La Taberna del Puerto Good Wings
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 27-07-2012, 16:03
Avatar de pk21
pk21 pk21 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2010
Edad: 53
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Diseño Bruce Roberts

Pues navegando por el blog de "YPAKE" me he encontrado con el problema que señala sobre el diseño del skeg en la gama voyager... me he quedado muy sorprendido ya que opina que es un fallo de diseño ....


http://ypake.blogspot.com.es/2010/06/reparando.html

Este es el enlace y en respuestas señala

Fede lee estas paginas.

http://sailboat.creatica.org/rudder.html
http://metalboatsociety.org/phpbb2/v....php?f=18&t=53

Parece que Roberts disenio el skeg como fusible para proteger el timon.
Pero se olvido que si se cae el skeg se te hace un buraco en el casco y en general te hundis :-(((
A nosostros nos salvo la limera machaza que le pusimos al timon y el encamisado del eje de timon pàra suplementarlo.
Que bueno que tu eje es de 67 mm el mio era de 32, echo por jesus, pero no es un tema si lo hizo jesus o gigena, el plano daba esa medida lo mismo que la colocacion del skeg.
Yo opte por alargar la limera casi hasta el cokpit y reforsarla pensando en un problema de timon , nunca se me ocurrio por el skeg.
Despues de leer los post en difersos foros vi que es un problema comun y aunque le pongas una chapa mas gruesa al casco si no le pones cuadernas que distribuyan el esfuerzo , tarde o temprano se raja.
Un barco con fondo de 6mm se rajo despues de 8 anios de navegar por el pacifico y se hundio.
Lo que hize ahora fue continuar el skeg por adentro del casco como si pasara con unos fierros de 11mm por 50mm y a eso le arme 4 cuadernas con la misma barra, ademas se le coloco un refuerzo del lado de afuera tambien grosso.
Por ahora se lo ve bien, estoy esperando a que pare de llover para pintarlo con epoxi y tirar de nuevo el barco al agua.
Te repito que no juzgo ni a uno ni a otro constructor es un error del disebniador que es para colgarlo de las tarlipes.
El safety skeg que propone no sirve para nada ya que las fuerzas problematicas son laterales y no longitudinales.
Te mando un gran abrazo y espero verte pronto en el agua
Citar y responder
  #2  
Antiguo 27-07-2012, 18:14
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño Bruce Roberts

Hola Pk21

Te adjunto un pedacito de los planos de mi barco, no me cabe todo en el scaner, pero se ve lo suficiente, lo correcto es lo que ves, la bocina del eje debe de atravesar la cuaderna nº 12 y la quilla y el ske penetrar en el casco, me extraña que Roberts no lo haga asi, te pongo tambien los planos del Roberts 37 aunque no queda claro como va, tambien hay que tener en cuenta que muchas veces los propios constructores retocan cosas, no digo que sea el caso, para hacerlas mas sencillas e incluso ¡mas complicadas!

El Simbad




El Roberts 37




Aqui puedes perfectamente como la bocina del eje cruza la cuaderna y como penetra el skeg en el interior del casco





Citar y responder
  #3  
Antiguo 27-07-2012, 20:28
Avatar de pk21
pk21 pk21 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2010
Edad: 53
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Diseño Bruce Roberts

si, creo que intuyo por donde va el tema.... la quilla debe entrar dentro del casco para que soporte mejor las fuerzas, por lo que he entendido en el "ypake" el skeg solo iba soldado externamente sin refuerzo interior y como proteccion del timon y cuando se suelta, por cualquier causa, deja un boquete muy peligroso
Citar y responder
  #4  
Antiguo 27-07-2012, 20:45
Avatar de martiniut
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 22-06-2010
Edad: 46
Mensajes: 1,479
Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,450 Agradecimientos en 531 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño Bruce Roberts

Enrique, veo que tienes una junta en la limera. Esta por debajo de la linea de flotacion? Yo tengo el extremo superior de esta por sobre la linea, pero con la presion de las olas a veces entra como un "spray" de agua. Que marca es y como se llama para echarle un ojo...
un saludo.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 27-07-2012, 23:29
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Diseño Bruce Roberts

La limera es fabricacion casera, sencilla, dos platos de inox muy generosos en espesor con 4 tornillos y estopa en el interior de la bocina, jamas ha hecho una gota, ya ves como esta la plancha, esta un poco po encima de flotacion, pero esta solo se mantiene en puerto, navegando todo el faldon hace de eslora dinamica y en la bocina hay presion de agua.



Citar y responder
  #6  
Antiguo 27-07-2012, 23:33
Avatar de Velero Simbad
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-05-2009
Edad: 71
Mensajes: 11,566
Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,237 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Diseño Bruce Roberts

Cita:
Originalmente publicado por pk21 Ver mensaje
si, creo que intuyo por donde va el tema.... la quilla debe entrar dentro del casco para que soporte mejor las fuerzas, por lo que he entendido en el "ypake" el skeg solo iba soldado externamente sin refuerzo interior y como proteccion del timon y cuando se suelta, por cualquier causa, deja un boquete muy peligroso
Exactamente no es asi, en los veleros modernos, la quilla es el longitudinal que esta en crugia y que va de popa a proa, normalmente es una pletina de unas dimensiones mayores al resto de los longitudinales.
No tengo foto del skeg pero te pongo la de la orza, se ve perfectamente como penetra dentro del casco y hace fuerte con varias cuadernas, entre ellas la maestra, en la que ademas apoya el puntal.



Citar y responder
  #7  
Antiguo 28-07-2012, 06:33
Avatar de pk21
pk21 pk21 esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 17-02-2010
Edad: 53
Mensajes: 113
Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Diseño Bruce Roberts

si, ahora esta muy claro.....
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Good Wings


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:07.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto