar las dudas definitivamente. (Groucho Max)
Citar y responder
  #22  
Antiguo 27-07-2012, 12:27
Avatar de grumetillo
grumetillo grumetillo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Barcelona
Edad: 55
Mensajes: 1,283
Agradecimientos que ha otorgado: 651
Recibió 264 Agradecimientos en 187 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Y el dia que con tu cervecita en la mano derecha, la izquierda en el bolsillo. Miraras a uno atracar dando golpes, gritos y carreras, y podras decir que le helice dextrogira de tres palas fijas el fatal con el garbi, y esa pala suspendia. con cara de saber.
Eso debe ser un placer.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 27-07-2012, 12:34
Avatar de davideolo
davideolo davideolo esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: el mar
Edad: 51
Mensajes: 360
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 179 Agradecimientos en 73 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

para que te sirva de referencia, yo el problema lo tengo al salir, cuando el viento es de popa, velero, fueraborda a babor timón mas atrasado que la helice, cuando salgo tengo que meter popa a babor, tengo que dar arrancada para superar viento de popa al girar, estoy atravesado al viento, mientras doy avante se para la arrancada, el viento ya me ha derivado hacia los barcos del lado de babor, no se si me explicado bien, pero paso de volverlo a explicar rondas por los sudores que toca pasar
__________________
no hay viento favorable para quien no tiene puerto de destino (Socrates)

Lo que posees acabará poseyéndote (el club de la lucha)
Citar y responder
  #24  
Antiguo 27-07-2012, 12:57
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,563
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 631 Agradecimientos en 392 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario

Cita:
Originalmente publicado por grumetillo Ver mensaje
Y el dia que con tu cervecita en la mano derecha, la izquierda en el bolsillo. Miraras a uno atracar dando golpes, gritos y carreras, y podras decir que le helice dextrogira de tres palas fijas el fatal con el garbi, y esa pala suspendia. con cara de saber.
Eso debe ser un placer.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/
Citar y responder
  #25  
Antiguo 27-07-2012, 13:11
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,227
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Maniobras en puerto en solitario



Una manera de hacer un amarre provisional en un primer momento al posarnos con un unico cabo es ,si tienes cornamusa a la mitad de la banda,o manera de fijar un cabo en la regala en ese punto, amarrar el barco por ese punto central unicamente. Y luego ya con mas calma ponemos los de proa y popa. Asi cuando tenemos un traves potente y pantalan a barlovento conseguimos que no se escape el barco mientras ponemos cabos a proa y popa.

Otra manera de mantener fijo el barco al pantalan mientras amarramos es amarrar primero el través o largo de popa y,con las defensas puestas,fijar timon para que proa se meta contra el pantalan y una pizca de avante: de esta manera el barco se queda empujando suavemente contra el muelle y podemos tranquilamente saltar a tierra para dar el cabo de proa,etc. Esto se lo vi hacer a un paisano en Viveiro

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto