|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Deportivos Vs. Profesionales
Perdonarme, pero si callo...reviento!!!...
Acababan de empezar...y digo bien...empezar a salir algunas Melvas de entre 1-2 Kg en la bahia, llevabamos 3 dias que salian 3, 4 piezas, en 3,4 horas de cacea, en los 140 mtrs de fondo a 3 millas... A mediodia de ayer, enterados de ello los profesionales de las traiñas de este puerto, que se encontraban faenando fuera, arriban hacen hielo y a las 20:00 hrs ya estaban con las luces fuera, combatiendo con la luz de la luna, 8 embarcaciones... Esta mañana han vuelto con 10000 cajas de Melva (si, DIEZ MIL) que se han vendido a algo mas de 6 euros caja...esta tarde han vuelto a salir con la temprana y la luz encendida en los botes, para no dejar un vivo!!!... Somos los deportivos los que agotamos el zumo, exprimiendo el limon hasta secar la pulpa???... No entiendo nada.... Como dicen ellos, el pescado HOY esta aqui, el que no saques...mañana no sabes donde estara...da igual el precio...hay que limpiar... ASI NOS VA!!!.
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sachi | ||
joselon (29-08-2010) |
|
||||
|
||||
Re: Deportivos Vs. Profesionales
Bufff, Sachi, el eterno tema. Digas lo que digas siempre va a haber opiniones encontradas. Yo al final he acabado llevando las cosas a este punto que os comento a ver qué os parece:
Cuando llego a casa por la noche, depués de un día de pesca, la familia ya ha cenado y en ocasiones están acostados. Cuando vuelvo mosqueado (muchas veces) con una pesca miserable después de tantas horas me pregunto ¿Cómo estaría si estuviesen despiertos y esperando por mí para poder cenar? Ante esto ya no tengo ninguna fuerza moral para ponerme a debatir ninguna postura, aunque tengo muy claro que en muchas ocasiones las cosas se hacen mal y se aprovecha la situación para sacar partido al máximo pero… |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM | ||
Mireia (29-08-2010) |
|
||||
|
||||
buen tema este que planteas, sachi y muy espinoso, aqui el que mas y el que menos tendra su opinion personal sobre el tema, compartimos caladeros, especies incluso en algunos casos artes de pesca, bufff haber si somos capaces ( entre todos) de intercambiar opiniones sensatas sobre el tema, sin entrar en topicos tipo "ellos arrasan" "nosotros pescamos la cuarta parte" etc........................ |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru | ||
bahia (27-08-2010) |
|
||||
|
||||
si el tema de por si ya es un topico...no es una cuestion de deportivos vs profesionales, es una cuestion de etica, educacion, responsabilidad, sentido comun, respeto, etc....es una cuestion individual, cada uno sabe lo que tiene o lo que debe hacer, pero no solo en la mar, sino en todos los ambitos..
|
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gkr | ||
avefria (27-08-2010) |
|
||||
|
||||
Aquí en Mallorca nos pasa lo mismo con los raones.Se abre la veda el 1 de septiembre para los recreativos, pero la madrugada del dia 1 las "barcas del bou" como son llamadas aquí los barcos profesinales, hacen la pasada con el arrastre a fín de arrasar con el maximo posible de capturas. Aún que por todos es sabido que estos barcos no pueden faenar a menos de 1 milla de la costa, para los raones se hacercan a menos de 50 mt.Y os aseguro que pescan barbaridades, por cantidad y tambien porque arrasan literalmente con todo lo que hay ya que no es nada selectivo.La gran mayoria no hacen ni la medida y los venden como morralla.Y los recreativos que venimos de pagar nuestra licencia,seguros,amarres,impuestos,de hacer gasto en tantas tiendas de nautica,de comprar los bajos de linea correspondientes,la gamba... que somos los que mantenemos el cotarro, salimos todos ilusionados para pescar una docena de raones no pescamos ni la media ya que el fondo esta TODO LABRADO ilegalmente por las artes de los profesionales, pero que despues sin embargo les compran el pescado legalmente en la lonja .
Pero eso si,que no te pillen a ti los del "govern Balear" que son los que nos inspeccionan en los pantalanes cuando llegamos los recreativos de nuestra casi siempre infructuosa jornada de pesca con algún raon más del cupo max. autorizado o con alguno que no haga la medida...te crujen literalmente!. Tomo aire... Realmente indignante! Aveces parece que quieren que avorrezcamos nuestra afición.!
|
||||
|
||||
foto del raon, pleace.... para saber de que hablamos |
|
||||
|
||||
Cita:
pero como decia cada uno es consciente de donde esta la linea entre lo legal y lo que no es.. |
|
||||
|
||||
raors
|
|
||||
|
||||
Yo salgo a divertirme. Ellos a ganarse la vida. Los dos tenemos que respetar normas. Y ambas partes nos las saltamos.
En mi opinión, muchos profesionales son conscientes de que se están cargando su método de vida y lo único a lo que aspiran es a jubilarse y a que sus hijos no tengan que dedicarse a la mar. Con lo que les pagan en muchos casos, o pescan auténticas salvajadas y cometen sarracenadas o no les da ni para el gasoil. Así se meten en un círculo vicioso. La merluza a 6€ en pescadería no es viable durante mucho más tiempo. Si al pescador le están dando 2€ en lonja, hay que traer muchos kilos para rentabilizar... Y mejor no hablemos del verdel... Pero aquí (en este foro) no creo que podamos hacer mucho por influir a los profesionales. Como mucho patalear y echarles la culpa de todos nuestros males. Y no son ellos solos los que lo hacen mal... Todos conocemos deportivos y jubilados que venden el pescado. O, cuando hay mucho bonito, embarcaciones que trasbordan en alta mar el pescado a algún profesional con acuerdo económico de por medio. Me cabrea ver a un pesquero largando las redes en Izaro, evidentemente. Pero me cabrea bastante más el que viene alardeando de haber cogido 80 txillos de 300 grs en un día y lleva a bordo a un pescador jubilado contratado. Y lo que más me repatea es el que ha estado con los hijos cogiendo lubinetas por la ría y se vuelve con 30 o 40. Por eso, ojo con tirar la piedra y esconder la mano, que todos somos responsables y participes en la solución. |
5 Cofrades agradecieron a inazsukarieta este mensaje: | ||
avefria (27-08-2010), gkr (27-08-2010), Sachi (27-08-2010), trabañarru (27-08-2010), williwaw (27-08-2010) |
|
||||
|
||||
serán julias o doncellas,las de aquí son algo mas pequeñas
saludos |
|
||||
|
||||
Cita:
Como pone la firma de un cofrade,no me acuerdo exactamente de quien... "-Cuando hayamos cortado el último arbol y pescado el último pez nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer". Y esto es lo que va a pasar! Y lo jo*i+o es que ya estamos en este punto,de cada vez se pesca menos... que hacen pues? Comprar sondas más potentes para localizar mejor el pescado y motores más potentes para poder poner más arrastres y abarcar más fondo en una pasada y así aumentar capturas. Y sobre los controles,conozco a gente trabajando en barcos profesionales y te aseguro, por ejemplo, en el puerto de cala figuera en Mallorca que hay pocos por no decir ningún control de capturas.Todo lo que no hace medidas o se vende como morralla o directamente se vende en el muelle a particulares o no particulares, sin esconderse demasiado. No brindo!
|
Si es que estoy con vosotros, cada vez se pesca mas y no me refiero a cantidad, si es que cada vez pesca más gente y es que somos muchos, antes quien estaba en la orilla del mar ¿?,poquísimas personas y la mayor parte de especies ni se comercializaban hoy en día con el reparto de licencias y permisos homologan a unos y a otros no ,se financia el furtivismo y me pregunto de que le vale a uno coger 50Kg de percebes o almejas o vieiras o robalos si no hay quien se lo compre, que vamos a comprarnos un congelador más grande pues no, día tras día hay pescadores sin escrúpulos y las autoridades poco hacen por cuidar los cauces de mercado consumo ,Se debería de vigilar mas el pescado y marisco de los restaurantes y otros sitios que compran a furtivos y pescadores submarinos, y otra cosa a mirar seria la limpieza de las aguas vemos como las depuradoras no funcionan y los vertidos siguen desde las viviendas al rio y del rio al mar Habría que concienciar desde el colegio con un simple ejercicio de ponerse en situación. De imaginarnos ser una gota de agua del grifo de la cocina y imaginarse que nos transformamos en esa gota hacemos un viaje nos metemos en el grifo contracorriente viajamos por la tubería y que tubería de plástico de cobre de plomo de hierro seguimos navegando de tubería en tubería limaduras de hierro residuos plásticos sin experimentar eso si tienen un dibujito de un tenedor y una copa apto pal consumo si sigues navegando dependiendo de la zona llegaras a un pantano o un rio Y quien vierte allí fabricas aceites un caos claro que solo queremos abrir un grifo y que salga agua. El otro viaje es el de la gota de agua que se va por el inodoro o el desagüe de casa con esos desechos jabones aceites grasas y etc. adonde va al tubo que va al rio que va al mar o ya directamente al mar nos dirán que va a una depuradora inaugurada por cualquier político pero yo nunca vi a ninguno beber de esta agua depurada de la que entierran sus lodos para plantar lechugas, los niveles de urea no se destruyen al igual que los metales pesados se acumulan y acumulan que no hay peces es un milagro que aun haya algo las piedras limpias y sin lapas mejillones etc si es que nos autorizan a coger los gusanos del mejillón para pescar la mejilla para engordar en las bateas etc viva la protección de la naturaleza Todos tenemos derecho a coger unos pescaditos mejillones o percebes que habiliten zonas de libre marisqueo de autoconsumo es triste vivir al lado del mar y no poder coger ni una mincha o bígaro ni un erizo etc. Somos los reyes de los carnets permisos y autorizaciones eso si con sus tasas correspondientes. Si es que mejor nos tomamos unas cañas
|
||||
|
||||
Cita:
No, los raors tienen una carne muy rica, no como las doncellas |
|
||||
|
||||
como bien dicen tema muy espinoso, yo creo que los profesionales son gentes que piensan de manera bastante distinta a los recreativos y si pudieran o quisieran jugar con las normas del mercado que a ellos les rigen los precios, podrian sacar bastante mas pero pescando menos, me explico
los profesionales pescan y llevan el pescado a las lonjas, aqui los precios son subastas a la inversa, verdad?, como ya sabemos las normas de mercado dicen que a mayor oferta menor precio y al contrario, muchas veces los profesionales quieren pescar mucho de lo que hay, pero ese mucho la mayoria de veces lo pescan todos los barcos, en consecuencia lo que tenia que costar 10 pasa a costar 5, pescando la mitad, la regla muchas veces cambiaria la pesca profesional y mas la de arrastre en particular, debería ser algo a extinguir, todos sabemos que son gentes que trabajan para ganarse la vida, pero por lo menos en mi zona, la cosa va muy justa, son trabajos subvencionados, con gasoil, vedas..., cada vez los caladeros están mas lejos, necesitan mas motor, gastan mas, deben pescar mas y vuelta a salir mas lejos, es la pescadilla que se come la cola. por lo contrario, la pesca o el sector de la pesca recreativa puede llegar a mover mucho mas dinero, barcos de recreo de todas las esloras, turistas, estos acaban gastando en los pueblos de costa, tiendas de pesca, nauticas, mecánicos, puertos, lo que llegan a gastar la gente recreativa en infinitamente superior a los profesionales, en lugares como EEUU, se dieron cuenta de esto y nuestros mares sin la presión de los arrastreros, creo que sería mucho mejor en ningún momento he hablado de trasmallos o palangres ya que me parecen sistemas de pesca bastante sostenibles, al igual que lo son las almadrabas, de estas formas se han pescado muchisimos años y no creo que acaben perjudicando mas que los recreativos que podemos acabar saliendo durante el año, que nuestra parte de culpa también tenemos bueno si habeis aguantado el ladrillo hasta aqui, solo daros las gracias |
|
||||
|
||||
Cita:
los americanos, tenemos que importar el sistema americano ( aqui ya me descojono ). hay que cambiar las pescaderias de los pueblos y la de los mercados por comida de plastico, y carne picada de dudosa procedencia ( siatema americano). a tomar por culo la flota pesquera los turistas y los deportivos gastan mas...... meñana quedamos aconectarnos desde el burguer |
|
||||
|
||||
Cita:
eso que dices es inviable con pescados pelagicos de temporada, algo menos con demensales, pero ni con estos es viable, la mar no es un vivero ( y mejor que no lo sea nunca) del que se pueda sacar lo que se quiera, cuando se quiera |
|
||||
|
||||
Anoche estuvieron frente a Mojacar , la pesca se les dio al 40% de lo del dia anterior, el reparto de suerte muy similar...el barco de 3400 cajas, hoy 1460... a mas de 10 Euros caja al haber sido menores las capturas, por lo que la parte ha ido por un estilo...
En la mar, frente a la bahia solo quedan caballas de palmo y medio y atunes de 200 grs a cacea...todo el mundo pescando besuguetes a fondo...
"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa. "Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano. |
|
||||
|
||||
traba, sobre el último post, son solo "pajas" mentales , el hecho de sacar mucho para vender te acaba bajando o rebajando el precio de lo que llevas
respecto al sistema americano, yo no sé en tu zona, no digo de quitar toda la pesca, simplemente la mas "dañina" en mercabarna la gran mayoria del pescado es de fuera, tengo amigos pescateros y mayoristas y cada vez es menor la importancia del pescado de la zona (hablo del mediterraneo catalán) cada vez puertos pesqueros con menor flota, que en el norte la cosa es distinta? lo desconozco, pero en el litoral de tarragona solo hay 3 puertos pesqueros puros y cada vez todos mas apurados al fin y al cabo, es el dinero lo que persiguen los pescadores pescando, no lo hacen por placer como lo hacemos nosotros, pues porqué no cambiar?, los agricultores de mi zona, con tierras a pie de playa se reconvirtieron, cambiaron los campos de agricultura por hoteles, urbanizaciones, tiendas para los turistas, restaurantes, ya que esas tierras eran de lo peor, porqué los pescadores no pueden cambiar? |
|
||||
|
||||
y que van a comer nuestros hijos, panga y perca del nilo ???( especies manipuladas geneticamente, para que en vez de espinas tengan chicle, caso de la panga).
que terminaremos ? importando de terceros paises ( mas pobres) el 90 % del pescado que comemos ?? mas piscifactoria ? mas granjas de engorde??? y quien pescara la jartada de pescado que hace falta para alimentar estos peces de piscina, el año pasado creo que fueron 7 millones de ton, casi nada ( estamos exterminando especies en la mar, para convertirlas en subproductos para el engorde de pescados de plasti-pisci). no se yo, pero muy complicado lo veo |
3 Cofrades agradecieron a trabañarru este mensaje: | ||
|
||||
|
||||
Cita:
de que barco se trata ????? |
|
||||
|
||||
Ahora mismo estoy en el Lago Sevan, en el norte de Armenia en la frontera con Georgia, este lago parece un mar esta prohibida la pesca a profesionales, acabo de cenar timalos de este lago, los pescan los deportivos y los venden por que el salario medio es de 200 dolares al mes esto los convierte en profesionales, pero esto no es comparable a pescar 10000 kg. de nada y venderlos a mitad de precio que si hubiera pescado 5000 kg.
Esto creo que ya lo hemos discutido antes, la pesca profesional es un negocio (digan lo que digan los romanticos ) y si el negocio no da beneficios hay que cerrarlo.
|
||||
|
||||
Cita:
claro q al profesional le cuesta dinero mantener el barco.pero lee con atencion esto. 1 barco subvencionado 2 gasoil subvencionado 3 exentos de iva dime tu q empresa o autonomo tiene estos privilegios frente al resto.cualquier hijo de vecino monta una empresa y lo unico q hacen es darle por el culo.q si iva venia y la de dios y subvenciones tiene q raptar a alguien para q le den una subvencion.frente a un profesional de la mar q asta hace poquito les subvencionaban el 60% del barco.dime tu a q empresa le subvencionan asi. asi q ami no m dan ninguna pega tienen buenos privilegios frente al resto. |
|
||||
|
||||
seguramente sea como dices lekeimar, yo lo desconozco, pero tendras que reconocer que lo deportivos conocemos la mar, cuando esta bella y hace calorcito. Estos señores tambien la conocen cuando da miedo y el frio se te mete hasta los huesos (esto lo digo de oidas de mi aitite, que fue profesional en santurtzi), y creo que si no tuvieran alguna ventaja, no creo que haya ningun "loco", que se embarcara en una aventura de este tipo.... y no les estoy defendiendo solo veo que sus desventajas tambien tienen...
|
|
||||
|
||||
Cita:
|
|
||||
|
||||
eso de que solo salgo en veranito, es una opinion personal tuya...ya sabes que hay gente que el 31 y el 1 de enero suben al gorbea como tradicion y otros nos vamos a la mar, y eso de que pescas mas que yo, seran txipis, lo de los peces hay que demostrarlo, lo del tipo de barco y el tipo de caña que se tengan no hacen al pescador...
El barquito lo tengo hace meses, pero antes de que me salieran los dientes ya tenia una caña entre las manos, asi que ya veremos esos peces que dices en invierno.... . |
Ver todos los foros en uno |
|
|