La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 05-06-2016, 17:34
Avatar de ferranmar
ferranmar ferranmar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-12-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 60
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Aire acondicionado por 50 €

Lo primero unas cervezas bien frias para los cofrades

La cuestión es que hoy he pasado un calor de la leche metido dentro del barco haciendo bricochapuzas, así que he decidido hacerme un aire acondicionado un poco artesanal pero espero que me funcione.
Ya os adelanto que ire subiendo fotos a mediada que lo construya que con suerte serán un par de horas de montaje.
De momento ya he comprado por Internet todo el material electrónico y con portes incluidos 38 €
Dejo un video de donde sale la idea, pero si me baja la temperatura aunque sea algunos grados estaré satisfecho.

https://youtu.be/B-rNesTTm_U
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a ferranmar este mensaje:
Acasimirocasper (05-06-2016), fenicio53 (06-06-2016), LSV (06-06-2016), markuay (05-06-2016), mcabrera00 (25-06-2016), METEORO (06-06-2016), nombrote (27-11-2017), Panxut (26-06-2016), Touron (05-06-2016)
  #2  
Antiguo 05-06-2016, 18:02
Avatar de Touron
Touron Touron esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 18-08-2015
Edad: 54
Mensajes: 249
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 192 Agradecimientos en 79 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Quedo a la espera de los resultados , Fuera parte de las explicaciones de como resuelves lo de bajar la corriente de 250 alterna , a 12 o 24 continua , sin agotar las baterías .
Un saludo.

Miguel A.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Touron este mensaje:
ferranmar (05-06-2016), Jaooli (05-06-2016)
  #3  
Antiguo 05-06-2016, 18:16
Avatar de ferranmar
ferranmar ferranmar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-12-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 60
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Hola Touron,
Las placas Peltier funcionan en continua a 12 v y en teoría el consumo es de 6 Amperios a 12 V y digo en teoría pues ya las utilice para enfriar el agua de un acuario y si conectas dos en serie, el consumo se reduce y mejoro el resultado,, cosa que sigo sin entender pero pero me siguen funcionando con un cargador de un ordenador portátil y con el tester el consumo es de 3,4 amp.
Cuando me llegue el material subiré fotos y video aunque ahora mismo ya se me están ocurriendo mejoras para el cacharro, como que sirve también de calefactor cambiando la polaridad de las placas, en fin ya iré explicando a medida que avance en el proyecto.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a ferranmar este mensaje:
mapu23 (05-06-2016), Touron (05-06-2016), werke (06-06-2016), xordiete (05-06-2016)
  #4  
Antiguo 05-06-2016, 19:59
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Hola buenas tardes y cafelitos

Ese mismo video lo he visto yo tambien y ya tengo parte de los materiales y en breve lo montare, ya contare como va.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el viejo
ferranmar (05-06-2016)
  #5  
Antiguo 05-06-2016, 20:11
Avatar de Acasimirocasper
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 13-03-2012
Localización: Cadiz
Mensajes: 1,110
Agradecimientos que ha otorgado: 5,894
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

En primer lugar gracias.
Acabo de comprar los materiales, cuando me lleguen los montos
__________________
Que todos tengamos buenos vientos y disfrute de nuestro ansiado mar


http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
ferranmar (05-06-2016)
  #6  
Antiguo 06-06-2016, 05:29
Avatar de Luigra
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 01-10-2015
Edad: 54
Mensajes: 568
Agradecimientos que ha otorgado: 543
Recibió 210 Agradecimientos en 165 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Cita:
Originalmente publicado por Acasimirocasper Ver mensaje
En primer lugar gracias.
Acabo de comprar los materiales, cuando me lleguen los montos
¿Donde se compran estas células?
Citar y responder
  #7  
Antiguo 25-06-2016, 01:05
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Bueno supongo que ya sabéis que las celdas peltier generan una diferencia de temperatura entre sus caras al aplicar tensión y que cuanto mas fría este la cara caliente mas fría estará la cara fría, es decir, cuanto mas calor consigamos robarle a la parte caliente del invento mas frío obtendremos.

Ahora hago una pregunta: ¿Que elemento altamente refrigerante tenemos en abundancia rodeando nuestros queridos barcos y que además usamos para refrigerar el motor? ven por donde voy no

Vale, pues sabiendo esto...

Os presento el juguetito que me quita el sueño desde hace tiempo: http://es.aliexpress.com/item/Free-S...08.0.56.zFX9Gv

Citar y responder
  #8  
Antiguo 25-06-2016, 07:09
Avatar de Solosailor
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2009
Edad: 58
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 100 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Buenos días cofrades.
Pues, al igual que el cofrade GMB, y sin ánimo de desilusionar al cofrade ferranmar, yo también pienso que el "invento" no resultará demasiado eficaz. Cuando compré mi barquito, y necesitando una nevera, compré una de estas termoeléctricas con la célula Peltier y los ventiladores en la tapa, con la intención de utilizarla siempre con hielo o acumuladores de refrigerante pero siempre tendría la posibilidad de enchufarla y prolongar algo el tiempo de refrigeración. El caso es que, antes de llevarla al barco, la probé en casa para saber hasta donde llegaba su poder de refrigeración, colocando dentro la sonda de un termómetro digital de esos de doble lectura IN/OUT. Después de varias horas funcionando, y con una temperatura ambiente de 28 ºC, conseguía bajar los 25 litros de capacidad interna de la nevera hasta los 19 ºC. Yo a la cabina de mi 23', le calculo así a ojo un volumen de la cabina por encima de los 5 metros cúbicos. Se me antoja muy difícil bajar la temperatura de ese volumen de aire mediante unas pocas células Peltier.
No obstante, y gustándome experimentar tanto como a ferranmar, me veo en la obligación de agradecerle el hacerme conocedor del otro efecto que se puede conseguir con las células Peltier: el efecto Seebeck, y del cual no tenía ni idea. O sea el efecto contrario al Peltier y por el cual, si conseguimos una gran diferencia de temperatura entre sus dos caras, la célula nos entregará algo de electricidad. Esto si me dispongo a experimentarlo para saber qué potencial tiene, y me comprometo a abrir un hilo para comentar los resultados. Ya he pedido 10 células y un regulador (de china) para las primeras pruebas. A priori, el precio de construir una placa basada en células Peltier será algo superior a una solar fotovoltaica convencional de potencia equivalente, pero solo ocuparía una fracción de la superficie de esta última. Esa es la ventaja que yo le veo para utilizar en el siempre limitado espacio de las cubiertas de nuestros veleritos .
Un saludo y
__________________
"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños... Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás..."

Citar y responder
  #9  
Antiguo 25-06-2016, 11:12
Avatar de el_pickti
el_pickti el_pickti esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 16-06-2009
Edad: 33
Mensajes: 507
Agradecimientos que ha otorgado: 192
Recibió 192 Agradecimientos en 132 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Cita:
Originalmente publicado por Solosailor Ver mensaje
Buenos días cofrades.
Pues, al igual que el cofrade GMB, y sin ánimo de desilusionar al cofrade ferranmar, yo también pienso que el "invento" no resultará demasiado eficaz. Cuando compré mi barquito, y necesitando una nevera, compré una de estas termoeléctricas con la célula Peltier y los ventiladores en la tapa, con la intención de utilizarla siempre con hielo o acumuladores de refrigerante pero siempre tendría la posibilidad de enchufarla y prolongar algo el tiempo de refrigeración. El caso es que, antes de llevarla al barco, la probé en casa para saber hasta donde llegaba su poder de refrigeración, colocando dentro la sonda de un termómetro digital de esos de doble lectura IN/OUT. Después de varias horas funcionando, y con una temperatura ambiente de 28 ºC, conseguía bajar los 25 litros de capacidad interna de la nevera hasta los 19 ºC. Yo a la cabina de mi 23', le calculo así a ojo un volumen de la cabina por encima de los 5 metros cúbicos. Se me antoja muy difícil bajar la temperatura de ese volumen de aire mediante unas pocas células Peltier.
No obstante, y gustándome experimentar tanto como a ferranmar, me veo en la obligación de agradecerle el hacerme conocedor del otro efecto que se puede conseguir con las células Peltier: el efecto Seebeck, y del cual no tenía ni idea. O sea el efecto contrario al Peltier y por el cual, si conseguimos una gran diferencia de temperatura entre sus dos caras, la célula nos entregará algo de electricidad. Esto si me dispongo a experimentarlo para saber qué potencial tiene, y me comprometo a abrir un hilo para comentar los resultados. Ya he pedido 10 células y un regulador (de china) para las primeras pruebas. A priori, el precio de construir una placa basada en células Peltier será algo superior a una solar fotovoltaica convencional de potencia equivalente, pero solo ocuparía una fracción de la superficie de esta última. Esa es la ventaja que yo le veo para utilizar en el siempre limitado espacio de las cubiertas de nuestros veleritos .
Un saludo y
Pues yo tengo una y he hecho la misma prueba que tu... yo conseguí que bajara de 20°C ambiente a 3°C dentro de la nevera. Incluso metí un par de cervezas y salieron fresquitas fresquitas. Esta claro que no tiene la potencia de refrigeración de una nevera de compresor pero tampoco es que no valga para nada, es más lenta y las aperturas de tapa así como la cantidad de cosas que pongas dentro le afectan mucho pero enfriar enfría

Citar y responder
  #10  
Antiguo 26-06-2016, 19:31
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Cita:
Originalmente publicado por Solosailor Ver mensaje
Buenos días cofrades.
Pues, al igual que el cofrade GMB, y sin ánimo de desilusionar al cofrade ferranmar, yo también pienso que el "invento" no resultará demasiado eficaz. Cuando compré mi barquito, y necesitando una nevera, compré una de estas termoeléctricas con la célula Peltier y los ventiladores en la tapa, con la intención de utilizarla siempre con hielo o acumuladores de refrigerante pero siempre tendría la posibilidad de enchufarla y prolongar algo el tiempo de refrigeración. El caso es que, antes de llevarla al barco, la probé en casa para saber hasta donde llegaba su poder de refrigeración, colocando dentro la sonda de un termómetro digital de esos de doble lectura IN/OUT. Después de varias horas funcionando, y con una temperatura ambiente de 28 ºC, conseguía bajar los 25 litros de capacidad interna de la nevera hasta los 19 ºC. Yo a la cabina de mi 23', le calculo así a ojo un volumen de la cabina por encima de los 5 metros cúbicos. Se me antoja muy difícil bajar la temperatura de ese volumen de aire mediante unas pocas células Peltier.
No obstante, y gustándome experimentar tanto como a ferranmar, me veo en la obligación de agradecerle el hacerme conocedor del otro efecto que se puede conseguir con las células Peltier: el efecto Seebeck, y del cual no tenía ni idea. O sea el efecto contrario al Peltier y por el cual, si conseguimos una gran diferencia de temperatura entre sus dos caras, la célula nos entregará algo de electricidad. Esto si me dispongo a experimentarlo para saber qué potencial tiene, y me comprometo a abrir un hilo para comentar los resultados. Ya he pedido 10 células y un regulador (de china) para las primeras pruebas. A priori, el precio de construir una placa basada en células Peltier será algo superior a una solar fotovoltaica convencional de potencia equivalente, pero solo ocuparía una fracción de la superficie de esta última. Esa es la ventaja que yo le veo para utilizar en el siempre limitado espacio de las cubiertas de nuestros veleritos .
Un saludo y
Mi pregunta es, cómo vas a conseguir los 50 Grados de diferencia entre las dos caras que se necesita para que salga voltage ?
La única posibilidad es usando el agua de refrigeracion del motor a 85 grados. Si tienes que poner el motor en marcha, te da mas salida un alternador.
Aunque seria una manera de producir energia sin quitarle caballos al motor como le quita el alternados.

Ya nos contaras los resultados de tus experimentos. Yo te animo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 26-06-2016, 20:52
Avatar de Solosailor
Solosailor Solosailor esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-12-2009
Edad: 58
Mensajes: 280
Agradecimientos que ha otorgado: 88
Recibió 100 Agradecimientos en 45 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Cita:
Originalmente publicado por gypsylyon Ver mensaje
Mi pregunta es, cómo vas a conseguir los 50 Grados de diferencia entre las dos caras que se necesita para que salga voltage ?
La única posibilidad es usando el agua de refrigeracion del motor a 85 grados. Si tienes que poner el motor en marcha, te da mas salida un alternador.
Aunque seria una manera de producir energia sin quitarle caballos al motor como le quita el alternados.

Ya nos contaras los resultados de tus experimentos. Yo te animo
Bueno, en el entorno en que nos movemos (el mar), existe agua (mucha) a una temperatura muy por debajo de la que alcanza la de refrigeración del motor a la que haces referencia. Aunque tampoco la contemplo como modo de enfriar la cara fria de las células. Si te puedo adelantar que de calentar la cara caliente se encargará nuestro astro rey: el Sol. Una plancha de metal de, pongamos, 3 mm de espesor, pintada de negro mate, puede alcanzar una temperatura considerable.
De todos modos, propongo no ensuciar este hilo abierto por ferranmar que va de aire acondicionado para la cabina, con otros asuntos (aunque relacionados, por la técnica utilizada) diferentes.
Ya he prometido abrir otro hilo dedicado específicamente a la posibilidad de generar electricidad para cargar nuestras baterías utilizando células Peltier. Un poco de paciencia...
Un saludo
__________________
"El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños... Jamás aceptes algo inferior a tus sueños. En algún sitio y momento, algún día, y de alguna manera los encontrarás..."

Citar y responder
  #12  
Antiguo 27-06-2016, 17:10
Avatar de ferranmar
ferranmar ferranmar esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 30-12-2015
Localización: Mediterraneo
Edad: 60
Mensajes: 80
Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 83 Agradecimientos en 28 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Cita:
Originalmente publicado por Solosailor Ver mensaje
Buenos días cofrades.
Pues, al igual que el cofrade GMB, y sin ánimo de desilusionar al cofrade ferranmar, yo también pienso que el "invento" no resultará demasiado eficaz. Cuando compré mi barquito, y necesitando una nevera, compré una de estas termoeléctricas con la célula Peltier y los ventiladores en la tapa, con la intención de utilizarla siempre con hielo o acumuladores de refrigerante pero siempre tendría la posibilidad de enchufarla y prolongar algo el tiempo de refrigeración. El caso es que, antes de llevarla al barco, la probé en casa para saber hasta donde llegaba su poder de refrigeración, colocando dentro la sonda de un termómetro digital de esos de doble lectura IN/OUT. Después de varias horas funcionando, y con una temperatura ambiente de 28 ºC, conseguía bajar los 25 litros de capacidad interna de la nevera hasta los 19 ºC. Yo a la cabina de mi 23', le calculo así a ojo un volumen de la cabina por encima de los 5 metros cúbicos. Se me antoja muy difícil bajar la temperatura de ese volumen de aire mediante unas pocas células Peltier.
No obstante, y gustándome experimentar tanto como a ferranmar, me veo en la obligación de agradecerle el hacerme conocedor del otro efecto que se puede conseguir con las células Peltier: el efecto Seebeck, y del cual no tenía ni idea. O sea el efecto contrario al Peltier y por el cual, si conseguimos una gran diferencia de temperatura entre sus dos caras, la célula nos entregará algo de electricidad. Esto si me dispongo a experimentarlo para saber qué potencial tiene, y me comprometo a abrir un hilo para comentar los resultados. Ya he pedido 10 células y un regulador (de china) para las primeras pruebas. A priori, el precio de construir una placa basada en células Peltier será algo superior a una solar fotovoltaica convencional de potencia equivalente, pero solo ocuparía una fracción de la superficie de esta última. Esa es la ventaja que yo le veo para utilizar en el siempre limitado espacio de las cubiertas de nuestros veleritos .
Un saludo y
Estimados cofrades primero me permito invitar a una ronda de lo que vuestras mercedes deseen tomar
Ya dispongo de todo el material y espero si el trabajo me lo permite poder subir pronto los resultados de las ideas del doctor Franks de Copenagüe ,
Como ya dije en el primer post mis esperanzas son más bien escasas de poder obtener resultados dignos, pero la inversión no es muy alta y como experiencia para compartir con los cofrades puede resultar positiva.
Sobre el efecto Seebeck puedo comentar que el rendimiento es bueno, hay trabajos realizados que puedes encontrar en internet, con resultados aceptables, si colocas las placas en una base que flote con el aluminio en contacto con el agua de mar (el lado frio, suele ser el blanco sin numeración) y por el otro unas placas de aluminio dentro de un compartimento estanco lleno de aceite y este pintado en color negro mate, a la luz del sol conseguiras temperaturas muy elevadas lo cual aumentará la producción de forma considerable.
Importante el uso de pasta térmica, la producción que yo he podido obtener por placa son 3,4 Voltios y 0,4 amperes en condiciones optimas, suerte con las pruebas,, si necesitas más info no dudes en demandarla.
Un saludo a todos y buena proa
Citar y responder
  #13  
Antiguo 26-06-2016, 19:03
Avatar de el viejo
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 23-01-2011
Mensajes: 205
Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 83 Agradecimientos en 67 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Aire acondicionado por 50 €

Cita:
Originalmente publicado por el_pickti Ver mensaje
Bueno supongo que ya sabéis que las celdas peltier generan una diferencia de temperatura entre sus caras al aplicar tensión y que cuanto mas fría este la cara caliente mas fría estará la cara fría, es decir, cuanto mas calor consigamos robarle a la parte caliente del invento mas frío obtendremos.

Ahora hago una pregunta: ¿Que elemento altamente refrigerante tenemos en abundancia rodeando nuestros queridos barcos y que además usamos para refrigerar el motor? ven por donde voy no

Vale, pues sabiendo esto...

Os presento el juguetito que me quita el sueño desde hace tiempo: http://es.aliexpress.com/item/Free-S...08.0.56.zFX9Gv

Hola buenas tardes.

El enlace yo ya lo conocia y lo puse en un mensaje aquí en la taberna y la opinion es que no se veia efectivo y con muy poca potencia.

En las pruebas que tengo hechas hasta ahora ( un poco chapuceras realmente) llego a la misma conclusion como ya se ha dicho, hay que bajar si o si la temperatura de la parte caliente al maximo, y en eso estoy. Ya contare si consigo algo

Saludos y a probar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:45.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto