La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-08-2019, 18:06
Avatar de EmmaG
EmmaG EmmaG esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-03-2019
Edad: 39
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Protección contra corrosión de uniones y fijaciones en interior del barco.

Buenas a tod@s!


Esta pregunta es porque estoy por lanzarme a un pequeño proyecto de mobiliario para el interior de mi velero de 1985 que llevo pocos meses de propietaria.

Mi duda es sobre si la tornillería y elementos metálicos en el interior del barco deben ser de acero inoxidable para que tengan una resistencia aceptable a la corrosión.



Veo que algunas cosas en el interior, generan un polvillo blanco o verde como si fuera una sulfatación de una pila. No sé si esto se considera corrosión y si esto le pasa al acero inoxidable. Pero es bastante molesto y algunas cosas como hebillas o cinchas se engarrotan y dejan de ser funcionales.
De todas maneras, si no hiciera falta que fueran de acero inoxidable cual sería la mejor manera de proteger estas piezas y también para ponerlas en condiciones (por ejemplo me refiero a si existe a una laca especial para proteger tornillos de acero, como si fuera la laca para los bornes de la batería, con su correspondiente ahorro $$ respecto al acero inoxidable)

y de paso una pequeña duda relacionada, es si a los contactos entre cables, no solo los contactos de la batería, sino a todas las uniones de cable a bordo, hay que darles un "tratamiento especial" o con encintado aislante es suficiente) ya que bueno... también son metales.

agradecería mucho si alguien me dijera en unas pocas lineas el ABC de la corrosión, porque buscando en internet se ve mucho para exteriores y obra viva, pero ningún consejo para el interior del barco, que se supone que debe estar seco y limpio...
Citar y responder
  #2  
Antiguo 09-08-2019, 21:34
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección contra corrosión de uniones y fijaciones en interior del barco.

Ufff, pides que te expliquen en unas líneas todo un mundo...

Lo resumiré todo lo que pueda:

1-El mar y el ambiente marino se lo come todo
2-hay alternativas más baratas, pero duran menos que el inox y el bronce, y dentro de estas aleaciones hay diferentes grados de calidad, normalmente lo mejor es más caro.
3-el polvillo blanco sobre los metales es corrosión galvánica, cal o sal; circula corriente que degrada el metal, eso se aprecia muy bien sobre todo en el aluminio. El tema de la cal es por el agua dulce dura típica de las costas, lo de la sal...obvio.
4-el oxido verde es oxido de cobre, que es una parte de la aleación del bronce; el del hierro, que es parte de la aleación del acero es marrón.
5- el ferronet es mano de santo con el óxido y el vinagre la bomba para la cal, el cilit bang también es el creador de muchos milagros abordo, aunque hay mil y un productos, aunque para el óxido aún no encontré nada como el ferronet.
6-cualquier intento de tenerlo todo inmaculado es una batalla perdida contra la naturaleza, es solo temporal, al final los procesos fisico-quimicos siempre ganan, no hay más que descuidar un tiempo lo que tanto cuidas y verás.

En cuanto a los productos de exteriores...es que los exteriores son los que están en contacto con la intemperie. Para los interiores...materiales de calidad, nada de filtraciones por ningún lado y mucha limpieza.
Lo siento si esperabas algún tipo de secreto mágico.
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sundancekid este mensaje:
juan2000 (11-08-2019), romanmorata (10-08-2019)
  #3  
Antiguo 09-08-2019, 23:08
Avatar de EmmaG
EmmaG EmmaG esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 20-03-2019
Edad: 39
Mensajes: 36
Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección contra corrosión de uniones y fijaciones en interior del barco.

Cita:
Originalmente publicado por sundancekid Ver mensaje
Ufff, pides que te expliquen en unas líneas todo un mundo...

Lo resumiré todo lo que pueda:

1-El mar y el ambiente marino se lo come todo
2-hay alternativas más baratas, pero duran menos que el inox y el bronce, y dentro de estas aleaciones hay diferentes grados de calidad, normalmente lo mejor es más caro.
3-el polvillo blanco sobre los metales es corrosión galvánica, cal o sal; circula corriente que degrada el metal, eso se aprecia muy bien sobre todo en el aluminio. El tema de la cal es por el agua dulce dura típica de las costas, lo de la sal...obvio.
4-el oxido verde es oxido de cobre, que es una parte de la aleación del bronce; el del hierro, que es parte de la aleación del acero es marrón.
5- el ferronet es mano de santo con el óxido y el vinagre la bomba para la cal, el cilit bang también es el creador de muchos milagros abordo, aunque hay mil y un productos, aunque para el óxido aún no encontré nada como el ferronet.
6-cualquier intento de tenerlo todo inmaculado es una batalla perdida contra la naturaleza, es solo temporal, al final los procesos fisico-quimicos siempre ganan, no hay más que descuidar un tiempo lo que tanto cuidas y verás.

En cuanto a los productos de exteriores...es que los exteriores son los que están en contacto con la intemperie. Para los interiores...materiales de calidad, nada de filtraciones por ningún lado y mucha limpieza.
Lo siento si esperabas algún tipo de secreto mágico.

Muchas gracias por las aclaraciones. Iré probando los productos que dices empezando por el vinagre.

No esperaba ningún secreto mágico, solamente saber si para el interior podiamos tener una menor exigencia con los materiales, ya que se supone que es un ambiente más protegido.

Los muebles que quiero armar van con bastantes tornillos y herrajes, y era por saber si podía ahorrar el que tengan que ser de acero inoxidable.


Igualmente me queda la duda, de si usando tornillos de acero normal, se pueden proteger de alguna manera, como con la madera el barniz, o indefectiblemente se degradaran como si estuvieran al exterior.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 10-08-2019, 07:11
Avatar de sundancekid
sundancekid sundancekid esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 21-01-2008
Localización: Mediterráneo occidental
Edad: 44
Mensajes: 821
Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 196 Agradecimientos en 88 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Protección contra corrosión de uniones y fijaciones en interior del barco.

Cita:
Originalmente publicado por EmmaG Ver mensaje
Muchas gracias por las aclaraciones. Iré probando los productos que dices empezando por el vinagre.

No esperaba ningún secreto mágico, solamente saber si para el interior podiamos tener una menor exigencia con los materiales, ya que se supone que es un ambiente más protegido.

Los muebles que quiero armar van con bastantes tornillos y herrajes, y era por saber si podía ahorrar el que tengan que ser de acero inoxidable.


Igualmente me queda la duda, de si usando tornillos de acero normal, se pueden proteger de alguna manera, como con la madera el barniz, o indefectiblemente se degradaran como si estuvieran al exterior.
Vaaaale, no te había entendido bien:

La tornillería de acero dulce es lo que uoeres proteger de la corrosión con “una capa de algo”

Hay dos métodos típicos de proteger el acero de la corrosión:

1- proceso de galvanizado: bañándolo en zinc, no sirve para la tornillería pues con el destornillador lo picas y las vueltas se comen el baño de zinc, pero sí es muy válido para piezas más grandes, aunque el baño de zinc no es estéticamente bonito.

2- incluyendo cromo en la aleación del acero, el cromo se oxida y cubre el acero con una finísima capa de oxido de cromo, casi invisible y que detiene la corrisión. Es lo que conocemos como inox. Esa es la capa natural que se le da al acero para que no se oxide. No obstante hay diferentes calidades y precios. Lo más caro y bueno sería el 316 A4 AISI que lleva unos porcentajes de molibdeno y niquel, además de cromo, en la aleación muy determinados y ha sido fundido a una temperaduta muy controlada y con un proceso de enfriado determinado, pero para medios menos exigentes como el interior se pueden usar aleaciones inferiores. Paradojicamente, el inox debe estar en contacto con el aire constantemente para no oxidarse.

Pero hasta con el inox sigue siendo una batalla perdida y es solo cuestión de tiempo hasta que la naturaleza haga su trabajo, no obstante, si usas unos buenos tornillos en el interior ya nunca tendrás que preocuparte por ellos, durarán más que el resto del barco. Si decides usar un material inferior y este falla...bueno, su resultado no será catastrófico. Yo de ti me asesoraría con alguien que se dedique a este tema en particular, yo solo tengo nociones de ello y no sé cuál es ese “tenconten” que buscas que tiene el equilibrio perfecto entre economía y durabilidad para este caso en particular.
__________________
Cuando cruzo una calle de un solo sentido, miro a ambos lados. Esa es la fé que tengo en la sociedad.
sdk.

Editado por sundancekid en 10-08-2019 a las 07:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sundancekid
EmmaG (29-08-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Etiquetas
corrosion, metales, tornilleria


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 18:08.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto